En este grupo En todos

Grupo de Rehabilitación y medicina física



Curso intensivo REHABILITACIÓN ER NEUROMUSCULARES, Julio 2010, Madrid.

Yerko
Medicina universidad complutense de ma...
Escrito por Yerko Ivánovic Barbeito
el 18/04/2010

Buenos días, repito otro correo para difundir otro curso que creo que puede ser de interés para los participantes de este foro

Os escribo para dar difusión a un curso de verano de la Escuela Complutense de Verano de Madrid 2010. Es el curso de "Rehabilitación de enfermedades raras neuromusculares" y como rehabilitador del centro de referencia estatal de atención a personas con enfermedades raras y sus familias, pretendo plasmar y exponer la experiencia que tengo en este campo, intentando aportar qué problemas aparecen y cómo resolverlos a la hora de realizar un tratamiento en el enfermo neuromuscular. El otro punto de interés es que tendremos la oportunidad de poder realizar las prácticas con personas afectadas de ER neuromusculares, por lo que es una opotunidad única en muchos aspectos de poder tratar y comprobar los problemas asociados en estas patologías.

Https://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/cursos/l13. Php

Y el programa:

Https://www.ucm.es/info/fgu/descargas/escuela_verano/cursos/l13. Pdf

Para dudas o alguna cuestión específica del curso, ruego os pongáis en contacto conmigo.

Un cordial saludo para todos aquellos vinculados al mundo de la rehabilitación.




COORDINADOR:
Dr.D. Yerko Pétar Ivánovic Barbeito.
ESCUELA EN LA QUE SE INSCRIBE EL CURSO:
Salud y biomedicina.
HORARIO DEL CURSO:
Tardes de 16:00 a 21:00 horas. Preferentemente de tarde, para facilitar a los ponentes la compaginación con su actividad laboral.
NÚMERO DE ALUMNOS:
40.
PERFIL DEL ALUMNO:
Médicos (Cualquier especialidad es válida, será en especial de interés para Rehabilitadores y Neurólogos), estudiantes de medicina y médicos residentes. Fisioterapeutas y estudiantes de fisioterapia. Terapeutas ocupacionales y estudiantes de terapia ocupacional. Logopedas y estudiantes de Logopedia. Estudiantes universitarios con interés por la temática del curso.
OBJETIVOS:
Conocimiento de las enfermedades raras neuromusculares más importantes.  Establecer la valoración de un enfermo neuromuscular, qué parámetros debemos tener en
cuenta en una valoración física y cognitiva del enfermo.  Conocimiento práctico y aplicable de técnicas en dichas patologías, en fisioterapia, terapia
ocupacional y logopedia.  La importancia del enfoque multidisciplinar, participación de distintos especialistas del
campo sanitario y no sanitario (social, educativo) que deben participar en el tratamiento y rehabilitación de la persona con enfermedad rara neuromuscular.
PROGRAMA:
Impacto de las Enfermedades raras, datos y contexto que justifican su relevancia sociosanitaria. ASEM (Federación española de enfermedades neuromusculares) y asociaciones de enfermedades neuromusculares.
Las enfermedades raras neuromusculares, panorama actual. Diagnóstico genético de las ER
(enfermedades raras) neuromusculares.
La importancia de las ENM en la infancia. Rehabilitación pediátrica, Fisioterapia del lactante, estimulación sensorial. Trastornos crónicos de inicio del desarrollo en la infancia.
Enfermedades neuromusculares (sistematización en motoneurona, raíces, plexos, nervio periférico, unión neuromuscular y músculo).  Alteraciones de la neurona motora superior.  Alteración de los circuitos moduladores e integradores del movimiento y la postura.
 Alteraciones de neurona motora inferior.  Compromiso del Sistema nervioso periférico.  Alteraciones de la unión neuromuscular.  Miopatías.
¿Cómo enfrentarnos a la patología de una persona que sufre una ER neuromuscular?. Exploración neurológica enfocada a la rehabilitación de la persona que sufre enfermedades
neuromusculares. Información y comunicación al paciente.
La importancia del empleo y conocimiento de cadenas musculares en la rehabilitación neurológica. Descripción de las cadenas musculares y sus funciones.
Principios de la medicina tradicional china, opciones como tratamiento. Acupuntura para el tratamiento del dolor y de la espasticidad. Facilitar el movimiento, controlar el tono, facilitar la función, recuperar y compensar. Descripción y repaso de técnicas de neurorrehabilitación: (Kabat, facilitación neuromuscular, Concepto Bobath, Vojta, Método Peto, Método Doman Delacato, Método
Castillo Morales, Método Brunnstrom, Perfetti).
La terapia acuática en el paciente neurológico.
Debilidad como signo clínico. MFM, medida de la función motriz, método para la valoración estandarizado y concreto en enfermedades neuromusculares.
Alteraciones de la marcha. Rehabilitación de la marcha. Disfagia y Disartria. Afasias. Abordaje en logopedia de las ENM. Alteraciones del tono, espasticidad vs. Hipotonía.  Toxina Botulínica y tratamiento de la espasticidad, indicaciones.
Complicaciones respiratorias en las ENM (enfermedades neuromusculares), prevención y fisioterapia respiratoria en enfermos neuromusculares. Sueño en los enfermos neuromusculares.
Alteraciones de esfínteres y reeducación esfinteriana. Rehabilitación cognitiva. Papel de la Terapia ocupacional y Neuropsicología. Psicología y
tratamiento cognitivo. Terapia ocupacional y ayudas ergonómicas en ENM. Trabajo social en las ENM.
Descripción de grupos de patologías (Se realizará alternamente con los temas del curso).  Enfermedades por malformaciones asociadas al SNC. Arnold Chiari, Siringomielia.  Enfermedades por acúmulo de los corpúsculos celulares (lisosomas, peroxisomas).  Discinesias peroxisomales.
 Enfermedades por depósito con afectación del SN.
 Ataxias heredodegenerativas.  Atrofias espinales.  Esclerosis lateral.  Alteraciones distónicas. Distonía.  Huntington. Expansión de tripletes.  Distrofias musculares.
 Distrofias miotónicas. (Steinert)  Distrofinopatías (Distrofias de Becker y Duchenne)  Glucogenosis musculares.  Emery Dreifuss.  Distrofias de cinturas.  Distrofia facioescapulohumeral.  Distrofia oculofaringea.  Charcot Marie Tooth.  Miastenias.  Miopatías congénitas.  Miopatías distales.  Miositis.  Miotonías.  Parálisis periódica.  Síndromes miasténicos congénitos.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
Se realizarán prácticas con personas afectadas de enfermedades neuromusculares, gracias a la colaboración de ASEM, por lo que la importancia del curso radicará en poder comprobar y aplicar las técnicas gracias a la asistencia de afectados de diversas patologías. Siendo una oportunidad única para prácticas de campo reales en patologías poco frecuentes.
Todas las patologías se enfocarán desde un punto de vista práctico, para poder plantear el tratamiento rehabilitador más adecuado. En todos los apartados se plantea un componente práctico y uno teórico. En concreto las prácticas se centrarán en qué técnicas aplicar en estos afectados, centrándonos en las técnicas de rehabilitación en aplicación práctica de Bobath, Kabat.