En este grupo En todos

Foro de Delineación



Curso de delineación

Martha
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Martha Calderón Villalobos
el 05/12/2008

Hola! Soy Martha Calderón y deseo aprender sobre delineación. ¿Es una herramienta virtual de comunicación? ¿Para qué y cómo la puedo utilizar?

Gracias, esper respuesta.

Alberto Benitez
Valencia, España
Escrito por Alberto Benitez
el 07/12/2008

No entiendo a que te refieres, ya que vinculas delineación a una herramienta de comunicación. Igual te refieres al autocad.

DELINEACIÓN:

El delineante es un profesional que trabaja con la geometría y el espacio, para realizar su labor son necesarios conocimientos multidisciplinarios (entre los cuales, se considera como la más relevante a la geometría descriptiva) y a la vez tiene que adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías que se han convertido en sus evolucionadas herramientas de trabajo.

Antes de la utilización de aplicaciones informáticas el dibujo lineal era la delineación con segmentos de líneas geométricas realizada generalmente con ayuda de utensilios como la regla, la escuadra, el compás, el tiralíneas, etc. [ 1 ]

Delinear [2] , además de trazar las lineas de una figura, permite traducir los proyectos y cálculos sobre un documento gráfico, el plano delineado es el intermediario entre los técnicos que conciben la idea y aquéllos que la realizan. La traducción de la idea sobre los planos siempre se ha realizado de forma ordenada y aceptando las Normas de Dibujo, que son casi iguales en todos los países, las cuales se toman como medio internacional de inteligencia .

Normas como “El símbolo de diámetro no se pone cuando se acota sobre una circunferencia” sirven para ordenar la información en los planos, un dibujo técnico debe ser explicito, suficiente, conciso, adaptado y económico.

El dibujo general de conjunto, dibujo de grupos, dibujo de detalle, dibujo patentes, dibujos de aprobación, dibujos de montaje, dibujos para proyectos, dibujos para ofertas o dibujos de catálogos, dibujos de tuberías, dibujos de conexiones y de instalaciones eléctricas, dibujos de concepción, dibujo de definición de producto acabado, dibujo de fabricación, esquemas y dibujos geométricos. Todas estas clases de dibujo son necesarias y todas tienen su utilidad. Y todas tienen como elementos la representación de la forma, la indicación de las dimensiones, representación de las superficies y la indicación del material.

AUTOCAD:

Al igual que otros programas de Diseño Asistido por Ordenador (DAO) , AutoCAD gestiona una base de datos de entidades geométricas (puntos, líneas, arcos, etc) con la que se puede operar a través de una pantalla gráfica en la que se muestran éstas, el llamado editor de dibujo. La interacción del usuario se realiza a través de comandos, de edición o dibujo, desde la línea de órdenes , a la que el programa está fundamentalmente orientado. Las versiones modernas del programa permiten la introducción de éstas mediante una interfaz gráfica de usuario o en inglés GUI , que automatiza el proceso.

Si tienes mas dudas preguntame.

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 14/12/2015

Hola,

Quiero extender mis conocimientos en la materia ¿Recomiendan algunos masters, postgrados, formaciones oficiales o cursos superiores que me permitan mejorar en este campo?

Estaría interesado especialmente en Masters de Dibujo lineal ¿Alguna recomendación en partícular?

Muy agradecido