En este grupo En todos

Foro de Física



De físico a programador... ?

Alejandro
Escrito por Alejandro
el 07/10/2010

Mi situación es la siguiente:

Soy licenciado en Física (de partículas) por la Universidad de Santiago de Compostela y más tarde amplié estudios para obtener la especialidad de Astrofísica en la Universidad Complutense de Madrid. Un par de años más tarde, más por no saber qué hacer que por interés, hice un máster de Física Aplicada en la Universidad de Vigo
Al terminar, y dado que mi expediente universitario tiene una nota media baja (resultado de presentarse a toda convocatoria de examen, sin saber al principio que los suspensos disminuían la nota), ninguno de los profesores a quienes pregunté quisieron aceptarme para realizar un doctorado por la escasa posibilidad de obtener una beca debido a mi expediente. Ni que decir tiene que las ofertas de tesis doctorals interesante que encontré por internet y que solicité tuvieron respuestas similares.
Es decir, que el campo de la investigación pronto estuvo cerrado para mi, y ahora ya con 32 años parece casi imposible.

Por eso, y porque hay que vivir comencé a trabajar como programador. Los que trabajéis o hayáis trabajado en esto, al menos la mayoría de vosotros, estará de acuerdo en que en España es un trabajo mal valorado y peor pagado, además de que en mi caso y por mi formación, estoy subvalorado y dirigido por personas más jóvenes que ocupan puestos de más categoría ya que su formación específica en informática les facilita el acceso como es normal.

Es bastante decpecionante encontrarse en esta situación porque da la sensación de haber desperdiciado gran parte de tu vida estudiando algo para encontrar en puestos de trabajo que no corresponden a mi nivel académico y además con un sueldo mucho más bajo que la mayoría de mis colegas.

Por eso, y ya que estoy metido en este mundo, he decidido que debo orientar mi carrera finalmente hacia el mundo de la programación, pero de un modo en el que se aproveche mi formación. Los físicos y matemáticos que he encontrado en las empresas en las que he estado, si bien habían empezado como programadores, al tiempo ocupaban cargos de más responsabilidad (jefes de proyectores, directores de desarrollo…)

Lo que me gustaría saber es como debo hacer para alcanzar este tipo de puesto de trabajo, ya que me parece lo más apropiado para mi. Como físico uno aprende sobre todo a comprender el funcionamiento de sistemas abstractos, ya sean proyectos, software, equipos… y aplicar ciertos métodos para resolver problemas. Es decir, la formación de un físico le permite adaptarse con cierta facilidad a un puesto de gestión de proyectos o similar, además de proporcionar mucha versatilidad. Últimamente me he estado informando sobre este tema y ahora tengo una baile de siglas en la cabeza (CMMI, COBIT, ITIL…) Pero necesitaría algún consejo para saber qué dirección tomar, la preparación necesaria, la formación más adecuado, qué tipo de cursos podría hacer, etc…

En fin, me gustaría que si alguien ha pasado por mi misma situación o se encuentra en alguna parecida me comentase sus impresiones o me diese algún consejo o directriz…

Gracias.