En este grupo En todos

Grupo de Biología



Curso magistral de parasitología para biólogos.

luis
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 24/03/2010

En este curso estudiarás los parásitos , si así lo deseas puedes incluir links que los usuarios de Emagister, puedan usar para investigación. Por el Msc en ciencias biológicas Luis a. Ayarza.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 24/03/2010

<!

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIRIQUI

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

ESCUELA DE BIOLOGIA

PARASITOLOGIA

PRESENTADO POR:

LIC. KARINA V. QUINTERO

PROFESOR LUIS A AYARZA. TUTOR.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 24/03/2010


INTRODUCCION

Parasitismo es una interacción biológica entre dos organismos, en la que uno de los organismos (el parásito ) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro, el huésped u hospedador. El parasitismo puede ser considerado un caso particular de predación o, por usar un término menos equívoco, de consumo. Los parásitos que viven dentro del organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquellos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos . Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide . Algunos parásitos son parásitos sociales, obteniendo ventaja de interacciones con miembros de una especie social, como son los áfidos , las hormigas o las termitas .

El parasitismo es un proceso por el cual una especie amplía su capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para que cubran sus necesidades básicas y vitales, que no tienen porque referirse necesariamente a cuestiones nutricionales, y pueden cubrir funciones como la dispersión de propágulos o ventajas para la reproducción de la especie parásita, etc. Las especies explotadas normalmente no obtienen un beneficio por los servicios prestados, y se ven generalmente perjudicadas por la relación, viendo menoscabada su viabilidad.

La especie que lleva a cabo el proceso se denomina parásito y la especie parasitada se llama hospedador o, más a menudo, huésped . Este último uso contraviene el que la palabra ha llegado a adquirir en el lenguaje común, donde suele significar el hospedado, pero está sólidamente establecido en el lenguaje biológico.

El parasitismo puede darse a lo largo de todas las fases de la vida de un organismo o sólo en periodos concretos de su vida. Una vez que el proceso supone una ventaja apreciable para la especie, queda establecido mediante selección natural y suele ser un proceso irreversible que desemboca a lo largo de las generaciones en profundas transformaciones fisiológicas y morfológicas de la especie parásita.

Como todo parásito sigue siendo un organismo, puede verse convertido a su vez en hospedador de una tercera especie. Al parásito que parasita a otro parásito se le suele denominar hiperparásito . Razones de productividad ecológica limiten el número de niveles de parasitismo a unos pocos.

Muchos endoparásitos obtienen beneficio de los organismos huéspedes mediante mecanismos pasivos, como por ejemplo el nematodo , Ascaris lumbricoides un endoparásito que vive en el intestino de los seres humanos . Ascaris lumbricoides produce un gran número de huevos , que son transportados desde el tramo digestivo hasta el medio externo, dependiendo de los humanos el ser ingeridos en lugares que no tengan una buena salubridad . Los ectoparásitos (parásitos externos), a menudo tienen elaborados mecanismos y estrategias para encontrar organismos hospedadores. Algunas sanguijuelas acuáticas, por ejemplo, localizan organismos con sensores de movimiento y confirman su identidad registrando las sustancias químicas antes de fijarse a la piel.

Es muy común que los organismos huéspedes también hayan desarrollado mecanismos de defensa. Las plantas a menudo producen toxinas , por ejemplo, que desalientan a los hongos parásitos, a bacterias , así como también a los herbívoros . El sistema inmunológico de los vertebrados puede ser objetivo de la mayoría de los parásitos


Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 24/03/2010

<

Los protozoos

Los protozoos son microorganismos unicelulares, eucariotas, caracterizados por carecer de pared celular, ser móviles en alguna de sus fases evolutivas ypresentar nutrición heterótrofa.

Adaptados originariamente a un hábitat acuático, muchos protozoos son de vida libre; pero otros son simbiontes obligados de los animales, incluyendo al hombre. La adaptación a su hospedador condiciona importantes modificaciones morfológicas y del tipo de nutrición de los diversos protozoos en relación a sus homólogos de vida libre. Algunos requieren necesariamente varios hospedadores para completar su ciclo vital pudiendo presentar en cada uno de ellos una morfología, metabolismo y tipo de reproducción diferentes.

Su tamaño es variable oscilando entre los 3 y 100 μm. Poseen las estructura propias de las células eucariotas. Carecen de pared celular, aunque algunos protozoos de vida libre forman un exoesqueleto1 y, los de vida parasitaria, cuando se transmiten a través del medio libre, se rodean transitoriamente de una cubierta quística de resistencia. Los flagelos y cilios poseen la estructura característica de los de las células eucariotas.

Su nutrición es heterótrofa. Utilizan la glucosa a través de la glucólisis anaerobia y diversas vías del metabolismo aerobio entre ellas el ciclo de Krebs.

Se reproducen asexualmente, por división simple o múltiple, que en algunos grupos alterna con fases de reproducción sexual. El huésped en el que tiene lugar la reproducción sexual se denomina definitivo, y aquel en que se produce la reproducción asexual, intermediario.

Los protozoos se han clasificado basándose fundamentalmente en su morfología y en particular en los órganos de locomoción. Los parásitos del hombre pertenecen a los siguientes grupos: amebas ( Sacordina ), ciliados


( Ciliophora ), flagelados ( Mastigophora ), apicomplexa ( Apicomplexa ) y microsporidios ( Microsporidia ).

Los protozoos pueden visualizarse fácilmente mediante el microscopio óptico, bien sea en fresco o tras tinciones específicas y presentan en general suficientes diferencias morfológicas como para poder ser identificados a nivel de género o especie.

Muchos protozoos de interés médico se pueden cultivar en medios artificiales o en líneas celulares, pero esta técnica es poco utilizada con fines diagnósticos en medicina.


Morfología

Los protozoos son microorganismos unicelulares, eucariotas, carentes de pared y móviles.

Desde el punto de vista ultraestructural presentan los elementos característicos de las células eucariotas. Poseen un citoplasma limitado por una membrana celular que interviene en el transporte de nutrientes y en la osmorregulación, dada la ausencia de pared rígida osmoprotectora. En el citoplasma puede observarse el núcleo celular propio de las células eucariotas, así como túbulos, filamentos, retículo endoplásmico, aparato de Golgi, ribosomas, mitocondrias2 y material de reserva nutritivo, formado por glucógeno o proteínas, que presentan formas particulares (cuerpos cromatoides). Asimismo poseen cilios o flagelos como órganos de locomoción, característicos de las células eucariotas, bien diferenciados en su ultraestructura de los de las células procariotas. Algunas células protozoarias poseen una estructura global de gran complejidad que les asemeja realmente a “pequeños animales”.

Los protozoos poseen un tamaño entre 3 y 100 μm por lo que pueden observarse al microscopio óptico, en fresco o tras diversas tinciones. Su tamaño y morfología, es muy variable de un grupo a otro y aún dentro de una misma especie varía en los diferentes estadios de su ciclo vital. De hecho todos los protozoos que se transmiten entre sus hospedadores a través del medio ambiente, adquieren una forma resistencia denominada quiste, morfológicamente diferente de las formas parasitarias vegetativas, activas, denominadas trofozoitos. Los grupos de protozoos en los que existen parásitos humanos son: sacordina (amebas), ciliados, flagelados, apicomplexa y microsporidios. Dentro de los sarcodina sólo en los amébidos se encuentran parásitos del hombre. Se caracterizan por presentar un tamaño entre 10 y 30 μm y una morfología irregularmente esferoidal, abollanada, ameboide, como consecuencia de la emisión de pseudópodos mediante los que se mueven y fagocitan; poseen un núcleo cuya morfología característica permite, junto al tamaño de la célula y los diversos elementos e inclusiones citoplasmáticas, identificar las diferentes especies de amebas. Forman quisten esféricos, de tamaño algo menor que la forma vegetativa, con pared refringente y núcleos con morfología característica (Figura 1). Los ciliados presentan una forma ovalada, con cilios en su superficie. Poseen un citoplasma o “boca” celular para la ingestión de partículas sólidas y característicamente presentan dos núcleos, un macronúcleo y un micronúcleo. En este grupo existen numerosísimas especies de vida libre y parásitas pero sólo una patógena para el hombre. En los flagelados la morfología y tamaño celular varia según el lugar de parasitación pudiendo ser esféricos, piriformes o fusiformes.


Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 29/03/2010

Los protozoos se han clasificado basándose fundamentalmente en su morfología y en particular en los órganos de locomoción. Los parásitos del hombre pertenecen a los siguientes grupos: amebas ( Sacordina ), ciliados


( Ciliophora ), flagelados ( Mastigophora ), apicomplexa ( Apicomplexa ) y microsporidios ( Microsporidia ).

Los protozoos pueden visualizarse fácilmente mediante el microscopio óptico, bien sea en fresco o tras tinciones específicas y presentan en general suficientes diferencias morfológicas como para poder ser identificados a nivel de género o especie.

Muchos protozoos de interés médico se pueden cultivar en medios artificiales o en líneas celulares, pero esta técnica es poco utilizada con fines diagnósticos en medicina.


Morfología

Los protozoos son microorganismos unicelulares, eucariotas, carentes de pared y móviles.

Desde el punto de vista ultraestructural presentan los elementos característicos de las células eucariotas. Poseen un citoplasma limitado por una membrana celular que interviene en el transporte de nutrientes y en la osmorregulación, dada la ausencia de pared rígida osmoprotectora. En el citoplasma puede observarse el núcleo celular propio de las células eucariotas, así como túbulos, filamentos, retículo endoplásmico, aparato de Golgi, ribosomas, mitocondrias2 y material de reserva nutritivo, formado por glucógeno o proteínas, que presentan formas particulares (cuerpos cromatoides). Asimismo poseen cilios o flagelos como órganos de locomoción, característicos de las células eucariotas, bien diferenciados en su ultraestructura de los de las células procariotas. Algunas células protozoarias poseen una estructura global de gran complejidad que les asemeja realmente a “pequeños animales”.

Los protozoos poseen un tamaño entre 3 y 100 μm por lo que pueden observarse al microscopio óptico, en fresco o tras diversas tinciones. Su tamaño y morfología, es muy variable de un grupo a otro y aún dentro de una misma especie varía en los diferentes estadios de su ciclo vital. De hecho todos los protozoos que se transmiten entre sus hospedadores a través del medio ambiente, adquieren una forma resistencia denominada quiste, morfológicamente diferente de las formas parasitarias vegetativas, activas, denominadas trofozoitos. Los grupos de protozoos en los que existen parásitos humanos son: sacordina (amebas), ciliados, flagelados, apicomplexa y microsporidios. Dentro de los sarcodina sólo en los amébidos se encuentran parásitos del hombre. Se caracterizan por presentar un tamaño entre 10 y 30 μm y una morfología irregularmente esferoidal, abollanada, ameboide, como consecuencia de la emisión de pseudópodos mediante los que se mueven y fagocitan; poseen un núcleo cuya morfología característica permite, junto al tamaño de la célula y los diversos elementos e inclusiones citoplasmáticas, identificar las diferentes especies de amebas. Forman quisten esféricos, de tamaño algo menor que la forma vegetativa, con pared refringente y núcleos con morfología característica (Figura 1). Los ciliados presentan una forma ovalada, con cilios en su superficie. Poseen un citoplasma o “boca” celular para la ingestión de partículas sólidas y característicamente presentan dos núcleos, un macronúcleo y un micronúcleo. En este grupo existen numerosísimas especies de vida libre y parásitas pero sólo una patógena para el hombre. En los flagelados la morfología y tamaño celular varia según el lugar de parasitación pudiendo ser esféricos, piriformes o fusiformes.



Los protozoos como parásitos del hombre

De los protozoos simbiontes con el hombre, las amebas, los ciliados y algunos flagelados se localizan, según la especie, en la superficie de la mucosa del tubo digestivo, o en la de la vagina y uretra. Estos protozoos simbiontes en las cavidades abiertas y siempre de localización extracelular, requieren un solo tipo de huésped4, siendo por tanto monoxenos y se transmiten de persona a persona a través del medio o por contacto directo.

No presentan modificaciones morfológicas significativas en su estadio vegetativo, trofozoico, aunque todos ellos forman quistes para su transmisión excepto el flagelado tricomonas, que es el único protozoo que parasita la vagina y uretra y se transmite por contacto sexual directo.

Otros protozoos parasitan los órganos y tejidos profundos del hombre incluyendo la sangre –como algunos flagelados y los apicomplexa– desarrollando ciclos vitales complejos, generalmente en dos hospedadores de los que el parásito es estrictamente dependiente, siendo por tanto heteróxenos.

La transmisión entre los hospedadores se hace 1) a través de artrópodos que son a la vez hospedador y vector6 o 2) a través del medio libre, en este último caso también se desarrollan formas quísticas de resistencia.

Como ejemplo de ciclos de parásitos hemohísticos heteroxenos puede citarse el de un flagelado, el tripanosoma, causante de la enfermedad del sueño, que se desarrolla en dos hospedadores: hombre mosca hombre, o de un apicomplexa como los plasmodios causantes del paludismo humano: hombre mosquito hombre, y el del toxoplasma que se desarrolla según elsiguiente patrón: gato ratón gato.


Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 04/04/2010


1;} -->


3. Nutrición

La nutrición pueden realizarla por fagocitosis, como en los ciliados y rizópodos o por absorción7 a través de la membrana celular como en los flagelados y apicomplexa.

La fagocitosis, ya sea de microorganismos enteros o partículas, se efectúa o bien a través de orificios permanentes llamados citostomas (boca celular) frecuentes en los ciliados o mediante la formación de pseudópodos. Ldigestión se lleva a cabo en las vacuolas fagocitarias mientras que el material no digerible es eliminado por una abertura temporal o permanente. En la nutrición absortiva, los nutrientes pasan a través de la membrana celular por difusión o transporte activo.

Las rutas metabólicas de los protozoos son muy variables, según el estadio del ciclo vital y la disposición de sustratos nutrientes. La variabilidad morfológica puede tener su paralelo en la variabilidad metabólica. Los estudios metabólicos sólo se han realizado en profundidad en algunos grupos de protozoos. En algunos hábitats carentes de oxígeno como el tubo digestivo, el metabolismo de los protozoos es anaerobio. En la sangre algunos flagelados desarrollan la glucólisis, complementada por un metabolismo aerobio (ciclo de Krebs modificado), de muy bajo rendimiento, dado el ilimitado aporte de glucosa y oxígeno existente en la sangre.



Reproducción

La reproducción es de tipo asexual en todos los protozoos. En la apicomplexa(esporozoos) alternan en su ciclo vital fases de reproducción asexual y sexual.

La reproducción asexual más frecuente se efectúa por división binaria del trofozoito vegetativo, por lo que la célula se divide en dos mediante un proceso de mitosis, que presenta las características típicas de este proceso, pero en algunos grupos pueden existir pequeñas diferencias respecto a la mitosis de las células animales.

La división múltiple o esquizogónica es otro tipo de reproducción asexual que tiene lugar en amebas y apicomplexa. En este tipo de división, el núcleo y otros orgánulos esenciales de la célula trofozoica se dividen repetidamente antes de la división citoplasmática. Los núcleos hijos se colocan en la periferia de la célula madre. Cuando se fragmenta la célula madre, llamada en esta fase esquizonte y se forman las membranas de las células hijas dentro de la célula madre. Cuando se fragmenta la célula madre, las células hijas, llamadas merozitos quedan libres, siendo capaces de iniciar una nueva esquizogonia.

La reproducción sexual se inicia con la formación de gametos, macrogametos y microgametos, por diferenciación de las células trofozoicas. Su unión da lugar a la formación del zigoto y se sigue de meiosis.

La fusión celular puede ser total, dando lugar a un zigoto (singamia), como sucede en los apicomplexa o parcial, transfiriéndose tan solo el núcleo de una célula a otra por conjugación, como sucede en algunos ciliados. El zigoto se multiplica por división múltiple dando lugar a numeras células denominadas esporozoitos.

En los protozoos con varios huéspedes –heteroxenos– se denomina definitivo aquel en el que tiene lugar la reproducción sexual, llamándose intermediarios a los demás.



Enquistamiento

Algunos protozoos pueden segregar una cubierta resistente para formar un quiste. En la pared de algunos quistes se ha detectado celulosa y en otros quitina. Los quistes se forman en los protozoos de vida libre para superar fases de desecación del medio o en los parásitos para sobrevivir durante la transferencia de un huésped a otro a través del medio. Entre estos últimos se hallan las amebas, los ciliados y algunos flagelados, como la Giardia , que son liberados con las heces desde el tubo digestivo. A pesar de la inactividad relativa del quiste, el núcleo puede dividirse produciéndose una rápida multiplicación tras la exquistación.

En los apicomplexa (esporozoos) el zigoto resultante de la fusión de los gametos forman una estructura quística denominada ooquiste donde desarrolla un proceso de división múltiple denominado esporogonia. Cuando el parásito se transmite a través del medio libre en este estadio, como en el caso del toxoplasma, el quiste es muy resistente.

Visualización, cultivo e identificación

Los protozoos pueden observarse al microscopio óptico. Algunos como las amebas, ciliados y flagelados, parásitos de cavidades abiertas, debido a su notable tamaño, pueden observarse en las heces o secreción vaginal en fresco, sin tinciones o simplemente añadiendo una gotita de eosina o lugol, observándose fácilmente las formas trofozoicas y quísticas, que pueden ser identificadas.

En ocasiones para observar con precisión la morfología es necesario practicar tinciones permanentes específicas como la hematoxilina férrica que permite la observación detallada de algunas estructuras y facilita su identificación.

Los protozoos hemotisulares se investigan en la sangre, en los aspirados de médula ósea o en otros tejidos parasitados. Debido a su menor tamaño han de observarse siempre mediante tinciones como la de Giemsa u otras empleadas en Hematología o Histología.





Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 04/04/2010

Protozoos de interés médico

Los protozoos patógenos para el hombre dan lugar a enfermedades muy variadas, y repetidas veces en este capítulo se han clasificado como localizados en cavidades abiertas (tubo digestivo, vagina y uretra) o en diversos órganos como la dermis, el hígado, el bazo, los linfáticos, el SNC, la sangre u otros.

Un aspecto importante a tener en cuenta en las protozoosis es su distribución geográfica.

Algunos protozoos hemohísticos como leishmania, toxoplasma y otros coccidios, después de la primoinfección permanecen latentes en el organismo; con motivo de la extensión de la epidemia del SIDA se ha podido ver en estos pacientes inmunodeprimidos, como esos protozoos se reactivan presentando un curso clínico y una evolución inusualmente grave.

El examen directo de las heces o exudado vaginal, de la sangre o médula ósea es el método más utilizado para el diagnóstico de estas enfermedades.

Los cultivos se utilizan excepcionalmente, las pruebas serológicas poseen gran importancia en el diagnóstico de los parásitos sistémicos. Están en evaluación técnicas de detección de antígeno y genéticas.

Existen diversos medicamentos antiparasitarios de eficacia variable y en general poco tóxicos.

Amebas ( Sacordina )

Existen numerosas amebas de vida libre y otras parásitas del hombre entre las cuales la única con capacidad patógena es Entamoeba histolytica , que se halla en el tubo digestivo en la forma vegetativa y es eliminada con las heces en su forma quística, infecciosa.

La ingestión de quistes se sigue de exquistación en el intestino delgado de los trofozoitos formados por división esquizogónica. Alcanzan el intestino grueso y penetran en la mucosa donde se multiplican produciendo úlceras amplias, sangrantes que se acompañan de exudación mucosa. Las amebas pueden alcanzar por vía portal el hígado donde pueden producir grandes abscesos. El pronóstico de la amebiasis es grave.

Las enteritis con este cuadro clínico, diarrea escasa con sangre y moco, se denomina disenteriforme (disentería). La disentería se da característicamente en la shigelosis y la amebosis.

E. Hartmanii es una ameba no patógena morfológicamente indistinguible de E. Histolytica, probablemente existen cepas patógenas y otras no patógenas indistinguibles morfológicamente. Para su diferenciación se han buscado diversos marcadores de patogenicidad.

E. Histolytica , aunque de amplia distribución geográfica, es más frecuente en países de clima tropical y con condiciones higiénicas defectuosas. Es más frecuente en sujetos

Ricardo Gonzalez Martinez
Medicina universidad autonoma de chiri...
Escrito por Ricardo Gonzalez Martinez
el 17/04/2010

Bueno profesor es verdad existen diferentes tipos de amebas patogenas especialmente de vida libre pero no solo esta la histolytica , tambien esta la Naegleria fowleri que causas serias afecciones en el cerebro que si no se trata a tiempo puede ocurrir la muerte de la persona afectada, tambien otra ameba de vida libre patogena es la Acantamoeba sp y principalmente la Acantamoeba castellani que invade al cerebro, los huesos y los ojos, si este parasito llega al nivel del SNC causa necrosis inflamatoria granulomatosa eso es graveee, las amebas es un mundo, tambien esta la Coli que se dice que es patogena cuando afecta a individuos con las defensas bajas e invade el intestino grueso y su forma infeectante es el quiste de 8 nucleos

Yessenia Guerra
Licenciatura en medicina autonoma de c...
Escrito por Yessenia Guerra
el 17/04/2010

Para ampliar un poco mas sobre la clasificacion de los parasitos puedo decir que existen microparásitos que son pequeños y extremadamente numerosos, se multiplican dentro del huésped y por lo general lo hacen dentro de las células del huésped, por lo tanto se relacionan con el metabolismo y provocan reacciones por parte de los anticuerpos.
Mientras que los macroparásitos crecen, pero no se multiplican dentro del huésped. Producen fases infecciosas que salen fuera del huésped, para afectar a otros. Viven dentro del cuerpo o en las cavidades del afectado por los parásitos y por lo general, se puede estimar el número de macroparásitos existente en el organismo afectado.

Norberto Candanedo
Medicina universidad autonoma de chiri...
Escrito por Norberto Candanedo
el 18/04/2010

Bueno e investigado y me gustaría compartir con usted profesor Luis Ayarza y todo el grupo de contactos mi conocimiento…

Como ya sabemos el parasitismo es principalmente el resultado de las interrelaciones entre dos seres vivos, uno de ellos denominado parásito y el otro huésped, hospedero o mesonero, también es influido por las interacciones de los seres vivos y el medio ambiente , interacciones que constituyen la ecología del parasitismo. Pero además de esto el parasitismo se pude dividir en varias maneras dependiendo del grado de afectación o propósito del parasito dentro de su huésped lo que respecta a la dependencia metabolica del parasito para desarrollarse y llevar a cabo su ciclo de vida.

A continuación les explicare los diferentes tipos de parasitismo para que tengan una idea más profunda del funcionamiento de un parasito sobre su huésped. Inquilinismo: esta represente una asociación entre dos seres vivos, en la cual uno (el inquilino) utiliza como morada las estructuras a cavidades del otro (el huésped) al que no le ofrece ninguna ventaja, cangrejo ermitaño y concha de caracol.
Comensalismo. En este tipo de asociaciones, uno de los seres vivos funciona como huésped sin recibir perjuicio ni beneficio, mientras que el otro asociado (comensal) se procura casa y sustento del huésped, ejemplo: Entamoeba Coli y el hombre, en donde la amiba es comensal y el hombre el huésped.
Mutualismo. Es la asociación biológica entre dos seres vivos en la que a los asociados se les denomina mutualista y ambos reciben beneficios sin que tengan dependencia necesaria para su existencia, ya que cada uno podría vivir sin la presencia del otro. Ejemplo: anémonas de mar y glifidodones.
Simbiosis. Este tipo de asociación biológica que es muy similar a la anterior, ya que existe dependencia necesaria para la supervivencia, es decir, los dos asociados (simbiontes) no pueden vivir separados
Depredatismo. En este caso uno de los asociados el depredador (ser de vida libre) se alimenta a expensas del otro asociado llamado presa, a la cual mata e ingiere, ejemplo: León y Cebra.
Hiperparasitismo. Asociación biológica la cual un parásito infecta a otro parásito, ejemplo: fago y bacterias patógenas.

De igual forma cualquiera de estos tipos de parasitismos que les he explicado anteriormente va a depender del tipo de parasito que se presente y las exigencia metabólicas y de reproducción que este pueda tener. De acuerdo con el número de especies animales que les pueden servir de reservorios, a los parásitos los podemos dividir en:
Estenoxenos. En los cuales pocas especies de animales les sirven de reservorio; ejemplo: Entamoeba Histolytica que utiliza al hombre como reservorio.
Eurixenos. En los que muchas especies animales les sirven de reservorio; ejemplo: Toxoplasma Gondii, al cual le sirven de reservorio: conejos, cuyos, cerdos, gatos, vacas, ratones, etc.
De acuerdo con el tipo de ciclo biológico y el tipo de huéspedes requeridos para complementarlo, los podemos diferenciar en:
Monoxenos. Son aquellos parásitos que en su ciclo biológico tienen un solo huésped; ejemplo: Enterobius vermicularis cuyo único huésped es el hombre.
Polixenos. Parásitos que en su ciclo biológico presentan un huésped definitivo y uno o varios intermediarios.
Metaxeno. Es aquel parásito en cuya transmisión interviene uno de sus huéspedes, ya sea el definitivo o el intermediario.
Como hemos venido mencionado con frecuencia al huésped, estos también se definen de la siguiente manera:
Intermediario. Es el que alberga las formas inmaduras o asexuadas del parásito, por ejemplo: el cerdo para Trichinella spiralis, el hombre para Plasmodium Vivax.
Definitivo: Es el que alberga las formas sexualmente maduras del parásito, ejemplo; el mosco Anopheles para Plasmodium.
Reservorio. En este huésped se garantiza la supervivencia del parásito en la naturaleza .
Transmisor. Que transfiere activamente al parásito de un huésped a otro.

Por otra parte el parasito puede parasitismo puede presentar diferentes modalidades dependiendo de la duración del parasito dentro del organismo parasitado o huésped

Temporal. En la que el parásito momentáneamente depende del huésped.
Periódico . En que el parásito en su ciclo biológico alterna la vida libre con la parasitaria.
Permanente. En la que el parásito siempre se encuentra en el huésped.
Si nos referimos al concepto necesidad al parasitismo se le puede nombrar como:
Accidental. En el que el parásito normalmente desarrolla vida libre.
Facultativo. En el que el parásito también puede hacer vida libre.
Obligatorio. En este caso el parásito siempre está sobre o dentro de su huésped. Si se toma en consideración la ubicación del parásito resulta él:
Ectoparatismo. Cuando el parásito se encuentra en el superficie del huésped como sucede con los piojos y el hombre.
Endoparasitismo. Cuando el parásito invade el interior del huésped.
Intracelular. El parásito crece y se reproduce en el interior de las células.
Extracelular. El parásito crece y se reproduce en cavidades o espacios intercelulares como sucede con Entamoeba histolytica cuando se encuentra en la luz del intestino humano.
Errático. El parásito se encuentra en localización no habitual como Ascaris Lumbricoides cuando parasita riñones.
Pseudoparasitismo. Cuando al hallazgo de artefactos, estructuras u otros seres vivos, se les puede confundir con parásitos verdaderos, lo que permite se haga un diagnóstico erróneo.

Gracias por su atención y espero que mi comentario haya sido de mucha ayuda.

Norberto Candanedo
Medicina universidad autonoma de chiri...
Escrito por Norberto Candanedo
el 18/04/2010

Para ampliar un poco más con el tema de los protozoos; existen condiciones en las que el parásito puede ser incapaz de desarrollarse en otro huésped que no sea el adecuado por varias circunstancias, tales como: Falta o ausencia de ciertas condiciones necesarias para su desarrollo, como son el oxigeno, alimento, agua, temperatura, presión osmótica, etc. Resistencia del huésped, es decir, presencia de ciertos factores o condiciones como inmunidad, edad, barreras mecánicas, etc. , el huésped puede modificar sus tejidos y alterar su metabolismo durante su adaptación al parásito, ya que el fracaso del huésped puede modificar sus tejidos y alterar su metabolismo durante su adaptación al parásito, ya que el fracaso del huésped para adaptarse adecuadamente al parásito dará como resultado debilidades, incapacidad, enfermedad o muerte. Incapacidad del parásito para penetrar la superficie externa del huésped. Presencia de otros parásitos; un huésped puede ser infectado por muchas especies de parásitos, pero en ocasiones solamente una o algunas especies de éstos se encuentran en un huésped a la vez. Invasividad del parásito, condición que en algunas circunstancias puede ser incrementada.

Por otra parte debemos tener en cuente que la mayor parte de las parasitosis por protozoos y helmintos del tubo digestivo del hombre, así como algunas extraintestinales, se originan por los hábitos y costumbres higiénicas deficientes como la práctica del fecalismo al ras del suelo, en donde junto con las materias fecales se depositan quistes de protozoos o huevos de helmintos, que son infectantes desde el momento de su expulsión o requieren de cierto tiempo para su maduración, pero que de una u otra forma el fecalismo es el disparador de la presencia de estás parasitosis en el hombre junto con otros favores, que pueden ser biológicos, tales como las características ecológicas y fundamentalmente la vegetación ; físicos como temperatura, precipitación, humedad, suelo, etc. Y socioeconómicos como nivel económico, tipo de habitación, uso de calzado, etc. , importante está constituida por aquellas personas infectadas que se dedican al manejo de alimentos en la vía pública o en restaurantes, ya que el preparador de dichos alimentos es de hábitos higiénicos deficientes, esto mismo también es válido para las amas de casa, por lo que en determinado momento se observan epidemias familiares de algunas parasitosis, situación que es favorecida por el hacinamiento, como sucede en cárceles, orfanatos, manicomios o casas de familias numerosas, siendo por otro lado más frecuente en las zonas rurales, donde no se cuenta con los elementos necesarios para una adecuada higiene personal , familiar o comunitaria.

Además los mecanismos de transmisión de estos organismos son muy importantes entre estos mecanismos podemos mencionar el agua que es fundamental en la distribución de ciertas formas infectantes, ya que determinado momento este mecanismo es el responsable de la aparición de episodios epidémicos en zonas de baja endemicidad y participa junto con otros factores al mantenimiento de un elevado nivel endémico, sobre todo en zonas o comunidades donde el aprovisionamiento de agua es a través de colecciones a nivel más elevado que el de la población, ésta llega través de canales parcialmente contaminados con el arrastre hacia su interior de formas infectantes. Al igual que los animales, las migraciones humanas especialmente a los trópicos y zonas subtropicales, o las migraciones a los lugares fabriles (industriales) o de cosecha en el campo, intervienen en la diseminación de la parasitosis y en el aumento o aparición de parásitos y en el aumento o aparición de parásitos en nuevas localidades, como ejemplo de esto, tenemos a la malaria, estableciéndose en estos sitios cuando encuentran ambiente ecológico favorable, costumbres de la población propicias y huéspedes intermediarios adecuados.

Huris
Escrito por Huris
el 22/04/2010

La Entamoeba histolytica es uno de los protozoos (ameba) de mayor importancia médica porque:

· Se encuentra en todo el mundo.

· Después de la malaria es la segunda causa de muerte por protozoarios a nivel mundial.

· Secreta enzimas para defenderse de las respuestas inmunitarias del huésped como la hialuronidasa y la enterotoxina Citotoxica; estas enzimas provocan la formación de las úlceras de botón de camisa ; cuando ataca la mucosa provoca úlceras de rápido crecimiento, muy dolorosas, con borde levantado y bien definido, secreción sanguinolenta ( este tipo de úlcera se ve más en niños lactantes) al huésped.

· El parásito puede migrar a zonas adyacentes al intestino. Los trofozoitos pueden llegar al torrente sanguíneo y difundir la infección por diversas partes del cuerpo, siendo uno de los primeros órganos afectado el hígado, donde se forman lesiones tisulares provocando así la aparición de abscesos hepáticos que al abrirse infectan a órganos vitales como el pulmón y cerebro, provocando así la muerte del huésped.

· Además puede provocar complicaciones: - Amebiasis perforada, amebomas, apendicitis amibiana.

Pero además de la Entamoeba histolytica hay muchos otros como:

· Naegleria fowleri : Ataca a personas sanas. Es importante porque ataca el sistema nervioso central. Afecta el nervio olfatorio (necrosándolo e inflamándolo), provoca trastornos mentales, coma, muerte y la meningoencefalitis amebiana primaria. Este parásito es de vida libre y habita en el agua de piscinas, lagos, entre otros. No le afecta el cloro. Su cuadro clínico es rápido.

· Acanthamoeba sp : Ataca el cerebro, los ojos y los huesos. Produce la encefalitis amebiana granulomatosa, infección en el sistema nervioso central, queratitis y osteomielitis. Su cuadro clínico es lento y ataca a personas inmunocomprometidos (con SIDA, Diabetes).

Yessenia Guerra
Licenciatura en medicina autonoma de c...
Escrito por Yessenia Guerra
el 23/04/2010

Toxoplasma gondii

Coccidios tisular; apicomplexa.

Se confunde con migraña, el diagnóstico en mujeres embarazadas a veces es difícil determinarlo.

  • Descripción: cosmopolita
  • Agente etiológico: toxoplasma gondii
  • Forma infectante: ooquiste infectado
  • Huésped definitivo: gato – flia: felidae
  • Frecuencia: todas las edades

Morfología

  • Taquizoitos: en el hombre fase aguda
  • División rápida, no hay pared, complejo apical, taxonemas, un nucleo, mitocondrias, retículo endoplasmatico,.
  • Bradizoito: en el hombre (fase cronica). División lenta y tiene pared.
  • Ooquiste - forma infecante

o Eliminada por gato

o Esférico u ovalado

o Se reproduce en gatos

o Muy resistente T = 22 a 25°C


Ciclo de vida

  • Reproducción por endodogenia: división del aparato golgi, luego nucleo, otros órganos se fragmenta dos células hijas permaneciendo unidas por un tiempo dentro de las células madres.
  • Gato lo contraen de comer roedor, aves, o pisar heces contaminadas por otros gatos.
  • Huésped final – flia filidae
  • El hombre no se le ve el parasito por las heces.
  • La maduración por la fecundación de las células sexuales de toxoplasma ocurre en el mismo huésped (el gato) a diferencia del plasmodium

    Mecanismo de transmisión

    · Contacto con heces focales del gato (ooquiste)

    · Vegetales sin lavar (ooquiste)

    · Productos lacteos contaminados

    · Ingestión de carne cruda o semi-cruda (quiste)

    Patogenia

    · Toxotoxina: impide la unión fagolisosoma

    · Destrucción celular produciendo reacciones, inflamatorio e hipersensibilidad (salen manchas que se quitan)

    · Necrosis tisular, ruptura quística – fase crónica – (retina afectada)

    · Afección de los vasos sanguíneos; (infarto, necrosis de los ventrículos por esto bebes con hidrocefalia)

    · Necrosis de ventrículo obstruyendo acueducto de Silvio, hidrocefalia y abscesos


Yessenia Guerra
Licenciatura en medicina autonoma de c...
Escrito por Yessenia Guerra
el 23/04/2010

Clasificación clínica

· adquirida: in útero (prenatal) y fuera del útero

· forma infantil tardía (variedad inaparente – es Asx); después de 6 meses aparece.

· toxoplasmosis congénita

· 75% de recién nacido son asintomático al nacer (25% coriorretinitis y 50% con daños neurológicos)

· No se conoce el riesgo de toxoplasmosis congénito en niños cuya madre esta doblemente infectada: por el VIH y por el toxoplasma. (generalmente el bebe sale con los dos)

· Ocular lesiones en los ojos.

Teresa Delvalle Navarro
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Teresa Delvalle Navarro
el 25/04/2010

La lombriz intestinal como parasito del hombre es el ascaris contenidos en el agua o en los alimentos contaminados al llegar al intestino delgado, perforan las paredes y pasan a los vasos sangunieos y circula por todo el organismo ,hasta llegar los pulmones através de la respiración pasa al faringe, pasan los al esofago y pasa por todo el tubo digestivo hasta llegar a los intestino donde alcanza su madurez. Donde ocasiona grandes daños no solo
gastrointestinal sino tambien puede ocasionar daño al tráquea. Por eso es importante la higiene no solo a preparar los alimentos sino tambien debe limpieza en la frutas ,y legumbre estar vigilante en la preparación para evitar la contaminación del ascaris en los alimentos.

Rolando Obando Ortíz
Doctor en medicina universidad autonom...
Escrito por Rolando Obando Ortíz
el 30/04/2010

Soy nuevo en este grupo, y honestamente no estoy seguro sobre qué debatir. Aunque como la enfermedad de la malaria, me ha parecido bastante interesante, me puse a leer un poco sobre el como está la epidemia de Plasmodium falciparum , aquí en Panamá; sabemos que el más difundido, y del que más información se tiene, es el Plasmodium vivax , por eso decidí conocer más sobre el Plasmodium falciparum , porque de ese Plasmodio, no se habla mucho.

Se dice que el Plasmodium falciparum , en nuestro país se encuentra principalmente en las áreas de la Comarca de Kuna Yala, y en Darién, en áreas cercanas a la frontera con Colombia.

La malaria en general, en nuestro país, no es considerada por nuestras autoridades, como un problema importante de salud pública, aunque se ha visto desde 2003, que los casos de infección por malaria, han subido de manera sorprendente, alcanzando proporciones epidémicas, con 4500 casos nuevos durante 2003, de los cuales, el 14% (627 casos) se debieron a P. Falciparum , la incidencia más alta de malaria que ha habido en nuestro país, desde 1971.

Los casos de Plasmodium falciparum , se ven con mucha más frecuencia en principalmente en Kuna Yala, en las áreas cercanas a la Costa.

Lo anterior se debe a que el parásito, al parecer se está volviendo resistente a los fármacos que se utilizan para combatirlo, es decir Cloroquina, Primaquina, e incluso a la Sulfadioxina-Pirimetamina (que se usa para casos más graves). En un estudio hecho en las localidades de Carreto, y Playón Grande, en Kuna Yala, se detectaron hasta nueve mutaciones distintas en los genes del Plasmodium falciparum . No entiendo muy bien los conceptos de genética envueltos en dichas mutaciones, por ello les dejo el enlace donde encontré esta información, para que me brinden su opinión, y compartan cualquier información complementaria, respecto al tema que estoy exponiendo.

Https://www.ajtmh.org/cgi/content/full/73/5/839 (Solo una cosa, está en Inglés)

Gracias a todos de antemano ¡Dios los bendiga, hoy, mañana y siempre!


Jose Salgado
Agropecuaria universidad católica de l...
Escrito por Jose Salgado
el 30/04/2010

¡Hola!

Necesito un pequeño favor, si alguien me puede indicar a cuantos grados celsius muere la Trichinella spiralis y que medicamento usar en caso de contagio al ser humano.

Muy agradecido si alguien me responde.

Jose Salgado
Agropecuaria universidad católica de l...
Escrito por Jose Salgado
el 30/04/2010

"Gracias".


Huris
Escrito por Huris
el 30/04/2010

Buenas noches.. Solo puedo proporcionar los medicamentos utilizados en caso de adquirir este parásito.

} T iabendazol y casos graves (larvicida excelente) + corticoide +analgésicos: Fase de migración.T iabendazol 25 mg/kg dos veces al día durante 5 a 7 días.

} Mebendazol : Fase de Estado. 150 mg/Kg/5 día.

Piperacina : Fase intestinal. 50 mg/Kg/5 día

Enoks Vega
Lic. enfermeria universidad latina
Escrito por Enoks Vega
el 01/05/2010

Hola josé como comentó nuestra compañera Huris esos son los tratamientos comunes para triquinosis. Para responder a tu otra interrogante como medida preventiva para evitar contagio con parasitos tisulares que a menudo se encuentran en las carnes que consumimos esta como principal cocer la carne, en este caso de cerdo y sus derivados, y la de animales salvajes, a una temperatura y por un tiempo suficientes para que todas las partes lleguen a 71 ºC por lo menos, a esta temperatura este parasito muere, y muchos otros parasitos tisulares, por eso no es recomendable comer la carne cruda o semicruda, esto pasa más en las personas jovenes o adultas que llegan apurado a la casa y de la nevera toman jamón por ejemplo y se preparan emparedados por la pereza de cocinar o ahorrar tiempo lo que puede llevar al posible contagio, o comer en restaurantes emparedados o alimentos con carne semicruda, la otra medida para evitar contagio de esta manera es congelar la carne que inactiva en este caso las larvas de triquina y las mata, en especifico para este parasito mantener temperaturas de congelación en toda la masa de la carne infectada es eficaz para inactivarlas triquinas; por ejemplo, mantener los trozos de carne de cerdo con un espesor de 15 cm a una temperatura de -15 ºC durante 30 días, o -25 ºC o menos, durante 10 días, destruirá de modo eficaz todos los tipos comunes de quistes de Trichinella. Los trozos más gruesos deben conservarse a las temperaturas menores durante 20 días, como mínimo.

Estas temperaturas no inactivarán las cepas árticas resistentes al frío como la Trichinella nativa que se encuentran en la carne de morsa y de oso, y rara vez en la de cerdo.

no creo que llegues a tu casa a prepararte un emparedado de morsa, asi que con la temepratura del congelador de la nevera es suficiente, pero mas importante es la cocción de los alimentos. Espero alla aclarado tu interrogante. Saludos!