En este grupo En todos

Grupo de Psicología

Domenica Latella
Contabilidad fundacion la salle cienci...
Escrito por Domenica Latella
el 02/10/2010

Buenas noches Dr. He venido haciendo un seguimiento tanto de los temas a debatir como de las opiniones de los miembros del grupo de psicologia. En dias pasados se hablo del tema de GANAR O PERDER DE VENCER O SER VENCIDO. Sin embargo no se han aportado soluciones sino de conceptualizaciones que de uno u otro modo llevan a un mismo criterio. LA CULPA ES UN SENTIMIENTO.! No es asi CULPA es sinonimo de RESPONSABILIDAD! No tiene porque ser dañino sentirnos responsables de X situacion
porque esta responsabilidad nos llevara a corregir una accion equivocada. Por tanto sin LA RESPONSABILIDAD mal llamada CULPA no habria reverso en los errores cometidos como todo buen ser humano que somos estamos llenos de defectos. Perder nos enseña GANAR nos recompensa. Reconocer responsabilidades nos lleva a soluciones. Si no hubiere el error no habria la correccion.
Dios nos ama y es Perfecto mas el ser humano carece de perfeccionalismo.

Rosa Elena De La Torre
Licenciada en educación universidad na...
Escrito por Rosa Elena De La Torre
el 02/10/2010

En mi opinión, sólo en personas, sin una personalidad definida, existe culpa de por vida. Aquella persona que posee cierto grado de madurez, puede tener o sentir culpa en algún momento determinado de su vida, más no permite que ello lo estanque al extremo de impedir que desarrolle o cresca en su vida personal, espiritual y profesional.

Las personas que han madurado a través de diversas experiencias, como normalmente nos sucede a todos en nuestras vidas, llegamos a comprender, que a veces las cosas suceden por algo, si fue por nuestra culpa, no tiene caso seguir recordando lo que fue o lo que pudo haber sido, sino por el contrario, buscamos soluciones, y si ya nada se puede hacer echamos hacia delante y utilizamos esa experiencia para no volver a cometer los mismos errores.

Jose Velasco
Tecnico profesional instituto superior...
Escrito por Jose Velasco
el 02/10/2010

Saludosa todos. La culpa , la gran culpa , mi culpa ,tu culpa , nuestra culpa.
para dar soluciones hay que saber el porque ,y no hay regla general ,cuando uno mas sabe y es conciente que no deberia acerlo y lo hace uno se siente mal , se ciente culpable ,porque uno se siente capaz , iluminado por la sabiduria por la cultura por sus creencias. Y lo hace uno siente que ha fallado y no encuentra respuesta o si lo encuentra que uno es hombre y como tal no es perfecto. El ego y la vanidad en no reconocer esto y la lucha diaria de ser mas humano cada dia y eso es bueno ,pero aveces nos hace sentir depremido ,estresado , para mejorar en algo es la comunicacion , desahogarse su sentir , buscar a la persona adecuada para que lo oriente ,otra forma de culpa es no reconocer sus errores y se echa la culpa para dar lastima y no ser castigado ,y eso es falta de valentia y personalidad , la otra forma de culpa es el remordimiento por no hacer nada pudiendo hacerlo sin que lo cueste nada y eso es malo y solo se cura dando par apagar esa llama que es la culpa. Y no sentir culpa por lo que hace mal , no es un ser humano ,o es un sinverguenza que no sabe o no siente nada por su projimo. Gracias

Isabel Castellanos
E.s.o. c.p ciudades unidas
Escrito por Isabel Castellanos
el 02/10/2010

Estoy aprendiendo mucho ,de las opiniones de todos los compañeros,es bueno conocer muchos puntos de vista para aprender mas.

Rosana Dominguez
Realizando cursos a distancia fisilab
Escrito por Rosana Dominguez
el 02/10/2010

Hola Alejandro, creo que la culpa es un sentimiento que nos hace dificil la vida, nos atormenta.. Y mucho. Creo que es dificil liberarse de ella y trabajar mucho en nuestra paz interior, en nuestra capacidad para tomar decisiones que luego no nos mortifiquen... Un beso

María Carmen Martínez Ortega
Geografia e historia universitat de va...
Escrito por María Carmen Martínez Ortega
el 03/10/2010

Gracias Alejandro por invitarme a este necesario debate para mí. Me han gustado mucho las soluciones que has ofrecido. Intentaré comentarlas una por una:

1) Cuando siento culpa es un indicio de que allgo que he hecho no me ha gustado. Entonces reviso qué rasgo de mi carácter o actitud de mi comportamiento he de trabajarme.
2) Un análisis del porqué a parece eses sentimiento de culpa: qué pensamiento o imagen lo ha producido. Si ese pensamiento me desvaloriza, entonces soy consciente que esa culpa funciona como verdader instrumento cultural de control. Tanto la culpa como la vergüenza en nuestra educación occidental ejercen como instrumentos de control..
3) Si la conducta que me produce culpa se originó en el pasado y todavía no me he perdonado. Pido a Dios que me perdone, porque soy consciente que si me recreo en la culpa, seguiré atada en el pasado. Estaré paralizada y no podré avanzar, no podré recibir los regalos que la vida me ofrece.
4) Buscar soluciones de reparar el dolor causado. Si no se pudiera, sólo me queda pedir perdón a Dios´.
5)Cuando no se pueda pedir perdón a las personas afectadas por la culpa, porque la relación acabó tan mal que ya no hay ni la mínima comunicación entre ellas. Se puede pedir perdón mentalmente y visualizar a la persona y,con la imagen de la persona decirle: " Perdóname".
Bueno, como se puede apreciar este debate me ha llegado
a lo más hondo de mi corazón.
Saludos,
María Carmen.

Tati Petrizzani
5 profesorado en lengua bachillerato c...
Escrito por Tati Petrizzani
el 03/10/2010

Hola otra vez Alejandro y a todos los que participan de este debate, antes que nada me confunden las diversas opiniones, porque no se concretamente de que se culpan, es un hecho que somos humanos imperfectos y que en algun momento nos vamos a equivocar entonces creo que guardar culpa por cosas simples de la vida es una actitud patologica que debe ser atendida por profesionales, porque dudo que solos lo resolvamos. Pero si en cambio andamos por la vida haciendo lo que NO DEBEMOS HACER y despues , lloramos y pedimos perdon porque fue nuestra culpa,,. O hacemos cosas incluso penadas o al margen de la ley... Y bueno en ese caso como dicen algunos pedile perdon a Dios es el unico que podra perdonarte, imaginate que mataste a alguien por mas que le pidas perdon a la familia el daño sera irreparable, y es logico , humano y hasta normal QUE TE MATE DE REMORDIMIENTO LA CULPA , es mas si no sientes culpa estas muy enfermo, Entonces _ ¿Que hacer con la culpa-? _si somos realmente culpables, pagar por el delito que cometimos con el castigo que las normas sociales tienen para dicho delito y luego pedir perdon al Dios o creencia que tengamos, y por ultimo vivir con la culpa hacer terapia, tratar de resolver el por que cometimos tal delito y lo mas importante no volver a cometerlo. Bueno sera hasta la proxima, cariños a todos.

Lucho Vivanco
Filosofia universidad del zulia
Escrito por Lucho Vivanco
el 04/10/2010

Habría que decir que, aunque cualquier sacerdote esta facultado para absolver, nunca está de más escoger al mejor o más adecuado posible. En el pasado he conocido unos cuantos, y eran bastante desiguales sus juicios... Desde lo que minimizaban la culpa hasta los que la exageraban. Cuando uno se consigue un cura que más o menos comprende este asunto (algunos inclusive se entrenan psicológicamente para ello), surge un problema nuevo, que me parece aún más interesante que la misma culpa, que es la responsabilidad. Porque si bien uno hace cosas malas, el asunto es qué hace luego con eso malo, tras reconocerlo y arrepentirse. Y el problema de la responsabilidad hay que resolverlo del mejor modo posible para poder madurar.

norma
Escrito por norma
el 10/10/2010

Es gravísimo lo que la culpa puede influenciar en las personas, yo ya hablé con vos esta parte del tema, por culpa algunas personas dejan que se los pisotee, hay quienes lo usan como poder para manejar la vida de otros, y puede estropearle la vida completamente si no se dan cuenta a tiempo...

Es un tema que debería hasta reforzarse y hablar en los colegios, con adolescentes y los que empiezan la adolescencia, a fin de que puedan reafirmar sus conductas a futuro, muchos ni saben que actúan por sentirse culpables de algo, y estaría muy bueno empezar por ahí.

Besos y abrazos!

Bendiciones miles!


Magdiel González Morales
Ninguna escuela francisco vela
Escrito por Magdiel González Morales
el 10/10/2010

En nuestras sociedades que son el eslavon de los antepasados de la cadena de vidas de nuestro planeta. Somos informados desde la infancia de la existencia de un Dios que condena a los que hacen conforme a su voluntad haciendo lo bueno y no lo malo a la consideración del punto de vista de una innumerable manera de interpretar los Escritos tanto de una como de otra religión. Especialmente lo que los padres comprenden inculcando de esa manera un punto de culpa en el cual sera el patrón de conducta que regirá por toda una vida en el futuro del niño.

Los modelos estándar que suelen tratarse a los que dirigen masas poniéndolos en ejemplo suelen fomentar con mas interés este asunto por el hecho de manipulación económica perjudicando con ello aun mas el sentido verdadero de lo que Dios representa en la naturaleza misma de su esencia.

La psicología como medicina alterna suprime la palabra dios en el ser con el fin de solucionar el mal que azota la conciencia del ser.

Y así el hombre creando medios donde pueda curar el antiquísimo mal de la culpa.

En la Biblia encuentro el sentimiento de un Dios que se duele del castigo en buen sentido de la interpretación de la palabra, que dice que Dios siente con desagrado lo que el hombre experimenta de su propia manera de ver lo que él es en su manera de apreciarlo como creación suya culpándose de algo que Él mismo no le señala como culpa sino que le muestra como un camino a evitarse por las consecuencias de la manera del hombre de tomar lo que se le dice.

María Carmen Martínez Ortega
Geografia e historia universitat de va...
Escrito por María Carmen Martínez Ortega
el 13/10/2010

Gracias Alejandro por invitarme a tan necesario debate. Bien empezaré diciendo que uno de los sentimientos más inútiles es el de culpabilidad por lo que se ha hecho. La culpabilidad quiere decir que despilfarramos nuestros momentos presentes al estar inmovilizados a causa de un comportamiento pasado. Según Robert J. Burdette "No es la experiencia del día de hoy lo que vuelve locas a las personas. Es el remordimiento por algo que sucedió ayer".
La culpabilidad es una de las formas más comunes de angustia de nuestra cultura. El sentimiento de culpabilidad, bajo la forma de autocrítica, actúa como un ladrón que nos roba el presente y nos mantiene atados y asustados respecto al futuro. Si estamos dominados por la culpa es imposible que sintamos comprensión y amor por nosotros mismos. Una de las maneras más evidentes de mantenernos en la culpa es exigirnos perfección siempre. El remordimiento forma parte de la curación y la sanación, pero éste no puede seuir siendo una fuerza emocional predominante si queremos avanzar. Por eso, Perdonemos.
Saludos,
María Carmen.

Mª Jesús De La Peña Munoa
Bachiler superior cº de maria
Escrito por Mª Jesús De La Peña Munoa
el 13/10/2010

Yo creo que el sentimiento de la CULPA, era generada por la iglesia católica con su inadecuada educación y con gran responsabilidad, hasta que no eres consciente que esa culpa no es tuya sino algo que te metieron en la cabeza todos aquellos sacerdotes y monjas.
Hoy soy ya mayor y consciente que la culpa en si no existe, existe la responsabilidad de tus actos, sean buenos o no.
Me costó mucho saber la diferencia, pero gracias a Dios estoy bien conmigo misma, serena y sobre todo el saber que soy yo la única que con sus actos he de sentirme bien o mal.
Yo no creo en el sentimiento de culpabilidad, eso no existe, es algo que nos lo hacen creer, como cuando estas cenando y te sacan en televisión a los pobres negritos que no tiene nada que comer, no señores yo no tengo sentimiento de culpabilidad que esos pobres niños no tengan que comer, eso díganselo a los políticos, a los gobiernos pero a mí no.
Creo que con esto expreso lo que yo entiendo sobre la culpabilidad.
Un saludo

Vivi Claudia
Profesorado uba- instituto sara eccles...
Escrito por Vivi Claudia
el 18/10/2010

Hola a todos.
La culpa es un asunto que está presente en todos lados.... Ya de pequeños los maestros te dicen si no haces esto asi o asá........ (algo terrible te pasará? ), generador de culpa.

En tu familia para que hagas algo u obedezcas tus padres, abuelos o tios te dicen: Dios te va a castigar, y si eres muy niño te dicen vendrá el viejo de la bolsa u otro ser de temer..... Jajajja Generadores de culpa.

Y luego creces y sigues con ese sentimiento culposo en donde todo lo haces por temor a... , que por amor a........

Y asi seguimos.
Haciendo y viviendo según los sistemas de creencias , en donde salir de eso es tocar el mismo infierno.....
Que buscas, que amas, en quien crees......
Suelta esto , viejo perimido y obsoleto que mete miedo para que no salgas de........ De que? De la Fe en Dios, del amor al otro? O de algún invento humano?
Abrazos.
Vivi

Heyder Rodriguez
Maso terapia confenalco, sena.
Escrito por Heyder Rodriguez
el 19/10/2010

Saludos :

Para mi la culpa es la manera de auto evaluación que podemos tener como individuos, el problemas radicaría en que ala hora de tomar las responsabilidades de nuestros actos nos vemos acorralados y por sensación natural preferimos huir y escondernos para que nadie nos apunte con sus dedos acusadores.

Pero si aprendemos a asumir la consecuencia de nuestros actos nos volveremos personas mucho mas sabias en los momentos de la vida que lo a meriten y tal vez no se a fácil poner el pecho, pero que bien se siente cuando tienes la recompensa de mirar al otro ala cara,sabiendo que estas ahí para de alguna manera dar solución ala culpa.

¿Pero pensemos que hay de a aquellos que son capas de no sentir culpa de sus actos?

Para mi son personas sin escrúpulos capaces de hacer lo que sea,en la mayoría de la veces por dinero

Escrito por Auroraypatricia Esteban
el 19/10/2010

La culpa paraliza nuestros actos, nos incapacita para poder actuar de forma responsable hacia nosotros mismos y los demas.
yo intento siempre que esa palabra no aparezca en mi vocabulario para evitar que mis hijas vivan marcadas por una palabra.
mi palabra es RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO para conmigo y para los demas asi evito ese sentimiento que es un introyecto de la sociedad.
gracias por permitirme participar

Benigno Torres Perez Torres Perez
Medico ciirujano y partero universidad...
Escrito por Benigno Torres Perez Torres Perez
el 19/10/2010

Saludos Alejandro. - La culpa se experimenta como una tensión desagradable que carga con la idea de un daño que no se puede, ni debe impedir. La culpa es la conciencia de que soy malo y merezco el castigo, que nos lleva a una conotacón de sumisión, creando sentimientos de inferioridad, y como reacción, una actitud agresiva que puede incluso llegar a ser criminal. El sentimiento de culpa se llega a experimentar cuando uno se siente culpable porque cometió algo que es malo, o sencillamente porque se concibió solo la idea de hacerlo. La culpa reside en la intensión, o sea, en la fantasía inconsciente; el acto es solo el resultado. El sentimiento de culpa tiene una doble causa en su origen: una es el miedo a la autoridad, la otra es el miedo al superyó. La primera nos obliga a renunciar a la satisfacción de los instintos, la segunda impulsa a buscar castigo, puesto que no es posible ocultar al superyó la existencia continua de los deseos prohibidos.
El sentimiento de culpa, domina la vida instintiva, ya que además de impedir la satisfacción de los instintos, contribuye, por lo mismo, al incremento del masoquismo.
El superyó se incia con la internalización de los padres; con ella aparece la conciencia moral, y esta perpetúa la agresión por la autoridad.
Cuando la persona tiene una conciencia moral, indulgente con sigo mismo y con los demás. Llega al perdón, por lo tanto vivrá tranquilo, pero si no, su conciencia moral será fuente de privaciones y castigos. El destino se considerará como un sustituto de la instancia paterna, por lo que en el momento en que se viva una adversidad, se podrá tomar como una clara señal de que ya no es amado por esa autoridad que pudieran ser los padres introyectados o incluso el mismo Dios. Cuanndo un sentimiento de culpa nos esta moviendo, vivremos una y otra vez las mismas situaciones adversas. De esa manera renunciamos a la satisfacción de nuestros deseos para no perder el amor de la autoridad pensando que asi saldamos nuestro sentimiento de culpa. Saludos y suerte.

Elma Torres
Informatica administrativa universidad...
Escrito por Elma Torres
el 20/10/2010

Hola Alex, buenisimo tema, la culpa tiene diversas versiones. Si una persona no tiene el gusto o el habito de inmiscuirse en la investigaciòn o simplemente en la lectura podemos decir que no tiene una amplia vision del mundo interno y su poder y vive presa de lo que se le ha enseñado en casa o de lo que el piensa segun su sociedad y puede sentir culpa por alguna situacion que le lleve al extremo sin saber que tiene otra vision y por ende solucion y es asi como una gran parte de los individuos se estresa y deprime por esa culpa que esta en su mente o que para alejarse de ella busca una persona para poder dejar esa responsabilidad en ella lavandose las manos y ocacionando problemas con demas personas por salvarse de ese pensamiento hacia si mismo dando como resultado un problema interno de conciencia y desorden no solo en si mismo sino muchas veces en trabajo, hogar o escuela.

Gabriel Velez
Economía universidad nacional autónoma...
Escrito por Gabriel Velez
el 20/10/2010

Bueno solo agrego algo que siempre me ha dicho una gran sabia( mi madre) desde niño , LA CULPA nunca cae al suelo siempre hay alguien que la quiera pasar....

Elizabeth Lucia Noroña
Ecuador, Ecuador
Escrito por Elizabeth Lucia Noroña
el 20/10/2010

Culpa, carga muy grande que sentimos y que es inculcada de toda la vida, si somos catolicos, al empezar la misa lo primero que empezamos es dandonos golpes de pecho y declarandonos culpables. Desde hace algun tiempo yo ya no lo hago pues pienso que nuestro amado Señor lo que menos desea es que nos sintamos culpables, la culpa es una atadura una carcel del espíritu y Dios no quiere que nos sintamos atados, El quiere que seamos felices.
TODA ATADURA NOS IMPIDE DAR UN PASO HACIA ADELANTE.
De nuestros errores debe quedar el aprendizaje, que nos enseña a ser mejores seres humanos. No la culpa,esta nos hace solo sentir mal-

Ignasi Borras Borras
Máster coaching y p.n.l
Escrito por Ignasi Borras Borras
el 20/10/2010

La culpa no es más que falta de asertividad, cuando creemos que cualquiera está por encima de nosotros aun que eso no sea verdad, y nos ayuda mucho las nuestras generaciones anteriores, con sus tabús y para rematar la iglesia que no ha puesto un granito de arena ha puesto una cantera, es un debate interesare otro día con más tiempo seguiremos hablando