En este grupo En todos

Grupo de Psicología

Angela Maria Del Mar Olano Triviño
Secretariado contable instituto distri...
Escrito por Angela Maria Del Mar Olano Triviño
el 16/07/2014

Curioso texto con el que empieza un libro titulado : La culpa es de la vaca.

_ La busqueda de culpables desvía la atención de la busqueda de soluciones ante los problemas.

El texto dice:

Se estaba promoviendo la exportación de artículos colombianos de cuero a Estados Unidos, y un investigador de la firma Monitor decidió entrevistar a los representantes de dos mil almacenes en Colombia. La conclusión de la encuesta fue determinante: los precios de tales productos son altos, y la calidad muy baja.

El investigador se dirigió entonces a los fabricantes para preguntarles sobre esta conclusión. Recibió esta respuesta: no es culpa nuestra; las curtiembres tienen una tarifa arancelaria de protección de quince por ciento para impedir la entrada de cueros argentinos.

A continuación, le preguntó a los propietarios de las curtiembres, y ellos contestaron: no es culpa nuestra; el problema radica en los mataderos, porque sacan cueros de mala calidad. Como la venta de carne les reporta mayores ganancias con menor esfuerzo, los cueros les importan muy poco.

Entonces el investigador, armado de toda su paciencia, se fue a un matadero. Allí le dijeron: no es culpa nuestra; el problema es que los ganaderos gastan muy poco en venenos contra las garrapatas y además marcan por todas partes a las reses para evitar que se las roben, prácticas que destruyen los cueros.

Finalmente, el investigador decidió visitar a los ganaderos. Ellos también dijeron: no es culpa nuestra; esas estúpidas vacas se restriegan contra los alambres de púas para aliviarse de las picaduras.

La conclusión del consultor extranjero fue muy simple: los productores colombianos de carteras de cuero no pueden competir en el mercado de Estados Unidos "porque sus vacas son estupidas!"

_ Todo arreglado!. Se ha encontrado a quien echar la culpa.

Y la solución?


Angela Maria Del Mar Olano Triviño
Secretariado contable instituto distri...
Escrito por Angela Maria Del Mar Olano Triviño
el 16/07/2014

Deja de tener sentido buscar una solución a los problemas, cuando al final se ha encontrado un culpable. Y cuanto menos posibilidades tenga de defenderse el acusado, mejor! Mayor certeza de que el asunto pueda quedarse ahí... Estancado.

Después, la mayoría se olvidará del tema. Aunque para unos cuantos el problema siga existiendo.


Angela Maria Del Mar Olano Triviño
Secretariado contable instituto distri...
Escrito por Angela Maria Del Mar Olano Triviño
el 16/07/2014

Este debate me hace recordar de forma inevitable las charlas que eras sostenidas en mi familia entorno a la mesa los días de noche buena y año nuevo.

Mi abuela es católica, mi abuelo... Solo él lo sabe, de mis tios uno cree en karmas y otro en fuerzas espirituales... (Explico que no recuerdo con esactitud todos los argumentos que daban, entonces yo aún era muy chica)

Aprovechaba la familia para reencontrarse durante las fechas puesto que todos coincidían en tiempo libre solo en esas ocasiones. La abuela era quien normalmente traía el tema.

Ahí, todos esponian sus pensamientos y experiencias, para mi era curiosa la manera en que terminaban aquellas reuniones. Cada uno a su manera, expresaba a los demás su deseo de bienestar a los otros y al despedirnos de la abuela soliamos acercarnos a ella en busca de un beso y ella nos lo daba añadiendo una bendición. Bendición que por cierto creo que todos aceptabamos traduciendola en la expresión de ese deseo de bienestar.

Somos muchos y de todas las creencias no hay ninguna que supere, en mi la familia, un número superior a tres seguidores. Pero se que nos queremos.

Angela Maria Del Mar Olano Triviño
Secretariado contable instituto distri...
Escrito por Angela Maria Del Mar Olano Triviño
el 17/07/2014

En innumerables ocasiones siendo niña tropezaba accidentalmente rompiendo algún jarrón y enseguida venían los llamados de atención y los castigos. Ella escuchaba y sentía rabia por dentro. Ni ella misma se explicaba cómo no había visto aquella alfombra arrugada o aquél escalón... Adoptó cierto temblor al realizar actividades en lugares cerrados. Se movía con lentitud, mirando una y otra vez el trayecto que iba a recorrer antes de hacerlo. Entonces también le reñían por lenta.

Sus padres cuando le ven tropezar y que saben de su falta de visión, aún le gritan (teniendo ella 54 años), dicen: "Para qué rompe eso", "fíjese en lo que hace", y si lo que se rompe no es de su propiedad: "como no le costó a usted, no lo cuida". Ella por miedo a sentirse culpable de lo que puediran sentir ellos, suele llorar en su cuarto a solas, como cuando era niña... No se atreve a decirles que considera injustos sus gritos.

En el colegio, aprendía las lecciones orales con facilidad, pero cuando la lección era expuesta por escrito en la pizarra llegaba incluso a sudar, pues sin duda alguna algo se le escapaba de la memoria. Cuando veía los errores al hacer la corrección en clase, ella, se daba cuenta de lo mal que había entendido y le daba rabia, con sigo misma por no haber comprendido el tema. Al cumplir los 12 en las clases de educación física los balónes de boleibol eran su pesadilla siempre reaccionaba tarde, siempre pasaban de largo o chocaban con su cara.

Por cada mala puntuación en un examen, solían decirle que jamás llegaría a nada con la mediocridad. Ella se empeñaba en los estudios, realmente se esforzaba por ver la pelota y cuando fracazaba se recriminaba a sí misma por no haber dado de sí un poco más. Consiguió tenminar una carrera técnica pero en sus trabajos no solía durar mucho. Repetidas veces le despedían porque (según veían) ella no se molestaba en recordar los nombres de los jefes y cometía torpezas confundiendo uno con otro. Ella solía explicar que no veía rostros, que intentaba reconocer a cada uno por la figura de sombras que veía.

Ya siendo adulta, fué a hacerse una revisión visual para sacar el carnet de conducir. Tenía astigmatismo y miopía. Le formularon gafas y volvió a examinarse. Ni con las gafas conseguía ver lo mínimo necesario para obtener el carnet. Se mandó operar los ojos para corregir el astigmatismo y el médico que le operó le dijo tras la operación que las corneas estaban tan retorcidas que sabia que su astigmatismo mejoraría, pero que no desaparecería de forma definitiva. Volvieron a graduarle las gafas. De nuevo un exámen visual. Tampoco le permitieron el carnet.
Aún ve mal. Sabe y sus padres también, que la mala vista ha sido la causa por la que ha cometido tantos fallos. Pero se culpa de todos ellos...



Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 17/07/2014

Cómo perdonar tanto daño? Cree usted que yo venía a escribir aqui con ánimo de ofender? Yo solo quería compartir conocimientos, ser de utilidad y ustedes me hicieron vivir un infierno virtual.

Insulto tras insulto.

Así no se puede trabajar ni se puede demostrar nada.

Una persona que termina un proceso de aprendizaje debe tener un campo o un espacio para poder verter sus conocimientos y crear redes de aprendizaje para que todos se aprovechen de alguna forma para desarrollarse. Y ustedes, personas se supone de cultura, intelectuales, con rangos altos en la jerarquía docente, intelectual y espiritual o religiosa que es lo que hacen? Van a derrotar al nuevo, a conquistarlo y a dejarlo a la altura de la mierda. Perdón, a la altura de la mierda de las moscas que parasitan la mierda y no solo eso sino a la altura de las pulgas que parasitan a las moscas que parasitan la mierda.

Ahora quien me paga a mi las sesiones de médicos y todas las consecuencias derivadas de sus fechorías. ¿Dios?

No soy una mala persona y como no soy una mala persona no me gusta denunciar a gente que me pide perdón públicamente. Yo perdono pero no voy a tolerar más insultos degradantes por su parte o por la parte del triunvirato serrato, anti, victor. Prefiero ser julio que formar parte de su equipo.

Gracias.


Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 17/07/2014

Prefiero ser el primero en una aldea que el segundo en Roma. frases de Julio César (100 AC-44 AC) Emperador romano.

Angela Maria Del Mar Olano Triviño
Secretariado contable instituto distri...
Escrito por Angela Maria Del Mar Olano Triviño
el 17/07/2014

Aquí el asunto no es la ignorancia ni la falta en sí de títulos. Yo tampoco tengo titulos académicos y en ocasiones también he diferido en opiniones dentro de los debates, pero aún así jamás me he sentido atacada ni ofensdida por Inés.

Las aportaciones de Inés (y de muchos otros), se caracterizan brindar distintos puntos de vista centrados en el tema tratado. Ella, suele desglozar en diferentes áreas (científica, religiosa... ) los conceptos que se presentan a lo largo de los debates. Es decir, procura exponer de forma clara su postura y su opinión. Independientemente de que los demás adopten o no sus aportes como veridicos. Eso es debatir! En esas participaciones encuentro conocimiento.

Echando un vistazo en los debates y se puede encontrar con que hay otros miembros del grupo que aún sin llegar a verse o sentirse de acuerdo con la postura de Inés solo opinan lo suyo, agradecen el aporte y si mucho justifican su enfoque, pero no le tachan de ninguna manera, no le insultan. Saben que cada cual es de pensamiento libre. Saben respetar a los demás, independientemente de si coinciden en ideas o no.

Es usted libre de opinar, de pensar de forma distinta, igual que todos, Es libre de creer en lo que decida creer. Lo que se le pide es que dentro de sus opiniones no incluya lo que supone o imagina y menos insultando, buscando ofender a los demás.

Llevo ya mi tiempo en Emagister y son contadas las ocasiones en las que he participado, eso no significa que no haya leido. Casi todos los debates resultan (unos más que otros) desviados de forma intermitente tras sus "participaciones". Para mi es un gusto conseguir enfocar cada tema desde distintos puntos de vista.

Angela Maria Del Mar Olano Triviño
Secretariado contable instituto distri...
Escrito por Angela Maria Del Mar Olano Triviño
el 18/07/2014

Alejandro, no necesitan traducción alguna mis palabras, con lo que es innecesario que su intervención empiece con un Osea que...

Lo que salga de usted no lo he calificado aún, salvo en el mensaje en el que dediqué menos de dos lineas a hacerle saber que me resultaba irrespetuosa y atrevida su calificación acerca de la capacidad mental de Inés.

El origen de este altercado ya lo he leido, no solo de este, de los demás también.L as palabras con las que usted terminó su primer participación en este debate fueron:

------ ¿Será lo mismo tener la lengua suelta que la mente certera?


Ella dió su opinión y usted siendo libre de aceptarla o rechazarla le atacó.

No pretendo lavar nada.

Ahora bien, me interesa aprender y por eso estoy aquí, mas las desviaciones que usted origina en cada tema resultan incómodas. Por eso opino. No se trata de autoridad. Me tomo la molestia de escribirle ya que si a usted no le interese aprender de los demás, es su problema, pero no le da permiso a entorpecer el avance de los debates.

Y esta ya es la tercera ocasión en que de manera "discimulada" me lanza de nuevo Piedras.

Y supongo que habrá cosas que pueda usted enseñar, pero hasta el momento lo que ha expuesto no.

Por último, le agradecería que no se refiera a mi situación personal, ya que no la conoce.

Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 18/07/2014

Sr. Serrato.

Por mi condición y por mi naturaleza no puedo condenarlo del todo pero si condeno ciertas conductas que me parecen demasiado duras e irrespetuosas sobre todo su ira. Sus iras iraes.

Pienso que debe hacer algo con esas iras en contra de los drogatas, en contra de los enfermos mentales, en contra de los borrachos, en contra de los débiles porque la contraddicción que hallo en usted es esa, usted se molesta porque los demás son ignorantes, porque los demas son pobres de espiritu, porque los demas son de esta o de otra forma pero luego a la hora de enjuiciarse a si mismo no actua usted de manera igualitaria.

Usted tiene un problema con Inés y un problema conmigo, ni de coña ahora yo voy a mezclar higos con brebas. Usted tiene un problema conmigo y otro con inés y otros con otros porque cada uno somos diferentes individuos.

Separados.

Entonces tendrá situaciones diferentes con cada uno.

El tema es que yo no creo que todo lo que sale de su mano sea basura. Usted me ha enseñado algunas cosas así que no lo doy todo por perdido.

Ademas, en la vida se puede cambiar de actitud y mejorar siempre porque iba yo a condenarle si usted es una persona como yo a la que ni siquera conozco personalmente.

Ahora si, condeno lo condenable en estas situaciones.

Yo me juzgo a mi mismo con tan dureza o más si cabe que a los que juzgo(demás transeuntes).

Yo soy cristiano, lo soy porque he mamado de esa cultura, religión o como quiera usted llamar a esa práctica.

Soy Español y los Españoles somos todos cristianos de una u otra forma o somos moros.

Aquí es lo que hay señor serrato.

La laicidad nos confiere el derecho a adherirnos a la religión que queramos porque es un derecho constitucional.

Yo convivo en mi barrio con testigos de jeová, con cristianos romanos catolicos apostolicos, con negros mandingos, con indios maltecos, con moros de africa. Con etíopes, con hindúes, con flamencos, con todas las culturas y subculturas imaginables y eso es lo que me enriquece la diversidad, no unas doctrinas fijas de una iglesia rigida y vieja.

Usted habla de Pedro y un problema con la cabeza de la iglesia actual. Yo hablo de jesús, el único personaje de la biblia que merece mis repetos junto con jose de arimatea, maria magdalena y sus hermanas y primas, la paloma blanca del espiritu santo, de la prostituta magdalena, y ese es mi único faro respecto a la religión cristiana, el cristo.

Yo no adoro a pedro ni a pablo ni a juan, yo solo me intereso por jesus.

Jesus el cristo.

O jesuscristo.

Ese junto con su mujer Maria la magdalena es el único personaje de la biblia que me puedo seguir ultimamente.

Es más, pienso que maria magdalena es la cabeza de la iglesia y no pedro ni pablo ni juan ni bartolo ni felipito kakatú.

La mujer es la cabeza de la iglesia porque sin mujer no hay hijos ni padres ni pedros ni pablos ni angeles de la anunciación ni nada de eso.

Soy científico, es muy dificil aceptar, para mi persona el hecho de que jesus fue nacido sin contacto humano sexual.

Si dijeramos que en realidad eso paso, las causas de ello solo pueden ser logicamente o mágicas o cientificas. Si son mágicas, la mágia no existe solo es tecnología vanguardista. Eso aparta a la mágia de la ecuación. Así que solo queda la ciencia para escrutar esos misterios.

Tuvo que ser inseminación artificial.

¿Quién tenia tecnología para inseminar artificialmente en esos lares en esos tiempos?

Yo quiero saber la verdad y la verdad está ahi fuera.............





Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 18/07/2014

Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 18/07/2014


Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 18/07/2014

Carteles de series y peliculas que le aconsejo:

1- Serie Expediente X

2- Pelicula. Constantine.

3- Pelicula Legión.

4- Puede ver también una llamada Angeles y Demonios es una triología. El título original en ingles es, "The Prophecy" de Cristopher Walken.

Ve como yo puedo compartir mis cosas con usted? Esto lo hago con mis amigos, compartir sobre cine por ejemplo. Y si puede reflexionar mientras ve las pelis mejor y asi tenemos algo de que hablar definido y concreto.


Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 18/07/2014

Y dejese de excusas. No hay excusas nunca, uno actua como actua y una vez actuado ya no hay vuelta atras ni adelante. El daño está hecho. Uno puede vivir con la culpa o no. Si puede aferrandose a idolos y Dioses mejor para usted sino puede como yo entonces el psicoanálisis está muy bien, la gestalt también, la transpersonal también y la psiquiatría nunca está de más.

No subestime el poder de las neurociencias!


Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 18/07/2014

Angela Maria Del Mar Olano Triviño
Secretariado contable instituto distri...
Escrito por Angela Maria Del Mar Olano Triviño
el 18/07/2014

Immanuel Kant - Francisco Suárez.

Asombrosos personajes, cada uno a su manera, ha sido curioso leerles de nuevo. Gracias.

Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 18/07/2014

Alejandro. Inés.

Hola.

Permitanme. Porque yo estoy fuera de alguna manera de sus guerras particulares.

El ejercer de arbitro.

Yo sé lo que está pasando aquí.

Es muy sencillo de ver desde mi perspectiva ajena y a veces tan neutral que los ateos me quieren y también los creyentes.

Ese es mi don y mi perdición en esta vida. El centrismo o el ser tan neutral tan autenticamente "yo" que puedo ver los dos lados de la balanza y a muchas veces la solución perfecta o ideal a los conflictos.

Aquí voy a enumerar una lista de posibles problemas de ambos, prejuicios, idealismos, cultura que impide que ustedes dos no puedan por lo menos dirigirse uno al otro de una forma pacifica y sosegada.

1- Inés, tú imposibilidad sistematica para romper con tús ideales te lleva a la ira en contra de los que no los practican.

2. Alejandro, tú fe ciega por tu dogma te imposibilita a creer en un sistema cientifico que es util y prácitco para millones de personas.

Eso es lo que yo pienso, podemos seguir desde ahí?

En el caso que quieran limar asperezas y entenderse como dos personas, seres humanos de una manera sana.

Si no están por la labor, pues no hay nada que yo pueda hacer al respecto.


Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 18/07/2014

Para hablar como dos personas sanas tienen que tirar a la basura todo lo que han aprendido y simplemente hablar como si estuvieran en un escenario mas particular.

Imaginense que están en un monasterio, iglesia, cafe bar o cementerio no sé, en un lugar al que todos acudimos alguna vez.

Imaginense que están en un lugar neutral como por ejemplo un cafe en una calle central de Madrid.

Están los dos en madrid por motivos de trabajo.

Y tienen un pequeño descanso para comer.

Van a un restaurante o bar en madrid para comer y piden su comida y su bebida, estan en la barra del bar y tras dar el primer bocado y sorbo contiguo sus miradas se cruzan y no se conocen de nada.

Que es lo primero que se dirían=?

Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 18/07/2014

Reglas del juego: Sean consecuentes consigo mismos los dos y no actuen en consecuencia sino esto no funcionará.

Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 19/07/2014

Inés. Yo doy fé de que tús autores eran unos cracks como decimos los jovenes por aquí.

Unos titanes del universo.

Yo mismo he sido objeto del psicoanalisis directa e indirectamente, es más, yo mismo me psicoanalizo todos los días y me va muy bien y psicoanalizo a otros.

El tema es que no puedo ejercer con título pero tengo esa facilidad, facilidad que da la experiencia en la vida.

Yo soy una demostración latente y viva de que el psicoanalisis funciona y de la universalidad de las teorías del señor Freud con ayuda del señor poeta y filosofo que parece que a nadie le gusta.

Yo soy una prueba viviente de ello. Pero no voy a hablar de mi vida más aquí. Así que tendrán que fiarse de mi.

Tengo que dar solo en una cosa la razón a Serrato. El se ampara en la diversidad y quiza en este lema: "ni todos los buenos son tan buenos ni todos los malos son tan malos"

Es inegable que no se puede generalizar a todo el mundo un hecho en particular pero tengo que torcer de nuevo el brazo a favor de Inés. Si no generalizamos con la iglesia la corrupción campa a sus anchas. Para que la corrupción que aborrecen los cristianos (mal) sea menor, hay que quebrar los limites culturales, la instancia del padre o superyo debe quebrarse, transgredirse para que en su lugar emerja algo nuevo, una moral nueva que permita la evolución y el desarrollo personal y así, este individuo logrará pasar o enseñar a otros y así es como funciona la dinamica del aprendizaje a niveles de valores morales y eticos, ideales etc....

Yo llego a la misma conlcusión que inés y a la misma conclusión que freud y su amigo el poeta alemán.

No digo que los valores religiosos y de culto no sirvan, si digo que son dinámicos y no estáticos.

Esto nos lleva al gran tema filosófico de siempre.

El inmovilismo vs el dinamismo. Y todos sus subtemas y autores.

Que ya estoy harto de hablar de ellos. Primero con Pepe, el agricultor de caracoles y luego con todos los demas que me atacaban por hacer poenencias serias y por hacer filosofía empirica y practica, más mucha lógica, etc..... No he dejado de hablar de todo ello y más durante 3 años y amigo serrato, eso es hacer filosofía.

Filosofía práctica como hacían los presocraticos para luego entre todos poder sentar las bases de la filosofía clasica y tener nuevo material sobre el que indagar y cuestionarse.

Eso es filosofía. No he hecho otra cosa desde que entré y usted también que ahora se separa mi parte y se monte y que la historia decida quien tenía razón, quien estaba equivocado quien es el loco y quien el cuerdo. A mi me basta con vivir y con ver el sol y con saltar, brincar y cantar, hacer el amor como un loco, tomar vino y cerveza, viajar, trabajar y ser feliz.

Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 19/07/2014

Dios lo comprederá.