En este grupo En todos

Grupo de Jorge Luis Borges



Cuentos Inolvidables según Julio Cortazar - Julio Cortazar

Alejandra
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier
el 02/02/2010


" ¿No es verdad que cada uno tiene su colección de cuentos?
Yo tengo la mía..."

Así se pronunció Julio Cortázar en una conferencia que llamó "Algunos aspectos del cuento" y en muchas otras oportunidades manifestó su admiración por ciertos cuentos que le resultaban inolvidables.
Esas declaraciones han inspirado la antología, que reúne un variado grupo de magníficos relatos.

Tlön, Uqbar, Orbis Tertius - Jorge Luis Borges
William Wilson - Edgar Allan Poe
Un recuerdo navideño - Truman Capote
El puente sobre el río del Búho - Ambrose Bierce
La lección del maestro - Henry James
La muerte de Iván Ilich - León Tolstoi
Un sueño realizado - Juan Carlos Onetti
La casa inundada - Felisberto Hernández
Conejos blancos - Leonora Carrington
Éxtasis - Katherine Mansfield

Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier
el 02/02/2010

"Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo.
Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mi un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba."

"En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas."





https://grupos.emagister.com/documento/julio_cortazar/3932-372902

Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier
el 02/02/2010

Cuentos del libro Historias de Cronopios y de Famas

Los cronopios no tienen casi nunca hijos, pero si los tienen, pierden la cabeza y ocurren cosas extraordinarias. Por ejemplo, un cronopio tiene un hijo, y en seguida lo invade la maravilla y está seguro de que su hijo es el pararrayos de la hermosura y que por sus venas corre la química completa con aquí y allá istas llenas de bellas artes y poesía y urbanismo. Entonces este cronopio no puede ver a su hijo sin inclinarse profundamente ante él y decirle palabras de respetuoso homenaje.

El hijo, como es natural, lo odia minuciosamente. Cuando entra en la edad escolar, su padre lo inscribe en primero inferior y el niño está contento entre otros pequeños cronopios, famas y esperanzas. Pero se va desmejorando a medida que se acerca el mediodía, porque sabe que a la salida lo estará esperando su padre, quién al verlo levantará las manos y dirá diversas cosas, a saber:

-Buenas salenas cronopio cronopio, el más bueno y más crecido y más arrebolado, el más prolijo y más respetuoso y más aplicado de los hijos!

Con lo cual los famas y las esperanzas junior se retuercen de la risa en el cordón de la vereda, y el pequeño cronopio odia empecinadamente a su padre y acabará por hacerle una mala jugada entre la primera comunión y el servicio militar. Pero los cronopios no sufren demasiado con eso, porque tambien ellos odiaban a sus padres, y hasta parecería que ese odio es otro nombre de la libertad o del vasto mundo.

Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier
el 02/02/2010

Educación de príncipe ,es el cuento del post anterior.




Alegría del cronopio

Encuentro de un cronopio y un fama en la liquidación de la tienda La Mondiale.

-Buenas tardes, fama. Tregua catala espera.
-Cronopio cronopio?
-Cronopio cronopio.
-Hilo?
-Dos, pero uno azul.

El fama considera al cronopio. Nunca hablará hasta no saber que sus palabras son las que convienen, temeroso de que las esperanzas siempre alertas no se deslicen en el aire, esos microbios relucientes, y por una palabra equivocada invadan el corazón bondadoso del cronopio.

-Afuera llueve- dice el cronopio. Todo el cielo.
-No te preocupes- dice el fama. Iremos en mi automóvil. Para proteger los hilos.

Y mira el aire, pero no ve ninguna esperanza, y suspira satisfecho. Además le gusta observar la conmovedora alegría del cronopio, que sostiene contra su pecho los hilos -uno azul- y espera ansioso que el fama lo invite a subir a su automóvil.

Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier
el 02/02/2010

Amigos, les dejo el enlace del video que subió Alejandro, es muy interesante para conocer A FONDO a Julio Cortázar.


https://grupos.emagister.com/video/2_horas_con_julio_cortazar/3932-372536

Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier
el 03/02/2010

Hola Inés, un placer tu presencia!

Muy interesante todo tu comentario

"Nuestra condición humana nos hace buscar la soledad para escucharnos, conocernos y enriquecernos de nosotros mismos..."

"Empiece por romper los espejos de su casa,deje caer los brazos,mire vagamente la

pared,olvídese. Cante una sola nota,escuche por dentro. Si oye(pero esto ocurrirá mucho

después)algo como un paisaje sumido en el miedo con hogueras entre las piedras,con

siluetas semidesnudas en cuclillas, creo que estará bien encaminado,y lo mismo si oye un
río por donde bajan barcas pintadas de amarillo y negro,si oye un sabor de pan,un tacto de

dedos,una sombra de caballo."

Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier
el 03/02/2010


La soledad y el misterio en el cuento “Después del almuerzo”, del escritor argentino Julio Cortázar.

En su cuento “Después del almuerzo”, publicado en la colección Final del Juego, en el año 1956, el escritor argentino Julio Cortázar evidencia una vez más una de las características que sobresalen en la mayoría de sus cuentos: el hombre contemporáneo aparece como desorientado y solo.

Al decir hombre la referencia se hace a todo ser humano, por lo tanto también se aplica al protagonista de la historia, la cual toma lugar en esta época moderna, quizás alrededor de 1950; este protagonista es un niño o adolescente, no se sabe con exactitud ya que nunca se nos informa de su edad, sólo sacando conclusiones por sus comentarios nos damos cuenta de ello.

El título del cuento no hace mucho al tema de la soledad, la única referencia que tiene con la historia en sí es lo que sucede, justamente, después del almuerzo. Toda la historia ocurre a partir de ese momento y así es como nos enteramos de lo que siente el protagonista a raíz de las circunstancias, lo cual desata el tema a analizar.

El protagonista, de quien nunca se nos ofrece un nombre, es quien relata toda la historia. En realidad, no solamente no sabemos el nombre de este chico, sino de ninguno de los personajes del cuento, excepto el de la tía Encarnación.


Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier
el 03/02/2010

Pero volviendo al protagonista, es en él donde encontramos la mayor muestra del hombre solitario y desorientado.

La manera en que se ponen en evidencia estas características no es muy clara ni directa, pero con el correr de la historia, al tomar en cuenta sus comentarios y acciones nos damos cuenta de que sí existen.

Este pobre muchacho se ve obligado a sacar a pasear a un cierto individuo del cual se avergüenza, tras la orden de sus padres.

Aquí Cortázar deja presente su sello personal al dejar el misterio de quién es este individuo.

Se puede suponer que es un hermano menor del protagonista, que es lo que más sentido parece tener, ya que vive en la misma casa que él, aparentemente lo lleva de paseo algo seguido, los padres le dicen al protagonista que lo lleve con él, y hasta ellos mismos, según se nos dice en el cuento, salen con este pequeño misterioso a pasear.

Sin embargo, este no es el único misterio: no se nos dice en ningún momento qué es lo que le sucede a este supuesto hermano. Durante todo el cuento se nos da indicios de que no es una persona normal, pero no sabemos exactamente qué es lo que anormal en él.

Una vez más, si se hacen suposiciones se podría decir que puede ser una persona con problemas mentales, un retrasado mental, quien por lo tanto necesita la atención extra que se le presta en la historia.

Es muy típico de Cortázar dejarnos con al menos una intriga, lo hace prácticamente en todos sus cuentos.

El conflicto central se encuentra en lo que siente el protagonista. A él no le gusta tener que salir a la calle con este “hermano” suyo, le gustaría más estar sólo y en paz, pero no tiene otra opción más que hacer lo que sus padres le dicen.

Esto parece causarle muchas preocupaciones, ya que para tan sólo llegar al centro pasa por unas cuantas situaciones que lo estresan de manera tal que una vez que por fin llega a destino con su acompañante, está mareado.

Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier
el 03/02/2010

Lo que sucede en este cuento, principalmente el tema de la soledad, puede ser un reflejo de lo que sucedió en la vida del propio Cortázar.

Según una biografía suya redactada por Olga Martínez Dasi, el escritor afirmó no guardar recuerdos felices de su infancia, una de las razones fundamentales fue que su padre los abandonó a él y su familia cuando él tenía solamente seis años.

También declaró que solía leer desmedidamente, actividad que se realiza por lo general en soledad, misma actividad que el protagonista del cuento que se analiza prefiere realizar en lugar de salir a la calle.

Otro de sus hobbies era escribir, terminando a los tan sólo nueve años su primer novela.


Tanto la lectura como la escritura demuestran que pasó su infancia prácticamente solo, y en este cuento vemos que el protagonista es eso mismo lo que quiere, estar solo.


Al principio cuando sus padres le dicen que vaya al centro con su supuesto hermano, él dice que hubiera preferido quedarse solo en su habitación leyendo, y más tarde en la historia decide abandonar al otro chico pues estaba muy deseoso de estar solo, quizás por la desorientación que estaría experimentando tras haber tenido que pasar por mil y una situaciones por las que él no tendría por qué haber pasado, estaba confundido.

Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier
el 03/02/2010

Los cuentos de Cortázar son por lo general fantásticos, pero, como afirmó él mismo en una entrevista otorgada a Omar Prego, no como lo fantástico de la literatura gótica donde se presentan diferentes elementos de terror, sino que es un fantástico que podríamos llamar “a lo Cortázar”, donde suceden cosas sin explicación pero sin la aparición de ninguna cosa extraña ni nada por el estilo.


Su fantástico es más peculiar, se podría decir que se basa más en las reacciones de los protagonistas de los diferentes cuentos, y no en hechos “fantásticos”.

Entonces, ¿Es “Después del almuerzo” un cuento fantástico?

Alejandro
Escrito por Alejandro
el 03/02/2010

Gracias por la invitación Ale.

Vengo a aprender sobre Cortazar, del que sé poco y nada, tal vez lo único que es discípulo de alguna manera de Borges y con éxito.

Era una persona muy simpática en el trato, algo angustiado, siemprecon el pucho en la boca.
Los Cronopios y Famas, bueno, muy buena ocurrencia.

Un abrazo.
Alejandro.

Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier
el 03/02/2010

Hola Alejandro, gracias a tí por tu presencia.
Aprenderemos juntos. Porque siempre descubrimos cosas nuevas, sobre todo en un escritor.

Según una biografía suya redactada por Olga Martínez Dasi, el escritor afirmó no guardar recuerdos felices de su infancia, una de las razones fundamentales fue que su padre los abandonó a él y su familia cuando él tenía solamente seis años.

A esa edad quedan huellas marcadas a fuego para toda la vida.
Desde muy chico se refugió en la lectura y escribió su primer novela a los 9 años.


En su cuento “Después del almuerzo”, publicado en la colección Final del Juego, en el año 1956, Julio Cortázar evidencia una vez más una de las características que sobresalen en la mayoría de sus cuentos: el hombre contemporáneo aparece como desorientado y solo, el siempre se sintió así.

Monica Salinas
Curso de carpinteria centro de capacit...
Escrito por Monica Salinas
el 03/02/2010

Gracias alejandra por enviarme el video y la lista de los autores mas relevante he leido algunas obras de esos autores , son todos muy buemos, gracias por enviarme este correo, saludos monica salinas

Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier
el 03/02/2010

Gracias Mónica por estar aquí y compartir las obras que has leído, es muy enriquecedor para todos.
Un beso

Alejandro
Escrito por Alejandro
el 03/02/2010

Bueno, veo que nos estamos Cortaziando! Debate, Ficheros, Videos, Todo!

Me esta faltando algo de Ernesto Sábato y Bioy Casáres. Voy a ver donde lo encuentro.

Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier
el 03/02/2010

Alejandro, quédate por ahora con Julito... No te disperses con otros , ya aparecerán solitos por aquí.

Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier
el 03/02/2010

La presencia de lo fantástico en Bestiario


Bestiario es una extraordinaria recopilación de cuentos escritos por el maestro Julio Cortázar.

Los cuentos cortazarianos son relatos- laberinto, en los que el lector, y nadie más que él, deberá encontrar la salida.

Así, aquel que se proponga descifrarlos será un lector activo, que participe y construya el cuento, que se maraville y deleite con las vueltas de cada historia.

Cortázar propone como marco siempre un mundo verosímil, en donde el lector pudiese habitar tranquilamente pero, por supuesto, esta proximidad a la narración se ve interrumpida por los característicos sucesos insólitos que ocurren.

El primer cuento de Bestiario es “Casa tomada”, en el que un “matrimonio de hermanos” llevan en una casa de por sí normal, una vida monótona y tranquila, típica de una pareja de mayores.

Sin embargo, el “shock” literario cortazariano aparece cuando los hermanos son invadidos por una presencia inexplicable.

Deben enfrentar o aceptar esta presencia invasora que avanzará en la casa del mismo modo que el lector debe hacer frente a lo insólito a medida que esto avanza también en su lectura.

Cortázar regala un cuento corto pero rico en recursos y retratos, refleja su vida e invita al lector a reflejar, por qué no, la suya también.

Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier
el 03/02/2010

El segundo cuento de esta recopilación es “Carta a una señorita en Paris”, en el que el remitente es el narrador quien le escribe esta carta (la totalidad del cuento) a Andrée, una amiga quien le dejó su casa porque se había ido a París.

Igualmente apenas comenzado el cuento irrumpe lo insólito, que es, en este caso extremadamente anormal.

Pronto, el preciso orden en la casa, se ve alterado por la aparición de unos incontrolables conejitos.

Otra vez el lector ingresará en la psiquis del narrador, sabiendo sus pensamientos y sentimientos, que desencadenarán en un final de por sí inesperado.

Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier
el 03/02/2010

Lo sigue “Lejana”, un cuento con otras características también típicas en Cortázar.

Está escrito en un formato bastante inusual como es el de un diario, que escribe Alina Reyes.

Cortázar logra a través de recursos como la intertextualidad o la introspección del personaje, una técnica simultaneísta: se relacionan Alina Reyes, una mujer de Barrio Norte, con una pobre mendiga de Budapest.

Cortázar logra tanta relación y verosimilitud en ambos relatos, que el lector se enfrenta a un reverso de la realidad en el que no sabrá cuál de las dos historias es la verdadera y cuál, la falsa.