En este grupo En todos

Grupo de Biblioteconomía



Cultura Popular vs Cultura Academica

Berenice
Escrito por Berenice
el 10/09/2009 | Nivel Medio

Segun el pais, el material que contiene la biblioteca publica cambia. En algunos lugares se da atencion a turistas y a la comunidad de dicha biblioteca. En México, en cambio, representa una extension de la escuela (A falta de bibliotecas escolares) y tiene material que no interesa a la comunidad y que no cubre, en la mayoria de veces, las demandas de los estudiantes de primaria y secundaria.

¿Ustedes que piensan que deberia de haber en la biblioteca publica? En México se piensa que solo debe de haber cultura academica ¿Creen que esto es correcto? ¿Que opinan de la cultura popular?

Antes de dar un juicio investiguen que es contracultura, underground y mainstream y cultura.

Lo mismo pasa en el debate de lectura ¿Que debe de leer la gente? En mi juicio la gente tiene derecho a leer lo que quiera porque es un punto de vista la buena o mala lectura o literatura. Yo creo que ambas pueden ser beneficiosas para la sociedad del conocimientos / informacion y es parte de dicha sociedad.

¿Ustedes que piensan al respecto?

---

Sitiografia:

Luis Gaspar Reyes Villarreal
Ciencias de la comunicacion unam
Escrito por Luis Gaspar Reyes Villarreal
el 26/04/2010 | Nivel Medio

Hola Berenice. Sinceramente pienso que eres una chica realmente brillante y entusiasta. Por el momento no sabría que responder repecto al primer tema que planteas... Ni tampoco del segundo; pero si de algo sirve, te dire que prometo, como lo sugieres, investigar sobre los temas que propones para entrarle al debate. Debo aclarar que si respondo hasta ahora a tu colaboración es porque soy de reciente ingreso a este grupo. Me echaré un clavado en la sitiografía propuesta y espero no tardar mucho en responder. Saludos y felicidades nuevamente.

P.D. También me gusto tu artículo sobre biblioteconomía (logía). Espero estes de acuerdo en que finalmente lo importante es estudiarlo y estar mejor preparado en la materia, y poder brindar servicios de calidad a los usuarios de las bibliotecas. Lo digo porque trabajo en una pequeña biblioteca pública y como no tengo la preparación academica, pretendo ingresar en el proximo ciclo escolar a la ENBA.
De nuevo saludos y hasta la proxima.

Berenice
Escrito por Berenice
el 27/04/2010 | Nivel Medio

Hola Luis! Gracias por leer mis debates. Que bueno que pienses en entrar en la ENBA, esa escuela ya la visite, esta bonita. Yo estoy en la UNAM en la licenciatura de Bibliotecología y estudios de la informacion, en 4to semestre. Y lo que comparto con ustedes es parte de mis clases o de mis trabajos para mis clases. Estoy de acuerdo en que brindar servicio de calidad es bueno, pero la bibliotecología no se restringe a eso, su espectro de trabajo e investigacion es mas grande que el mero campo practico. Oh! , por cierto, a mi me encantan las bibliotecas públicas... Lo malo es que en México no estan desarrolladas y de allí que proponga este debate, te recomiendo que bajes el archivo de " Usuarios Potenciales en las caricaturas" que es una investigacion que hice en segundo semestre, esta dirigido a bibliotecas publicas con el matis de la cultura popular o bien, de la cultura urbana. Sobre todo fijate en el resultado de las encuestas. Espero te guste!

Luis Gaspar Reyes Villarreal
Ciencias de la comunicacion unam
Escrito por Luis Gaspar Reyes Villarreal
el 27/04/2010 | Nivel Medio

Hola Berenice: Tienes mucha razón y estoy de acuerdo en que no todo debe reducirse a lo pragmático. Prescisamente por eso me interesa estudiar, tener un verdadero conocimiento de lo que abarca la biblioteconomía (logía) y demostrar que no se nos debe tomar solo como acomoda-libros. Bueno de seguro habrá mucho de que platicar más adelante, pero por lo proto voy a bajar el archivo que me recomiendas, solo que, como soy medio babas para eso, hazme favor de decirme como le hago para bajarlo. Espero pronta respuesta. Saludos.

Berenice
Escrito por Berenice
el 27/04/2010 | Nivel Medio

Bueno, en la ENBA no se como este su Plan de Estudios, en la UNAM tambien llevamos computacion y telecomunicaciones, si pudieras obtar por ingresar a la UNAM tambien estaria genial! (bueno, es solo una recomendacion), jeje... Y bueno, en cuanto al archivo, una vez que estes en la pagina, que se llama 4 shared ponle en el cuadro que dice "descargar ahora" y una vez alli empezara a salir una cuenta regresiva, te esperas y luego te va a decir "Haz clic aquí para descargar este archivo" haces click, guardas y listo! Ya esta!

Luis Gaspar Reyes Villarreal
Ciencias de la comunicacion unam
Escrito por Luis Gaspar Reyes Villarreal
el 28/04/2010 | Nivel Medio

Hola Bere. Vi la información de cultura-contracultura y me parecio interesante, solo que hoy estoy un poco corto de tiempo para comentarlo, te escribo más tarde o mañana con calma. Saludos y gracias por el tip.

Luis Gaspar Reyes Villarreal
Ciencias de la comunicacion unam
Escrito por Luis Gaspar Reyes Villarreal
el 29/04/2010 | Nivel Medio

Hola Bere. He estado leyendo un poco sobre el tema de cultura-contracultura y me doy cuenta que es un tema en cierto modo complejo. No obstante, el principio es muy básico: Todo movimiento de contra-cultura, en sus diversas manifestaciones, propondría para empezar romper con lo establecido. Partiendo de este principio (simplista si tu quieres), los movimientos de contra-cultura son cíclicos. Hemos visto a través del tiempo como, una nueva generación de pintores, por ejemplo, se esfuerza por romper con la vieja escuela y así establecer nuevos estilos, formas, tendencias, etc. Para luego, cuando al fin obtienen el reconocimiento de quienes en su ambito se encargan de hacerlo, son seducidos por las reflectores de la fama y por supuesto por la cotizacion de su obra en el mercado del arte. Luego, se encumbran, se agrupan y pasan con el tiempo, a formar parte de la nueva "elite" que dicta desde su "sapientisimo" trono las reglas de lo reconocen como arte; por supuesto completamente excluyente de las nuevas manifestaciones. Asi, por ejemplo, la generación de Cuevas en su momento, hizo lo conducente contra la vieja escuela de pintura.
Yo lo veo como un movimiento lógico, digamos, natural de cada nueva generación que lucha por espacios para manifestarse en contra de lo establecido o de cualquier forma de imposición...
Piensa, por ejemplo, en los interpretes de las "canciones de protesta", hoy muchos de ellos millonarios. ¿Donde quedó el propósito original de sus canciones?
Los pobres y oprimidos siguieron igual o peor de fregados, solo que ahora cantando sus canciones y por supuesto comprando sus compactos en empaque de lujo.
¿Tu que opinas?
Espero pronto tu comentario. El tema es largo. Saludos.

Mhysteria 666
Arte universidad labora de málaga
Escrito por Mhysteria 666
el 14/06/2010 | Nivel Medio

Desde mi humilde punto de vista objetivo, quisiera comentar que, a mi parecer la biblioteca pública, puesto que es para todos los públicos, debe albergar todo tipo de temáticas.
Cuando una corriente recibe el nombre de "cultura", sea popular o académica, debería ponerse a disposición del ciudadano para su información e interés.
Tal como aparecen estos ejemplos en la wiki:

  • En la música: el jazz , el reggae o el rap
  • En las artes plásticas: el grafitti
  • En la literatura, literaturas de género : fantástico , novela negra , ciencia ficción
  • En medios de expresión: el cómic / manga , los videojuegos , el anime , los juegos de rol
  • Todas estas nuevas corrientes se han extendido lo suficiente y tienen una demanda cada vez mayor, por lo cual, poco a poco deben ser consideradas e incluidas en las B. Públicas, siempre como suma de información igualitaria, y no en detrimento de las disciplinas académicas, (como quizá piensen algunos y por lo que teman que se "contamine" el resto de saberes).

    Al menos aqui en España así es como funciona la B. Pública.

    Jaime Galarza Sanclemente
    Derecho y ciencias politicas universid...
    Escrito por Jaime Galarza Sanclemente
    el 14/07/2010 | Nivel Medio

    Definitivamente las bibliotecas publicas o mejor los distintos depositos de libros deben especializarce. Debe existir un espacio para quienes van a la biblioteca en procura de recursos bibliograficos para sus estudios basicos, medios y superiores. Asi como es necesario un espacio, tal vez menor para quienes simplmente van a leer y otro para los investigadores. Estos distintos tipos de lectores o usuarios requieren inventarios de libros muy distintos. Por eso una sola biblioteca o varias bibliotecas. O una sola y varias edificaciones.

    Ana Elinain
    Bibliotecologia cfp nº 182 - centro de...
    Escrito por Ana Elinain
    el 25/08/2010 | Nivel Medio

    Hola Berenice: Mira aqui en Buenos Aires, desde mi pequeña biblioteca popular, mía cariñosamente, nos enfocamos a todo tipo de usuarios no solo al estudiante, concebimos que la misma abreva el conocimiento para todos, pero para cosas mas detalladas, mas puntuales estan la bibliotecas especializadas, la nuestra tiene la especialidad en Educación para maestros y estudiantes de profesorados. Bueno desde aqui mis saludos y continua perseverando y avanza, esto no se detiene...