En este grupo En todos

Grupo de Defensa civil



CURIOSIDADES DE LA NATURALEZA

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 13/02/2011
Los bosques secretos de la Antártica

Aunque sea difícil de creer, el continente helado llegó a ser un bosque habitado por dinosaurios adaptados a vivir meses en la oscuridad.


Los bosques secretos de la Antártica


""

Puede ser difícil de creer, pero Antártica estuvo una vez cubierta de frondosos bosques. Hace cien millones de años, el efecto invernadero en la Tierra era extremo. El Polo Sur no era un desierto de hielo, sino un vergel habitado por dinosaurios.

El ecosistema antártico estaba adaptado a los largos meses de oscuridad del invierno y era verdaderamente extraño.

Pero si el calentamiento global continúa, ¿Podrían reaparecer estos antiguos bosques?

Uno de los primeros en poner de manifiesto las evidencias de lo que una vez fue la verde Antárticano fue el explorador Robert Falcon Scott.

Regresando del Polo Sur, en 1912, se tropezó con una planta fosilizada en el glaciar Beardmore, a una latitud de 82º sur.

Su descubrimiento abrió una nueva ventana al pasado subtropical del que ahora se conoce como el continente helado.

Bosque en el hielo

La profesora Jane Francis, de la Universidad de Leeds (Inglaterra), es una intrépida exploradora que ha seguido los pasos de Scott.

Francis ha participado en diez expediciones para recolectar fósiles. "La idea de que Antártica estuvo alguna vez cubierta de bosques todavía no deja de parecerme algo alucinante".

"Damos por sentado que siempre ha estado congelado, pero las capas de hielo parecen ser algo relativamente reciente en tiempos geológicos".

Uno de los fósiles que ha descubierto la profesora Francis lo consiguió cuando atravesó la cordillera Transantártica, no muy lejos de donde Scott hizo su hallazgo.

"Estábamos arriba en el glaciar cuando nos encontramos con capas de sedimentos plagados de frágiles hojas y ramas".

Estos fósiles probaron la existencia de restos de hayas hace unos tres a cinco millones de años, las últimas plantas que vivieron en el continente antes de que quedara completamente helado.

Sin embargo, otros fósiles muestran la existencia de una verdadera flora subtropical en tiempos algo más remotos, durante la "era de los dinosaurios", cuando unos niveles de dióxido de carbono mucho más altos dispararon una fase de extremo calentamiento global.

Vanessa Bowman, que trabaja con la profesora Francis en Leeds, no tiene duda: "Hace cien millones de años, Antártica estaba cubierta por frondosos bosques como los que existen en Nueva Zelanda".

Oscuros secretos

Posiblemente, lo más raro y sorprendente de los bosques polares fue su adaptación al régimen de luces, ya que durante todo el invierno reina la oscuridad nocturna y en el verano el sol brilla hasta a media noche.

El profesor David Beerling, de la Universidad de Sheffield y autor del libro Emerald Planet (Planeta Esmeralda, en español), explica el reto que los árboles de Antártica deben haber enfrentado.

"Durante los largos periodos de cálida oscuridad invernal, los árboles consumen sus reservas energéticas", comenta. Si eso dura demasiado, pueden llegar a "pasar hambre".

Beerling se ha dedicado a investigar qué tipo de plantas eran las que lograron sobrevivir en un entorno tan particular. Uno es el "fósil viviente" del Ginkgo.

"Lo que hicimos fue plantar los árboles en invernaderos donde pudimos simular las condiciones luminosas de Antártica".

"También hicimos aumentar la temperatura y crecer la concentración de dióxido de carbono para que coincida con las condiciones que se dieron entonces".

Estos experimentos demostraron que los árboles podrían sobrevivir muy bien en tan extrañas condiciones. Y es que aunque se veían obligados a recurrir a sus reservas durante el invierno, lo compensaban con la posibilidad de hacer la fotosíntesis durante 24 horas al día en verano.

De hecho, el principal problema parece que no sabían cuál era el momento de parar.

"Los árboles acumulaban tantas reservas durante el verano que eso llegaba a ralentizar la fotosíntesis", explica Beerling. "Como resultado, no podían explotar al máximo los largos y cálidos veranos de fotosíntesis".

Dinosaurios en la oscuridad

No eran sólo los árboles los que tenían que buscar vías para adaptarse a las condiciones polares. También hay fósiles que muestran que los dinosaurios tenían que luchar para encontrar alimentos en el enredado suelo.

El profesor Thomas Rich, del Museo Victoria (Australia) es un famoso "cazador de dinosaurios" y responsable del hallazgo de muchos de ellos en las regiones polares.


""

En los últimos 20 años ha emprendido meticulosas excavaciones en la región sur de Australia, que hace cien millones de años estaba ubicada en el este de Antártica.

Sus descubrimientos pusieron sobre la mesa una cuestión interesante: ¿Migraban los dinosaurios durante el invierno o estaban adaptados a vivir en la oscuridad de los bosques?

Rich cree que tiene la respuesta: "El único esqueleto completo es de un Leaellynasaura, un espécimen con un cráneo inusual marcado por enormes lóbulos oculares".

Esto sugiere que de hecho los dinosaurios polares tenían "visión nocturna" y estaban adaptados a vivir en la oscuridad invernal.

¿Cómo podría ser un encuentro con un dinosaurio en el polo? "El que haya visto la silueta de un Leaellynasaura al alba bien podría confundirlo con un pequeño canguro".

"Era bípedo, con grandes trancos traseros y un gran rabo".

Antártica color esmeralda

Para quien visita la helada Antártican resulta difícil concluir que las capas de tres kilómetros de hielo algún día fueron bosques.

Sin embargo, los registros geológicos evidencian dramáticas fluctuaciones del clima a lo largo de la historia del planeta.

En el último medio siglo, la península antártica se ha calentado a un ritmo de unos 2,8 ºC. Más velozmente que ninguna otra parte del mundo.

Y si este calentamiento continúa, ¿Podría Antártica volver a ser de color esmeralda?

"Es posible", concluye la profesora Francis. "Pero, eso significaría que las plantas son capaces de migrar a través de los mares del sur, desde lugares como Sudamérica o Australia".

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/02/2011
El Sol tuvo su mayor erupción en más de cuatro años: NASA

El Sol produjo el martes su mayor erupción en más de cuatro años, señal de un nuevo ciclo de actividad del astro tras un largo período de calma, señaló la agencia espacial estadounidense (NASA) en un comunicado.


Imagen del sol publicada por la NASA que muestra sus regiones activas.


Imagen del sol publicada por la NASA que muestra sus regiones activas.

El Sol produjo el martes su mayor erupción en más de cuatro años, señal de un nuevo ciclo de actividad del astro tras un largo período de calma, señaló la agencia espacial estadounidense (NASA) en un comunicado.

"El Sol produjo su primera explosión de categoría X -la más fuerte de la escala- en más de cuatro años a las 01H56 GMT del 15 de febrero", precisó la NASA.

El Observatorio de la Dinámica Solar de la NASA registró un flash de radiaciones ultravioletas de muy fuerte intensidad en una región muy activa del hemisferio sur del Sol, correspondiente a la mancha número 1158.

El hemisferio sur del Sol era hasta ahora menos activo que el norte.

Esta erupción estuvo precedida por varias explosiones de menor potencia, de las categorías M y C, en días anteriores.

Esta fuerte erupción fue acompañada de una eyección de masa coronal, una potente explosión magnética en la corona del Sol que proyectó al espacio plasma ionizado a unos 900 km/segundo, que debería alcanzar la órbita terrestre el jueves a las 03H00 GMT.

Las erupciones solares de esta potencia pueden provocar graves perturbaciones de las telecomunicaciones en tierra y en el espacio, así como los sistemas de distribución eléctrica, previno la NASA.

En 1972, una tormenta magnética resultante de una erupción solar sumergió en la oscuridad a seis millones de personas en Quebec.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/02/2011
El parásito que cambia el color de su víctima

Según científicos británicos, el gusano nemátodo cambia el color de su huésped para evitar que las aves lo devoren.


El parásito que cambia el color de su víctima


"Larva"

Científicos británicos descubrieron el primer ejemplo de un gusano parasitario que cambia el color de su huésped para evitar ser devorado.

El nemátodo (Heterorhabditis bacteriophora)es un usurpador de cuerpos que ataca a las larvas enterradas en el suelo.

Una vez dentro de ellas licua su órganos y se alimenta del caldo, haciendo que la oruga cambie eventualmente a color rojo.

El nemátodo emplea esta táctica para engañar a sus depredadores, como las aves, y así evitar que se los coman.

Pesticida eficaz

El parásito ataca específicamente a los insectos y, es tan efectivo, que se vende como pesticida.

Pero aunque se utiliza ampliamente con este fin, hasta ahora los científicos no entendían porque los nemátodos cambian el color de su huésped tan radicalmente.

Pero Andy Fenton, y su equipo de investigadores de la Universidad de Liverpool, en el Reino Unido, que han estado estudiando el comportamiento de este parásito durante 12 años, concluyeron que la explicación es muy sencilla.

"Los nemátodos mueren si se comen a su huésped", explica Fenton.

"Por eso resulta lógico que un cambio de color dramático pueda ser una señal de advertencia para sus depredadores. Y es sabido que el rojo es un color que se utiliza para hacer una advertencia", añade el científico.

Mejor muerto que infectado

Para comprobarlo, con ayuda de sus colegas de la Universidad de Glasgow el equipo de Fenton desarrolló un experimento para poner a prueba las respuestas del petirrojo silvestre ante la presencia de una larva de la polilla de la cera infectada y otra no infectada.

Y descubrieron que los petirrojos preferían las larvas no infectadas.

A lo largo de varios experimentos, los investigadores observaron cómo las aves se acercaban, y, en algunos casos, tocaban a las larvas infectadas para, finalmente, desecharlas.

A medida que los gusanos se iban tornando más rojos, las aves los iban dejando de lado.

"Nos sorprendió que los resultados sean tan evidentes, sobre todo cuando comparamos insectos infectados con los que estaban muertos desde hace rato", comentó Fenton.

"Pensamos que los pájaros no se interesarían por las orugas muertas, pero preferían esas y no las infectadas", añadió el científico.

Además, el equipo cree que los gusanos infectados pueden tener un olor particular que espanta a las aves.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/02/2011
Especies invasoras: de villanas a heroínas

Una nueva corriente de ecólogos considera que las especies no nativas cumplen un rol fundamental al salvar ecosistemas dañados.


Especies invasoras: de villanas a heroínas


"Bosque en Puerto Rico"

Pocos organismos en la naturaleza gozan de tan mala prensa como las especies invasoras. A estas especies -que son, básicamente, todas las plantas o animales no nativos que por accidente o de forma voluntaria se han introducido en un hábitat que no es el de su origen- se las acusa de un sinnúmero de crímenes.

Que están empujando a las especies nativas al borde de la extinción, que erosionan la integridad de los ecosistemas establecidos tras miles de años de evolución, que son las principales responsables de la pérdida de biodiversidad en el mundo....

La lista es extensa, pero en opinión de un grupo pequeño -aunque cada vez más numeroso- de investigadores, se trata de acusaciones injustas.

"Muchos exageran los problemas que traen las especies invasoras", le dijo a BBC Mundo Ariel Lugo, Director del Instituto Internacional de Silvicultura Tropical de Puerto Rico.

Especies salvadoras

Para este ecólogo puertorriqueño, estas especies, lejos de causar los daños arriba mencionados, pueden resultar aliadas claves en la recuperación de los ecosistemas degradados.

"En mi país hemos observado que en los terrenos agrícolas abandonados y en las regiones modificadas por la urbanización, las especies nativas no tienen la capacidad de reproducirse. Bajo estas condiciones, las especies introducidas tienen ventajas: logran establecerse en grandes densidades", explica Lugo.

Esta "habilidad" es precisamente la que cuestionan los conservacionistas.

"Sin embargo, después de unos 40 o 50 años, esta dominación inicial va disminuyendo, y una vez que se reestablece el bosque, gracias a la acción de los murciélagos, los pájaros y otros organismos, las especies nativas retornan al sotobosque", comenta el investigador.

Uno de los ejemplos que cita Lugo es el del Tulipán africano (Spathodea), una especie que cuando se hizo el primer gran recuento de plantas en la isla, casi no existía.

"Fue introducida alrededor del año '23 porque tenía una flor muy bonita. A partir de entonces, con el abandono de los terrenos agrícolas, esta fue la única especie que logró regenerarse en los campos donde antes crecía caña de azúcar. Hoy día, es el árbol más común de Puerto Rico", cuenta Lugo.

Cuando los científicos retornaron a los campos abandonados lo que encontraron, además de una enorme cantidad de tulipanes africanos, fue una gran diversidad de especies nativas creciendo entre medio.

Unas sí, otras no

Pero si los beneficios resultan, en opinión de Lugo, tan evidentes, ¿Por qué son rechazadas con tanta vehemencia por la mayor parte de la comunidad científica? ¿Por qué los gobiernos invierten tanto dinero y recursos en programas para erradicarlas?

Por empezar, "a los ecólogos siempre nos ha interesado estudiar los sistemas más maduros, complejos, prístinos, y les hemos prestado menos atención a los sistemas de sucesión por considerarlos de menor valor", dice el científico.

Asimismo, Lugo cree que es más fácil dejarse llevar por las apariencias a corto plazo, en el que las especies nativas aparecen como las dominantes. Y, además, en muchos casos, se trata de "una postura filosófica que no es necesariamente ecológica: si es introducida debemos eliminarla", añade.

No obstante, quienes aceptan el rol beneficioso de las especies invasoras no dudan que en circunstancias particulares puedan convertirse en un peligro. Todo depende del contexto, del estado de salud del hábitat y de la especie en cuestión.

"Es un problema complejo que requiere un enfoque complejo", dice Lugo. La clave está en no condenarlas a todas a priori.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/02/2011
El viaje interminable de un oso polar en peligro

Un oso polar tuvo que nadar nueve días sin descanso, hasta alcanzar el primer bloque de hielo a la vista.


El viaje interminable de un oso polar en peligro


"Oso polar "

Un oso polar nadó sin descanso durante nueve días, recorriendo un total de 687 kilómetros hasta poder encontrar un bloque de hielo en el que descansar por un tiempo.

Según los científicos que estudian los osos que habitan el mar de Beaufort, en el norte de Alaska, es posible que animales hayan desarrollado esta resistencia extrema como consecuencia del cambio climático.

Se sabe que los osos polares nadan entre el continente y las plataformas de hielo para cazar focas. Y ahora, el derretimiento de los hielos está obligando a los osos a nadar distancias mayores, poniendo en riesgo su salud y a las futuras generaciones.

En el estudio, publicado en la revista especializada Biología Polar, los investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos documentaron lo que constituye la primera evidencia de osos polares (Ursus maritimus) nadando distancias tan grandes.

"Este oso nadó de forma continua durante 232 horas. Atravesó 687 km de aguas con una temperatura de entre 2º y 6ºC", afirmó el zoólogo George M. Durner.

"Nos sorprendió que un animal que pasa la mayor parte de su tiempo en la superficie del hielo pueda nadar de forma ininterrumpida en aguas tan frías. Es una característica muy llamativa", añadió.

Viaje

Si bien en el pasado se han observado osos nadando en mar abierto, ésta es la primera vez que se registra un viaje completo.

Para seguir con precisión los movimientos durante un período de dos meses, los investigadores le colocaron un dispositivo GPS a una osa.

De esta manera, los científicos pudieron determinar cuándo estaba en el agua y qué temperatura tenía la misma.

El estudio demostró que el viaje fue posible pero tuvo un alto costo para el animal.

"Este individuo perdió el 22% de su grasa corporal y a su cachorro de un año", dijo Durner.

Panorama sombrío

Según le dijo el investigador a la BBC, las condiciones en el mar de Beaufort se están tornando cada vez más difíciles para los osos polares.

"En décadas anteriores, antes de 1995, los hielos persistían durante el verano en la plataforma continental y en el mar de Beaufort".

"Esto hacía que las distancias y el costo para los osos de nadar entre los bloques de hielo aislados o entre el hielo y el continente fuese relativamente pequeño".

"El extenso derretimiento que ahora parece ser típico de los veranos en el mar de Beaufort ha aumentado el costo de nadar para los osos polares", explicó Durner.

El oso polar vive dentro del Círculo Polar Ártico. Su dieta -que consiste en focas oceladas y es rica en calorías- le permite sobrevivir en temperaturas heladas.

Los osos cazan a sus presas en el mar helado: un hábitat que cambia de acuerdo a la temperatura.

"Esta dependencia del hielo los vuelve, potencialmente, uno de lo mamíferos que corre más riesgos de extinción por el cambio climático", señaló el investigador.

La lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza cataloga a los osos polares como especie vulnerable y señala al cambio climático como una "amenaza sustancial" para su hábitat.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/02/2011
Como evitar que se electrocuten las aves

Desarrollan modelo matemático en España para reducir en un 70% la electrocución de las aves cambiando sólo el 6% del tendido eléctrico


Como evitar que se electrocuten las aves


"Águila imperial ibérica"

La electrocución es una de las principales causas de mortalidad en las aves, especialmente entre las más amenazadas por el peligro de extinción.

Y esta clase de accidente -que se produce cuando un ave de mediano o gran tamaño se posa a descansar en un poste de electricidad, o cuando sus patas entran en contacto con dos conductores- está causando estragos en las aves que habitan regiones en donde existe un tendido eléctrico. Es decir, en casi todo el mundo.

A simple vista, corregir esta situación parece una tarea relativamente sencilla: el problema se resolvería reemplazando las torres más peligrosas por otras de un diseño más moderno.

Sin embargo, modificar todos los tendidos eléctricos no es sólo una empresa monumental, sino también, excesivamente costosa. Y, además, innecesaria.

Por lo menos eso afirma un equipo de investigadores españoles que diseñó un modelo matemático que permitiría reducir hasta en un 70% la mortalidad de las aves amenazadas modificando tan sólo el 6% de los apoyos eléctricos de mayor riesgo.

"Con unas simples correcciones, las torres peligrosas se vuelven inocuas", le dijo a BBC Mundo Joan Real Orti, del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona, en España, y líder del proyecto.

"No hay que cambiar todas. Nuestro estudio permite optimizar los recursos, seleccionando aquellas que conviene alterar", añadió el investigador.

Datos clave

Lo que el modelo toma en cuenta son, en líneas generales, tres factores: las características técnicas del soporte (si es de metal, hormigón o madera), el hábitat en el que está emplazado y la distribución de las aves en dicha región.

Ingresando todos estos datos, el modelo permite predecir qué probabilidades de riesgo tiene cada apoyo, y así se facilita la tarea de seleccionar a aquellos más peligrosos.

En Cataluña -donde se llevó a cabo el estudio y donde existen cerca de mil soportes diferentes, con distintos grados de peligrosidad para las aves- la electrocución es la es la primera causa de mortalidad del águila perdicera (Aquila fasciata). Yen el resto de la península ibérica, afecta en especial a la amenazada águila imperial ibérica (Aquila adalberti), además de otras especies de gran valor ecológico.

En otras regiones del mundo la situación es similar. "Es un fenómeno global, sobre todo donde hay fluido eléctrico y aves de gran tamaño. En Estados Unidos, Sudáfrica, Argentina y Chile, por ejemplo, hay muchas águilas y aguilillas del género buteo que sufren a raíz de la electrocución", explicó Real Orti.

Si bien el modelo se basa en estudios realizados en Cataluña, puede aplicarse con éxito en cualquier sistema mediterráneo, dicen los investigadores.

Y, si se le hacen las modificaciones pertinentes, puede probarse en otras zonas del planeta.

Colisión

Otro de los problemas que presentan los tendidos eléctricos es el de la colisión. Esta clase de accidente tiene lugar a lo largo de toda la red de transporte de energía de alta tensión.

Torre

"Torre"

Estos tendidos -que llevan una gran carga de electricidad desde los centros de producción, como puede ser una central nuclear o térmica, hacia las centrales de distribución- son los más peligrosos, ya que cuentan con un cable a tierra que corre en paralelo, y que es mucho más delgado que los otros cables.

La mayoría de las veces las aves no los ven, y perecen tras chocar con ellos en pleno vuelo.

La situación puede remediarse colocando visualizadores en algunos tramos del tendido, para que las aves puedan detectarlo.

Y, aquí también, el modelo creado por los investigadores de Barcelona es una herramienta extremadamente útil para determinar cuáles son los tramos más peligrosos de los tendidos de alta tensión que requieren correción, y, en el caso de que vaya a construirse una red nueva, cuál es el itinerario que menos perjudica a las aves de la región.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/02/2011
Hacen faltan nuevas uvas para preservar el vino

Científicos tratan de desarrollar nuevas variedades de uva que puedan resistir las enfermedades, con ayuda de la genética.


Hacen faltan nuevas uvas para preservar el vino


"Uvas"

El futuro de la industria vitivinícola depende del desarrollo de nuevas variedades de uva, dicen los científicos. Y, esas variedades, pueden obtenerse con ayuda del mapa genético de las uvas.

Las enfermedades que afectan a las vides son una preocupación constante para los productores y es muy probable que se implementen nuevas regulaciones que limiten el uso de tratamientos químicos.

En Estados Unidos, los investigadores crearon los mapas genéticos de más de mil variedades de uva y confían que esta información sirva para desarrollar aquellas variedades más resistentes a las enfermedades.

Las distintas uvas de las que se obtiene el vino que nos gusta beber -merlot, chardonnay, semillon y riesling, entre otras- fueron desarrolladas a partir de una especie, la Vitis vinifera vinifera.

Se estima que ésta fue "domesticada" hace unos cinco mil años, en -o alrededor de- lo que hoy es Turquía.

Desde entonces, se ha convertido en el producto básico para la elaboración del vino en lugares tan lejanos como Australia, Chile, EE. UU. Y Sudáfrica.

La Viniferafue mejorada en cientos de variedades, pero las uvas siguen siendo parte de la misma especie, con la que se han hecho algunas hibridaciones entre diferentes variedades.

Restricciones al uso de fungicidas

Así como las uvas viajaron desde las costas de Europa hacia el resto del mundo, las enfermedades se trasladaron en dirección contraria.

El oídio, una enfermedad provocada por un hongo que afecta a una gran variedad de plantas, evolucionó en América del Norte.

Las uvas Viníferano tienen una resistencia natural a esta enfermedad y, en Australia, por dar un ejemplo, la lucha contra u diseminación tiene un costo estimado de US$100 millones por año (monto que se gasta en proteger la cosecha con fungicidas).

El 70% de los fungicidas que se utilizan en la agricultura en EE. UU. Están destinados a la protección de los viñedos.

Pero como la Unión Europea -que aún produce el 70% de los vinos del mundo- quiere mejorar el impacto ambiental del sector agrícola, está tratando de reducir el uso de estas sustancias químicas.

Una de las propuestas de la UE consiste en poner serias limitaciones al uso de estos productos en "cultivos no esenciales" a partir de 2013.

Para ahorrar tiempo y dinero

Científicos de varias instituciones han tratado de desarrollar nuevas variedades de uvas que son inmunes a las infecciones, ya sea a través de la hibridación con especies resistentes o manipulando los genes que hacen a las plantas susceptibles a las infecciones.

El problema es que los métodos de hibridación son costosos y trabajosos.

Primero, las plantas tienen que crecer durante tres o cuatro años hasta que den frutos.

Luego hay que hacer el vino, probarlo y evaluar si se puede hacer algo. Y, en caso de que se pueda, no hay garantía de que a la gente le vaya a gustar más que las variedades a las que está acostumbrada.

El equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, en colaboración con científicos de la Universidad de Cornell, ambas en el Reino Unido, creó el mapa genético de más de 1000 variedades de uva, que vinculan la presencia de marcadores genéticos (secuencias de ADN) con características tales como la acidez, el contenido de azúcar o la resistencia a las enfermedades.

"Si conoces los marcadores genéticos asociados con estas características, los puedes transplantar cuando son semillas, mirar su ADN apenas aparecen las primeras hojas y decir, por ejemplo, 'nos quedamos con estas cinco porque sabemos que sus perfiles genéticos están asociados con las características que nos interesan'", le dijo a la BBC Sean Myles, autor principal del estudio.

"Esto permite ahorrar una enorme cantidad de tiempo y dinero".

Si bien diversos factores comerciales han hecho de la producción vinícola una profesión conservadora, se deben hacer cambios, aseguró Myles.

"No podemos seguir usando las mismas variedades en los próximos mil años", añadió.

La buena noticia es que a mayor experimentación, más variedad de vinos.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 25/02/2011
Los búhos se vuelven marrones para adaptarse al cambio climático

El cárabo común, una especie de búho, cambia de gris a marrón para ajustarse al calentamiento global, dicen científicos finlandeses.


Los búhos se vuelven marrones para adaptarse al cambio climático


"Cárabos"

Los cárabos comunes -también llamados autillos o búhos leonados- se vuelven marrones para sobrevivir en climas más cálidos, afirman científicos de Finlandia.

El color de las plumas de este tipo de búho es hereditario, y las grises son dominantes sobre las marrones. Pero el estudio, publicado en la revista Nature Communications, descubrió que cada vez hay más cárabos marrones.

Según los científicos, es probable que los cárabos grises desaparezcan a medida que los inviernos son vuelven más cálidos.

Del trabajo se desprende que estas aves están evolucionando en respuesta al cambio climático.

Patrik Karell, investigador de la Universidad de Helsinki, quien dirigió el estudio, recopiló datos de estudios a largo plazo realizados sobre cárabos en Finlandia durante los últimos 30 años.

Los cárabos se dividen en dos categorías en función del plumaje: marrones y grises.

El color del plumaje de un cárabo no cambia a lo largo de su vida, por lo que Karell y sus colegas usaron los datos para crear "mapas de colores" de las parejas reproductoras y sus crías.

Los mapas mostraron que el color del plumaje es hereditario: las parejas de plumaje gris tenían la "versión" gris del gen que codifica el color de su plumaje, por lo que producían descendencia gris.

En el caso de las parejas de diferentes colores, el gris era "dominante", lo que significa que es probable que un pichón que hereda genes de ambos colores tenga plumaje gris.

Tono más claro

El equipo examinó los datos, que fueron compilados por investigadores del Museo de Historia Natural de Finlandia.

Esto puso de manifiesto que, en los años en que el invierno fue particularmente duro, hubo una mayor tasa de mortalidad en la población búhos marrones. Ello podría deberse a que los marrones les resultan más visibles a los depredadores cuando hay una capa de nieve gruesa.

Estudios genéticos anteriores también sugieren que los cárabos marrones puede tener otras desventajas en comparación con sus pares grises, como un sistema inmunológico más débil y mayores tasas metabólicas, lo que significa que necesitan más alimento para poder sobrevivir.

Pero a medida que los inviernos se han vuelto más cálidos y las capas de nieve son más delgadas, las poblaciones de color marrón rojizo han aumentado considerablemente.

El Dr. Karell le dijo a la BBC que los cárabos marrones, que antes constituían el 30% de la población de cárabos en Finlandia, ahora son el 50%.

"Su supervivencia ha mejorado a medida que los inviernos se han vuelto más cálidos", explicó. "En otras palabras, la selección basada en el clima ha provocado un cambio evolutivo en la población".

Los resultados también sugieren que el cambio climático podría, en algunas especies, reducir el número y la variedad de características que pueden ser heredadas.

Si los cárabos grises desaparecieran de la "reserva genética", por ejemplo, no quedaría más que una versión del gen del color.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 25/02/2011
Paraguay: un santuario de fauna crece junto a represa de Yacyretá

La iniciativa busca reducir el efecto del enorme embalse binacional sobre las especies en peligro de extinción en la frontera entre Paraguay y Argentina.


Paraguay: un santuario de fauna crece junto a represa de Yacyretá


"Lobo de crín"

La finalización de la construcción de la represa hidroeléctrica Yacyretá, emprendida conjuntamente por Paraguay y Argentina sobre el fronterizo río Paraná, puso en relieve el impacto ambiental de la monumental obra.

También llevó a un trabajo de rescate de especies en peligro de extinción por parte de la Entidad Binacional que administra la represa.

En los próximos días y durante un acto que encabezarán los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo y Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se darán por concluidas las obras de la represa hidroeléctrica binacional.

Impacto irreversible

La construcción ha generado un impacto negativo, en parte irreversible, aunque la Entidad Binacional Yacyretá "tuvo desde un inicio por preocupación todo el sistema ambiental con tal de mitigar el efecto en el ecosistema producido por la formación del embalse de la represa y los demás trabajos", le dijo a BBC Mundo el responsable del Refugio Faunístico Atinguy, el médico veterinario Evelio Narváez.

A tal efecto se creó en Paraguay, en vecindades del embalse, el refugio Atinguy, un predio de 100 hectáreas para la cría, reproducción y conservación de la fauna silvestre autóctona, que comenzó el trabajo de rescate en 1994.

"Hoy, la población en el refugio totaliza 23 especies de las cuales, 16 son mamíferos y el resto, aves y reptiles. Todas ellas son de la fauna silvestre nativa totalizando una población de aproximadamente 380 ejemplares", afirmó.

No obstante, son tres las especies cuya existencia está en peligro crítico y sobre las cuales se tiene especial cuidado: el ciervo de los pantanos (conocido en lengua guaraní como Guasú Pukú), el lobo de crin y el pavo de monte.

El ciervo de los pantanos es el mayor cérvido sudamericano y su existencia en Paraguay está gravemente amenazada.

La destrucción de los humedales y la cacería furtiva son las dos principales causas de su extinción.

El lobo de crin, a su vez, es el mayor cánido de Sudamérica; es esbelto con patas muy largas, orejas grandes y vive en pastizales, bosques cerrados y esterales. Su existencia se encuentra amenazada por la pérdida de su territorio, por el aumento de la frontera agrícola y la quema descontrolada del hábitat

Algo similar ocurre con el pavo de monte.

"En el refugio Atinguy están representados casi todos los ecosistemas existentes en las áreas inundadas por la represa por lo que se crean condiciones similares para que los mamíferos, aves y reptiles se sientan en su hábitat. La tarea está dando sus frutos", expresó Narváez.

Sistemas de transferencia de peces

En la porción de la cuenca del río Paraná donde se asienta la represa existen importantes poblaciones de peces que a lo largo de su ciclo de vida necesitan realizar repetidas y extensas migraciones, principalmente para mantener la posición geográfica de los reproductores.

Por eso, se incorporaron dos sistemas de transferencia de peces que permiten que cantidades variables de diferentes especies prosigan su movimiento migratorio en el embalse aguas arriba.

Yacyretá es una presa equipada con 20 turbinas hidráulicas y una potencia instalada de 3,200 megavatios. A través de cada turbina pueden pasar 2. 630 millones de litros de agua por hora.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 25/02/2011
Picaduras de serpientes, un problema global en aumento

Un estudio reciente señala que, cada año, alrededor de 5,5 millones de personas son víctimas de picaduras de serpientes.


Picaduras de serpientes, un problema global en aumento


"Serpiente"

Se desliza sigilosamente por el suelo de la selva. Está probando el aire, el terreno... Está a la caza de su próxima víctima.

Se trata de un depredador de dos metros de largo, cuyo veneno es capaz matar a cinco personas de una sola picada.

Esta habilidad convierte al crótalo adamantino, así como a otras muchas especies de serpientes venenosas, en una de las especies de animales más temidas y difamadas.

Una nueva investigación sugiere que el problema de las culebras que accidentalmente pican a las personas puede ser peor de lo que previamente se pensaba.

Las consecuencias de dichas picaduras son mortales tanto para las personas como para las serpientes.

Un estudio reciente señala que, cada año, alrededor de 5,5 millones de personas son víctimas de picaduras de serpientes, lo cual se traduce en números trágicos: alrededor de 400. 000 amputaciones se llevan a cabo y entre 20. 000 y 125. 000 personas mueren.

Pero aún así, estos cálculos no representan la verdadera escala del problema.

Los expertos temen que se esté convirtiendo en un problema de salud global. Por eso, consideran que es clave que se hallen formas para mitigar los efectos y para que tanto las serpientes como las personas puedan convivir pacíficamente.

Millones de picaduras

Enfrentar las picaduras causadas por las serpientes puede ser extremadamente difícil. Con frecuencia es imposible saber cuáles especies de serpientes son las responsables de una picadura en específico.

La identificación de las picaduras es particularmente difícil en los países en vías de desarrollo, pues la mayoría de los incidentes se producen en la noche en las comunidades rurales que carecen de electricidad o luz artificial.

La víctima, que muchas veces vive en condiciones de pobreza, tiene que encontrar un tratamiento médico antes de que el veneno le provoque una desfiguración permanente e incluso la muerte.

El año pasado, un equipo internacional de investigadores procedentes de Costa Rica, Australia, Brasil y el Reino Unido publicaron una investigación en la revista especializada Toxicon.

El artículo redactado por José María Gutiérrez de la Universidad de Costa Rica, David Warrell de la Universidad de Oxford y otros investigadores hizo un llamado para que se evalúe cuántas personas son picadas por serpientes y qué tipo de heridas presentan.

Por ejemplo, aunque los investigadores estiman que más de 5 millones de personas podrían ser víctimas de picaduras de serpientes anualmente, también indican que muchas investigaciones están basadas en cuestionarios hechos a las personas que viven en las comunidades, más que en los registros de admisiones a hospitales.

De acuerdo con un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto, que entrevistó a habitantes de comunidades rurales en India, un millón de personas sufren las picaduras de culebras cada año.

La gravedad del problema ha sido reflejada en un documental de la BBC, "Un millón de picaduras de serpientes" (One Million Snake Bites).

El programa de la BBC detalla cómo un experto en India, Romulus Whitaker, está intentando motivar y educar a las comunidades locales sobre las serpientes que viven a su alrededor.

Antídoto

Al ayudar a las comunidades a entender y a respetar las serpientes que comparten su tierra, Whitaker espera que las serpientes como la cobra rey no sea atacada.

El experto ha trabajado de cerca con la tribu Iruka, que tiene una larga tradición en la captura de serpientes, para crear una cooperativa que le proporcione venenos de serpientes a los laboratorios del país.

El objetivo es crear un antídoto para salvar más vidas. Ese es el único tratamiento efectivo para las picaduras de serpientes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en la África Subsahariana, hogar de varias especies venenosas, existe una crisis en la producción de antídotos.

Eso se debe, en parte, al alto costo de los tratamientos antivenenosos, lo cual es visto como la principal barrera para que se use en los países en vías de desarrollo.

Gutiérrez y Warrell ayudaron a crear la Iniciativa Global de Picaduras de Serpientes (Global Snake Bite Initiative), publicada el año pasado en la revista especializada The Lancet.

El objetivo de la iniciativa es ayudar a los gobiernos y a las instituciones de salud a reconocer el verdadero impacto de las picaduras de las serpientes y a producir los mejores antídotos

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 01/03/2011
Ratones recién nacidos pueden regenerar su corazón

Un estudio reveló que los roedores de un día de nacidos son capaces de producir nuevo tejido de su corazón tras haber sido removido parte de él.


Ratones recién nacidos pueden regenerar su corazón


"Ratón"

Científicos en Estados Unidos descubrieron que los ratones de un día de nacidos son capaces de regenerar sus propios corazones.

Luego de cortar una gran parte del órgano, los investigadores observaron cómo el tejido se restauraba por completo al cabo de tres semanas.

Se sabe que peces y anfibios tienen poder de regeneración. Sin embargo, según el corresponsal de Ciencia de la BBC, Neil Bowdler, esta es la primera vez que el proceso se observa en mamíferos.

Expertos británicos aseguran que entender este procedimiento podría ayudar al cuidado del corazón humano.

Estrecho margen

Investigadores del Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas removieron quirúrgicamente a ratones de un día de nacidos lo que se conoce como el vértice del ventrículo izquierdo del corazón (un 15% del músculo).

Rápidamente el órgano comenzó a regenerarse y fue restaurado por completo después de 21 días. Al cabo de dos meses, aún parecía estar funcionando normalmente.

Sin embargo, cuando el mismo proceso intentó realizarse con roedores más viejos, el corazón no se regeneró, lo que sugiere que el poder de autoregeneración es extremadamente corto.

Estudios posteriores revelaron que las células de reparación provienen del músculo cardíaco y que, en efecto, sólo ejercen su función reparadora durante un estrecho margen de tiempo después del nacimiento.

"Estos resultados muestran que las células del músculo nuevo que reparan la región amputada del corazón provienen de la proliferación y migración de células preexistentes", dijo el profesor Eric Olson, quien trabajó en el estudio.

"No tenemos evidencia de que provengan de células madres", agregó.

Muchos anfibios y peces, en particular el pez zebra, tienen la habilidad de regenerar el músculo del corazón, incluso durante la adultez.

Este nuevo estudio sugiere que los mamíferos también poseen esa capacidad de regeneración, aunque sólo sea por tiempo limitado.

El profesor Olson cree que investigaciones futuras podrían demostrar que los seres humanos tienen una capacidad similar.

"No hay razón para dudar que el corazón humano pueda regenerarse", dijo Olson.

"Todo lo que sabemos acerca del desarrollo y el funcionamiento del corazón del ratón es comparable al corazón humano. Por esa razón, confiamos en que el proceso podría ocurrir, aunque aún deba demostrarse".

Reactivación

Según Neil Bowdler de la BBC, la meta del equipo de investigación es "reactivar" esta capacidad de autoreparación en ratones adultos, con la ambición de conseguir lo mismo en seres humanos, para así reparar los daños que pudiera causar un infarto.

"Hemos identificado una pequeña pieza de material genético que regula este proceso y que puede ser utilizada para mejorar la regeneración cardíaca durante la edad avanzada. Además, estamos en la búsqueda de nuevos medicamentos que puedan reactivar este mecanismo en ratones adultos", dijo.

Para el profesor Jeremy Pearson, director del British Heart Foundation, el estudio muestra que la regeneración del corazón no es una función exclusiva del pez zebra y los tritones, pero "se debe continuar trabajando para realmente comprender lo que ocurre dentro del corazón".

"Esta emocionante investigación demuestra que los ratones jóvenes pueden curar sus corazones dañados, lo que pudiera revelar la clave para sanar los corazones humanos adultos", asegura Pearson.

Olson admite, sin embargo, que encontrarán obstáculos: lo que puede funcionar en el corazón con tensión baja de un pez zebra, puede que no funcione en un complejo corazón humano con tensión alta.

Según él, hurgar en las células musculares del corazón podría, por ejemplo, desencadenar arritmias.

Rene
Escrito por Rene
el 05/03/2011
El hombre y la naturaleza (+Fotos)
4 Marzo 2011

Timonthy Allen es el autor detrás de las fotografías de la serie de la BBC, Human Planet (Planeta Humano). La pasión por su trabajo lo ha llevado a retratar la vida humana en los extremos más lejanos del mundo. “Saqué entre 10. 000 y 20. 000 fotos de cada viaje, llegando a seleccionar alrededor de cinco mil en la edición final. Considero que soy un fotógrafo que dispara mucho porque soy meticuloso sobre las fotos. Fue un placer y honor poder ver estas cosas. Ha sido tal vez el proyecto más grande en el que me he embarcado y ha sido un logro poder terminarlo”, reconoció Allen.

Más adelante declaró que no tiene una foto preferida, “si tengo que escoger una imagen de todo este trabajo de año y medio puedo asegurar que estoy contento y orgulloso, pero prefiero que cada uno elija la suya”.

Esta foto fue tomada en el río Mekong, Laos. Foto: Timothy Allen/BBC Mundo

Esta foto fue tomada en el río Mekong, Laos. Foto: Timothy Allen/BBC Mundo

Cuando el cabal del río baja con tal intensidad, sólo los más valientes pescadores consiguen adentrarse en el agua para conseguir algún pez. Para sacar estas imágenes, Allen se mantuvo dentro del río, sujetado por las rocas que le permitían estar en la posición adecuada. Foto: Timothy Allen/BBC Mundo

Cuando el cabal del río baja con tal intensidad, sólo los más valientes pescadores consiguen adentrarse en el agua para conseguir algún pez. Para sacar estas imágenes, Allen se mantuvo dentro del río, sujetado por las rocas que le permitían estar en la posición adecuada. Foto: Timothy Allen/BBC Mundo

Su obra está cargada de una poderosa sensibilidad, y una mirada afectuosa hacia las historias que esconde cada una de las imágenes. "A pesar de lo diferentes que somos, todos compartimos las mismas esperanzas, y los mismo sueños". Es lo que transmiten estos niños en Malí ante la llegada de las lluvias. Foto: Timothy Allen/ BBC Mundo

Su obra está cargada de una poderosa sensibilidad, y una mirada afectuosa hacia las historias que esconde cada una de las imágenes. "A pesar de lo diferentes que somos, todos compartimos las mismas esperanzas, y los mismo sueños". Es lo que transmiten estos niños en Malí ante la llegada de las lluvias. Foto: Timothy Allen/BBC Mundo

Las personas se adapta al medio que los rodea, sea entre los escombros que deja una ciudad, o las herramientas que les provee la naturaleza. Estos niños aprovechan el lodo que se desprende de la ladera del cauce para restaurar una mezquita. Foto: Timothy Allen/ BBC Mundo

Las personas se adapta al medio que los rodea, sea entre los escombros que deja una ciudad, o las herramientas que les provee la naturaleza. Estos niños aprovechan el lodo que se desprende de la ladera del cauce para restaurar una mezquita. Foto: Timothy Allen/BBC Mundo

Foto: Timothy Allen/ BBC Mundo Según Allen, todos los seres humanos necesitan encontrar a un compañero de viaje, alguien en quien apoyarse. La confianza y la calma que transmite esta pareja en el monte Hagen ilustran sus palabras. Foto: Timothy Allen/BBC Mundo
El colorido maquillaje de los indígenas del monte Hagen, en el altiplano occidental de Papua Nueva Guinea, marcan las celebraciones de la fiesta denominada "Sing Sing", donde los guerreros de las tribus de la región danzan durante dos días al ritmo de los tambores. Foto: Timothy Allen/ BBC Mundo

El colorido maquillaje de los indígenas del monte Hagen, en el altiplano occidental de Papua Nueva Guinea, marcan las celebraciones de la fiesta denominada "Sing Sing", donde los guerreros de las tribus de la región danzan durante dos días al ritmo de los tambores. Foto: Timothy Allen/BBC Mundo

En el oeste de Monogolia, en la frontera con Kazajistán, se encuentran estos cazadores, que entrenan a las águilas doradas para acechar a los lobos y zorros de la zona. Foto: Timothy Allen/ BBC Mundo

En el oeste de Monogolia, en la frontera con Kazajistán, se encuentran estos cazadores, que entrenan a las águilas doradas para acechar a los lobos y zorros de la zona. Foto: Timothy Allen/BBC Mundo

Los cazadores van transmitiendo su técnica de generación en generación. Cuando cumplen 16 años, los hijos son entrenados durante dos semanas alrededor de estos espectaculares paisajes. Foto: Timothy Allen/ BBC Mundo

Los cazadores van transmitiendo su técnica de generación en generación. Cuando cumplen 16 años, los hijos son entrenados durante dos semanas alrededor de estos espectaculares paisajes. Foto: Timothy Allen/BBC Mundo

El primer sol naciente después de tres meses de total oscuridad, produce expectación en esta parte de Groenlandia. La vida de los próximos meses transcurrirá bajo un cielo teñido de púrpura, y un sol tímido y suave. Foto: Timothy Allen/ BBC Mundo

El primer sol naciente después de tres meses de total oscuridad, produce expectación en esta parte de Groenlandia. La vida de los próximos meses transcurrirá bajo un cielo teñido de púrpura, y un sol tímido y suave. Foto: Timothy Allen/BBC Mundo

Los medios de transporte son otros, existiendo una especial interacción con los animales que te ayudan a sobrevivir. Con la luna de fondo, este hombre prepara su vehículo y a sus "motores". Foto: Timothy Allen/BBC Mundo

Los medios de transporte son otros, existiendo una especial interacción con los animales que te ayudan a sobrevivir. Con la luna de fondo, este hombre prepara su vehículo y a sus "motores". Foto: Timothy Allen/BBC Mundo

Foto: Timothy Allen/ BBC Mundo

Foto: Timothy Allen/BBC Mundo

Foto: Timothy Allen/ BBC Mundo

Foto: Timothy Allen/BBC Mundo

Mongolia es un país que ofrece infinitas oportunidades por lo variado de su territorio. Las sabanas del país están ocupadas por estos "vaqueros" que conviven con los caballos salvajes que se expresan en libertad. Foto: Timothy Allen/ BBC Mundo

Mongolia es un país que ofrece infinitas oportunidades por lo variado de su territorio. Las sabanas del país están ocupadas por estos "vaqueros" que conviven con los caballos salvajes que se expresan en libertad. Foto: Timothy Allen/BBC Mundo

También es el desafío de aprovechar lo que la naturaleza ofrece. Para Alberto se trata de un reto cotidiano exponerse a la furia del mar para recoger los percebes aferrados a las rocas de la costa de Galicia, en España. Foto: Timothy Allen/ BBC Mundo

También es el desafío de aprovechar lo que la naturaleza ofrece. Para Alberto se trata de un reto cotidiano exponerse a la furia del mar para recoger los percebes aferrados a las rocas de la costa de Galicia, en España. Foto: Timothy Allen/BBC Mundo

Las luchas entre poblados en esta zona en el sur de Etiopia adquieren un aire casi épico. Los "gladiadores" luchan con largos palos, exponiéndose a doloras heridas. "Fue algo increíble de observar", reconoció el Allen. Foto: Timothy Allen/ BBC Mundo

Las luchas entre poblados en esta zona en el sur de Etiopia adquieren un aire casi épico. Los "gladiadores" luchan con largos palos, exponiéndose a doloras heridas. "Fue algo increíble de observar", reconoció el Allen. Foto: Timothy Allen/BBC Mundo

En el corazón de la República Centroafricana se encuentra la tribu de los BaAka. "Es asombroso como Mongonje consigue ascender por el árbol para recolectar la miel con la única ayuda de una liana que le envuelve y le mantiene unido al tronco". Foto: Timothy Allen/ BBC Mundo

En el corazón de la República Centroafricana se encuentra la tribu de los BaAka. "Es asombroso como Mongonje consigue ascender por el árbol para recolectar la miel con la única ayuda de una liana que le envuelve y le mantiene unido al tronco". Foto: Timothy Allen/BBC Mundo

Foto: Timothy Allen/ BBC Mundo

Foto: Timothy Allen/BBC Mundo

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/03/2011
Cómo las orcas cazan con total sigilo

Un estudio dice que este cetáceo busca alimento sin hacer ruido alguno para no ser oído por sus presas, incluso cuando va en grupo.


Cómo las orcas cazan con total sigilo


"Orcas"

Las orcas (conocidas como ballenas asesinas) cazan en sigilo para evitar ser escuchadas por sus presas, pero aun así logran altos niveles de coordinación para atacar en grupo, según una nueva investigación.

El estudio, publicado en el Journal Behavioural Ecology and Sociobiology (Revista Sociobiológica y Ecología Conductual), intentó determinar cómo estos cetáceos se comunican entre sí cuando se quieren alimentar de mamíferos, que tienen una alta capacidad auditiva.

En principio, los científicos pensaban que las orcas emitían sonidos de muy alta frecuencia para coordinar la cacería conjunta.

Sin embargo, descubrieron que en realidad se silencian completamente y, no osbtante ello, logran comunicarse para organizarse en grupos.

"Parece que las orcas pueden ejecutar maniobras complejas para coordinarse sin emitir ruido alguno", comentó Volker Deecke, de la Universidad de San Andrews, en el Reino Unido, quien llevó a cabo la investigación junto a Rudiger Riesch, de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

Los investigadores utilizaron micrófonos a prueba de agua para escuchar y grabar a las ballenas asesinas bajo el agua mientras se comunicaban entre sí.

Dos subespecies

El estudio se centró en las llamadas orcas transeúntes del Océano Pacífico, cerca de las costas de Canadá y Alaska, que se agrupan en manadas más pequeñas y se movilizan con mayor frecuencia.

En cambio las orcas residentes, que se observan en la misma zona, no emigran.

Algunos científicos consideran que se trata de dos subespecies diferentes.

"La diferencia más marcada entre ambas es la dieta", explicó Volker Deecke.

Las residentes comen peces, mientras que las transeúntes cazan mamíferos marinos.

"En 40 años de investigación de estas orcas, los científicos nunca han visto a una residente comer a un mamífero ni a una transeúnte alimentarse de pescado".

Maniobras de caza

Las orcas residentes cazan salmones utilizando un sistema de ecolocación.

Producen ondas sonoras que viajan por el agua y rebotan contra los peces, lo que les permite saber dónde y a qué distancia están sus presas.

"Sin embargo, los mamíferos marinos tienen un sistema auditivo excelente", explicó Deecke.

"Si una orca nada emitiendo ondas sonoras en el agua, todas las focas y las marsopas van a pensar 'ahí viene el depredador, larguémonos de aquí'".

Orca

"Orca"

Pero la solución de las orcas transeúntes sorprendió a los investigadores.

"Actúan con total sigilo, en completo silencio", afirmó Deecke. "Esto plantea la pregunta de cómo se comunican".

Los científicos concluyeron que estos animales ejecutan una serie de recorridos y maniobras complejas para coordinarse entre sí, sin emitir sonido alguno.

"Para cubrir un área mayor, en ocasiones la manada se abre en forma de abanico, colocándose a cientos de metros o incluso de kilómetros entre una y otra, y luego cierran filas nuevamente", dijo Deecke.

Sólo una vez que han cazado a su prensa comienzan a emitir sonidos nuevamente.

Es poco probable que las orcas puedan verse entre sí a esas distancias. Los glaciares que descienden al océano desde las costas de Alaska le dan al mar una consistencia similar a la de la leche.

Deecke piensa que las orcas podrían ensayar sus maniobras para familiarizarse con la posición de cada individuo en la manada.

"Tienden a ser muy predecibles", destacó. "Yo adivino con frecuencia dónde van a salir a la superficie".

No está claro cómo logran este nivel de coordinación.

Los investigadores planean colocarles a algunas orcas dispositivos para grabar sonidos y de posicionamiento satelital con el fin de estudiar su conducta de forma más detallada.

"Al parecer, no hay manera de que se comuniquen sin que sus presas las escuchen", expresó Deecke. El misterio aún está por resolverse.

Rene
Escrito por Rene
el 07/03/2011
Aseguran haber encontrado fósiles de vida extraterrestre en los restos de un meteorito
6 Marzo 2011

La fotografía micoscópica al meteorito CI1 muestra una estructura similar al de la bacteria gigante Titanospirillum velox, un organismo que está en la Tierra.

La fotografía micoscópica al meteorito CI1 muestra una estructura similar al de la bacteria gigante Titanospirillum velox, un organismo que está en la Tierra.

Un científico de la NASA afirmó que halló fósiles de vida extraterrestre en los restos de un meteorito, en un artículo publicado en la revista Journal of Cosmology, de libre acceso en línea, y que está siendo revisado concienzudamente por 100 expertos.

Hoover estudió fragmentos de varios tipos de meteoritos condritos carbonáceos, que pueden contener niveles importantes de agua y material orgánico.

Allí encontró criaturas con aspecto de bacteria que llamó “fósiles indígenas”, que cree se originaron fuera de la Tierra y no una vez que aterrizaron en ella.

El científico Richard Hoover acompañó su artículo con fotos en las que aparecen formas similares a gusanos.

“Estas bacterias fosilizadas no son contaminantes para la Tierra sino que son restos fosilizados de organismos vivos que existieron en cuerpos celestes similares a los de ese meteoro, como cometas, lunas y otros”, señala.

La noticia generó tanto entusiasmo como escepticismo entre los expertos, de los cuales un centenar está estudiando el hallazgo.

“Dado el carácter controvertido de este hallazgo, invité a 100 expertos y mandé una convocatoria general para que unos 5. 000 científicos revisaran el artículo y brindaran un análisis crítico”, afirmó Hoover.

Los estudios que afirman que los meteoritos pueden contener microbios extraterrestres no son nuevos y despertaron grandes debates sobre cómo podría existir vida en el espacio y cómo y dónde la vida pudo haberse originado en el universo.

Rene
Escrito por Rene
el 07/03/2011
La NASA enviará dos astronautas al fondo del mar
4 Mayo 2010
nasa-submarino-laboratorio

Laboratorio Submarino Acuario.

La NASA enviará dos astronautas, asi como un ingeniero de submarinos y un científico experimentado a las profundidades del océano frente a la costa este de Florida este mes para poner a prueba conceptos de exploración y aprender más acerca de cómo trabajar en un ambiente “implacable y traicionero”. La expedición número 14 de la Extreme Environment Mission Operations de la NASA (NEEMO por sus siglas en inglés) comienza el 10 de mayo.

El astronauta de la Agencia Espacial Canadiense Chris Hadfield liderará el equipo de la NASA en una misión submarina de 14 días a bordo del Laboratorio Submarino Acuario cerca de Cayo Largo. Acuario es propiedad de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y es operado por la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington.

Junto a Hadfield estará el astronauta de la NASA y cirujano de vuelo Thomas Marshburn, el ingeniero del proyecto de rover lunar Andrew Abercromby y Steve Chappell, un científico de investigación.

Durante NEEMO 14, se simularán en el fondo del océano aspectos de la superficie de otro planeta y de ambiente de baja gravedad. En octubre de 2009, un equipo de buzos sentó las bases para NEEMO 14 mediante la colocación de maquetas, cerca de Acuario, de un módulo de aterrizaje, un rover y una pequeña grúa que simula un brazo robótico.

La tripulación de NEEMO 14 vivirá a bordo del laboratorio subacuático, se aventurará en paseos espaciales simulados, operará la grúa y maniobrará los vehículos al igual que harían los exploradores en la creación de un hábitat en otro planeta. Como los astronautas interactuan con estas tecnologías en desarrollo, pueden proporcionar información útil a los ingenieros de la NASA.

La tripulación simulará la retirada de una maqueta del rover lunar desde el módulo de aterrizaje, la recuperación de pequeñas cargas de pago desde el módulo y el fondo del océano, y simulará la transferencia de un astronauta incapacitado del fondo del mar a la cubierta de la embarcación.

El módulo de aterrizaje del rover y las maquetas son similares en tamaño a los vehículos que la NASA está considerando para la exploración planetaria futura. La maqueta módulo de aterrizaje es más ancha que un autobús escolar y casi tres veces más alta.

Mientras, en el interior de Acuario, la tripulación llevará a cabo experimentos en ciencias de la vida centrados en el comportamiento humano, el rendimiento y la fisiología. La misión también incluye un estudio del trabajo de la tripulación autónoma. Habrá períodos en los que existe una comunicación limitada entre la tripulación y el centro de control de la misión, al igual que lo que podría ocurrir durante las misiones a la Luna o Marte.

Rene
Escrito por Rene
el 09/03/2011
Logran robot físicamente idéntico a un humano (+ Video)
8 Marzo 2011
Geminoid DK es un clon de su creador, el profesor Henrik Scharfe. Foto: Read Write Web

Geminoid DK es un clon de su creador, el profesor Henrik Scharfe. Foto: Read Write Web

El profesor danés de la Universidad de Aalborg, Henrik Scharfe, ha construido un robot muy particular. Geminoid DK es un clon de su creador cuya semejanza resulta sorprendente. Tanto en la apariencia física como en los gestos, el androide tiene similitudes muy claras con un ser humano tal y como se ve en el vídeo.

¿Cuántas veces no se ha fantaseado - incluso desde los medios de comunicación - con obtener androides idénticos a los seres humanos? Si no hay bastante tema de debate en la película Blade Runner y en el libro en el que se basa, de Philip K. Dick, el profesor Henrik Scharfe ha hecho su aportación a la cuestión.

El androide Geminoid DK es una copia del profesor Scharfe, que ha llevado a cabo su proyecto para acercar la idea de que los robots también pueden detectar sensaciones, llegando a ser además muy expresivos. El resultado es un humanoide de aspecto bastante creíble, que guarda una gran semejanza con su creador.

Geminoid DK surge de la serie de robots iniciada por el científico japonés Hiroshi Ishiguro. En este último proyecto destacan los gestos del androide, al cerrar los ojos cuidadosamente, como si tuviera sueño. Aunque otros movimientos sean más bruscos y delaten a la máquina, es interesante observar estos parecidos con las personas.

Dejando aparte la curiosidad que suscita esta rama de la ciencia, la robótica tiene utilidades importantes, aunque quede un largo camino por recorrer. Si nos centramos en lo que existe actualmente hay casos como el del escarabajo-cyborg , que ayuda en las tareas de rescate en situaciones catastróficas.

El intento de imitar a los seres humanos a través de circuitos eléctricos y tecnología tampoco es nuevo. Existen muchos casos de robots con capacidad para realizar algunas funciones que llevan a cabo las personas. Sin embargo, la exactitud de Geminoid DK en cuanto a apariencia física y su expresividad constituyen un detalle a tener en cuenta para futuros proyectos.

(Tomado de Read Write Web en Español)

YouTube Preview Image

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/03/2011
Los monos reconocen a sus amigos en fotos

Un estudio realizado por científicos alemanes afirma que los monos reconocen a otros macacos cuando los ven en fotografías.


Los monos reconocen a sus amigos en fotos


"Macaco de Berbería"

Los monos adultos reconocen fotografías de sus amigos, afirma un grupo de científicos alemanes.

En un experimento, un grupo de macacos comunes sin entrenamiento previo se mostró interesado en las imágenes de otros monos y pasó más tiempo escudriñando las imágenes cuando en ellas aparecían animales desconocidos.

Las fotos fascinaron a los monos más jóvenes, aunque también los desconcertaron: en varias ocasiones trataron de saludar o tocar al animal en la imagen.

Los resultados sugieren que, con la edad, los primates aprenden a entender que las fotografías son representaciones de rostros.

Además de aumentar nuestro conocimiento de su inteligencia, los hallazgos, publicados en la revista Animal Cognition, también podrían servir para estudios futuros sobre el comportamiento de los primates.

"Ahora que sabemos [que espontáneamente reconocen fotografías], no nos limitaremos a trabajar en el laboratorio y a entrenar a los animales", dice la investigadora principal, la profesora Julia Fischer, del Centro Alemán de Primates y de la Universidad de Gottingen de Alemania.

"Podremos estudiarlos en un entorno mucho más natural [y estudiar su comportamiento] mediante el diseño de juegos para que practiquen".

El experimento

Fischer y su equipo observaron a los macacos en el parque de fauna silvestre en Rocamadour, al suroeste de Francia, donde a los animales se les permite deambular libremente en un paisaje abierto.

La profesora y sus alumnos llevaron libretas con fotografías de los monos que les ayudaban a identificar a los animales que estaban estudiando.

"Uno de los monos agarró un libro de imágenes y comenzó a mirar las fotos", recuerda Fischer.

"El alumno me preguntó: ' ¿Crees que los reconoce?'. Le dije: 'No sé, vamos a ver'".

La investigadora y sus colegas diseñaron un experimento simple: mostrarles a los monos imágenes de miembros de su grupo y de otros macacos desconocidos para ellos.

Saludos y picazón

Cuando a los monos adultos se les mostraba la foto de una cara familiar, desviaban la mirada rápidamente.

"Los animales adultos pasaban más tiempo observando a animales desconocidos, lo que sugiere que reconocieron a los miembros de su grupo en las fotos", explica Fischer.

"Los jóvenes no mostraron ninguna diferencia en su comportamiento: estaban muy interesados en todas las fotos".

La científica dice que quedó claro que las fotos sorprendían a los monos más jóvenes, que mostraron signos de malestar e incluso se rascaban.

"Algunos de ellos no sabían qué hacer, e incluso trataban de saludar a las imágenes", cuenta Fischer. "Ése es el comportamiento de relamerse los labios que se ve en los videos". Los investigadores se sorprendieron de que los monos no entrenados se interesaran tanto en las fotografías. "No esperábamos que respondieran de esa manera", dice Fischer. "Pensamos que las imágenes no serían relevantes para ellos, [porque] en la vida real, no tienen nada parecido a esto", concluye la investigadora.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/03/2011
Las elefantas mayores son más sabias

Un estudio descubrió que las manadas de elefantes siguen a las hembras de más edad para defenderse de posibles depredadores.


Las elefantas mayores son más sabias


"leon"

Si en muchas culturas las personas mayores son muy respetadas, también lo son en el reino animal. Pero los elefantes parecen prestar más atención a las elefantas de más edad, según sugiere un estudio.

Los científicos encontraron que los elefantes siguen a las hembras, especialmente cuando escuchan el sonido de un depredador que se acerca.

El equipo de investigación supervisó las reacciones de los elefantes africanos cuando oyeron el sonido de leones rugiendo.

Cuando se trataba de un grupo de animales con una líder femenina o matriarca, los elefantes se organizaban muy rápidamente a la defensiva formando un grupo, al oír a un león macho.

Los hallazgos fueron publicados en la revista especializada Proceedings of the Royal Society B.

Los investigadores ya sabían que las elefantas más viejas juegan un papel muy importante en sus grupos sociales.

Pero en este estudio, dirigido por Karen McComb y Shannon Graeme, de la Universidad de Sussex en el Reino Unido, los científicos lograron poner esto a prueba en un entorno natural.

El experimento

Para llegar a este hallazgo, los investigadores grabaron los rugidos de leones, y separaron los sonidos de leones machos y leonas hembras.

Luego utilizaron altavoces para reproducir estos sonidos a 39 grupos de elefantas en el Parque Nacional de Amboseli, en Kenia.

Los grupos con líderes femeninas de mayor edad, o matriarcas, respondieron muy rápidamente a los rugidos de los leones machos. Los animales se detuvieron a escuchar con atención, y a continuación, se amontonaron para defenderse.

"Los leones machos representan una amenaza muy real para los elefantes", afirma la doctora McComb. "Son capaces de derribar a una cría, incluso cuando atacan solos".

En cambio, es poco probable que las leonas hembras ataquen a un elefante, a menos que estén en un gran grupo, y los investigadores encontraron que las elefantas mas viejas eran capaces de distinguir entre el sonido de un león macho y de una leona.

Los grupos compuestos por elefantas de más edad eran mucho más hábiles a la hora de formar esta especie de "pelotón defensivo", e incluso, de acercarse agresivamente al altavoz cuando se les proyectaban los rugidos de los leones machos.

En cambio, "las matriarcas más jóvenes no parecía tan preocupado por los leones machos como deberían," comenta la investigadora Karen McComb.

"Creemos que esto se debe a que las más jóvenes no han tenido suficiente contacto con esta amenaza, ya que los leones no atacan a los elefantes muy a menudo", agrega.

Edad y experiencia

El equipo de científicos británicos tiene ahora el reto de descubrir qué hacen exactamente las elefantas más experimentadas, para desencadenar esta respuesta tan coordinada.

"No emiten señales de voz fuerte. Creemos que aplican señales muy sutiles con su cuerpo y su postura, y también estamos buscando vocalizaciones suaves", agrega.

En investigaciones previas el equipo había encontrado que las elefantas mayores, y al parecer más sabias, eran más capaces de saber si otros elefantes eran "amigos" o intrusos en sus grupos sociales.

Josh Plotnik, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, quien ha estudiado el complejo comportamiento social de los elefantes asiáticos, dijo que los resultados eran "muy emocionante" y que tenía implicaciones para futuros estudios sobre una gran variedad de especies que viven en grupos.

"Mi experiencia con elefantes asiáticos sugiere una tendencia similar," dijo a la BBC.

"Las elefantas más viejas parecen mucho más alerta de las amenazas potenciales que las más jóvenes, lo que probablemente es debido a una mayor experiencia con una mayor variedad de presiones ambientales".

Lo más interesante de este estudio fue, según su investigadora principal, la capacidad de los elefantes de establecer, con rapidez y precisión, la diferencia entre el rugido de un león macho y un león hembra.

"Las diferencias son muy sutiles. Para nosotros los humanos es muy difícil distinguirlos".

Según la científica, este estudio también demostró la necesidad de conservar y proteger a los animales de más edad.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/03/2011
Maniobras navales perturban a las ballenas

Las ballenas picudas o de la familia de los zifios se sienten trastornadas por las ondas de sónar, indica estudio científico.


Maniobras navales perturban a las ballenas


"Zifio"

Las ballenas picudas o pertenecientes a la familia de los zifios se sienten perturbadas por las ondas de sónar, indicó un estudio científico de la Universidad de StAndrews en Escocia.

Esta investigación refuerza la teoría que intenta explicar por qué muchos de estos cetáceos pierden su rumbo y terminan muertos en las orillas de las playas.

Las ondas de sónar son el radar acústico que utilizan barcos y submarinos para controlar la actividad subacuática.

De acuerdo con la Real Academia Española, el sónar en un "aparato que detecta la presencia y situación de objetos sumergidos mediante ondas acústicas, producidas por el propio objeto o por la reflexión de las emitidas por el aparato".

La nueva investigación apunta a que las ballenas son particularmente sensibles a sonidos inusuales.

Al someterlas a las ondas de sónar, tanto simuladas como emitidas durante ejercicios navales, los científicos hallaron que las ballenas se quedaron en silencio y se alejaron de la fuente del ruido.

Frecuencia

Los investigadores han trabajado con expertos marinos de todo el mundo en este proyecto sobre los zifios en las islas Bahamas.

Se trata de un grupo pequeño y elusivo de ballenas al que se le asocia con los posibles efectos del sónar naval en los mamíferos marinos.

Por ejemplo, en 2000 y en 2002, grandes grupos de estas ballenas se vararon en las orillas de las playas y murieron.

En ambas ocasiones, se habían desarrollado en la zona ejercicios navales que incluyeron el sónar.

Algunos especialistas expresaron su preocupación por la posible relación directa entre la muerte de esos animales y las señales de frecuencia media.

El estudio, que fue publicado en la revista especializada PLoSOne, se llevó a cabo en las aguas que rodean el laboratorio del Centro Submarino de Evaluación de la Marina Estadounidense en el océano Atlántico (AUTEC, por sus siglas en inglés).

La presencia del zifio de Blainville (Mesoplodondensirostris) fue percibida por los equipos de monitoreo acústico que se usan para captar las señales emanadas de submarinos.

Silencio

Los investigadores escucharon a las ballenas por medio de lo que registraron los micrófonos submarinos.

En plenos ejercicios navales llevados a cabo por la Marina de Estados Unidos, las ballenas dejaron de emitir sus sonidos característicos, los cuales se cree les permiten nadar y comunicarse.

"Los resultados indican que cuando los animales, que estaban inmersos en la profundidad buscando alimentos, captaron el sonido del radar dejaron de producir vocalizaciones. Posteriormente, ascendieron con lentitud y se alejaron de la fuente del ruido. Se volvieron a sumergir en la profundidad una vez se habían alejado del área", dijo DavidMoretti, investigador de la Marina de Estados Unidos.

El equipo de científicos rastreó los movimientos de los cetáceos vía satélite, gracias a que les colocaron unas etiquetas, y descubrieron que las ballenas se habían alejado hasta 16 kilómetros del área donde se produjeron las pruebas con el sónar y no regresaron en tres días.

"Es claro que estas ballenas se alejaron rápidamente del sónar naval. Creemos que, en circunstancias inusuales, muchas de ellas no encuentran una salida y terminan varadas, lo que les ocasiona la muerte", indicó el profesor IanBoyd, director de la investigación.

Vulnerabilidad

Para comprender mejor el comportamiento de las ballenas, el equipo de investigadores también simuló los sonidos del sónar naval o los ruidos de las orcas (Orcinus orca), también conocidas como ballenas asesinas.

Los zifios manifestaron el mismo rechazo y reaccionaron alejándose.

"Parece que no les gusta los sonidos inusuales y todo indica que son mucho más vulnerables a las ondas del sónar usado para detectar submarinos", explicó Boyd.

"Quizás el hallazgo más significativo de nuestros experimentos es la extrema sensibilidad de estos animales y cuán perturbados se pueden llegar a sentir (con el sónar)", añadió el profesor.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 18/03/2011

Tiburones visitan a peces para que los limpien


"Tiburón azotador"

El tiburón azotador, también llamado zorro marino, visita "estaciones de limpieza" para librarse de los parásitos, afirma un grupo de investigadores.

Los científicos filmaron a los Alopias vulpinusen la costa de Filipinas que mientras visitaban una formación montañosa donde habitan "peces limpiadores", que ingerían sus los parásitos y le limpiaban las escamas muertas.

Los tiburones visitaban a menudo el sitio y nadaban lentamente dándoles tiempo a los peces para desparasitarlos.

Los hallazgos fueron publicados en la revista PLoS One.

Esta es la primera vez que se ve este tipo de comportamiento en esa especie y los investigadores dicen que esto muestra lo importantes que estos hábitats de arrecifes poco profundos son para los grandes depredadores, que están bajo amenaza.

El investigador principal, Simon Oliver, de la Universidad de Bangor, del Reino Unido, ha estado estudiando a esta especie de tiburones durante más de cinco años y fundó el Proyecto de Investigación y Conservación del Tiburón Azotador.

Mil horas

Para el estudio, filmó más de 1. 000 horas de imágenes de los tiburones en un monte submarino en el extremo norte de la isla de Cebú, en Filipinas.

"Ellos visitan el sitio con regularidad", le dijo Oliver a la BBC. "Alrededor de ellos se ha desarrollado un sitio de buceo turístico enorme", relata.

El comportamiento de los tiburones sugiere que van allí específicamente para limpiarse.

"Ellos posan, bajando la cola para resultarles más atractivos a los limpiadores", explica.

"Y se mueven en círculos de forma sistemática durante unos 45 minutos a una velocidad inferior a un metro por segundo". Se trata de la mitad de la velocidad a la que los tiburones suelen nadar.

Estos arrecifes, que son los hábitats del pez doncella -como se conoce a estos laboriosos peces- probablemente sean vitales para la salud de los tiburones.

"Es como si fuéramos a nuestro médico de cabecera porque tenemos cabeza llena de piojos", dijo Oliver. "Si no los tratamos, pueden causar infecciones y otras complicaciones".

"Nuestros resultados subrayan la importancia de proteger áreas como los montes submarinos que desempeñan un papel importante en la estrategia (de los tiburones) para mantener la salud y la higiene".

Oliver destaca que el sitio de esta investigación ya había sido gravemente dañado por la pesca con dinamita.

John Turner, biólogo marino de la Universidad de Bangor, que también participó en la investigación, explica: "El trabajo describe de manera única por qué algunos tiburones oceánicos entran en aguas costeras para realizar una función importante para su vida y que es fácilmente perturbada por el hombre".