En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



Cultura y sub desarrollo

Eliseo
Puebla, México
Escrito por Eliseo Castillo
el 24/01/2009 | Nivel Medio

Mi pregunta es si hay algo en la cultura de los pueblos que los haga ser desarrollados.

Carlosamador -----
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Carlosamador -----
el 25/01/2009 | Nivel Medio

Hola Eliseo, gracias por tu Invitación e intentaré estar a la altura de tus espectativas. Tu pregunta sin que me mal interpretes es un tanto peligrosa, en el cuanto se puede asumir que los orígenes del sub desarrollo lo podemos encontrar en la cultura de los pueblos; En esto hay que considerar otros aspectos que pueden ser tan o más relevantes que esta, a como puede ser el tipo de relación económica que determinado pueblo mantiene con los restantes, ya sea por imposición o por voluntad propia. Un Ejemplo Actual podría ser un tratado de libre Comercio que no contemple las asimetrias culturales y economicas, solo traería más pobreza y sub desarrollo al pueblo económicamente más débil etc.

Otro Aspecto igual de importante, es el modelo de desarrollo adoptado por determinado pueblo. Para ilustrartelo de la forma más breve tenemos el modelo exportador adoptado por la mayoría de los pueblos latinoamericanos en detrimento de muy amplios sectores de nuestras sociedades, que a como hemos visto sólo ha profundizado la brecha entre ricos y pobres. La distribución de la riqueza es muy desigual y ha fomentado la poca diversidad de nuestras economías, el empobrecimiento y otras más no menos importantes. En Resumen, los modelos de desarrollo económico inciden en primera instancia, en el desarrollo de nuestros pueblos. ==> Continúa

Carlosamador -----
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Carlosamador -----
el 25/01/2009 | Nivel Medio

Continúa: Hechas las salvedades anteriores, veamos la relación entre Cultura y Sub Desarrollo. Uno de los elementos más importantes de la cultura es la educación formal. A menor educación formal mayor es la pobreza de un pueblo, por lo menos en nuestro actual modelo de desarrollo. Los ciudadanos tendrán menos acceso a oportunidades de un mejor estándar de vida, la sociedad tendrá menos opciones de tecnificarse y de diversificarse etc. Sobre el particular, Latinoamérica no ha tenido el mejor escenario, podemos ver las altas tasas de analfabetismo, elevada deserción escolar, pocos años de escolaridad y en contraparte, muy altos presupuestos militares, de "seguridad nacional", corrupción a todos los niveles de la sociedad (no solo por parte de los gobiernos de turno) etc. Otro aspecto importante de la educación formal es la calidad y los objetivos de la mísma, que de igual manera en nuestros paises lo que hay es un desastre total y orientado a los intereses de las trasnacionales asentadas en nuestros teritorios.

Hay otros aspectos de tipo cultural muy importantes porcierto, pero que a mi punto de vista no actúan o inciden de forma directa en el desarrollo perse, sino más bien en las formas de organización social, las instituciones políticas y el estado de derecho en general. En el entendido de que las instancias que acabo de mencionar van a determinar las actitudes o la capacidad de respuesta que pueda tener una sociedad ante determinado problema o la consecución de determinados objetivos. Desde esta perspectiva, estos elementos son igualmente de Vitales para la sociedad en cuestión. Aquí es importante destacar el tipo de Pensamiento Religioso (cada tipo impone sus particularidades) que pueden obstruir o hacer fluir el desarrollo de algunas estructuras o actitudes sociales etc. Otros aspectos importantes son los valores individuales y "Colectivos" que dicha sociedad pueda haber asimilado o no.

Carlosamador -----
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Carlosamador -----
el 25/01/2009 | Nivel Medio

Continúa: Personalmente considero que cada zona geo política exhibe determinadas características no debiendo generalizarse. No es lo mismo una Nación que se levanta a base de Inmigrantes como lo pueden ser los estados Unidos, o bien ex colonias cuya identidad nacional se funda en el concepto del Criollo Histórico, a como lo pueden ser en mayor o menor medida nuestros pueblos. De igual manera yo distingo un tercer y cuarto grupo geo político. En Todo caso, Si creo muy particularmente, de que en la Cultura pueden encontrarse elementos muy importantes que eventualmente pueden obstruir el desarrollo de los pueblos. Aún cuando los latinos caemos en la tentación de culpar en su totalidad a las injustas relaciones económicas con los paises desarrollados o a los gobiernos corruptos de turno, considero que hay mucho de Responsabilidad Colectiva en el Asunto.

Saludos

Eliseo Castillo
Puebla, México
Escrito por Eliseo Castillo
el 25/01/2009 | Nivel Medio

Hola Carlos gracias por participar. Solo que ahora tengo mas dudas que antes. No tengo claro cuando habla del pensamiento religioso y del criollo historico en el desarrollo de nuestros pueblos.

Gracias

Carlosamador -----
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Carlosamador -----
el 25/01/2009 | Nivel Medio

Hola Eliseo, con gusto reformulare mi exposición si fuera necesario. Sobre el concepto del Criollo Histórico hay que contemplar aspectos que no son muy homogéneos para toda América Latina, como lo pueden ser el grado y tipo de meztizaje que pudo haberse dado, el tipo de inmigración que se sucede después de la independencia, sobre todo durante la segunda guerra mundial y el tipo de influencia de otros modelos socio políticos del área. Etc. Lo importante sí son los conceptos de Sociedad, Propiedad, y Relaciones de Producción sobre los que se funda la identidad nacional de nuestros paises. A como afirmara Severo Martinez, nuestra identidad nacional habrá que buscarla en las contradicciones de clase multi laterales que se suceden durante la Colonia, la Patria del Criollo no es la Patria del nativo ni del meztizo, de hecho el nativo es un patrimonio que el Criollo disputará a la Peninsula. Pero bien, en esencia lo que marcará; será la concepción clasista de la sociedad con relaciones de producción fundamentadas en la Servidumbre. Todo lo anterior nos conduce a la marginalidad de amplios sectores de nuestras sociedades y a su exclusión de los procesos económicos importantes. Este fenómeno de una u otra manera, será reforzado por el modelo exportador contemporaneo e incidirá en el concepto de tenencia de la tierra.

Carlosamador -----
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Carlosamador -----
el 25/01/2009 | Nivel Medio

En relación al pensamiento Religioso, va más allá de lo que se considera religión formal, institucional; además de aspectos meramente existenciales, tiene que ver con la forma en que el individuo se explica todo aquello a lo que no le encuentra explicación. Una Actitud hacia lo Desconocido. Desde el punto de vista cultural, la religión formal ha sido la viá más efectiva (hasta hace algun tiempo), para incorporar en la sociedad valores que son deseables tanto para el desarrollo individual como del colectivo, sin embargo encontramos diferentes corientes dentro de una misma nominación, la asimilación de los conceptos no es igual en todos los pueblos etc. Sin pretender hacer juicios de valor sobre las religiones o del pensamiento religioso en general, puedo decir que habrá un tipo que hará al creyente más o menos adquisitivo, más o menos solidario, más o menos pro activo, más o menos investigativo. Como puede verse, los cuatro valores que acabo de mencionar, son elementos esenciales cuando hablamos de desarrollo. Creo que cuando hablamos de elementos ideológicos se debe tener precaución.

Michel Gauss
Filosofia universidad nacional
Escrito por Michel Gauss
el 27/01/2009 | Nivel Medio

Sr carlos, no quisiera apartarme realmente del tema, pero me permito disentir en su concepto sobre la utilidad de la religion formal, tal como usted la define.
Decir que "la religión formal ha sido la viá más efectiva (hasta hace algun tiempo), para incorporar en la sociedad valores que son deseables tanto para el desarrollo individual como del colectivo", es en mi opinion una vision bastante sesgada de la religion en tanto fenomeno sociologico, pues si bien es cierto que los monoteismos conllevan inplicito cierto tipo de humanismo que propele a la incentivacion de las actitudes solidarias, la verdad es que tambien tiene aspectos sumamente perjudiciales, pues aun hoy dia vemos como "lo religioso" aviva el fuego de la discriminacion, la persecusion, las guerras, y el dogmatismo que no pocas veces llega al nivel del fundamentalismo mas irracional. Y esto sin contar que incluso "lo religioso" en tanto discurso ideologico, es un fuerte distorsionador y legitimador de la realidad, entendida no en su concepto filosofico, sino en terminos de las relaciones sociales, es decir legitimador de relaciones sociales desiguales y profundamente injustas, aun dentro de los canones del humanismo que estos mismos monoteismos promueven, y esta contradiccion ocurre precisamente porque el discurso religioso (ideologico) subordina las relaciones sociales reales a la dinamica de`premios y castigos" en una hipotetica vida futura segun el nivel de adecuacion de la etica del sujeto con el mandato de la doctrina. Asi la vida se subordina a lo que ocurrira o no luego de la vida misma.
Por cierto me parece que se puede extraer lo fundamentalmente positivo de "lo religioso" esto es, sus valores humanistas, pero fundarlos en otra doctrina no tan nociva como ha demostrado ser la "religion formal". Pues estoy convencido de que no se trata de una "variacion" en el comportamiento de los sujetos, "mas o manos solidarios, amorosos o comprensivos", la doctrina misma esta "viciada de sectarismo, exclusion y violencia" y sino vea usted la opinion de los referentes cristianos e islamicos, sobre el divorcio, los anticonceptivos, la educacion sexual de los niños y adolescentes, la homosexualidad, el aborto, al ateismo, los tratamientos geneticos, etc, etc, etc.=. =toda la problematica de un mundo complejo como el actual que se aborda con doctrinas del siglo primero, es natural que siempre hagan propuestas escleroticas y totalmente irreales, que ponen a los propios creyentes en posiciones absurdas y provocan, como ño podia ser de otra forma comportamientos "duales" e hipocritas, y esto sin aun considerar que estos monoteismos pretenden imponer por la via de la accion politica sus propios criterios al conjunto completo de la sociedad, desconociendo que solo el laicismo puede ser soporte doctrinal de un estado verdaderamente democratico.

Michel Gauss
Filosofia universidad nacional
Escrito por Michel Gauss
el 27/01/2009 | Nivel Medio

No digo que lo religioso sea causa del subdesarrollo, al menos no en forma evidente y directa, pero debemos considerar ciertos hechos historicos, ¿En que medida el atraso tecnologico y cientifico del mundo hispano, hasta bien entrado el siglo XX, no se debio a la omnipresencia del clericalismo catolico, en todos los aspectos de la vida politica y social?
Entre las causas que hoy dia se aceptan como causas del subdesarrollo, esta en primer lugar la importancia del clima unido a la riqueza de recursos, como primera causa del subdesarrollo,es opinión casi unánime que un clima estable y generoso en recursos es un freno al avance material de una cultura. En segundo lugar, las diferencias en el desarrollo tecnológico, entre unos pueblos y otros se fue acentuando con el tiempo. A esto contribuyó el aislamiento geografico Cuando este desaparecio las naciones tecnológicamente más avanzadas consiguieron imponerse y colonizar a las tecnologicamnet menos avanzadas. Una tercera causa esta vinculada a la anterior y es la forma y privilegio que los estados le han dado a la investigacion cientifica y tecnologia en sus presupuestos, y por ende el grado de igerencia que se les ha dado a los grupos de historicamente se han opuesto a estos desarrollos, aqui la religiones institucionales han cunplido una clara funcion negativa. En cuarto lugar esta el desarrollo de institucuines democraticas y claramente participativas, que controlen los absolutismos y el nivel de corrupcion. Entre las causa del subdesarrollo y en este item debe considerarse la "pasividad" con que los pueblos subdesarrollados han aceptado por siglos la explotacion y las relaciones injustas dominantes en sus propias culturas, aqui tambien las religiones han cumplido un rol absolutamente negativo.
En general puede decirse que cuanto mas se hayan desarrollado los principios de la revolucion democratico burguesa, mas posibilidades tendremos de encontrarnos con un pais desarrollado y cuanto mas se hayan sostenido las estructuras feudales y clericales mas nos acercaremos a un pais subdesarrollado, Claro que hay excepciones como Japon o Alemania, donde el desarrollo se logra en medio de monarquias, pero justamente alli es el "estado" el que se ocupa del desarrollo tecnologico y economico cumpliendo la funcion que sino seria cumplida basicamente por las burguesias capitalistas, En suma si creo que las causas del subdesarrollo son en diferentes formas de base cultural,
saludos.

Ruben Pinedo
Tecnico quimico -quimico industrial -m...
Escrito por Ruben Pinedo
el 27/01/2009 | Nivel Medio

Hola Eliseo, hola Carlos, la verdad que ya has dicho todo y muy bien detallado , solo me queda otro punto de vista , Carl Gustav Jung hablo sobre la conciencia colectiva, tanto de un pueblo , una nacion o del mundo. La conciencia colectiva de un pueblo es la conjuncion de todo pensamiento , actos y palabras de sus componentes , este conjunto produce un Karma a favor o en contra del pueblo mismo, Resumiendo: a favor : desarrollo , en contra : subdesarrollo.
La pregunta es si la cultura tiene algo que ver , la cultura general si , porque abre nuevos horizontes, pero mas importante es la cultura politica , Un ejemplo claro lo vemos en la eleccion de EEUU con el nuevo presidente, la comunion de un pueblo y el verdadero nacionalismo hacen a un pueblo "grande" , fijense que el racismo fuerte de este pueblo quedo de lado ante el "arte" de elegir un presidente.
No soy apegado a ese pais, pero dio un gran ejemplo de madurez politica (despues de el error anterior).
sigue...............

Ruben Pinedo
Tecnico quimico -quimico industrial -m...
Escrito por Ruben Pinedo
el 27/01/2009 | Nivel Medio

Continua
Nosotros hemos vivido muchos golpes militares ,y de personas que quieren perpetuarse en el poder, y tambien de que nos manejen , y todo esto quien lo permite? , EL PUEBLO.
Para mi esto significa una inmadurez sociopolitica , amen de la cultura , por otra parte a los gobernantes de america latina les importa un pito la cultura (es mas facil gobernar a un pueblo inculto y no preparado), y esto viene a colacion de lo que dice mas arriba Michel, no le echemos la culpa al clerigo , si no mas bien al gobierno de turno que en vez de aportar lo adecuado al desarrollo y la cultura , ese dinero "se pierde " en el camino, y ese dinero pasa a engordar a los bolsillos de los politicos.
Dice un dicho : "CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE" , y con esto me remito a mi comienzo sobre Jung y la conciencia colectiva............ Reflexionemos y nuestro proximo voto dira si hemos madurado lo suficiente.
Saludos

Ruben Pinedo
Tecnico quimico -quimico industrial -m...
Escrito por Ruben Pinedo
el 27/01/2009 | Nivel Medio

Hola Michel , disiento contigo, tu te refieres al fundamentalismo religioso , tampoco voy a defender mucho al clerigo , ya que han cometido errores garrafales , pero no son culpables de nuestro subdesarrollo , la culpa nunca es de "este " o de "este" otro , la culpa es de uno mismo , una simple claridad mental o un buen discernimiento hace maravillas para obtener LA VERDAD.
Se puede prescindir de la ley del hombre , pero nunca de la ley de Dios, si se cumpliera a rajatabla con los diez mandamientos , no haria falta los miles de articulos de la ley que escribe el hombre , es el hombre quien comete las injusticias y los errorres, y los "representantes" de Dios! Son hombres ¡¡
Saludos

Escrito por Arturo Salgado San Roman
el 27/01/2009 | Nivel Medio

Bueno, esque realmente la cultura es unica y se mantiene, aunque opino que si tiene algo que ver con el desarrollo de los pueblos, ya que en gran medida depende de las formas, costumbres etc. , de hacer las cosas. Y hay veces que la cultura tiene como objetivo el progreso mientras que en otras es todo lo contrario.

Michel Gauss
Filosofia universidad nacional
Escrito por Michel Gauss
el 27/01/2009 | Nivel Medio

Mi estimado Ruben, yo he pormenorizado un buen argumento explicativo de la naturaleza del subdesarrollo, que no puede ser minimizado por la simple declaracion de "no le hechemos la culpa a los clerigos", Si has de juzgar la opinion de alguien has de tener la honestidad intelectual de hacerlo en forma completa y no recurrir a la falacia de sesgar la opinion que no se comparte (o incomoda) con el solo fin de fabricarse un interlocutor "facil de rebatir". Negar la influencia perniciosa de la religion y particularmente del catolicismo en los paises de habla hispana, en cuanto al desarrollo cientifico y cultural, que coloco a estos paises en clara desventaja con respecto a los del centro y norte de Europa, seria por cierto, muy ingenuo y un claro signo de desconocimiento historico. Luego que se pretenda decir que en mi intervencion "le doy la culpa del subdesarrollo a los clerigos" indica que no se ha leido o comprendido lo escrito por mi persona, Las causa del subdesarrollo son variadas y complejas y muchas de ellas actuan tanto como "causas" y como "efectos", "lo religioso" en su forma institucional dogmatica es uno de los factores, por ejemplo el atraso monumental que el islamismo a producido en los pueblos mususlmanes (tienen casi un milenio de atraso cultural, cientifico y filosofico) es una clara demostracion de lo que digo. Pero en ningun momento argumente que "lo religioso sea causa unica o incluso suficiente del subdesarrollo, si es que se entiende lo que digo.
Por otro lado, tu explicacion del subdesarrollo provocado por las dictaduras (todas ellas eticamente infames desde mi punto de vista), no es en si mismo una explicacion sosteible por los hechos historicos, justamente Alemania y Japon porducen su revolucion industrial y con ello el soporte de su desarrollo economico, precisamente en un marco de ausencia completa de libertades civicas, entonces hemos de concluir que existen diferentes caminos para el desarrollo , pero si bien el camino mas deseable es de las libertad (democratica parlamentaria), no es el unico posible, pero en todos los casos el desarrollo esta vinculado al desarrollo cientifico tecnologico y el subdesarrollo a los factores culturales que se oponen u obstaculizan este desarrollo cientifico tecnologico, en general el desarrollo lo ejecuta una burguesia dinamica, en otros los estados toman el papel central aun en el marco de dictaduras.

Michel Gauss
Filosofia universidad nacional
Escrito por Michel Gauss
el 27/01/2009 | Nivel Medio

Al hablar de "factores culturales que se oponen al desarrollo cientifico tecnologico" debemos referinos a prejuicios individuales y colectivos como asi tambien y sobre todo, a la "comunidad de intereses" que se sienten amenazado por el desarrollo. Aqui es donde la mentalidad feudal y tambien la religiosa (ambas bien y necesariamente relacionadas) juegan un papel fundamental en el atraso de muchos pueblos, recuerda que a Galileo lo excomulgaron y paso los ultimas decadas de su vida recluido y vigilado por clerigo, tuvo suerte porque a otros los quemaron vivos, En cambio Newton ilumino el mundo desde la "perfida" inglaterra, ali se estaba sentado la base de las mejores diferencias en Europa.
Por otro lado me parece una verdad de perogrullo el decir "una simple claridad mental o un buen discernimiento hace maravillas para obtener LA VERDAD. Pues es claro que si la mente esta "clara y diccierne apropiadamente" se piensa mejor. Pero mi estimado, aqui la cuestion principal se te escapa, pues ¿Quien decide y con que criterio, a quien se le debe aribuir una mente "clara y con buena capacidad de discernimiento?
Para mi la cuestion esta en el analisis de los hechos, de alli surgira con metodologia objetiva el verdadero discernimiento de la VERDAD, la que por supuesto no tiene para mi caracter absoluto ni definitivo, no se parace en nada a un dogma (esclarecimiento) religioso ni a un mandato divino, es lo mas alejado de todo esto, la verdad es siempre provisional, pero lo mas maravilloso de ella es precisamente que al ser provisional es PERFECTIBLE, conforme nuestro conocimiento y apropiacion de mundo avanza. El sostener que "si se cumplieran los mandamientos de Dios... No se necesitarian tantas leyes, y el mundo probablemente seria perfecto",.=. =es claro algo que alguna gente puede creer, pero como yo lo veo los mandamientos no son capaces de resolver innumerables problemas de la vida y menos de la vida en las complejas sociedades modernas, pero esto seria tema de otro debate, lo cierto es que el mandato divino no ha servido de nada en cuanto a la eliminacion de "la maldad" en el mundo, puede pensarse que es porque los hombres no lo han practicado aunque parece que se han ocupado de ello bastante tiempo, NADA MENOS QUE LOS ULTIMOS TRES MIL QUIENIENTOS AÑOS, es raro admitir que se dedique tanto tiempo a algo que en realidad no se desea aplicar,
Pero hay otras interpretaciones mas plausibles, veras "cuando el manual no sirve para lo que fue diseñado, no solo es posible que no se lo lea adecuadamente o no se lo quiera seguir, tambien es posible que el manual no sirva o que el que lo escribio carezca de la pericia necesaria, o bien se requiere otra relacion con Dios, ms profunda, mas autentica que haga posibleuna profunda trasformacion del hombre", ¿Se entiende? La ley (mandamientos), no ueden cumpirse, por eso vino Cristo, pero es tema de otro debate.
Es claro que siempre tendremos el argumento de que en definitiva "el hombre es el que comete las injusticias y errores", ¿Como no seria asi? Ya que no vemos a Dios hacer nada,..... Ni bueno ni malo.
Finalmente Ruben quisiera aclararte el origen de la frase que mencionas "Cada pueblo tiene el gobierno que merece", esta frase es de Napoleon, y la dijo en el contexto de una refutacion a los criticos de su gobierno dictatorial, no es claro una frase feliz ni mucho menos y procede de uno de los hombres mas detestables de la historia. De ninguna manera se me ocurriria a mi colocar a este sujeto como ejemplo de nada, en cuanto a la frase en si solo viene a justificar cierto status quo, convendras conmigo que por ejemplo, seria ridiculo decir que los cubanos que padecen la dictadura castrista, "tienen el gobierno que merecen", cuando esta probado la emigracion por millares y el encarcelamientoy tortura de todos los que se oponen a esa dictadura, seria mas correcto decir "CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE AUN NO PUDO CAMBIAR"
Sa

María Elena Ric
Docente estudios terciarios y preunive...
Escrito por María Elena Ric
el 28/01/2009 | Nivel Medio

Hola a todos. Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por Ruben.

Desde mi humilde aporte, pienso que a un pueblo culto y educado, nadie lo llevará por delante. Es más creo que la educación es el único instrumento que permitirá a los crédulos librarse de cuanta imposición política o religiosa les quieran poner delante.

Si queremos tomar modelos de paises desarrollados, que los hay y muchos, creo que como pilar fundamental en sus historias, está por sobre todas las cosas ,una fuerte educación en valores,un nacionalismo muy arraigado que los ha llevado a amar profundamente su tierra, sus costumbres, su idiosincracia y todo cuanto de ella se pueda obtener, velando siempre por el bienestar físico y material de sus habitantes.

Un pais progresa cuando se trabaja para que sus habitantes se conviertan en ciudadanos, cuando se implementan leyes que benefician a los intereses del pueblo y no a los bolsillos de quienes los gobiernan. Cuando se implementan planes en defensa de la riqueza natural, la ecología, el medio ambiente. Cuando se ofrece seguridad, salud ,trabajo y bienestar general

Cuando el habitante de un país esta feliz, con lo que hace, con lo que tiene, con lo que gana, cuando siente que se cumplen sus derechos y puede hacerse cargo de sus obligaciones, creo que cualquier pais se podría convertir en altamente. Desarrolado .

Son los principios básicos que hacen a las necesidades fundamentales del hombre. Cuando estas son satisfechas, podemos hablar de bienestar y desarrollo.

Un gran abrazo a mis compañeros de siempre... María elena

Elias Stemberg
Filosofía universidad de buenos aires
Escrito por Elias Stemberg
el 28/01/2009 | Nivel Medio

Michel, muy buen analisis, pero entiendo que no rechazas la religiosidad en si, sino la forma institucional de ella (catolicismo principalmente) con lo cual estoy plenamente de acuerdo.

Maria Elena, tu mencionas el nacionalismo, como causa del desarrollo?
me pregunto si en realidad el naionalismo no sera uno de nuestros grandes problemas, en el se funda el colonialismo, la guerra de rapiña y el despojo a las naciones mas pobres, Si admiramos el nacionalismos de los imperios, tambien admiramos la justificacion ideologica de su rapiña, eticamente es reprochabe, y racionalmente es insostenible en un mundao cada vez mas globalizado.
es evidente que con educacion, participacion democratica y legalidad se construye un modelo de desarrollo, pero se trata de analizar las causa culturales que impiden la potenciacion de estos elementos sin ese analasis, todo es meramente declarativo, es decir no pas de las "buenas intenciones"

Carlosamador -----
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Carlosamador -----
el 28/01/2009 | Nivel Medio

Hola Mitchel: Te felicito realmente por tu analisis con los que concuerdo en muchos aspectos. Considero que algunas de mis afirmaciones no la has interpretado adecuadamente por lo que redefinere algunas y te rebatire en otras. El pensamiento religioso que en definitiva es la forma en que los pueblos asimilan la religion formal o institucional, es uno de los generadores mas importantes de elementos ideologicos en el hombre, ya sea por la via de la afirmacion o bien por la via de la negacion. A como yo afirmara en uno de mis post, el pensamiento religioso contiene elementos ideologicos que pueden obstruir o hacer fluir el desarrollo de los pueblos, evidentemente un pueblo con un pensamiento religioso fundamentado en el dogmatismo, el determinismo, el individualismo y la superticion, jamas podra ser un pueblo desarrollado. Estos elementos que acabo de citar, haran al individuo poco o nada investigativo, un sentido cientifico disminuido, incapaz de formularse una sociedad solidaria, incapaz de formularse un sistema de derecho progresista. A como bien tu dices, lamentablemente hay concepciones religiosas que eventualmente pueden conducir al hombre y a la sociedad en general, por la via del dogmatismo, del determinismo, del individualismo y de la superticion en general por lo que contribuiran poderosamente al sub desarrollo.
En lo que no estoy de acuerdo es en la cuota de responsabilidad que estas asignando, En todos los paises desarrollados existe el pensamiento religioso, incluso mas organizado o estructurado que en los paises subdesarrollados, el catolicismo no solo en los paises subdesarrollados es mayoritario etc. Por lo que podemos concluir que no es una variable determinante. Lo que si es determinante, son las relaciones de produccion que determinado pueblo logre asimilar, ya que esta determinara el tipo de organizacion social. ¿Que significo la guerra Civil de los EU? La derrota de las concepciones Aristocraticas de la sociedad, fundamentadas en unas relaciones de produccion basadas en el Esclavismo y la Servidumbre. De igual manera puedes analizar todos los casos notables de pueblos desarrollados. La tecnologia y hasta cierto punto la Ciencia, es un sub producto de la actividad economica de un pueblo. Uno de los problemas (aclaro que uno entre varios) de latinoamerica, es de que el pensamiento Criollo se mantuvo mas alla de la independencia, no hubo una Revolucion Burguesa, las estructuras Aristocraticas no fueron reemplazadas, tan solo modificadas de acuerdo a los intereses de la misma.
Es importante aclarar que esto no quiere decir ni mucho menos, que la via adecuada para el Desarrollo de nuestros pueblos sea la Revolucion Burguesa, ya que detras de la misma podemos encontrar una serie figuras economicas y sociales Altamente Cuestionables.
¿¿Cual es el comun denominador de nuestros pueblos y sintomatico de todos aquellos sumidos en el subdesarrollo? ; Muy amplios sectores de la sociedad que viven en la Marginalidad con Poca o Ninguna insercion en el Sistema Economico. Esta situacion No la determina la religion, la determinan los modelos de desarrollo, las concepciones de sociedad. Sin embargo, si estoy claro que los elementos ideologicos dentro de los que se incluye el pensamiento religioso, van a ser determinantes para que esta colectividad se sobre ponga a esta marginalidad.

Saludes

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 28/01/2009 | Nivel Medio

Hola EliseoY a todos los compañeros del debate.
Solo quiero hacerles una pregunta , no desde lo ideologico, sino del concepto en sí. ,una definición que encuentren uds. Como seres humanos. Descarten los diccionarios y los estudios de libros. Gracias y espero respuesta.

Carlosamador -----
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Carlosamador -----
el 29/01/2009 | Nivel Medio

Hola Patricia: Disculpame pero no comprendi tu pregunta. Con mucho gusto puedo prescindir de lo superfluo si fuera el caso.
Saludes