En este grupo En todos

Grupo de Cante flamenco



Cuantos tipos de cantes hay

ruben
Inglés - perfeccionamiento de nivel wo...
Escrito por Ruben Martinéz Manzano
el 03/08/2010

Hola otro debate haber si me podes a yudar sabeis cuantos tipos de cantes hay.

Ander Carrero
Ingeniería mecánica universidad del ta...
Escrito por Ander Carrero
el 04/08/2010

Hola, esta pregunta es bastante general por que existe al rededor de unos 400 palos flamencos... Inclusive que ya no se usan pero es a opción de cada cual... Como por ejemplo la alegría por rosas... Hay personas que no hacen la castellana después del silencio.. Etc etc...



Ander Carrero
Ingeniería mecánica universidad del ta...
Escrito por Ander Carrero
el 04/08/2010

Ruben Martinéz Manzano
Inglés - perfeccionamiento de nivel wo...
Escrito por Ruben Martinéz Manzano
el 06/08/2010

Hola cual es el cnte mas facil de cantar.

Ander Carrero
Ingeniería mecánica universidad del ta...
Escrito por Ander Carrero
el 06/08/2010

A mi parecer todos son fáciles... Mas bien te diría que para mi lo mas difícil han de ser los martinetes y los cantes por soleá... Te recomiendo que inicies por tangos y fandangos... Las sevillanas son preciosas también...

Ruben Martinéz Manzano
Inglés - perfeccionamiento de nivel wo...
Escrito por Ruben Martinéz Manzano
el 10/08/2010

Hola lo que me gusta ami es el fandago pero para cantar el fandago no se puede es capar mucho aire ah que sotarlo poco a poco cuales son los fandagos mas faciles que puedo cantar.


Ander Carrero
Ingeniería mecánica universidad del ta...
Escrito por Ander Carrero
el 12/08/2010

Los de Huelva son bien... Prueba con esos...

Ruben Martinéz Manzano
Inglés - perfeccionamiento de nivel wo...
Escrito por Ruben Martinéz Manzano
el 13/08/2010

Hola ami me gusta el fandafo ese de entre tomillo y romero tu cres que ese lo podria ensañar un poco o es un poco dificil.

Ander Carrero
Ingeniería mecánica universidad del ta...
Escrito por Ander Carrero
el 13/08/2010

No creo que sea difícil para ti por que si sabes diferenciarlos lo que tienes es que intentarlo sonando el archivo... Escuchas los discos de solo compás... Para interiorizar el tiempo

Juan Puelles Lopez
Filosofía barcelona españa
Escrito por Juan Puelles Lopez
el 13/08/2010



He aquí varias clasificaciones de los cantes flamencos (Hay más):


Esquema de José Martínez Hernández ("Rito y Geografia del Cante". ALCA. Pág. 27)

Romances
• Tonás (Martinete, Carcelera, Debla)
• Siguiriyas (Liviana, Serrana, Cabales)
• Soleares (Caña, Polo, Alboreá, Bulerias, Cantiñas, Bulerías por soleá, Peteneras, Bamberas)
• Tangos (Tientos, Tanguillos, Marianas, Garrotín, Farrucas)
• Fandangos (De Huelva, Naturales, Personales, Malagueñas)
• Cantes de Granada y Cantes Mineros (Granaína y Media Granaína, Taranto, Taranta, Minera, Cartagenera).

Clasificación de José Blas Vega (presentación de la "Magna Antologia del Cante Flamenco. - Hispavox)

GRUPO I. - Cantes flamencos primitivos básicos con sus derivados
• Romances
• Tonás o cantes sin guitarra (Tonás, Deblas, Martinetes, Carceleras)
• Siguiriyas (Liviana, Serrana)
• Soleares (Alboreás, Cañas, Polos, Peteneras, Bulerias)
• Tangos (Tientos, Tanguillos, Marianas)
• Cantiñas (Cantiñas, Alegrías, Cante de las Mirris, Caracoles, La Rosa, Mirabrás, La Contrabandista, La Romera, Cantiña de Romero el Tito, Cantiña del Pinini, Cantiña de Córdoba)

GRUPO II. -Cantes Flamencos derivados del fandango.
• Cantes de Málaga (Rondeña, Jabera, Verdiales, Fandangos locales, Malagueñas locales, Malagueñas personales
• Cantes de Levante y Cantes de las minas (Granaína, Media Granaína, Taranto, Taranta, Cartagenera, Minera).
• Fandangos de Huelva (Estilos locales, Estilos personales).
• Fandangos de creación personal.

GRUPO III. - Cantes varios aflamencados:
• Origen folclórico andaluz (Sevillanas, Saetas, Campanilleros, Bamberas, Pregones).
• Origen hibrido incierto (Farruca, Garrotín).
• Origen hispanoamericano (Guajiras, Milongas, Colombianas, Rumbas).


Clasificación de José Manuel Caballero Bonald:

CANTES FLAMENCOS PRIMITIVOS :
• Tonás (Toná Grande, Toná Chica, Debla, Martinete, Carcelera, Saeta).
• Siguiriyas (Derivan de las Tonás. También se llaman Playeras).
• Soleares

CANTES DERIVADOS:
• Vinculados a los cantes primitivos (Caña, Polo, Corridos, Tangos, Liviana, Serrana, Cantiña, Bulería, Alboreá).
• Distintas modalidades de fandango (Fandango, Malagueña, Verdiales, Rondeña, Jabera, Taranta, Taranto, Cartagenera, Minera, Granaína, Media granaína, Fandango de Huelva).
• Procedentes de canciones populares (Petenera, Mariana, Temporera, Trillera, Pajarona, Bambera, Campanilleros, Villancicos, Sevillanas).

Juan Puelles Lopez
Filosofía barcelona españa
Escrito por Juan Puelles Lopez
el 13/08/2010

CLASIFICACIÓN DE LOS PALOS:

Según la métrica de la música

Los palos pueden dividirse en cinco grupos desde el punto de vista de la métrica, dependiendo de su compás:

  • Métrica de 12 tiempos (amalgama de compases de 6/8 y 3/4). Que a su vez se dividen en los que usan el:
    • Compás de soleá: Soleá, Soleá por bulerías, Bulerías, Bulerías por soleá, Alegrías, Caña, Polo, Mirabrás, Caracoles, Romera, Cantiñas, Bambera, Alboreá, Romance y Zapateado catalán.
    • Compás de seguiriya: Seguiriyas, Cabales, Liviana, Serranas y Toná-liviana.
    • Y en la Guajira y la Petenera, que usan la citada amalgama de forma simple.
  • Métrica binaria y cuaternaria: Taranta o Taranto, Tientos, Mariana, Danza, Tangos, Zambra, Garrotín, Rumba, Danzón, Colombiana y Milonga
  • Métrica ternaria: Fandango de Huelva, Fandango malagueño, Sevillanas y Verdiales.
  • Métrica polirrítmica : Tabguillo y Zapateado.
  • Métrica libre: Toná, Debla, Martinete, Carcelera, C antes camperos, Saeta, Malagueña, Granaína, Media granaína, Rondeña y Cantes de las minas(Minera, Taranta, Catagenera, Levantica y Murciana).
[ Editar ] Según la métrica de las coplas

Atendiendo a la métrica de las coplas los palos pueden dividirse en tres grandes grupos, los que usan:

  • El romance: coplas de tres o cuatro versos de ocho sílabas, con rima preferentemente asonantada en los versos pares.
  • La seguidilla: coplas de tres o cuatro versos alternos de cinco y siete sílabas, con rima en los versos cortos.
  • El fandango: coplas de cinco versos de siete u ocho silabas, rimando las pares y las impares por separado. A la hora de la ejecución se repite uno de los versos.
[ Editar ] Según su origen musical
  • Los cantes que derivan de:
  • Romances y segudillas:
    Corríos, Toná, Seguiriya, Saeta. Martinete, Carcelera. Debla, Liviana y Cabales
  • Fandangos:
    Fandangos, Malagueña, Verdiales, Jabera, Rondeña, Granaína, Media granaína, Bandolá, Jabegote, Minera, Murciana, Cartagenera y Taranta.
  • Coplas y canciones andaluzas del siglo XVIII: Tangos, Tientos, Caña y Polo .
  • Cantes camperos andaluces: Serranas, Trilleras, Nanas, Campanilleros, Cachuchas, El vito y las Sevillanas corraleras .
  • Cantiñas de baile: Soleá, Bulerías, Petenera, Alboreá y todas las Cantiñas (Alegrías, Mirabrás, Caracoles y Romeras)
  • Cantos negros americanos: Colombianas, Rumba, Guajira y Milonga . Algunos autores consideran que el fandango, los tanguillos, las bulerías y la seguiriya también tienen origen africano.
  • Folclore español no andaluz: Farruca, Garrotín y Jota flamenca.
[ Editar ] Según la procedencia geográfica

Atendiendo a su procedencia geográfica pueden divirse en:

  • Cantes de Cádiz y los Puertos;(Cantiñas)
  • Cantes de Málaga (Verdiales, Malagueñas, Rondeña, Jaberas, Serranas, Caña y Polo)
  • Cantes de Levante (Taranta, Minera, Cartagenera, Fandango minero, Levantica y Murciana)
  • Cantes de ida y vuelta.
Según la textura musical

Los cantes "a palo seco" (a capella, sin acompañamiento de guitarra) son las carceleras, la debla, el martinete, los pregones, la saeta, las tonás y las trilleras. El resto suele acompañarse con guitarra.

Ruben Martinéz Manzano
Inglés - perfeccionamiento de nivel wo...
Escrito por Ruben Martinéz Manzano
el 16/08/2010

Muchas gracias pero no es mucho lio me lo podias a ver resumio

Ruben Martinéz Manzano
Inglés - perfeccionamiento de nivel wo...
Escrito por Ruben Martinéz Manzano
el 16/08/2010

Hola que diferencia hay de cante solea a cante solea por bulerias.


Ruben Martinéz Manzano
Inglés - perfeccionamiento de nivel wo...
Escrito por Ruben Martinéz Manzano
el 17/08/2010

Hola es mucho mas facil los fandagos de huelva con la solea por que si se diferenciarlos me costara menos que si no se , los tangos son mas dificiles que los fandagos y la solea.

Ander Carrero
Ingeniería mecánica universidad del ta...
Escrito por Ander Carrero
el 17/08/2010

EXCELENTE CUADRO JUAN, SOIS COMO SIEMPRE DESTACADO! , Ruben sois mas difícil de complacer que conseguir una aguja en un pajar... Con lo que escribió Juan, tienes todas las variantes... Solo debes leer y sacar tu mismo tu resumen... En mi caso lo unico que te puedo decir es mi experiencia en el cante que mas difícil o fácil sea uno u otro cante... Seria bueno que consultaras personalmente a un profesor de cante para que le expreses tus inquietudes mas directamente y la aclares por completo...


Saludos

Ruben Martinéz Manzano
Inglés - perfeccionamiento de nivel wo...
Escrito por Ruben Martinéz Manzano
el 18/08/2010

Gracias Ander tienes razon de que soy dificil de conplacer se lo dire a un profesor de cante para que me situe bien.

Ander Carrero
Ingeniería mecánica universidad del ta...
Escrito por Ander Carrero
el 18/08/2010

Por nada.... Siempre a tu orden... Puedes preguntar lo que desees igualmente... Un abrazo!

Jorge Asensio Tapiador
8º c.p la alcudia
Escrito por Jorge Asensio Tapiador
el 21/11/2010

Hola Ruben ,me gustaría aconsejarte que escuches el cante de tio Borrico de Jerez. Según los entendidos,interpreta los cantes de forma basica y casi sin matices.

El palo mas facil para cantar? No se ,hay cantaores que se le dan mejor un tipo de cantes y a otros..... Escucha mucho el palo que quieras aprender que por repetición al final se te queda.

Lo demas es practicar y jugar con tu voz.

Bueno espero haberte servido de ayuda y si me equivoco en algo,porfavor,reftifiquen.

Saludos, Jorge

Juan Puelles Lopez
Filosofía barcelona españa
Escrito por Juan Puelles Lopez
el 21/11/2010

Hola. A mí nunca me ha dado por cantar flamenco, ya que mi especialidad es la música clásica y la ópera. Sin embargo me gusta escucharlo de cuando en cuando, aunque no distingo demasiado bien entre un palo y otro. Debo de tenerlo en la sangre, porque mi padre es de Sevilla y tengo bastante familia en esa ciudad y por toda Anadalucía. Tengo bastantes grabaciones de cante jondo (tanto en CD como en DVD ; la mayor parte grabada originalmente en un cassette doméstico, por lo que puede que la calidad sonora de algunas cosas no sea excepcionalmente buena, pero se puede escuchar, y mejor eso que nada), y se me ocurre que podía ir digitalizando poco a poco todo ese material e ir subiéndolo a Documentos. De momento no ando muy sobrado de tiempo, pero más adelante pueda que sí esté en condicines de hacerlo. Ya veremos. Un saludo.

Juan Puelles Lopez
Filosofía barcelona españa
Escrito por Juan Puelles Lopez
el 22/11/2010

Tal como coment'e en mi entrada anterior, he empezado a subir mis discos de flamenco, a razón de un CD por día. En esta primera entrega van 10 ejemplos de seguiriyas . Seguiré mandando archivos hasta haber subido todos los que tengo, que, como digo, son bastantes..