(Advierto que por razones de tiempo, solo expondré el ENFOQUE TRADICIONAL, y Dios mediante subiré los otros dos).
EL ENFOQUE TRADICIONAL
A veces es llamado criterio proposicional, debido a su énfasis sobre LA BIBLIA COMO UNA FUENTE PROPOSICIONAL DE VERDADES.
PERO este parecer SE CARICATURIZA fácilmente, y lo peor es que no solamente lo han hecho sus enemigos, sino que muchas veces, sus propios partidarios lo han caricaturizado llevándolo a una posición extremista.
De este modo, algunos han presentado el enfoque tradicional como la afirmación de QUE LA REVELACIÓN DIVINA CONSISTE EXCLUSIVAMENTE DE PROPOSICIONES.
La Biblia, algunas veces ha sido considerada como un libro de texto o enciclopedia, una fuente a la mano para la verdad sobre CUALQUIER disciplina.
Tales posiciones extremas tienen que considerarse como ABERRACIONES y no como la posición tradicional de la corriente principal.
Los cristianos históricamente han creído que Dios se reveló en la historia a través de sus ACCIONES.
Se reveló a hombres tales como Abraham y Moisés llamándoles a tareas específicas. Posteriormente, Dios habló a través de los jueces y profetas, culminando finalmente sus acciones reveladoras LLEGANDO A SER UN SER HUMANO.
La vida, la muerte y resurrección de Jesús, y la interpretación debida a estos hechos por los apóstoles que Jesús seleccionó y comisionó, SON HECHOS REVELADORES CONSUMADOS DE DIOS.
Todas estas acciones pueden, por supuesto, ser descritas en PROPOSICIONES, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE LAS ACCIONES SON EN SÍ MISMAS PROPOSICIONES.
El énfasis sobre la Biblia como revelación es la consecuencia de la creencia de que la Biblia es un registro divinamente inspirado y es la interpretación de estas acciones reveladoras. Aparte de la Biblia, los seres humanos tendrían poco conocimiento o entendimiento de las acciones reveladoras de Dios.
El propósito del enfoque proposicional NO ES, PUES, NEGAR QUE DIOS SE REVELA EN ACCIONES, sino ENFATIZAR EL HECHO DE QUE UNA DE LAS ACCIONES REVELADORAS DE DIOS ES HABLAR A LOS SERES HUMANOS A TRAVÉS DE AUTORES HUMANOS DIVINAMENTE INSPIRADOS.
TAMPOCO, por supuesto (y esta es otra caricaturización), la verdad proposicional transmitida por la Biblia SIMPLEMENTE SE PRESENTA COMO UN CONJUNTO DE HECHOS A SER ACEPTADOS INTELECTUALMENTE. Pues las verdades incluyen enseñanzas acerca de la condición y relación humanas con Dios y acerca de la clase de respuesta a la revelación que Dios demanda. Tales verdades son solamente aceptadas en forma apropiada CUANDO SON SEGUIDAS.
La Escritura de la Biblia fue en sí un tipo de MILAGRO, UN ACTO ESPECIAL DE DIOS. La Biblia es, pues, para un gran número de cristianos, “LA AUTORIDAD FINAL EN ASUNTOS DE FE Y PRÁCTICA”
Algunos entienden que dicha autoridad significa QUE LAS ESCRITURAS TIENEN QUE SER INERRABLES EN TODO ASUNTO, incluyendo la historia y la ciencia.
Otros creen que la autoridad de las Escrituras NO ABARCA TALES ÁREAS, porque Dios NO SE PROPONÍA ENSEÑARLES A LOS SERES HUMANOS EN ESTAS ÁREAS A TRAVÉS DE LA BIBLIA.
A pesar de tales desacuerdos, los proponentes del punto de vista tradicional ESTÁN DE ACUERDO EN QUE LA BIBLIA ES EN SÍ MISMA LA PALABRA DE DIOS, una REVELACIÓN AUTORITATIVA EN LA QUE SE PUEDE CONFIAR PARA DARNOS LA VERDAD ACERCA DE LOS HOMBRES Y DE DIOS.
(Continuaré con el enfoque LIBERAL)
Muchas bendiciones de Gracia, Paz y Bien para todos!