En este grupo En todos

Foro de Ciencias sociales



De la biología a la sociología

bdsp
Mendoza, Argentina
Escrito por Bdsp
el 30/07/2006

A partir de algunos estudios realizados en biología, se afirma que los reptiles no tienen capacidad para compartir el sufrimiento ajeno. Si una víbora, por ejemplo, observa cómo sus crías están siendo atacadas por otro animal, no experimenta ninguna sensación derivada de ese hecho. En cambio, los mamíferos traen incorporado en su plan genético cierta capacidad para compartir el sufrimiento de los ejemplares de su especie, al menos de los más cercanos.

   A partir de este sencillo proceso natural, es posible vislumbrar la existencia de una tendencia a la cooperación entre ejemplares de una misma especie. Como el hombre también es un mamífero, sabemos que disponemos de ese atributo genético que hace de nosotros un ser sociable y cooperativo.

 

   Cuando se nos sugiere amar al prójimo como a uno mismo, sólo se nos está sugiriendo compartir las penas y las alegrías ajenas, que no es otra cosa que hacernos conscientes de este atributo básico que poseemos. De esta forma, el sufrimiento ajeno será nuestro propio sufrimiento, lo que asegura que nunca tendremos la predisposición a perjudicar a los demás, porque ello implicará nuestro propio perjuicio. También trataremos de beneficiar a los demás, porque también será nuestro propio beneficio.

 

  Este atributo natural ha sido adoptado por el cristianismo como un principio ético básico. Aunque también debería ser adoptado en toda descripción científica, ya que es un concepto observable e incluso contrastable con la propia realidad. Albert Einstein escribió : Si llegamos a ponernos de acuerdo sobre algunas proposiciones éticas fundamentales, otras podrán ser derivadas de ellas. Tales premisas éticas desempeñan en moral un papel análogo al que los axiomas representan en matemáticas”.

 

  Si adoptamos a esta respuesta biológica como el punto de partida para posteriores deducciones, no es difícil llegar a conclusiones simples y de gran utilidad práctica. Además, no es difícil comprobar que este concepto tan simple podrá ser comprendido y aceptado por cualquier persona, en forma independiente de su nivel intelectual. Con ello estamos, en cierta forma, aceptando el criterio cristiano de la accesibilidad al conocimiento básico que todo hombre deberá poseer. Por lo que Cristo expresó: “Te doy gracias, Padre, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los listos y las has revelado a los insignificantes” ( Mt .)

 

  Algunos suponen que es inadecuado utilizar conceptos religiosos dentro del ámbito de la ciencia. Sin embargo, debemos pensar que un aspecto básico del comportamiento humano debe ser utilizado, no sólo en religión, sino en toda descripción de tipo científico. Y en estos aspectos simples se nota la presencia de aspectos básicos comunes a la ciencia y a la religión.

 

  Cuando el hombre va perdiendo su capacidad para compartir el sufrimiento ajeno, en cierta forma se orienta hacia un comportamiento propio de los reptiles. De todas formas, un reptil carece de la capacidad de alegrarse del sufrimiento ajeno, como a veces lo hace el propio ser humano. De ahí que existe una “categoría ética” más baja que la de los reptiles, tal la de quienes poseen la actitud de sentir cierto placer al humillar a los demás, para ocasionarle cierto sufrimiento ocasional y un daño moral permanente. Así, el que hace ostentación de la posesión de riquezas o de la posesión de conocimientos, basado en un sentido competitivo, antes que cooperativo, lo hace tratando de menospreciar a los demás y de ocasionarles sufrimiento.

 

       Con todo esto vemos que existe la posibilidad de establecer una cadena directa desde la biología a la sociología y a la ética natural. Además de proveernos la idea de la adaptación cultural al medio, la biología nos provee de este aspecto básico de la conducta animal y humana. De ahí que este otro vínculo entre biología y sociología ha de quedar materializado por la psicología de las actitudes .

 

  La actitud es una tendencia a la acción y es un concepto básico utilizado en psicología social. También es un concepto básico utilizado por algunas posturas sociológicas, las cuales establecen descripciones desde el individuo hacia la sociedad, en contraposición de otras posturas que parten de la sociedad para llegar al individuo. J.J . Macionis y K. Plummer escriben:

 

“Tanto la sociología funcionalista como la sociología del conflicto tienen una orientación macro, esto es, el punto de arranque de la reflexión e investigación sociológica se sitúa al nivel de las grandes estructuras sociales, que permiten entender a la sociedad como un todo . La sociología de orientación macro estudia las sociedades «desde arriba»”  

 

“La teoría de la acción, por el contrario, tiene otro punto de arranque, que es el de las personas. O, más en concreto, cómo se orientan y actúan las personas en sus relaciones con otras personas, y sobre la base de significados o entendimientos acerca del mundo, que van creándose, transformándose, cristalizándose o desapareciendo continuamente. Esto implica una orientación micro, esto es, el nivel de análisis del que se parte no son las grandes estructuras sociales, sino las interacciones entre las personas en distintos contextos sociales” ( De “Sociología” – Ed . Prentice Hall )

 

  Las tendencias sociológicas que parten de la sociedad para llegar al individuo, tal el caso del marxismo, suponen que el hombre actúa principalmente por la influencia del medio, mientras que las tendencias que parten del individuo suponen que el hombre actúa por influencia y también por herencia de factores genéticos, por lo que, en principio, estarían mas cercanas a la realidad.

    Debido a que todo ser humano responde, en general, de igual manera ante iguales circunstancias , es posible asociarle una respuesta o actitud característica definida como la relación entre respuesta y estímulo. De esta manera se le da mayor precisión al concepto de “actitud”.

 

  Si la relación entre respuesta y estímulo se asocia a los sentimientos humanos, llegamos a una teoría de la acción ética, mientras que si tal relación se asocia a los aspectos intelectuales del hombre, tenemos una teoría de la acción social. Es indudable que debemos reunir ambos aspectos del hombre para disponer de una psicología de las actitudes más general que incluya tanto los aspectos éticos como cognitivos. De ahí la existencia de una teoría de la acción general que emplea el concepto de actitud característica como variable social básica.

 

  Vemos, de esta manera, cómo puede establecerse un vínculo deductivo que parte desde el conocimiento biológico llegando hasta el comportamiento social y ético del ser humano. Es posible establecer este vínculo ya que todos los pasos intermedios son susceptibles de verificación y de contrastación empírica.

 

  A partir de esta descripción, se da implícitamente una respuesta acerca de qué es el hombre. Podemos decir que es un ser cooperativo que intenta adaptarse culturalmente a las leyes naturales que regulan todo lo existente, incluso su propia existencia.

 Visite www.geocities.com/pompiliozigrino

 

 

 

 

???
Baden - Württemberg,...
Escrito por ???
el 14/09/2006
La sociología no es el estudio del individuo y menos del hombre. La sociología es el estudio de la sociedad. La pregunta es cuál es la unidad analítica de la sociedad. Desde su fundación y sin excluir a sociólogo alguno, la tematización acerca de lo que el hombre es solo ha sido analizada en tanto que reflexión socialmente determinada por una cultura, una forma de conocimiento, etc. Y no como elemento promordial del análisis de lo social.  Es decir, todo tu discurso , no es producto de una reflexión sociológica pero si puede ser objeto (materia prima) de una reflexión sociológica.
Escrito por Jackeline Acosta Hrnandez
el 25/09/2006
La verdad esta padre pero no vi mucha informaciopn sobre komo se relacionan esas dos ciencias deberia venir muchpo mas informacion  y explicasiones d como hacer dicha investigacion no m gusto la pagina expliquen mas y menos bla bla bla.
Yerlimar Del Valle
Anzoátegui, Venezuela
Escrito por Yerlimar Del Valle
el 17/10/2006

Mi pregunta es :

Relacion de la sociologia con otras ciencias?

Objeto con el estudio de la sociologia , campo de trabajo de la sociologia y sociologia del trabajo.

Escrito por María Fuenmayor
el 08/11/2006

Yo estoy buscando la relación de la biología con las disciplinas sociales por ejemplo la sociología.


Javi
Pontevedra, España
Escrito por Javi
el 27/11/2006

La biologia es la cienca más próxima a la sociología.

Podemos decir que la sociología es una ciencia social compuesta por varias ciencias naturales y sociales.

Escrito por Maria
el 07/12/2006

En que consiste la sociologia moderna de Max Weber


Escrito por Edgar Quiñones
el 06/01/2007
Quiero estar mas claro en esta relación y que implicación tiene con la pedagogia
Escrito por Aranza
el 09/01/2007
Que le da  hombre  que estudia  biologia
Escrito por Oswaldo
el 05/02/2007
Quiero saber que relacion tiene la Biologia con las ciencias sociales.
Eduardo
Tecnico en administracion centro bachi...
Escrito por Eduardo
el 09/02/2007

Va es ta chido

Escrito por Laudy
el 21/02/2007

Tu sabes que relacion tiene la sociologia con la biologia




Daniel
El Salvador, El Salv...
Escrito por Daniel
el 12/03/2007

Hola, la socilogia se relaciona con la biologia, en:

  1. La biología estudia a los seres vivos y la sociologia el comportamiento de dichos seres en la sociedad.
  2. El estudio de la biología se auxilia del resultado del estudio que realizó la sociologia en la sociedad.
  3. La relación de ambas es el resultado del estudio de todas las actividades diarias de aquel ser vivo

Daniel

Escrito por Ana Rojas
el 22/03/2007
Relacion de la sociologia con otras discplinas
Escrito por Timmytwins
el 17/04/2007

Si necesitan informacion sobre la sociologia y su relacion con las otras ciencias, hay una informacion muy buena en rincon del vago. Ahi les va https://html.rincondelvago.com/sociologia_23. Html


Evelyn Pérez
Educacion integral universidad pedagog...
Escrito por Evelyn Pérez
el 22/04/2007
Cual es la relación de la sociologia con las otras ciencias?
Ivonnys
Venezuela
Escrito por Ivonnys
el 27/06/2007

Quiero saber la relacion de la biologia con la sociologia


Evelyn
Jalisco, México
Escrito por Evelyn
el 10/08/2007
Gracias daniel me sirvio mucho tu información
Rocio
Chiapas, México
Escrito por Rocio
el 23/08/2007

La sociologia y su relacion con otras ciencias