En este grupo En todos

Grupo de Filosofía

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 03/10/2012

"Lilly Leniz Acha escribió:

Inés, comprendo la pataleta de Andrés pero has dicho algo parecido a lo que podría decir yo. No estoy casada pero tengo novio. Éste me preguntó cuando yo era una cría a ver si quería salir con él y le contesté que no estaba preparada. Me preguntó: ¿No te gustan los hombres? Le contesté: me gustas tú.

"



Se cansó de esperar. Pero yo no me canso.

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 03/10/2012

Me interesa y lo pregunto seriam ente... ¿En que parte se habla que trabajaban bajo esta modalidad?

Tú has visto la película. Yo solo he visto desde que al barco se le aparece el iceberg.

¿Hemos visto la misma película?, ¿Cómo te puedo decir en qué parte se ve? No te puedo mostrar la película y detener la secuencia.

Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 03/10/2012

¡Buenas tardes de Miércoles!.
Muy aguda, Inés, lo de panteismo o pananteismo (Dios está en Todo o Todo está en Dios).
La cosa tiene miga y trae consecuencias, pues un genio indiscutible, de la talla de Einstein creía en el Dios de Spinoza, no en un dios personal...
Saludos!

Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 03/10/2012
Creencias religiosas

Einstein distingue tres estilos que suelen entremezclarse en la práctica de la religión. El primero está motivado por el miedo y la mala comprensión de la causalidad y, por tanto, tiende a inventar seres sobrenaturales. El segundo es social y moral, motivado por el deseo de apoyo y amor. Ambos tienen un concepto antropomórfico de Dios. El tercero –que Einstein considera el más maduro–, está motivado por un profundo sentido de asombro y misterio. [ 36 ]

En una carta a la Asociación Central de Ciudadanos Alemanes de la Fe Judía, en 1920, les escribe:

Ni soy ciudadano alemán, ni hay nada en mí que pueda definirse como "fe judía". Pero soy judío y estoy orgulloso de pertenecer a la comunidad judía, aunque no los considero en absoluto los elegidos de Dios. [ 13 ]

Einstein creía en «un Dios que se revela en la armonía de todo lo que existe, no en un Dios que se interesa en el destino y las acciones del hombre». Deseaba conocer «cómo Dios había creado el mundo». En algún momento resumió sus creencias religiosas de la manera siguiente:

Mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los más pequeños detalles que podemos percibir con nuestra frágil y débil mente.

La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, está prácticamente muerto. Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera religión.

En cierta ocasión, en una reunión, se le preguntó a Einstein si creía o no en un Dios a lo que respondió: «Creo en el Dios de Spinoza , que es idéntico al orden matemático del Universo».

Una cita más larga de Einstein aparece en Science, Philosophy, and Religion, A Symposium (Simposio de ciencia, filosofía y religión), publicado por la Conferencia de Ciencia, Filosofía y Religión en su Relación con la Forma de Vida Democrática:

Cuanto más imbuido esté un hombre en la ordenada regularidad de los eventos, más firme será su convicción de que no hay lugar —del lado de esta ordenada regularidad— para una causa de naturaleza distinta. Para ese hombre, ni las reglas humanas ni las "reglas divinas" existirán como causas independientes de los eventos naturales. De seguro, la ciencia nunca podrá refutar la doctrina de un Dios que interfiere en eventos naturales, porque esa doctrina puede siempre refugiarse en que el conocimiento científico no puede posar el pie en ese tema. Pero estoy convencido de que tal comportamiento de parte de las personas religiosas no solamente es inadecuado sino también fatal. Una doctrina que se mantiene no en la luz clara sino en la oscuridad, que ya ha causado un daño incalculable al progreso humano, necesariamente perderá su efecto en la humanidad. En su lucha por el bien ético, las personas religiosas deberían renunciar a la doctrina de la existencia de Dios, esto es, renunciar a la fuente del miedo y la esperanza, que en el pasado puso un gran poder en manos de los sacerdotes. En su labor, deben apoyarse en aquellas fuerzas que son capaces de cultivar el bien, la verdad y la belleza en la misma humanidad. Esto es de seguro, una tarea más difícil pero incomparablemente más meritoria y admirable.

En una carta fechada en marzo de 1954, que fue incluida en el libro Albert Einstein: su lado humano (en inglés), editado por Helen Dukas y Banesh Hoffman y publicada por Princeton University Press, Einstein dice:

Por supuesto era una mentira lo que se ha leído acerca de mis convicciones religiosas; una mentira que es repetida sistemáticamente. No creo en un Dios personal y no lo he negado nunca sino que lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que pueda ser llamado religioso es la ilimitada admiración por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla.

La carta al filósofo Eric Gutkind, del 3 de enero de ese mismo año, subastada en mayo del año 2008, [ 37 ] deja al parecer las cosas más claras, de ser posible, y aunque sólo sirva para animar el debate, conviene conocerla. Dice Einstein:

La palabra Dios para mí no es más que la expresión y producto de las debilidades humanas, la Biblia, una colección de honorables pero aún primitivas leyendas que sin embargo son bastante infantiles. Ninguna interpretación, sin importar cuán sutil sea, puede (para mí) cambiar esto...

También hay una carta poco conocida de Einstein, enviada a Guy H. Raner Jr, el 2 de julio de 1945, en respuesta a un rumor de que un sacerdote jesuita lo había convertido desde el ateísmo, en la cual se reconoce directamente como ateo (citado por Michael R. Gilmore en Skeptic Magazine, Vol. 5, No. 2) [ 38 ]

“He recibido su carta del 10 de junio. Nunca he hablado con un sacerdote jesuita en mi vida y estoy asombrado por la audacia de tales mentiras sobre mí. Desde el punto de vista de un sacerdote jesuita, soy, por supuesto, y he sido siempre un ateo. ”

William Herrmanns , veterano superviviente de Verdún , profesor de literatura alemana, entrevistó varias veces a Einstein, la primera en Berlín en 1930, en la que planteó la idea de una religión cósmica, una idea a la que había hecho referencia en la conversación sobre la realidad que había tenido con Rabindranath Tagore y que después desarrolló y tituló "Religión y Ciencia", publicado en el "New York Times" en 1930. Einstein siguió desarrollando esta idea y Herrmanns, que la consideraba compatible con las creencias tradicionales se propuso fundar un movimiento que integrara las tradiciones judía, cristiana, vedista, budista e islámica. Estaba dispuesto a obtener declaraciones concisas y precisas sobre Dios. Einstein no pudo serlo más:

Con respecto a Dios, no puedo aceptar ningún concepto basado en la autoridad de la Iglesia. Desde que tengo uso de razón me ha molestado el adoctrinamiento de las masas. No creo en el miedo a la vida, en el miedo a la muerte, en la fe ciega. No puedo demostrar que no haya un Dios personal, pero si hablara de él, mentiría. No creo en el Dios de la teología, en el Dios de que premia el bien y castiga el mal. Mi Dios creó las leyes que se encargan de eso. Su universo no está gobernado por quimeras, sino por leyes inmutables. [ 39 ]

Para Einstein, su religión cósmica y su condición judía no guardaban relación entre sí. Cuando se le preguntó si existían un punto de vista judío replicó:

En el sentido filosófico no hay, en mi opinión, un punto de vista específicamente judío. Para mi, el judaísmo tiene que ver casi explusivamente con la actitud moral en la vida y hacia la vida [... ]El judaísmo no es, pues, una religión trascendental; tiene que ver como vivimos la vida y, hasta cierto punto, con cómo la entendemos [... ], y nada más. Tengo dudas si se le puede llamar religión en el sentido aceptado de la palabra, o bien considerarla no como una "fe" sino como la santificación de la vida en el sentido suprapersonal que se les exige a los judíos. [ 13 ]

(FUENTE: Wikipedia)

Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 03/10/2012

Lo que no puedo admitir de ninguna manera es un Dios antropomórfico (veáse la crítica de Feuerbach: es el hombre el que crea a Dios, y no a la inversa)...

Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 03/10/2012

La teoría de la religión de Feuerbach

Monumento a Ludwig Feuerbach en Núremberg .

Feuerbach publica La esencia del cristianismo en 1841. Feuerbach, que partió de la teología, con esta obra se convertirá en un referente para la considerada izquierda hegeliana representada por el teólogo David Strauss , quien en su obra La vida de Jesús consideraba que los evangelios eran relatos míticos.

La filosofía de Feuerbach se inicia en discusión abierta con la teología . A diferencia de Hegel , Feuerbach entenderá que la filosofía es independiente de la religión . En el centro y como eje de su pensamiento instala al ser humano y por lo tanto a la antropología , es heredero de la tradición humanista . Así, los anhelos y las pretensiones e ideas religiosas son una característica específica del ser humano por lo que la religión quedaría inscrita en la antropología, la cual debe explicarla.

Sus concepciones fundamentales en términos de crítica a la religión , pueden ser reducidas a estas fórmulas:

La religión es la reflexión, el reflejo de la esencia humana en sí misma. [ 2 ] Dios es para el hombre el contenido de sus sensaciones e ideas más sublimes, es su libro genérico, en el cual escribe los nombres de sus seres más queridos. [ 2 ]

La evolución del pensamiento de Feuerbach queda reflejada en la frase siguiente:

Mi primer pensamiento fue Dios, el segundo fue la razón y el tercero y último, el hombre . [ 3 ]

Para Feuerbach el hombre ha realizado el mismo camino: primero creó a Dios y más tarde entendió que su conocimiento no era nada más que un peldaño en el propio conocimiento del hombre.

Feuerbach, al considerar a Dios una creación humana, niega su existencia, así como la de cualquier otro dios, por lo que niega el teísmo . También negaba el idealismo , que pretende suplantar el hombre real -corporal y sensible- por el ' espíritu ' y la ' razón '.

Para Feuerbach, por tanto, no es Dios quien ha creado al hombre a su imagen, sino el hombre quien ha creado a Dios, proyectando en él su imagen idealizada. El hombre atribuye a Dios sus cualidades y refleja en él sus deseos realizados. Así, enajenándose, da origen a su divinidad. Pero, ¿Por qué lo hace? El origen de esta enajenación se encuentra en el hombre mismo. Aquello que el hombre necesita y desea, pero que no puede lograr inmediatamente, es lo que proyecta en Dios. La palabra Dios tiene peso, seriedad y sentido inmanente en boca de la necesidad, la miseria y la privación . Los dioses no han sido inventados por los gobernantes o los sacerdotes, que se valen de ellos, sino por los hombres que sufren. Dios es el eco de nuestro grito de dolor .

Feuerbach califica de giro decisivo de la historia al hecho de que el hombre reconozca abiertamente que la conciencia de Dios no es más que la conciencia de la especie . Homo homini deus est (el hombre es dios para el hombre).

Cuanto más engrandece el hombre a Dios, más se empobrece a sí mismo. El hombre proyecta en un ser ideal (irreal) sus cualidades, negándoselas a sí mismo. De este modo, reserva para sí lo que en él hay de más bajo y se considera nada frente al Dios que ha creado.

Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 03/10/2012

Feuerbach en la cultura popular

Las teorías de Feuerbach han tenido influencia en el mundo moderno, incluso en la cultura popular, y llegaron a alcanzar cierta difusión cuando en los años setenta se publicó el álbum Aqualung , del grupo de rock británico Jethro Tull , en el que, en su portada, se indicaba que "en el comienzo, el hombre creó a Dios y le dio poder sobre todas las cosas".

Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 03/10/2012
Ludwig Feuerbach: "El Deconstructor de Dios"

  • "Cuanto más vacía es esta vida, tanto más completo y exuberante es Dios. El despojo del mundo real y el enriquecimiento de la divinidad, constituyen un sólo acto. Sólo el hombre pobre tiene un Dios rico. Dios surge de la sensación de una deficiencia... Por eso la sensación inconcebible del vacío y de la soledad necesita de un Dios en que haya una comunidad, una unión de seres que se quieran de un modo extraordinario".
  • "La idea de Dios en la religión se constituye en el anhelo que se puede alcanzar en el más allá frente a la imposibilidad de la satisfacción de necesidades en esta vida, en la vida del más acá. Por ello es que el hombre encuentra en la religión cristiana un lugar de refugio y un alivio frente al desamparo y los sufrimientos"
Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 03/10/2012

Ludwig Feuerbach: "El Deconstructor de Dios"

  • "Cuanto más vacía es esta vida, tanto más completo y exuberante es Dios. El despojo del mundo real y el enriquecimiento de la divinidad, constituyen un sólo acto. Sólo el hombre pobre tiene un Dios rico. Dios surge de la sensación de una deficiencia... Por eso la sensación inconcebible del vacío y de la soledad necesita de un Dios en que haya una comunidad, una unión de seres que se quieran de un modo extraordinario".
  • "La idea de Dios en la religión se constituye en el anhelo que se puede alcanzar en el más allá frente a la imposibilidad de la satisfacción de necesidades en esta vida, en la vida del más acá. Por ello es que el hombre encuentra en la religión cristiana un lugar de refugio y un alivio frente al desamparo y los sufrimientos"



¿Y qué tiene eso de malo Emción?


¿Qué es el más allá y el más acá?

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 03/10/2012

No se dice nada, es lo que yo observo.

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 03/10/2012

Me has metido miedo Inés, digo si sabré lo que quiere decir "a destajo" y he mirado en internet el significado. En principio he encontrado la definición que tú le das. Yo lo he dicho de una manera expresiva: a destajo, sobremanera. Pero enseguida he encontrado esta página fácil de encontrar: https://es.wiktionary.org/wiki/a_destajo :

A destajo

Acepciones

Adverbio modal

1

Dicho de un contrato o régimen de trabajo, que se paga por unidad de producto y no por el tiempo empleado en producirla

Antónimo: a jornal

Ejemplos: (...)

2

Por extensión, con mucha prisa y en gran cantidad

Ejemplos: (...)

3

Con imprecisión o usando una medida meramente estimada, sin ayudarse de ningún tipo de peso o medida

Ámbito: Chile, Río de la Plata

Sinónimos: a bulto, a ojímetro, a ojo, a ojo de buen cubero

Ejemplos: (...)



El significado que yo pretendo darle se ajustaría a la segunda acepción: con mucha prisa y en gran cantidad, o a la tercera: a ojo de buen cubero, sin control...

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 03/10/2012

Te aseguro Inés que los ví trabajar con mucha prisa y en gran cantidad.

Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 04/10/2012

¡Buenas mañanas de Jueves (ya mas cerca del Viernes)!.
Yo respeto las creencias y religiones de los demás, siempre que no traten de imponérmelas a la fuerza (como en numerosas ocasiones ha sucedido con el cristianismo: inquisición, autos de fe, conquista de América...).
Muy cierto que los niños nacen sin ninguna noción de Dios (no sería, pues una idea innata...).
Conocía las referencias de Borges a Spinoza, aún así me sigue haciendo ilusión volver a leerlo...
Anoche estuve mirando cosas de la Lógica de Hegel ( ¡Vaya filósofo mas difícil y que oscuro todo cuanto escribió, como cuando dice que el Ser Puro coincide con la pura Nada, un galimatías, que diría Schopenhauer...!).
Tambien miré lo que dice Aristóteles de Dios, al que llama Motor Inmóvil, pensamiento del pensamiento, que se piensa a sí mismo y no se ocupa del mundo no de sus criaturas, pero hacia el que todo en el Universo tiende...
Nietzsche: La muerte de Dios (me tomo este asunto muy en serio).
La sombra de Dios es alargada...
Saludos!

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 04/10/2012

Muy cierto que los niños nacen sin ninguna noción de Dios (no sería, pues una idea innata...).


Los niños nacen con una estructura de su personalidad definida en sus genes. Unos nacen con talento para la música, otra cosa es que luego en vida se desarrolle o no; otros nacen con talento para cocinar, otros para filosofar y construir ideas, otros nacen con un talento espiritual que también se puede luego en vida desarrollar o no. La noción de Dios no es una idea, los niños traen una noción de Dios grabada en su componente espiritual. No mezclemos religión y filosofía. Dios no es una idea, es una palabra que corresponde a la religión, no a la filosofía. Otra cosa es que la religión la haya impuesto donde no corresponde, de ahí todo el lío. Pero hay que saber diferenciar lo que la religión hace bien y lo que hace mal; nadie está libre de pecado y la religión la han creado las personas, igualmente pecadoras que el resto de la gente. Las personas han creado la religión por que nacen con ese componente espiritual, lo mismo que un músico crea una obra sinfónica y tenemos tratados de música y toda una historia de la música. La religión es ESPIRITUALIDAD y dentro de esa espiritualidad la PALABRA Dios, no la IDEA Dios, es una palabra que gusta ser escuchada y alabada para una personalidad espiritual, lo mismo que una comida gustosa es apreciada por un buen comedor. Pero para eso hace falta ser una persona espiritual. Y TODOS lo somos, unos más y otros menos, lo mismo que todos somos filósofos, músicos, cocineros,... UNOS MÁS Y OTROS MENOS.


La noción de Dios no es una idea, lo mismo que la noción de cocina, música, ciencia, filosofía,... No son una idea. Son potencialidades con las que los niños nacen. La noción de Dios que los niños traen en sus genes es la espiritualidad que traen en sus genes. Para un niño dotado para la música es facilmente entendible una obra maestra de Mozart o de Tchaikovsky si desarrolla su gusto por la música a lo largo de su vida. Para un niño dotado para la espiritualidad es facilmente entendible la noción de Dios, religión,... Si desarrolla su aptitud. La noción de Dios es espiritual, no es filosófica (no es una idea). De ahí que yo cuando hablo de filosofía me refiera al todo (que sí es una idea) y cuando hablo de religión me refiero a Dios (que es espiritualidad).


No sé si se entiende algo, me conformo con ese algo, qué remedio... Jajaja

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 04/10/2012

Parece que la religión quiera filosofar y la filosofía quiera rezar. Yo siempre digo "la religión es rezar". Y punto. Yo las veces que debatí algún argumento religioso con mi padre, como por ejemplo el tema de los homosexuales, le decía: el tema de los homosexuales es sexo y la religión es REZAR. La religión, le decía, no tiene que hablar de sexo, para eso están los sexólogos, ni de política, etc... " Así de simple, le decía yo a mi padre que era menos cultivado que yo en estos temas. LA RELIGION ES REZAR. PUNTO. Y él, que era inteligente, me lo entendía a la perfección.

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 04/10/2012

Cuando la religión habla de política, o de sexo,etc... Está en su derecho pues la persona no está hecha de compartimentos estancos y una persona puede ser religiosa, política, deportista, sexual... A la vez. Pero cuando la religión habla de todas estas cosas no está hablando de religión. Esto hay que tenerlo muy en cuenta.

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 04/10/2012

Saludos!

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 04/10/2012

De ahí que yo cuando hablo de filosofía me refiera al todo (que sí es una idea) y cuando hablo de religión me refiero a Dios (que es espiritualidad).


Dios (que es espiritualidad)


Dios (que es una palabra creada por la religión-ESPIRITUALIDAD), lo mismo que lentejas es una palabra. La palabra "Dios" gusta a una persona espiritual y la palabra "lentejas" gusta al comedor que gusta de ellas.

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 04/10/2012

Se puede discutir de si la PALABRA "Dios" gusta más o menos, lo mismo que la PALABRA "lentejas" puede gustar más o menos pero no se discute sobre si la NOCION de la palabra "Dios" gusta o no a la persona espiritual, lo mismo que no se discute si la NOCION de la palabra "lentejas" gusta o no al comedor que gusta de ellas.

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 04/10/2012

La noción que trae el niño es la potencialidad, ya sea de Dios o de las lentejas.