En este grupo En todos

Grupo de "El Liderazgo en la Educación".



Cuéntanos tu experiencia...

Griselda Susana
Prof en humanidades, especialidad filo...
Escrito por Griselda Susana Ordoqui
el 27/04/2013

A las plantas las endereza el cultivo; a los hombres, la educación. Jean J. Barthélemy

Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces. Platón


De entre todos los liderazgos, hay uno que quisiera destacar: el liderazgo del docente en el aula.

En nuestra formación escolarizada (de cualquier nivel educativo), hay personas que han dejado huella en nuestra vida. Son seres que no han pasado inadvertidos, porque han estado dotados de un carisma personal. A través de su personalidad y de su influencia inspiraron a los demás a seguirlos y a admirarlos...

Te invito a hacer uso de tu memoria emotiva y que nos relates, si has tenido la fortuna de encontrar en tu vida como estudiante, a una persona así, "inolvidable"... Asimismo, que nos comentes qué rasgos personales tenía que lo convertían en "único" y marcaron tu vida, ya que el aprendizaje está indisolublemente unido a ella.

Griselda Susana Ordoqui
Prof en humanidades, especialidad filo...
Escrito por Griselda Susana Ordoqui
el 27/04/2013

El educador mediocre habla. El buen educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira. William Arthur Ward



El principio de la educación es predicar con el ejemplo. Turgot



El maestro deja una huella para la eternidad; nunca puede decir cuando se detiene su influencia. Henriqueta Lisboa



El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío. Horace Greeley



Elige por maestro aquél a quien admires, más por lo que en él vieres que por lo que escuchares de sus labios. Lucio Anneo Séneca


Griselda Susana Ordoqui
Prof en humanidades, especialidad filo...
Escrito por Griselda Susana Ordoqui
el 27/04/2013

Griselda Susana Ordoqui
Prof en humanidades, especialidad filo...
Escrito por Griselda Susana Ordoqui
el 27/04/2013

Griselda Susana Ordoqui
Prof en humanidades, especialidad filo...
Escrito por Griselda Susana Ordoqui
el 27/04/2013

Oruam Cadex Marichal Guevara
Licenciatura en cultura física unica
Escrito por Oruam Cadex Marichal Guevara
el 27/04/2013

Hola, felicidades Susana, por tan excelente idea, considero que la experiencia es algo que no debemos soslayar a la hora de hacer ciencia, sobre todo las experiencias positivas para transformar la educación como fenómeno social:

Modestamente les comento que he dedicado todo mi vida a la educación , a formar jóvenes revolucionarios con conocimientos en la especialidad que estudian, el maestro como tal en todo momento se está formando, (FORMACIÓN INICIAL-FORMACIÓN PERMANENTE) los debates que he desarrollado están dedicado a lograr el dialogo para desde la teoría construir una serie de principios, leyes y categorías que obedezcan al proceso de formación permanente de la competencia emocional básica liderazgo en la actividad pedagógica profesional de dirección.

Es necesario en el maestro mantener una actualización constante sobre las teorias que abordan la pedagogía, la psicología, la filosifía, la didáctica, como ciencias que tributan a ese fenómeno tan complejo que cuando una sociedad lo adquiere se convierte en la más sana , en la más bella LA EDUCACIÓN. “Hasta la Victoria Siempre”.

Marisel Fernandez
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Marisel Fernandez
el 27/04/2013

Hola Griselda!

Gracias por invitarme a este lindo debate en donde recordamos al docente "inolvidable" a ese que nos marcó y que admiramos. Tengo buenos recuerdos de muchos de mis maestros y profesores pero a quien recuerdo siempre es a mi profesor de idiomas con quien aprendí mucho no solo por sus tecnicas pedagogicas y didacticas sino tambien por su calidez para explicarme todo lo que no entendía. Su paciencia , su dedicación, su amor por la enseñanza y sus conocimientos en todas las areas lo hacía una persona muy "especial" y digna de admiración y debo decir que en mi camino de estudiante fue un antes y un despues.

No puedo decir que otros docentes debieran imitarlo ya que todos somos unicos y aunque a lo mejor yo para él fui una alumna mas a quien le dedico su tiempo como hacía con el resto, yo guardo en mi corazón el mejor de los recuerdos.

Que tengas un hermoso fin de semana

Besos

Marisel



Beatriz Lozano
Administración universidad de la vida
Escrito por Beatriz Lozano
el 27/04/2013



Gracias Griselda por la invitación a tu debate, la verdad tengo muchos años que dejé de asistir a la escuela y he olvidado a muchos de mis maestros, la mayoría tal vez ya no están en nuestro mundo.


Hoy por hoy aprendo mucho de los "maestros" ( porque no podría llamarlos de otra forma), que he encontrado en la red enseñando técnicas de manualidades.


En todos, los de antes y los de hoy, es admirable su entrega y paciencia, tienen como una necesidad de enseñar que los obliga, eso me parece maravilloso.



Carlos Mair
Electricista de montaje e instalador c...
Escrito por Carlos Mair
el 27/04/2013

Hola Griselda gracias por la invitacion,me acuerdo de mis maestros que admiraba y el dia que me toco enzeñar comprendi cuanto esfuerzo y dedicacion se necesitan para tan noble empresa
que tengas un lindo fin de semana
gracias Carlos

Maria Toledo Llanos
Licenciada de educación media. profeso...
Escrito por Maria Toledo Llanos
el 28/04/2013

Hola Griselda:

En primer lugar, agradezco tu invitación a este debate que me parece muy interesante, por cuanto se trata de relatar y comentar vivencias y opiniones personales. Sinceramente, creo mucho más útil ésto, que copiar textos o artículos que, si somos docentes, ya los hemos archileído y comentado durante nuestra formación y durante todo el ejercicio de nuestra labor docente.

Mis experiencias como alumna no fueron muy gratas por lo que carezco de recuerdos de maestros líderes o que hayan dejado una huella imborrable en mí. Sólo de mis primeros años tengo recuerdos gratos de mi profesora de 1° a 4° básico. Después, hasta 4° Hdes. , fue muy triste, pero quizás sirva para evidenciar lo que no se debe hacer en docencia.

Como maestra, sí que tengo recuerdos de lo que es ser líder. No sé si serviría el relato de lo que fue mi propia experiencia, cosa que nunca he contado a nadie y que me sucedió sin buscarlo ni proponérmelo. En cada lugar en que trabajé me sucedió lo mismo y fue muy grato, pero también de mucha autoexigencia personal, al tratar de responder a las expectativas de los grupos.

Si te interesa, te puedo relatar ambas, pero tendría que elaborarlas, para no caer en detalles nimios. Además no sé si servirían para lo que te has propuesto. Sólo eso puedo decirte por el momento y nuevamente, gracias por la invitación.

Adolfo Santiago
Administrador univercidad del atlantico
Escrito por Adolfo Santiago
el 28/04/2013

El Maestro debe ser un profecional de la educacion y Educar no debe ser transmitir una cantidad de conocimientos ,sino que el educando tome esos conocimientos y los sepa aplicar en su vida para que logre sentirse una persona capaz de solucionar los problemas que se le presente en la vida
El maestro se debe ser un apostol educando,ya que el ejemplo arrastra

Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano
el 28/04/2013

HOLA GRISELDA gracias por la invitación, yo creo que ser educador es una de las experiencias más gratificantes si fuistes dedicado y en el buen sentido de la palabra un educador que siembra valores en las mentes de tus alumnos, si tuve una maestra de 3 grado de primaria que me dio valor y me hizo mucho bien, pero la mejor maestra de mi vida fue mi madre, me dio lecciones que jamas olvidaré. Ya no me dedico a la educación y vine a vivir a Estados Unidos pero ha sido grato encontrarme en el mismo hospital donde trabajo a dos ex alumnos medicos quienes me han dicho que gracia a lo qe le enseñé han llegado donde estan por la dedicación que yo tuve con ellos, y mira es sorprendente porque muchas veces uno ni recuerda ni imagina que fue inspiración para ciertos estudiantes que llegaron a ser educadores en la materia que enseñaba yo fui profesora de química y biología en secundaria y curioso, cuando fui a visitar el colegio donde enseñé fue grato descubrir que una de esas alumnas es la profesora de química y biologia en el mismo colegio, un dia por facebook me contactó un ex alumno y me dió un mensaje que me hizo llorar de emoción, decia , profesora siempre la tengo presente en mis pensamientos porque yo era un niño timido con una estima baja, muy pobre pero usted vio en mi un ser con valor, siempre recuerdo sus palabras, nunca me menospreció sino que me animo a ser alguien en la vida y gracias a eso hoy soy un gran motivador. El tiene su propia empresa, ha ganado mucho dinero y se dedica a dar charlas de motivación. El educador tiene que poner en su mente que su trabajo ademas de trabajo es una misión que trabajamos con seres humanos y cada uno es único, porque educar es redimir.

Monona Toledo
Informatica centro de capacitación
Escrito por Monona Toledo
el 28/04/2013

QUERIDA SUSANA






CREO QUE TENDRÁS QUE ABRIR OTRO DEBATE DONDE PODAMOS CONTAR...

"NUESTRAS EXPERIENCIAS COMO DOCENTES"..!

AHORA VAMOS CON LO QUE SOLICITAS...

En nuestra formación escolarizada (de cualquier nivel educativo), hay personas que han dejado huella en nuestra vida.

nos relates, si has tenido la fortuna de encontrar en tu vida como estudiante, a una persona así, "inolvidable"...

LA DOCENTE QUE CREO... MARCÓ MI VIDA FUE LA DE "JARDÍN DE INFANTES", CONCURRI TRES AÑOS CONSECUTIVOS ,TENÍA 3,4,5 AÑITOS ,CON AL MISMA SEÑO.

RECUERDO NOS ENSEÑABA EN UN AULA GRANDE QUE LE LLAMABAN "EL PALOMAR" PORQUE EN EL TECHO (muy alto) TENÍAN SUS NIDOS ESTAS AVES.

CON LA TERNURA Y EMPEÑO QUE NOS ENSEÑABA, AÚN PERDURAN EN MIS RECUERDOS.

EN LOS OTROS GRADOS SÓLO ME VIENEN A LA MEMORIA RECUERDOS FEOS... LOS QIE ME SIRVIERON PARA NO REPETIRLOS EN MI VIDA DE DOCENTE.

EN LA SECUNDARIA LOS PROFESORES QUE SIEMPRE ME LLEGARON... COMO EDUCADORES Y PERSONAS HUMANAS ,FUERON LOS QUE IMPARTÍAN LA MATERIA DE MATEMÁTICA, PORQUE ENSEÑABAN LA MATERIA EN UNA FORMA TAN DIDÁCTICA... QUE IMPOSIBLE DE OLVIDAR EL CONTENIDO DE LA MISMA.

ANÉCTODAS DE LA VIDA ESCOLAR... SI QUE TENGO Y BASTANTES..! JEJEJE

EXCELENTE DEBATE AMIGA...!



Manolo De La Vi?a Jimenez
F.p. ii centro de formación profesional
Escrito por Manolo De La Vi?a Jimenez
el 28/04/2013


Gracias Griselda por tu invitación y el oportuno debate.

Mis recuerdos de la enseñanza primaria no son muy placenteros, en la época que yo empecé mas que educar se adoctrinaba, fue casi inmediatamente después de la guerra civil española. Los maestros de la época tenían que demostrar su adhesión al régimen. Por fortuna después y paulatinamente fue cambiando.

Hasta que no hice la maestría industrial no encontré docentes que tratasen de enseñarme sin dogmas.

Recuerdo un profesor de tecnología industrial que aunque su materia no dejaba lugar a la controversia, si que poseía una paciencia y una capacidad de explicar que resultaba interesante.

Pero cómo todo en esta vida no hay nada absolutamente bueno ni malo, lo malo es cómo ejemplo a no seguir. Luego es una lección muy importante.

Un abrazo, Manolo.

Cintia Chuchi
Escrito por Cintia Chuchi
el 28/04/2013

mi querida amiga gracias por invitarme a tu debate sin dudas todos hemos tenido malos y buenos maestros a lo largo del período escolar , pero a mi me han marcado muchisimo dos maestras, una en la primaria y una profesora en secundaria y ahora te cuento el porque.


Soy zurda cerrada de tal manera que debi hacerme un tatoo en mi mano derecha para saber cual debo extender cuando me van a saludar, aparte de decorativo lo hice mas por esa razon cada que alguien viene a darme la mano me miro y se que la de la rosa es la que debo extender.


Partiendo de esa base te cuento que mi maestra en 2º grado de escuela estaba empesinada en que yo debia escribir con la mano derecha asi que se pasaba la tarde jalando mis largas trenzas o pelliscando mis brazos y hasta atando hacia atras mi mano izquierda para que yo escribirera prolijo y sobre el renglon con la mano derecha, solo logro hacerme escribir mi nombre a duras penas y fuerzas de lágrimas cuando le conte a mi mama lo que esta santa maestra hacia conmigo me cambiaron de escuela con una maestra mas joven que a dios gracias sabia que era imposible cambiar mis sentidos, ya no esta viva la maestra pero se llamaba niagara y mientras yo viva, lo no la olvidare.


Y con la profe en secundaria me paso algo similar tambien por el tema de ser zurda. Ella daba clases de manualidades y enseñaba a tejer crochet a mi me encantaba pero ella un dia me sento y me dijo

" es totalmente imposible que puedas algun dia tejer crochet, los diagramas no vienen de forma que tu puedas empezar nada deberias empezarlos al revez es imposible asi que mientras tus amigas aprenden a tejer tu me ayudaras a mi con las planillas y otras cosas.

Me causo un dolor total porque adoro el crochet me pasaba toda la hora viendo a las compañeras tejer y me decia claro hablando mal y pronto ellas van con el tejido yo deberia volver!

Soy ariana y testaruda ai que co los años me propuse hacer crochet a como diera lugar, aprendi a leer lo diagramas en "espejo" conformes los veo en las revistas los invierto, aveces escaneo la figura la giro y listo, no te imaginas la de cosas lindas que he tejido.


Cuando teji el tapiz de la virgen de guadalupe fui hasta la casa de la profe llame a su puerta y le dije " hola me recuerda? Soy la alumna que no quiso enseñarle crochet porque era zurda y me dijo que yo nunca hiba a poder tejer, pues vea usted como se equivoco este tapiz lo he tejido en crochet, que le parece?

Su respuesta perdoneme señora, no se de que me esta hablando yo a usted no la conozcoy zaz! Me cerro la puerta en la cara

Cosas de la vida....

Del resto de las profes y maestras me lleve preciosos recuerdos y siempre les he tenido mucho cariño.

tarea cumplida este el tapiz tejido por mi en crochet.

Se nota la diferencia?

Besotessssss, hasta siempre

Griselda Susana Ordoqui
Prof en humanidades, especialidad filo...
Escrito por Griselda Susana Ordoqui
el 28/04/2013

Hola amigos, aquí regreso nuevamente. Gracias infinitas a todos por sus comentarios y aportes. He leído y disfrutado cada una de sus relatos y de allí podemos arribar a interesantes reflexiones que iremos trabajando a lo largo del debate.




En cada aporte aparece implícito los rasgos de líder pedagógico que consideramos positivos, y también en algunos casos, las caracterísitcas negativas de algunos docentes. Lo que muy claramente nos cuenta Cintia, es terrible! Una experiencia muy dura para una niña, una desconsideración y torpeza de la maestra, pero afortunadamente nuestra amiga pudo resolver y superar a lo largo del tiempo. Un gran ejemplo de resiliencia, de fortaleza ante la adversidad. Felicitaciones por ello.! Gracias a tu fortaleza interna y determinación hoy podemos disfrutar de tus tejidos. Adelante!


Vicente Domenech
E.g.b. patronato e.c.
Escrito por Vicente Domenech
el 28/04/2013

Hola Susana gracias por la invitación a este interesante debate.

Yo puedo relatar mi experiencia en dos etapas,la primera fueron mis estudios primarios, hace ya cincuenta años,en la que mis recuerdos no son muy gratos, por la simple razón de que enseñaban a base de palo.

Y al palo me refiero, porque cuando no sabias la leccción, te daban en las manos con una regla,y dime en pleno invierno con las manos frias, y las aulas mas, porque no teniamos las comodidades de ahora, pues te daban un palo en la mano, y la tenias escocida toda la mañana,y otra modalidad era ponernos cara a la pizarra y uno hacia las operaciones, y el maestro por detras observando la atención que prestabas,y cuando no lo esperabas habias recibido una torta en toda la cara que las orejas te hervian.

Esa fue mi epoca mala que los recuerdos no son demasiado gratos.

Ahora hablaré todo lo contrario,porque soy persona jubilada,y lo mejor que he hecho es apuntarme a la universidad para mayores de 55 años, y de aquí namas puedo hablar bondades, de bellos he interesantes momentos,que estoy viviendo gracias a los profesores no hay ninguno que pueda poenerle un pero.

Son gente muy preparada que transmiten mucho, y hacen que te sientas muy agusto,hay que decir que la gente mayor, somos mas disciplinados, y tenemos mas interes en aprender,por lo que creo que los profesores disfrutan enseñando ,tanto como nosotros aprendiendo ,a ellos les luce la clase por la atención que ponemos, donde no se oye una mosca.

Bueno Susana no me explayo mas porque veo que habra quedado claro mi pensamiento respecto al tema.

Muchas Gracias saludos y un fuerte abrazo.

Griselda Susana Ordoqui
Prof en humanidades, especialidad filo...
Escrito por Griselda Susana Ordoqui
el 28/04/2013

Querido amigo , gracias por las felicitaciones, Empecé con muchos deseos de que entre todos intercambiemos opiniones, experiencias y concepciones. Veremos qué resultará...

De lo que vos aportaste rescato varias ítems:

'* El VALOR DE LA EXPERIENCIA, un indiscutible aporte no sólo para la educación, sino también para la vida en general. La experiencia nos hace sabios, nos brinda un repertorio de respuestas ante nuevas problemáticas, es como un as que guardamos en la manga y que a la hora de necesitarlo, podemos contar con ella. Las experiencias positivas son alentadoras, aunque también las negativas nos enseñan, al menos la forma de no volver a cometer el mismo error.

* La ACTUALIZACIÓN, es esa necesidad de búsqueda constante, de investigación, de estudio. De revisar nuestros saberes y darle un "zarandeo" a fin de tener una mente abierta a los cambios y a los nuevos conocimientos que la ciencia y tecnología van aportando.

La vida es dialéctica, móvil, no podemos vivir anclados en el pasado y las viejas tradiciones. Debemos avanzar y buscar nuevas opciones educativas y vitales.

* La EDUCACIÓN PERMANENTE, éste es un concepto y una concepción admirable. La educación ha de ser vitalicia, siempre podemos aprender algo nuevo y debemos tratar de esforzarnos para que así sea. Es fundamental adquirir conocimientos y destrezas de forma continua, para poder adaptarnos a los cambios que a nuestro alrededor se vayan produciendo. De este modo lograremos un desarrollo humano integral y una mayor calidad de vida.




Griselda Susana Ordoqui
Prof en humanidades, especialidad filo...
Escrito por Griselda Susana Ordoqui
el 28/04/2013

*En el estudio no existe la saciedad.

*Erasmo de Rotterdam (1469-1536) Humanista neerlandés.


*Noble cosa es, aún para el anciano, el aprender.

Sófocles ( 495 AC- 406 AC) Poeta t´ragico griego.


*Sin estudiar enferma el alma.

Séneca ( 2 AC-65) Filósofo latino.

Bueno Oruam, sólo me resta felicitarte por tu labor como docente, por tus inquietudes y deseos de aprender, por ser muy joven pero tener una vida con sentido.

Gracias por todo!



Griselda Susana Ordoqui
Prof en humanidades, especialidad filo...
Escrito por Griselda Susana Ordoqui
el 28/04/2013

Gracias amiga por tu participación. Es muy loable tu deseo de aprender y superarte, sea en los saberes que sean. Implica que tenés una mente abierta, paciencia y entrega para conocer nuevas cosas. Ésas son las cualidades que rescatás en tus maestros, y son preciament las mismas que tenés vos. Ellos para enseñar y vos para aprender.

Un abrazo, gracias por estar.