En este grupo En todos

Grupo de "El Liderazgo en la Educación".

Griselda Susana Ordoqui
Prof en humanidades, especialidad filo...
Escrito por Griselda Susana Ordoqui
el 10/06/2013

Extraigo algunos de sus conceptos más notables para el tema que nos convoca:


"... tienen a nuestro juicio en común el dominio absoluto del tema y del medio en que realizan su labor."


" Si queremos una clase de historia culta, forjadora de valores y entretenida es imprescindible asumir que debe ser impartida teniendo como premisa el completo dominio de los contenidos..."


"Es bueno tener un maestro titulado ejerciendo la docencia pero no basta. Este docente debe continuar elevando los conocimientos adquiridos durante su carrera, el aprendizaje académico enriquecido de manera continua desde su labor cotidiana gracias a la comprensión que tenga de sus carencias, algo que no se logra espontáneamente sino con la ayuda de colegas más preparados y un sistema de superación profesional bien estructurado."


" Es bueno tener un maestro graduado en el aula, pero por el camino, con la ayuda de colegas de más experiencia él comprenderá la importancia de sumar a la información que dispone el libro de texto del estudiante la aportada por otras fuentes, tendrá entonces que acercarse a la obra de investigadores que con mayor profundidad abordaron los temas que imparte."


" Un buen maestro es el fruto del talento natural, los estudios de la carrera y su capacidad para aprender a lo largo de su vida laboral todo aquello que contribuya a elevar su desempeño profesional, algo que en la mayoría de los casos no se debe dejar a la espontaneidad."


" Contar la Historia electrizando a los estudiantes, que apenas pueden apartar la vista de su maestro o maestra (...) será entonces el premio a la entrega, como de sacerdocio y por qué no, a la ayuda que hemos recibido y recibiremos en el ejercicio de una de las más bellas profesiones que existen."




Griselda Susana Ordoqui
Prof en humanidades, especialidad filo...
Escrito por Griselda Susana Ordoqui
el 10/06/2013

Oruam Cadex Marichal Guevara
Licenciatura en cultura física unica
Escrito por Oruam Cadex Marichal Guevara
el 11/06/2013

Hola a todos, el alumno necesita cada día que las clases sean de la siguinete manera,

1- "Ejemplos vivientes de los contenidos impartidos en el aula".

2- Contextualización de la clase.

3- Ejemplos de la vida cotidiana.

4- Tiene que existir un vínculo muy estrecho de la teoría con la práctica.

De esta manera el aprendizaje de nuestros educandos será desarrolldor, bajo la teoría del aprendizaje "Histórico Cultural". Muchas gracias.

Griselda Susana Ordoqui
Prof en humanidades, especialidad filo...
Escrito por Griselda Susana Ordoqui
el 12/06/2013

Muchas gracias Oruam por tu aporte. Estoy completamente de acuerdo en que la educación ha de ser desde y para la vida. Para ello no debe de haber un divorcio entre teoría y práctica; debe de estar contextualizada y enriquecida con ejemplos atractivos que facilite el abordaje en los alumnos.


Agradezco amigo tu participación, un fuerte abrazo.

Griselda Susana Ordoqui
Prof en humanidades, especialidad filo...
Escrito por Griselda Susana Ordoqui
el 12/06/2013


Gracias a todos por su participación!


Un cariño.


Griselda Susana

Beatriz Lozano
Administración universidad de la vida
Escrito por Beatriz Lozano
el 12/06/2013



Querida Griselda gracias por recordarme tu debate, sigo sin recibir las alertas.


He leído el relato de José y el de mi querida hermanita Cintia... Los he leído con mucho dolor, quisiera leerlos todos pero el tiempo no me lo permite, tengo trabajos pendientes.


Lamentablemente la historia de la educación gratuita en mi país se remonta a la necesidad de crear obreros para las fábricas, qué interés podrían tener los maestros en dar una educación de altura?


Los diplmas tanto de la escuela primaria y secundaria eran únicamente requisitos para conseguir un trabajo asalariado... Para servir de obreros a las grandes empresas... Y lo siguen siendo.


Mi padre... A pesar de que éramos muy pobres, trabajaba mucho y con gusto nos abastecía de todo lo necesario para acudir a la escuela... él que ni siquiera cursó la primaria y que tuvo que trabajar desde muy chico para ayudar a mi abuela que había enviudado.


ÉL... Que en este mes es su cumpleaños.... Y también el aniversario de su partida... Con apenas saber leer y escribir nos dio una vida digna y ya más grandes lujos que muchos de los "estudiados" no podían dar a sus hijos.


En un pais donde te encuentras taxistas o vendedores con doctorados y maestrias en administración o en derecho... Puedo decir que el estudio es bueno?


Yo no digo que sea malo pero... La estructura de nuestra sociedad no está diseñada para proporcionar un buen trabajo a sus profesionistas.... O al menos no a todos.


Habría que darse una vueltecita por las escuelas particulares... Esas a las que van los hijos de los potentados, esas en las que el semestre cuesta mucho más de mi salario de un año.... Allí si que existe una educación de calidad... Una educación para formar empresarios exitosos que se encarguen de las empresas de la familia.


Por mi experiencia en la vida creo que el éxito es poder sacar adelante a la familia de la mejor manera posible y no conservar un título obtenido con mucho sacrificio y colgado en la pared para representar la indignación y el rencor a una sociedad que margina desde su nacimiento a la clase pobre.


Un abrazo muy fuerte para ti y para José... Y para mi Chuchita querida todo mi cariño y admiración de siempre.


oneida
Escrito por oneida
el 12/06/2013

Hola Griselda Gracias por invitarme a tan bello debate por que quien más que nuestros maestros, para tan bello debate como me decía en estos días mi hija mayor mami te voy a decir algo y no te pongas brava yo tengo dos mamás y yo le digo dos mamás si tú que me tuviste en la barriga mi mamá mi mamá y la maestra que también es mi mamá porque me enseña, y le dije es cierto.... Y ella tiene toda la razón... Ella pasa más tiempo con la maestra que conmigo yo trabajo todo el día y ella está en guardería todo el día... Mi abuelo que en paz descanse siempre nos decía tu sabes lo que implica y lo importante que es la palabra maestro, es cariño, disciplina, coraje, paciencia, prudencia, amor, los verdaderos maestros están lleno de todo esto es triste ver cuando encontramos docentes por obligación y no por pasión por amor allí es donde vienen las malas enseñanzas porque no hay amor en lo que está haciendo es por obligación por ganarse el día y ya, no por enseñar y ellos no miden el daño que le hacen a sus alumnos.... Antes un maestro implicaba respeto ahora no es alguien común sin valores, yo recuerdo que ser maestro era que nunca debía dar de que hablar por su conducta o por su vestidura, era alguien ejemplar un ejemplo a seguir....
Disculpen las palabrerías pero es un tema para mí en particular es un tema que me apasiona desde niña quise ser maestra pero no se pudo ahora soy Relacionista Industrial que diferencia entre ambas carreras....
Gracias Feliz dia….

Osvaldo Rodolfo Ferreiro
Vivencias que dan los años de la calle
Escrito por Osvaldo Rodolfo Ferreiro
el 12/06/2013

Hace mucho tiempo y halla a lo lejos,mis recuerdos de como fue empezando mi educacion,tenia 6 años y entre a 1º inferior en el Inst,Bernasconi y llegue hasta cursar 2º grado,con maestros que eran respetados de una manera,hoy digo como a nuestros padres,luego segui en el colegio Almafuerte,era un alumno de regular conducta pero de aplicacion excelente , no por que estudiara mucho ,sino por que los maestros eran intructores de la enseñanza como muy buenos docentes,en quinto grado tuve a un maestro que el 1º dia de clase me llamo a un costado y me dio un discurso sobre mis comportamientos inquietos,a los cuales no iva a tolerar ,fue tan grande su reprimenda que fui abanderado y uno de los mejores y por suerte me toco tambien con el terminar mi primaria. Luego intente estudiar el secundario de noche,ya que por razones economicas habia que trabajar y no podia estudiar por la mañana o la tarde,y por la noche no se admitian menores de 16 años,hasta que llegara ese tiempo hice cursos de dactilografia ,contabilidad y dibujo industrialo mecanico. Ya adolecente ingrese al Inst, Ing. Huergo a la carrera terciaria de maestro mayor de obras,y abandone aprobado 4º año por que ya no podia mas con los dibujos que no me aprobaban en hechos en lapiz sino pasados a tinta y eso me llevaba un tiempo que no tenia y elementos de calidad que no podia comprar. Esa formacion mas el amor propio de salir de una situacion humilde pero muy digna,fui relacionandome con gente ilustrada que e escuchado y aprendido todo lo bueno,que da la practica de la vida. Hay mucho mas para contar pero esto es lo importante ,el principio.

Griselda Susana Ordoqui
Prof en humanidades, especialidad filo...
Escrito por Griselda Susana Ordoqui
el 13/06/2013


Hola a todos! Muchas gracias por sus visitas y por dejarnos muy interesantes opiniones.



Griselda Susana Ordoqui
Prof en humanidades, especialidad filo...
Escrito por Griselda Susana Ordoqui
el 13/06/2013

Querida Solcito :


De todo lo que nos has expuesto se pueden extraer valiosas conclusiones para el tema que nos convoca.

Es muy triste que el acceso a la formación esté condicionada por el nivel económico. Que las diferencias se vayan marcando desde los inicios de la vida de las personas, que haya sociedades donde sólo puedan estudiar "los que tienen", que precisamente serán "los que mandan" en el futuro. Son ellos, los que procuran que se mantenga el "statu quo" ya que de esa forma seguirán siendo los únicos beneficiados.

Soy defensora a ultranza de la educación pública, gratuita, obligatoria y laicaque para la enseñanza básica estableció Domingo Faustino Sarmiento en 1884. Fue mediante la ley 1420. Ése fue un gran avance en nuestro país, que aún se intenta mantener. Si bien, no comulgo en muchos aspectos con el pensamiento Sarmientino, en esto sí estoy de acuerdo. Esa educación pública es solventada por el Estado y después se extendió a los otros niveles. También existe en Argentina la educación privada donde se cobran cuantiosas sumas a los estudiantes, pero el hecho de que sea una educación selectiva no implica mayor calidad. A veces dejan mucho que desear, dado que por el mero hecho de pagar la cuota te aprueban, la calidad de la formación pasa a segundo término, son "empresas educativas" en las que sólo vale la recaudación mensual.

Esta característica de gratuidad de la educación pública ha permitido que estudien en nuestro país grandes contingentes de alumnos de otros países, donde les está vedada esa posibilidad.

La situación que nos relatas de que hay profesionales que trabajan en cualquier otra actividad (taxista, vendedores) aquí también ocurre. Las cosas están así en todos los países latinoamericanos y en otros continentes. Hay una gran crisis económica a nivel mundial. Y eso hace que las expectativas laborales se vayan restringiendo, tengas o no una formación que lo avale.

Por eso repito algo que ya he dicho a lo largo del debate, el acceder a una formación académica no te da seguridad absoluta de conseguir éxito económico, pero sí te brinda un mayor bagaje de conocimientos y recursos para poder acceder a trabajos más calificados.

De todos modos, aunque muchas veces tengas la suerte de trabajar en aquello para lo cual te preparaste tampoco te da gran solvencia económica. Me estoy refiriendo en este caso a la actividad que he desempeñado hasta hace unos meses, la docencia. Los sueldos te sirven simplemente para mantenerte, porque no son muy rentables. Mucho tiene que ver en qué lugar ubican a la cultura y la educación los gobiernos de turno. En general, no son lo prioritario.

Bueno querida amiga, mucho te agradezco tu participación y el hecho que hayas orientado el debate hacia estos temas que son fundamentales de la educación.


Un gran cariño para vos.


Griselda Susana.


Griselda Susana Ordoqui
Prof en humanidades, especialidad filo...
Escrito por Griselda Susana Ordoqui
el 13/06/2013


Queridos amigos Oneida y Osvaldo mañana sigo con las devoluciones a sus escritos.


Un abrazo.

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 15/06/2013

Hola Gris complacida en volver a tus excelentes páginas.


Otro asunto que es preocupante es el hecho de con la educación privatizada en tan alto grado como en Costa Rica, ha bajado mucho la calidad de los maestros.

Las educación privada de media categoría necesita dos tipos de profesionales para salir adelante con sus costos de operación, uno, maestros recién graduados sin experiencia, para pagarles poco y dos, pensionados que muchas veces están obsoletos en conocimientos y tecnología.

Esto influye negativamente en la calidad de la experiencia educativa a todos los niveles, y es muy preocupante.

Los nuevos retos, las clases virtuales, la nueva tecnología debe ser ampliamente manejada por los profesionales de la educación para graduar con excelencia.

Aparte con el internet la información corre demasiado rápido y si bien es cierto no todo es veraz hay mucho con que darse una pincelada para tener un conocimiento primario con el cual discutir en una clase, cosa que enriquece mucho pero que no s puede ser ignorada por los profesionales de la educación que deben ir a la vanguardia en ese sentido.


Luego vuelvo, Gracias.


PURA VIDA!


Pauly

Cintia Chuchi
Escrito por Cintia Chuchi
el 22/06/2013

Griselda Susana Ordoqui
Prof en humanidades, especialidad filo...
Escrito por Griselda Susana Ordoqui
el 01/08/2013

Hola amigos, regreso después de un largo tiempo a este debate. Agradezco a Oneida, Osvaldo y Pauly por sus aportaciones. Mis disculpas por la demora en las devoluciones.

Griselda Susana Ordoqui
Prof en humanidades, especialidad filo...
Escrito por Griselda Susana Ordoqui
el 01/08/2013

Querida :



Muchas gracias amiga por esta interesante reflexión que has hecho sobre el rol docente.

Cuando un educador asume su trabajo con total vocación y entrega , pone: alma, vida y mucho amor en su tarea. Este compromiso resulta totalmente motivador para sus discípulos y promueve el deseo de aprender. Lamentablemente esto no siempre es así.

Vivimos inmersos en un mundo agobiado `por profundos problemas económicos, sociales y de valores. Muchas personas abrazan el magisterio, como una salida laboral porque es una carrera corta que le permitirá en pocos años incoporarse al mundo del trabajo. Dentro de ellos hay gente que desarrolla bien su función, con compromiso y responsabilidad y otros, asumen este rol con mayor ligereza y desgano, triste pero real... Pero hay muchísimos maestros (de antes y de ahora) que son admirables, verdaderos ejemplos. Y esos son los imprescindibles.

La función del maestro se ha ampliado en estos momentos. No sólo va a impartir clases, sino que se ocupa de atender a todos los emergentes que vayan detectando en el diario compartir con sus alumnos: violencia familiar, problemas de salud, falta de alimentación adecuada, urgencias económicas, etc. Etc La tarea no es fácil...

Gracias amiga por tan valioso aporte que nos permite reflexionar sobre temas medulares de la educación.

Un fuerte abrazo.


Griselda Susana Ordoqui
Prof en humanidades, especialidad filo...
Escrito por Griselda Susana Ordoqui
el 01/08/2013

Hola amigo :



Muchas gracias por comentarnos con tanto detalle tu trayectoria por la educación formal. Has atravesado algunos momentos complicados, pero se nota en vos una gran fortaleza ante los desafíos, un deseo de perfeccionarte y aprender en toda instancia, aun en el trato cotidiano con tus contactos. Eso tiene un valor superlativo: el estar dispuesto a incoporar conocimientos y aprendizajes siempre... Como asimismo el hecho de rescatar lo bueno de cada situación.


Gracias amigo por este valiosísimo aporte. Te invito a retornar para opinar, relatar anécdotas o todo lo que desees.

Un fuerte abrazo.

Ramiro Quintero Daza
Ingeniero industrial universidad nacio...
Escrito por Ramiro Quintero Daza
el 08/08/2013

Gracias por invitarne a tan particular e interesante debate que trajo a mi tan bonito recuerdo en mi proceso de formacion. Para mi marcocmi vida el profesor parada de la asignatura de fisica I, quien fue mas haya no solo se limito a transmitirme los conocimentos de su materia, si no que me enseño a aprender de que manera adquiria el conocimiento sin importar cual materia en particular despes de asistir a sus orientaciones mi rendimiento academico se incremento significativamente a el debo habeeme graduado de ingeniero industrial y estare endeuda con mi apreciado profesor.

Griselda Susana Ordoqui
Prof en humanidades, especialidad filo...
Escrito por Griselda Susana Ordoqui
el 08/08/2013


Gracias Ramiro por tu participación. Bienvenido a este rinconcito de los recuerdos.

Lo que vos decís es muy importante. No siempre tenemos la suerte de encontrar en nuestra vida estudiantil personas que nos ilustren sobre cómo estudiar, qué estrategias utilizar con cada tipo de disciplina y con cada clase de documento. De manera que cuando los hallamos en nuestra formación es "oro en polvo".

Muchas de las causas de la deserción escolar o de la apatía estudiantil reside en este problema de no saber estudiar. Antiguamente sólo con la memoria y repetición bastaba, pero ya no, se exige que el estudiante sepa transferir esos conocimientos, y a esto lo logra cuando su adquisición es adecuada.


Por lo que nos cuentas de este profesor, además de buen docente y buena persona, ha manejado fluidamente la parte didáctica, de tal manera de hacer fácil lo difícil y ha sabido llegar a los alumnos.

Muy interesante tu comentario. Gracias! Te esperamos por aquí cuando desees.


Un saludo cordial.

Tere Catalano
Maestra normal superior escuela normal...
Escrito por Tere Catalano
el 08/09/2013

Hola Susana recorriendo los debates de los grupos llegué a este que es muy interesante, sobre todo para los que hemos tenido una larga experiencia en la docencia. Y por supuesto siempre hay una persona de quien conservas las huellas durante el transcurso de tu vida. Yo siempre voy a recordar a mi maestra de primaria la Srta Margarita, de bastante edad, pero con una paciencia que demostraba su calidad de docente. Recuerdo que yo tenía mala caligrafia y ella con su afan de que fuera mejor me enseñó a dibujar las letras logrando que la mejorara. También nos inculcó el hábito de la lectua , siempre nos decía “ el que lee no tiene errores en la ortografia”. La llegué a admirar y eso hizo que cuando mas grande eligiera la carrera de la docencia , la cual la disfruté muchisimo, enseñando y aprendiendo de mis alumnos al mismo tiempo, trabajé muy poco tiempo con niños, porque desde joven enseñé en una escuela de adultos en la cual tuve muchas satisfacciones Bueno la Señorita Margarita fue “ la persona inolvidable en mi vida. ”,