En este grupo En todos

Grupo de Derechos humanos

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/07/2010
¿Por qué Cuba celebra el 26 de Julio?
13 julio / Fuente original: Radio Cubana

Movimiento 26 de julio El 26 de Julio de 1953 resultó la continuidad de la Guerra Necesaria concebida por José Martí y motor encendido por Fidel Castro devenido victoria del 1ro de Enero de 1959.

En medio de la oscuridad que trajo consigo la tiranía que instauró en Cuba el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, las ideas novedosas de Fidel Castro Ruz encontraron un momento significativo el 26 de julio de 1953, fecha en que tiene lugar el asalto a los orientales cuarteles de Santiago de Cuba (Guillermón Moncada) y de Bayamo (Carlos M. De Céspedes).

Independientemente del fracaso militar, la acción se consideró exitosa toda vez que –por lo menos– salía a la palestra pública el líder indiscutible de la vanguardia político-revolucionaria y del pueblo cubano. Relacionado con aquel hecho, está el siguiente 16 de octubre, día que sirvió de escenario al juicio de quien devino mejor discípulo del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

En ese trascendental juicio –pasó a la Historia con el nombre de La historia me absolverá, alegato de autodefensa convertido en el programa político del nuevo movimiento revolucionario de Cuba–, Fidel formuló un concepto de pueblo que, al tiempo que discrimina “a los sectores acomodados y conservadores de la nación” respecto a “la gran masa irredenta”, mostraba el ajuste a un quehacer que tuviera por eje la lucha desde y para los sectores populares.

Paralelamente, destacó las medidas (leyes) que aspiraba a llevar a la práctica (solución a los problemas de la tierra, del desempleo, de la industrialización, de la vivienda, de la educación y de la salud), y creaba condiciones para luchar por la unidad desde abajo (a partir del citado concepto de pueblo) y desde arriba (con aquellas organizaciones cuyos programas fueran afines con el del Moncada).

Para los finales del año 1953, los combatientes de los asaltos del 26 de julio que habían sido enjuiciados y que permanecían prisioneros en la cárcel de Boniato, Oriente, fueron trasladados para el Presidio Modelo de la Isla de Pino (hoy de la Juventud). Sin embargo, la adversa situación fue convertida por los moncadistas en una nueva trinchera de combate, sobre todo desde el punto de vista ideo-organizativo: se mantuvo latente la preocupación y convocatoria del líder revolucionario en pro de mantener el espíritu combatiente a partir de la actividad de propaganda y de elevar la lucha del movimiento estudiantil, especialmente el universitario; mientras que advertía sobre la necesidad de un trabajo unitario; al tiempo que se hizo constante la superación, particularmente el proceso de continuo aprendizaje de la Historia.

Una tarea importante que desarrollaron los miembros de la Generación del Centenario (así se le denominaba a quienes se levantaron en honor al centenario del natalicio de Martí en 1953) fue la estructuración de La historia me absolverá –reconstruido el alegato, lo envió el propio Fidel desde la cárcel– y su posterior distribución en todo el país, aprovechando la excarcelación de algunos de ellos, como Haydee Santa María y Melba Hernández, Heroínas de los sucesos de aquel 26 de julio.

De esta manera llegó al pueblo el programa revolucionario que le servía para el esclarecimiento de su situación y perspectivas, y para desenmascarar las falsedades que divulgaba la tiranía de Batista con sus medios de difusión afines. Ello estuvo bajo el influjo de la labor que en tal sentido desplegaron los compañeros más avezados ideológicamente, en particular los jefes de células de la nueva vanguardia revolucionaria que se organizaba.

En alguna medida, un fruto de la distribución del Programa del Moncada puede encontrarse en el siguiente hecho: por adquirir más conciencia se incrementaron los reclamos de la opinión pública en pro de la libertad de Fidel y sus compañeros, ante lo cual –sin descartar las presiones del bloque burgués– el tirano se vio obligado a decretar la amnistía para todos los presos políticos. De tal suerte –sin aceptar claudicar como condición para la excarcelación– volvía a la libertad, a mediados de mayo de 1955, el núcleo de la emergente vanguardia que se estaba conformando. Quedaba potenciada así la continuación del combate.

En lo sucesivo, la organización de los moncadistas pasaba a un plano superior –no sólo se optaba por el nombre de Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR 26-7), sino que también se enriquecía con militantes provenientes de otras agrupaciones, como Frank País García y Armando Hart Dávalos, de la Acción Revolucionaria Oriental (ARO) y el Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) respectivamente–; y Fidel, desafiando al régimen, continuó denunciando los desmanes de la tiranía, hasta que tuvo que abandonar el territorio nacional: hacia México partió el máximo líder casi dos años después de la gesta del Moncada, y desde la nación azteca volvió y condujo magistralmente la continuidad de la Guerra Necesaria concebida precisamente por el Autor Intelectual del acontecimiento en cuestión, José Martí, hasta la histórica victoria del Primero de Enero de 1959.

He aquí razones por las que celebramos el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Otras de Política y Gobierno
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/07/2010

Reflexiones del compañero Fidel

EL ÚLTIMO ENCUENTRO CON LULA

Lo conocí en Managua en julio de 1980, hace 30 años, durante la conmemoración del primer aniversario de la Revolución Sandinista, gracias a mis contactos con los partidarios de la Teología de la Liberación, que se iniciaron en Chile cuando en el año 1971 visité al presidente Allende.

Por Frei Betto sabía quién era Lula, un líder obrero en el que los cristianos de izquierda ponían desde temprano sus esperanzas.

Se trataba de un humilde obrero de la industria metalúrgica que se destacaba por su inteligencia y prestigio entre los sindicatos, en la gran nación que emergía de las tinieblas de la dictadura militar impuesta por el imperio yanki, en la década del 60.

Las relaciones de Brasil con Cuba habían sido excelentes hasta que el poder dominante en el hemisferio, las hizo sucumbir. Pasaron décadas desde entonces hasta que volviesen lentamente a ser lo que son hoy.

Cada país vivió su historia. Nuestra patria soportó inusitadas presiones en las etapas increíbles vividas desde 1959, en su lucha frente a las agresiones del más poderoso imperio que ha existido en la historia.

Por ello, tiene para nosotros una enorme trascendencia la reunión que se acaba de efectuar en Cancún y la decisión de crear una Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe. Ningún otro hecho institucional de nuestro hemisferio durante el último siglo refleja similar trascendencia.

El acuerdo se alcanza en medio de la más grave crisis económica que ha tenido lugar en el mundo globalizado, coincidiendo con el mayor peligro de catástrofe ecológica de nuestra especie y a la vez con el terremoto que destruyó a Puerto Príncipe, capital de Haití, el más doloroso desastre humano de la historia de nuestro hemisferio, en el país más pobre del continente y el primero donde se erradicó la esclavitud.

Cuando escribía esta Reflexión, a sólo seis semanas de la muerte de más de doscientas mil personas de acuerdo a cifras oficiales en aquel país, llegaron noticias dramáticas de los daños causados por otro sismo en Chile, que ocasionó la muerte de personas cuyo número se acerca ya a mil, según cifras de las autoridades, y enormes daños materiales. Conmovían especialmente las imágenes de los sufrimientos de millones de chilenos afectados material o emocionalmente por aquel golpe cruel de la naturaleza. Chile, afortunadamente, es un país con más experiencia frente a ese tipo de fenómeno, mucho más desarrollado económicamente y con más recursos. De no haber contado con infraestructuras y edificaciones más sólidas, un incalculable número de personas, tal vez decenas o incluso cientos de miles de chilenos, habrían perecido. Se habla de dos millones de damnificados y posibles pérdidas que oscilan entre 15 y 30 mil millones de dólares. En su tragedia cuenta también con la solidaridad y las simpatías de los pueblos, entre ellos el nuestro, aunque dado el tipo de cooperación que necesita es poco lo que puede hacer Cuba, cuyo gobierno fue uno de los primeros en expresar al de Chile sus sentimientos de solidaridad, cuando las comunicaciones estaban aún colapsadas.

El país que hoy pone a prueba la capacidad del mundo para enfrentar el cambio climático y garantizar la supervivencia de la especie humana es sin duda Haití, por constituir un símbolo de la pobreza que hoy padecen miles de millones de personas en el mundo, incluida una parte importante de los pueblos de nuestro continente.

Lo ocurrido en Chile con el terremoto de la increíble intensidad de 8,8 en la escala de Richter, aunque afortunadamente a más profundidad que el que destruyó Puerto Príncipe, me obliga a enfatizar la importancia y el deber de estimular los pasos de unidad logrados en Cancún, aunque no me hago ilusiones sobre lo difícil y compleja que será nuestra lucha de ideas frente al esfuerzo del imperio y sus aliados dentro y fuera de nuestros países por frustrar la tarea unitaria e independentista de nuestros pueblos.

Deseo dejar constancia escrita de la importancia y el simbolismo que para mí tuvo la visita y el último encuentro con Lula, desde el punto de vista personal y revolucionario. Él dijo que, próximo ya a finalizar su mandato, deseaba visitar a su amigo Fidel; calificativo honroso que recibí de su parte. Creo conocerlo bien. No pocas veces conversamos fraternalmente dentro y fuera de Cuba.

Una vez tuve el honor de visitarlo en su casa, situada en un modesto barrio de Sao Paulo, donde residía con su familia. Fue para mí un emotivo encuentro con él, su esposa y sus hijos. No olvidaré nunca la atmósfera familiar y sana de aquel hogar, y el sincero afecto con que lo abordaban sus vecinos, cuando Lula era ya un prestigioso líder obrero y político. Nadie sabía entonces si llegaría o no a la Presidencia de Brasil, pues los intereses y fuerzas que se le oponían eran muy grandes, pero me agradaba hablar con él. A Lula tampoco le importaba mucho el cargo; le satisfacía, sobre todo, el placer de luchar y lo hacía con intachable modestia; que demostró sobradamente cuando, habiendo sido vencido tres veces por sus poderosos adversarios, sólo accedió a permitir la postulación del Partido de los Trabajadores una cuarta ocasión por fuerte presión de sus más sinceros amigos.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/07/2010

No intentaré hacer recuento de las veces que hablamos antes de que lo eligieran Presidente; una de ellas, entre las primeras, fue a mediados de la década de los 80 cuando luchábamos en La Habana contra la deuda externa de América Latina, que entonces ascendía a 300 mil millones de dólares y había sido más de una vez pagada. Es un luchador nato.

Tres veces, como dije, sus adversarios, apoyados en enormes recursos económicos y mediáticos, lo derrotaron en las urnas. Sus más cercanos colaboradores y amigos sabíamos sin embargo que había llegado la hora de que aquel humilde obrero fuese el candidato del Partido de los Trabajadores y de las fuerzas de izquierda.

Con seguridad sus oponentes lo subestimaron, pensaron que no podría contar con mayoría alguna en el órgano legislativo. No existía ya la URSS. ¿Qué podía significar Lula al frente de Brasil, una nación de grandes riquezas, pero de escaso desarrollo en manos de una burguesía rica e influyente?

Sin embargo, el neoliberalismo entraba en crisis, la Revolución Bolivariana había triunfado en Venezuela, Menem estaba en caída vertical, Pinochet había desaparecido de la escena y Cuba resistía. Pero Lula es electo cuando Bush triunfa fraudulentamente en Estados Unidos, despojando a su rival Al Gore de la victoria.

Se iniciaba una etapa difícil. Impulsar la carrera armamentista y con ella el papel del Complejo Militar Industrial, y reducir los impuestos a los sectores ricos, fueron los primeros pasos del nuevo Presidente de Estados Unidos.

Con el pretexto de la lucha contra el terrorismo, reinició las guerras de conquista e institucionalizó el asesinato y las torturas como instrumento de dominio imperialista. Son impublicables los hechos relacionados con las cárceles secretas, que delataban la complicidad de los aliados de Estados Unidos con esa política. De este modo, se aceleró la peor crisis económica de las que en forma cíclica y creciente acompañan al capitalismo desarrollado, pero esta vez con los privilegios de Bretton Woods y sin ninguno de sus compromisos.

Brasil, por su parte, en los últimos ocho años bajo la dirección de Lula, vencía obstáculos, incrementaba su desarrollo tecnológico, y potenciaba el peso de la economía brasileña. La parte más difícil fue su primer período, pero tuvo éxito y ganó experiencia. Con su incansable batallar, serenidad, sangre fría y creciente consagración a la tarea, en condiciones internacionales tan difíciles, Brasil alcanzó un PIB que se aproxima a los dos millones de millones de dólares. Los datos varían según las fuentes, pero todas lo sitúan entre las 10 mayores economías del mundo. A pesar de eso, con una superficie de 8 millones 524 mil kilómetros cuadrados, frente a Estados Unidos, que apenas posee algo más de territorio, Brasil sólo alcanza aproximadamente el 12% del Producto Interno Bruto de ese país imperialista que saquea al mundo y despliega sus fuerzas armadas en más de mil bases militares de todo el planeta.

Tuve el privilegio de asistir a su toma de posesión a fines del 2002. También estuvo Hugo Chávez, que acababa de enfrentar el golpe de Estado traidor del 11 de abril de ese año, y posteriormente el golpe petrolero organizado por Washington. Ya Bush era Presidente. Las relaciones entre Brasil, la República Bolivariana y Cuba siempre fueron buenas y de mutuo respeto.

Yo tuve un accidente serio en octubre del 2004, que limitó seriamente mis actividades durante meses, y enfermé gravemente a fines de julio del 2006, en virtud de lo cual no vacilé en delegar mis funciones al frente del Partido y del Estado en la proclama del 31 de julio de ese año, con carácter provisional, al que pronto le asigné carácter definitivo cuando comprendí que no estaría en condiciones de asumirlas nuevamente.

En cuanto la gravedad de mi salud me permitió estudiar y meditar, me consagré a eso y a revisar materiales de nuestra Revolución, y de vez en cuando a publicar algunas Reflexiones.

Después que enfermé h e tenido el privilegio de ser visitado por Lula cuantas veces ha viajado a nuestra Patria y de conversar ampliamente con él. No diré que siempre coincidí con toda su política. Soy, por principio, opuesto a la producción de biocombustible a partir de productos que puedan ser utilizados como alimentos, consciente de que el hambre es y podrá ser cada vez más una gran tragedia para la humanidad.

Este sin embargo ­­ lo expreso con toda franqueza­ no es un problema creado por Brasil y mucho menos por Lula. Forma parte inseparable de la economía mundial impuesta por el imperialismo y sus aliados ricos que, subsidiando sus producciones agrícolas, protegen sus mercados internos y compiten en el mercado mundial con las exportaciones alimentarias de los países del Tercer Mundo, obligados a importar en cambio los artículos industriales producidos con las materias primas y los recursos energéticos de ellos mismos que heredaron la pobreza de siglos de colonialismo. Comprendo perfectamente que Brasil no tenía otra alternativa, frente a la competencia desleal y los subsidios de Estados Unidos y Europa, que incrementar la producción de etanol.

La tasa de mortalidad infantil todavía en Brasil es de 23,3 por cada mil nacidos vivos y la materna de 110 por cada 100 mil partos, mientras en los países industrializados y ricos es menos de 5 y 15 respectivamente. Otros muchos datos similares podrían citarse.

El azúcar de remolacha, subsidiada por Europa, arrebató a nuestro país el mercado azucarero, derivado de la caña de azúcar, trabajo agrícola e industrial precario y eventual que mantenía en el desempleo gran parte del tiempo a los trabajadores azucareros. Estados Unidos por su parte, se apoderó también de nuestras mejores tierras y sus empresas eran dueñas de la industria. Un día, abruptamente, nos despojaron de la cuota azucarera y bloquearon a nuestro país para aplastar la Revolución y la independencia de Cuba.

Hoy Brasil ha desarrollado el cultivo de la caña de azúcar, la soya y el maíz con máquinas de alto rendimiento que pueden emplearse en esos cultivos con altísima productividad. Cuando un día observé la filmación de una extensión de 40 mil hectáreas de tierra en Ciego de Ávila dedicada al cultivo de soya en rotación con maíz donde se tratará de laborar durante todo el año, exclamé: es el ideal de una empresa agrícola socialista, altamente mecanizada con elevada productividad por hombre y por hectárea.

Los problemas de la agricultura y sus instalaciones en el Caribe son los huracanes que, en número creciente, arrasan su territorio.

También nuestro país ha elaborado y firmado con Brasil la financiación y construcción de un modernísimo puerto en el Mariel, que será de enorme importancia para nuestra economía.

En Venezuela están utilizando la tecnología agrícola e industrial brasileña para producir azúcar y utilizar el bagazo como fuente de energía termoeléctrica. Son equipos de avanzada que laboran en una empresa también socialista. En la República Bolivariana utilizan el etanol para mejorar el efecto ambientalmente nocivo de la gasolina.

El capitalismo desarrolló las sociedades de consumo y también el derroche de combustible que engendró el riesgo de un dramático cambio climático. La naturaleza tardó 400 millones de años en crear lo que nuestra especie está consumiendo en apenas dos siglos. La ciencia no ha resuelto todavía el problema de la energía que sustituirá a la que hoy genera el petróleo; nadie sabe cuánto tiempo requerirá y cuánto costaría resolverlo a tiempo. ¿Dispondrá de él? Eso fue lo que se discutió en Copenhague y la Cumbre resultó un fracaso total.

Lula me contó que cuando el etanol cuesta un 70% del valor de la gasolina, ya no es negocio producirlo. Expresó que disponiendo Brasil del mayor bosque del planeta, reducirá progresivamente la tala actual en un 80%.

Hoy posee la mayor tecnología del mundo para perforar en el mar, y puede extraer combustible situado a una profundidad de siete mil metros de agua y fondo marino. Hace 30 años habría parecido historia de ciencia ficción.

Explicó los programas educacionales de alto nivel que Brasil se propone llevar adelante. Valora altamente el papel de China en la esfera mundial. Declaró con orgullo que el intercambio comercial con ese país se eleva a 40 mil millones de dólares.

Una cosa es indiscutible: el obrero metalúrgico se ha convertido actualmente en un estadista destacado y prestigioso cuya voz se escucha con respeto en todas las reuniones internacionales.

Está orgulloso por haber recibido el honor de los Juegos Olímpicos para Brasil en el 2016 en virtud del excelente programa presentado en Dinamarca. Será sede también del Mundial de Fútbol en el 2014. Todo ha sido fruto de los proyectos presentados por Brasil, que superaron a los de sus competidores.

Una gran prueba de su desinterés fue la renuncia a buscar la reelección, y confía en que el Partido de los Trabajadores continuará gobernando a Brasil.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/07/2010

Algunos envidiosos de su prestigio y de su gloria, y peor aún, los que están al servicio del imperio, lo criticaron por visitar Cuba. Utilizaron para ello las viles calumnias que desde hace medio siglo se usan contra Cuba.

Lula conoce desde hace muchos años que en nuestro país jamás se torturó a nadie, jamás se ordenó el asesinato de un adversario, jamás se mintió al pueblo. Tiene la seguridad de que la verdad es compañera inseparable de sus amigos cubanos.

De Cuba partió rumbo a nuestro vecino Haití. A él le informamos nuestras ideas sobre lo que proponemos con relación a un programa sostenible, eficiente, especialmente importante y muy económico para Haití. Conoce que más de cien mil haitianos fueron atendidos por nuestros médicos y los graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina después del terremoto. Hablamos cosas serias, conozco sus ardientes deseos de ayudar a ese noble y sufrido pueblo.

Guardaré un imborrable recuerdo de mi último encuentro con el Presidente de Brasil y no vacilo en proclamarlo.

Fidel Castro Ruz

Marzo 1 de 2010

12 y 15 p.m.


Mariana Rosales
Lic. en recursos humanos, diplomado en...
Escrito por Mariana Rosales
el 18/07/2010


Para que nos informemos un poquito sobre lo que sucede en un país (Cuba) en el que se ha llevado a la práctica el comunismo:

1 – Si no es en función gubernamental no puede viajar al exterior sin permiso del gobierno. Aunque se cuente con una visa aprobada y los pasajes de avión, únicamente se puede abandonar Cuba con un salvoconducto oficial (la conocida Tarjeta Blanca) cuyo proceso de obtención puede tomar años y en muchos casos nunca ser otorgada. Los trabajadores vinculados a la salud, aquellos de los ministerios del estado, de las fuerzas armadas, o los deportistas de alto rendimiento, entre otros, deberán esperar al menos 5 años, pero en la mayoría de los casos nunca recibirán el dichoso permiso.

2 – Si es en función gubernamental no puede viajar al exterior con esposa y/o hijos (con excepción de algunos altos funcionarios del Partido.

3 – No existen empresas privadas por lo que no puede cambiar de trabajo sin permiso del gobierno.

4 – No puede cambiar de domicilio sin permiso del gobierno. Las permutas (intercambio de residencia) obligan a someterse a decenas de regulaciones oficiales.

5 – No puede imprimir y mucho menos publicar cualquier cosa sin permiso del gobierno, quien a su vez es el propietario de todas las imprentas y medios de difusión..

6 – Si no es al servicio del gobierno no puede poseer una computadora personal, un fax o una antena parabólica.

7 – Si no es turista extranjero no puede tener Acceso a Internet a través de las computadoras instaladas en los hoteles de lujo. La Internet está estrechamente controlada y vigilada por la seguridad del Estado. Sólo el 1. 7 % de la población tiene acceso a internet.

8 – No puede escoger la enseñanza de sus hijos. No existen escuelas privadas o religiosas. Todas las escuelas son del estado comunista.

9- Practicar cualquier culto religioso sin penalizaciones. Los adultos pueden ser despedidos de sus trabajos; a los niños se les puede expulsar de la escuela.

10 – Pertenecer a cualquier organización independiente de carácter nacional o internacional, con excepción de las gubernamentales (Partido Comunista, Unión de Jóvenes Comunistas, Comités de Defensa de la Revolución, Federación de Mujeres Cubanas, etc.)

11 – Ver o escuchar emisoras de radio y televisión extrajeras. Todos los medios de difusión son propiedad estatal y están dirigidos por el gobierno. Los cubanos que escuchan o ven ilegalmente la Voz de las Américas, Radio y TV Martí, etc. Terminan en la cárcel si son sorprendidos.

12 – Leer libros, revistas o periódicos, con excepción de aquellos aprobados/publicado -s por el gobierno (todos los libros, revista o periódicos son publicados por el gobierno). No existe prensa independiente autorizada. Leer “1984” o “Rebelión en la Granja” de George Orwell es tan subversivo como tener una revista Sputnik o Novedades de Moscú del período de la Perestroika.

13 – Recibir publicaciones del extranjero o de visitantes (punible con cárcel según la Ley 88)

14 – Comunicarse libremente con periodistas extranjeros.

15 – Visitar o quedarse en hoteles, restaurantes, playas, y complejos para turistas (de donde están excluidos los cubanos aun cuando utilicen los dólares enviados por sus familiares).

16 – Aceptar regalos o donaciones de visitantes extranjeros.

17 – Buscar empleo en compañías extranjeras establecidas en la isla sin la aprobación del gobierno.

18 – Poseer negocios propios (propiedad privada). Aunque algunos negocios de comida muy pequeños (paladares) han sido aprobados por el gobierno son sometidos a impuestos y regulaciones asfixiantes.

19 – Ganar más de la tarifa establecida por el gobierno para todos los empleos: 7-12 dólares al mes para la mayoría de los trabajos, 15-20 dólares al mes para los profesionales, como médicos y funcionarios del gobierno.

20 – Vender cualquier pertenencia personal, servicios, productos alimenticios preparados en casa o artesanía casera sin la aprobación del gobierno.

21 – Pescar en las costas o subirse a un bote sin permiso del gobierno.

22 – Pertenecer a un sindicato u otra organización que no sea gubernamental.

23 – Organizar cualquier equipo deportivo, actividades deportivas y actuaciones artísticas sin permiso del gobierno.

24 – Reclamar cualquier premio monetario, o tratar de actuar en el extranjero si no es al servicio de alguna empresa gubernamental.

25 – Escoger un médico o un hospital. Todos los asigna el gobierno.

26 – Buscar ayuda médica fuera de Cuba.

27 – Contratar a un abogado independiente, solo los aprobados por el gobierno

28 – Negarse a participar en manifestaciones o demostraciones masivas organizadas por el Partido Comunista y sus distintas ramas. La negativa a participar en concentraciones como las del 1ro de mayo o del 26 de julio, implica el ser categorizado como desafecto al régimen y quedar expuesto a las consecuencias que se derivan, incluyendo la pérdida del trabajo.

29 – Negarse a participar en el trabajo ‘voluntario’ para adultos y niños. Tiene las mismas consecuencias que el anterior.

30 – Negarse a votar en las “elecciones” que se celebran con un partido único y candidatos nominados por el gobierno.

31 – Aspirar a un cargo público. Solo lo pueden hacer aquellos escogidos por el Partido Comunista.

32 – Criticar o simplemente cuestionar las leyes represivas del régimen, o cualquier comentario o decisión de dirigentes, o del máximo líder.

33 – Transportar productos alimenticios para consumo personal o familiar de una provincia a otra. Las maletas de los viajeros son continuamente revisadas por la policía en los trenes, ómnibus, carros particulares, bicicletas y cualquier medio de transporte, en busca de viandas, azúcar, café o carne, entre otros. Productos que son confiscados y sus portadores son procesados judicialmente por tal ‘delito’.

34 – Matar una vaca. Los campesinos “propietarios” de ganado vacuno no pueden sacrificar sus supuestamente propias reses para consumo y mucho menos para vender la carne. Este delito grave se sanciona con cinco años de cárcel.

35 – Comprar o vender inmuebles y terrenos. Los supuestos ‘propietarios’ de las casas no pueden venderlas y únicamente pueden “permutar”, es decir, cambiar, (entre casas similares) con muchas regulaciones, se permiten.

36 – Importar directamente al país los siguientes equipos eléctricos: freezer, acondicionadores de aire, cocinas y hornillas, incluyendo resistencias; hornos y microondas, calentadores de agua, duchas, freidoras, planchas y tostadoras de pan.

37 – Regresar a vivir al país después de haber emigrado. Los que un día deciden visitar a sus familiares en Cuba necesitan visa-permiso para volver a la tierra que los vio nacer y deberán obtener un pasaporte cubano (aunque ya tengan otra nacionalidad oficialmente reconocida). El proceso cuesta más de 450 dólares, sin incluir pasajes y otros gastos. Cuando el permiso de entrada es denegado, el dinero queda en manos del gobierno cubano. En la actualidad esta regulación está más flexible por la necesidad del gobierno en poseer los dólares que llevan los viajeros.

38 – Visitar fuera de Cuba a un ‘desertor’ miembro de la familia. Cuando un cubano ‘deserta’ en el exterior en trabajos que el gobierno considera ‘misiones oficiales’ (deporte, ciencia, arte, etc) los familiares deberán esperar al menos cinco años hasta que el gobierno decida si pueden viajar. Los padres, hijos o hermanos no podrán visitar a su ser querido aunque cuenten con visa y pasaje del país en que reside su familiar ‘desertor’. No obstante, con la aportación de varios miles de dólares y la conexión apropiada, esta medida también puede ser eliminada.

39 – Conservar las propiedades cuando alguien emigra o es capturado en el intento. Cuando un cubano recibe el permiso de salida, su balsa es interceptada en altamar o es repatriado, usualmente sus ‘propiedades’ (casa, televisor, muebles, ropa, etc. ) son confiscadas. En caso de los repatriados o interceptados en el mar, también se verán imposibilitados de volver a trabajar, perderán la libreta de racionamiento (medio por el que obtienen derecho a pagar una paupérrima porción de los alimentos que necesitan), enfrentarán actos de repudio y/o penas judiciales.

40 – Escoger libremente la carrera que se desea estudiar. Un graduado del 12mo grado, independientemente de su índices académicos y la disponibilidad de plazas, no puede seleccionar la carrera que prefiere estudiar. En el proceso de selección, para las universidades (todas en manos del estado comunista) priman factores ideológicos asociados al grado de incondicionalidad de los jóvenes y a las ‘necesidades de la revolución’ en ese momento.

41 – Invitar a un extranjero a pasar una noche en su casa. Si los vigilantes CDR (Comités de Defensa de la Revolución , es decir, espías de sus vecinos) advierten y denuncian que un extranjero esta pernoctando en la casa de un cubano, se inician investigaciones que generalmente terminan en multas o en el caso de los reincidentes, en la expropiación de la vivienda.

42 – Negarse a participar en las Milicias de Tropas Territoriales, CDRs, Brigadas de Respuesta Rápida y cualquier organización represiva del régimen. La negativa es interpretada como una clara muestra de desafecto revolucionario y conlleva castigo.

43 – Comprar leche en establecimientos regulados (bodegas) para niños mayores de siete años. Sólo los niños hasta siete años pueden en Cuba a recibir el derecho a pagar una cuota de leche, a partir de esa edad la venta de leche se elimina y sus padres sólo podrán adquirir la leche en el mercado negro, lo que implica una clara violación de la ley.

44 – Vivir en libertad y con derechos humanos. Sobrevivir como un ser humano.

45 – Expresarse en contra del gobierno o del comunismo

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 01/08/2010

Lo se amigo Juan Pedro, quizas, no reaccione en el momento y felicito a ese Señor, por sus cojones y el amor a su pais. NO CUALQUIERA SE BANCA TODO SOLO y no soy juez ni me interesa su vida personal.

Disculpas.

Bendiciones.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 02/08/2010

Amigo Juan Pedro, hay muchas cosas que no me parecen bien, pero OJO, NO SOLO DE CUBA, tenemos muchos paises enmascarados que dejan much que desear. O usted cree que no?

Bendiciones.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 02/08/2010

Ademas amigo Juan, cuando Ud. Dice cuantos cubanos hay debatiendo? Yo le contesto con otra pregunta, que no se debe. Cuantos cubanos hay en Emagister? Y cuantos se atreven a hablar en estos foros? No he visto muchos en la red.

bendiciones.


Luis Ramon Noriega
Derechos humanos fundacion de ciencias...
Escrito por Luis Ramon Noriega
el 05/08/2010

Hola mirta interesante tu pregunta ¿Cuantos cubanos se atreven a hablar en estos foros? Por casualidad ¿Sabes quien es la periodista dania virgen garcia? Es la unica bloguera que existe en cuba que se atrevio a opinar en contra del regimen dictatorial de cuba y sabes donde esta ¡¡¡¡Presa en una carcel ¡¡¡Por atreverse a opinar ahora me pregunto yo ¿Es ese el sistema de gobierno que defienden o promueven un grupo(por cierto muy reducido) de panelistas de emagister? BENDICIONES PARA TI TAMBIEN

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/08/2010

Amigo Luis, en este foro, hemos propuesto la LIBERTAD DE EXPRESION, de ultima, iremos todos presos.

Bravo por todos los que nos atrevemos.

Bendiciones.

Fabian Perez
Supervisor de seguridad fisica y petro...
Escrito por Fabian Perez
el 09/08/2010

Buenos dias ,Quiero dar una pequeña opinion sobre este tema hasta hoy me entero , pues voy a leer un poco mas y opino pero no le veo lo malo a este cargo que se lo den a Cuba. Por el contrario eso ayuda a que cuba vea y cambie sus manejos en cuanto DDHH,
Gracias
Fabian Perez

Fabian Perez
Supervisor de seguridad fisica y petro...
Escrito por Fabian Perez
el 09/08/2010

Tambien veo que CUBA se va ver comprometida. Y todo lo que sea para un cambio positivo es de apoyar y para el pueblo cubano es bueno asi muchos paises estaran pendientes de como cuba maneja su nuevo cargo en favor de otros paises y del pueblo cubano.

Luis Ramon Noriega
Derechos humanos fundacion de ciencias...
Escrito por Luis Ramon Noriega
el 16/08/2010
El bloguero cubano Luis Felipe Rojas ha sido detenido tras la publicación de un informe sobre las violaciones de derechos humanos en las provincias orientales de Cuba, según informan distintas fuentes de la disidencia, entre ellas su propia cuenta de Twitter y su blog, «Cruzar las alambradas» .
El pasado sábado 14-08-2010, Rojas había colgado un post titulado «Informe del horror» , en el que refleja lo más destacado de un documento elaborado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Alianza Democrática Oriental (ADO) y que, entre otros hechos, denuncia 128 detenciones arbitrarias, 32 citaciones sin que los policías políticos muestren la documentación oficial, cuatro desalojos, 49 golpizas, seis multas a defensores de los derechos humanos e informa, así mismo, de 23 huelgas de hambre y casi una veintena de intentos de suicidios en las prisiones. El bloguero, de hecho, se refiere en su blog al Oriente de la isla como «el corazón del horror en Cuba».
La técnica de «El murciélago»
Rojas ilustra su post con fotos de un ex prisionero que, según explica, escenifica cómo le aplicaron las técnicas de tortura conocidas como «El murciélago» y «El balancín», colgado por los brazos y de puntillas.
A través del twitter y el blog, Luis Felipe Rojas ha informado del arresto de esta forma: «Acaban de llevarme preso carro policia y G2». Y poco después, se ha publicado: «Detenido en su casa periodista luis f. Rojas ¿Que opinas de esto amiga mirta carceles? Ese es el precio a pagar por tener la osadia de opinar en contra del gobierno
Luis Ramon Noriega
Derechos humanos fundacion de ciencias...
Escrito por Luis Ramon Noriega
el 02/09/2010

Analicemos el art 1ro de la constitucion de cuba ¿Se cumple la constitucion en cuba?

Capítulo I

FUNDAMENTOS POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL ESTADO

Artículo 1o. - Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como República unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana

Luis Ramon Noriega
Derechos humanos fundacion de ciencias...
Escrito por Luis Ramon Noriega
el 05/09/2010

Saludos panelistas otra forma de acceder a informacion de cuba es accesando la pagina grupocaiman. Org

Jorge Algarin
Ingeniería de sistemas (3° semestre) una
Escrito por Jorge Algarin
el 06/06/2012

Lo que pasa mi estimado amigo es que los EEUU plantean en todas partes donde interfieren, es decir, en todo el mundo, que los Derechos Humanos son solo los derechos politicos, y eso mi amigo es un error. ¿Porque? Porque el derecho a la educacion gratuita y de calidad, a la salud gratuita, el derecho a la alimentacion, a la vivienda digna, entre otros tambien son DERECHOS HUMANOS. Y en el fortalecimiento de estos derechos Cuba ha sido superior incluso a los EEUU. ¿Entiendes ahora la decision de la ONU?

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/06/2012

Boenvenido y contonuemos.-

Bendiciones.

Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 06/05/2013

Dice Mirta "El gobierno cubano considera que no existe necesidad de convocar huelgas, puesto que las reivindicaciones de las organizaciones sindicales oficiales tienen la garantía de ser escuchadas por las autoridades. Deviene en un derecho, que si bien está recogido en Convenios y/o Recomendaciones de los cuales Cuba es signataria, no se cumple."

Y si las hubiera (huelgas) sacarian como buenos comunistas que son, a los niños de las escuelas para enfrentar cualquier manifestacion, enfrentar incluso a sus mismos padres... Esta demas de recordarles que en un estado comunista el individuo no existe, solo el estado. Y el estado comunista es brutalmente violento contra el disidente,o sea con los valientes o concientes de esta brutalidad,Saludos fp.