En este grupo En todos

Foro de Asesoría fiscal



Dar de alta empresa

Coveta
Alicante, España
Escrito por Coveta
el 20/01/2009

Hola,

Vamos a montar una empresa de formación deportiva en la que vamos a ofrecer cursos de formación a monitores de distintas especialidades.
Tenemos creado el plan estratégico y el plan de marketing, pero lo que no hemos visto nunca es la forma de crear juridicamente la empresa y el papeleo necesario.
La gestión de la misma no necesitará de un local habilitado, ya que se desarrollará desde el mismo domicilio habitual através de comunicación telefónica e informatica.
Los cursos se desarrollarán en gimnasios o espacios habilitados para ello, no pertenecientes a la empresa, sino subcontratados.
Nuestra duda es cual es la mejor forma jurídica de implantar este tipo de empresa y cuales serían los pasos de la misma?
Gracias por su atención

Escrito por Sonia
el 22/01/2009

Pues eso, que depende de varias cosas.

Por ejemplo, de cuantas personas van a formar la empresa. Si la empresa la formas tu solo, yo personalmente me inclinaría por la forma de empresario individual (lo que se conoce como autonomo, aunque esta denominación sea un regimen de la seguridad social y no una forma de empresa), como empresario individual te evitas los tramites y los gastos de constitución de una sociedad. Por contra, respondes de las deudas del negocio con todo tu patrimonio presente y futuro, mientras que las sociedades responden hasta la cifra de su capital social (siempre y cuando no se demuestre que el administrador de la sociedad incurrió en un delito porque entonces, este respondería con su patrimonio).

Si el negocio lo formais más de una persona, yo crearía una "sociedad limitada nueva empresa", porque los tramites te los hacen en un único sitio (creo que el colegio de registradores, lo hace), además tiene menos costes de constitución (creo que está exento del Impuesto de actos juridicos documentados) y lo mejor el plazo de constitucion va de 24 a 48 horas.

Suerte, con tu proyecto.