En este grupo En todos

Grupo de Psicología

Jorge Soto
´sociología universidad nacional de pa...
Escrito por Jorge Soto
el 02/12/2010

Hola Alejandro Federico y Carolina:
El mejor medio para erradicar las culpas de nuestra conciencia es asumir un proceso de desaprendizaje.
Significa esto que toda culpa es aprendida. Y alejarnos de toda fuente de aprendizaje de culpas.Y ¿Quiénes nos enseñan a tener culpas? ¡Sencillo! Todos los agentes educativos que nos enseñan cosas como: "Esto es malo", "Esto no se hace", "Esto es pecado". "Todos nacemos con pecado original", los que nos enseñan a decir a diario: "Yo pecador me confieso", los que dicen "por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa... " en fin... Todos los que nos enseñan a darnos golpes de pecho, los que nos repiten que hay castigos, que hay infierno, que hay que tener "temor a Dios"
No hay culpas, si no hay una prohibición de por medio.
Otra fuente de culpas es la creencia, si tu crees que tal cosa es mala, que engorda, que es prohibida o es pecado, si las llegas a cometer, practicar o ejercer... Indudamblemente sobrevendrá la culpa, acompañada de un sentimiento mortificante, aplastante y empequeñecedor. El culpable siempre se siente pusilánime.
Y... Vivir con la conciencia llena de culpas no es adecuado para nuestra salud mental, para nuestra sana convivencia con los demás. Así pues... ¡A deshacernos de los sentimientos de culpa! ¡A vivir bueno! Haciendo el bien a todo el que se nos atraviese y a vivir en armonía con nuestra conciencia.

María Carmen Martínez Ortega
Geografia e historia universitat de va...
Escrito por María Carmen Martínez Ortega
el 05/12/2010

Gracias Alejandro por volverme a invitar a este debate tan necesario. He leído mis dos aportaciones anteriores y sigo reafirmándome en ellas, sigo manteniendo esas opiniones y puntos de vista. De mi primera intervención, destacaría las soluciones o pautas de comportamiento que tú ofreciste me parece muy adecuadas para remediar el gran dolor que nos proporciona ese instrumento cultural de control que es la culpa. De mi segunda intervención repito otra vez el siguiente fragmento. "El remordimiento forma parte de la curación y de la sanación, pero éste no puede seguir siendo una fuerza emocional predominante si queremos avanzar hacia el amor. Perdonemónos a nosotros mismos y seremos más felices".
Saludos.

mcarmen
Escrito por mcarmen
el 20/08/2011

Hola Alejandro de mi alma. En una ocasión te escribí algo referente a mi hermano del alma
¿Recuerdas?
Voy a intentar explicarlo lo mejor que pueda. Da la casualidad que hoy hace 32 años que se fue.... Unos días antes vino a casa para despedirse que se marchaba a la costa a trabajar con su novia. Al entrar en casa y verlo.... Tan amarillo... Tan delgado y tan feo... Después de una charla de casi toda la noche con mis manos en las de él... Y viendo sus brazos... Le hable con el corazón en la mano y le comente que lo llevaría a mi psicologo ( en aquel entonces) y lo ingresaría en el mismo sanarorio donde ingresé tres semanas en cura de sueño,que el resuktado fue estupendo. A la mañana siguiente se marcho hacer unas compras ( drogas ) al llegar a casa se metio en el baño y al salir sin decir ni pio se marcho... Ya no lo volví a ver en vida. A la semana me llaman por teléfono ya que estaban dando por la radio y la tele de algún familiar del ( nombre de mi hermano ).
Eso fue tremendo para mi, ya que bien podía haberlo metido en un taxi y llevarlo directamente al sanatorio de alguna manera posible. Sí, durante muchos tiempo pensé que fue culpa mía no tener lo que hay que tener.... En esos momentos, y pensar que lo podia convencer ya que nos adorabamos los dos...
Eso no se puede borrar ni con el tiempo y cada vez que llega el día de hoy 20 de agosto sufro lo indecible. Perdí a mi hermano, mi cuñada, mi sobrinita que venía en camino. Nunca
Mas se supo de ellas. Y para colmo de males mis hermanas, mis tios y SU PADRINO que se adoraban fuero capaces de ir a reconocerlo. DUELE MUCHO, Alejandro y hoy lo estoy pasndo mal. La verdad que rezo mucho por él pero ¿Para qué? Si no fue una muete natural... Mi Alma ya no puedo más MARY_CARMEN

Ale Quesad
Alajuela, Costa Rica
Escrito por Ale Quesad
el 21/08/2011

Excelente aporte, Alejandro. Gracias.

Veo que usted conoce mucho. Podriamos discutir otro tema como la dependencia afectiva? Cómo se puede dejar de depender afectivamente?

Muchas gracias por el conocimiento y experiencia que me compartirá.

Mariceal

clara liliana
Escrito por clara liliana
el 22/08/2011

Alejandro..

Excelente tu descripción de "la culpa"... , todos hemos sido "culpados "por algo, nuestros padres nos dieron esa educación, porque ellos fueron a su vez formados así, tratemos de no repetir errores con nuestros hijos, parejas, nietos, etc.... Amigos...

Graciass una vez mas...

clara liliana
Escrito por clara liliana
el 08/06/2014

Qué tema "la culpa"

En mi caso, ese sentimiento me fue instituido por mi madre, y desde niña siempre sentí culpa por casi todo lo que hacía, hasta me privaba de ver un espectáculo teatral, por no estar mi madre conmigo, sentía culpa...

Debo agradecer a mi endocrinólogo, psiquiátra a su vez, por su trabajo de hormiga para liberarme de este sentimiento, y he logrado derrotarlo cuando cursé coach ontológico, aunque siempre queda un resabio...

Tal tu explicación, genera enfermedades, y no sabemos de dónde provienen

Gracias por compartir este tema maravilloso, que ataca a la sociedad actual...

Alejandro Federico Pita
Abogacia-procuración-licenciado-master...
Escrito por Alejandro Federico Pita
el 10/06/2014

Gracias mi querida amiga, por activar con tus enseñanzas y opiniones, un tema que siempre resultò para mì como extremadamente importante y vital.... Asi que te felicito de antemano por opinar tù al respecto, dàndonos el enfoque freudiano sobre el mismo, netamente psicològico por cierto... Gracias...

Yolma Lopez
cuarto año de derecho procesal univer...
Escrito por Yolma Lopez
el 21/06/2014

Lo cierto es que muchas personas viven con el sentimiento de cupla en cada error que cometen en sus vidas. Personalmente ,y respetuosamente,creo que es la educación que hemos recibido a través de la historia,la que nos han inculcado éste sentimiento. Se nos ha educado para obedecer,y ser sumisos,en vez de para ser más creativos y conscientes. La realidad es que nadie debería echarse culpa de nada, los errores son experiencias y aprendizaje,para poder avanzar y evolucionar.

Yolma Lopez
cuarto año de derecho procesal univer...
Escrito por Yolma Lopez
el 21/06/2014

La educación, la sociedad ,y las religiones nos han inculcado el sentimiento de culpa asi cómo al dios que nos condena y castiga por nuestros errores.

Alejandro Federico Pita
Abogacia-procuración-licenciado-master...
Escrito por Alejandro Federico Pita
el 27/06/2014

Creen entonces q si no existe ningun dios, no existiría la Culpa en el ser humano?.... Opinen pues

Alejandro Federico Pita
Abogacia-procuración-licenciado-master...
Escrito por Alejandro Federico Pita
el 29/06/2014

Muy interesante Ines..... Aprendo y lo comparto.... Mas que genial.... Gracias amiga mia.. Chauuuu....

Yolma Lopez
cuarto año de derecho procesal univer...
Escrito por Yolma Lopez
el 01/07/2014

Estimado Alejandro". Refiriendome a tú pregunta. Dices.. creen entonces q si no existe ningun dios, no existiría la culpa en el ser humano?.... Opinen pues.. Bien,creo que existiendo dios o no, si hay, un sentimiento de culpa. Yo lo denominaría más bien ,un sentimiento de responsabilidad,que sentimos el ser humano,cuando hemos hecho algun daño. O hemos actuado de manera inadecuada,y negativa Todos sabemos,que el sentimiento de culpa es una emoción negativa,y tambien muy destructiva en muchas ocasiones. Creo. Que sentir culpa, no es malo,porque te hace reflexionar sobre lo que no estás haciendo bién. Considero,que cómo toda emoción negativa, debemos trabajarla y perdonarnos a nosotros mismos para sanarla. Tambien tenemos qué considerar que este sentimiento tiene raices ,que pueden provenir de la infancia ,la sociedad ,religiones. Especialmente. De la educación que hemos recibido.. Se nos ha educado para obedecer y ser sumisos. Bajo la farsa carpa de premios y castigos. Creo que los errores forman parte de nuestro aprendizaje ,en la vida. Nadie castiga,ni perdona a nadie sino nosotros mismos

Angela Maria Del Mar Olano Triviño
Secretariado contable instituto distri...
Escrito por Angela Maria Del Mar Olano Triviño
el 10/07/2014

Pienso que las distintas culturas que hacen uso de la culpa, parten de un concepto del mundo y de la humanidad basado en que somos en escencia malos, dañinos, destructivos y crueles. Utilizan la culpa para "evitar" que se desborden esos bajos instintos. O al menos así nos es presentada, como un mecanismo de control, para protegernos de nosotros mismos.

Sin embargo, ha servido de gran utilidad a mentes deseosas de poder, para manipular a otros.

Yo creo que somos esencialmente buenos, solidarios, creativos, generosos... Pero con la existencia de la culpa, se crean conflictos, actuamos de forma tóxica refrenando lo que nos inspira, cuestionando a los demás y a nosotros mismos constantemente.

Lo que nos produce sensaciones de agrado, lo que creemos que debemos hacer o evitar, lo que sabemos o imaginamos que otros esperan que hagamos,... La mente se llena de un sin fin de posibles elecciones que debemos hacer teniendo en cuenta lo que puede o no sentar mal a otros.

Es decir, si me juzgace sin piedad pensando que cada cosa que hago puede ser mala, incorrecta o indecente, entonces me preguntaría con gran preocupación ¿Por qué necesito desconfíar tanto de mi?

Del mismo modo si mantuviera mi atención en lo que hacen los demás solo en busca de actitudes bordes, destructivas o dañinas tendría un serio problema de neurosis.

Como podrían fluir de forma grata mis relaciones para con los demás si partiera desde la idea de que todos (incluida yo) somos "malos".

Aquellos que hacen uso de la culpa a mi parecer son personas autoritarias, exigentes con incapacidades propias que ocultan bajo sus acusaciones. Siento lástima por ellos... Por el deformado concepto que tienen de la humanidad. Por las pocas esperanzas que transmiten.



Angela Maria Del Mar Olano Triviño
Secretariado contable instituto distri...
Escrito por Angela Maria Del Mar Olano Triviño
el 12/07/2014

Gracias Inés, tus ejemplos para el tema me interesan mucho. Cuando pongo ejemplos los saco de mis experiencias y de lo que he observado en quienes me rodean, rara es la ocasión en que doy un nombre reconocido por la mayoría porque aún cuando me apasiona aprender, no consigo quedarme con los nombres, tanto como con los sucesos.

Alejandro,

Estoy enterada de muchas más injusticias cometidas de las que nombras y considero que todas esas actitudes despreciables son fruto de mentes trastocadas o inconformes con los resultados que el sistema (independientemente de cual sea) brinda, porque de una u otra forma se han visto afectados por el.

No siento agrado alguno por la violencia, no siento agrado por ningún crimen cometido, no considero justificable dañar a otros intensionadamente, ni tan siquiera, por rencor. Así como tampoco rechazo la virtud de responsabilidad que tanta falta hace a muchos.

Una de las características que considero innegable de los niños es la ausencia de maldad. Transmiten dulzura, amor y aceptación a los demás. Las actitudes agresivas son adquiridas por imitación o por desordenes patológicos. ¿Qué mejor prueba de que la maldad no es propia del ser humano?

¿Qué crees que han pensado los delincuentes antes de cometer sus crímenes? Obviamente hay egoísmo en muchas de sus actitudes, pero más allá de ese egoísmo, Cuántos crímenes han sido cometidos por mentes atormentadas y asqueadas de lo que se ve día a día en las noticias o de lo que han tenido que vivir?

Por otra parte, otra de las anomalías mentales que me causan verdadero asombro es la de la satisfacción por el dolor y el sufrimiento, tanto ajeno como propio. Los que gozan de provocar el sufrimiento ajeno mastican la falsa idea de ser superiores y los que gozan de sentirlo... Buscan en su mayoría mitigar los sentimientos de culpa internos.


Angela Maria Del Mar Olano Triviño
Secretariado contable instituto distri...
Escrito por Angela Maria Del Mar Olano Triviño
el 12/07/2014

Llamativo a mi parecer el video de Deleuze comentando a Nietzsch,

Solo hace falta incluir poco de historia, refiriendose a la absurda necesidad romana por extenderse a costa de someter pueblos enteros a sus creencias, a sus leyes... Creencias que cambiaron de forma mimetizandose según la conveniencia. El sentimiento de culpa fue la mina de manipulación que encontraron más acertada. Borrando a su paso todo rastro posible de la existencia de alternativas. Como hicieron con La mitología celta. Y ni qué decir de la Santa Inquisición... Aún ruedan por ahí algunos ejemplares de libros que no alcansaron a sensurar.

El deseo de manipular a otros es repugnante.


Angela Maria Del Mar Olano Triviño
Secretariado contable instituto distri...
Escrito por Angela Maria Del Mar Olano Triviño
el 16/07/2014

Alejandro: Especialmente su última participación realmente, desborda falta de respeto y considero muy atrevido por su parte poner en duda el estado mental de Inés o de ningún otro participante.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acabo de leer algunas biografías de Lois Althusser, percibo en ellas algo admirable y es cómo en los alumnos que tuvo se refleja su interés por invitar al uso de la razón propia no general.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Un par de páginas atrás escribí: "Aquellos que hacen uso de la culpa a mi parecer son personas autoritarias, exigentes con incapacidades propias que ocultan bajo sus acusaciones. Siento lástima por ellos... Por el deformado concepto que tienen de la humanidad. Por las pocas esperanzas que transmiten."

Ahora, Inés, tu lo describes mejor:

"Comprendo que han tenido padres castradores que los han anulado pero no pretendan que paguemos nosotros que hemos sido privilegiados con progenitores democráticos científicos y artistas que aman la vida y cuya moral autónoma se basa en el respeto a la conciencia e integridad del otro y cuya ética asentada en el compromiso social genera producidos enriquecedores…

Comprendo que os hayan educado sobre la base del miedo a la autoridad incuestionable y por eso merecen nuestra compasión"

Es justamente a esto a lo que me refería.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 16/07/2014

Por mi culpa culpita yo tengo negrito mi corazón.

Hola a todos.

La culpa es aprendida. No nacemos culpables, nos culpan los otros.

Y nos culpamos a nosotros mismos porque los otros nos inculcan lo correcto y al hacer lo incorrecto nos castigan.

Es decir que, dejense de monsergas monsantas.

La culpa es el ir en contra de las reglas aprendidas.

Y no es más ni menos que eso.


Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 16/07/2014

Yo naci libre de culpa y empezaron a culparme desde que empezaron a señalarme con el dedo entonces empecé yo a señalar a otros también y a hacerlos culpables.

NNA.

Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 16/07/2014

Yo soyo un experto en culpa, tanto en culpabilizarme a mi mismo como en culpabilizar a otros y puedo decir y digo que, estamos entre hombres y entre hombres estamos.

Los Dioses no juegan en nuestra liga ellos son Dioses así que dejemos a los Dioses donde quiera que estén tranquilos y discutamos esto como personas civilizadas por favor.

Ahora no vengan a hacerse los santos inocentes porque todos sabemos que somos humanos y que yo sepa no hemos hecho nada bueno en nuestra historia, solo matarnos unos a otros por conseguir cosas.

A mi no me engañan más, gracias.

Vayan a engañar a otros con sus poses y con sus mascaras multiples. Yo se quien soy y se que no soy un santo, pertenezco a la raza humana y la raza humana está llena de belicosidad y violencia y culpa y cadenas y un montón de mierda que ya no sé ni como aguantamos vivos ahora si, también he sido testigo de muchas cosas bonitas y buenas por parte de nuestras raza. , No sé que más decir.

Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 16/07/2014

Yo soy realista, a veces pesimista pero también soy un romántico. El debate me aburre.