En este grupo En todos

Foro de Psiquiatría



cymbalta y Lyrica

Escrito por Jose Luis
el 19/02/2008

Buena noches doctor: me gustaría saber si la combinación de cymbalta y Lyrica es beneficiosa: sufro de un trastorno de ansiedad acompañado de obsesiones y estoy deprimido

75mg de Lyrica por la mañana y150mg por la noche

Cymbalta: he deempezar con 30mg y subir a 60 en 10 días (una toma por la mañana)

POR FAVOR: joseluis@rayaperez. Com

David Barbado
Córdoba, España
Escrito por David Barbado
el 02/05/2008
Hola amigos. 
Por mi profesión de farmaceutico os puedo aclarar algunos aspectos sobre Lyrica:
En principio deciros que las indicaciones que tiene son Dolor Neuropático, (tanto de origen central o periférico), epilepsia, Trastorno por ansiedad generalizada, y en estados unidos y México tiene desde Junio de 2007 la indicación de fibromialgias. En Europa, se está pendiente de esta nueva indicación que será en este año 2008.
Lyrica es un medicamento muy seguro. Para los que tengan dudas, se puede convinar con antidepresivos, ansiolíticos, otros analgésicos, etc. Lo único que hay que tener en cuenta es si el paciente tiene insuficiencia renal severa (que esté con diálisis), en ese caso, las dosis son mas bajas.
Os explicaré un poquito el mecanismo de acción para que entendais por que tiene todas esas indicaciones: Cuando una neurona está hiperexcitada, ya sea porque está trasmitiendo un fuerte dolor, por una epilepsia o por un trastorno por ansiedad, los canales del calcio de esta célula se abren. Mientras mas calcio entra mas se liberan las sustancias excitatorias. Pues bien, Lyrica, lo que hace es modular esos canales del calcio, de tal forma que la trasmisión hiperexcitatoria se elimina y la neuronas hiperexcitadas pasan a la normalidad.
De ahí su acción tan beneficiosa. Por eso muchos ya la llaman la nueva aspirina del siglo 21. Porque es muy segura, eficaz, y tiene muchas indicaciones y usos dentro de la medicina. Por ejemplo, hay estudios que demuestran su utilidad en el prurito, o en el síndrome de piernas inquietas, o en odontología, cuando el dolor de la muelas es tan intenso que seguramente tenga ya una afectación del trigémino. También se sabe que aumenta la acción de los opiaceos, y es muy eficaz en el dolor del miembro fantasma (cuando duele un brazo o una pierna que ya ha sido amputada), o en el dolor del cáncer.

Es un medicamento muy seguro y además tiene cinética lineal, esto significa que mientras mas lyrica tomas, mas eficaz es. Por eso a los que todavia no os ha hecho efecto, deberiais consultar con vuestros médicos e ir poquito a poco subiendo, hasta llegar al control de vuestro dolor o vuestra ansiedad. Se puede llegar hasta 600 miligramos, pero hay que subir poco a poco.
Lyrica tiene como efecto secundario transitorio, la somnolencia, por eso se aconseja empezar a tomarlo por la noche.
También regula las fases REM y no REM del sueño, por lo tanto ayuda a mejorar la arquitectura del sueño, teniendo luego un despertar sin resaca.
El secreto de lyrica, creo yo, es ir tomando poco a poco, para que tu cuerpo se acostumbre al medicamento. Y luego hay que ir subiendo, mañana y noche, lentamente, de semana en semana, hasta conseguir la menor dosis eficaz.
Hay que recordar que Lyrica actua a nivel del sistema nervioso, de ahí esos efectos adversos transitorios, pero merece la pena aguantar un poco estos efectos, porque la recompensa será mucho mayor.
Espero que esto aclare vuestras dudas.
Saludos
David
Escrito por Jose Luis
el 02/05/2008

A mí me le arecetaron porque estaba atravesando un período de ansiedad y depresión debido a una separación. No podía dormir  y tuve u ataque de pánico.

Al principio me resukltaba muy beneficiosa pero a las dos semanas notaba UNOS EXTRAÑOS TEMBLORES; me despertaba a mitad de la noche con taquicardias y un estado ed nerviosismo extremos.

A mí desde luego no me beneficiaba así que me pasaron al trankimazín de toda la vida y mucho mejor

Saludos


David Barbado
Córdoba, España
Escrito por David Barbado
el 02/05/2008

Hola Jose:

El Trankimazín en una benzodiacepina muy eficaz para tu patología, pero debe usarse por periodos de tiempo muy pequeños (dos o tres semanas a lo sumo), porque crean dependencia y tolerancia (la tolerancia es que cada vez necesitas mas dosis para poder controlar tu ansiedad).

El tratamiento con lyrica yo pienso que erea el correcto, lo que pasaste por la noche lo atrivullo mas a un ataque de pánico (porque si no te dió efectos secundarios el principio, es raro que se manifiesten a las dos semanas). En un proceso como el que estas viviendo es posible que te aparezca una crisis, aunque estés con un medicamento de fondo como lyrica.

También es posible que lo que te pasara es que sufrieras un sindrome de abstinencia por el trankimazin.

En cualquier caso, ten en cuenta que el trankimazin no cura el trastorno por ansiedad, solo palia sus efectos durante las primeras semanas, hasta que el tratamiento de fondo (un antidepresivo, o lyrica) empieza a hacer efecto.

Dicho de otra forma. Intenta quitarte el trankimazin lo mas pronto que puedas, con ayuda de tu terapeuta (tu solo por tu cuenta, tampoco), hay que hacer una retirada paulatina.

Con Lyrica, por ejemplo no tendrias ninguno de esos problemas. Si yo hubiera sifdo tu médico, en vez de quitarte lyrica y pasar de nuevo al trnki, hubiera subido las dosis de lyrica, y hubiera esperado. O incluso no haberte retirado de golpe el trankimazin, y hubira ido subiendo lyrica, poco a poco, y bajandote el trankimazin hasta que terminara por retirarlo del todo.

Ese ha podido ser el error.

Espero que te haya aclarado algo.

Saludos.

David.


David Barbado
Córdoba, España
Escrito por David Barbado
el 13/05/2008

Yo creo que lo que te pasó te hubiera pasado con lyrica o sin ella. Te dió otro ataque de pánico cuando el producto se estaba acomodando a tu cuerpo. Las dosis verdaderamente eficaces de Lyrica son 300 mg. Y hay que tender a esa dosis poco a poco.

Los efectos dversos no duran mas de 3 o cuatro semanas, segun los estudios publicados. Por lo que merece la pena aguantarlos un poco, porue los resultados a largo plazo son espectaculares.

Por otro lado la ventaja que tiene frente al trankimacín de toda la vida, es que ni crea tolerancia ni dependencia. Por lo tanto no hay problema si tienes que estar tomandola largos periodas de tiempo.

 El Trankimacin es una droga muy eficaz, pero como todas las drogas, engancha. Lyrica no.

Ademas, anque es un fármaco caro, os recuerdo que tiene zícero (punto negro), por lo tanto solo abonarás 2 €, aunque lleves una receta verde.

Espero que te valla bien, Jose Luis.

Ambros Leal Toboso
Barcelona, España
Escrito por Ambros Leal Toboso
el 03/01/2010

Hola David, me llamo Ambros y tengo ansiedad y depresión. Tengo 27 años, estoy tomando cipralex 10 mg y 75mg lyrica por la mañana y 75 mg noche. LLevo un mes pero aun tengo ansiedad. Me levanto por las mañanas y tengo pesadillas o sueños raros. Crees que mi dosis es la justa para calmar la ansiedad o es normal y aun tendría que aumentar la dosis. Dime algo porfavor. Mi e-mail es ambrosleal@hotmail. Com

Patricio Navas
Tungurahua, Ecuador
Escrito por Patricio Navas
el 09/05/2010

David si es posible por favor escríbeme sobre cómo puedo dejar de tomar lyrica. Me recetaron que lo tome las noches eb cápsulas de 75 mg pero quisiera quitármelo ya porque han pasado 6 meses y aún siento trastornos en mi organismo que no me son beneficiosos. Mi email es ipatnavas@hotmail. Com gracias anticipadas

Luz Stella Gomez Garcia
Contadora publica santo tomás de aquino
Escrito por Luz Stella Gomez Garcia
el 26/05/2010

Hola david: mi mama esta tomando hace 15 dias lyrica 75 mg, una en la mañana y otra en la noche, para un dolor cronico debido a una osteoartrosis en la columna, ademas del mareo y la somnolencia, ha venido presentando problemas gastricos incluso se inflama tanto el estomago que le dificulta respirar. Ella no tolera la lactosa, es posible que este efecto tenga que ver con el medicamento lyrica. Le agradezco su respuesta urgente al mail: luzstellagomezgarcia@yahoo.com.co

David Barbado
Córdoba, España
Escrito por David Barbado
el 11/06/2010

HOla Patricio:

Lo que te aconsejo es que hagas una pauta de retirada. Lo que los médicos llaman titulación. Es decir, vas poco a poco retirando la dosis. Por ejemplo, toma 3 noches y descansas una, luego dos noches, luego una si y otra no, hasta que lo vas dejando poco a poco.

Es un buen fármaco, pero a veces puede presentar estos efectos adversos. Si no soportas los efectos secundarios, pide que te lo cambien por neurontin. El mecanismo de acción es el mismo pero la fijación al receptor es mas leve, y por lo tanto tiene menos efectos adversos tambien.

Espero que te ayude.

Saludos.

Anna Frontana Salgado
Heredia, Costa Rica
Escrito por Anna Frontana Salgado
el 13/06/2010

Hola David a mi hermano le recetaron Lyrica 75 mg hace un mes por que presentaba sintomas como: cansancio, se le entumecian los brazos y le dolian las piernas, sentia como pinchazos en diferentes partes del cuerpo, no dormia bien, sentia como pesades en la nuca o parte de atras de la cabeza, como ardor en las manos y pies y a veces en la cabeza, eso comenzo a partir de una situación de estres fuerte que tuvo el doctor le receto Lyrica 75mg luego aumento a 150 como una semana despues de cumplir el mes del tratamiento el doctor le mando bajar a 75 otraves por una semana mas y hece una semana la dejo he leido que una vez finalizado el tratamiento con Lyrica (pregabalina a largo y corto plazo), se puede experimentar ciertos efectos adversos. Estos incluyen problemas de sueño, dolor de cabeza, náuseas, diarrea, síntomas gripales, nerviosismo, depresión, dolor, sudoración y mareo cuatro dias despues de terminar el tratamiento se sentia super bien pero al quinto dia empezó a tener estos sintomas (excepto las náuseas y diarrea) pero tambien ha sentido algo muy peculiar como sensacion de ardor en las manos y espalda ó dolor muscular en las piernas, sueño y cansancio, todos los sintomas que te acabo de decir pero en un nivel leve y se pasa, pero mi pregunta es si es normal que sienta esto y por cuanto tiempo? El ya esta arto de sentirse asi y quisieramos tener una idea de cuanto tiempo va a pasar para que esos efectos adversos desaparezcan? Por favor te agradecería mucho tu consejo y respuesta al respecto, muchas gracias espero respuesta mi correo es hannah_shalom@yahoo.com.mx ...................................................

David Barbado
Córdoba, España
Escrito por David Barbado
el 14/06/2010

Hola Anna:

Sinceramente creo que tu hermano lo que ha tenido es una recaida de su patología. Vallamos por partes:

El tratamiento con Lyrica parece que le ha ido bien. El error (a mi humilde entender), es que el Doctor se lo ha retirado demasiado pronto. Todo esto es teórico, porque no se el verdadero diagnóstico al que llegó el médico en el caso de tu hermano. Aparentemente por los síntomas que me describes podía ser fibromialgia (por ejemplo, el estress agraba la fibromialgia), o quizás un dolor neuropático cuyo origen sea alguna patología radicular (de la columna: a veces un atrapamiento de un nervio por un disco cervical puede dar esas patologías), pero ya te digo que no tengo datos suficientes para saber su diagnóstico.

Lo que si es cierto es que el tratamiento le ha dado resultados, y mi pregunta es ¿Por qué el médico decidió retirarlo tan pronto?. Yo en su lugar hubiera seguido con el tratamiento al menos 6 meses mas. Quizás lo cortó porque quería hacerle mas pruebas y saber su verdadera patologia ¿ ?

Por otro lado está el sindrome de abstinencia. Aunque ya he dicho que Lyrica normalmente no crea ni tolerancia ni dependencia, todos los medicamentos que actuan a nivel del sistema nervioso central, o en el cerebro (como es el caso de Lyrica), deben de ser retirados poco a poco, para que el organismo se valla poco a poco adaptando a la nueva situación de deprivación de la sustancia...

Pero te vuelvo a repetir, que a mi entender, tu hermano no tiene abstinencia por lyrica, porque para que aparezca la abstinencia, o mono, tendría que haber pasado mucho mas tiempo tomandola. Tu hermano ha recaido por una retirada muy precoz de su tratamiento con Lyrica. Eso es lo que pienso.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

Carlos Cas
San Jose, Costa Rica
Escrito por Carlos Cas
el 17/08/2010

Me gustaria conocer la respuestas del cruce lyrica con cymbalta, que tengo mas de un año estar tomando y preocupa ya que si bien es cierto las dolencias de hormigeos en los piez y manos han disminuido en un 60% tengo ahora un nuevo problema y es que en la noche SIEMPRE tengo pesadillas y sueños muy raros no hay un solo dia que no las tenga cuando en mi vida, cerraba los ojos en la noche y los abria en la mañana totalmente descanzado y SIN NINGUNA PESADILLA

Katya Araya Briceño
Salud ambiental ucr, u de san josé
Escrito por Katya Araya Briceño
el 09/09/2010

Hola soy katya padesco espondilolistesis degenerativa, L4 L5yS1 es muy doloroso y ademas trastorno por ansiedad generalizada tomo 60 mg de cymbalta y 150 de lyrica por la noche me han aliviado bastante aunque algunos dias tengo mis crisis de dolor que duran 5 dias aun tomando el tratamiento, lo que me preocupa es que aumente 20 kilos en 4 meses es x los medicamentos necesito que x favor mr digan que hacer. Gracias.

Miguel Angel Chacon Molina
Mérida, Venezuela
Escrito por Miguel Angel Chacon Molina
el 21/02/2011

Hola amigo David le agradezco me ayude en esto me operaron de L 1 por una caida hubo aplastamiento me instrumentaron luego al año me sacaron la vertebra me colocaron una cesta tipo caneda hace un año pero ahora no soporto el dolor en las piernas sobre todo en la noche acostado el traumatologo me dice que es la L5 y S1 y me dan calambres que me aconseja. Miguel Chacon Merida Venezuela mi correo es migchacon@hotmail. Es me hace el favor y me responde ahi saludos hermano Dios te bendiga

Herminia Colipe
Santiago, Chile
Escrito por Herminia Colipe
el 22/03/2011

Hola David quiero aclarar algunas dudas por favor.-

Estuve todo un año tomando Lyrica combinados con antidepresivos y relajante muscular,

Las dosis eran las sgtes, 2 pastillas Lyrica al dia (mañana-noche),1 amitriptilina(noche),

1 relajante muscular(noche). Me detectaron neuralgia de Arnold y todo fue mejorando de

A poco con los efectos secundarios que esto lleva,pero cuando me dieron el alta tuve que

Bajar las dosis de Lyrica y de a poco de jar de tomar los otros medicamentos.-

Mi preocupacion es la sgte,a dos semanas de dejar el tratamiento por totatlidad me empe-

Zaron unos malestares poco comun como: me salta un nervio bajo el ojo, me aparecieron

Unos dolores intercostales y todavia siento parestesia en mi cabeza pero sin dolor solo

Molestias y a veces siento unos que me salta un nervio en cualquier parte brazo o pierna.

Espero me des una respuesta a esto ¿A que se debe?


Herminia Colipe
Santiago, Chile
Escrito por Herminia Colipe
el 22/03/2011

"Herminia Colipe escribió:

Hola David quiero aclarar algunas dudas por favor.-

Estuve todo un año tomando Lyrica combinados con antidepresivos y relajante muscular,

Las dosis eran las sgtes, 2 pastillas Lyrica al dia (mañana-noche),1 amitriptilina(noche),

1 relajante muscular(noche). Me detectaron neuralgia de Arnold y todo fue mejorando de

A poco con los efectos secundarios que esto lleva,pero cuando me dieron el alta tuve que

Bajar las dosis de Lyrica y de a poco de jar de tomar los otros medicamentos.-

Mi preocupacion es la sgte,a dos semanas de dejar el tratamiento por totatlidad me empe-

Zaron unos malestares poco comun como: me salta un nervio bajo el ojo, me aparecieron

Unos dolores intercostales y todavia siento parestesia en mi cabeza pero sin dolor solo

Molestias y a veces siento unos que me salta un nervio en cualquier parte brazo o pierna.

Espero me des una respuesta a esto ¿A que se debe?


"




Evelyn Ayal
Puerto Rico, Puerto ...
Escrito por Evelyn Ayal
el 24/09/2011

Saludos: tomo lyrica 300 mg en la noche para fibromialgia. He aumentado 7 libras en 6 meses y quisiera dejarla. Puedo cambiar a neurontin de un dia para otro?

Evelyn Ayal
Puerto Rico, Puerto ...
Escrito por Evelyn Ayal
el 24/09/2011

Tomo lyrica 300 mg en la noche por fibromialgia. Quisiera dejarla porque he aumentado de peso. Quiero saber si puedo cambiar de un dia para otro de Lyrica a Neurontin.

David Barbado
Córdoba, España
Escrito por David Barbado
el 27/10/2011

Hola Evelyn:

Estoy convencido que con neurontin conseguirás unos efectos muy similares en el control del dolor y el sueño producidos por tu fibromialgia.

Puedes cambiar Neurontin por Lyrica de un dia para otro, ya que su mecanismo de acción y actuación son similares. La diferencia es que neurontin se une al receptor de una manera mas devil, por lo que también sus efectos no deseados son mas déviles, (como el aumento de peso que tu comentas).

En cuanto a la dosis, para que no eches de menos los efectos beneficiosos de Lyrica, deberías de tomar entre 3600 y 4800 mg, es decir, de 4 a 6 comprimidos de 800 mg. De lo contrario las dosis no serán equivalentes, y el efecto beneficioso de neurontin será menor.

Aunque hay que tender siempre a tomar la menor dosis eficaz, supongo que si tus médicos te aconsejan 300 mg. De Lyrica (su dosis máxima) es porque las necesitas.

Mi consejo es que una vez controlado tu dolor y tu imsomnio, puedes probar en ir bajando muy lentamente las dosis, para poder llegar a esa mínima eficaz, con el menor impacto en los efectos no deseados. Desgraciadamente cualquier cosa que tomemos tiene efectos que no deseamos (hasta el agua), y por eso debemos tender a ese equilibrio. En tu caso controlar el dolor y las consecuencias de la fibromialgia, sin aumentar tanto el peso. El secreto está en la dosis mínima eficaz, y esa dosis será subjetiva, es decir cada persona tendrá un umbral distinto.

Espero que aclare tus dudas.

David Barbado
Córdoba, España
Escrito por David Barbado
el 27/10/2011

Hola Herminia:

No se por qué te recetaron todo esto. Olvidaste decir tu patología diagnosticada.

Pero en todo caso, cualquier medicamento que actue en el sistema nervioso central (como todos los que tu tomas), se deben retirar haciendo una "titulación". ¿Esto que significa? Pues que su retirada del organismo no se puede hacer de un día para otro, porque esto producirá algo muy parecido al síndrome de abstinencia, es decir, sensaciones muy parecidas al drogadicto que deja de consumir...

La titulación es la reducción paulatina y lenta de los medicamentos que estás tomando para que tu cuerpo no "las eche de menos". Mientras mas lenta es la titulación menor será el sindrome de discontinuación, o dicho de otro modo, mientras mas moco a poco vas abandonando Lyrica, amitripilina, etc, menos efectos y sensaciones aparecerán. Las sensaciones que tu has tenido han sido producidas por este motivo.

Saludos.