En este grupo En todos

Grupo de Psicología

Guadalupe Calderon
Informatica-adminitrativa unideg
Escrito por Guadalupe Calderon
el 27/09/2010

Hola a todosgracias por invitarme, interesante tema a debatir la culpa es un sentimiento muy maligno envenena el alma eh impide el creciemiento del ser humano :( comobien dicen los compañeros una buena forma de erradicarla es siendo positivo y no dejar q la culpa invada nuestra vida.

Estrella Martinez
Trabajo social y curso sobre los derec...
Escrito por Estrella Martinez
el 27/09/2010

Buenos dias a todo el grupo, que tengan un maravilloso dia,

Dr. Alejandro, estoy totalmente de acuerdo con sus observaciones sobre el tema LA CULPA, ese es uno de los sentimientos mas dañinos que podemos experimentar los seres humanas, destructivo completamente, quisiera compartir con el grupo mi experiencia al respecto, soy madre de dos hijos varones, me divorcie hace mas de 15 años, fue algo traumatico no para mi, si para mi hijo mayor, por mucho tiempo me senti muy culpable, pues yo fui la que puso fin a la relacion, mi ex marido era un hombre mujeriego , tenia mujeres e hijos por doquier, entonces yo no quise tolerar mas la situacion y decidi separarme, nuestra sociedad es sumamente machista, a el hombre se le permite todo, a la mujer no, y lo comun es que la mayoria de los hombres tengan varias mujeres aparte de su esposa, pero yo tengo otra mentalidad al respecto, lo cual me ha generado varios problemas familiares, pero que los he hido superando a lo largo de mi vida, lo que paso con mi hijo mayor es que el siempre me culpo por no seguir con su padre, lo que hice fue sentarme a converzar con el sobre el tema, le dije que el ya tenia suficiente madurez para entender,le pedi perdon por el daño que le cause, y que el ahora que es un hombre, puede ver las cosas de diferente manera, se que no es suficiente disculparme ya el daño lo hice, se que actue de una forma egoista al no pensar en ti, pero no queria que crecieras en un hogar de apariencias, de mi y de tu padre siempre recibiste todo el amor del cual somos capaces de dar, toda la comprension, respeto, cariño, apoyo, con la converzacion que tuve con el senti que me libere de mi sentimiento de culpa, el me supo entender , hoy en dia somos grandes confidentes, tiene mucha confianza conmigo, ya que siempre convivio mas conmigo que con su padre, su padre fue de fines de semana , debido a su trabajo es ingeniero agronomo, lo cual lo hace viajar constantemente. Entonces la relacion de mis hijos conmigo es mas estrecha, Creo que lo mejor que hay que hacer cuando experimentamos esesentimiento de culpa, es primero pedir perdon a la o las personas que dañamos con nuestras acciones o palabras , perdonarnos asi mismo, explicar que nos llevo a sentirnos culpables, y saber y tener conciencia que somos humanos y herramos y que el culparnos no nos sirve de nada, mas que destruirnos y ser infelices, ser esclavos de nosotros mismos, tenemos que hacernos una introspeccion, un autoanalisis, para asi poder superar todos esos sentimientos que nos bloquean.

Luis Javier Gallegos Ruiz
Tecnico laboratorista quimico cbtis 128
Escrito por Luis Javier Gallegos Ruiz
el 27/09/2010

Hola alejandro....

Dejame decirte que yo practico en grupos de personas que conozco todo lo relacionado con lo espirutual... He aprendido tantas cosas que me quedo corto hablando aqui... Are un escrito como relato para presentárselos espero que sea de tu agrado las cosas que tienen que ver para que se de todo y un son fin de cosas muy geniales....

Conocer otros niveles de frecuencia es lo mejor que podemos hacer y el despertar de conciencia... Ya platicare bien todo cuando tenga oportunidad deseaba darte por enterado... Cuidate mucho hasta pronto....

Mirta Rodriguez
Profesora para el nivel inicial fundac...
Escrito por Mirta Rodriguez
el 27/09/2010

Tal vez si en el momento adecuado hicieramos lo que siente nuestro corazón nos ahorrariamos muchas culpas. Muchas veces no nos damos tiempo para escucharnos y actuamos de forma no adecuada,más tarde cuando llega la reflexión o los resultados surge "LA CULPA" que después de todo nos sirve para poner mayor atención en las situaciones nuevas que la vida nos va presentando, o sea a veces algo aprendemos otras veces no.

Moraleja darnos tiempo para reflexionar ( ES MI HUMILDE OPINION)

Tezla Lau
Lic. en economía y mgm. en mipyme¨s un...
Escrito por Tezla Lau
el 27/09/2010

Es interesante tu punto de vista, ya que para mì la culpa es un sentimiento que nace en nosotros como consecuencia de algo que hicimos o dijimos, y puede ser manipulada dependiendo del nivel de autoestima que tengamos desarrollada.

Ademàs en este sentimiento entra en juego el Còdigo Moral o ètico que tengamos preconcebido.

Saludos.
.

Michele Whaley Carreño
Pedagogia ed. fisica y licenciada en e...
Escrito por Michele Whaley Carreño
el 27/09/2010

Gracias por plantear el debate de la CULPA , y para ello les comentaré que el origen se divide claramente en un origen familiar , en el cual debido a los roles tanto paternales como familiares se generan niveles,ejemplo Madre a hijos, Padre a Madre, Hermanos y diferencia de edades son algunos ejemplos donde surge la culpa como una herramienta para marcar poder los unos de los otros, y poder así manejar psicoemocionalmente al prójimo. Luego está otro origen que surge en el medio Socio Educativo , comunmente Colegio, pavularios..... En este medio se acostumbra de forma autoritaria a plantear otro sistema de Manipulación a través de la culpa Ej: notas versus cupa =castigo vamos asociandolo, otro medio y buen ejemplo es en nuestra propia Religión Cristiana basada en un Dios Castigador, y generador de pecadores culposos que deben expiar sus Culpas por siempre si se desea ingresar a los cielos. ( Lo defino solo como medio de ejemplo y no deseo ofender a nadie religiosamente,a todo respeto)

En religiones orientales, una de las enseñanzas es que al liberarse de dichas ataduras Psicoemocionales, se deja de sufrir y de formar parte de esta cadena Karmatica, dando paso a la posibilidad de iluminarse y poder ascender.

Una buena recomendación para quien sufre de culpas, una sesión de Biomagnétismo ( fisico)

ó una Terapia Dama Blanca para nivelar y comprender el porqué y como enfrentarlo

En espera de poder ser una buena ayuda

Namasté

Michele


Alejandro Federico Pita
Abogacia-procuración-licenciado-master...
Escrito por Alejandro Federico Pita
el 28/09/2010
De:
Capital Federal, Arg...
Enviado: Enviado a las 00:56 desde el grupo Psicología
Asunto: HOLA
Veamos algunas definiciones de lo que significa culpa:

CULPA: Falta, delito o pecado que se comete voluntariamente.

CULPABLE: Que tiene culpa. Aplicase a personas a personas, cosas y acciones.

DELITO: Culpa, crimen. Violación de la ley. Acción u omisión voluntaria que la ley castiga.

FALTA: Acto contrario al deber u obligación.

1. - PRECISIONES SOBRE LA CULPA

La culpa te fija en sucesos pasados, te sientes abatido molesto por algo que dijiste o hiciste y gastas tus momentos presentes afligido(a) por remordimientos de comportamientos pasados.

La culpabilidad funciona de la siguiente manera. Alguien emite un mensaje destinado a recordar que has sido una mala persona por algo que dijiste o no dijiste, sentiste o no sentiste, hiciste o no hiciste. Tu respondes sintiéndote mal e incomodo en tu momento presente. O sencillamente rompiste algunas de las reglas que te enseñaron y programaron desde niño(a) y que te dijeron que eran conductas erradas.

La culpabilidad es, la emoción que despilfarra una mayor cantidad de energía emocional. ¿Por qué?. Porque por definición, te sientes inmovilizado en el presente por algo que ya paso, y no existe culpabilidad por grande que sea, que pueda cambiar la historia. El grado de inmovilización puede abarcar desde una pequeña incomodidad hasta una severa depresión y hasta el suicidio.
Beatriz Linares Espitia
Estilista profesional cecatem
Escrito por Beatriz Linares Espitia
el 28/09/2010

Hola Alejandro ,saludos,

Este tema es tan inmenso y tan simple a la vez que si todas las personas aprendiéramos a

Perdonarnos a nosotros primero ,seria mas fácil reconocer y entender fácilmente que la culpa

Es un estado mental que afecta nuestras emociones y sentimientos que nos llevan a la -

Destrucción total de las funciones principales de nuestro cuerpo y que nos van a ir deterio -

Rando poco a poco con la aparición de alguna enfermedad ,

Yolet Arteaga
Oratoria centro educacional andres b...
Escrito por Yolet Arteaga
el 01/10/2010

Interesantisimo este tema gracias porque despierta dudas que he tenido al respecto... La mejor medicina para la culpa es perdonarse asi mismo aceptar rectificar asimilar y superar. No te vas a pasar toda la vida en eso.

Lucho Vivanco
Filosofia universidad del zulia
Escrito por Lucho Vivanco
el 01/10/2010

Hola, muy interesante el debate, aunque me parece que hay ciertas imprecisiones o malentendidos por aquí y por allá, cosa perfectamente comprensible, puesto que, ni somos expertos ni todos pensamos igual.

La culpa es un tema difícil, porque, o se exagera o se minimiza, es muy arduo verla en lo más cercano a su ser "objetivo". Tanto verla más de lo que es como menos de lo que es es perjudicial, aunque de distinta manera. Todos conocemos al que aligera sus errores, y llama "loquera de juventud" a haber asesinado a seis personas, o "simples escapaditas" a tener varios hijos fuera del matrimonios con distintas mujeres... Eso es demasiado común.

Menos común -pero mucho más fastidioso- es el que ve su culpa como más de lo que es, y está toda la vida fastidiándonos: "Si yo no le hubiera dicho eso a mamá hace veintiséis años, no habría muerto... " Y no sirven razones, como decirle: "Chico, tu mamá tenía cuatro enfermedades graves, y 93 años, ¡Deja la lata ya!".

Un tipo particular de minimización de culpa -y de los efectos de las malas acciones- es el de algunos que roban, mienten y se quedan con cosas ajenas, y después pasan por, supuestamente, una especie de "transformación" y se convierten en "Hombres nuevos en Jesucristo", y entonces resulta que toda la plata que debían o se robaron, se olvidan de eso, porque eso era el "hombre viejo" y no quieren hablar ni recordar ese tiempo. ¿Cómo lidiar con hipócritas sinvergüenzas así? Y aquí hay unos cuantos, uno de hecho, me estafó una plata y tranquilamente me dijo: "Yo ya morí a ese hombre pecador" y no sirvió que le dijera: "Pero el que firmó los documentos es el mismo que eres tu ahora". Nada. Entonces, también es uno de los problemas de la culpa, RECONOCERLA, que ya es un buen trabajo.

Y aconsejaría no meter tanto la cuestión de Dios, porque ¿Cómo quedan los no creyentes? ¿No tienen culpa? La tienen como cualquier otro (y la reconocen hasta mejor que muchos musulmanes que conozco). Hay que independizar esos problemas morales de lo religioso para que puedan ser accedidos por todos en un suelo común. OJO, y digo eso, pero soy creyente católico, pero me parece injusto que siempre se les esté dejando fuera a los que no creen.

Gladys Pérez
Nueva Esparta, Venez...
Escrito por Gladys Pérez
el 01/10/2010

Gracias, esa es una carga muy pesada que aumenta con los años vivido, empezar a soltarla para Dios es necesario. Abrazos

Magdiel González Morales
Ninguna escuela francisco vela
Escrito por Magdiel González Morales
el 01/10/2010

Lo maravillosa de este tema es que se remarca el hecho que se necesita libertad de ese flagelo del ser, en cuando a los patrones de conducta, que de una o otra manera descargan el estado de conciencia, del patrón que fuere señalando con el sentir de culpa.

Lo maravilloso es que la vida nos presenta la solución que Dios le dio en Jesús cuando él cargo con nuestras rebeliones y el castigo de lo que hiciéremos fue sobre él.

Para recibir sanidad debe recibirse por fe lo que indica que no se esta viendo de inmediato pero que debemos estar seguros que Dios lo ha hecho. Y que el precio de nuestra paz fue lo que él demostró al cargar con nuestras culpas, entonces el ser no pude seguir cargando con lo que no puede vivir, su inferioridad ante un patrón perfecto planteado por su medio.

El primer paso del arrepentimiento es dejar de sentir placer en lo que no te a dado ninguna efecto de culpa. Por desconocimiento de un patrón superior perfecto de pureza en cuanto a la conducta que exige el ser humano. El consiente e inconsciente del ser están fuera de ese patrón cuando Dios se acerca al que esta muerto espiritualmente ante él. O sea separado de él. Lo cual nos deja una vida con apariencia de estar bien y que todo esta en viento a nuestro favor,hasta cuando se presenta su perfecta santidad que es todo lo contrario a lo que nosotros practicamos en este mundo de patrones.

No que juzgue Dios señalando produciendo estado de culpa, porque cuando Dios se presenta a la vida de alguien este instantáneamente se considera ante tal presencia imperfecto en las funciones de humano en el potencial que es capas de alcanzar y que esta en nuestra naturaleza infinita de ser como el mismo Dios, en su imagen y semejanza.

Este estado de culpa es por esencia no por cuestionamiento argumental de Dios. Sino por la funcionalidad perfecta del creado por él. Es por esto el llamado al arrepentirse y convertirse de nuestros malos caminos. Es una invitación a ser sensibles a nuestra naturaleza divina de Dios en nosotros de ser como lo que hemos sido dioses hijos de Dios.

La culpa aparece cuando se tiene el conocimiento de sus direcciones en cuanto a consejos son en nuestro corazón y nosotros tomamos nuestra manera de hacer y ver las cosas y pasamos por alto su consejo, para esta culpa que no es destructiva sino edificante nos permite reediccionar nuestra manera de apreciar sus consejos. Este sentimiento nos acompañará todo el tramo de nuestra existencia enseñándonos que en esta vida estamos para aprender a conocer a Dios el perfecto y lograr por su ayuda alcanzar la perfección.

Vanessa Marín Salazar
Enseñanza del inglés i y ii ciclo uned
Escrito por Vanessa Marín Salazar
el 01/10/2010

Hola Guillermo y Gracias por la invitación, yo he en el pasado siempre me culpaba por todo, siempre malhumorada de todo, culpaba inclusive a mis padres por mis errores, e inclusive llegué a pensar que estaban contra mí, sin embargo, me inscribí en un grupo de Neuróticos Anónimos y aprendí que nosotros somos responsables de nuestra vida y nuestro destino, que no debía seguirme culpando por las cosas que hice o dejé de hacer, y como dices Alejandro es un factor negativo y autodestructivo para nuestra vida mental, física y espiritual.

Un abrazo....

Escrito por Antonio Echeverria Sánchez
el 01/10/2010


Alejandro: La solución es sencilla para los que somos creyentes, sobre todo para los católicos: Dices muy bien que solo somos responsables de nuestros actos, cuando estos son malos la conciencia nos acusa, pero Jesús en su infinita misericordia nos dejó el Sacramento de la Reconciliación, por el cual dió a los apóstoles y legítimos sucesores el poder de perdonar los pecados. Quien se confiesa con las disposiciones debidas tiene la certeza de que ha sido perdonado por Dios, en consecuencia echa el sentido de culpa al cesto de la basura. Como dato curioso, ahora la ciencia, a partir de Freud, descubrió que la declaración de nuestros acciones al psicoanalista la persona se siente mejor, sin embargo no hay perdón, lo que sí ocurre con el sacramento de la Reconciliación, lo cual llevó a Enrique Jardiel Poncela a decir que el psicoanálisis es una confesión (reconciliación)sin absolución. Saludos y que Dios te bendiga.






Marcelo@hotmail.com Lagos Buccioni
Técnico mecánico -tenico industrial in...
Escrito por Marcelo@hotmail.com Lagos Buccioni
el 01/10/2010

.

Marcelo@hotmail.com Lagos Buccioni
Técnico mecánico -tenico industrial in...
Escrito por Marcelo@hotmail.com Lagos Buccioni
el 01/10/2010

Hola a todos ,gracias por aceptar los post en este grupo.

Alejandro,tal vez ha calado ondo el hecho de que labores tanto tiempo en el poder judicial,al parecer eres procurador si es que no leí mal.

Vivimos en una sociedad que promueve la culpa,la religión lleva el estandarte en este sentido sobre todo por allá por Bagdad, Kandahar etc.
La culpa es una de las emociones mas nefastas para nuestra salud y nos convendría mucho aplicar cualquier técnica psicológica para reciclarla por otra emoción menos dañina. Como el curso de nuestra amiga Vanessa Marin. No significa que no debamos aprender de las experiencias pasadas y para eso son. Es preferible sentirse responsable en vez de culpable,puesto que la responsabilidad implica algún tipo de compensación que podemos brindar para quien creemos haber perjudicado.
Asi que no se golpeen mas la timo diciendo... Por mi culpa... Por mi culpa... Por mi culpa

Silvia Patricia Turcios Cruz
Letras y lenguas(español) upnfm (unive...
Escrito por Silvia Patricia Turcios Cruz
el 01/10/2010

Bueno para hablar de la culpa habria que verlo desde otra perspectiva... ¿No creen que si no existiera la culpa, el hombre no podria haver evolucionado para ser mejor espiritualmente? Si vemos desde este punto de vista a la culpa nos daremos cuenta que no todo es negativo, sino fuera asi, entonces ¿Como explicar que una persona decida ser mejor al sentirse culpable?. En lo personal considero que lo que necesitamos hacer es educarnos para aprender de nuestros errores y culpas, reconociendo que los actos que hemos realizado nos han llevado a ese punto y partiendo de ahi decidamos tomar una nueva direccion. Porque la manera en que la culpa puede ser dañina es cuando esta latente en nuestro interior pero no la queremos reconocer, o queremos convencernos a nosotros mismos de que otro es el culpable. Es en este momento en que entra nuestra conciencia que tratara de convernos que nosotros somos los culpables.

Dariela Lopez
La construcción de la emoción literari...
Escrito por Dariela Lopez
el 01/10/2010

Es bien díficil vivir con este peso tan inmenso, lo digo porque lo he tenido encima de mi. Todos tenemos momentos angustiantes y esta culpa no nos deja ni por un momento pero, sé que todo es posible, aprender es la ordén... Porque con los conocimientos y el corazón abierto todo se puede.

Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 01/10/2010

Veamos algunas frases que representan o demuestran a los demás que pueden manipularnos:

Si digo lo que hice, probablemente pensarán que soy un tonto o un estúpido. Este es el caso típico en que usted concede más importancia a la opinión ajena que a la suya propia. Si los demás pueden manipularle, es porque saben que usted no desea que lo consideren estúpido y casi siempre lo van a mirar con esa expresión precisamente debido a ello. Y esto lo van a hacer con el objetivo de tiranizarle, de controlarle.

Me temo que si hago lo que quiero hacer, heriré los sentimientos de los demás. Esta es una frase que demuestra una forma muy sutil que los demás utilizan para manipularnos, o sea, los sentimientos de culpabilidad. Si los demás tienen conciencia de que pueden manipularle demostrándose dolidos, eso es precisamente lo que van a hacer. Cada vez que usted se salga de la fila o cada vez que declare su independencia, los demás harán precisamente eso. El 95% de los sentimientos heridos no son más que pura estrategia por parte de supuestas personas ofendidas. La gente utiliza el sistema de los sentimientos heridos una y otra vez si usted es lo bastante cándido como para creérselo. Por supuesto que esto no implica un permiso para ser reiteradamente desconsiderado, sino simplemente representa llegar a la simple conclusión de que por regla general las personas dejan de sentirse heridas en sus sentimientos cuando comprenden que esa táctica no les sirve de nada y es inútil emplearla para manipularlo a usted. Siempre que las personas crean que van a ser efectivos utilizando esta táctica, la van a emplear. Pero cuando usted les demuestre con hechos y no palabras que puede liberarse de la manipulación y que no va a jugar ese juego de los sentimientos heridos ni de la culpabilidad, por supuesto que no tendrá efectividad alguna emplear esta arma en su contra y por tanto dejarán de hacerlo.


Dayana Piña
Licenciatura en ciencias fiscales escu...
Escrito por Dayana Piña
el 02/10/2010

Hola, Alejandro para dar mi opinión compartiré con ustedes un trocito de este articulo de la revista Toda mujer es bella. Com, me encanto y tiene mucho de cierto:

La culpa nos confronta, hace que asumamos nuestras malas acciones en base a nuestros principios morales y éticos. De ahí que distingamos dos formas de ver la culpa: una errada y una correcta.

La forma errada de ver la culpa:

Con la forma errada nos condenamos al remordimiento e incluso intentamos esconder nuestras equivocaciones con un “yo no fui”, “no sé en qué estaba pensando” o “yo no he sido la única en hacerlo”. Incluso, llega a convertirse en un artilugio que lo único que busca es crear sanciones sociales y personales a los comportamientos que se consideran poco adecuados para vivir en comunidad, haciendo que veamos el actuar de forma correcta como una imposición y no como una elección.

La forma correcta de ver la culpa:

Si iluminamos a la culpa bajo la luz adecuada nos daremos cuenta que lejos de ser un castigo es un don, puesto que hace que tengamos un sentido de lo que se considera bueno y lo que se considera malo, hace que sepamos cuando le hacemos daño a alguien y cuando le aportamos beneficios. Veámoslo desde este lado: si no nos sintiésemos culpables de algo que de adrede suponemos errado, ello significaría que nos hemos tornado indolentes ante las inclemencias de la vida y de nuestras acciones.

Esta acepción de culpa se encuentra colindando con una acepción de responsabilidad positiva, en la que tomamos conciencia de la importancia de cumplir con los compromisos y asumir las consecuencias fruto de nuestro pensar y proceder. Debemos tomar la culpa no como una mortificación o un dilema, sino como una motivación para ser proactivas y buscar soluciones a las problemáticas que nos aquejan.



Pero creo que la raíz de la culpa es nuestra crianza, nuestros padres y la sociedad, es sencillo, Dios nos creo a su imagen y semejanza, es nuestro deber ser felices, la culpa vista de forma errada, nos destruye, decídete y comienza a pensar en ti, en ti y en ti, nada mas! Yo cambien y me siento feliz, de sentirme culpable por el mal de todo el mundo, pase hacer la persona malagradecida para los demás pero fiel a mi y eso me ha hecho feliz, es todo, gracias y saludos...