En este grupo En todos

Grupo de Agronomía



cultivo del aguacate variedad Hass y similares.

Jose Valentin
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 29/09/2010

El cultivo del aguacate de altura (variedades Hass, Fuerte, Edranol, Zutano, Reed, Gwen, collin red, etc) cada día cobra mayor importancia en Colombia. A diciembre del año 2009 se reportaban 5. 500 hectáreas cultivadas de las cuales aproximadamente el 90 por ciento correspondian a la variedad Hass. Las instituciones de investigación, gremios de la producción, entes gubernamentales, asesores técnicos y viveristas están promoviendo el establecimiento de cultivos en la zona transicional entre el clima templado y el clima frío. Sin embargo se observa que existe muy poca información sobre cuáles son las condiciones climáticas que garantizan un mejor desempeño productivo de estas variedades. Se ha hecho hincapié en las condiciones del suelo dado que el hongo Phytophthora cinnamomi causante de la pudrición de pie o radical del aguacate es el enemigo número uno del aguacate en el mundo. Este hongo prolifera y ataca agresivamente en suelos con altos contenidos de arcilla y mal drenados.

Este debate busca convocar a todas aquellas personas interesadas en este cultivo partiendo del análisis de las condiciones climáticas (altura sobre el nivel del mar, temperatura, humedad relativa, brillo solar, evaporación, radicación solar, brillo solar, nubosidad, tensión de vapor y punto de rocio) que se deben tener en el establecimiento y operación de un proyecto rentable de aguacates de altura, especialmente en la variedad Hass. Queda pues abierto el debate. Bienvenidos.

Ramon Lopez Flores
Maestria en rrhh por la universidad de...
Escrito por Ramon Lopez Flores
el 29/09/2010

Jose pues veras yo no conozco mucho sobre el cultivo del aguacate, pero te anexo algo

RAZAS DE AGUACATE(hass)

· MEXICANA

· ANTILLANA

Estas presentan unas características en cuanto a sus hojas, frutos, periodo de floración, formación del pedúnculo, vida del fruto post cosecha, que las hacen las mejores para la obtención de variedades y así poder realizar programas de frutales a través de las diversas instituciones o inversionistas privados para que se desarrolle el sector agrícola a se planten programas de diversificación de la producción alimenticia; Entre estas características encontramos:
RAZA Mexicana: posee olor característico a anís con alturas de siembra de los 1500 a los 2000 m.s.n. M época de floración temprana en México (Octubre a Diciembre) de flor a fruta esta en 6-8 meses, con tendencia a producir ramas Chuponas, desde la raíz hojas verdes oscuras, los brotes son vellosos de color verde pálido flor verde claro. La corteza de la baya Es delgada y lisa de color verde o casi negro; es la raza más resistente a las Bajas temperaturas, presenta cierta incompatibilidad para injertarse con patrones Antillanos. La raza mexicana es susceptible a los suelos calcáreos de PH alto (5.5-6.5) los Climas muy cálidos dificultan la maduración, peso de 250 gramos del fruto. En el fruto se incrementan problemas de Colletotrichum.


RAZA. Antillana: se sitúa en lugares de menos de los 500 metros cálidos y con alta H. R los nuevos brotes tienen al principio una coloración rojiza sin vellosidad, la época de floración es posterior a la mexicana en Febrero a Marzo, la recolección entre mayo y septiembre, el periodo de flor a fruto esta de 5-8 meses, peso del fruto es de 0.250-2.5 kg, es la raza con mayor tamaño de baya, pericarpio coriáceo y liso presenta pecas pequeñas, el hueso es grande y se suelta en la madurez, dura entre 4-5 días, es la raza más sensible al frio, es resistente al calcio y a la salinidad, aguanta suelos entre 250-350 ppm de cloruros, susceptible a las quemaduras de sol y a la cercospora, resiste a la antracnosis no produce chuponas.

Es así, que países como México, Israel, chile, Australia, Nueva Zelandia, Perú, Suráfrica son considerados como grandes productores y exportadores y cada año siembran mayor número de hectáreas de aguacate, mientras que otros apenas comienzan a considerar la siembra del producto con variedades tales como Hass, fuerte, Reed, gwen en suelos bien drenados, con riego por goteo o por micro aspersión, con la ayuda de viveros certificados que garanticen la calidad y el origen del material de siembra.
Saludos


Ramon Lopez Flores
Administardor del grupo de a gricultura

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 06/10/2010

Apreciado Ramon: muchas gracias por participar en este debate. Efectivamente la especie botánica Persea americana conocida como aguacate en nuestro país es el resultado de un largo proceso de selección natural que explica la presencia de tres grandes grupos: aguacates antillanos, aguacates guatemaltecos y aguacates mexicanos. Cada grupo tiene un rango climatológico adecuado en el cual expresa su potencial productivo. Al día de hoy y gracias a los trabajos de mejoramiento vegetal (hibridación y/o selección de clones nativos o espontáneos) se tienen hibridos o cruces entre los diferentes grupos o razas. Así se observan biotipos resultantes de cruces entre las razas mexicanas por guatemaltecos, antillanos por guatemaltecos, etc que han ampliado el abanico del cultivo hacia zonas nuevas. Este debate se centra en abrir el diálogo o debate acerca de las condiciones climáticas más adecuadas para producir comercialmente las variedades o híbridos de las razas mexicanas y/o mexicanas x guatemaltecas.

Recibe un fraternal saludo desde Colombia.

José Valentín Hurtado M.

Escrito por Javier Antonio Cerda Chávez
el 12/10/2010

Acá en Chile la preocupación principal es diseñar bien el sistema de riego para evitar la incidencia de Phytophthora cinnamomi y pudrición radical. Esto se vuelve un tema crítico si pensamos que aca en Chile solo cultivamos esta variedad persistente en areas con microclimas adecuados para el desarrollo de este cultivo y hace un tiempo se están plantando laderas de alta pendiente con paltos (como se les dice por aca) y es dificil controlar el estado hidrico de las plantas en la ladera a pesar del riego tecnificado, pues el agua escurre y la parte baja de la pendiente puede llegar a perderse por problemas de anoxia.

El otro tema crítico acá es la presencia de heladas en una buena parte del año, este tema hace que los agricultores hagan grandes inversiones, para traer helicopteros, instalación de helices o calefactores para el cultivo. Variedades como Hass son más sensibles a las heladas que por ejemplo Bacon.

No sabria que más decir, estos son los temas críticos de la región.

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 13/10/2010

Apreciado Javier Antonio: muchas gracias por tu aporte. Te agradezco nos ilustres sobre las condiciones climáticas en las cuales se están plantando los aguacates (paltos) en Chile: precipitación, temperatura, altura sobre el nivel del mar, brillo solar, vientos, radiaciòn solar y nubosidad.

Quedo pendiente de tus comentarios y aclaraciones.

Cordial saludo.


Ing. Josè Valentín Hurtado M.
Agroservicios Colombia Limitada.

Jose Joaquin Castaño Clavijo
Supervsion educativa universidad de pa...
Escrito por Jose Joaquin Castaño Clavijo
el 16/10/2010

Cordial saludo a todos los aguacateros. En mi cultivo tengo seis arboles de cinco meses que presentan sistema foliar decolor verde palido y no avanzan en su crecimiento. Por aca en Colombia algunos amigos me dicen que puede ser problema de nematodos en la raiz. Si algun culdtivador de aguacate hass ha tenido este problema me gustaria saber como lo resolvio.
felicidades y éxitos
jose joaquin castaño

Ramon Lopez Flores
Maestria en rrhh por la universidad de...
Escrito por Ramon Lopez Flores
el 16/10/2010

Jose Joaquin podreias enviar algunas fotos de el folleje de tus plantas. E-mail: lopezramon@yahoo.com.mx
Saludos
M. Sc Ramon Lopez Flores
Administrador de los grupos de Nematologia,
agricultura y control de plags doemsticas

Jose Joaquin Castaño Clavijo
Supervsion educativa universidad de pa...
Escrito por Jose Joaquin Castaño Clavijo
el 17/10/2010

Cordial saludo amigo Ramon.
Con mucho gusto voy a tratar de enviarte fotos de las ho9jas afectadas de mis aguacates. Sin embargo por el momento te reitero que presentan un color verde amarillento, diferente al verde vivo de mis otros aguacates.
felicidades y éxitos
jose joaquin

Ramon Lopez Flores
Maestria en rrhh por la universidad de...
Escrito por Ramon Lopez Flores
el 17/10/2010

Ok por lo pronto estoy tratando de buscarle una solucion a tu problema , pero sera mas facil con fotografias
Gracias
Ramon

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 19/10/2010

José Joaquín: un atraso en crecimiento del aguacate Hass puede tener varias causas. Para poder hacer un adecuado diagnostico es necesario conocer algunos aspectos como:

- Patrón en el cual fue injertada la variedad.

- Condiciones climáticas de la región (especialmente el volumen y la distribución de precipitación).

- Condiciones físico-químicas del suelo en el sitio en que están plantados estos árboles, que usted reporta con clorosis y atraso en el crecimiento.

- Tratamientos previos aplicados.

- Reporte fotográfico de estado actual del sistema radical y/o tronco, ramas principales. Las hojas no dicen mucho para efectos de este diagnostico.

Por experiencia he observado que la gran mayoría de atrasos del crecimiento como los reportados por usted están asociados a pudriciones del sistema radical en sitios mal drenados o muy arcillosos. Lo anterior se asocia también al ataque del hongo Phytophora cinnamomi que causa la muerte progresiva de los árboles y se constituye en el principal problema del cultivo del aguacate a nivel mundial. Popayán no es la excepción y sobre este particular ya existe mucha experiencia allí. Le recomiendo revisar el drenaje localizado y mandar elaborar un diagnostico en un laboratorio especializado. Existen tratamientos químicos que han mostrado su eficacia pero primero se deben descartar los problemas asociados al drenaje. De igual forma le recomiendo que revise el tronco y las ramas con el fin de descartar los ataques de insectos barrenadores.

Finalmente José Joaquín le comento que muchos cultivos de aguacate en Colombia han iniciado así su final: unos pocos árboles cloróticos (amarillentos), atrasados en el crecimiento, abundante floración, bajo cuajamiento, fruto pequeño, etc y finalmente muerte. Si el cultivo esta localizado en un lote en pendiente, las posibilidades de contaminación son asombrosamente altas (agua de escorrentía y tierra en las botas de los operarios). ¿El lote cultivado en aguacate Hass, tiene red de drenaje general y localizada?

Un cordial saludo.

José Valentín Hurtado M.

Jose Joaquin Castaño Clavijo
Supervsion educativa universidad de pa...
Escrito por Jose Joaquin Castaño Clavijo
el 19/10/2010

Cordial saludo amigo Jose Valentin.
Muchisimas gracias por su valioso mensaje. Mis aguacates apenas tioenen seis meses de sembrados. La mayoria estan hermosos(el 95%). Es posible que venian con defecto de formacion desde el vivero. El sistema de injerto es Hass por Hass. La atura es de 1700 msnm. Insectos barrenadores no son `porque ya los revise bien y estan muy delgados. Unos campesinos que ya tienen aguacate de tres años en produccion me comentaron que lo mas seguro es que los arboles tienen nemátodos en la raiz y que lo debo atacar con un quimico. El sitio donde se encuentran los cuatro aguacates afectados(sera contagioso? ) es bien drenado.
felicidades y éxitos
joe joaquin

Escrito por Gildardo Antonio Hurtado Hurtado
el 20/10/2010

Hoola jose valentin muy buen tu aporte.

Ricardo Cancio Muñoz
Apicultor vendedor profecional i...
Escrito por Ricardo Cancio Muñoz
el 21/10/2010

Hola Ramón
te escribo desde argentina en la provincia de Entre Rios te comento que tengo una pequeña granja donde me dedico a la apicultura en pequeña escala donde además tengo una pequeña producción de humus de lombriz y una huerta orgánica
estoy tratando de producir árbolesfrutales desde su semilla en su mayoria cítricos, pero mi consulta en particular es sobre paltos ya que tengo seis pequeños arbolitos de un mes nacidos de su hueso y uno de un año (está en una maceta y mide un metro)
quisiera en lo posible me envies los pasos a seguir para llevarlos a su lugar definitivo en el campo
desde yá muchas gracias Ricardo

Ramon Lopez Flores
Maestria en rrhh por la universidad de...
Escrito por Ramon Lopez Flores
el 21/10/2010

Ricardo en el grupo de agricultura existen unos folder que t e pueden ayudaren lo que tu necesitas.
Saludos.
Ramon Lopez Flores

Hernan Dario Yepes Yepes
Antioquia, Colombia
Escrito por Hernan Dario Yepes Yepes
el 03/11/2010

Amigos muchas saludes, deseo se encuentren muy bien, mi inquietud es para saber mas o menos en variedad lorena aqui en colombia, cual es la producción promedio por arbol en kilos, en cultivos de 87 a 8 años de edad.
gracias por su colaboracion.

atte.

hernan dario yepes y.

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 09/04/2011

Hernan Dario: La variedad Lorena es un material seleccionado en Colombia. No hay reporte internacional. Este biotipo se ha adaptado bien en las zonas cafeteras comprendidas entre 1. 100 a 1. 400 metros sobre el nivel del mar. Lo anterior no significa que no existan cultivos por debajo de esta cota, de hecho en Mariquita - Tolima se le encuentra entre 600 a 1. 000 metros. Sin embargo la mejor productividad física se ha reportado en la primera referencia. En el eje cafetero hay agricultores que reportan producciones anuales del orden de 150 a 200 kilos anuales/árbol, sin embargo en términos de producción por hectárea - y a nivel práctico- la productividad muy dificilmente supera 18. 000 kilos/ha/año. Esta variedad por pertenecer a la raza antillana tiende a entrar en producción al mismo tiempo o con un ligero traslape con el aguacate común, lo cual hace que los precios se depriman. Un gran inconveniente de esta variedad es que tiene una rápida maduración y una vez alcanzada ésta "no da espera". Otro inconveniente es que tiene un sabor dulzón que cada día es menos aceptado en los centros urbanos. Lo anterior se ve reforzado por la entrada en el mercado de otras variedades de mejor sabor y con una vida relativametne larga en post-recolección. Le estoy hablando de la variedad Hass la cual está llamada a constituirse en la más importante en Colombia. Esto ya se percibe entre los mayoristas en Corabastos y en los consumidores de las grandes ciudades. Definitivamente el Hass y/o sus similares (como el "Pinochet") tienen todo el futuro en Colombia. De hecho ya se tienen aproximadamente 5. 500 hectáreas plantadas, de las cuales más del 50 % están entrando en producción.

Lo anterior lo referencio para sugerirle que sea cuidadoso de ampliar el huerto con variedades como Lorena o vulgarmente llamados en el mercado "papelillos". Estudie otros escenarios como Semil, Santana, Choquette, Booth 8 e inclusive nativos seleccionados e injertados. En aguacates de altura existen otras variedades compatibles con el Hass como el Edranol, Bacon, Zutano que inclusive contribuyen a aumentar la fecundación y por lo tanto la productividad. La tendencia más reciente en los paises que producen Hass (España, México, Chile, Estados Unidos, etc) es conseguir un biotipo o variedad del prototipo Hass pero cuyo fruto sea más grande (algo parecido al material conocido en Colombia como "Pinochet". En México han seleccionado Alvarez I y Alvarez II.

Reciba un cordial saludo.

José Valentín Hurtado M.

Jose Joaquin Castaño Clavijo
Supervsion educativa universidad de pa...
Escrito por Jose Joaquin Castaño Clavijo
el 09/04/2011

Cordial saludo a todos los aguacateros del mundo.
Acertadisimo el ultimo comentario de jose valentin hurtado. Definitivamente el aguacate Hass es el de mejor sabor y de mejor condicion para el transporte y conservacion. En el Cauca(Colombia) estamos cultivando la variedad Hass por Hass y es posible que por nuestras condiciones climatericas mejoremos el tamaño y el sabor.
Felicidader y éxitos
joe joaquin castaño clavijo
vice-presidente de "Union temporal GranHass del Cauca"firma comercializadora quie agrupa a 120 familias

raul rivera
Escrito por raul rivera
el 27/04/2011

"Jose Valentin Hurtado Muñoz escribió:

Hernan Dario: La variedad Lorena es un material seleccionado en Colombia. No hay reporte internacional. Este biotipo se ha adaptado bien en las zonas cafeteras comprendidas entre 1. 100 a 1. 400 metros sobre el nivel del mar. Lo anterior no significa que no existan cultivos por debajo de esta cota, de hecho en Mariquita - Tolima se le encuentra entre 600 a 1. 000 metros. Sin embargo la mejor productividad física se ha reportado en la primera referencia. En el eje cafetero hay agricultores que reportan producciones anuales del orden de 150 a 200 kilos anuales/árbol, sin embargo en términos de producción por hectárea - y a nivel práctico- la productividad muy dificilmente supera 18. 000 kilos/ha/año. Esta variedad por pertenecer a la raza antillana tiende a entrar en producción al mismo tiempo o con un ligero traslape con el aguacate común, lo cual hace que los precios se depriman. Un gran inconveniente de esta variedad es que tiene una rápida maduración y una vez alcanzada ésta "no da espera". Otro inconveniente es que tiene un sabor dulzón que cada día es menos aceptado en los centros urbanos. Lo anterior se ve reforzado por la entrada en el mercado de otras variedades de mejor sabor y con una vida relativametne larga en post-recolección. Le estoy hablando de la variedad Hass la cual está llamada a constituirse en la más importante en Colombia. Esto ya se percibe entre los mayoristas en Corabastos y en los consumidores de las grandes ciudades. Definitivamente el Hass y/o sus similares (como el "Pinochet") tienen todo el futuro en Colombia. De hecho ya se tienen aproximadamente 5. 500 hectáreas plantadas, de las cuales más del 50 % están entrando en producción.

Lo anterior lo referencio para sugerirle que sea cuidadoso de ampliar el huerto con variedades como Lorena o vulgarmente llamados en el mercado "papelillos". Estudie otros escenarios como Semil, Santana, Choquette, Booth 8 e inclusive nativos seleccionados e injertados. En aguacates de altura existen otras variedades compatibles con el Hass como el Edranol, Bacon, Zutano que inclusive contribuyen a aumentar la fecundación y por lo tanto la productividad. La tendencia más reciente en los paises que producen Hass (España, México, Chile, Estados Unidos, etc) es conseguir un biotipo o variedad del prototipo Hass pero cuyo fruto sea más grande (algo parecido al material conocido en Colombia como "Pinochet". En México han seleccionado Alvarez I y Alvarez II.

Reciba un cordial saludo.

José Valentín Hurtado M.

"




Damian Florez
Administracion de empresas universidad...
Escrito por Damian Florez
el 19/05/2011

Señor Jose, reciba cordial saludo.

Tengo una pregunta. Por que en Colombia los productores se deciden por el cultivo del aguacate Hass? Porque el 90% de cultivadores optan por el. Sera que es mas economico sus costos de produccion, por su produccion o lo escogen por fines economicos como su exportacion?. Realmente me gustaria saber porque es el predilecto en Colombia.


Agradezco su respuesta y a aquellas personas que tengan experiencia o conocimiento en el cultivo del aguacate en COLOMBIA, por ser el pais donde tengo el estudio del proyecto.


Gracias.


Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 19/05/2011

Damian: Tomando en consideración la información suministrada en el Anuario Estadístico de Frutas y Hortalizas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Regional 2004 - 2008 (esta es la publicación más reciente), en Colombia habían 15. 496 hectáreas plantadas con aguacate (todas las variedades), con una producción agregada de 146. 109 toneladas anuales y con un rendimiento promedio de 9. 429 kilos/hectárea/año. La producción se concentra durante los meses de marzo, abril y mayo (primer semestre) y septiembre, octubre y noviembre (segundo semestre). El departamento que exhibe la mayor área cultivada es Bolivar (30,9 % de la producción nacional) y el municipio con mayor producción es Carmen de Bolivar. Lo anterior significa que al año 2008 la producción en su gran mayoría estaba compuesta por aguacates nativos o comunes y algunas variedades antillanas (Lorena, Trapp), guatemaltecos o sus híbridos (Booth 8, Choquette, Santana, etc).

Dentro de este marco referencial se infiere que la mayoría de aguacates plantados hasta ahora en Colombia realmente son de los tipos referenciados arriba, pero resalto que los aguacates nativos o comunes cubren una importante área (al día de hoy, considero que ocupan un area equivalente a casi el doble de la reportada para aguacate Hass: 5. 500 has). Pero por otro lado, estos aguacates además de tener una tendencia muy marcada hacia la producción estacional (cosecha en corto tiempo), calidades muy irregulares y alta mortalidad de árboles por hongos del suelo están disminuyéndo apreciablemente su oferta. Municipios como Alvarado (Tolima), San Vicente de Chucurí (Santander) y Curumaní (Cesar) han disminuído notoriamente su cantidad y calidad ofrecida al mercado.

El aguacate Hass se localiza en un margen altitudinal comprendido entre 1. 600 a 2. 000 msnm que normalmente no es el mismo para las variedades de aguacates referenciadas, en lo que se conoce como zona de frío moderado o zonas de altura para esta especie. Estas zonas historicamente han estado ocupadas por otros cultivos como tomate de arbol, lulo, mora, granadilla, pastos y hortalizas. De igual forma se encuentran suelos de ladera bien drenados y con moderados a altos contenidos de materia orgánica y nutrientes. Estas condiciones son favorables para cultivar la variedad Hass, habida cuenta que la probabilidad de presentar problemas asociados con mal drenaje y/o ataques del hongo causante de la pudrición radical no es tan alta como la observada en zonas más bajas. Por otro lado, es muy importante señalar que esta variedad es "la reina" de los aguacates a nivel mundial en donde desplazó a las demás variedades. Mäs del 80% del aguacate consumido en los Estados Unidos corresponde a esta variedad que además de tener un excelente sabor, consistencia, contenido de aceite, presenta un proceso comparativamente lento de maduración (facilita el transporte interno, exportación, manipulación por el detallista y/o ama de casa. Otro aspecto es que es una "fruta porción o fruta individual". La productividad, precosidad y buena distribución de la fructificación durante gran parte del año son aspectos adicionales que explican porqué los agricultores están prefieriendo esta variedad. Aunque es conveniente aclarar que esta variedad no presenta buena adaptación por debajo de 1. 500 msnm, por lo que lo más recomendado para estas condiciones es plantar otras variedades.

José Valentín Hurtado M.