En este grupo En todos

Grupo de Derechos humanos



CUBA VICEPRESIDENTE DE DDHH DE LA ONU

luis ramon
Derechos humanos fundacion de ciencias...
Escrito por Luis Ramon Noriega
el 23/06/2010

Saludos panelistas ayer los paises latinoamericanos y del caribe (grulac)eligieron por aclamacion a cuba a la vicepresidencia de ddhh de la onu ¿Creen uds que fue una eleccion sensata? ¿Que intereses ocultos pudieron influir para esa eleccion?

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 23/06/2010

No soy de izquierda amigo, pero si debo reconocer, que CUBA ha sido acribillado y saboteado por las grandes potencias yankis. Y tambien reconozco, que la mejor educacion y medicina del mundo esta alli. No se si es merecedor de ese cargo. Lo vere y volvere luego. Un abrazo y bendiciones.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 23/06/2010

Amigo Luis. Quien crees tu, que lo mereceria? Bendiciones.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 23/06/2010

Como vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos (CDH), principal órgano de las Naciones Unidas especializado en la promoción y la protección de este tema, fue electa hoy Cuba, reportó PL.


Durante una sesión organizativa anual de esta instancia, sus miembros decidieron por aclamación la elección del embajador cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes Rodríguez, para el cargo, lo que fue considerado un reconocimiento a la labor de la Isla en el sector.


La elección de Cuba en este importante cargo, es un reconocimiento a la ejemplar ejecutoria y a la obra de la Revolución cubana a favor de los derechos humanos de su pueblo y de todo el mundo, precisa una declaración de la Embajada cubana en Ginebra.


Es, además, una clara confirmación del respeto al comprometido y activo desempeño de nuestro país —miembro fundador del CDH—, en defensa de la verdad y la justicia y a su liderazgo en la reivindicación de las causas más nobles, agrega.


Precisa la nota que "esta elección constituye una rotunda respuesta de la comunidad internacional a la brutal campaña político-mediática anticubana, reforzada en los últimos meses por la reacción internacional".


Reyes, quien ocupará la Vicepresidencia correspondiente al Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), cumplirá su mandato como miembro de la Mesa Directiva del Consejo hasta junio del 2011.


El embajador de Tailandia aquí, Sihasak Phuangketkeow, fue electo para presidir el órgano en el mismo periodo. Según la práctica, corresponde a los miembros de la Mesa conducir el proceso de revisión del CDH, que tendrá lugar en los próximos 12 meses de trabajo.


Cuba contribuirá sustantivamente a esta labor, a partir de su amplia experiencia como miembro del órgano y de la desaparecida Comisión de Derechos Humanos, subraya la nota.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 23/06/2010
El guirigay por la carta de los 74 disidentes
Francisco Chaviano González
Cambio-Debate Cuba
LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org -La llamada “Carta de los 74 disidentes” se ha convertido, como era de esperar, en el guirigay del exilio cubano.
Esto se debe a la pérdida de sintonía de algunos del exilio con la realidad objetiva. Los que duermen en paja caliente, a buen recaudo, con la tripa llena y la fragancia de sus cómodas oficinas; no perciben las cosas igual que los que dormimos sofocados por la intemperie, por la incertidumbre de esta larga espera, de pie y al sol.
Cuando se me consultó para firmar la carta puse por escrito dos condiciones: Que se le pidiera al Congreso norteamericano reclamar a Cuba que correspondiera respetando el derecho a viajar sin restricción a los cubanos. Y que las facilidades para las ventas de alimentos no se truequen en más endeudamiento. Lamentablemente no se tuvieron en cuenta.
El canciller cubano Bruno Rodríguez señaló en Naciones Unidas la violación de Norteamérica de prohibir viajar a sus ciudadanos. Por otro lado en el Congreso de ese país se discute un proyecto de ley en tal sentido que todo parece indicar será aprobado. ¿Por qué oponernos al derecho de nuestros vecinos? ¿No es mejor señalarles que el disfrute de ese derecho no debe ejercerse donde se conculca el nuestro y pedir se clame por la misma aplicación en nuestro país?
Llamo a las personas que se oponen a la carta a permutar esta postura por otra más razonable y útil: reclamar que el derecho a viajar libremente que se reclama para los norteamericanos, también deben disfrutarlo los cubanos; y por tanto, la liberación de los viajes de visita de los norteamericanos a Cuba, debe condicionarse a similar liberación del gobierno cubano con los nacionales de acá, para entrar y salir del país sin restricciones.
Nada impide al Congreso norteamericano imponer a la referida ley una cláusula que la suspenda, si pasado un tiempo de gracia, el gobierno cubano no corresponde, aprobando una similar que ponga fin al abuso de utilizar los permisos de salida, de turismo o migratorio, para humillar, chantajear, reclutar como espías y extorsionar a los cubanos; así como poner fin a la exclusión del derecho a entrar en nuestro país a muchos cubanos del exilio por razones políticas. Esto además sería ético y contaría con la comprensión del mundo que pasaría a reclamarle a Cuba.
Es menester que todos entendamos que son tiempos de cambios, que las posiciones de intransigencia no son bien vistas y pueden anular razones válidas. Debemos impedir a toda costa que nuestros contrarios, los totalitarios que tienen el poder, se aprovechen de tales posturas para disfrazarse de víctimas. No podemos ser pesimistas ni optimistas, sino realistas, por lo que debemos reacomodar las velas para avanzar en los nuevos tiempos. Dejémosle la parte negativa a los jueces.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 23/06/2010

quien este libre de pecados que arroje la primera piedra. Bendiciones. Volvere.


Norberto Pedreira
Diseño textil santiago de compostela
Escrito por Norberto Pedreira
el 23/06/2010

Una vez más la ONU ha demostrado ser el perfecto refugio para los bribones. El nombramiento de Cuba para el Consejo de Derechos Humanos es un capítulo más en la degradación de este organismo en cuyo seno se asilan ladrones de guante blanco, pero también asesinos, extorsionadores, violadores y especímenes varios. El descrédito no puede ser mayor, ahora bien se lo ha ganado a pulso y lo ha apuntalado con resoluciones rayanas en lo delirante, como aquélla que permitía hacer en Irak, cuando ya todo estaba hecho, después de haberse ausentado por un tiempo más que valioso, que hubiera legitimado una acción contra el dictador Sadam. Sin embargo, se echaron al olvido mollar de unos sueldos amplios y a una suerte de remordimiento de clase para dilatar la resolución, lo cual operó contra los intereses de la libertad mundial y de la democracia y dió lugar a una de las mayores demostraciones de cinismo de la facción progre: el no a la guerra. Trabajando contra la libertad, parece ser el lema de la ONU. Y ahora esto. Cuba y derechos humanos. Algunos buscarán en el nombramiento una política de distensión con Cuba, una manera de abrir el país a la democracia, la oportunidad de agarrarse al tren de la libertad, pero siguiendo un camino propio, interno, sin injerencias; en cambio los más veremos en esta polémica y absurda decisión un apoyo a la dictadura de los Castro que aprovecharán, como siempre han hecho, para blanquear su dictadura asesina.

Luis Ramon Noriega
Derechos humanos fundacion de ciencias...
Escrito por Luis Ramon Noriega
el 23/06/2010

Hola mirta ¿En realidad crees que la mejor educacion y la mejor medicina estan alli? ¿Me puedes dar un ejemplo de un invento medico que se este usando en el mundo? Esta semana jacinto convit un investigador venezolano(creador de la vacuna contra la lepra)cumplio 82 años y el regalo que nos dio fue que ya esta casi lista una vacuna contra el cancer de mama y cuello uterino a pesar de nosotros no tener la mejor educacion del mundo mira lo que hace un investigador nuestro ¡¡¡A eso me refiero ¡¡¡¡Hechos,hechos y no palabras ¡¡¡¡Tendriamos que ver los integrantes del GRULAC y pedirles que nos explicaran de una manera razonada el motivo de la eleccion ¡¡¡Ojala no haya sido para seguir disfrutando de petroleo casi regalado ¡¡¡¡¡Mirta sabes el motivo por el cual cuba esta fuera de la OEA?

Luis Ramon Noriega
Derechos humanos fundacion de ciencias...
Escrito por Luis Ramon Noriega
el 24/06/2010

Ayer ls ONU saco un informe donde dice que venezuela es el principal puente del narcotrafico hacia honduras,guatemala,africa y europa ¿Sera por la relacion con las farc? No lo se tal vez sea cierto o no el punto aqui es que como creele ahora a la seriedad que pueda tener la onu cuando aceptaron a cuba en la vicepresidencia de los ddhh? Un buen debate ONU CONFIABLE?

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/06/2010

LA MEJOR EDUCACION LATINOAMERICANA.

CUBA

A pesar de los problemas del bloqueo económico contra la isla, las estadísticas muestran que el sistema de educación está funcionando bien. Hay actualmente 400 000 estudiantes en escuelas, 99 % de los niños asisten a las escuelas, existe un maestro por cada 13. 6 estudiantes, existen aproximadamente 45 universidades e institutos con 250 000 estudiantes matriculados y un total de 24800 profesores.

El porciento de alfabetismo es de 98% con un promedio de nivel escolar de 12 grado.

En la Cuba de ayer la mayor parte de los negros eran excluídos del proceso educacional, ahora, Cuba tiene un porcenteje significativo de profesionales negros como doctores, maestros, ingenieros, etc.

Cuba es sin duda el primer lugar en educación en América Latina.
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/06/2010

Estudiar Medicina en un país latinoamericano es una opción claramente abierta para aquellos estudiantes con recursos suficientes para costearla. Colombia no es la excepción así el estudiante aspire a una universidad pública, de hecho, en el país, esta carrera está catalogada como la más costosa de toda la oferta de pregrados.

Sin embargo, en una isla de las Antillas Mayores del Caribe se encuentra el único país latino, que a pesar del bloqueo del que es objeto, ofrece anualmente becas para que estudiantes de escasos recursos provenientes de América Latina, de cuatro países de África e incluso de Estados Unidos, tengan la oportunidad de estudiar Medicina. Hablamos de Cuba.

En diciembre viajé a La Habana, la capital, y tuve la oportunidad de conocer un poco más de cerca el sistema de salud cubano que se precia ser uno de los mejores del continente y efectivamente, en lo que respecta a cubrimiento lo es. La atención es totalmente gratuita para el ciudadano, incluso los extranjeros que sufren alguna emergencia son atendidos por el sistema sin tanto papeleo. De otro lado, hay empresas (por decirlo de alguna forma) como Cubanacán que desarrollan actividades de turismo – salud en la Isla, personalmente vi muchos extranjeros con problemas de salud haciendo turismo y a su vez recibiendo tratamientos médicos.

En Cuba se encuentra la sede principal de la Escuela Latinoamericana de Medicina – ELAM – (en Venezuela existe otra sede ). Fue inaugurada en marzo de 1999 en el marco del Programa Integral de Salud que se desarrolla en la Isla desde 1998 debido a los desastres ocasionados por el paso de los huracanes Mitch y George. El objetivo de este proyecto científico - pedagógico es formar gratuitamente jóvenes médicos de estos países quienes luego retornarán a sus comunidades para contribuir a la sostenibilidad de sus sistemas de salud. La primera promoción de médicos egresó en el 2005 y actualmente cuenta con más de 7. 200 estudiantes en los diferentes años de la carrera. Adicionalmente la ELAM se encuentra registrada en el Directorio de Facultades de Medicina de la Organización Mundial de la Salud – OMS – desde el 2003.

La Escuela ofrece el programa de Medicina con énfasis en medicina comunitaria y social. Los estudiantes participan en un proceso de 6 años de formación, que incluye un curso de premédico de 18 semanas que busca lograr un nivel homogéneo de todos los participantes. Si el estudiante no es hispanoparlante, se le ofrece un curso intensivo del idioma español. Los dos primeros años de formación básica se cursan en la sede de la ELAM en La Habana, posteriormente los estudiantes son ubicados en las diferentes facultades del país que hacen parte del proyecto. Encontré un artículo sobre interesante sobre este tema titulado “ Una perspectiva estudiantil de la Escuela Latinoamericana de Medicina y su programa educativo ” el cual analiza el papel y el impacto de la labor de la Escuela.

Cada año el gobierno cubano abre la convocatoria de becas de la ELAM con un determinado número de cupos y los canaliza a través de las respectivas entidades de cada país. En el caso de Colombia es el Icetex la entidad encargada de realizar el proceso de selección de los becarios.

Para la convocatoria 2009 , que ofreció 8 becas para el país y finalizó el pasado 23 de enero, se exigió: ser bachiller egresado en los años 2006, 2007, 2008; residir en una zonal rural o vulnerable; estar clasificado en los estratos 1, 2 y 3 o bien registrados en el SISBEN en los niveles 1, 2 y 3; ser menor de 25 años; haber obtenido en las pruebas ICFES un puntaje superior a 50 en las áreas de biología, química, física y matemáticas.

La beca cubre los gastos correspondientes a la matrícula, alimentación, alojamiento y seguro de salud durante los seis años que dura el programa de estudios. El pasaje aéreo, que resulta ser económico si se viaja a través de Cubana de Aviación , corre por cuenta del estudiante, así también como otros gastos como pasaporte, trámites migratorios y otros no especificados. Hay que tener en cuenta que cuando el egresado regrese a su país de origen, debe realizar el proceso de homologación de título obtenido de acuerdo con la ley vigente para así poder ejercer. En el caso de Colombia este trámite se realiza ante el Ministerio de Educación Nacional.

Para finalizar, pienso que es destacable la labor que realiza el gobierno cubano en pro de mejorar los niveles de atención en salud de los países latinos, caribeños, africanos e incluso en los Estados Unidos sobre todo en aquellas poblaciones humildes y vulnerables. Pienso que la ELAM brinda una oportunidad única a aquellas personas de escasos recursos, que seguramente han vivido la experiencia de necesitar un médico y no tenerlo, para que puedan justamente estudiar y ayudar a suplir esta necesidad, y lo más importante por su vocación del sentido social de la medicina y no como un negocio lucrativo.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/06/2010

Amigo Luis, en mi pais, tambien un cientifico creo una medidicina para la cura del cancer, cuya base era el veneno de serpientes, era de la Provincia de Santa Fe) y sabes que ha desaparecido? Y esta medicacion se ha patentado por otra gran potencia? Apoderansose no solo de la formula, sino tambien de la persona (para callarla seguramente). Bendiciones.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/06/2010

¿Cuba fuera de la OEA?


Muchos gobiernos de América Latina están empeñados en que Cuba vuelva a la OEA. Ya hay varios proyectos de resolución circulando con vista a la próxima reunión de esta organización el próximo 2 de junio, en Honduras. Recientemente la canciller de ese país, miembro del ALBA, declaró que había que “reparar el error de la OEA al excluir a Cuba” de la organización continental.

Hay que recordar que fue Venezuela la promotora de ese “error”, pues la exclusión de Cuba se basó en las denuncias de intromisión cubana en nuestro país. Cuba desembarcó guerrilleros en las costas venezolanas en 1961, y posteriormente en 1963 descargó cuatro toneladas de armas. La OEA no cometió un error sino que cumplió con lo que la organización continental debía hacer: sancionar a uno de sus miembros por no cumplir sus compromisos. Es Cuba la que ha podido aceptar su error y volver a la OEA, pero optó por no hacerlo y seguir promoviendo su modelo en la región por todas la vías posibles.

Si Cuba no quiere volver, ¿Qué sentido tiene rogarle que vuelva? La insistencia “albana” se explica, pues busca un mayor debilitamiento de la OEA para evitar frenos a las apetencias totalitarias y expansionistas de la revolución bolivariana. Advierten que podrían retirarse de la OEA y junto a Cuba crear un grupo regional alternativo, o a una OEA sin EE. UU.

Otros gobiernos quizás estén apostando a la -aún esperada- apertura de Raúl, por la “inminente desaparición” de Fidel, y así acompañar a Cuba en su transición democrática, pero, ¿Será esto posible con Chávez en el poder? , jugando en el tablero de los años sesenta.

Sería imperdonable que los gobiernos de la región acepten que los Castro vuelvan sin condiciones, sin siquiera firmar los acuerdos regionales sobre derechos humanos, con el argumento de que si los gringos no lo han firmado porqué deben hacerlo ellos, condenando al pueblo cubano a seguir sometido a los inmortales hermanos Castro.

Si los gobiernos aceptan la reincorporación de Cuba sin “mea culpa”, qué sentido tiene haber firmado acuerdos, si burlarlos no tiene consecuencias, ni siquiera morales. Entonces, qué posibilidad hay de que los gobiernos cumplan, por ejemplo, la Carta Democrática de la OEA si al violarla no sólo nadie se atreverá a condenarlos, sino que de hacerlo y ser sancionados, la sanción podrá revocarse sin que medie reparaciones o al menos arrepentimientos. “Reparar el error” sin condiciones puede ser el peor error de la OEA.

Luis Ramon Noriega
Derechos humanos fundacion de ciencias...
Escrito por Luis Ramon Noriega
el 24/06/2010

No no mirta me citas puras fuentes de cuba ellos ven a decir siempre que cuba es el paraiso yo parto de los hechos ¿Porque cuba no le da salida libre a todo aquel que quiera irse? Como lo puedes hacer tu de argentina y yo de venezuela,en cuanto a tu paisano que creo la vacuna y uds no lo patentaron o demandaron a la potencia que lo hizo es un asunto exclusivo de uds internamente,en cuanto a que ¿Muchos gobiernos? De latinoamerica estan pidiendo la reincorporacion de cuba a la oea como lo dice el blog que pegaste eso es mas un juego politico de los comunistas que estan anclados en los años 50 y 60 estamos en la era de computadoras,satelites tecnologia de punta por doquier

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/06/2010

Tienes razon amigo Luis, con este señor de la vacuna hubo un caso extraño, donde seguramente tienen que ver las diversas anormalidades que hay en mi pais. Y te comento que ese articulo es del mes de marzo del 2010. - Ya sabemos que en eso, como en tantas otras cosas, hay puros juegos politicos y por eso, entre ellos se llevan perfectamente bien, no asi, los pueblos, que aunque pensemos diferente, siempre somos los perjudicados. Tu sabes cuantos cubanos aman a su pais? Y cuntos son en realidad los que quieren irse?. Y si tambien se que estamos en la era de la tecnologia, computadoras y satelites, entre otras cosas, destruyendo el planeta. Eso es mas sano que el izquierdismo? Bendiciones.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 25/06/2010

Señor Juan Pedro, creo que id. No ha interpretado el debate, pues el amigo Luis, lo ha creado abiero a los usuarios de distintos paises, para que aporten sus ideas, con respeto y hacia los estados y hacia los pueblos o usuarios. Ademas, no entiendo a que se refiere en su post. De cuantos cubanos hay aqui? Bendiciones.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 25/06/2010
PRINCIPIOS DEL DERECHO A LA HUELGA
Lunes 21 de junio de 2010 , Posted by Edit® at 19:18

POR: MAYBELL PADILLA PÉREZ

(Desde el año 1959 en Cuba se prohibió este derecho a los trabajadores)

Salvo excepciones, hasta finales del siglo XIX la huelga era ilícita y de carácter criminal, prohibida y sancionada penalmente en muchos países, hasta más allá de la mitad del siglo XX. Sin embargo, llama la atención que en la actualidad sea un derecho fundamental reconocido en la mayoría de los países. Está consagrada en:

  • Aunque no lo indica expresamente, el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (No. 87) la deja entrever, al dar a los trabajadores la posibilidad de formular programas de acción y establecer como objeto de dichas organizaciones fomentar y defender sus intereses o de los empleadores.

  • Está amparada por los órganos de control de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), principalmente por el Comité de Libertad Sindical (CLS) – desde 1952 – y la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones – desde 1959 –.

  • Este derecho lo reafirma la Resolución sobre la abolición de la legislación antisindical en los Estados Miembros de la OIT, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en 1957 y en la Resolución sobre los derechos sindicales y su relación con las libertades civiles, adoptada por la Conferencia en 1970, así como en varias resoluciones de Conferencias Regionales y Comisiones Sectoriales de la OIT, entre otros organismos internacionales.

  • Sutilmente, se menciona en el Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957 (No. 105), cuando prohíbe el trabajo forzoso como castigo por participar en huelgas. También la Recomendación sobre la conciliación y el arbitraje voluntarios (1951), al referir que ninguna disposiciones podrá interpretarse en menoscabo del derecho de huelga.

  • El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (1966).

  • Se reconoce como un Derecho Humano en el artículo 8 inciso 4 del Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC) y en el Protocolo de San Salvador, instrumento del Sistema Interamericano que entró en vigor en diciembre de 2000 y en el informe III de la OIT (parte 4B) de la Conferencia Internacional del Trabajo -81ª reunión de 1994

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 25/06/2010

Las decisiones de estos órganos han sentado un cuerpo de aperturas sobre este derecho, compartidos internacionalmente a partir de los principios generales de la libertad sindical, proclamada en la Constitución de la OIT y en los convenios fundamentales relativos a esta materia.

No resulta fácil la comprensión legal de este derecho, debido a que los Convenios y Recomendaciones de la OIT no la tratan de manera expresa, a pesar de discutirse en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT). La ausencia de normas específicas no infiere su desconocimiento, o exima de garantizar protección a su ejercicio.

El CLS del Consejo de Administración de la OIT la considera parte de los derechos básicos de los trabajadores, por ser uno de los medios legítimos fundamentales para defender sus intereses económicos y sociales.

En general, es la suspensión del trabajo, por breve que sea, protegido en el ámbito internacional siempre que su ejercicio revista carácter pacífico. Se reconoce este derecho a los trabajadores del sector público y privado. Se exceptúa (o restringe) a los miembros de las fuerzas armadas, la policía y los funcionarios públicos con autoridad en nombre del Estado y de los trabajadores.

Cubre un ámbito geográfico local y general, que por su carácter tiene connotación política. El CLS establece los siguientes requisitos para realizarla:

  • Dar un preaviso.

  • Recurrir a los procedimientos de conciliación, mediación y arbitraje (voluntario) en los conflictos colectivos, como condición previa a su declaración, en la medida en que sean adecuados, imparciales, rápidos y las partes participen en todas sus etapas. La negociación no debe ser compleja ni ocasionar retrasos que imposibilite realizar una huelga lícita, o que pierda su eficacia.

  • Respetar un determinado quórum y de obtener el acuerdo de una mayoría. El quórum para una huelga varía. Puede ser de dos tercios de los afiliados, cuando los sindicatos tengan un considerable número de afiliados; se admite adoptarla por la asamblea general de las secciones locales si el motivo es de índole local, y que en las organizaciones sindicales de grado superiores la adopte el comité de dirección, con la mayoría absoluta de votos de sus miembros. La legislación de muchos países subordina su ejercicio a la aprobación de un cierto porcentaje de trabajadores.

  • Celebrar un escrutinio secreto para decidir la huelga.

  • Adoptar medidas para respetar los reglamentos de seguridad y prevenir accidentes.

  • Mantener un servicio mínimo, en determinados casos.

  • Garantizar la libertad de trabajo de los no huelguistas.


Existen diferentes tipos de huelgas, en dependencia a cómo las consideren las legislaciones de los países donde los trabajadores gozan de este derecho.

Las huelgas políticas se consideran ilegales, a menos de tener la finalidad alcanzar soluciones relevantes, en cuestiones de política económica y social. No cae dentro del ámbito de los principios de la libertad sindical, a no ser que abarque mejores condiciones de trabajo y soluciones a cuestiones de política económica y social. En ese caso la acción de los trabajadores debe limitarse a protestar y no a perturbar la tranquilidad pública.

Se acepta la huelga de solidaridad. La OIT entiende que es abusivo prohibirla. Los trabajadores tienen la posibilidad de participar en ella, cuando la huelga con la que se solidaricen sea legal o se inserte en otra emprendida por los trabajadores.

Su ilegalidad no debe corresponder al gobierno, sino a un órgano independiente de las partes y cuente con su confianza, particularmente en caso en que sea parte en un conflicto.

Las que tienen como punto de referencia la negociación colectiva decidida antes de las negociaciones no caen en el ámbito de la libertad sindical. No obstante, las disposiciones que las prohíben son incompatibles con los principios de la libertad sindical relativos al derecho de los trabajadores y sus organizaciones. Se acepta como restricción temporal la que implica ruptura del convenio colectivo.

Cuando la oposición de intereses entre los empleadores y trabajadores no se resuelve a través de la negociación, o el arbitraje, el enfrentamiento entre las partes puede dar paso a acciones colectivas para hacer prevalecer los intereses. Del conflicto se pueden derivar represalias y romperse las reglas, vulnerando la legislación nacional. La protección a los trabajadores y a los dirigentes sindicales contra los actos de discriminación antisindical es esencial del derecho de sindicación, porque tales acciones pueden negar las garantías previstas en el Convenio No. 87, sobre la libertad sindical y el derecho de sindicalización.

Al ser la conservación del vínculo laboral una consecuencia normal del derecho de huelga, su ejercicio no debe conllevar a despido o discriminación a los huelguistas, considerando ilegítimos los actos de segregación contra los dirigentes sindicales que organizan huelgas legítimas, y protegen a sindicalistas y trabajadores que participan en las mismas. El Comité de Libertades sindicales afirma que:

  • Nadie debe ser objeto de sanciones por realizar o intentar realizar una huelga legítima.

  • El despido de trabajadores a raíz de una huelga legítima constituye una grave discriminación en materia de empleo, por ejercer una actividad sindical lícita, contraria al Convenio No. 98, sobre el derecho de sindicalización y negociación colectiva, de 1949.

  • Cuando se despide a sindicalistas, o dirigentes sindicales, por hechos de huelga el Comité concluye que se está perjudicando por su acción sindical y sufriendo discriminación antisindical.

  • El respeto a los principios de la libertad sindical requiere que a los trabajadores no se les despida, o deniegue el reingreso por participar en una huelga u otro tipo de acción reivindicativa.


El derecho de huelga, considerado por los órganos de control de la OIT, es fundamental pero no absoluto. Su ejercicio debe armonizarse con los derechos fundamentales de los ciudadanos y de los empleadores. Los principios de dichos órganos amparan las huelgas legítimas conforme a la legislación nacional, cuando no menoscabe las garantías de ese derecho.

Los piquetes de huelga que actúan de conformidad con la ley no deben ser objeto de trabas, por parte de las autoridades públicas, y se prohibe si la huelga pierde su carácter pacífico y da lugar a actos de violencia. Es legítima la disposición legal que los prohíbe si perturban el orden público y amenaza a los trabajadores que continúan trabajando.

Cuando la suspensión total y prolongada del trabajo prvoque una situación que ponga en peligro la vida, la seguridad , o la salud de la población, podría ser legítimo impartir la orden de reanudar el trabajo. El uso de la fuerza armada, y la movilización con el fin de acabar con una huelga de reivindicaciones profesionales (salvo en el caso de los servicios esenciales o en circunstancias gravedad) constituye una violación de la libertad sindical.

El cierre obligatorio de la empresa, establecimiento o negocio, en caso de huelga previsto en la legislación, atenta contra la libertad de trabajo de los no huelguistas y contra las necesidades básicas de la empresa y el derecho de empresarios y personal de dirección a entrar en las instalaciones a ejercer sus actividades.

Los trabajadores y sus organizaciones tienen la obligación de respetar la ley. La intervención de las fuerzas de seguridad en situaciones de huelga debe limitarse a mantener el orden público, cuando se halle amenazado o la situación entrañe gravedad

En lo que atañe a la deducción salarial, el Comité no plantea objeciones desde el punto de vista de la libertad sindical. No obstante, en cuanto a un posible pago salaral a los huelguistas (en virtud de un acuerdo entre las partes), el abono no está prohibido ni es obligatorio.

Las legislaciones sindicales nacionales no siempre son respetadas. En la práctica restringen el ejercicio de los derechos sindicales fundamentales. Se prohíbe la huelga en los siguientes casos:

  • La imposición de sanciones penales por la organización o participación en huelgas;

  • La exigencia de mayorías excesivas para declarar la huelga como condición de su licitud;

  • La prohibición de la huelga a funcionarios públicos que no ejercen funciones de autoridad en nombre del Estado;

  • La posibilidad de movilizar a los trabajadores en huelga y (en muchos países) la prohibición de la huelga en determinados servicios no esenciales.


El gobierno cubano considera que no existe necesidad de convocar huelgas, puesto que las reivindicaciones de las organizaciones sindicales oficiales tienen la garantía de ser escuchadas por las autoridades. Deviene en un derecho, que si bien está recogido en Convenios y/o Recomendaciones de los cuales Cuba es signataria, no se cumple.

Ciudad de La Habana,

18 de junio de 2010


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 25/06/2010


Luis Ramon Noriega
Derechos humanos fundacion de ciencias...
Escrito por Luis Ramon Noriega
el 26/06/2010

Parte de la estrategia de eleccion de cuba es que en diciembre del 2011 hay una evaluacion de la onu a un grupo de paises 17 en total para analizar el estado de los derechos humanos en el pais ahora el juego politico ¿Con cuba en la vicepresidencia de los ddhh votara de que manera? ¿Estaran funcionando las regalias petroleras? Yo creo que si y esto nos demuestra otra cosa el comunismo esta avanzando tomando puesto de poderes importantes en los organismos internacionales ¿Estaran concientes de esto los sectores democraticos del continente?