En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía



currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana

irali
Profesora en educación integral, postg...
Escrito por Irali Arrieche
el 12/10/2010

Este diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano de Venezuela (CNB), es un proyecto donde se dictan las bases históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales, psicológicas, políticas, metodológicas, científicas y humanistas la cual servirá para la formación de los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas de nuestro país. Asumiendo compromisos hacia la diversidad multicultural y multiétnica de Venezuela............................... Lo mas importante de este nuevo curriculo es que fue elaborado por venezolanas y venezolanos con ul alto grado de conocimiento, formación académica, extensa experiencia pedagógica, tomando en consideración nuestras raíces, fundamentado en las ideas y praxis libertadoras, políticas, sociales, culturales de ilustres venezolanos y venezolanas como Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Belén Sanjuán.

Irali Arrieche
Profesora en educación integral, postg...
Escrito por Irali Arrieche
el 12/10/2010

Esperamos que los docentes que estan trabajando con el Currículo Nacional Bolivariano de Venezuela en las diferentes áreas, cosechen lo que todos hemos sembrado hacia una educación sin exclusión donde se transforme esta sociedad y este país en ejemplo a seguir.
Maestros y Maestras los invito a leer, analizar, comentar, realizar críticas constructivas de este currículo.

Celiano Geovanny Torosine Pionce
Doctor en medicina y cirugía escuela d...
Escrito por Celiano Geovanny Torosine Pionce
el 15/10/2010

Muy buenas noches Irali; te felicito por lo que has escrito. La transformación en la educación dentro de Latinoamérica debe empezar por algún lugar. Tenemos siglos de educación que nos ha venido del extranjero, es tiempo de que nosotros asumamos nuestra identidad y hagamos una revolución en la educación.

Irali Arrieche
Profesora en educación integral, postg...
Escrito por Irali Arrieche
el 16/10/2010

Gracias por tu comentario, eso es correcto, debemos transformar modelos tradicionales, que no es que sean malos, pero si estar a la altura de estos nuevos tiempos. No obstamte hay mucho camino por recoger y el cambio comienza en nosotros. Es un curriculo abiertro, flexible, sin embargo en la práxis en el dia a dia iremos mejorando.

Flor De Piedra México
Maestría en educación especial con enf...
Escrito por Flor De Piedra México
el 17/10/2010

Hola Irali, es interesante lo que comentas del curriculo Venezonalo, si bien no lo conozco del todo, me parece que el enfoque - social - que le están dando, propone formar seres humanos que sean transformadores de su propio medio, por lo que en ese sentido, creo que es un curriculo bastante humano y con miras al futuro de muchos beneficios, por lo que me da gusto saber que en tu país se está haciendo una transformación de la educación en pro del bien social, así que en hora buena por eso.

Te cuento que en México, desde el 2004 se han venido reformando los planes y programas de estudio, desde el preescolar hasta el nivel secundaria, por lo que el enfoque es por - competencias - el cual propone ayudar a que el ser humano se desarrolle plenamente en todas sus capacidades, y de esta manera logre ser un individuo capaz de desarrollarse por sí solo en la vida, en pro de él mismo y de los demás. Así que bueno, lo que comentas de tu pais me suena parecido a lo que estamos haciendo en México también.

Así que bueno, así vamos! Poco a poco, paso a pasito pero con seguridad en la transformación de la educación.

Un abrazo, deseándote lo mejor.

Flor.

Irali Arrieche
Profesora en educación integral, postg...
Escrito por Irali Arrieche
el 17/10/2010

Amiga Flor, te deseo la mejor de la suerte en la transformación educatvia de tu país, aqui en esta construcción del nuevo curriculo se aspira que las Instituciones escolares se conviertan en el mejor espacio para los niños, niñas y adolescentes y que el Ministerio de Educación de la mano con el Presidente nos faciliten las condiciones y las herramientas suficientes para lograr un individuo apto para la vida, siempre lo he manifestado en los círculos de acción docente, el cambio comienza en el ser, que las escuelas sean esa segunda casa para los alumnos y los maestros y maestras, donde se trabaja para los niños y por los niños que dichos espacios sean: la creatividad, la tecnología, información y comunicación, la consolidación del amor y la paz, la formación integral del ser para la investigación, las innovaciones pedagógicas, la motivación de la lectura y escritura, entre otros.

suerte, a tus gratas ordenes.

Norberto Pedreira
Diseño textil santiago de compostela
Escrito por Norberto Pedreira
el 21/10/2010

Es decir, lo que busca Chávez es formar bolivarianitos que le sean fieles desde la cuna, garantizándose el poder por los siglos de los siglos. Se puede utilizar el eufemismo para denominar lo que es claramente un adoctrinamiento. Incluso muchísima gente tomará el modelo por una iniciativa dirigida a mejorar el sistema educativo venezolano y sentirán por Chávez lo que los fieles sienten por sus dioses: fervor, admiración. La tonta retórica socialista disfraza lo que es un adoctrinamiento puro y duro por un ingenuo programa educativo, de lo que se trata es de crear nuevos individuos para una nueva sociedad. Para construir una sociedad socialista es necesario crear un individuo sin fallas, sin dudas, sin incertidumbres, alguien que crea en el sistema sin cuestionarlo. Para la sociedad socialista se precisa gente, pueblo, masa que no aspire a la libertad individual, ; en el Estado socialista está de más esa pretensión capitalista, como sobra la propiedad privada, el Estado socialista proporciona todo lo que el pueblo consume, porque las necesidades del pueblo son las que el Estado estima oportunas, es decir, el Estado, omnipresente, diseña nuestra vida controlando cada uno de nuestros sentimientos, cada uno de nuestras actividades, decide cuando hay que reír, cuando llorar, cuando cantar, como vestirnos, qué comer, qué soñar. Y claro, sin una especial educación, sin una dirección que guíe al infante hacia el lugar indicado por el socialismo, no hay Estado socialista. El peligro para el Estado socialista es que el individuo piense por si mismo. De que no piense, de que mire y siga ciegamente los preceptos socialistas se encarga ese modelo educativo, pomposamente denominado: sistema educativo bolivariano de Venezuela. Ojalá fracasen. Todos los ciudadanos tenemos derecho a vivir en libertad.

Irali Arrieche
Profesora en educación integral, postg...
Escrito por Irali Arrieche
el 23/10/2010
Buenas noches amigo Norberto, debo aclarar su discurso al referirse al adoctrinamiento, formar bolivarianitos, garantia de poder por los siglos de los siglo, entre otros, jamas me he referido a eso, mucho menos a un curriculo bajo esas concepciones, puesto que es un proyecto de gran embergadura y este importante compromiso lo hemos asumido todos con mucho respeto, cuando fuimos llamados a construir un curriculo bajo las necesidades de nuestra sociedad y sobre todo del contexto que rodea a los y las niñas y mucho amor hacia la patria, la cual se fue alimentando de los aportes de todos los y las venezolanas, incluyendo a esta servidora, aun cuando un pequeño grupo apueste al fracaso, seguiremos accionando, ejecutando y desarrolando un modo diferente de trabajar en beneficio de los estudiantes, alli no se habla de socialismo, sino de transformación social, de formar individuos críticos, creativos, reflexivos, otros,, donde la escuela se convierta en un centro del quehacer teórico-práctico sin distinción de raza, credo, color, mucho menos de partidos políticos, en fin me remito al maestro Prieto Figueroa, en sus principales aportes teóricos sobre la educación es la tesis del Estado docente, según la cual un Estado responsable debe asumir la orientación de la Educación, que responderá al interés de la mayoría y ser democrática, gratuita y obligatoria.
Norberto Pedreira
Diseño textil santiago de compostela
Escrito por Norberto Pedreira
el 23/10/2010

Estimada Irali, no dudo de su buena fe y de su convencimiento en que el plan educativo persiga unos fines nobles. Sin embargo, hay algunas afirmaciones que me hacen sospechar lo contrario, y no por su parte, claro está, sino que el Gobierno venezolano con Chávez a la cabeza, pretendan algo radicalmente distinto a lo que ud tan amablemente adelanta en su exposición. Qué quiere que le diga pero, eso de la transformación social no me suena a materia educativa, en tanto en cuanto hablamos de niños; amor a la patria, centro de quehacer teórico-práctico, son conceptos que esconden detrás una clara intencionalidad política y social, formar bolivarianitos. Al colegio se va a aprender unas materias diseñadas por expertos en docencia que en asociación con representantes de los padres deciden un programa escolar, lo de transformar la sociedad parece más cosa de tarados revolucionarios. La educación en valores corresponde a los padres aunque la escuela tenga su cuota de participación en la acción de formar ciudadanos. No es tarea del Estado formar ciudadanos, sino de la sociedad en su conjunto, de la que forma parte la escuela, pero como digo, la responsabilidad primera pertenece a los padres. La escuela se ha creado para formar profesionales. Y adicionalmente educarlo en valores democráticos. Pero para eso es necesario contar con una democracia consolidada, cosa que lamentablemente hoy por hoy, en Venezuela se echa de menos.

Aracelis Patiño
Mastria en ducacion iplac. instituto p...
Escrito por Aracelis Patiño
el 23/10/2010

Con todo el respeto que usted merece,deberia venir a Venezuela y verificar la democrácia participativa, protagónica y corresponsable que aquí se practica,donde todo el mundo puede opinar,decir y contradecir,replicar y contrareplicar,expresar,expresar y expresar por diferentes medios de comunicación,donde se ha llegado a los extremos de mentarle la madre al presidente y no pasa nada,no hay nadie preso por esa falta de respeto hacia el presidente de Venezuela,de hecho su prpia intervención ,opinando de otro pais muestra la democracia.

De igual modo le informo que la educación es la formación integral del ser humano y con ella va la transformación social, como parte de ese colectivo social,porque se estudia para mejorar en todos los sentidos,para propiciar cambios de actitud en el ser humano y buscar una mejor cálidad de vida,en tal sentido claro que es de materia educativa,la transformación social de cualquier pais del mundo.

Si no se educa a los pueblos del mundo, no se vera el cambio,la transformación en su modo de actuación,no vendrá el conocimiento,no se veran los cambios esperados

A su vez todos los paises del mundo desarrollan políticas de estado en cuanto a salud,educación,deporte-recreación,cultura,centrados en la filosófia política en la que creen,la cual puede ser socialista o capitalista,o las pueden llevar combinadas y creo que esto es respetable pues,cada pais tiene derecho a decidir su propio destino y los otros paises del mundo deben respetar su soberania y toma de desiciones.

Y si muy orgullosos los docentes venezolanos, hasta los de oposición poder contar hoy,con un diseño curricular centrado en la filosofía educativa de nuestros Heroes Patrios,entre ellos El Maestro Don Simón Rodriguez,Simón Bolivar quién desarrollo ideas pedagógicas,educativas,dejando un lagado al pais no solo como un heroe militar sino como un ecologista,pedagogo,coservacionista. Un coordial saludo Aracelis Patiño,Master en Educación.

Aracelis Patiño
Mastria en ducacion iplac. instituto p...
Escrito por Aracelis Patiño
el 23/10/2010

Buenas tardes Irali,te felicito por el diseño de este debate,pero recordemos que con la promulgación de la ley orgánica de educación el 15 de agosto de 2009,la educación primaria paso a ser,el segundo nivel educativo del sistema educativo bolivariano,por lo que ya no es un subsistema,en todo caso el primer subsistema, del sistema educativo bolivariano,es el sub-sistema educación básica,el cual contiene y/o esta conformado por:

-Educación Inicial

-Educación Primaria

-Educación Media General-------Liceos Bolivarianos

-Educación Media Técnica-------Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas.

-Modalidad Educación Especial,la cual permea en todos los niveles del subsistema educación básica.

El segundo sub-sistema del sistema educativo bolivariano,es

-El sub-sistema Educación Universitaria y aquí también permea la modalidad educación especial.

Norberto Pedreira
Diseño textil santiago de compostela
Escrito por Norberto Pedreira
el 27/10/2010

Sr Aracelis, con todo el respeto, en las dictaduras se practica la formación integral del ciudadano, es decir el Estado desea crear corderitos sin queja, de este modo cree garantizarse larga vida. Venezuela es un ejemplo. Por qué enseñarle a un niño que el capitalismo es perverso. Qué intención tiene formar a un niño en el odio al libre mercado. Ya sé, ud me dirá que eso no se produce en Venezuela. Tal vez no de esa manera cruda con que yo se lo expongo. No es necesario, los mensajes subliminales hacen mejor su trabajo. En una democracia, la escuela prepara académicamente a los niños, la parte moral le corresponde a los padres, lo mismo que la educación cívica le corresponde a la sociedad civil, no al gobierno de turno y su ideología. En una democracia la sociedad civil es sólida y determina cual es el camino a seguir. En una dictadura, la sociedad civil desaparece sustituida por el Estado y ese Estado omnipresente es el que determina la educación, la economía e incluso lo que debemos pensar, comer, vestir y hasta como debemos morirnos. Venezuela es una democracia aparente. Detrás hay una dictadura socialista, que para fortuna de uds todavía no se ha desarrollado totalmente. Ud me cuenta que hay libertad de expresión. Le recuerdo que han sido cerrados numerosos medios contrarios al chavismo. Un saludo.

Joslín Juárez
Profesor de educación primaria normal ...
Escrito por Joslín Juárez
el 10/11/2010

Iralí, es muy halagador el planteamiento que haces en cuanto a la Reforma Educativa, que se pretende implantar o se puso en marcha en Venezuela, en donde se pudo lograr la intervención y participación de los verdaderos educadores y Padres de familia para su integración, tomando como base la ideología tanto de personajes que lucharon fuertemente por la Independencia e integración de Venezuela, como país independiente, o por otros, en el campo de las ideas de avanzada. Tan solo con tomar en cuenta al magisterio y al pueblo en esta Reforma, denota la voluntad de integrar planes y programas de estudio acordes a la realidad Nacional, dado a que son los maestros quienes saben cual es el camino para formular los contenidos pedagógicos acordes a la formación integral del educando, en los campos afectivo, cognoscitivo, psicomotor y ya en Niveles educativos como son el Medio y el Superior, cual es el enfoque de la educación para impulsar a los educandos más ampliamente hacia el conocimiento de la ciencia y de la técnica, enfocándose a prepararlos hacia una educación para la vida. Sabemos que, en todos los países la política Educativa la establece el Estado, pero, cuando se le da la libertad al magisterio y a los padres de familia, para decidir en cuanto a los contenidos pedagógicos, esto ya encierra una ventaja para la educación, en donde la filosofía deberá ser: Educar en la libertad y para la Libertad, en el conocimiento y práctica de la Democrácia, En la educación y fortalecimiento de PRINCIPIOS Y VALORES, Pero sobre todo esto, en saber educar para que todo mundo sepa defender su DIGNIDAD.

Si a todo esto se establece una política Humanísta en donde, la cobertura educativa alcance hasta los lugares más marginados geográfica y económicamente, y nadie se quede sin el servicio educativo y tanto a maestros y alumnos se les brinden las herramientas necesarias para el desarrollo de su labor será excelente, El niño necesita para un buen renidmiento escolar, de una buena alimentación, vestido y útiles escolares, luego entonces se hace necesaria la inervenicon del Estado, para proveer de ello a los escolares, ya sean con desayunos escolares, ropa, calzado, útiles escolares. Esto ya lo hace nuestro Gobierno acá en el Estado de Michoacan, Mexico. Así como algunos otros Estados entr ellos el de Coahuila. Con esto el maestro y el alumno lograrán un mejor rendimiento escolar.

Aprovecho la oportunidad para enviar mi cordial saludo a nuestra compañera ARACELIS PATIÑO, Educadora de una gran sensibilidad profesional, Responsable, seria y de gran prestigio.
Sigan adelante sumando voluntades tanto de los maestros, padres de familia, trabajadores, organizaciones, Sindicatos, etc. Para lograr el cambio y la transformación de su país por medio de la educación.

FELICIDADES.

Aracelis Patiño
Mastria en ducacion iplac. instituto p...
Escrito por Aracelis Patiño
el 13/11/2010

Señor Norberto le reitero que usted habla de un pais al cual desconoce,ignora la realidad del proceso de transformación y cambio que vive nuestro pais,donde si hay una lucha real de poderes en el marco de la democracia participativa,protagónica,responsable y corresponsable.

Si es muy cierto aquí se cerró un canal comercial privado porque se le acabó su concesión y existe una ley orgánica de radio y televisión que regula ,todos estos procesos administrativos,pero no es menos cierto que este canal de televisión. Sus autoridades tuvieron involucrados en el golpe de estado de 2. 002,más sin embago ninguno esta preso y el estado venezolano fue todavia consdecendiente en esperarar que se le venciera la concesión,ahora digame usted,si los imperios mundiales incluyendo, su pais de origen,iba a esperar que se le venciera la concesión o si iban actuar de insofacto,como lo han hecho en muchas oportunidades,en diversos paises del mundo,donde han actuado en forma dictatorial,violando la soberania de paises democráticos,llegando al extremo de lanzar bombas e intervenir en situaciones de estado,es eso lo que para usted es democracia.

De igual modo le recuerdo, que esto es un proceso en costrucción de los propios colectivos sociales,en la actualidad el pais de alguna manera sigue siendo dominado por el poder del capital y si bién es cierto que el estado venezolano ha propiciado la construcción del humanismo-social y/o del socialismo bolivariano como tal,no es menos cierto que aun el pais sigue envuelto en una economía de mercados de capitales y aun no se ha llegado a el socialismo bolivariano como tal,a pesar de que en esencia en el pasado nuestra sociedad fue socialista de origen,por naturaleza y de ello pueden dar muchas razones los españoles que colonizaron el pais,con mucho más razón para usted estar hablando de lo que desconoce. Feliz dia y un coordial saludo.







Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 14/11/2010

Se piensa que los fundamentos filosóficos,sociológicos, humanísticos, culturales, del currículo son elementales para la educación venezolana; sin embargo,mientras no se cuente con las infraestructuras adecuadas, cómodas ,las dotaciones didácticas suficientes para que tanto alumnos y docentes puedan construir conjuntamente su proceso de enseñanza y aprendizaje, todo resultarán paños calientes. Lamentablemente en muchas regiones del país los espacios físicos escolares están deteriorados; los estudiantes sufren penalidades, no sé que pasa... El diseño, el contenido, todo es espectacular , pero...

Aracelis Patiño
Mastria en ducacion iplac. instituto p...
Escrito por Aracelis Patiño
el 18/11/2010

Comparto plenamente su planteamiento,considero que la debilidad más grande que tiene la educación venezolana,es la infraestructura de la planta física de las unidades educativas,problemática que evidencia a nivel nacional,lo que debe mejorara para elevar la calidad de la educación.

Eric Gonzalez Bernal
Filosofia universidad de playa ancha d...
Escrito por Eric Gonzalez Bernal
el 28/01/2011

Tal vez estoy un poquito atras en esta discusión, pero igual quiero "meter la cuchara" (aunque nadie lo lea).
Soy un profesor joven de educacion basica y de filosofia que vive y trabaja en Chile.
Y les puede contar que en mi país se vive un desastre en relación a la educación, tenemos un gobierno de derecha despues de un largo periodo de social democracia y dictadura militar. Hemos vivido un proceso de neoliberalismo desde 1977 y mucha gente en este lugar cree que es el mejor de los mundos posible. Muytecnologicos, mucho consumo, endeudamientos, arribismo, etc.
en educacion se ha aplicado un modelo traido desde españa y estados unidos, que necesariamente no podia resultar, ya que ni en esos paises habia resultado.
a ningun profesor se le consulto sobre esta reforma, ya que los ingenieros comerciales son los encargados de dirigir el rumbo del pais.
En Chile la educación pública y estatal va a desaparecer, solo quedara el sector particular subvencionado y particular privado.
Las diferencias de logro en los aprendizajes entre ricos y pobres es abismante y que se traduce en las diferencias de los sueldos que aproximadamente equivale a 10 veces entre los que no tienen estudios y los que si la tienen.
Aca se fomenta la competencia entre todos, y les puedo decir que el capitalismo es realmente salvaje y perverso, ya que atenta contra los valores mas esenciales de una comunidad, trastoca el sentido mas humano de nuestra existencia.
La educacion solo recrea las condiciones de vida existentes, no las cambia, las perpetua.
ahora estamos nuevamente en proceso de reforma, por ejemplo sacan horas de la clase de historia, arte, filosofia. "los profesores son los responsables de todos los fracasos de nuestra sociedad". Ese es el discurso del gobierno.
asi que con todo cariño saludo a las colegas aracelis e Irali, fuerza desde culo del mundo y al señor Norberto lo invito a Chile para que viva en el Neoliberlismo economico, tal como lo pide el fondo monetario, banco mundial y la omc, y vera como quieren en Chile al amigo cuando es un capitalista-fasista

Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 29/04/2011

Cada pueblo tiene el gobierno que merece... La OCLOCRACIA... Saben ustedes que es... Vengan aqui en este suelo la tenemos... Aunque los ciegos no la veal y los sordos no la escuchen EXISTE... Que dolor. Fp.