En este grupo En todos

Grupo de Anorexia y bulimia



De la teoría a la práctica... ¿cuál es tu caso?

Vero
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 15/02/2011

Hola compañer@s,


Seguramente, muchos de ustedes conozcan a alguna persona que ha tenido trastornos de alimentación, o lo han vivido en su propia persona.


Para encontrar el origen de la anorexia son muchas las teorías que se han formulado al respecto. Yo personalmente, me quedo con dos de ellas, son las más relevantes y las más coherentes con el problema real.


En primer lugar, las TEORÍAS EXPLICATIVAS hablan de dos tipos de factores:

- Factores alimentarios:

* Problemas precoces de alimentación (dificultades para comer la comida desde la infancia: "no me gusta esto", "eso no lo quiero",...)

* Intentos de controlar una obesidad real.

* Hacer dietas continuas por la insatisfacción del propio peso, aunque no exista exceso de peso.

- Factores familiares:

* Relaciones familiares controladoras o pasivas.

* Relaciones madre-hija problemáticas.

* Madre con historias de regímenes o alteraciones de la conducta alimentaria.

* Patrones familiares de depresión.

* Problemas familiares de peso, enfermedades físicas o alcoholismo.


En segundo lugar, la TEORÍA CONDUCTUAL postula que las conductas anoréxicas son aprendidas, y sus factores de aprendizaje pueden ser:

- Miedo o ansiedad a engordar o a comer:

* Experiencias aversivas sucedidas durante la comida (por ejemplo, la última vez que me senté a la mesa para comer me llamaron por teléfono del hospital porque mi padre había tenido un accidente y lo relaciono con la comida, si me siento a la mesa para comer, volverán a llamarme de nuevo con malas noticias)

* Pensamientos o imágenes negativos sobre la ganancia de peso y sobre los alimentos (por ejemplo, leí en una revista que el azúcar engorda, así que nunca tomo azúcar)

* Experiencias desagradables con el cuerpo (por ejemplo, me senté en una silla y ésta se rompió)

- Conductas de control de peso:

* En casa me racionan lo que debo comer diariamente en cada comida.

* Me premian y elogian que no me haya comido todo lo que había en mi plato.

- Autovaloración negativa:

* Cuando voy a comprar ropa nunca encuentro de mi talla.


La idea del debate, es hacer de él un grupo de apoyo, en el que sentirnos bien contando nuestras propias vivencias sobre la anorexia o las que conocemos, e intercambiando opiniones con personas que han pasado algo similar. Sería interesante poder aprender los unos de los otros, y por supuesto apoyarnos en los momentos de debilidad y posible recaída. Decidme, ¿Que os parece si en primer lugar identificamos las causas que nos arrastraron al mundo de la anorexia, según las dos teorías que yo he comentado anteriormente? ¿Fue por problemas de alimentación, por problemas familiares o por aprendizaje?


Espero vuestra participación, estaré encantada de leerles y por supuesto de ayudarles en cuanto me sea posible :) ¡Anímense! :) Identificar el problema es uno de los primeros pasos hacia la recuperación :)


Saludos,

Vero.

Azul Ruiz
Licenciatura en informatica administra...
Escrito por Azul Ruiz
el 27/04/2011

En mi caso yo tuve bastantes problemas de alimentaciony anunque ya estoy mejor todavia de repente muy de vez en cuando no como bien, en micaos fue que me han sobreprotegido mucho me han controlado mucho y me han prohibido muchas cosa sen tre ellas demostrar mi enojo o llorar eso ha ido termianndo con mi autoestima , me han echo sentir inutil, floja, tonta, por eso asisto a terapia pero si me pues dar una ayudita te lo agreecere mucho.

Lynette Crystal Troncoso Madrid
Arq ujed - universidad juárez del esta...
Escrito por Lynette Crystal Troncoso Madrid
el 15/06/2011

En mi caso estuvieron muchos factores implicados, tuve una infancia muy inestable porke nos mudabamos de casa seguido, nunca tuve sentido de pertenencia hacia algo o alguien, nada de amigos, siempre sola, todo mi mundo era yo misma. Despues mi cuerpo cambio y la familia lo hacia notar, pues siempre fui diferente a mis primas, ellas delgadas y yo no. La escuela tuvo ke ver, no entre al grupo de jazz porke segun yo era para delgadas, asi ke me inscribi a uno segun yo para gordas. Ademas siempre fui perfeccionista en mis calificaciones, pero cuando estas bajaron en la universidad fue cuando todo colmo elplato y simplemente cai de golpe en la anorexia y bulimia. De esto mas de 3 años han pasado y la situacion no se ve mejorando mucho... =/