En este grupo En todos

Foro de Periodismo



Cursos de radio y fomento de la voz

Jesús
León, España
Escrito por Jesús
el 18/01/2008

Estimada Noelia:

Me llamo Jesús, vivo en la provincia de León y quisiera hacer algún curso que vaya encaminado a desarrollar la voz radiofónicamente. Estoy bastante perdido porque no pertenezco al mundo periodístico y no sé dónde acudir. Estudié Magisterio musical y lengua extranjera (Francés) y me gustaría trabajar en la radio nocturna realizando reseñas o incluso cantar.

¿Sabe de cursos donde te preparen de un modo exhaustivo a saber explotar tu voz (dicción, modulación, respiración, etc. ) y que incluso haya alguna posibilidad de trabajo que la propia Escuela te pueda ofrecer?. ¿Hay que acudir a Madrid?.

Muchísimas gracias y un abrazo.

Jesús

Noelia Jimenez Gonzalez
Humanidades: comunicación universidad ...
Escrito por Noelia Jimenez Gonzalez
el 21/01/2008

Hola Jesús, 

¿Qué tal? Antes de nada y como a todo el mundo, darte la bienvenida en este foro y agradecerte la participación en el mismo. Lamentablemente, siento decirte que desconozco si hay alguna escuela especializada en la educación de la voz exclusivamente para radio. Sí que suele haber cursos en casas de cultura de radio y así, pero es más aprender a entonar y respirar que otra cosa. Supongo que todo se debe a que antes no se pedía tanto la formación, sino tener una voz preciosa y ahora ya no es tanto el caso. Por supuesto que se buscan buenas voces, pero se pide sobre todo formación y actitud. Además de los cursos que te he comentado, al menos por el país vasco, también hay alguna escuela de actores que te enseña a modular la voz, sobre todo para doblaje o grabar publicidad, pero supongo que no buscas eso. De todos modos, por lo que me cuentas, ya tienes educada, en todo caso, te faltaría formación.

En tu caso, creo que lo mejor sería que comenzases a mandar cv a radios (quizá en tu caso sea más recomendable radio formulas, es decir, las que son sólo musicales o locales porque así sería más fácil que pudieses entrar sin formación, aunque te antemano te digo que lo lógico sería que te la pidiesen). Podrías entrar sino, como colaborador, que es lo que hace mucha gente que está especializada en temas en concreto.

No hace falta que te vayas a Madrid, en León también hay radios y sobre todo lo importante siempre son tus ganas de trabajar y la ilusión que le pongas.

Suerte en tu búsqueda y seguimos en conctacto si lo necesitas.

Un saludo.

Noelia