En este grupo En todos

Grupo de Filosofía

Roma Ars Longa
Baleares, España
Escrito por Roma Ars Longa
el 01/10/2012

" Grof, además de hacer hincapié en la fenomenología del estado ampliado de la mente, diserta también sobre el uso terapéutico de estas sustancias, las implicaciones filosóficas del universo que la experiencia dibuja, al mismo tiempo que hace un estudio de la crisis de nuestra actual visión mecanicista del mundo, contradictoria y aguafiestas con todo lo referente al espíritu del mundo.

Y para no olvidarnos nada, decir que para este sagaz autor, el problema al que se enfrenta el mundo actual, en lo referente a la crisis ecológica o a la violencia, está situado dentro de la propia mente humana, o sea, a los agujeros negros que quedan por explorar de la consciencia humana."

Se podría contemplar el materialismo puro y radical cómo el fallo de algún neurotransmisor?

Roma Ars Longa
Baleares, España
Escrito por Roma Ars Longa
el 01/10/2012

«Estas herramientas son para la psicología como el microscopio para la biología, o el telescopio para la astronomía»

Roma Ars Longa
Baleares, España
Escrito por Roma Ars Longa
el 01/10/2012

"Desde su puesto de director de un centro
canadiense para el tratamiento del alcoholismo, ideó un tratamiento experimental
consistente en administrar una dosis alta de LSD a sus pacientes, con el objetivo de
simular un ataque de delirium tremens (1). Como muchos otros psiquiatras, Osmond había
notado que después de sufrir un delirium tremens los pacientes tendían a mejorar y a
mantenerse abstinentes. Su idea era producir los mismos efectos con la ingestión de LSD.
Los resultados fueron paradójicos: por un lado sí que se produjo la esperada reacción de
abstinencia y cambio de conducta, un alto porcentaje de pacientes dejó de beber después
de pasar por una sesión con LSD. Sin embargo la razón no fue el haber pasado por el
infierno característico del delirium tremens, sino haber experimentado en su lugar una
epiphaneia, una comprensión intuitiva de la naturaleza profunda de la realidad a través
del contacto directo con la dimensión espiritual, una experiencia que cambiaba
radicalmente en los sujetos que pasaban por ella su manera de ver el mundo y de verse a
ellos mismos en él. Consciente del poder terapéutico de estas experiencias, Osmond dejó
de lado el modelo psicotomimético y se dedicó a desarrollar el modelo psiquedélico
(revelador de la psique, neologismo acuñado por el mismo Osmond)."

Humphrey Osmond, psiquiatra inglés afincado en Canadá dedicado a la
investigación del sistema neurotransmisor serotoninérgico


Roma Ars Longa
Baleares, España
Escrito por Roma Ars Longa
el 01/10/2012

“La experiencia psicodélica es un viaje a nuevos realismos de la conciencia. Los alcances y el contenido de las experiencias no tiene límites, pero su rasgo característico es la trascendencia de conceptos verbales, de las dimensiones de espacio y tiempo, y del ego o la identidad. Experiencias de conciencia agrandada pueden ocurrir de varias formas: privación de los sentidos, ejercicios de yoga, meditación disciplinada, éxtasis religioso o estéticos, o espontáneamente. Más recientemente se han vuelto disponibles para cualquiera a través de la ingestión de drogas psicodélicas como LSD, psilocibina , mescalina , DMT, y otras. Por supuesto, la droga no produce la experiencia trascendente, meramente actúa como una llave química que abre la mente, libera el sistema nervioso de sus patrones ordinarios y estructuras”.


Timothy Francis Leary, Ph.D. (n. 22 de octubre de 1920 , en Springfield , Massachussets , Estados Unidos 31 de mayo de 1996 , Los Ángeles , California , Estados Unidos) era escritor, psicólogo, y entusiasta de la investigación y uso de drogas psicodélicas



Roma Ars Longa
Baleares, España
Escrito por Roma Ars Longa
el 01/10/2012

Por supuesto, la droga no produce la experiencia trascendente, meramente actúa como una llave química que abre la mente, libera el sistema nervioso de sus patrones ordinarios y estructuras”.


Roma Ars Longa
Baleares, España
Escrito por Roma Ars Longa
el 01/10/2012

PATRONES ORDINARIOS Y ESTRUCTURAS...


Lo ordinario... Las estructuras...

Roma Ars Longa
Baleares, España
Escrito por Roma Ars Longa
el 01/10/2012

Cabría plantear, ante todos estos datos; ¿Somo seres humanos con experiencias espirituales o seres espirituales con experiencias humanas?

Caben contestaciones de todo tipo, mejor propias del siglo XXI....

El discurso rancio contra cualquier cosa que no sea ordinaria, materialista o atea, además de trasnochado es bastante aburrido.

Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 02/10/2012

¡Buenas mañanas de Martes!.
Ya veo que anoche estuvo muy animado el foro...
Sí, es verdad, mi postura agnóstica es fluctuante, no soy un ateo convencido, dejo la puerta abierta al misterio, por si acaso...
Tierno Galvan: ¿Qué es ser agnóstico?.
En su día leí el Tratado de Ateología de Michel Onfray, y algún volumen de su contrahistoria de la filosofía, conozco a ese autor y su defensa del ateismo militante, del hedonismo, bien entendido (La fuerza de existir)...
Racionalmente, creo que no se puede probar ni la existencia de Dios, ni su inexistencia (me quedo con el agnosticismo de Kant, en su Crítica de la Razón Pura, aunque luego lo estropeó con la Crítica de la Razón Práctica....).
Saludos!

Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 02/10/2012

El agnóstico, a diferencia del ateo, no niega necesariamente la existencia de Dios, y hasta puede creer en ella, pero sostiene que lo trascendente, o sea, lo que está más allá de la experiencia, es imposible de probar, y en consecuencia, la existencia de Dios, que es, por definición, un ente trascendente, escapa a toda posibilidad de prueba o evidencia. El agnosticismo se fundamenta en el empirismo, es decir, en la idea de que todo conocimiento tiene su base y su origen en la experiencia de los sentidos. Por supuesto, probar la existencia de Dios es tan imposible como probar su inexistencia. Con lo que queda en pie que la creencia en Dios es una cuestión de fe, y la actitud contraria, la afirmación de que Dios no existe, es una simple opinión.

Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 02/10/2012
Agnosticismo
Mapa porcentual de ateos y agnósticos a nivel mundial (actualización del mapa de Zuckerman, 2006).

El agnosticismo (del griego α-, a- , ‘sin’; y γνώσις, gnōsis , ‘conocimiento’) es aquella postura filosófica o personal que, a grandes rasgos, considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va más allá de lo experimentado.

El agnosticismo designa corrientemente la actitud que considera fútil toda manifestación metafísica y, en sentido estricto, se aplica a todas las doctrinas filosóficas que, aparte de sus diferencias, admiten la existencia de una realidad absoluta y trascendente, incognoscible por naturaleza: el positivismo , el evolucionismo , el relativismo y, en cierto sentido, el criticismo kantiano.

En Filosofía se aplica también a la postura de Sócrates en su célebre frase «solo sé que no sé nada».[ cita requerida ]

Para algunos agnósticos, el valor de verdad de ciertas afirmaciones (particularmente las metafísicas respecto a la teología , el más allá , la existencia de Dios , dioses , deidades , o una realidad última) es incognoscible o para otros, imposible de adquirir su conocimiento debido a la naturaleza subjetiva de la experiencia, o para otros son afirmaciones falsas al no tener fundamento experimental o racional, por lo que es una búsqueda de la verdad.

En algunas versiones esta falta de certeza o conocimientos es una postura personal relacionada con el escepticismo religioso . En otras versiones se afirma que el conocimiento sobre la existencia o no de seres superiores no solo no ha sido alcanzado sino que es inalcanzable. Finalmente hay versiones ( apateísmo ) en las cuales se afirma que la existencia o no de seres superiores, no solo no es conocida sino que es irrelevante. En general, los agnósticos consideran que las religiones no son una parte esencial de la condición humana, pero sí de la cultura y de la historia humana.

El agnosticismo no implica necesariamente antirreligiosidad, lo cual no tiene vinculación con el respeto o no hacia unas u otras creencias. El agnóstico puede o no entender las creencias sobrenaturalistas como una opción personal de cada individuo, que él no comparte, o como ideas falsas, o simplemente como ideas no comprobadas.

Los servicios de investigación demográfica normalmente incluyen a los agnósticos en la misma categoría que los ateos y personas no religiosas, aunque esto puede ser engañoso dependiendo del número de agnósticos teístas que se identifican primero como agnósticos y en segundo lugar como seguidores de una religión particular.

De esta forma, el agnóstico no siempre niega la existencia de un dios, pero insiste en que ésta no es demostrable o que no se ajusta a los supuestos establecidos en las diversas religiones oficiales.

Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 02/10/2012

Anoche estuve leyendo a Leibniz: Discurso de Metafísica, va muy bien para dormir y coger el sueño, sistema racionalista donde todo encaja a la perfección (creyente, al igual que Bach, cuya música me gusta mucho, así como el canto gregoriano, aunque no sea creyente, igual me contradigo, pero quien esté libre de contradicciones que tire la primera piedra....).

José Vera
Madrid, España
Escrito por José Vera
el 02/10/2012

Los mapas de Ateísmo, creyentes, agnosticos, creencias varias, pluralidad religiosa -geográfica etcétera, conformados estadisticamente en el mundo, solo corroboran lo siguiente;


"Si los Manes eran verdaderamente dioses, sólo lo eran mientras los vivos les honraban con su culto"

Fustel de Coulanges, La Ciudad Antigua



Roma Ars Longa
Baleares, España
Escrito por Roma Ars Longa
el 02/10/2012
"Sabemos que los animales no tienen dios. Libres de religión,
ignoran el incienso y la hostia, las genuflexiones y los rezos, no los
vemos extasiados ante los astros o los sacerdotes, no construyen
catedrales, ni templos, nunca los sorprendemos dirigiendo
invocaciones a obras de ficción"

Tambien sabemos que los animales no componen óperas, ni tocan instrumentos, ni pintan cuadros... Menudo ejemplo..
Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 02/10/2012

Noche agitada Emción. Estuve viendo Titanic, lo ví justo desde que el barco se encuentra delante del iceberg. Hasta las 4 de la mañana duró. Lo que más grabado me quedó es que si yo hubiera estado allí, hubiera estado en tercera clase. Mi padre fué un hombre que prosperó, a su nivel, aunque no tanto en el plano personal como en el económico pero fué un hombre muy religioso. Es evidente el progreso económico que debemos a nuestros antecesores aunque esto se cuestiona hoy. El paso de la sociedad rural a la industrial y el auge de la clase media.

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 02/10/2012

Y mientras yo veía Titanic en la televisión, en Hong Kong (China) se hundía otro barco de verdad con víctimas mortales...

Andres
Escrito por Andres
el 02/10/2012

El Chamán de "Siberia"... , que curioso pero en Siberia cuando ven a un Mexicano... , preguntan por ellos para que los "curen" YA "No hay chamanes en siberia"... , y las curas, son solo paliativos.

Salí del agua como el scorpión, Alce el vuelo como el Águila, Corrí como el Jaguar... , Rugí como el León.

Ví las piedras preciosas de los egipcios y de sus sacerdotes.... , Viaje por los mundos fisicos, (Mundos Fisicos.... , todo lo que tus ojos pueden ver... , Estrellas, soles, galaxias... , lunas.... Etc.).

TODOS los CAMINOS-SENDEROS te llevan hasta DIOS.

El Camino ES "Despertar a la Gente" sin ser dioses.... , enseñar el camino hacia Dios.... , El Único.

Las enseñanzas de Don Juan.

Carlos Castaneda.

Alejandro Jodorowsky.

Samel Aun W.

Jorge Elías Adoum.

Madre Teresa de Calcuta.

Antoni de Mello.

San Juan de la Cruz.

Solo hay un Santo y se llama Jesús... , de ahí para adelante tod@s son replicas "ya que dijo"... , si quieren llegar hasta el Padre hagan lo que les he Enseñado, Principio Basico "amen a su proximo así como yo lo he amado.... , Y YO TE AMO.

Todos ellos dejarón Huellas "de los caminos hacia Dios"... , lo malo es que algunos crean sectas.... , y le sacan provecho "$" para continuar utilizando al ser humano.


El único camino ES... , el Amor Invisible del Alma... , que te lleva hasta el Espíritu.


Abrazos y Besos para Tod@s.



Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 02/10/2012

Curioso lo del Titanic (y la sincronicidad con el naufragio real de Hong-Kong).
Gracias Andrés por tu buen hacer, eres una gran persona...
Voluntad de poder (Nietzsche), no esta mal pensado, elan vital (Bergson), buenas ideas...
Dios como idea en la mente de los creyentes...

Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 02/10/2012
Élan vital

Élan vital es un término introducido por el filósofo francés Henri Bergson , traduciéndose normalmente como "fuerza vital" o "impulso vital". Es una fuerza hipotética que causa la evolución y desarrollo de los organismos. El élan vital es una transcripción literal de lo que el filósofo americano Ralph Waldo Emerson llamó “vital force”. [

Alberto Bago
Nuevo León, México
Escrito por Alberto Bago
el 02/10/2012


En septiembre pasado viajé junto con mi esposa a Oaxaca. Llegamos en avión a la costa, pero tuvimos que viajar de Zipolite a la capital por tierra, un tramo de 200 km que lleva 6 horas por lo difícil de la sierra. Para llegar tuvimos que pasar por San José del Pacifico, parada obligada para abastecernos de hongos. Es un pueblo donde se comercializa libremente la venta de hongos, en donde en cada esquina te encuentras un chaman, en ese momento le llamamos la Holanda mexicana.


Hace dos fines de semana nos invitaron a un temascal a las afueras de Monterrey, entre Coahuila y Nuevo León, la razón de ir es el desierto y el peyote. Fue una experiencia increíble. Un temascal es un baño sauna con visibilidad cero. Dentro del igloo hecho de ramas y cueros los maestros o chamanes cantan alabanzas a los elementos. Recuerdo una canción que entre panderos y sonajas decía: Peyotito, peyotito, enséñanos la luz, peyotito, peyotito…


Me encanta intoxicarme, si pudiera estarlo todo el día lo estaría. Y no por razones espirituales, sino porque me gusta no saber de mi.