En este grupo En todos

Grupo de Religión



DEBATE CERRADO

gabby
Liberal studies imperial valley college
Escrito por Gabby Valencia-ortega
el 28/10/2010

DEBATE CERRADO


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una religiosa Catolica de Bolivia, la cual es mi amiga y ahora radica en E.U. , fue a un retiro espiritual para religiosas el cual estaba muy concurrido. Uno de los temistas pregunto por su microfono:

Levante la mano el ke crea ke la Biblia tiene errores!

Ella levanto la mano timidamente, cuando se percato ke nadie mas lo habia hecho. Todos la veian con ojos de Samurai!

El debate no es lo ke ella hizo, sino lo ke siguio:



Cual crees ke fue la respuesta del temista: La Biblia tiene errores?
Si.. No... Porque?

Luis Alberto Lira Merlo
Psicologia general unan-león
Escrito por Luis Alberto Lira Merlo
el 28/10/2010

Saludos Gabby, a la pregunta "la biblia tiene errores" yo te contesto un depende,


Depende a lo que nosotros consideramos como error.

Por ejemplo es un error decir que la tierra es plana?


Bueno, desde mi perspectiva, si, la Biblia segun el lector que le tenga, tiene errores.


Saludos

Gabby Valencia-ortega
Liberal studies imperial valley college
Escrito por Gabby Valencia-ortega
el 29/10/2010

Gracias por contestar!
Gabby;)

Martín
Escrito por Martín
el 29/10/2010

Saludos hermana Gabby: La biblia fue escrita hace muchos años y antes de escribirse las enseñanzas pasaban oralmente. Desde que fue escrita hasta nuestro tiempo ha pasado por muchas traducciones. Tu eres maestra de ingles y por tanto sabrás que al traducir de un idioma a otro puede haber modificación en el sentido de lo que se quiere traducir aunque se haga lo mejor posible y también hay cambios en la traducción de un traductor a otro y si agregamos que la biblia ha estado en manos de personas con intereses muy propios, con prejucios, con critérios diferentes y en ocaciones no muy amplios etc, etc. Sinceramente amiga Gabby no creo que la biblia contenga la historia tal cual sucedió realmente, y al haber imprecisiones en las traducciones y en la historia pues entonces también habrá errores. En ese sentido sí, sí creo que la biblia contiene errores.

Te propongo amiga mia que hagas un ejercicio que sirva de experimento. En un grupo de personas ya sea de niños o de adultos como en un salón de clases escolares formalos o en sus pupitres, al la primera persona dile al oído una frase, una oración, o cualquier informacion y que esta persona la pase igualmente al oído de la siguiente persona del grupo y así sucesivamente hasta la última persona del grupo o fila, entonces que ésta última persona diga en voz alta el contenido del mensaje y veras el resultado. Si eso pasa en un pequeño grupo de personas con una pequeña información y hablando el mismo idioma, imagínate lo que ha pasado con un documento atraves de los siglos.

Un abrazo.

Porfirio Sanchez Fuentes
Doctorado universidad de panamá. unive...
Escrito por Porfirio Sanchez Fuentes
el 30/10/2010

Entre más antiguo es muy difícil acercarse al contenido original de un texto. La tradición oral se conservó desde el momento en que surge la escritura. Escribir las palabras expresadas por alguien luego de transcurrido un tiempo es muy difícil ser fiel a lo expresado. En esos tiempos no contaban con los recursos. Además muchos no tenía estudios, y escribían con errores. Aunque habrá quien defienda que es un texto de inspiración divina. Pero los éxégetas encuentran incogruencias entre unas cartas y otras. Con el perdón de los creyentes, considero que si estudios con rigurosidad la Biblia encontrare errores históricos, temporales, linguísticos de diversa naturaleza, de contexto, etc.

Gabby Valencia-ortega
Liberal studies imperial valley college
Escrito por Gabby Valencia-ortega
el 30/10/2010

Hola hermanito Martin!
Gracias por participar,tienes un muy buen comentario. Le pregunte a mi hijo Angel - de 16- hacerca del tema de este debaate y me respondio - a pesar de ke tiene un desorden de atencion diagnosticado-
"The Bible was inspaired by God but was made by the man, and man has erros:" Me sorprendio porke usualmente el esta mas preocupado de como se le ve su cabello o si va a ir a jugar con su AKA- 47 ( paint ball) con sus amigos).

La Biblia fue escrita en un principio luego de haber sido pasada de padres a hijos hasta ke se invento la escritura, sin embargo algo ke no ha sido cierto no puede prebalecer por siglos enteros, lo ke si puede suceder es ke algunos sucesos inspirados por DIOS sean cambiados para ke "queden bien" segun a criterio del escritor.

La BIBLIA (o rollos originales -scrolls- ) fue escrita en Hebreo y Arameo, asi ke esos idiomas tienen algunas palabras ke no tienen traduccion al momento de cambiarlas a otro idioma.

Solo Dios es el ke tiene el poder de inspirar a encontrar las palabras correctas, mas no exactas ,porke algunas no existen de un idioma a otro.

Soy traductora de Lenguaje Sordo Mudo Americano -American Sign Language- y en verdad es muy dificil interpretar palabras ke no existen, este lenguaje es en Ingles pero a veces hay ke hacerlo del Español al Ingles y hay esta el detalle, no existen palabras para hacerlo y hay ke buscar las palabras correctas o ke mas se le hacerquen a la interpretacion. A veces hasta inventarlas.
Pero la diferencia es ke esta interpretacion no es inspirada por DIOS. Solo trabajo y nada
mas.

Respecto a tu tip, ya lo conocia desde mis tiempos de secundaria!
Saludos y Bendiciones.
Gabby;)

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 30/10/2010

Estimada Gabby:

Es interesnte tu debate, y te pongo el siguiente ejemplo:

Evangelio de San Marcos 10. 25 (RV)
<Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. >
.
Evangelio según san Marcos 10.. 25 (B. De Jerusalén)
<Es más fácil que un camello pase por el ojo de la aguja, que el que un rico entre en el Reino de Dios>
.
En griego Camello =
Kamelos (Καμήλα), En arameo Camelo = gamla, pero también significa soga (con la cual se amarran las embarcaciones a los muelles)… Un error de traducción de San Jerónimo? , también fue error de Casidoro?... Habiendo “pescadores” entre las personas que seguían a Jesucristo… ¿Es un error de Traducción?... Pero la pregunta más importante: CAMBIA EN ALGO EL MENSAJE DEL EVANGELIO?
.
No, el mensaje del Evangelio es el mismo, (solo deja respirar más tranquilos a los que no pudiendod entrar por la puerte extrecha ya no se consideran rumeantes de 4 patas, sino simples sogas de amarre....).
.
Un saludo,
.
Damián.

Gustavo Castro
Santiago, Chile
Escrito por Gustavo Castro
el 31/10/2010

¡Hola! Distinguidos contertulios, interesante tema, creo modestamente que se debe entender que la Biblia ES UN LIBRO DE FE, y escrito en diferentes géneros literarios, desde la novela hasta los épicos, incluídos las apocalípsis, género muy usual en los dos primeros siglos antes de Jto. Por lo anterior no debe ni se puede cotejar con libros de ciencia. Aunque hay algunos aspectos que los Hagiografos consideraron. Finalmente es sano destacar que la biblia fue escrita como tal después de varias generaciones, al principio solo fue narraciones orales, algunos hechos con más de 18 siglos de antiguedad. Por lo cual se debe conocer la realidad de ese pueblo, no se debe descontextualizar. , ejemplo se cita anteriormente "el ojo de la aguja". En tiempos de los escritos, los ebreos contemporaneos, esa aseveración era para señalar el alto y ancho del dintel de las puertas. Logicamente esa expresión en nuestro lenguaje no la entendemos. Así resultan muchas malas interpretaciones que se prestan para equivocos y motivo para formar nuevas denominaciones cristianas. Felicidades y muchas bendiciones.

Gabby Valencia-ortega
Liberal studies imperial valley college
Escrito por Gabby Valencia-ortega
el 01/11/2010

Hola Damian,
La interpretacion y traduccion es de por si dificil, pero es por eso ke agregue al final de uno de mis comentarios textualmente acerca de ciertos trabajos de traduccion y la Biblia:

Pero la diferencia es ke esta interpretacion no es inspirada por DIOS. Solo trabajo y nada
mas.

Espor ello el debate, error o no error. Nadie pone en duda la inspiracion divina.
Gracias por tu ilustracion sobre las traducciones!
Saludos y Bendiciones!
Gabby;)

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 01/11/2010

Es correcto mi estimada amiga Gabby:

Sin embargo, tu escrito " Nadie pone en duda la inspiracion divina "; no es cierto: la FE en que las Escrituras son de Inspiración Divina, se puede decir que es inversamente proporcional a "creer que la Biblia contenga errores": Y lo explico:

(1) Hay quienes llegan al extremo de dejar de Creer que es de Inspiración Divina y "establecer" que fue "dictada" o "Que el ESPIRITU SANTO tomó posesión del papel"; queriendo tener una literalidad exacta de como se escribió y, sin embargo, aunque la tengan no la comprenden,

(2) Hay otros que no creyendo que es UN LIBRO INSPIRADO POR DIOS, la toman como cualquier otra literatura y te diran que contiene una serie de contradicciones con "la verdad humana, natural, lógica y razonable".

(3) Hay otros que sabiendo que lo escrito en las Sagradas Escrituras, es el TESTIMOINO DE LA PALABRA, no importa la forma en que esté traducida (Vulgata, Reina Valera, Jerusalen, Dios Habla Hoy, Latinoamericana), El MENSAJE DEL EVANGELIO, es algo que se transmite AL CORAZÓN y no al papel.

En cuanto a la Interpretación, es UNICA Y EXCLUSIVA DE QUIEN LA INSPIRÓ, y en las mismas Sagradas Escrituras está A QUIEN SE LA TRANSMITIO.

Un Saludo de Paz y Bien,


Damián.

Arlett Riacaurte
Abogacia universidad de cartagena colo...
Escrito por Arlett Riacaurte
el 01/11/2010

Puede que la biblia tenga errores de traduccion , pero la ecencia de lo que paso en la histria de nuestro señor esta reflejada en la biblia, es el libro por excelencia y quien la lee y la sigue vera su cambio ojala nos acostumbnraramos a leer todos los dias un solo versiculo de ella

Héctor Ramos
Abogado universidad nacional de córdoba
Escrito por Héctor Ramos
el 02/11/2010

Hola a todos:


(Voy a aportar al tema haciendo una síntesis de mi estudio del texto del Dr.C. Stephen Evans, “Filosofía de la Religión”, en el capítulo 5, “Hechos especiales de Dios, revelaciones y milagros”) (introduzco mayúsculas en palabras y frases claves)


TODA EXPERIENCIA GENUINA CON DIOS ES UNA REVELACIÓN.


Los Teólogos tradicionalmente han afirmado que DIOS SE HA REVELADO EN DOS FORMAS.


La primera es una REVELACIÓN GENERAL O NATURAL, a través de la creación y cuyo interés es el área de la Teología natural

La otra forma de manifestación es revelarse de manera PARTICULAR a un PUEBLO PARTICULAR en MOMENTOS PARTICULARES del tiempo, se trata de lo que se denomina REVELACIÓN ESPECIAL.


El JUDAÍSMO, EL CRISTIANISMO Y EL ISLAM, siempre han afirmado que las enseñanzas de ciertos profetas o pueblo santo constituyen una revelación especial. Cuando la misma se pone en FORMA ESCRITA Y SE LA INVISTE CON AUTORIDAD ESPECIAL, tales enseñanzas, entonces, llegan a ser la base de lo que se denomina TEOLOGÍA REVELADA.


Dentro de la TRADICIÓN CRISTIANA, han surgido tres enfoques principales sobre la revelación.


El ENFOQUE TRADICIONAL


EL ENFOQUE LIBERAL


EL ENFOQUE NO PROPOSICIONAL…


(continúa)



Héctor Ramos
Abogado universidad nacional de córdoba
Escrito por Héctor Ramos
el 02/11/2010

(Advierto que por razones de tiempo, solo expondré el ENFOQUE TRADICIONAL, y Dios mediante subiré los otros dos).


EL ENFOQUE TRADICIONAL


A veces es llamado criterio proposicional, debido a su énfasis sobre LA BIBLIA COMO UNA FUENTE PROPOSICIONAL DE VERDADES.

PERO este parecer SE CARICATURIZA fácilmente, y lo peor es que no solamente lo han hecho sus enemigos, sino que muchas veces, sus propios partidarios lo han caricaturizado llevándolo a una posición extremista.


De este modo, algunos han presentado el enfoque tradicional como la afirmación de QUE LA REVELACIÓN DIVINA CONSISTE EXCLUSIVAMENTE DE PROPOSICIONES.

La Biblia, algunas veces ha sido considerada como un libro de texto o enciclopedia, una fuente a la mano para la verdad sobre CUALQUIER disciplina.


Tales posiciones extremas tienen que considerarse como ABERRACIONES y no como la posición tradicional de la corriente principal.


Los cristianos históricamente han creído que Dios se reveló en la historia a través de sus ACCIONES.

Se reveló a hombres tales como Abraham y Moisés llamándoles a tareas específicas. Posteriormente, Dios habló a través de los jueces y profetas, culminando finalmente sus acciones reveladoras LLEGANDO A SER UN SER HUMANO.

La vida, la muerte y resurrección de Jesús, y la interpretación debida a estos hechos por los apóstoles que Jesús seleccionó y comisionó, SON HECHOS REVELADORES CONSUMADOS DE DIOS.


Todas estas acciones pueden, por supuesto, ser descritas en PROPOSICIONES, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE LAS ACCIONES SON EN SÍ MISMAS PROPOSICIONES.

El énfasis sobre la Biblia como revelación es la consecuencia de la creencia de que la Biblia es un registro divinamente inspirado y es la interpretación de estas acciones reveladoras. Aparte de la Biblia, los seres humanos tendrían poco conocimiento o entendimiento de las acciones reveladoras de Dios.


El propósito del enfoque proposicional NO ES, PUES, NEGAR QUE DIOS SE REVELA EN ACCIONES, sino ENFATIZAR EL HECHO DE QUE UNA DE LAS ACCIONES REVELADORAS DE DIOS ES HABLAR A LOS SERES HUMANOS A TRAVÉS DE AUTORES HUMANOS DIVINAMENTE INSPIRADOS.


TAMPOCO, por supuesto (y esta es otra caricaturización), la verdad proposicional transmitida por la Biblia SIMPLEMENTE SE PRESENTA COMO UN CONJUNTO DE HECHOS A SER ACEPTADOS INTELECTUALMENTE. Pues las verdades incluyen enseñanzas acerca de la condición y relación humanas con Dios y acerca de la clase de respuesta a la revelación que Dios demanda. Tales verdades son solamente aceptadas en forma apropiada CUANDO SON SEGUIDAS.


La Escritura de la Biblia fue en sí un tipo de MILAGRO, UN ACTO ESPECIAL DE DIOS. La Biblia es, pues, para un gran número de cristianos, “LA AUTORIDAD FINAL EN ASUNTOS DE FE Y PRÁCTICA”


Algunos entienden que dicha autoridad significa QUE LAS ESCRITURAS TIENEN QUE SER INERRABLES EN TODO ASUNTO, incluyendo la historia y la ciencia.


Otros creen que la autoridad de las Escrituras NO ABARCA TALES ÁREAS, porque Dios NO SE PROPONÍA ENSEÑARLES A LOS SERES HUMANOS EN ESTAS ÁREAS A TRAVÉS DE LA BIBLIA.


A pesar de tales desacuerdos, los proponentes del punto de vista tradicional ESTÁN DE ACUERDO EN QUE LA BIBLIA ES EN SÍ MISMA LA PALABRA DE DIOS, una REVELACIÓN AUTORITATIVA EN LA QUE SE PUEDE CONFIAR PARA DARNOS LA VERDAD ACERCA DE LOS HOMBRES Y DE DIOS.


(Continuaré con el enfoque LIBERAL)


Muchas bendiciones de Gracia, Paz y Bien para todos!


Julio Sanabria
Maestría en educación universidad de a...
Escrito por Julio Sanabria
el 02/11/2010

Hola Damián: Muy bueno tu ejemplo. El problema no es el cuadrúpedo ni los amarres de las embarcaciones. El problema somo nosotros los ricos. ¿Quiere decir que por el hecho de que seamos ricos, no podemos entrar en el Reino de los cielos? ¿Cuál será el pecado que tenemos los ricos para impedirnos entrar en el reino de los cielos? ¿Será que el concepto de "ricos" en aquellos tiempos es distinto al que tenemos hoy? Yo soy uno de los que me considero rico, por el simple hecho de considerarme Hijo de Dios. Si Dios es abundancia suma y yo soy Hijo de El, ¿Por qué no me puede tocar algo de semejante prodigio?

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 02/11/2010

Estimado Julio Roberto:

¿Estas hablando de materialidad o de espiritualidad? , si lees los Evangelios para seguir a Jesucristo (considerarse Hijo de Dios) hay que dejar todo lo material; DIOS pide una entrega total, UN AMOR TOTALMENTE DESPOSEIDO de lo Material. Por otro lado puede considerarse la doctrina de la prosperidad. Preguntaría ¿Cual serìa la base bìblica para dicha doctrina?.

Saludos,


Damián.

Julio Sanabria
Maestría en educación universidad de a...
Escrito por Julio Sanabria
el 02/11/2010

Hola Gustavo Castro. Interesante tu consejo en el sentido de entender la Biblia como un libro de fe, porque como ya sabemos todo lo que se relacione y se fundamente en la fe, es absolutamente anticientífico.Y... Solo a lo científico le cabe la posibilidad de error, y no solo de error sino de enmienda, de rectificación, de actualización. A la Biblia No. Dejémosla así como está, que cada uno es libre de leerla, interpretarla y acomodarla a sus necesidades.
Por eso algunos hermenéutas (muy eruditos, no fanáticos) recomiendan guardar ciertas distancias al abordar la BIblia y tratar de interpretarla o acomodarla a nuestros intereses, todo por actuar a la sombra de la tal fe.
De no ser así, tendría que aceptar esas descripciones absurdas que hacen de Dios en el Antiguo Testamento, donde lo pintan como un dios guerrero, vengativo, generador de pestes, masacres, asesinatos... Etc. Y la idea que yo tengo de Dios, es totalmente diferente. Yo quiero yo amo yo adoro a Mi Dios que es bello, infinitamente bueno, poderoso, omnipotente, omnipresente, protector, generador de todo bien. Lo mejor es que para acercarnos a El y vivir en El y según sus maravillosos designios, no necesitamos de ninguna religión.

Julio Sanabria
Maestría en educación universidad de a...
Escrito por Julio Sanabria
el 02/11/2010

Hola Martín Martínez. Interesantes tus reflexiones sobre la forma como fue escrita la Biblia, cualquiera sabe que si los mensajes se distosionan de persona a persona en salón de clase, con mayor razón de generación en generación y por tantos siglos hasta que apareció la imprenta. Interesante en consejo que dió otro forista en el sentido de entender la Biblia como un libro de fe, porque como ya sabemos todo lo que se relacione y se fundamente en la fe, es absolutamente anticientífico.Y... Solo a lo científico le cabe la posibilidad de error, y no solo de error sino de enmienda, de rectificación, de actualización. A la Biblia No. La Biblia dejémosla así como está, que cada uno es libre de leerla, interpretarla y acomodarla a sus necesidades.
Por eso algunos hermenéutas (muy eruditos, no fanáticos) recomiendan guardar ciertas distancias al abordar la BIblia y tratar de interpretarla.
De no ser así, tendría que aceptar esas descripciones absurdas que hacen de Dios en el Antiguo Testamento, donde lo pintan como un dios guerrero, vengativo, generador de pestes, masacres, asesinatos... Etc. Y la idea que yo tengo de Dios, es totalmente diferente. Yo quiero yo amo yo adoro a Mi Dios que es bello, infinitamente bueno, poderoso, omnipotente, omnipresente, protector, generador de todo bien. Lo mejor es que para acercarnos a El y vivir en El y según sus maravillosos designios, no necesitamos de ninguna religión.

Gabby Valencia-ortega
Liberal studies imperial valley college
Escrito por Gabby Valencia-ortega
el 02/11/2010

Hola Julio :
Me facino tu respuesta por la manera de hablar sobre nuestro dulce DIOS. Pocas personas podemos alabarle con esa manera tan hermosa. En este debate no pretendemos poner en mal la Biblia, solo se expresan ideas de diferente manera.
Cada cabeza es un mundo y el expresarlo no significa ke no creamos, simplemente ke expresamos ideas e intercambiamos puntos.
Gracias por amar tanto a DIOS.
Saludos y bendiciones!
gabby;)

Gabby Valencia-ortega
Liberal studies imperial valley college
Escrito por Gabby Valencia-ortega
el 02/11/2010

Respecto a ke eres rico... No solo eres rico:Eres un PRINCIPE y las mujeres PRINCESAS por ser hijas del Rey de Reyes!
No es maravilloso?

Esto es como un Disney World!

Todo aqui lleno de princesas ke no pierden su zapatilla.... Principes ke no aman a una doncella dormida o a un ogro verde llamado Shrek!

Principes y Princesas reales WWWWOOOOWWWW!

Gabby Valencia-ortega
Liberal studies imperial valley college
Escrito por Gabby Valencia-ortega
el 02/11/2010

Hola Damian:
Lei tu mensaje y me doy cuenta de la gran abilidad y conocimiento biblico ke tienes. Me alegra ademas contar con tus comentarios, los cuales respeto mucho asi como tus debates. Los cuales me ayudan a entender y a aprender incluso de los ke escriben en contra o a favor de tus preguntas de inicio de debates.

Respecto a tu comentario siento ke piensas ke no entiendo lo ke es la Biblia.

Este debate lo abri para conocer mas a fondo lo ke la gente cree y piensa al respecto, es un foro libre y abierto, y como tal inicie este debate.

Si no creyera en la Biblia no escribiria o participaria aqui, ni en los ministerios en los ke participo. Pense en el titulo de inicio del debate por una amiga ke me hizo esta pregunta.

Ella es religiosa -monja- pero SI cree ke la bIBLIA TIENE ERRORES.

Y y solo keria leer opiniones de personas ke NO son monjas o sacerdotes.

Nadie puede ni debe laborar - ni como voluntario- en algo ke no cree, ni apoya, ni da por hecho ke exista Dios o crea en la Biblia. Negarlo seria como si el Papa no creyera en DIOS.

Mi patron es DIOS.

Nosotros tenemos un plan, porke no hay nada ke no realize dia a dia sin su apoyo. No puedo hacer un plan sin pedirle opinion y participacion, EL me apoya y por lo tanto incluido el debate EL lo checka ASI COMO CHECKA mis entrenamientos,clases y traducciones.

Bien o mal, nada sucede sin ke EL lo sepa, asi ke si crees "Ke no es cierto" y ke pongo en duda la Biblia o algo asi, lo aqui expresado son solo opiniones y estas se toman de quien vienen, se respetan y siempre agradezco las opiniones de los participantes por haberse tomado el tiempo de leer y postear su humilde opinion en un debate de alguien ke no es teologa,filosofa, ni NADA.

Gracias por estar!
Saludos y Bendiciones!
Gabby;)