En este grupo En todos

Foro de Seguridad Social



Cuotas Seguridad Social estando en el extranjero

Kman
Pontevedra, España
Escrito por Kman Kman
el 19/03/2010

Hola a todos,

Actualmente me encuentro contratado en España pero desplazado durante un año a Estados Unidos. He leido que cuando el pais no tiene convenio de asistencia sanitaria, y como al no estar en España no voy a "disfrutar" de esa cobertura de la S. Social se puede obtener una reducción de la cuota de la S. Social.

Alguien sabe si esto es cierto y cómo funciona? Estoy muy interesado en saberlo porque la cuota empresarial de la seguridad social (un pellizco bastante importante) sale del total destinado a mi salario, y en caso de existir una reducción la diferencia revertiría directamente en mi sueldo.

Un saludo.

Diego Rodríguez
Licenciatura de derecho universitat de...
Escrito por Diego Rodríguez
el 21/03/2010

A usted ni le va ni le viene, lo que la empresa esté pagando por usted. Si usted es contratado en España, para realizar una actividad en el extranjero, se rige por la legislación española... , y si lo que la empresa abona como cuota empresarial le repercute en su retribución mensual, quiere decir, que usted está haciéndose cargo de ésta ¡¡Es denunciable!

Usted sólo se tiene que hacer cargo de la cuota del trabajador.

Estoy pensando, que si algo le repercute en su salario es la doble obligación tributaria (deberá pagar, en EEUU, por los salarios percibidos; y, deberá pagar, en España, por las rentas e ingresos obtenidos).

Kman Kman
Pontevedra, España
Escrito por Kman Kman
el 24/03/2010

Muchas gracias por la respuesta,

Creo que no expliqué con suficiente detalle mi situación al referirme a que la cuota empresarial de la Seg. Social sale del total destinado a mi salario. Mi contrato está financiado por un proyecto de la Unión Europea, que destina una partida presupuestaria a contratación. De este dinero salen todos los gastos del contrato, mi salario más las cuotas que la empresa tenga que pagar. Cuanto menos tenga que pagar la empresa, mejor para mi, porque el resto tiene que ser mi salario. Yo no tendría mayor problema si no fuera porque a pesar de que la cuota empresarial de la Seg. Social es un pastón, me encuentro con que en EE. UU. No tengo asistencia sanitaria y me tengo que pagar un seguro médico de mi bolsillo, que es otro pellizco importante.

En algún sitio leí que en casos similares donde no hay cobertura sanitaria se podría obtener una reducción de la cuota de la seg. Social que creo que ponía del 40%. Sin embargo, el texto donde lo leí no era muy claro y desde entonces tengo la duda.

Un saludo.

Diego Rodríguez
Licenciatura de derecho universitat de...
Escrito por Diego Rodríguez
el 24/03/2010

Pues lo miraré, a ver si antes del fin de semana, puedo darte respuesta. Mientras tanto, a ver si algún otro forero sabe algo tan específico como lo que comentas.

Diego Rodríguez
Licenciatura de derecho universitat de...
Escrito por Diego Rodríguez
el 30/03/2010

Ups, pensaba que te había dicho algo...

Lo estuve preguntando, y lo que me dijeron (responsables de la Tesorería), no se parece ni de lejos a la información que tenías.

Existen 3 posibilidades:

- Cotizas por IT, y por medio de convenios bilaterales entre países, obtienes cobertura sanitaria en el país de residencia.

- No cotizas por IT.

- Cotizas por IT pero en un porcentaje (tipo) inferior, si a tu tarjeta sanitaria están acogidos, el cónyuge o familiares (con el fin, de que continúen teniendo cobertura en España).

El tipo de cotización de IT es bastante bajo (para trabajadores mayores de 65 años y 35 años cotizados, es el 1,7%). Por lo que apenas notarás el incremento, si no cotizaras por dicha contingencia.

Kman Kman
Pontevedra, España
Escrito por Kman Kman
el 23/08/2010

Hola Diego,


Aunque tarde (la verdad es que no me volví a conectar a este foro hasta ahora) te agradezco mucho tu consulta y tu interés por mi situación particular.


Un cordial saludo.