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De la Nausea a la alegría de vivir....

Emcion
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 28/09/2012

Este debate es una continuación del titulado J.P. Sartre: La nausea (1938), pocas cosas han cambiado desde entonces? , no lo se, en todo caso, rectificar es de sabios (además he visto que no se pueden mandar mensajes y yo no he cerrado el debate, igual es un problema temporal, no lo se....).
No se si dialécticamente se puede pasar de la nausea (Sartre) a la alegría (Osho, entre otros), del existencialismo puro y duro al vitalismo (NIetzsche, Ortega...)
No se, con los tiempos que corren, ¿Quedan motivos para la alegría?.
Ahí dejo esa pregunta, en el aire...

Roma Ars Longa
Baleares, España
Escrito por Roma Ars Longa
el 28/09/2012

Hola Emción!

Entonces, ¿Quién ha cerrado el debate? De todas formas lo puedes volver a abrir... Pero habría que saber quien lo ha cerrado...


Saludos,

Roma Ars Longa
Baleares, España
Escrito por Roma Ars Longa
el 28/09/2012

Ya lo he abierto. Ha tenido que ser el sistema; un fallo... Porque para cerrar el debate es necesario escribir un post. Y el último post que hay es el tuyo, siembargo no aparece en el indice de debates el esbozo de tu último post, aparece sólo el de Andrés...

Buena propuesta; la alegría de vivir, pienso en ella.

Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 28/09/2012
¡Buenas tardes de Viernes (el día prefrido de María)!.
Gracias por vuestras aportaciones, Roma e Inés...
Estoy de acuerdo, en lo que decís...
En el anterior debate no puedo seguir escribiendo (alguna mano negra lo ha cerrado), bueno es igual, seguiremos por aquí, tambien recojo las aportaciones de María (desde el punto de vista de la ciencia).
Siempre nos quedará la risa, la sonrisa, la burla, el sarcasmo, el sentido del humor (todas las religiones son cruzadas contra el humor, por eso estoy en contra de ellas), el seguir respirando, el hecho colosal de la existencia, de saberse vivo... Eso y el derecho al pataleo.. Me quedo con la imagen de ese camarero valiente de Madrid que impidió entrar a los antidisturbios en su bar de Madrid, luego la gente le abrazaba y le daba las gracias y el hombre lloraba de emoción, un auténtico héroe, vamos, se jugó el tipo por gente anónima que conocía de nada, eso si que solidaridad y lo demás son tonterías. Y palabrerías, bla-bla-bla de tertulianos, economistas, etc.....
No es tan fácil hacernos callar, aunque ellos tengan el poder (y las armas y el uso legítimo de la violencia, que decía Max Weber... ), no siempre tendran la razón...
Saludos!
Andres
Escrito por Andres
el 29/09/2012

(...., ¿ ?..... :)

Bye.


Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 29/09/2012

¡Buenas mañanas de Sábado (mi día preferido de la semana)!.
Lloviendo y con viento, aunque no tanto como en Andalucía (7 muertos).
No hay excusas para libertad, aunque produzca vértigo y angustia, estamos condenados a ser libres, etc...
Habrá que avisar a María que nos hemos trasladado a este foro (igual no se ha enterado).
Saludos!

Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 29/09/2012

El mantra sat chit ananda nos dice que nuestra alma es ese lugar que es espontáneamente

amor, conocimiento y felicidad absolutos. Sat significa verdad, libertad de todas las limitaciones. Chit

s ignifica conocimiento total, intuición o conciencia pura. Ananda s ignifica dicha, felicidad total, rea-

lización absoluta. Así pues, el significado de la frase es: «Mi alma está libre de limitaciones. Mi alma

es intuitiva. Mi alma está plenamente realizada».

El diálogo interno es una de nuestras características más elementales. Cuando conocemos a

las personas solemos fijarnos en cómo van vestidas, en el auto que manejan, en el reloj que usan.

Con base en todas estas pistas externas, nos formamos una impresión del individuo. Pero este juicio

precipitado no es más que el resultado de la conversación de nuestro ego consigo mismo. Esta voz,

juzga constantemente esto y evalúa aquello . Este diálogo interno cumple una función importante: al

elaborar juicios contribuye a la sobrevivencia: «Esta persona puede ser peligrosa». «Esta fruta puede

hacerme bien». «Este puede ser un mal momento para pedir un aumento». Aunque es útil, esta voz

puede hacerte creer que tú y ella son lo mismo, que sus objetivos son tus objetivos. Pero como

hemos visto, hay otro lugar en tu interior donde reside el testigo silencioso. Éste es el lugar donde

estableces contacto con el espíritu, donde la mente circunscrita da paso a la mente no circunscrita.

Éste es el lugar al que puedes acceder a través de la meditación.

Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 29/09/2012

Diálogo interno y poder personal

La sincronización con el campo de inteligencia da como resultado el equilibrio físico, emocional y

espiritual; nos brinda una fortaleza y flexibilidad que nos permiten superar sin esfuerzo cualquier reto.

Adquirimos la capacidad de transformar los retos, de manera que nos enriquezcan y reunimos más

fuerza al superarlos.

Nuestro diálogo interno nos permite este gran poder, porque es, en realidad, el diálogo interno

del campo de inteligencia consciente. Cuando estamos sintonizados con la conciencia universal,

cuando estamos sincronizados con el campo de inteligencia no circunscrita, recibimos el poder que

emana de su fuerza ilimitada. Este poder viene desde dentro y, cuando lo tenemos, no hay nada que

no podamos hacer.

Hay dos clases de poder que emanan del ser. El primero es el poder adjudicado, que proviene

de tener un nombre famoso, mucho dinero o un título impresionante. El poder adjudicado puede ser

formidable, pero al fin y al cabo, se agota. El poder verdadero proviene del interior y su fundamento

es espiritual y no material; es permanente y no muere con nuestro cuerpo. Con la adjudicación, la

identidad y el poder provienen de alguna referencia externa: un objeto, una situación, un símbolo de

estatus, una relación, el dinero. En el poder personal, la identidad resulta de escuchar al ser auténtico

y el poder proviene de la referencia interna del espíritu.

Cuando actúas con base en esta referencia interna, tu sentido del yo es diáfano y no se ve

afectado por factores externos. Ésta es la fuente del poder personal. Cuando los factores externos

dejan de influir en tu sentido del yo, te vuelves inmune a la crítica y la adulación. También llegas a

entender que todos somos iguales porque estamos conectados con el mismo flujo de inteligencia

consciente. Esto significa que comprendes que en esta vida no estás por debajo ni por arriba de

nadie. No tienes que pedir, rogar ni convencer a nadie de nada porque no tienes que convencerte a ti.

Aunque todo esto suena maravilloso, muy pocos alcanzan este estado de referencia interna.

Con demasiada frecuencia enturbiamos el mensaje al permitir la intervención del ego. Nuestros

pensamientos, influidos por factores externos —preocupaciones económicas, estrés laboral, tensión

en nuestras relaciones—, terminan entorpeciendo nuestro desarrollo espiritual y desviándonos en

dirección opuesta a la que queremos seguir.

Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 29/09/2012

Imagina que estás centrado y en completa paz.

(sat chit ananda)

Imagina que observas el mundo con paz y sabiduría.

(sat chit ananda)

Imagina que no te afectan la adulación ni la crítica.

(sat chit ananda)

Imagina que estás concentrado en el viaje, no en el destino.

(sat chit ananda)

Imagina que en tu presencia, toda hostilidad es superada por una profunda paz.

(sat chit ananda)

Imagina que no te interesan los resultados.

(sat chit ananda)

Imagina que hay dentro de ti un profundo océano que no es afectado por turbulencia alguna.

(sat chit ananda)

Imagina que el amor irradia de ti como lo hace la luz de una hoguera.

(sat chit ananda)

Imagina que estás enamorado de todo y de todos. Imagina que estás embriagado de amor.

(sat chit ananda)

Imagina que la respuesta correcta viene a ti, de manera espontánea; siempre que te

preguntan algo.

(sat chit ananda)

Imagina que sabes exactamente qué hacer en cualquier situación.

(sat chit ananda)

(Deepak Chopra: Sincrodestino)

Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 29/09/2012

¡Buenas tardes de Sábado!.
Muy bonito, lo que has escrito Inés...
Se me olvidó comentar: la caridad (que bien entendida empieza por uno mismo), el amor al prójimo (pero primero hay que amarse a uno mismo, egoísmo sano), la compasión (Nietzsche, Spinoza o Kant, no la recomiendan, en cambio Schopenhauer sí), etc...
Las pretendidas virtudes cristianas, debilitantes y para débiles, enmascaran un gran egoísmo (veáse si no, como vive la mayoría del clero, al margen de la sociedad, y luego disertan sobre el matrimonio, como hace San Pablo, no teniendo experiencia ni competencia en estos temas)...
Lo que hay es una gran hipocresía, cinismo, fariseísmo, doble moral, etc...
Ya Kierkegaard (protestante) distinguió entre cristianismo (auténtico, primitivo) y cristiandad (a la que fustigaba con sus escritos, sin piedad), en todo caso el salto a la fe, supone un salto al vacío, superando los estadios estético y ético, del caballero de la fe...
Pero mi visión de las cosas, me impide cualquier consuelo metafísico o religioso, digan lo que digan...
Saludos!.

Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 29/09/2012
Temor y temblor
Portada de la primera edición (1843).

Temor y temblor (en danés Frygt og Bæven ) es un escrito filosófico publicado en 1843 por Søren Kierkegaard bajo el seudónimo de Johannes de Silentio.

El libro empieza con la meditación de Abraham , donde él recibe la misión de Dios de sacrificar a su hijo Isaac , como es descrito en el capítulo 22 del Génesis . Sigue la "Problemata", donde se plantean tres preguntas filosóficas que surgen a raíz de la historia de Abraham:

  1. ¿Puede Dios alterar el orden ético establecido? (Esto es, ¿Puede ser considerado "bueno" el intento de Abraham de sacrificar a su hijo, dado que, a pesar que fue un mandato divino, el sacrificio humano es éticamente inaceptable?)
  2. ¿Existe una obligación moral absoluta de cumplir con la palabra de Dios?
  3. ¿Es defendible desde un punto de vista ético que Abraham quisiera esconder su propósito a Sarah, Eleazar e Isaac?

En Temor y Temblor Kierkegaard introduce la figura del "caballero de la resignación infinita", quien es capaz de desordenar todo por una gran causa y convivir con el dolor que eso le produzca, en oposición al "caballero de la fe", quien no sólo renuncia a todo sino que además confía por la fuerza del absurdo en que volverá a recibirlo de vuelta cuando aprehenda a Dios. Para Kierkegaard, la resignación infinita es sencilla y es el estado anterior a la fe, la cual está basada en la creencia (y convicción) del absurdo, lo cual resulta mucho más difícil de lograr. Esta fe en el absurdo podía verse en Abraham cuando suponía que Dios no iba a permitir que el sacrificio de Isaac se consumara o que sería resucitado de entre los muertos; por esta razón, por la fe, Abraham se diferencia del asesino (al final del relato del Génesis 22, Dios detiene a Abraham en el último momento: un carnero se cruza en su camino y lo sacrifica, interpretando esta aparición como una señal divina, en vez de sacrificar a su hijo).

Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 29/09/2012

Soren Kierkegaard
La enfermedad mortal (fragmento)

" Igualmente se puede demostrar la eternidad del hombre por la impotencia de la desesperación para destruir al yo, por esa atroz contradicción de la desesperación. Sin eternidad en nosotros mismos, no podríamos desesperar; pero si pudiera destruir al yo, entonces tampoco habría desesperación. Tal es la desesperación, ese mal del yo, la Enfermedad mortal. El desesperado es un enfermo de muerte. Más que en cualquier otro mal, se ataca aquí a la parte más noble del ser; pero el hombre no puede morir por ello. La muerte no es aquí un término interminable del mal, es aquí un término interminable. La muerte misma no puede salvarnos de ese mal, pues aquí el mal con su sufrimiento y... La muerte consisten en no poder morir. Allí se encuentra el estado de desesperación. Y el desesperado podrá esforzase, a no dudar de ello, podrá esforzarse en lograr perder su yo, y esto sobre todo es cierto en la desesperación que se ignora, y en perderlo de tal modo que ni se vean sus trazas: la eternidad, a pesar de todo pondrá a luz la desesperación de su estado y le clavará a su yo: así el suplicio continua siendo siempre no poder desprenderse de sí mismo, y entonces el hombre descubre toda la ilusión que había en su creencia de haberse desprendido de su yo. ¿Y por qué asombrarse de este rigor? , puesto que ese yo, nuestro haber, nuestro ser, es la suprema concesión infinita de la Eternidad al hombre y su garantía. "

Alberto Bago
Nuevo León, México
Escrito por Alberto Bago
el 29/09/2012



Dudo que el solo hecho de no creer en Dios, desaparezca la ambición por la eternidad. Posiblemente, en el ateo existe el apetito por la trascendencia, una suerte de permanecer después de la muerte.

Me parece imposible borrar tal concepto de nuestro aparato psíquico, muy probablemente se transfiere a otro concepto, pero al fin es lo mismo.

El ser ateo no los hace especiales o invulnerables.


Alberto Bago
Nuevo León, México
Escrito por Alberto Bago
el 29/09/2012

Yo no lo soy. Por lo tanto para mí nadie lo es.

Lo que hace al otro especial, es el que tu te sientas especial.


Alberto Bago
Nuevo León, México
Escrito por Alberto Bago
el 29/09/2012

Pero para nosotros es natural, como respirar y observamos sonriendo la patética vulnerabilidad de los demás

Estas frases nos hablan más de tu vulnerabilidad, que la de los demás.

Deja en paz al otro, que cuando lo criticas, lo unico que haces es hablar de ti.




Alberto Bago
Nuevo León, México
Escrito por Alberto Bago
el 29/09/2012

Buenas tardes.

Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 30/09/2012

¡Buenas mañanas de Domingo (el día preferido de Andrés)!.
Me he levantado muy temprano,antes del amanecer, del alba, era de noche y los instantes se sucedían uno tras otro, vertiginosamente, dando paso al día y a la claridad
Ya veo que el tema da para mucho...
Según Buda y el budismo todo sería impermanente (salvo la conciencia, el testigo silencioso, pero yo no creo en la reencarnación).
Efectivamente, todo está condenado a pasar, debido a la caída en el Tiempo, destinado a convertirse en un recuerdo (las cosas no son como son, sino como se recuerdan), estamos aquí de paso, no veo trascendencia por ningún lado...
Saludos!

Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 30/09/2012

MUSICA Y CANTOS TIBETANOS PARA RELAJACION Y SANACION:
Https://www.youtube.com/watch? V=ObrlAQBqjXo

Emcion Pérez Gómez
1988-1994 faucltad de filosofía y letr...
Escrito por Emcion Pérez Gómez
el 30/09/2012

Mediodía, por aquí, salió el sol, pero estoy en otra temporalidad (la de noche, por falta de sueño...).