En este grupo En todos

Grupo de Filosofía

Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 28/12/2019

Black Sabbath - Heaven And Hell (Live)

Https://www.youtube.com/watch? V=uWAhd4KkVUU

Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 4 de Enero

Feliz 2020!

Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 4 de Enero

Fernando Pessoa Libro del desasosiego apartes

Https://www.youtube.com/watch? V=ZNh_SCxznI8

Marisa Vaquero Lopetegi
Guipúzcoa, España
Escrito por Marisa Vaquero Lopetegi
el 15 de Febrero

Feliz 2020 Encion, después de dos meses vuelve a aparecerme el nombre de tu lugar de escritura. Espero que vuelvas a aparecer, yo ya creí que no lo iba a volver a ver. Estoy con este tema que siempre he dicho que es lo que quiero, pero ahora que lo he dejado escrito me recorren cosquillas por el estómago.

Un abrazo grande.


"La muerte voluntaria asistida es un acto de amor hacia familiares y amigos"

Erika Preisig, presidenta de Lifecircle, asociación suiza que defiende el llamado 'suicidio asistido', señala que en esta práctica "el enfermo habla con los familiares, con los amigos, para decirles 'me iré en unas semanas'"
Lola López Mondéjar - Basel
Erika Preisig / Fotografía: Patricio Hernández

Erika Preisig / Fotografía: Patricio Hernández BASEL

El envejecimiento de la población, el encarecimiento de la sanidad, la crisis económica y el incremento del laicismo en nuestras sociedades abren la puerta a un debate ineludible: ante una enfermedad incurable que degrada nuestro cuerpo, ¿Por qué no elegir el momento del adiós? En Suiza existen asociaciones que defienden el Suicidio Asistido (SA), también llamado Muerte Voluntaria Asistida (MVA), y que dedican sus esfuerzos a ayudar a morir digna y voluntariamente a quienes así lo necesiten, sean nacionales o extranjeros.

Entre dichas asociaciones se encuentran Dignitas, Exit y Lifecircle, presidida por Erika Preisig en la ciudad de Basel desde noviembre de 2011. La doctora Preisig nos recibe amable y cordialmente. Es una mujer diminuta, delgada y fibrosa, cuya edad es difícil de precisar. Comparte la casa con dos ancianos, un hombre y una mujer, en régimen de comunidad. Nos acomodamos en un mirador amplio y acristalado con vistas al jardín delantero.

¿Quién puede ser miembro adherente de Lifecircle?

Todo el que lo desee. Es incluso mejor ser adherente sin tener ninguna enfermedad, antes de tenerla.

¿Quiénes pueden solicitar la ayuda de Lifecircle para una muerte voluntaria asistida?

La situación más fácil es cuando hay una enfermedad terminal y el miembro adherente que solicita la ayuda va a morir en unos días o semanas. Esto está muy aceptado en Suiza. Para las otras enfermedades como la esclerosis en placas, el Parkinson, la demencia, la enfermedad de Charcot... Enfermedades progresivas neurológicas, cuyo progresivo deterioro puede durar meses o semanas, es preciso avalar que el paciente está sufriendo mucho, pero es más difícil para la asociación aceptarlos, aunque podemos hacerlo.

Las personas que solicitan los servicios de Lifecircle (LC) desde el extranjero, ¿Cuánto tiempo tienen que ser miembros de la asociación para poder ser ayudados?

Tanto tiempo como sea posible, mejor dos o tres años antes. Pero las personas no piensan en la muerte hasta que están enfermas, por lo que tenemos muchos adherentes del extranjero que están muy enfermos y deciden venir solo en el momento en el que ven que ninguna terapia funciona, y es ya muy tarde. Se hacen socios puede que un mes o dos antes de solicitar morir, y para nosotros es difícil esta situación porque debemos probar que él ha pensado en esa posibilidad desde mucho tiempo antes. No es suficiente, por ejemplo, que vuestro marido muera y digáis: “yo no quiero estar sola, quiero morir”. Debéis pensar en la situación de terminar con vuestra vida desde tiempo atrás. Es importante que sea así.

¿Cuál sería la diferencia entre la Muerte Voluntaria Asistida (MVA) y el Suicidio asistido (SA)?

Es lo mismo, la MVA es un SA. El suicidio para mí es otra cosa, los suicidios son agresivos, brutales, crean problemas a otras personas que después deben hacerse cargo de todo. La muerte asistida es como un suicidio pero completamente distinto, porque no se da problemas a nadie. El enfermo habla con los familiares, con los amigos, para decirles 'me iré en unas semanas'. El suicidio es un acto de agresividad hacia sí mismo, mientras que la muerte voluntaria asistida es un acto de amor hacia los familiares y hacia los amigos, a quienes se les respeta y no se les causa ningún 'shock', y de estos hacia el que se marcha, al que acompañan a partir.

En el documental, Sortie de Sécours, se entrevista a un enfermo de esclerosis en placas que querría morir más tarde, pero que debe hacerlo antes de perder su capacidad de discernimiento para poder ser ayudado, restándole voluntariamente así tiempo a su vida. Esta es una cuestión espinosa de la cual él mismo tiene conciencia y se lamenta.

Morir demasiado pronto. Es preciso perder alguna semana o mes de vida para tomar la decisión voluntariamente, es así. Es así…

Pero es una pena…

Sí, es una pena, pero por otro lado es el único modo de saber verdaderamente qué ha deseado esa persona.

Sin embargo, Lifecircle ayuda a sus socios a la redacción de las llamadas Directivas anticipadas -lo que España sería parecido al testamento vital-, que son particulares para cada uno. En estas Directivas, ¿Es posible que el enfermo muestre su voluntad de morir en el momento en el cual él o ella pierda definitivamente la conciencia?

No, esto incumpliría la ley de Suiza. Es muy importante redactar las directivas anticipadas antes incluso de una enfermedad grave, pero es necesario el pleno discernimiento para ayudar a alguien a morir.

Esto es un problema para el enfermo.

Sí, es un problema. Si se pierde la conciencia no es posible solicitar la muerte asistida en Suiza. Pero yo estoy contenta de que la normativa exija que las personas tengan que ser conscientes hasta el último momento. La eutanasia, tal y como sucede en Bélgica, no la deseo. Con la eutanasia activa se mata a alguien que no es capaz de discernimiento, que no sabemos qué quiere en ese preciso momento; por eso no estoy de acuerdo. Quiero que las personas decidan conscientemente que quieren morir en ese momento exacto. En Suiza, si se pierde la consciencia o la capacidad de discernimiento se puede realizar la sedación terminal, no la muerte asistida. La sedación terminal quiere decir que se administra al enfermo morfina y Dormicum, provocándole un coma artificial a partir del cual va a morir en unos días. En la muerte asistida se muere en ese mismo momento, cuando el paciente lo quiere, rodeado de los familiares y de los amigos. En la sedación terminal, por el contrario, el paciente está inconsciente, no bebe ni come, y en unos días muere, en un estado de coma donde no sufrirá. En Suiza existen estas dos posibilidades, y esto está bien, según mi opinión.

En los documentales sobre muerte asistida las personas están conscientes y son todavía autónomas en el momento de morir. Si en las Directivas Anticipadas se especificara claramente el momento en que se desearía morir, estas personas podrían hacerlo unos meses después. Es una exigencia de la ley que exige el pleno discernimiento en el momento mismo de la muerte asistida.

Es difícil porque si no hay discernimiento sería matar activamente a alguien que no tiene conciencia. He reflexionado mucho al respecto. Yo no quiero matar a alguien que no tiene conciencia. Yo ayudo a alguien que tiene que hacerlo él mismo. Quizás si fuera mi paciente y hubiera hablado muchas veces con él de su deseo de morir. Pero ni siquiera en ese caso…

Sin embargo unas directivas anticipadas pormenorizadas, donde se exprese la voluntad de morir, por ejemplo, cuando se pierda la conciencia, serían la forma de que quien desea morir no tenga que hacerlo un tiempo antes de esa misma pérdida.

Cuando pensamos qué enfermedad produce la muerte cuando eres joven, pensamos en el cáncer y las enfermedades neurológicas. Si tengo 80 años, como mi padre decía, no es preciso estar triste al decir adiós, sino hacer una fiesta. Se puede decir, he vivido mucho tiempo en la tierra, en plena forma, ahora yo le cedo algún día, o alguna semana, a la muerte. Parto un poco antes pero me voy cuando lo deseo. Es preciso verlo de este modo.

Es preciso perder…

Sí, es difícil dejar partir a alguien que no está muy enfermo pero que dice tengo 84 años, y el balance es este: quiero partir.

¿Cuántos médicos suizos están dispuestos a ayudar a morir?

Exit contará con 30 médicos, Dignitas no sé exactamente, pienso que sobre 18, y nosotros tenemos cuatro. Son pocos, aunque en Suiza se da la paradoja de que los médicos toman ellos mismos el fármaco para morir cuando les llega el momento, pero no la dan a los otros.

¿Por qué piensa que existe todavía esta resistencia a aceptar la autodeterminación entre los médicos?

Es a causa del juramento hipocrático que es muy viejo y habría que reformularlo. Los médicos tienen que ayudar a morir por fuera de ese juramento. Está presente también la formación sobre que la labor de un médico es ayudar a vivir, y cuando alguien no quiere vivir los médicos tienen la impresión de que es una vergüenza para ellos ayudarle a morir, no aceptan el final de la vida. Por que, puede ser, tengo la impresión de que son omnipotentes, por lo que es muy difícil para ellos aceptar que no pueden hacer nada y, entonces … hacen demasiado.


Para mí la muerte asistida más hermosa es la que se hace rodeada de amigos

Además de la documentación exigida al enfermo que solicita la MVA, antes de ayudar a morir, Lifecircle realiza dos entrevistas médicas en las cuales puede rechazar o aceptar la solicitud de ayuda. ¿Qué características evalúan los médicos de la asociación en estas dos entrevistas?

Lo primero es que el enfermo sea capaz de discernimiento. Luego se evalúa que la voluntad de morir sea estable; después, quien solicita la MVA tiene que hacerse acompañar por otra persona cercana. Otro requisito es padecer una enfermedad incurable. En el caso de que esté diagnosticado de una enfermedad mental tiene que ser revisado previamente por un psiquiatra. Me gustaría ayudar a personas con enfermedades psiquiátricas, pero todavía no encontramos psiquiatras que quieran evaluarlas, por lo que no podemos hacerlo con garantías.

¿Cuáles son las circunstancias por las que puede ser rechazada una demanda de MVA efectuada a Lifecircle?, ¿Cuántos casos han tenido ustedes?

La más frecuente es la incapacidad de discernimiento o pérdida de conciencia; de carecer de ella se rechaza la demanda. Algunas veces las personas vienen demasiado tarde. En otras ocasiones el rechazo está justificado, por ejemplo, en la enfermedad de esclerosis en placas, que es muy grave cuando se sufre una crisis, durante la que puedes quedar tetrapléjico, pero que, tras la terapia, puedes volver a andar y a moverte.

Una mujer de California solicitó nuestra ayuda aquejada de esclerosis en placas. Estaba muy grave, tetrapléjica. Pero cuando, tres meses después, vino para efectuar la muerte asistida era ya tan autónoma como tú o como yo. Tanto que le pregunté: ¿Dónde está la paciente? Y cuando me dijo que era ella, le aseguré que no podía ayudarla a morir, aunque ella quería hacerlo. La rechacé porque con la esclerosis en placas podía vivir muy bien durante un tiempo. Ella estaba furiosa. Volvió a California y, unos meses después, me dijo que estaba muy contenta (Erika sonríe), había encontrado a un hombre que la hacía feliz y se encontraba muy bien. Ocho años después continúa en buen estado y dice que querrá morir cuando no pueda mover las manos.

¿Cuántos casos de rechazo estima que puede haber?

En Dignitas sería el 10% (la doctora Preisig trabajó anteriormente en esta asociación), en Lifecircle rechazamos los casos psiquiátricos, que hay muchos, pero las enfermedades físicas rara vez.

Sin embargo, sí rechazamos a una mujer de 94 años que había vivido seis años mal atendida en una residencia, y quería morir. Es un caso interesante. Cuando se puso en contacto con nosotros le pregunté si había informado a su único hijo de su intención, y me dijo que lo había hecho, pero cuando llegó a Suiza me confesó que no le había informado, que se encontraba de viaje alrededor del mundo, que volvería en una semana y que esperaba estar muerta para entonces. Esto nos daba muchos problemas, por lo que yo quise saber cómo reaccionaría su hijo ante su decisión. La señora no quería darme su teléfono, pero finalmente me facilitó el de su nuera, que afirmó que a su marido le impresionaría mucho la muerte de su madre, y me dio el teléfono de dos nietos que vivían a tres horas de Basel, en Chamonix, para que consultara su opinión. Les telefoneé, ellos querían mucho a su abuela, y querían venir a buscarla (Erika no puede reprimir de nuevo la sonrisa recordando este episodio). La anciana estaba furiosa, jamás he visto a una mujer tan furiosa y tan fuerte. No podía casi andar, pero su cabeza seguía fuerte. Los nietos llegaron en tres horas y ella estaba muy enfadada. “ ¿Qué hacen aquí?, ¡Son estúpidos!, ¡Marchaos! ”, les gritaba. Ellos le prometieron ayudarla a morir aunque su padre no aceptara y, entonces, ella se calmó. Se quedó tres días con sus nietos y volvió a Londres cuando su hijo regresó de su viaje.

Cinco días después regresó con toda su familia para la muerte asistida. Todos estaban de acuerdo con ella. Yo le había rechazado por no informar a los familiares, y estoy extremadamente contenta de haberlo hecho. Para la familia fue hermoso. Murió rodeada de sus nietos, de su hijo y de su nuera; los nietos le cogían la mano, cada uno a un lado, como un triángulo. Y el hijo abrió la llave de percusión y tomó la mano de sus hijos. Lloraron. El hijo les dijo: “Sed fuertes hijos míos”, fue precioso.

Una persona extranjera que viaja a Suiza sola, ¿Puede solicitar un asistente de su asociación para estar acompañado antes de la muerte asistida, durante el proceso previo a morir?

La persona tiene que estar aquí tres días antes del día fijado para la MVA con objeto de realizar las entrevistas previas. Le pedimos que venga acompañado con alguien que le conozca, pues las autoridades suizas tienen miedo de que la persona que quiere morir no sea la misma que figura en el pasaporte. Eso no sucede nunca. ¿Quién quiere morir con la identidad de otro? Es algo estúpido. Pero las autoridades necesitan que haya alguien que testimonie después de la muerte que el difunto es quien dice ser. Y por eso no se puede venir solo, aunque tenemos muchos casos de gente que quiere hacerlo.

Si hemos reflexionado bien, es casi imposible que una persona no tenga amigos de confianza para hablar de ese deseo. Pero comprendo que haya gente que quiera morir solo; la muerte es algo muy privado. En ese caso, quien le acompaña se queda en el hotel y luego identifica al difunto a las autoridades.

En Dignitas el 50% de personas venían solas. Nosotros trabajamos desde hace 3 años y no hay tantos casos, solo el 10%, y hemos tenido algún problema con la autoridad. Además, pasar solos los últimos tres días es duro, según nos dicen, porque el tiempo pasa muy lento y la espera se hace larga.

Para mí la muerte asistida más hermosa es la que se hace rodeada de amigos. Una persona vino acompañada de doce amigos de todas partes del mundo, gentes que hablaban lenguas diferentes. Algunos no se conocían entre sí. Estuvieron tres días en un hotel para conocerse. La amiga común, quien solicitó su MVA, quería que todos cantaran una canción mientras moría, pero no sabían todos la misma canción. Ella era budista, y se me ocurrió que los budistas pronuncian: Om. Le dije, ¿Por qué no lo hacemos juntos? , y fue formidable. La rodearon con las manos cogidas y comenzaron a pronunciar Om, y continuaron así hasta su muerte. Tenía 57 años, y un cáncer de sangre con metástasis.

¿Tiene LC relaciones con otras asociaciones españolas?

No conozco ninguna asociación española.

En España el Parlamento vasco solicitó este pasado verano despenalizar el suicidio asistido, ¿Piensa que es el momento de que la sociedad empiece a reflexionar sobre el tema?

Sí, el caso de Vincent Lambert (tetrapléjico, desde 2008 en estado vegetativo, cuya esposa solicitó la autorización para retirarle los medios que lo mantienen artificialmente con vida, obteniendo finalmente la autorización del Tribunal europeo de Derechos Humanos, en contra de la opinión de los padres del enfermo) refleja este cambio de mentalidad. La Comisión europea ha dicho sí a su muerte.

Amen.


Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 15 de Febrero

Me alegro de recibir noticias tuyas, Marisa...

Sí, ha pasado mucho tiempo desde el 4 de Enero...

Lo de la eutanasia, y la ley que van a sacar en España, no se si estoy a favor o en contra (no nos podemos comparar con la democracia tan avanzada de Suiza, nos dan mil vueltas, prácticamente creo que someten a escrutinio popular casi todas las iniciativas legislativas, no como aquí, que por hacer un referendum te meten en la cárcel....).

Recuerdos también a Lilly...

Saludos y un fuerte abrazo!.

Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 15 de Febrero

Mozart: Complete Symphonies (Selection)

Https://www.youtube.com/watch? V=sjTLIW-qx_A

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 22 de Febrero

@ Marisa:

No creo que sea fácil pedir que te den esa pastilla. Lo mejor es preguntarse: ¿Me quiero morir? Si me quiero morir me moriré de forma natural. Ya sé, en esta vida no hay nada fácil.

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 23 de Febrero

Vaya, Emcion! He mirado en internet quién canta "Lau teilatu", la última canción en euskera que he puesto y ¡Qué casualidad! ¿No será Emcion? Es broma, tiene tus mismos apellidos. Una de las canciones más emblemáticas en euskera y el que la canta se apellida Pérez Gómez. Es una anécdota... Jajaja

Como creo que vives en Salamanca, te vuelvo a dejar otra canción relacionada con tu ciudad. Habla de un joven cuyos padres le mandan para que se haga fraile a estudiar a Salamanca. Pero de camino el joven piensa si no será mejor casarse que convertirse en un estudiante tunante. Hambriento entra en una posada donde queda prendido de la gracia de la camarera que le atiende. Estos son los versos finales de la cancion:


Sí Dios me concediera las llaves del cielo abriría las puertas del mismo por este orden:


Lehenengo aitari

Primero a mi padre

Gero amari

Luego a mi madre

Gero anai-arrebari

Después a mis hermanos

Ta azken orduan

Y en último término

Ixil-ixilik

En total silencio

nere maite politari

A mi bella amada



Oskorri 'Salamancara' (1997-06-27) (5'41)

Https://www.youtube.com/watch? V=_plb2COb3gs


Salamankara. Mov

Https://www.youtube.com/watch? V=9Q_hTyS0xiw


Yo soy nacida en Durango, más grande que el pueblo en el que vivo y donde estudie desde los 8 hasta los 18 años. Recuerdo también que a Durango fui con mi madre a ver a los entonces príncipes Juan Carlos y Sofia. Y en Mexico hay otra ciudad que tambien se llama Durango.

Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 24 de Febrero

Buenas mañanas de Lunes (Carnaval)...

Nací en Salamanca, has acertado Lilly...

Gracias por la canción tan bonita y simpática en euskera (elecciones autonómicas vascas y gallegas el 5 de Abril, los politiqueros o politicastros, ya estan de precampaña, qué plastas...).

Oyendo Klaus Schulze...

Saludos y un fuerte abrazo!.

Emcion.


Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 24 de Febrero
Klaus Schulze - Psychedelic journey
Https://www.youtube.com/watch? V=JdVM3OGR1-4
Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 24 de Febrero

FILOSOFÍA LIBRO (Entrevista) Un libro saca la filosofía del aula a la calle para formar ciudadanos libres

Redacción
28/09/2019 10:57 | Actualizado a 28/09/2019 11:17

María Fueyo

Oviedo, 28 sep (EFE). - Convertir a los más jóvenes en personas críticas y ciudadanos libres y enseñarles a enfrentar parte de los problemas de la vida actual con algunas de las respuestas que los grandes filósofos han aportado a la historia son las principales propuestas planteadas en el libro "Filosofía en la calle", escrito por Eduardo Infante.

Este profesor de bachillerato, nacido en Huelva en 1977, y que ahora imparte clases en Gijón, convive con la idea de transformar las lecciones filosóficas "aburridas" y que "evitan que pienses" en una manera de "conectar con la vida" y ejercitar el pensamiento.

En una entrevista con Efe, Eduardo Infante ha asegurado que es necesario sacar la filosofía de las aulas a las calles "sin prostituirla" y sin que pierda su profundidad para tratar de "elevar" el debate público en una sociedad donde se vive a golpe de "retuiteo" en las redes sociales.

A su juicio, pensadores e intelectuales que han marcado historia, entre ellos Platón, Nietzsche, Aristóteles, Kant, Hume, Descartes o Russell, pueden aportar respuestas alternativas a problemas que afectan a la vida cotidiana: una ruptura sentimental, la pérdida de un ser querido o cuestiones de actualidad como el feminismo.

Además de hacer mención al hecho de que el diario personal de Marco Aurelio puede solucionar un "mal de amores", porque el emperador practicaba el estoicismo para eliminar el sufrimiento de su vida, Infante propone recurrir a las "cuatro nobles verdades" de buda para ayudar a superar la muerte de alguna persona cercana.

En su libro, Infante también hace alusión a una de las frases más célebres del filósofo griego Epicuro: "Nadie, por joven o por viejo que sea, debería esperar para ponerse a filosofar, pues nunca es ni demasiado pronto ni demasiado tarde para cuidar de la salud del alma".

"Se puede vincular a los temas actuales la filosofía clásica", ha indicado el escritor, quien ha asegurado que, tras leer varios fragmentos de su nueva publicación a sus alumnos, ha recibido una respuesta muy positiva por su parte.

En este sentido, ha señalado que los jóvenes de hoy en día tienen un pensamiento "muy profundo" y "son más libres" que los de su generación, si bien ha considerado necesario dotarles de herramientas para que ejerciten su pensamiento de manera más crítica.

Infante también utiliza la red social Twitter para retar a sus alumnos, y a cualquier tipo de público, con el objetivo de que los internautas reflexionen y sopesen diferentes opciones respecto a un mismo asunto.

"Los jóvenes se comunican de manera diferente. Además del aula, se trata de llevar la filosofía a la pantalla", ha explicado a la vez que ha insistido en la necesidad de dotar de más contenido a las redes sociales frente a las "fake news" o los discursos pseudocientíficos.

Eduardo Infante se ha mostrado sorprendido de que en esta ágora "virtual" la gente admite que hay otro tipo de respuestas más allá de las que consideraban "obvias" en un principio.

Dado que Ortega y Gasset consideraba que "ver es pensar con los ojos", este profesor se vale de otros métodos poco convencionales para impartir clases en el colegio La Salle al utilizar películas del cine clásico en sus lecciones, porque el séptimo arte y la filosofía se conectan.

Eduardo Infante estudió Humanidades en la Universidad de Huelva y Filosofía en Salamanca. Comenzó a dar clases en Sevilla hace dieciocho años y ahora las imparte en Gijón. "Filosofía en la calle" es su primer libro. EFE

Mfc/gv/eaf

Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 24 de Febrero

Soneto Luis de Góngora, “Ándeme yo caliente”

Ándeme yo caliente
Y ríase la gente.
Traten otros del gobierno
Del mundo y sus monarquías,
Mientras gobiernan mis días
Mantequillas y pan tierno,
Y las mañanas de invierno
Naranjada y aguardiente,
Y ríase la gente.

Coma en dorada vajilla
El príncipe mil cuidados,
Cómo píldoras dorados;
Que yo en mi pobre mesilla
Quiero más una morcilla
Que en el asador reviente,
Y ríase la gente.

Cuando cubra las montañas
De blanca nieve el enero,
Tenga yo lleno el brasero
De bellotas y castañas,
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente,
Y ríase la gente.

Busque muy en hora buena
El mercader nuevos soles;
Yo conchas y caracoles
Entre la menuda arena,
Escuchando a Filomena
Sobre el chopo de la fuente,
Y ríase la gente.

Pase a media noche el mar,
Y arda en amorosa llama
Leandro por ver a su Dama;
Que yo más quiero pasar
Del golfo de mi lagar
La blanca o roja corriente,
Y ríase la gente.

Pues Amor es tan cruel,
Que de Píramo y su amada
Hace tálamo una espada,
Do se junten ella y él,
Sea mi Tisbe un pastel,
Y la espada sea mi diente,
Y ríase la gente

Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 24 de Febrero

A continuación, se cita los sonetos en contra de Góngora:

“Yo te untaré mis obras con tocino

porque no me las muerdas, Gongorilla,

perro de los ingenios de Castilla,

docto en pullas, cual mozo de camino;

Apenas hombre, sacerdote indino,

que aprendiste sin cristus la cartilla;

chocarrero de Córdoba y Sevilla,

y en la Corte bufón a lo divino.

¿Por qué censuras tú la lengua griega

siendo sólo rabí de la judía,

cosa que tu nariz aun no lo niega?

No escribas versos más, por vida mía;

aunque aquesto de escribas se te pega,

por tener de sayón la rebeldía. ”

Francisco de Quevedo.

  • Como respuesta a estas burlas Luis de Góngora se expresó en contra de Quevedo:

“Anacreonte español, no hay quien os tope.

Que no diga con mucha cortesía,

Que ya que vuestros pies son de elegía,

Que vuestras suavidades son de arrope

¿No imitaréis al terenciano Lope,

Que al de Belerofonte cada día.

Sobre zuecos de cómica poesía

Se calza espuelas, ¿Y le da un galope?

Con cuidado especial vuestros antojos

Dicen que quieren traducir al griego,

No habiéndolo mirado vuestros ojos.

Prestádselos un rato a mi ojo ciego,

Porque a luz saque ciertos versos flojos,

Y entenderéis cualquier gregüesco luego. ”

Luis de Góngora.

Marisa Vaquero Lopetegi
Guipúzcoa, España
Escrito por Marisa Vaquero Lopetegi
el 25 de Febrero

Hola Emcion, me alegro de volver a comunicarnos. Lily bonitas historias.

Lo de la muerte... Si una persona está sufriendo sin saber por qué y no tiene cura, creo que será mejor para ella y todos sus sseress querido que le pongan una inyección de amor.

Yo he hecho mi testamento vital, si se legaliza puedo pedir yo o si no tengo la cabeza bien, alguno de mis seres queridos, que acaben con mi sufrimiento y el de ellos. Los médicos llevarán eso al pie de la letra.

Ahí ando yo con los yayos pidiendo mas pensión, o sea que no es porque queramos morir, sino porque a algunos no les llega ni para vivir. Y me alegro de estar haciendo algo que creo justo cuando ya no me queda demasiado tiempo ni ganas de vivir hasta los 90. No por favor. Que yo me conozco.

No hemos tocado el tema del corona-virus, ni falta que hace. Se le está dando demasiada publicidad y lo unico que hacen es asustar a la gente. Me dicen que todos los años mueren por gripe muchísima gente, así que no se pq la han armado tanto ¿Igual pq viene de China que está asustando un poco a EE. UU.

Un abrazo grande compañeros.


Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 25 de Febrero

Yo tambien me alegro de recibir noticias tuyas, Marisa...

Un poco chascoso pesar en el final de la vida, que no sabemos cuando nos llegará, lo que está claro es que nadie sale vivo del tiempo, que nos devora y mata lentamente...

Yo respeto todas las opiniones y creencias, siempre que no se haga daño a nadie (en eso soy budista tolerante)...

Lo del Corona Virus, sí tienes razón, han sembrado el miedo y el pánico en la población mundial...

Lo del testamento vital, no lo había pensado...

Espero no reencarnarme nunca más, con esta vida ya tengo bastante (nirvana)...

Oyendo grandes éxitos de Bob Marley en el youtube...

Recuerdos a Lilly...

Saludos y un fuerte abrazo!.

Emcion.

Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 25 de Febrero

Top Songs Bob Marley Best Of | Bob Marley Greatest Hits | Bob Marley Reggea Ever

Https://www.youtube.com/watch? V=QoSXegxwpPY

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 1 de Marzo

Muy graciosos los sonetos, Emcion...

No sé qué filosofia estudian los jóvenes hoy en día. Mi único recuerdo de esta asignatura en bachiller o bup y cou fue en una clase, un día, que el profesor nos mandó que nos pusiéramos al fondo de la clase contra la pared como si nos fuera a fusilar y propuso un tema de debate (creo que el divorcio) y nos dividió en dos mitades (parte derecha de la fila y parte izquierda) y nos dijo que argumentaramos a favor y en contra. No debió haber argumentos de peso por que no recuerdo nada más... Jajaja

El otro tema que me desorienta, Emcion, es que dijiste una vez que tú no ibas a hablar de política vasca o algo así. Sin embargo sigues poniendo sobre la mesa las elecciones vascas y gallegas. ¿Eso no es hacer política o hablar de política? No lo entiendo...

A Marisa le digo que el tema que plantea de las pensiones que a mucha gente no le llega ni para vivir, creo que en lo que a mí respecta ya he hecho los deberes en este tema. En su día me planteé que tal vez esa parte del dinero que yo gastaba más alegremente otros le podían sacar más brillo y pregunté si podía cobrar menos dinero. Se me dijo que no, que va en paquetes... Como posteriormente he visto la necesidad en ámbitos más cercanos como el familiar lo destino a tal efecto.

En cuanto a lo del testamento vital tampoco lo conocía...

En cuanto a las creencias... Ahora mismo lo que creo es que si el todo o universo se complace en sí mismo, también se complace en mí...

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 1 de Marzo
Escrito por Lilly L.I.
A las 15:59
Escrito por Lilly L.I.
A las 15:59



Asto bat dago elizan

Hay un burro en la iglesia


Oskorri 'Astoarena' (1988-12-04) (4'33)

Https://www.youtube.com/watch? V=O6rD3TXQuhg


(traduccion)

Canción del
Burro

Como si fuera
Un cristiano honrado
Un burro está
En la iglesia.

Allí se ha
Dirigido
Hacia los
Devotos
Y parece
Que es otro
Pero su oración

Parece una
Burla.
Sin pater
Noster
Ha rebuznado.

Como si fuera
Un cristiano honrado

Un burro está
En la iglesia.

Sube al coro y
Allí están
Cantando
20 servidores
Del señor obispo.
Les da pena
Nuestro burro
Porque no sabe
Latín,
Pobre pecador.

Como si fuera
Un cristiano honrado

Un burro está
En la iglesia.

El sacerdote
Está en el púlpito
Sermoneando
Gritando
Hasta casi
Ahogarse.
Ha entrado en
Pleito
Con nuestro
Burro
Y sus gritos
Silenciaban
Los rebuznos
Del burro.

Como si fuera
Un cristiano honrado

Un burro está
En la iglesia.

En la iglesia
Padeció
Un momento de
Apuro,
Lastimoso
Y sin rebuznos.
Puesto de
Rodillas,
Como un
Cristiano.
Nadie ha visto
Sus orejas.

Como si fuera
Un cristiano honrado

Un burro está
En la iglesia.

El rabo en alto
Y se cayó del coro.
Ahí mismo se
Mató
Porque no es
Pájaro.
Se fue al cielo

Y al padre San
Pedro le gustó mucho
Ese burro
Pardo.

Como si fuera
Un cristiano honrado

Un burro está
En la iglesia.

El padre San
Pedro dice:
¡Ay qué
Paciencia!
En el cielo el
Burro no tenía permiso
Pero ¿Cómo
Prohibirle la entrada?
Trae en el
Cabestro
10 indulgencias

Como si fuera
Un cristiano honrado

Un burro está
En la iglesia.

Traducción: Karlos Cid Abasolo

(Letra original en euskera en: https://albokari2.wordpress.com/2007/12/11/astoarena/)


Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 1 de Marzo





Oskorri 'Kattalin' (1996-09-13) (4'22)

Https://www.youtube.com/watch? V=Yv02NJhIv70




Etxe txiki txukun baten

Zure aitetamekin

Zinen bizi, zintzo bizi

Ene maite Kattalin.


Ene maite, ene maite

Ene maite Kattalin

Sekulako ta betiko

Galdu zaitut Kattalin.


Baina eder zinen zinez

Zine izar bat bezin

Ile gorri (baita zorri)

Zuk bazenun Kattalin.


Ibaiaren zinen joaten

Zure ahate beltzekin

Goiz batean, bat batean

Ito zinen Kattalin.


Hilerrian bada lore

Euzki lili, krabelin

Zu zaituzte badut uste

Ongarritzat Kattalin.




(Español)

En una casa pequeña y limpia

Con tus abuelos

Vivias, vivías honradamente

Mi amada Kattalin.


Mi amada, mi amada

Mi amada Kattalin

Para siempre

Te he perdido, Kattalin


Pero eras hermosa de veras

Hermosa como una estrella

Pelo rojo (también piojos)

Tenías, Kattalin


Solías ir al rio

Con tus patos negros

Una mañana, de repente

Te ahogaste, Kattalin


En el cementerio hay flores

Lirios, claveles

Creo yo que te tienen

Como abono Kattalin




(Inglés)

In a clean and small house

With your grandparents

You lived, politely

Oh sweet Kattalin.


Oh sweet, oh sweet

Oh sweet Kattalin

I lost you

Forever Kattalin


But although you were beautiful

Like a star

Red hair but you

Had louses Kattalin


You went to the river

With your black ducks

One day, suddenly

You drowned Kattalin


In the graveyard are flowers

Sunflowers, poppies

Are with you I think

For good Kattalin




(Francés)

Dans une petite maison proprette

Avec ton papa et ta maman

Tu vivais, sagement

Ma chère Kattalin.


Ma chère, ma chère

Ma chère Kattalin

A jamais et pour toujours

Je t'ai perdue Kattalin.


Mais tu étais vraiment belle

Tu étais pareille à une étoile

Les cheveux roux et pleins de poux

Que tu avais Kattalin.


En allant dans la rivière

Avec ton canard noir

Un beau matin, soudain

Tu t'es noyée, Kattalin.


Au cimetière il y a des fleurs

Des tournesols, des oeillets

Elle te prennent, je crois bien

Pour de l'engrais Kattalin.




Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 5 de Marzo

No me acuerdo de si dije que no hablaría de política, lo único que creo que dije es que las elecciones vascas y gallegas las han puesto el mismo día: 5 de abril (por cierto, día de mi cumpelaños...).

Igual me contradigo, pero eso quiere decir que estoy vivo...

Muy bonitas canciones Lilly (me ha gustado la fonética del euskera, aunque no entienda nada, es una lengua muy sonora y con mucha energía, como en el disco KOLPEZ de Kortatu, o en grupos como Sutagar...).

Me gustaría llegar a viejo, más que nada para no morirme, no me quiero perder nada, y la única forma de no morirse es seguir cumpliendo años, espero llegar a cierta serenidad y sabiduría al final del trayecto...