En este grupo En todos

Grupo de Inteligencia múltiple



Cultivar las inteligencias múltiples en la docencia

Pit
Experto: diseño de imagen corporativa
Escrito por Pit Primerapellido Segundoapellido
el 10/02/2010

Poco a poco, en los centros educativos se empieza a implantar una sensibilización o acercamiento hacia esta teoría de las inteligencias múltiples.

Seguramente los educadores en su proceso de formación universitaria o tal vez antes conocieron esta teoría y/o profundizaron en ella y en muchos casos, mas allá de ser un contenido más que estudiar en las oposiciones, ha resultado ser un tema revelador e intrigante para muchos. En otros casos no, y, también hay quienes son detractores de cambiar lo más mínimo el modelo de formación arcaico y ya caduco que imparten desde mucho tiempo atrás.

Se plantea pues un reto para los formadores y padres (los padres siempre deben estar implicados) a la hora de saber aplicar la información que sobre las inteligencias múltiples hay. Lo cierto es que supiésemos o no de la existencia de estas inteligencias múltiples, siempre han estado ahí, sólo que ahora, al estudiar este fenómeno social, podemos detectar, interpretar y orientar al individuo cada vez que manifiesta una virtud de éstas.

Del mismo modo que en lo físico, si un niño carece de una dieta rica en vitaminas, calcio, proteinas, minerales, etc... Sufre las consecuencias con un crecimiento y formación física deficientes, es razonable pensar que también se manifiesta así si crecemos con una deficiente formación emocional, cognitiva, espacial, intrapersonal, musical, lógica-matemática, etc...

El debate que se propone aquí es pues el reto que tenemos todos los individuos, que con una enseñanza donde no se contemplaban nuestras inteligencias múltiples, fuimos creciendo con una carencia que es manifiesta hasta la etapa adulta.

Hoy, nosotros nos enfrentamos al mundo con esas carencias y padeciendo grandes vacíos en algunos campos de las inteligencias múltiples pero nos planteamos desarrollar en nuestros descendientes estas virtudes.

Surge pues de forma imperativa tanto para padres como formadores la necesidad de que nosotros mismos nos cultivemos y cubramos esas carencias antes de cultivarlas en nuestros hijos y que con todo, es muy probable que no sepamos hacerlo de la mejor forma posible.

Muchos de los formadores son conscientes de esta necesidad y se sienten perdidos a la hora de enfocar las inteligencias que los niños muestran a borbollones diariamente.

Técnicas docentes como el ' constructivismo ' intentan fomentar y canalizar las inteligencias múltiples mediante la intercalación de 'espacios' o momentos en los que los niños van practicando diferentes actividades que estimulan las diferentes Inteligencias del individuo. En esos espacios se dan cabida, entre otras, a técnicas como el Reikki o Yoga, cuyos resultados cognitivos y psico-motores han resultado asombrosos.

Hernán Tovar
Magíster en administración de empresas...
Escrito por Hernán Tovar
el 10/03/2010

Hola Pit,

Absolutamente de acuerdo contigo. Pero, intentando ir más allá del discurso actual de desarrollar inteligencias múltiples en los niños, el reto *también* y *primero* está en desarrollar estas inteligencias múltiples en nosotros los adultos. Ya sea en nuestro rol de maestros, padres, amigos, pareja, etc. El reto es romper esos fantasmas mentales que nos hacen creer que como adultos ya no podemos desarrollar estas cualidades. No las asimilaremos tan rápido como un niño, pero es totalmente posible. Recordemos la metáfora de la mascarilla de oxígeno en un avión: primero se la pone el adulto, después el niño. Si como adultos no estamos en condiciones de manejar, desarrollar y aplicar el concepto de inteligencias múltiples, creo yo que no tendremos mucho éxito en transmitírselas a los niños.

Un abrazo

Hernán Tovar <Hernan. Tovar@gmail. Com>

Daniel Daniel
Barcelona, España
Escrito por Daniel Daniel
el 31/03/2010

Hola chicos,

Comparto con vosotros vuestros puntos de vista, y conforme pasa el tiempo creo sinceramente que no somos más que niños muy muy grandes pero a los que nos falta mucho, muchísimo por aprender. Lo malo es cuando ves a gentuza que ya creen saberlo todo absolutamente! , seres que en realidad son antievolutivos (frenan la evolución) del conocimiento.

A mi me motiva recordar a mi abuelo que cuando tenia 90 años quería seguir estando al día con algo tan simple con leer la vanguardia a diario, me motiva poder ver que mi padre sigue estudiado y analizando recién jubilado conceptos viejos y nuevos, conocimientos de revistas y noticias de todo el mundo y de cualquier materia.

Es sed de aprender, y de ambas personas que explico aquí además de compartir en forma de dialogo y en coloquio abierto.!

Saludos.

Aurelio Alan Alvarez Flores
Educación nacional de san agustin
Escrito por Aurelio Alan Alvarez Flores
el 18/04/2010

DE ACUERDO CON LO MANIFESTADO, PERO ES IMPORTANTE PARTIR DE LAS PALABRAS CLAVES INTELIGENCIAS MULTIPLES Y RESOLVER PROBLEMAS :
SITUACIONES LINGUISTICAS = RESOLVER PROBLEMAS LINGUISTICOS ATRAVES DE LA
METAFORA, ACERTIJOS , ESTRATEGIAS DE COMPRENSION , ETC
SITUACIONES VISUALES. = RESOLVER PROBLEMAS ATARVES DEL USO DE IMAGENES ,
REPERESNTACIONES GRAFICAS,MAPAS CONCEPTUALES , eTC

ES IMPORTANTE QUE PARA CIERTAS SITUACIONES PROBLEMATICAS CON LA QUE TROPEZAMOS DIARIAMENTE USAMOS NUESTRA INTELIGENCIA PARA RESOLVERLOS
ALAN

Itzaee Coronado Santiago
Ing. biomédica upibi-ipn
Escrito por Itzaee Coronado Santiago
el 05/07/2010

Excelente idea, en mi opinion desarrollar la inteligencia, es apartir de la resolucion de problemas, el como lo haces!

nunca es tarde para aprender algo, de hecho estimula tu mente aprender nuevas cosas!
tocar guitarra, bailar, cantar, aprender robotica, kits electronicos, tocar piano, dibujar, pintar, jugar AJEDREZ.

En mi opinion, la evolucion actual del hombre, es constante, regida por sus habilidades, las cuales seran heredadas a sus sucesores, como una bailarina hereda el modelado de sus piernas a sus hijas! , cultivar en los niños el gusto por aprender es un gran paso, pero como menciona Hernan, nosotros tmbn debemos hacerlo, cultivar en nosotros esa CULTURA.

Que mejor forma de influir en los niños que con el ejemplo?

Pasa todo el tiempo, si vemos que alguien hace algo, y lo vemos factible, tendemos a querer imitarlos, buscamos como, y con practica logramos algo, nuevo, mejor, igual, no importa, adquirista una nueva habilidad!

por que no impulsar el interes de los niños con concursos? Incentivarlos a querer aprender algo! Pasa hoy en dia con los cursos de minirobotica.

Y como lo menciono, no solo es trabajo de un prefesor, del niño, si no un trabajo conjunto de la familia, amigos, sociedad, es cuestion de cultivar esa cultura!

ADELANTE, ME PARECE EXCELENTE ESTA IDEA!

Alexander Castellanos Zabala
Táchira, Venezuela
Escrito por Alexander Castellanos Zabala
el 12/08/2010

Hola, soy educador este nuevo año escolar vamos a trabajar con inteligencias multiples y estoy interesado en ponerme al tanto de todo aquello que me pueda ayudar en la planificacion de mis objetivos para asi poder llegar con mayor efectividad al grupo que me corresponde, en mi caso soy de matematica para 3, 4, 5 año bachillerato gracias.

Víctor Roger Zúñiga Luna
Ingenieria quimica universidad naciona...
Escrito por Víctor Roger Zúñiga Luna
el 10/10/2010

Hola brillantes y conspicuos conocedores compañeros, trabajo con estudiantes con coeficiente intelectual alto o talento y excepcionalidad, el tema cae como anillo al dedo y es que la linea para llegar a nuestros estudiantes tiene ser robusta con tendencia a cero en la improvización, esto conlleva a una preparación suficiente para enfrentar a todas esas mentes receptoras con altas revoluciones de contravertir conceptualizaciones. Me agrada el tema espero tener que aprender mas evidencias.
Un abrazo a todos

Alan Alvarez Flores
Educación universidad nacional de san ...
Escrito por Alan Alvarez Flores
el 23/11/2010

Totalmente de acuerdo

ALAN

Pit Primerapellido Segundoapellido
Experto: diseño de imagen corporativa
Escrito por Pit Primerapellido Segundoapellido
el 26/11/2010

Hola de nuevo.

Victor Roger, es todo un reto formar a estudiantes con una capacidad de aprendizaje bastante alta y cuyo reto es de por sí digno de alabanza. Personalmente creo que con respecto a lo que comentas, estimo que la línea de preparación no debería ser sin improvisación, todo lo contrario, y en la medida de lo posible fomentarla.


Se define improvisación de la siguiente forma: "La 'improvisación' es el hecho de transmitir o generar de forma espontánea una idea o sentimiento a través de la imaginación y la aplicación de recursos de la materia, es realmente "arte" cuando los recursos muestran con lujo de detalles un dominio del arte emprendido y un balance perfecto de ideas desarrollo y desenlace de lo transmitido."


Es precisamente la improvisación en un ejercicio la que hace desarrollar la imaginación hacia la resolución de un problema, si se elimina ese factor limitamos la capacidad de evolución. Por otro lado, como dice Aurelio Alan Alvarez, se deben plantear la resolución de problemas a través de acertijos, metáforas, uso de imágenes, videoproyecciones y cualquier recurso que facilite la comprensión del teorema a resolver.


Personalmente prefiero no usar con exceso un sistema de concursos, los cuales tienen por contra el hecho de fomentar también la competitividad entre individuos y donde sólo uno es el que triunfa sobre los demás lo cual conlleva sensaciones negativas como la frustración, la envidia, soberbia o prepotencia, etc... (no digo que sea así siempre y que sea negativo usar concursos, la competitividad en sus dosis es buena y abusando de ello sería malo), planteo mas bien la opción de trabajos grupales para resolver problemas donde se fomenta la colaboración, el trabajo social, compañerismo y las metas comunes.


Para que me entendáis, un claro ejemplo de ello hoy en día es la programación informática modulada. Primero se dividen los individuos en diferentes grupos donde cada grupo desarrollará una solución efectiva al apartado o módulo que le compete, así por ejemplo, un grupo se encargaría de la parte gráfica del programa a desarrollar, y hacerlo que sea lo mas intuitivo de manejar, un segundo grupo se encargará de la estructuración ordenada de los datos así como del acceso, filtrado, uso y modificación optimizado a los mismos, un tercer grupo se dedica a la optimización de la seguridad e integridad de los datos mediante cifrado de datos y solución de fallas en las líneas de código. Un cuarto grupo coordinador de todos los demás grupos, encargado a su vez de 'ensamblar' cada una de las piezas que se desarrollan por separado.


Evidentemente, pueden haber mas grupos en función de la complejidad del proyecto a desarrollar, sin embargo, es un claro ejemplo de trabajo de grupo y donde trabajan con un fin común y cuyo resultado final es el compendio de todos ellos. Cada individuo, dentro del grupo al que pertenece aporta lo mejor de sí dentro de su grupo y donde el éxito del producto es a su vez el éxito de cada uno de ellos, como grupos primero y como individuos después.


No olvidemos que hoy en dia, y en realidad, como ha sido siempre, el trabajo grupal, al igual que las mismas colmenas de abejas o las hormigas, da como fruto los mejores resultados y avances en cualquier materia. Realmente, no hace falta pensar mucho para darse cuenta que todo lo que hacemos en la vida es de trabajo en grupo, por contra, en el proceso de formación no está tan instaurado el trabajo en equipo como luego es en la vida misma... (al menos en ciertas materias), donde el individuo se prepara para su exámen y su calificación personal.

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 25/05/2017

Muy buenos aportes, compañeros. Nos ha gustado mucho cómo habéis enlazado el sentido de la inteligencia múltiple con el de la docencia.

destacamos el debate en primera página y os animamos a seguir aportando