En este grupo En todos

Grupo de Calidad, Producción e I+D



Debate sobre Auditorias ISO 9000 - Auditoria a la mejora continua

Luis Sarmiento
Auditor lider en sistemas de calidad b...
Escrito por Luis Sarmiento Info@iso9000plus.com.ar
el 13/07/2009 | Nivel Medio

Estimados compañeros del grupo:

Siguiendo el pedido de varios compañeros quería invitarlos a debatir y consensuar acerca de distintos requisitos de Auditorías, en los que se observan mayores diferencias de interpretación. De esta manera vamos a dismunir el sesgo sobre las distintas visiones que podemos tener sobre un mismo punto.

En este caso, le toca el turno a la Auditoría a la mejora continua , ¿Cuales serian las herramientas y que evidencias echos, verificaciones, descripciones de trabajo, actividades de ensayo e inspección, actividades de monitoreo, usarian para esta auditoria, y! O por otro lado que registros, revisiones, definiciónes o informes solicitarian para confirmar evidencia objetiva de que la mejora continua esta establecida y se cumple?.

Saludos y espero la mayor cantidad de apreciaciones posibles sobre la forma de auditar la mejora continua.

Pueden descargar algunas guias de auditorias de ejemplos, sobre otros temas interesantes en

https://www.iso9000plus.com. Ar/iso
Saludos Luis

Jose Luis Zavala Aguilera
Certificacion colegio de contadores pu...
Escrito por Jose Luis Zavala Aguilera
el 13/07/2009 | Nivel Medio

Luis, buenas tardes: Las herramientas a utilizar considero que deben ser: Cuestionarios sobre los procesos documentados, verificando las respuestas de las personas auditadas con las actividades que realmente esten desempeñando, validando con la documentación que respalde tales actividades, como por ejemplo escritos, memoranda, registros, reportes, informes, correso electrónicos, entre otros, ya que cada auditor deberá elegir, los docuemtnos de soporte para determinar los hallazgoso, en su caso, las observaciones que encuentre en el periodo de la Auditoria. Así también el Auditor deberá, durante el periodo de la Auditoria, identificar aquellas acciones de mejora que el auditado este realizando y que no hasn sido documentadas, las cuales pueden ser fortalezas al Sistema de Gestión de la Calidad, de la Organización.
te mando un saludo y espero que esta colaboración pueda ser útil y, en caso contrario, me gustaria que me indicaras como podría colaborar de una mejor manera.
Gracias por tus aportaciones ya que son muy valiosos y me han ayudado a complementar y mejorar mis conocimientos en este tema.

Edgar Armando Medina Aguilar
Administraciòn industrial upiicsa - ipn
Escrito por Edgar Armando Medina Aguilar
el 13/07/2009 | Nivel Medio

Mira mi Luis... Buenas tardes y af ¡Gradezco la atención al recomendarme tu nuevo debate...

Pues ahi te voy...

Primeramente como herramienta deberiamos considerar lo siguinte:
Establecer bajo que norma se estaria auditando... Despues tendriamos que realizar una lista de verificación para que esta sea utilizada como guia, dependiendo que puntos se van a auditar en cada uno de los procesos, y como tercero establecer el criterio para determinar que se considerara como Observación (OB), que se va ha considerar como no conformidad menor (NCm) y que evidencias se van a considerar para determinar que es una no conformidad MAYOR (NCM)....

Despues me preguntas que evidencias... Pues las necesarias para sustentar y respaldar los hallazgos (OB, NCm y NCM) a marcar en el informe de auditoria... Ya sean informes, registros, y cualquier documento donde se halllan encontrado los hallazgos... No hay que perder de vista que una auditoria es una muestra representativa del SGC, proceso o producto auditado... Por lo que no es necesario tener evidencia de todos los hallazgos... Esto va a depender del criterio del auditor y de conocimeinto del SGC, proceso o producto auditado...

Y por ultimo te refieres a los registros... Lo esencial... Solamente los registros que se establezcan en la estructura documental del SGC (Manuales, Procedimeintos e Instrucciones de Trabajo) que sean directos o los establecidos para mostrar evidencia objetiva de la aplicación de dicha documentación...

Por lo que se refiere a los registros para evaluar la mejora continua... Todo lo referenciamos a los indicadores de Gestión o de Proceso, (de los ultimos tres meses)... Si vemos una tendencia a la baja (hablese de reducción de desperdicios, costos, quejas, tiempos y movimientos, gastos y demas objetivos para tener mayor productividad en la organización) o en su defecto observamos una tendecia positiva (satisfacción del cliente, ventas, posicionamiento en el mercado y todos aquellos indicadores para evaluar la rentabilidad del negocio), asi como el cumplimeinto en tiempo y forma de los planes de actividades anuales o sementrales, segun sea el caso, digo si la empresa cuenta con la herramienta de Cuadro de Mando integral... Pues con ese reporte tenemos para evaluar la mejora continua...

Eso es mi aportación para tu debate...

SALUDOS DESDE MEXICO...

Patricia Salcedo
Trabajo social la salle bogota
Escrito por Patricia Salcedo
el 14/07/2009 | Nivel Medio

Hola Luis, mil gracias por tu invitación.
Para iniciar la auditoria iniciamos con las listas de verificacipon que nos permiten centrar tanto las preguntas como la documentación a revisar (Cabe anotar que yo trabajo en el campo educativo, por lo tanto hablo de servicios).
Me parece fundamental hacer no sólo la revisión de la documentación como tal, sino su aplicabilidad por parte de los integrantes del proceso. A veces el manejo por parte de los responsables es excelente, pero por los mandos medios, no lo es tanto. Verificar si lo escrito se realiza y si se han dado cambios desde su primera formulación hasta la vigente.
Se hace seguimiento a los indicadores de gestión evidenciando si hay alzas significativas y si se han cunplido las espectativas propuestas a partir de los objetivos.
Me parece que hay mucho que tratar.

Un abrazo y estaré atenta a los aportes a este debate

Patricia desde Colombia

Patricio Albuja Brito
¿qué es un bpms? auraportal training s...
Escrito por Patricio Albuja Brito
el 14/07/2009 | Nivel Medio

Buenas noches Luis, las auditorias realizadas a los SGC deberían salir del campo "tradicional", casi rutinario en el cual nos hemos desenvuelto durante algunos años. Las normas ISO 9001-2008 no aportan nada nuevo sobre este tema. Sin embargo yo propondría cambiar el enfoque a una auditoria basada en procesos, que nos permita revisar si se han implementado completa y adecuadamente un estandar en una área auditada lo que implica que el auditor deberá enfocarse en una revisión de las salidas del proceso y dar importancia a la satisfacción del cliente y de sus requerimientos. Y a partir de esto se deberá analizar al proceso en su conjunto (entradas, mecanismos y medios de control)con el proposito de verificar que lo que se está haciendo asegura y aporta valor a la satisfacción del cliente.

Felicitaciones por tu magnifica idea, espero seguir compartiendo este debate.

Saludos.


Patricio Albuja. Ecuador

Juan Carlos Zafferano
Técnico industrial (especialidad mecán...
Escrito por Juan Carlos Zafferano
el 14/07/2009 | Nivel Medio

Luís, muchas gracias por invitarme a este interesante debate.

En mi opinión personal, para auditar la mejora continua de un sistema ISO 9001 se
deberían poder verificar aspectos referidos al mejoramiento de la eficacia de los procesos y del SGC.

El auditor debería poder verificar de qué forma la Organización mejora su capacidad para cumplir los requisitos, así como también los objetivos fijados por la Alta Dirección.

La Organización debería poder demostrar la metodología mediante la cual realiza el seguimiento sistemático de los diferentes tipos de objetivos (corporativos, estratégicos, de la calidad, etc), y cuáles son las acciones tomadas para que dichos objetivos sean alcanzados y superados, con lo cual podrían plantearse objetivos más exigentes mediante los cuales se demostrarían acciones de mejora continua.

Si bien es cierto que es improbable que una Organización mejore todos sus procesos al mismo tiempo (o en un determinado período), lo importante es poder verificar mejoras en los procesos o aspectos mas importantes (satisfacción de los Clientes, etc).

Los documentos en los cuales debería recabarse información sobre las oportunidades para la mejora y acciones para la mejora podrían ser:

- Indicadores de gestión y de proceso

- Encuestas a los Clientes

- Revisión por la Dirección

- Registros de acciones preventivas y correctivas

- Registros y resultados de las auditorias (internas y externas)

- Sugerencias para la mejora (como por ejemplo, sugerencias del personal)

Saludos,

Juan Carlos.

Enrique Dottone
Doctor en medicina universidad de la r...
Escrito por Enrique Dottone
el 14/07/2009 | Nivel Medio

Desde mi punto de vista, este aspecto se audita fundamentalmente en la entrevista inicial con la Dirección y las evidencias a recabar son los registros de las actividades que se hayan realizado para propiciar la mejora continua: reuniones de equipo para detectar oportunidades de mejora, evaluación de resultados de objetivos y parámetros de control de los procesos, análisis de los datos y generación de acciones (círculo de Deming) en caso de haber desvíos, detección de posibilidades de ampliar las metas, o cualquier otra que hubiera sido mencionada y se deba evidenciar.

Evidentemente este aspecto es muy difícil de auditar aisladamente, sino que va surgiendo casi simultáneamente con otros (Responsabilidad de la Dirección, Toma de Conciencia, Acciones correctivas y preventivas, etc.).

Alaín Hernán Román Marin
Tecnólogo químico universidad de antio...
Escrito por Alaín Hernán Román Marin
el 14/07/2009 | Nivel Medio

Gracias por la invitación, Señor Luis.

La auditoría a la mejora continua, considero ha de partir de buscar la consolidación de la propuesta misma que originó la necesidad de cambiar las cosas. ¿Cual es el impacto sobre el proceso, el cliente externo o interno?; ¿Qué procedimiento nuevo se definió?; ¿Quienes son los responsables de generar los cambios?; ¿Qué mediciones se realizarán para determinar la efectividad de esa mejora nueva?; ¿Donde se harán los registros?; ¿Se generaron gastos en la inplementaci´pon de los cambios?.

Además las propuestas de mejoras deben tener unos plazos razonables para su ejecución, porque si se demoran mucho, se van dilatando y dejan de hacerse.

También los procesos pueden cambiar en periodos cortos y quedan obsoletas muchas propuestas de mejora.

Suerte para todos.

Constanza Constanza
Licenciatura gastronomia
Escrito por Constanza Constanza
el 14/07/2009 | Nivel Medio

Estimado Luis Buenas Noches!

Con respecto a tu debate considero que es sumamente amplio (me parecen muy interesantes y al menos para mi, practico) creo que se van a ir abriendo a lo largo de estos 6 meses que propones.

Si estamos hablando de la ISO 9001:2008 por mi interpretación, la Norma NO establece requisitos explícitos, sobre la Mejora Continúa, Como primera medida en una auditoria donde detecto debilidad en la mejora continua buscaría identificar que en el SGC este establecida una correlación entre :

5. - Los Objetivos de la Organización (Política de Calidad, Objetivos de la Calidad, Revisión por La dirección, planificaciones,), 7.2.1 . - Las necesidades de los clientes (mediante encuesta , feedback, pedidos, contratos, cotizaciones, Cambios De Contratos, quejas, su tratamiento, acciones tomadas etc. ) y las expectativas del mercado (se pueden definir por Tendencias del mismo, Objetivos de la organización). Un auditor puede evaluar la alineación y el balance de los mismos. (De forma conjunta, NO de forma aislada) cada organización determina la postura que quiera adoptar en el mercado, las estrategias, ventas y Rentabilidad etc. Y (este va ir alineado con la mejora de la eficiencia Interna) donde entra a jugar 4. 1 c) los Criterios y métodos necesarios para asegurarse de que tanto las operaciones como control de procesos sean eficaces.

Es decir la evidencia Objetiva de un sistema que no demuestra mejora continua la enfocaría en los puntos mencionados mas 8. 4, 8.5.1 y las consecuentes a estos requisitos, no tratarían de buscar “Falta de mejora continua” con la documentación, requerida en estos puntos se evidencian las debilidades del SGC.

También es verificaría como la Organización determino el rango u objetivo propuesto para la mejora? , evaluación de riesgos este relacionado con los requisito del cliente y la retroalimentación de sus satisfacción, se puede auditar si se realizo un seguimiento, medición, si se evaluaron los resultados, se tomaron AC, AP si estas tuvieron seguimiento, y trataría de conducir y de dejar casi a reconocimiento del auditado la debilidad del sistema, si nos enfocamos puntualmente en LA MEJORA CONTINUA en realidad cada empresa determina y puede defender su estrategia de crecimiento ¿Cuando es mucho o cuando es poco? ¿Un auditor lo puede determinar? , como se expresaría a la dirección NC ¿Se ah detectado en el Sistema de Gestión de Calidad “falta de suficiente mejora continua”? considero poco probable.

Saludos, Gracias por tu propuesta y espero tus comentarios.

Miguel Segura
Ingenieria industrial universidad naci...
Escrito por Miguel Segura
el 14/07/2009 | Nivel Medio

Luís, al igual que los demás te agradezco por invitarme a este interesante debate.
Para no ser repetitivo, coincido con los compañeros sobre el uso de indicadore s para evaluar el cumplimiento de los objetivos, y el Auditor que apunte a la Mejora Continua los debe considerar como algo sumamente importante ya que de ellos se desprende la real eficacia en la metodologia implementada en cada proceso.
Lo que experimento en la práctica aquí en mi región (Córdoba y Santa fe ) es que tanto el Responsable de Calidad de cada empresa ,como el de Producción, empiezan a desvirtuar el concepto de Mejora Continua y cuesta que se mejore en ello, y a lo largo de un cierto tiempo que la empresa Certificó ISO 9001 y recertificó, es como que no hay mayores cambios en las Mejoras y a veces las Certificadoras no colaboran con el Consultor ya que no le dan mucha importancia y/ó utilizan criterios bastante diferentes en lo referente a la Mejora continua. Y más en esta epoca en que los dueños solo apuestan a sobrevivir y solo priorizan sus objetivos a bajar costos cueste lo que cueste y convencen a las Certificadoras en que no pidan exigencias de superación.
Hay veces que el Auditor debe aceptar que que la única Mejora Auditable es que se mantenga el SGQ "vivo" y que se cumplan los requistos establecidos y que de ofrecer Objetivos se acepte que se repitan los del año anterior , es decir que la mejora solo es mantenerse.
Ese es mi aporte, por ahora, despues seguiremos. Un abrazo Luis.

Luis Rosales
Ingeniería forestal de concepción. ch...
Escrito por Luis Rosales
el 14/07/2009 | Nivel Medio

Precisamente en estos momentos requiero tener herramientas y criterios para realizar este tipo de auditoria en un Colegio... Espero poder aportar algo en función de lo que vaya observando en este trabajo...


Atento a tus comentarios

Luis

Luis Sarmiento Info@iso9000plus.com.ar
Auditor lider en sistemas de calidad b...
Escrito por Luis Sarmiento Info@iso9000plus.com.ar
el 14/07/2009 | Nivel Medio

Estimadas amigas Constanza, Patricia, y amigos Jose Luis, Edgar Armando, Patricio, Juan Carlos, Enrique, Alain Hernan:

A todos los participantes muchas gracias por su compromiso y acertados aportes, he leído con detenimiento cada uno de sus comentarios y me parecen muy valiosos, y me gustaría comentar acerca de algunos de ellos, pero como buen trabajo grupal solo voy a ir haciendo un análisis general de lo leído hasta el momento.

( Aunque si alguien desea que haga mi comentario particular sobre su aporte me avisa y le contesto personalmente).

Estoy en acuerdo con varios puntos de cada uno de ustedes, pero estoy muy de acuerdo con el enfoque de Juan Carlos en aquello que dice que " se deberían poder verificar aspectos referidos al mejoramiento de la eficacia de los procesos y del SGC."

Por que lo que estamos evaluando cuando decimos mejora continua es " la Mejora continua de la Eficacia del SGC". allí debemos empezar a apuntar para desentrañar el enredo. ¿Algunas Pistas?........ Mas adelante, tenemos que escuchar muchas campanas todavía.

También es correcta la visión de Edgar, cuando dice sobre el análisis de las tendencias, evoluciones y cumplimientos en tiempo y forma, aunque no es necesario que tengan cuadro de mando intëgral, por que se puede analizar a través de otros cumplimientos mas sencillos (claro que es muy recomendable y útil si se pueden mantener indicadores de la mayoria de las actividades/variables criticas), y la labor del auditor de mejora continua podría terminar alli, enfrente de varias planillas con semáforos, pero así y todo he visto muy pocos cuadros de mando que interpreten la mejora continua y la mayoría de los que he podido observar son indicadores de observación de tendencia pero no incluyen los parámetros necesarios para valuar la mejora continua del SGC.

También Enrique plantea en forma correcta que no es un análisis aislado y por lo tanto se deben interrelacionar actividades en forma simultanea, esto también lo propone Constanza y me parece muy bueno en donde explica que se debe establecer un análisis a través de un hilo conductor de correlaciones, y en la ruta de requisitos que ella traza se encuentran condimentos óptimos para evaluar la mejora y toca la fibra del sistema cuando quiere analizar "la mejora de la eficacia interna".

También hay que apuntar como dice Patricio al enfoque por procesos, por que es un airea en donde se debe demostrar Mejora continua.

Tengamos en cuenta lo siguiente "aunque parezca ambiguo", estoy de acuerdo al comentario de Constanza, ya que es muy improbable que un auditor nos observe o nos levante una NC por falta de "suficiente de mejora continua", aunque (ahora en desacuerdo con Constanza), Si es explicito el llamado de la norma ISO 9001:2008 a la aplicacion eficaz de la mejora continua, y a mejorar en forma continua la eficacia del sistema de Gestión de Calidad, de echo si no esta definido en forma explicita es una NC y no debería recomendar la certificación de la empresa hasta que no cumpla el compromiso tácitamente.

Vuelvo sobre el principio y veo en la interpretacion de Juan Carlos, la columna vertebral de este debate, al que le vamos a ir agregando condimentos.

Nuevamente gracias a todos y mi análisis no pretende discutir sus puntos de vista, sino por el contrario el de clarificar la visión de todos.

Un cordial saludo
Luis Sarmiento

Rene Bonilla
Ingeniero industrial instituto tecnolo...
Escrito por Rene Bonilla
el 14/07/2009 | Nivel Medio

Considero que la mejora continua del sistema es una herramienta vital para que la organización sea rentable.
Podemos medirla en base al desempeño de indicadores, pero lo importante de una auditoria al SAC de una organización radica en que tan bien se están haciendo las cosas.
Como verán, aqui la herramienta principal es el Estado de Resultados (aspecto financiero) porque aqui vamos a ver reflejadas dos cosas:
Efectividad del SAC y,
Mejora Continua
Ya dejemos a un lado evaluar la conformidad de un punto de la norma, o de que los registros se esten llevando correctamente durante 3 meses, esto es bueno, pero lo mejor es aprovechar la herramienta de auditoria para mejorar a la empresa a través del "Enfoque de Negocio"
En conclusion, mi aportacion es la siguiente:
Para demostrar la conformidad de la mejora continua en una organizacion se debe auditar el Estado de Resultados. Lo importante para cualquier organizacion es la eficiencia a través de la mejora continua.

Muchas gracias por invitarme a participar en este foro. Es mi primera incursion en un foro de ISO 9000.........

Saludos cordiales desde Veracruz, Mexico

Armando Alonso Valles Contreras
Maestria en administracion / calidad t...
Escrito por Armando Alonso Valles Contreras
el 14/07/2009 | Nivel Medio

Estimado Luis:

Estoy completamente de acuerdo en tu propuesta,y sugiero que se establezca un ponto de partida en especifico ,el cual pudiera se la clarificacion de el concepto de Mejoramiento Continuo,lo comento porque en algunas auditorias por terceras partes se presentaron problemas de que es este concepto,y cualquier accion o actividad que fuera para solucionar un problema inmediatamente lo cazaban con mejoramiento continuo y pedian acciones o pasos relacionados con este concepto. Espero que se clarifique este concepto y pueda quedar establecido como una definicion estandar,si ya la existe pido estudiarla y generar el resultado como una directriz... Que opinan..?... Gracias.

Ivan López Adonis
Técnico en control de calidad universi...
Escrito por Ivan López Adonis
el 14/07/2009 | Nivel Medio

Estimado Luis, gracias por la invitación al debate
Me parece que la auditoria de la mejora continua debiera centrarse a través de verificar si existen equipos de mejora quienes mediante herramientas como Diagrama de Causa y Efecto y Pareto identifiquen problemas y demuestren las mejoras a través de indicadores y los beneficios obtenidos por las mejoras realizadas.

Gema Sáez Sánchez
F.p. ii, rama química i.f.p. ramón y c...
Escrito por Gema Sáez Sánchez
el 14/07/2009 | Nivel Medio

Primeramente, gracias por la invitación.
Bajo mi punto de vista;
(soy analista de laboratorio, y trabajo en un sistema de calidad bajo norma 17025), para que funcione un sistema de calidad y mejora continua, han de estar implicados TODOS y cada uno de los miembros de la empresa, solo así podemos asegurar un seguimiento de todos los pasos en los que se avanza o retrocede en una organización.
Todo a de estar bajo un control exaustivo, bien documentalmente o con otro tipo de evidencias practicas, historial, etc
Las auditorias son totalmente necesarias, porque siempre esta bien conocer el funcionamiento de tu empresa desde otro punto de vista externo.
deben de favorecer el conocimiento de la organización en la que se trabaja y tener una fluidez de información entre auditor y auditado. Sólo así, seran eficaces y tendrán un objetivo positivo en cuanto a su desarrollo.
Si por el contrario, se ve desde otra perspectiva que no sea la de mejora y conocimiento de la empresa, entoces sólo servirá para esconder errores y crear mal estar, no mejoraremos lo más mínimo.

Esta es mi modesta aportación a este debate.
Saludos

Alejandro Morinigo Alcaráz
Lincenciatura en sicología facultad de...
Escrito por Alejandro Morinigo Alcaráz
el 14/07/2009 | Nivel Medio

¿Cómo me doy cuenta que voy creciendo? , lo aparriencia ya me lo demuestra por los comenarios de las tias, pero lo evidencio a partir de medirme,por ejemplo cada mes - ¿Pero como me doy cuenta, por ejemplo que estoy mejorando como persona?. Disculpen lo sencillo del punto de partida. Creo que Juan Carlos a enumerado las actividades, cuyos resultdos nos proveeran informacion para analiazarlos y buscar oportunidades de reducir tiempo de entrega, eliminar pasos en los procesos, definir nuevos puntos de control etc. El sistema prevé su propio mecanismo instrumental para brindarnos pistas para mejorar. Muchas veces veo dos inconvenientes : no se usa la información, y no se aplican el proceso de resolucion de problemas en los microgrupos responsables de un outpus determinado. Los indicadores para eterminar nuestra mejora, se me ocurre: disminución de reclamos, disminución de productos de segunda, disminucion de no conformiades relevantes, que la gente esté mas "feliz" en su trabajo, disminución de reprocesos. Por otro lado entiendo que la mejora continua no es un proceso continuo, tiene avance y retorocesos, lo que confirma que un sistema no es estatico, lo cual seria tremendamente aburrido. Si en "conflicto o desvíos" sirven para crecer, bienvenidos sean.

Javier Lagares
Ingenieria quimica universidad naciona...
Escrito por Javier Lagares
el 14/07/2009 | Nivel Medio

Hola Luis, muy buena tu iniciativa.

Creo que tengo la ventaja de haber podido leer unas cuantas opiniones muy valiosas antes de emitir la mia. El resumen que ha hecho Luis me parece muy adecuado.

Personalmente creo que la Mejora Continua es uno de los requisitos de ISO9001 que no pueden auditarse específicamente. El cumplimiento del requisito de mejora continua se evidencia a través del desempeño global del SGC.

Siempre es más fácil verificar la mejora cuando no es la primera vez que se audita a una empresa o un proceso ya que hay indicios que nos permiten verificar la mejora.

Para evaluar una mejora, tenemos que comparar contra algo y, en este caso, debe ser contra una situación anterior dentro de la empresa o proceso. Sería subjetivo evaluar si una empresa o proceso mejora comparandola contra otra empresa o contra la idea del auditor de lo que debería ser mejor.

Las herramientas clave para evaluar mejora en un proceso son los indicadores de gestión y las acciones correctivas/preventivas. Se pueden verificar las no conformidades más antiguas y las más recientes y comparar el nivel de análisis de causas y la profudidad de las acciones correctivas/preventivas tomadas.

Por el lado de la Dirección, comparar la ultima revisión respecto de anteriores, con esto podremos evaluar tambien si los temas tratados van evolucionando. Esto tambien evidencia una mejora en la gestión, o sea, en el SGC.

Respecto a la documentación también pueden evaluarse mejoras. En instancias iniciales en el desarrollo de un SGC podemos encontrar sistemas extremadamente sobre-documentados o, por el contrario, sub-documentados. A medida que el SGC va mejorando, el volumen de documentacion tiende a optimizarse y a mantenerse perfectamente actualizado.

Las mismas consideraciones podemos hacer para los procesos de formación, el análisis de datos, auditorías internas, comunicación con los clientes, etc.

En resumen, el desempeño global de todos los procesos de la organización y su evolución en el tiempo van a ser las evidencias más tangibles para la Mejora continua.

Escrito por Jesus Martinez Canizales
el 14/07/2009 | Nivel Medio

Luis Sarmiento:

Gracias por la Invitacion.

Yo creo que para buscar evidencia de mejora continua es primeramente atraves de los indicadores de desempeño de cada area o departamento. Ademas de que en cada proceso se debe de identificar cuales van a ser las fuentes para medir la mejora continua.
Una Herramienta que utilizan muchas empresas es el Amef, ya que ahi se detectan muchas causas potenciales, y si se trabaja antes de que se conviertan en problemas automaticamente se convierte en mejora, otra fuente es la manufactura Esbelta, ya que al buscar eliminar los 7 desperdicios, te adelantas a la mejora.
Mas fuentes las sugerncias de mejora de los trabajadores, tendencias en las graficas, reportes de auditorias, etc.
En Base a esta informacion, desarrollas tu Lista de Chequeo ademas de consultar los Diagramas de Proceso, para confirmar la mejora.

Saludos

Mireia Murgoitio Dominguez
Ciclo superior analisis y control ies ...
Escrito por Mireia Murgoitio Dominguez
el 14/07/2009 | Nivel Medio

Buenas tardes,

Primero debo indicar que nunca he realizado auditorias pero tengo perspectiva del otro lado ya que soy técnico y en mi caso me auditarían.

Recientemente he realizado un curso de sistema de calidad 9001:2008, me han hablado de las auditorias de proceso y me parecen una opción diferente que ayudaría a conocer mucho mejor las carencias proceso a proceso.

Por otra parte, he comprobado que en bastantes ocasiones un punto muy débil es el compromiso por parte de la dirección que, además, me parece un punto muy importante y difícil de controlar. Creo que habría que prestarle mucha mas atención ya que si la dirección no se compromete, en la mayoría de los casos, al final nadie en la empresa esta involucrado en el sistema.