En este grupo En todos

Grupo de Taekwondo



Cuanta importancia le dan a las Formas?

Dario
Taekwondo cinturón negro 2do dan moo d...
Escrito por Dario Pacheco
el 28/06/2009 | Nivel Medio

Hola Cristian.

Para mí las formas, poomsaes, katas. , etc. Son tan importantes como los combates para la práctica de un arte marcial. Yo les doy mucho incapié en ellos, no sólo para ascender de grado sino para mejorar y desarrollar las técnicas, despertar los reflejos, que ofrece un arte marcial, en mi caso taekwondo. Las poomsaes tienen una grandísima ventaja sobre los combates: es que no se necesita de un compañero para la páctica y cuando se llegue a viejo (si el cuerpo no se degrada por los años a causa de viejas lesiones de rodillas u hombros que pueden impedir su práctica) es la única activadad marcial que se puede practicar para incrementar la longevidad.

Es cierto que antes se usaban las palgwe y ahora las taeguk en el tkd wtf. Sin embargo es importante además de practicar las taeguk, rescatar las palgwe y también rescatar las formas más antiguas, que son las kibones y las pionan que fueron las primeras formas que se practicaban en el taekwondo en sus comienzos, que son las que se practican hoy en karate do estilo Shotokan (tal vez en otros estilos de karate, si no estoy mal) que se llaman Heian.

Me encantan las poomsaes para cinturón negro, aunque soy cinturón negro segundo dan conozco hasta Pyongwon (Empezando por Koryo, pasando por Keumgang y Taebak) que es para cinturón negro cuarto dan y en este momento estoy en aprendizaje de sipjin, para quinto dan, que es un poco más compleja. Sólo por cultura general y cuando me toque presentar el respectivo grado dentro de muchos años ya lo tendré mejorado, si Dios me lo permite. Mi meta es aprender hasta Ilyo.

Un saludo y pura vida.

Daniel Perez
Carabobo, Venezuela
Escrito por Daniel Perez
el 02/07/2009 | Nivel Medio

Hola mi nombre es daniel perez soy cinturon marron en el tae kwon do asociado "chung do kwan" o lo que ustedes llaman I.T.F las formas si se puede decir es lo mas importante en la practica de el tae kwon do ya que de hay deriva tu estilo de combate por que las formas o cata como quieran llamarla es un estilo de combate SIMULADO que te da los refejos necesario y la practica para ejecutar un buen combate..... Lo mas importatnte de esta modalidad y ,o que deve resaltar siempre son los tre elementos (FUERZA ENFOQUE VELOCIDAD Y EQUILIBRIO) si reunes todos esoa elementos podras ejecutar un buen combate y podras ser todo un artista marcial,,,,,,,,,,

Cristian Rivera
Educacion fisica o ciencias del deport...
Escrito por Cristian Rivera
el 03/07/2009 | Nivel Medio

Gracias por tu aporte Dario, nunca conocí otras formas que no fueran las palgue y ahora las taeguk, pero seria interesante verlas y ojala poder practicarlas. Aparte de las formas también participo en un grupo de taichi, que dispone de una enorme variedad de movimientos basados en el kung fu shaolin, aunque es muy lento, también ayuda a la concentración y la respiracion; voy empezando me gusta mucho y se lo recomiendo a todas las personas, me gustaria saber donde puedo conseguir información de esas formas que mencionas, y tal vez practicarlas por aprender un poco mas. Un saludo y! Pura vida!

Cristian Rivera
Educacion fisica o ciencias del deport...
Escrito por Cristian Rivera
el 03/07/2009 | Nivel Medio

Hola Daniel mucho gusto! Claro tienes razón en lo que aporta la practica de las formas al taekwondista, por eso realice el debate viendo que en muchas escuelas no se les da la importancia que deberían de tener, gracias por tu opinión, un saludo desde Costa Rica!

River Oviedo
Lic. en educación física upnfm (univer...
Escrito por River Oviedo
el 13/07/2009 | Nivel Medio

Hola mucho gusto a todos, para mi als formas tienen gran importancia y son mi parte favorita en als competencias, las formas nos permiten desarrollar mejor las técnicas que en pareja muy dificilmente podemos desarrolalr en un 100%, además permiten practicar variedad de técnicas que no es común realizarlas en competencias.

Cristian Rivera
Educacion fisica o ciencias del deport...
Escrito por Cristian Rivera
el 20/07/2009 | Nivel Medio

Gracias,a todos por participar... Les cuento que por mucho esfuerzo y gracias a Dios ahora tengo mi cinturon mitad rojo mitad azul, y sigo adelante este debate sobre formas lo hice porque son muy importantes para mi y quiero aprender mas cada dia con gente como ustedes un saludo!

Graciela Román
Licenciatura en enfermería universidad...
Escrito por Graciela Román
el 06/10/2009 | Nivel Medio

Siempre nos digeron que las formas son muy importantes porque un alumno que tiene buena performans en formas seguro es un buen combatiente. Yo creo que es así, y además para mí las formas son marabillosas! Graciela

Antonio Sanchez
Arquitectura unam
Escrito por Antonio Sanchez
el 31/12/2009 | Nivel Medio

Hola me llamo antonio alguien sabra de alguna pagina web donde vengan videos de pionan de antemano gracias

Donovvan Bret
Estado de México, Mé...
Escrito por Donovvan Bret
el 31/12/2009 | Nivel Medio

Me gustan las formas por que son individuales , por lo que puedo llevar mi ritmo y con mi imaginación me siento en una pelea real


Jazmin Santana Sanches
3º semestre cecyt 5 "benito juarez gar...
Escrito por Jazmin Santana Sanches
el 18/01/2010 | Nivel Medio

Hooolaaa!


me llamo jazmin y pues para mi las formas son muy importantes
ami ya que si quieres ser un buen taekwondoin no solo tienes que ser en
el combate si no en todos sus aspectos y pues creo que las formas son muy importantes
para ser un buen taekwondoin ademas de que mmm... Te da como una relajacion o algo asi
jeje... Bueno cuidate bye

Cristian Rivera
Educacion fisica o ciencias del deport...
Escrito por Cristian Rivera
el 21/01/2010 | Nivel Medio

Hola Jazmin mucho gusto y gracias por participar en este debate, pues si como lo dices la practica de la forma ayuda en todos los sentidos te da paz y ahoga el deseo de combate tambien. Las formas y la practica de los fundamentos como posiciones defensas y golpes ayudan a mejorar mucho la estetica y el rendimiento saludos!

Leonardo Pais
Santa Fe, Argentina
Escrito por Leonardo Pais
el 25/01/2010 | Nivel Medio

Hola a todos!
Soy practicante de TKD ITF y en nuestro estilo las formas se denominan Tules. Existen 24 Tules que van requiriendo categoría a categoría una mayor calidad técnica, además de una mayor preparación física. Por ejemplo, se comienza con formas que están compuestas por técnicas y desplazamientos básicós, donde no se patea ni se salta, luego al ir avanzando en cinturones las mismas se hacen cada vez más complejas y más largas necesitando mayor tiempo de práctica y donde se deben aplicar: potencia, equilibrio, respiración, coordinación y obviamente una correcta técnica.
Saludos

José Trinidad Acosta De La Cruz
Maestría en negocios y estudios económ...
Escrito por José Trinidad Acosta De La Cruz
el 25/01/2010 | Nivel Medio

Hola a todos.
Yo apenas soy cinta azul avanzada y me estoy preparando para presentar mi examen de cinta marrón a mediados de Febrero, pero para mí en lo personal considero que la base fundamental del Taekwondo es la práctica de las formas, estas permiten que día a día se vayan perfeccionando los movimientos, y cada vez se realizen con mayor concentración, fuerza y elegancia, lo que a la vez permite que se vayan haciendo parte de nuestros movimientos y reflejos cotidianos, lo que permite que por instinto los usemos con mayor facilidad en un combate. Sería bueno que si alguien tuviera información sobre sitios o videos donde pudieramos ver la realización de algunas formas sería fabuloso. Saludos.

Edgar David Pérez Jordán
Mercadotecnia mariano galvez de guatem...
Escrito por Edgar David Pérez Jordán
el 24/03/2010 | Nivel Medio

Buena tarde a todos, en una ocación el maestro Kim aca en Guatemala nos dijo que "al hacer las forma como deben ser no es necesario nada más pues da condición física, mental, agilidad en combate, habilidad psicomotriz y sobre todo son las prácticas como arte". Creanme hay mucha razón en esto pero poniendo el enfoque que debe ser, Saludos,

Miguel Randolph López Astete
Máster en actividad física y salud - u...
Escrito por Miguel Randolph López Astete
el 26/03/2010 | Nivel Medio

Buenas tardes. Considero que un artista marcial que desestime la esencia de las danzas estaría cometiendo un grave error, de hecho su práctica constante y sistematizada genera en el organismo una capacidad de respuesta inmediata. Suelo indicar a mis alumnos que el arte marcial específicamente el TKD ITF es sumatorio y no cancelatorio, es decir que un cinturón negro no debe dejar de practicar nunca lo primero que aprendió y por supuesto todo aquello que está en el camino y la danza (tul) es una de las mejores maneras en conseguir este propósito.
Un practicante orientado sólo en lucha puede llegar a ser muy eficiente pero otro fundamentado en lucha y danza sin duda puede llegar a ser mucho mejor.
Así que Cristian a seguir avanzando en el auténtico DO que en el futuro cercano cosecharás buenos frutos.
Un abrazo

Cristian Rivera
Educacion fisica o ciencias del deport...
Escrito por Cristian Rivera
el 29/03/2010 | Nivel Medio

Gracias por tu aporte y concuerdo en un 100% con esto que escribes, siento que las formas y en si su practica ayuda al taekwondista a desenvolverse mejor en las distintas tecnicas y da mejor rendimiento en los entrenamientos, ademas se cultivan los valores estetico que diferencian el arte del deporte.

Fernando Linares
Taekwondo master 4ºdan kukkiwon-wtf.ji...
Escrito por Fernando Linares
el 08/06/2010 | Nivel Medio

Hola a todos. Es reconfortante ver que todavia hay gente que pone las cosas en su lugar. Felicitaciones a los compañeros de grupo por el nivel expresado en el debate propuesto por Cristian.. Sobre todo por la tendencia moderna del Taekwondo-deporte competitivo eclipsando al Taekwondo arte marcial tradicional. Los maestros de los kwans(escuelas) originales consideran al Poomse(disciplina de la forma) parte escencial en la practica del Taekwondo. Comprendiendo el 50% o mas de los requerimientos de promocion de grado. Es imposible para un estudiante de Taekwondo comprender la naturaleza de este arte marcial sin entender la enseñanza filosofica-diciplinaria que implica la practica de Poomse. Es la forma rigurosa por la cual, este arte ha trascendido de maestro a alumno atravez del tiempo. Cristian ,gracias por la oportunidad de expresarnos sobre este aspecto trascendental de la practica del Taekwondo. Entre otras cosas me toco el hecho que estas aprendiendo uno de mis favoritos(Tae Guk-Chil Chang). Sigue adelante,estas encontrando tu camino. Saludos.

G's
Escrito por G's
el 13/07/2010 | Nivel Medio

El camino del Taekwondo esta lleno de grandes cosas una ellas son las Pumses, que constituyen verdaderos ejercicios de poder; s i un practicante serio quiere aprender todo el bagaje de técnicas de Taekwondo solo tiene que practicarlas, conforme pasan los días encontrará las aplicaciones practicas en la realidad, por su gran variedad de golpes un luchador de Taekwondo puede adaptarse a cualquier situación de ataque y defensa sin ningún problema, y esto lo digo por experiencia.