En este grupo En todos

Grupo de Ecoresistencia Estrabón-Mucuúnes



De que vale tanta reunión en DURBAN si los países poderosos y consumidores de tanta Energía y tanto Petróleo si ellos no han empezado a ser más conservadores

DAVID GUILLERMO
Búsqueda y rescate escuela de búsqueda...
Escrito por David Guillermo Lara Fragachan
el 29/11/2011

Las naciones llevan años enfrentadas y hay escasas esperanzas de lograr algún progreso importante, a pesar de las advertencias cada vez más graves de los expertos en cambio climático. Los diplomáticos también se preguntan si la anfitriona Sudáfrica estará a la altura del desafío de mediar en la dura negociación que se extenderá hasta el 9 de diciembre en la ciudad de Durban.


Los países pobres sostienen que los ricos se han enriquecido utilizando carbón, petróleo y gas y que se les debe permitir desarrollarse para salir de la pobreza. Las naciones desarrolladas argumentan que las grandes economías emergentes, como China, India y Brasil, deben aplicar límites a sus emisiones para que el mundo tenga alguna posibilidad de frenar el peligroso cambio climático. Y hay mucho en peligro.


Este mes, dos reportes de la ONU señalaron que los gases de efecto invernadero alcanzaron niveles sin precedentes en la atmósfera y que el calentamiento mundial posiblemente generará inundaciones, sequías y ciclones más intensos.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sostuvo que la temperatura promedio mundial podría subir entre 3 y 6 grados Celsius al final del siglo si los gobiernos no contienen las emisiones, lo que provocaría una destrucción sin precedentes, con el derretimiento de glaciares y aumento del nivel del mar. La entidad indicó que un aumento del 80 por ciento de la demanda mundial de energía elevaría las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 70 por ciento para 2050 y se prevé que las emisiones del transporte se dupliquen, debido, en parte, al aumento de la demanda de autos en los países en desarrollo.


El Protocolo de Kioto compromete a los países más desarrollados a objetivos legalmente vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que provocan el calentamiento del planeta. Las conversaciones en Durban son la última oportunidad para establecer una nueva ronda de objetivos antes de que la primera fase del Protocolo finalice en 2012.


"Puede parecer imposible, pero pueden lograr que se haga", dijo a los delegados Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.


Panorama complejo


Los diplomáticos esperan que haya algunos avances en financiación para ayudar a los países en desarrollo con mayor riesgo ante los efectos del calentamiento global, especialmente en África y los pequeños Estados insulares. Los países ricos se han comprometido al objetivo de proporcionar 100 mil millones de dólares al año a los esfuerzos contra el cambio climático para 2020. Sin embargo, los Estados Unidos y Arabia Saudita se han opuesto a algunos aspectos del Fondo Verde para el Clima, que ayudará a gestionarlo.


También existe la posibilidad de que algunos países ricos se comprometan a más recortes de emisiones. Pero la crisis de deuda que están sufriendo la zona euro y los Estados Unidos hace improbable que esos países aumenten su ayuda o impongan nuevas medidas que pudieran afectar sus perspectivas de crecimiento.


"Dadas las actuales situaciones políticas y económicas mundiales, la renovación del Protocolo de Kioto es altamente improbable", dijo Jennifer Haverkamp, directora del Programa Internacional del Clima para el Fondo de Defensa Ambiental. "Pero eso no es excusa para que el mundo se siente y no haga nada", aseveró.


Cualquier acuerdo depende de que China y los Estados Unidos, los mayores emisores del mundo, accedan a una acción vinculante en un acuerdo más amplio para 2015, algo a lo que ambos se han resistido durante años.


Rusia, Japón y Canadá sostienen que no firmarán un segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto si los mayores emisores no lo hacen también.


graciela susana
Escrito por graciela susana
el 29/11/2011

Hola Amigo, te dejo algo que encontré y luego haré mi comentario al respecto. Un saludo


Partícipes de la Naturaleza Divina
Ángel Manuel Rodríguez

¿Qué es lo que significa que podemos llegar "a ser participantes de la naturaleza divina"?

Esta frase se encuentra solo en 2 Pedro 1:4. Probablemente, la mejor aproximación, al responder su pregunta, es examinar el pasaje y explorar su significado teológico. El texto dice: "Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia" (2 Ped. 1:3, 4). Dividámoslo en secciones.
1. "Nos han sido dadas por su divino poder..." Satisfacer nuestras más profundas necesidades no es el resultado de nuestro poder, sino del poder divino "dado/concedido a nosotros". La palabra traducida "divino" (del griego theios ) es el mismo término utilizado en la frase "naturaleza divina". La necesidad humana es definida como "la vida y la piedad". El término "vida" parece referirse a la vida eterna, que los seres humanos perdieron por causa del pecado. "Piedad" enfatiza la semejanza con Dios en la experiencia diaria de los creyentes, al vivir una vida santa. Cristo ha provisto para nuestra relación futura con él, a lo largo de la vida eterna, y para nuestro presente caminar con él a través de una vida santificada (ver 2 Ped. 3:11).
2. " mediante el conocimiento de aquel..." El don nos alcanza por medio de nuestro conocimiento de Cristo. Esta no es simplemente una información, sino un profundo compromiso personal, un conocimiento experimental acerca del poder salvador de Cristo. Aquí, nuevamente, es Cristo quien toma la iniciativa, al llamarnos a esa relación. Nos llama por medio de la revelación de "su gloria y excelencia". El texto presupone el papel del Espíritu Santo como el revelador de la gloria, o majestad, de Cristo (su deidad) y de su excelencia (la excelencia de su vida).
3. " por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas..." La gloria y la excelencia de Cristo son los medios por los que recibimos las promesas de Dios. Estas "preciosas y grandísimas" promesas son inestimables, porque están basadas en el sacrificio inapreciable de Cristo (1 Ped. 1:18, 19). Incluyen no solo todas las cosas que "pertenecen a la vida y a la piedad", sino también lo que sigue.
4. " para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina..." Cuando nos apropiamos por fe de esas promesas, inmediatamente llegamos a ser participantes de la naturaleza divina. Son acompañadas por el privilegio de participar de la naturaleza divina. Obviamente, Pedro no está diciendo que llegamos a ser dioses, sino que participamos de lo que no es nuestro por naturaleza o por derecho. Describe un honor que nos es dado merced a la obra salvadora de Cristo: la prerrogativa de estar en unión con Dios y participar de su "poder divino" (vers. 3). Llegar a ser participantes de la naturaleza divina significa ser capacitados, gracias al poder de Dios, para llegar a ser como Dios, espiritualmente y moralmente, en nuestra experiencia diaria.
5. " habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo..." Nuestra participación de la naturaleza divina posibilita que vivamos píamente, escapando de la corrupción que hay en el mundo causada por la concupiscencia. La construcción gramatical sugiere que la participación de la naturaleza divina sigue a nuestro escape de la corrupción que hay en el mundo: "Habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo causada por la concupiscencia, hemos llegado a ser participantes de la naturaleza divina". En ese caso, nuestro escape de la corrupción toma lugar en el momento de la conversión. Y ahora, por causa de nuestra participación en la naturaleza divina, somos preservados, en un mundo de pecado, de esa influencia corruptora.
6. Conclusión: Este pasaje enfatiza varias ideas. Primero, Pedro indica que la salvación es el resultado de la obra de Dios, de comienzo a fin. Es un don divino, que nos es concedido por medio de Cristo.
Segundo, la salvación es nuestra solo por la unión con Dios por medio de Cristo, que es no solo humano sino también divino. Cuando somos conectados con Cristo y somos partícipes de su naturaleza divina, estamos "en Cristo" (1 Ped. 3:16; 2 Ped. 1:5-9).
Tercero, esta experiencia presupone que la naturaleza humana está debilitada espiritualmente y en constante necesidad del poder divino. En la resolución del predicamento humano, Dios nos garantiza el privilegio de una unión verdadera con él en Cristo.

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 29/11/2011

Conclución amigo: : El hombre o sujeto moral es formado mediante la educación religiosa, cultural, y en general en conocimientos históricos, los que impriman una Iidentidad de valores, que constituye su real naturaleza “La Moral, de la que no debe apartarse el hombre en toda su vida terrenal».. Seres humanos con inteligencia, voluntad, libertad y razonamiento deben tomar muy en cuenta la moral para transmitir en forma positiva constructiva y formativa que permitan alcanzar el objetivo de cada país de cualquier parte del mundo una comunicación humana y cristiana, sin olvidar que va dirigido al hombre como persona con cuerpo, alma, espíritu que merece todo respeto y como ciudadano integrante de una familia, y de una sociedad. Cuando tengan en cuenta todas estas cosas, abremos encontrado el camino adecuado para tratar de reparar los daños que nos causamos mutuamente, no solamente como hijos creados por Dios no respetando sus mandamientos o ley, sino como ciudadanos que habitamos un planeta al que no es propio, es de todos y que también fue creado a imágen y semejanza de Dios. Muchas gracias

Manuel Felipe Alvarez Segura
Administracion c.a.n.e.s ( naval) mar...
Escrito por Manuel Felipe Alvarez Segura
el 08/12/2011

08/12/2011-Hora:07:44:48AM

Buenos días.




Date: Wed, 7 Dec 2011 18:54:03 -0500
To: mirtavivianao@hotmail. Com
From: avaaz@avaaz. Org
Subject: Gracias por actuar contra el cambio climático

Nuestro planeta está muriendo mientras que las grandes petroleras tienen a países clave en sus bolsillos, bloqueando la posibilidad de un acuerdo climático. Quedan tres días para que termine la cumbre de la ONU en Durban -- ¡Hagamos un llamamiento ciudadano masivo para que nos lideren hacia un tratado para salvar al planeta!

Envía el correo de abajo a tus amigos y familiares y pega este enlace en tu muro de Facebook.

Https://www.avaaz.org/es/the_planet_is_dying/? Tta

Muchas gracias,

El Equipo de Avaaz

--------

Queridos amigos y amigas,

Nuestros océanos están muriendo, nuestro aire está contaminándose, y nuestros bosques y campos se están convirtiendo en desiertos. A un ritmo veloz, estamos destruyendo el planeta que nos sustenta: su flora, su fauna y también la vida de millones de seres humanos. La mayor causa detrás de esta destrucción del mundo natural es el cambio climático, y en los próximos tres días tenemos la oportunidad de comenzar a detenerlo.

El tratado de la ONU sobre cambio climático representa nuestra mejor esperanza de acción inmediata, pero expira el próximo año. Ahora, liderada por EE. UU. , una codiciosa coalición de países dominados por los intereses petrolíferos está intentando deshacerse del tratado para siempre. Resulta difícil de creer, pero siguen empeñados en obtener ganancias a corto plazo a expensas de la supervivencia de nuestro medio ambiente.

Los gobiernos de la Unión Europea, Brasil y China se están mostrando indecisos. Ciertamente no son tan esclavos de las empresas petroleras como lo es EE. UU. , pero solo un enorme llamamiento a la acción por parte de los ciudadanos puede llevarles a adoptar una posición de liderazgo político y financiero para salvar el tratado de la ONU. Los gobiernos de todo el mundo están reunidos en la Cumbre del Clima de Durban, y durante los próximos tres días se pueden alcanzar decisiones importantes. Enviemos a nuestros dirigentes un llamamiento masivo para que resistan al gran lobby del petróleo y salven el planeta -- un equipo de Avaaz entregará nuestra petición directamente durante la reunión:

Https://www.avaaz.org/es/the_planet_is_dying/? Tta

Las cosas están alcanzando niveles de desesperación. En todo el planeta, las condiciones climáticas extremas están batiendo récords, dejando a millones de personas sin techo, sin alimentos, y sin agua. Estamos acercándonos rápidamente a un punto de no retorno en la lucha por frenar el cambio climático, y tendríamos que comenzar a reducir de manera drástica nuestras emisiones de carbono antes del año 2015.

Estamos ante una urgencia real, pero el mundo aún no ha logrado movilizarse contra el enorme poder del sector de los combustibles fósiles que domina la política de EE. UU.. No contentos con haber arruinado la Cumbre de Copenhague y el Protocolo de Kyoto, ahora están formando una coalición de enemigos de cualquier acuerdo climático para darle el golpe de gracia a las negociaciones internacionales que tienen lugar esta semana en África.

Nuestra única esperanza de cambio reside en Europa, Brasil y China. Ellos pueden lograr que se llegue a un acuerdo, pero necesitan hacerlo juntos, y es allí donde nosotros entramos a participar. Los negociadores de la UE están agotados, tras haber batallado largas y duras peleas por el clima, y ahora necesita un empujón de apoyo ciudadano. China ya ha aceptado la posibilidad de compromisos vinculantes, está preocupada por su reputación internacional, y podría liderar aún más si le damos un impulso de aliento. Por último, Brasil, país anfitrión de la Cumbre de la Tierra del próximo año (Río+20), está bajo presión para contribuir a que se logre un éxito en el ámbito climático. Lancemos un llamamiento global gigantesco para reunir a los campeones del clima y formar un "dream team" verde. Firma la petición ahora y reenvía este correo:

Https://www.avaaz.org/es/the_planet_is_dying/? Tta

No podemos tolerar la delirante fiebre de lucro a corto plazo que motiva a los países a suspender y bloquear cualquier acción para combatir la crisis climática -- y que literalmente está amenazando nuestra supervivencia. Afortunadamente, nuestro movimiento ciudadano tiene el poder de intervenir en este proceso y exigir un cambio. Mantengámonos unidos, e inspiremos a otros a que se nos unan por un mundo más seguro y más humano.

Con esperanza y determinación,

Luis, Emma, Ricken, Iain, Antonia, Morgan, Dalia, Pascal y el resto del equipo de Avaaz

Más Información:

Europa, frustrada por la lentitud de la negociación del clima (El Pais):
https://www.elpais.com/articulo/sociedad/Europa/frustrada/lentitud/negociacion/clima/elpepu/20111205elpepusoc_2/Tes

La Cumbre del Clima de Durban, ante su semana decisiva (El Mundo):
https://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/04/natura/1323024575. Html

"El futuro del planeta en juego", dice Ban Ki-moon a negociadores del clima (Univisión):
https://feeds.univision.com/feeds/article/2011-12-06/el-futuro-del-planeta-en-1

Brasil advierte de un "gran desastre", si no se renueva el Protocolo de Kioto (EPA):
Https://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hDgIvIL5IoD6eM-KD5zz-Kf9YM_A? DocId=1666464

Canadá asegura que "no habrá sorpresas desagradables" en Durban (EFE):
Https://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hnGJb4ZPxHFtQkiFq6HOOuAcnUrw? DocId=1669789

El planeta se divide en dos respecto al cambio climático (BBC Mundo):
https://www.bbc.co. Uk/mundo/noticias/2011/11/111127_durban_comienzo_sudafrica_cumbre_clima_fp. Shtml

La crisis de la eurozona provoca un recorte drástico de las inversiones en sostenibilidad (El Mundo):
https://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/01/economia/1322742618. Html




Avaaz es una red de campañas global de 10 millones de personas, que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. El vocablo "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz pertenecen a todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 13 países a lo largo de 4 continentes y opera en 14 idiomas. Para conocer más sobre las campañas más importantes de Avaaz, haz clic aquí , o síguenos en Facebook o Twitter .

Este mensaje fue enviado a mirtavivianao@hotmail. Com . Para cambiar tu correo electrónico, idioma, desuscribirse, u otras preferencias, Contáctanos a través de este formato -- o simplemente Haz clic aquí para terminar tu suscripcción, o escribe a unsubscribe@avaaz. Org
Para contactar a Avaaz, no respondas a esta dirección de e-mail. Escríbenos un mensaje en www.avaaz.org/es/contact o llámanos al +1-888-922-8229 (EE. UU.).

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 10/12/2011


Por qué la cumbre del clima es un fracaso

https://www.lagaceta.com. Ar/nota/468983/Mundo/Por-cumbre-clima-fracaco. Html

Sábado 10 de Diciembre de 2011 09:46 | Los negociadores de más de 190 países decidieron darse un día más y seguir debatiendo.

Fotos ver Imágenes del día


DURBAN, Sudáfrica. - Las negociaciones para llegar a un acuerdo en la cumbre mundial del clima que se celebra en Durban continúan hoy de forma caótica, pues muchas delegaciones no contaban con que la conferencia fuera a prorrogarse un día más de lo previsto.

Se espera que las conversaciones para acordar una hoja de ruta que desemboque en un tratado mundial sobre el clima se prolonguen hasta la tarde. También es posible que la decisión se aplace a una conferencia el año próximo.

La falta de borradores para una declaración final y la disputa sobre si los grandes emisores de gases contaminantes aprobarán un tratado vinculante para 2015 hacen que las sesiones se retrasen una y otra vez. Si los estados más contaminantes no acceden, la cumbre sería un fracaso y quedaría paralizada la prolongación del protocolo de Kioto, que vence en 2012.

Una primera propuesta de la presidencia Sudafricana de la conferencia fue rechazada por la Unión Europea y otros gobiernos, porque sus objetivos para combatir el cambio climático no eran suficientemente vinculantes.

La segunda propuesta sí contiene objetivos más extrictos y queda clara la intención de firmar un tratado mundial antes de 2015. No obstante, no se aclara cuándo entraría en vigor. Además, se habla de un protocolo u "otro instrumento jurídico", pero en esta segunda formulación falta la palabra "vinculante", que obliga a cumplir determinados objetivos en las emisiones de CO2.

Tampoco quedan claros los compromisos climáticos hasta 2015, es decir, cómo se salvará el lapso de tiempo hasta que se acuerde el tratado. Y sigue resultando polémica la cuestión de cómo medir y comparar la reducción de emisiones. (DPA)

El ABC de la cumbre

A) La presidenta de la conferencia, la sudafricana Maite Nkoana-Mashabane, ministra de Exteriores del país, presentó a medianoche dos borradores de acuerdo que no entraban en ninguna de las dos cuestiones fundamentales: si los países acordaban pactar un nuevo protocolo y en qué fecha debía entrar en vigor. Después de dos semanas de negociaciones, el texto, de dos folios, era, como mínimo, vago.

B) - La cumbre manejaba dos textos porque, como Estados Unidos nunca ratificó el Protocolo de Kioto, cuyo primer período expira en 2012, hay dos vías paralelas: una para la Convención de Naciones Unidas contra el Cambio Climático y otra para Kioto.

C) Según el texto que negociaban, todos los países "deciden lanzar un proceso para desarrollar un protocolo u otro marco legal aplicable a todos bajo la Convención de Naciones Unidas de Cambio Climático". Es la forma de la cumbre de no decir nada. La UE quería un protocolo y EEUU y China un marco legal (que es mucho menos concreto). La presidencia sudafricana pretendía dejarlo abierto para que el año que viene siga la discusión, un clásico de la negociación climática: arrastrar el escollo hasta el año que siguiente y avanzar aunque sea un poco en lo que hay acuerdo. (Elpais. Es).

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 18/12/2011
Decepcionante Durban

La conferencia de la ONU sobre Cambio Climático solo pudo llegar a acuerdos mínimos. El temor causado por la crisis económica y el bloqueo de los contaminadores no permitió más.

Las negociaciones en el marco de la ONU para alcanzar compromisos globales contra el Cambio Climático han vuelto al atolladero. Esta es la mala aunque esperada noticia. Pero, a la vez, permite vislumbrar que queda algo a lo cual aferrarse, pues el proceso no se ha roto, las negociaciones continúan y, mientras sea así, siempre habrá lugar para una esperanza –por tenue que sea– a la cual aferrarse.

De lo que se trata es de llegar a ese nuevo acuerdo mundial que se persigue, el único capaz de frenar mínimamente los devastadores efectos de un calentamiento excesivo de la atmósfera como consecuencia de la actividad humana, la misma que podría determinar un alza catastrófica del nivel de los océanos para fines del presente siglo.

Lamentablemente, las dos semanas de intensa negociación que se han vivido en la Cumbre de Durban (Sudáfrica) no permiten albergar grandes esperanzas: apenas las de prolongar Kioto hasta llegar a un acuerdo en 2015 o 2017 para que se frenen las emisiones, un acuerdo que entre en vigor en 2020. De esta manera todos ganan tiempo y en primer lugar los negociadores, a los que esta vez no blindaban los máximos dirigentes políticos mundiales, como sucedió en la fallida Cumbre Mundial de Copenhague en 2009.

Lo que quiere decir apenas que no se rompe la mesa y que todos los países cuentan ahora con un plazo aceptable para que sus poblaciones internalicen que en el mundo del siglo XXI no hay perversos contaminadores –EEUU, Japón, UE– frente a países en despegue –China, India, Brasil– que quieren tener las mismas opciones para desarrollarse que las que tuvieron en su momento los países ricos.

Ahora China, India o Brasil ya son importantes emisores de gases de efecto invernadero y tienen también, por lo tanto, similares responsabilidades en el cambio del clima planetario. El mapa del clima, tan importante como el económico y comercial, es hoy bastante distinto al que dio lugar al Protocolo de Kioto en 1997, el único instrumento con medidas para frenar el calentamiento global.

En tal sentido, tienen razón los que valoran el nivel alcanzado por los debates en esta Cumbre, los asuntos tratados y la aceptación tácita general –aunque sin compromiso explícito– para frenar las emisiones y tratar de encontrarles límites. El problema está, y de ahí la decepción, que también ganan tiempo las posiciones más recalcitrantes contra cualquier acción coordinada mundial. Sin duda, a la cabeza de este extremo permanecen los EEUU, que no se adhirieron a Kioto y que torpedean una Cumbre tras otra.

Junto a EEUU, primer país contaminador del planeta en emisiones per cápita, se ha destacado en la reunión la resistencia de la India, temerosa de reducir su competitividad y desarrollo. Cambiar los modelos productivos por otros y desarrollar energías limpias alternativas sin perjudicar la competitividad es tarea titánica –e impopular entre los políticos– pero hay que seguir intentándolo.

Canadá abandona Kioto para desarrollar sus yacimientos petrolíferos

https://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5ikjVbFGPHs7N2giMZUd4kdDb7-vA? DocId=1673516

Por Agencia EFE – hace 2 días

Toronto (Canadá), 12 dic (EFE). - Canadá se convirtió hoy en el primer país que se retira del Protocolo de Kioto tras su ratificación, un día después del fin de la cumbre de Durban, ante la imposibilidad de cumplir con sus compromisos y mantener el desarrollo de sus yacimientos petrolíferos.

Recién llegado de la ciudad surafricana de Durban, donde se celebró la cumbre de la ONU sobre el cambio climático, el ministro de Medio Ambiente de Canadá, Peter Kent, anunció que "invocamos nuestro derecho legal para retirarnos formalmente de Kioto".

Kent justificó la decisión porque Canadá no cumplirá en 2012 con la reducción de emisiones acordada en el tratado, un 6 % por debajo de las de 1990, y para evitar "la transferencia a otros países" de 14. 000 millones de dólares canadienses.

Kent insinuó que esa cifra es la cantidad que Canadá tendría que pagar en multas en caso de permanecer en Kioto y a la vista de que en mayo, su departamento calculó que a finales de 2012 las emisiones serán un 28,8 % superiores a las de 1990.

Según el artículo 27 del Protocolo de Kioto, los países que lo han ratificado tienen que comunicar por escrito la retirada un año antes de la finalización del periodo de cumplimiento, por lo que Ottawa tenía hasta el 31 de diciembre para anunciar su decisión.

Keith Stewart, de la organización medioambiental Greenpeace, declaró a Efe que la decisión de Canadá es "una desgracia" y negó que Canadá estuviese obligada a pagar multa alguna por su incumplimiento.

Según Stewart, Canadá podría haber cumplido con los objetivos de Kioto comprando emisiones por valor de 7. 000 millones de dólares canadienses, no los 14. 000 millones de dólares señalados por el Gobierno en Ottawa.

Kent dijo durante una rueda de prensa que "el Protocolo de Kioto no representa el camino hacia adelante para Canadá" y que el acuerdo negociado a finales de la década de los años noventa es un "impedimento" para luchar contra el cambio climático.

Bajo Kioto, según Kent, Canadá tendría que adoptar medidas "radicales e irresponsables" -como reducir vehículos o el uso de calefacción- o pagar miles de millones de dólares en multas.

Kent también dijo que Kioto es el "incompetente legado" del anterior Gobierno canadiense -del Partido Liberal- pero confirmó que desde que el Partido Conservador del primer ministro, Stephen Harper, llegó al poder en 2006, Ottawa no ha tenido intención de implementar el tratado.

Según el Gobierno de Harper, la implementación de Kioto habría supuesto retirar de las carreteras todos los vehículos que circulan o eliminar la calefacción de cada edificio del país.

"Ese es el coste de Kioto para los canadienses", continuó Kent.

Pero Stewart señaló que la decisión del Gobierno canadiense, aunque esperada desde hace algún tiempo, "es un insulto a los países en desarrollo, que uno de los países más ricos del mundo no cumpla su compromiso".

Para Greenpeace y los principales partidos de la oposición, el Gobierno de Harper se ha negado a cumplir con los objetivos de Kioto para no afectar el desarrollo de los yacimientos petrolíferos de la provincia de Alberta, considerados uno de los mayores del mundo.

Harper y el Partido Conservador, cuyo base ideológica se encuentra en la provincia de Alberta y la ciudad de Calgary, el centro del sector petrolífero del país, han señalado desde hace años que el desarrollo de los yacimientos de crudo son esenciales para el futuro económico de Canadá.

Antes de llegar al poder, Harper también calificó al Protocolo de Kioto de "plan socialista" para trasvasar riqueza de los países desarrollados a los que están en vías de desarrollo.

Según Stewart, la salida de Kioto se produce para no dañar el sector petrolífero.

"Las arenas bituminosas se han convertido en la fuente de emisiones de gases con efecto invernadero de más rápido crecimiento. Este Gobierno está diciendo que quieren expandir las arenas bituminosas a cualquier precio", dijo Stewart.

15 de diciembre de 2011

https://www.larepublica.pe/politica/editorial-15-12-2011