En este grupo En todos

Grupo de Periodismo



De que forma las mafias en Latinoamerica han cambiado la forma de ejercer el periodismo?

Hugo J.
Lic. en artes visuales universidad aut...
Escrito por Hugo J. Sanchez
el 24/06/2008

En los países de América que se habla español (incluso EEUU) está cambiando la forma de hacer periodismo por la fricción constante entre informar y grupos paramilitares de poder, algunos grupos con el aval de los gobiernos y otros con el patrocinio de grupos delictivos.

¿Cómo ha cambiado la forma de ejercer el periodismo en nuestros países y a qué cosas ahora se enfrenta el periodista?

Cesar Augusto Odar Castro
Especialista en industrias alimentaria...
Escrito por Cesar Augusto Odar Castro
el 25/06/2008

Como estas hugo? Indudablemente que la forma dfe ejercer el poder determina las formas en uq ha de comportarse la prensa , quienes estan cerca o en el entorno usufructan sus beneficios pero a cambio de poner su pluma ,el microfono o la pantalla al servicio de quien ejerce dictado. Sin embargo quienes toman prudente distancia y tratanm de combatir con valentía tienen que ponerse a buen recaudo por quer sus vidas corren peligro ,tal fue el,caso del comportamiento de laprensa peruana en losaños de la dictadura y mafia jujimontesinista. Algunos periodistas fueron secuestrados por la mafia de los cuales unos resultaron muertos. Hoy como en todos los tiempos elperiodista se enfrenta a un constante cambio de la conducta politica que tienda a un orden soacial justo, partiendopor supuestode la tarea importantiisma del periodista que es la de fiscalizar

Alberto Fregoso Morellón
Psicología social unam
Escrito por Alberto Fregoso Morellón
el 26/06/2008

¿Las mafias? Qué entedemos por mafias, el periodismo independiente no existe porque las mafias son los medios y los políticos, de ahí en fuera quiza´el narco, pero los primeros cercos son del gobierno y de los propios medios de distracción masiva

Hugo J. Sanchez
Lic. en artes visuales universidad aut...
Escrito por Hugo J. Sanchez
el 27/06/2008

Estoy totalmente de acuerdo contigo Alberto, cuando llega a haber algun medio independiente (en nuestros países) ni se le toma en cuenta, porque es boicoteado por grupos de poder, inclusive por otros medios. Pero yo me refiero a acciones que ponen en peligro la integridad fisica del periodista. Los reporteros, incluso de deportes, están desapareciendo sin dejar rastro, aun los que trabajan en los medios poderosos. Algo está pasando que el simple hecho de trabajar en un periódico te pone en la mira.

Frank Mayhuasca Mejia
Educacion instituto superior de educa...
Escrito por Frank Mayhuasca Mejia
el 27/06/2008

Hola hugo
saludos

si biene s cierto el periodismo independiente esta cada vez mas dependiente de los grupos de poder, ya se de un poder politco y economico, en ambos casos los dos estan ligados estrechamente, dando puesrta abierta a que la forma de ejerecr el periodismo se haga de una manera tendenciosa, son pocos y reconociods los periodistas que ejercen la independencia, a costo de ser opacados y combatidos deslealmente por quienes responden a intereses, entonces concluimos que quienes tienen el control economico a travez del poder politico son quienes manejan, y lo digo con total transparencia la linea editorial de algunos medios, son los propietarios de los medios, pero ante esto debe de primar la etica, la formacion los principios del comunicador, cosa que es poca o casi nada en nuestras sociedades, para concluir creoq ue el problema esta en la formacion etica y doctrinal que se imparten en el aula, recordemos que una educacion solida y rica en valores forma seres humanos con alto sentido del respeto por la persona humana , con un gran compromiso por el desarrollo de nuestras sociedades, estos elementos seran inquebrantables y firmes ante cualesquiera que sea una propuesta de corrupcion,

Paladín Felipe Guerra Garcìa
Herramientas digitales para periodista...
Escrito por Paladín Felipe Guerra Garcìa
el 28/06/2008

La problemática para ejercer un periodismo libre de compromisos, por más independientes sean tanto el medio de comunicación como sus directivos y los recursos humanos, por encima de la ética, los valores y la honestidad, desgraciadamente está la fuerza represora de los que detentan el poder político integrado por corruptos perversos, además del crímen organizado.
Las plumas fuertes de periodistas que denuncia la corrupción en todos los niveles de gobiernos, de malas autoridades, de los poderes políticos y de la sociedad misma, suelen ser víctimas de atropellos, silenciados por la fuerza de la violencia.
Así tenga el periodista bien fincado los valores, la ética profesional, la vocación por el ejercicio de un periodismo valiente, veraz, oportuno, leal y honesto, los malandrines se encargan de coartar el derecho a la libre expresión y frenar al periodismo de denuncia.
Varios colegas han sufrido atentados, muchos han perdido la vida ante el crimen organizado y de políticos corruptos.
Pero también hay "comunicólogos" corruptos que subastan su pluma el mejor postor y al servicio de los perversos. Denigran una honorable profesión que debemos defender hasta el sacrificio.

Frank Mayhuasca Mejia
Educacion instituto superior de educa...
Escrito por Frank Mayhuasca Mejia
el 18/07/2008

Libertad de prensa, de comunicacion, de pensar, de opinar por principio es soberana, no es adjudicacion de quien o de cual,, es irrestricta por conpcepcion de principios, no te eprtenece , no me pertenece, lo que no cambia, tampoco es bueno, no es cuestion de rechazar la nuevas corientes, es cuestion de principios, de responsabilidad, de respeto por la persona humana, solo si se entiende asi, como fin ultimo de la sociedad a la persona humana, seremos libres, saludos, frank

Emilio Farrera
Diseño gráfico escuela de artes cristo...
Escrito por Emilio Farrera
el 03/11/2008

Recomiendo analizar un poco e investigar sobre Manipulación Mediática y sobre "The Rendon Group" y sus acciones contra muchos pueblos y gobiernos en el mundo, manipulación perceptiva disfrazada de información de prensa y bajo los auspicios de grandes medios informativos.

Carolina Medina
Locucion de radio y tv ninguno actualm...
Escrito por Carolina Medina
el 04/11/2008

Hola de verdad que esto esta interesante ¿No? Desde cada punto de vista nos damos cuenta de como cambia la forma de ejercer el periodismo ya que hay medios que son secuestrados para sus propios veneficios en cualquier parte del mundo,y no solo eso tambien viendolo desde este punto de vista hay priodistas que incluso hasta han perdidos sus
vidas por negarse a compartir cuaquier tipo de informacion inhadecuada llamemoslo asi,y cantidades de cosas que asimple vista conocemos.



saludos