En este grupo En todos

Foro de Datamining



Datamining en el Sector de Supervision Bancaria

Jose
Republica Dominicana...
Escrito por Jose Miguel Font
el 21/09/2005

En el sector de supervision bancaria se necesita de un datamining para predecir y detectar fraudes en el sector bancario.

En mi pais, Rep. Dominicana, actualmente estamos viviendo una gran crisis economica fruto de la quiebra de tres de los principales bancos del sector. De haber tenido, la institucion de supervision bancaria, de un sistema de datamining se hubiese podido evitar esta catastrofe.

Jose Miguel Font
Republica Dominicana...
Escrito por Jose Miguel Font
el 21/09/2005
Alguien conoce de algun paquete de datamining para deteccion de fraudes bancarios?
Brenda
Perú, Perú
Escrito por Brenda
el 22/09/2005

Este tema me parece super interesante, ya que actualmente estoy trabando en este sector, y mi carrera es la ingeniera de informatica y sistemas. Por lo tanto me gustaria conocer algunas técnicas para poder desarrollar o trabajar con un datamining.

Gracias.

Escrito por Jesus Correa (experto En Datamining)
el 23/09/2005
Jose miguel

Tienes mucha razón en lo que comentas y posiblemente tu sector, el bancario, sea uno de los que más datamining aplica.

Concretamente para la detección del fraude (es muy abstracto este concepto) hay diversas técnicas en el mundo del datamining, ya que es precisamente su objetivo: detectar patrones y por lo tanto puede detectar comportamiento anormales dentro de un conjunto o la totalidad de clientes. PAra emprender esta labor debes organizar la información de la que dispones, decidir qué variables entran en juego para detectar un fraude. (por ejemplo, si hay muchos movimientos consecutivos del mismo tipo y de poco importe, o si hay constancia en movimientos de mucha cantidad y siempre desde y hacia una dirección, etc) Digamos que los datos ya los tienes, porque son operaciones que dispone tu banco o si eres inspector de varios bancos, dispondrás de los datos contables necesarios, solo hay que descubrir patrones.

Un analisis muy apropiado para predecir la pertenencia de un sujeto o caso a un grupo (en tu caso, al grupo del fraude), es el l análisis discriminante. Una vez obtenida la función discriminante gracias al análisis de casos ya registrados de fraude, podrás predecir casos nuevos en base a los inputs de que dispongas

Espero haberte ayudado