En este grupo En todos

Grupo de Soldadura



Cuando usar placa de respaldo (backing) y para que tipo de ranuras

eduardo
Ing. mecanica instituto tecnologico de...
Escrito por Eduardo Cruz
el 02/06/2011

Hola que tal a todos!

Me gustaria saber en que situacion utilizar las placas de respaldo en una union soldada y para que sirve.

Saludos.

John Bolaños
Inspeccion de soldaduras west arco
Escrito por John Bolaños
el 04/06/2011

Las placas de respaldo se utilizancon el fin de garantizar la sanidad del deposito de soldadura, pero se debe tener cuidado de que no interfiera para lo cual es construido, un eljemplo puede ser un tubo de conduccion de algun producto, aqui no es practico la utilización de este respaldo, porque interfiere con lo que se esta tansportando, pero si es un tubo para soportar una estructura, se podría utilizar. Espero haber podido resolver tu duda.

Eduardo Cruz
Ing. mecanica instituto tecnologico de...
Escrito por Eduardo Cruz
el 04/06/2011

Ok gracias, pero tiene que var con la eleccion de tipo de ranura como bisel simple, en V, J y U

Hernando Gelves
Ingenieria de materiales universidad d...
Escrito por Hernando Gelves
el 06/06/2011

Si, Eduardo, en general si queres garantizar una buen deposito ,sin faltas de penetracion colocas una placa de respaldo, generalmente el la tuberia que es para estructuras como son los tubos circulares o cuadrados se utiliza esta platina, es recomendable utilizarla para dar mayor separacion entre bordes de junta (hombro), se puede decir que hace que puedas subir el amperaje y fundir bien la raiz de la junta, ademas este tipo de junta con respaldo para varios procesos de soldadura esta precalificada segun AWS, por lo que es una ventaja utilizarla, bueno ojala te sirva la informacion.

Julio Vega
Ingenieria mecanica universidad nacion...
Escrito por Julio Vega
el 06/06/2011

Mira Eduardo, la preparacion del material para realizar una junta depende de: primeramente debemos ver el tipo de junta que se va a realizar, es decir si es a tope o en T (no considero a solape porque no requier biselado), el segundo factor es el espesor de la plancha a soldar:
En una junta a tope con espesor menor a 6mm no requiere maquinado;
Para espesores de 5 hasta 12mm se hace un maquinado en V, es en este caso donde a veces se utilizan las plancas de respaldo, generalmente para reforzar la armazon
Para juntas de 12 a 20 mm se utilizan junas en X o en U, siendo esta ultima la mas costosa, pero con un consumo de electrodos menor y una union de mayor calidad;
Para planchas con espesores mayores a 20mm se debe maquinar en doble U o en X reducida, estos acabados son mas costosos, y se realizan simpre y cuando se pueda soldar por ambos lados.
En juntas en T, con espesores de 3-4 se utiliza una junta plana,
para espesores de 5-12 se utiliza la junta en V,
para espesores de 12-25 se utilizan la junta en doble V o la junta en J, siendo la segunda mas costosa de maquinar, con menor consumo de electrodos y con mejor union.
***Algunos soldadores utilizan planchas de respaldo para dar la separacion de las piezas apuntalando en la parte posterior

Eduardo Cruz
Ing. mecanica instituto tecnologico de...
Escrito por Eduardo Cruz
el 06/06/2011

Gracias por el aporte, alguien sabe de un libro o una guia donde puede encontrar los pasos para diseñar una union no-tubular

Manuel Galdo
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo
el 26/07/2011

Hola a todos:

Las opiniones - respuestas - aquí vertidas aún siendo ciertas requieren algunas matizaciones que trataré de hacer con brevedad.

En relación a la respuesta de John:

En tubo el "backing" generalmente se efectúa con gas, la problemática de la utilización de respaldo cerámico viene dada por:

1º Caso de tubos circulares, la forma geométrica de la cerámica impide su adaptación a la circunferencia interna del tubo, aún siendo este de grandes dimensiones.

Cróquis de cerámica sobre tubo
2º La cerámica es un material desechable, que una vez cumplida su función, estando dentro del tubo no seria posible eliminarla.

3º Caso de tubos cuadrados la problemática sería la misma y la dificultad estaría localizada en los vértices de la soldadura.

.............. Y a la de Hernando:

Para realizar un buen depósito sin faltas de penetración u otro tipo de defecto, faltas de fusión, porosidad, etc. , no es limitativa la utilización de backing cerámico, ya que la penetración completa del cordón de raíz se puede efectuar sin respaldo de ningún tipo, siendo esto únicamente cuestión de habilidad del soldador.

La elección de una u otra forma u otra de realizar el cordón de raíz depende de la aportación a efectuar (cantidad de metal), y esto queda supeditado al espesor del metal y la forma de preparación de bordes, que solo puede efectuarse en V, ya que con preparaciones en X (doble V) o J (jota) de nada serviría el respaldo.

Cróquis de chapa con backing y sin él
Cabe apuntar también, que si debido al espesor del metal es necesario realizar una preparación en "V" profunda - grandes espesores -, la utilización de backing cerámico no requiere la realización de talón.

Generalmente los pequeños espesores no permiten una gran aportación de calor y esto limita la utilización de respaldo cerámico que requiere la utilización de una densidad de corriente (intensidad/voltaje) elevada, recurriendo en este caso a efectuar la penetración "total" sin respaldo.

Croquis probeta con backing
Además del backing cerámico o de gas, existe la posibilidad de efectuar un respaldo "metálico" aceptado por norma en determinadas situaciones, ya que queda incorporado permanentemente a la estructura y su utilización está condicionada por razones ajenas a la soldadura - tratamientos de superficie - principalmente chorreado y pintado.

https://grupos.emagister.com/documento/respaldo_metalico_aws_d1_1_/1440-853706


Por último, otro recurso es efectuar un respaldo con soldadura, es decir, una vez efectuados el cordón de raíz y dos o tres de relleno, se sanea la soldadura por el revés efectuando a continuación un cordón de relleno (que quedará a caravista), continuando luego con la soldadura por el anverso hasta rematarla con las pasadas necesarias.

https://grupos.emagister.com/documento/respaldo_metalico/1440-853719


Amigo Eduardo: puedes descargar este documento para iniciarte en el "cálculo y diseño" de las contrucciones soldadas. En el módulo 2, que subiré proximamente, seguirán otros temas relativos a estas cuestiones.

https://grupos.emagister.com/documento/curso_ics__modulo_1__tema_5__diseno_y_calculo/7230-848645


Saludos.

Eduardo Cruz
Ing. mecanica instituto tecnologico de...
Escrito por Eduardo Cruz
el 26/07/2011

Gracias Señor Manuel, yo tenia poca idea sobre esto pero con lo que me explica aqui lo entiendi mejor gracias por compartir la informacion.

Saludos

Ever T C
Lima, Perú
Escrito por Ever T C
el 11/12/2011

Interesante aporte, tengo una consulta: a que se denomina "machina" y en q se emplea en el mundo de la fabricación de estructuras metálicas?

Eduardo Cruz
Ing. mecanica instituto tecnologico de...
Escrito por Eduardo Cruz
el 12/12/2011

Ni idea no he escucado ese termino. En que documento lo encontrate?

Manuel Galdo
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo
el 14/12/2011

Hola Ever:

Una "machina" es el nombre dado a una grúa de tres patas articuladas o no en su base, cuyo movimiento se efectuaba por medio de un motor de vapor que se instalaba en los muelles para la carga de los barcos, posteriormente este nombre se aplicó también a las primeras grúas flotantes, en este documento con algunos dibujos, fotos y una pequeña reseña escrita se pueden ver algunos ejemplos de ambas.

Http://grupos.emagister.com/documento/la_machina_/1440-964888

Si no funciona el enlace descarga el archivo "La machina" en documentos de este mismo grupo.

Saludos.

Manuel Galdo
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo
el 14/12/2011

Marcando el enlace como si fueras a copiarlo y clickeando sobre él, luego puedes seleccionar "abrir el enlace", así si que funciona.

Http://grupos.emagister.com/ficheros/vcruzada? Fdwn=1&idGrupo=1440&idFichero=964888


Cesar.diestro Diestro
Antofagasta, Chile
Escrito por Cesar.diestro Diestro
el 03/01/2012

Acotando un poco sobre lo del backing metálico, la utilización de este es aplicable donde no es factible la soldadura por el lado anverso, es decir, donde solo puedas soldar por un solo lado. Por ejemplo, cuando unes las planchas de fondo de un tanque, es muy común en obra utilizar el backing para tales efectos y sueldas por un solo lado. Igualmente en otras estructuras es permitido. Hay que tener un especial cuidado en elementos que trabajarán a cargas cíclicas porque el backing generará un efecto de entalla y producirá una fractura del elemento. (esto en elementos donde las cargas sean aplicadas en dirección transversal al backing).
Saludos.

Alvaro Rojas Caicedo
Magdalena, Colombia
Escrito por Alvaro Rojas Caicedo
el 03/01/2012

Bueno el backing se utiliza por lo general para garantizar la sanidad en el pase de raiz,ya que la platina reemplaza a este pase,asi mismo en tuberias de gran diametro para soldar directamente con arco sumergido para rendimiento ejemplo para pilotes,asi mismo para juntas especiales donde no hay posibilidad de una reparacion y mas por asegurar la calidad de la soldadura,por ejemplo en la union de un pilote con el capbean donde la junta es epecial por su corte,un bicel recto y otro a 38 grados,esta junta es en forma horizontal (junta de union entre estructura y tuberia en la construccion de un muelle)

arc.

Cesar.diestro Diestro
Antofagasta, Chile
Escrito por Cesar.diestro Diestro
el 03/01/2012

Hola Alvaro, que tal?.. Tu trabajaste en alguna construcción de muelles? Yo estuve viendo esto un poco y concuerdo contigo, efectivamente en ese empalme (pilote y capbeam, aunque aqui le llamamos plancha capitel), existe un backing para nivelación y para ayudar a tener una amplitud en la soldadura y efectuarla correctamente. Sería bueno poder intercambiar algunas dudas en un próximo foro sobre estos aspectos.
Saludos.

Alvaro Rojas Caicedo
Magdalena, Colombia
Escrito por Alvaro Rojas Caicedo
el 04/01/2012

Cesar,efectivamente e y estoy trabajando en la construccion de un muelle aca en colombia,soy el encargado de la soldadura,no hay ningun incombeniente para intercambiar conceptos al respecto,tambien trabajo en la construccion de oleoductos y gasoductos donde la actividad del soldeo es interesante.
1 abrazo
arc

Cesar.diestro Diestro
Antofagasta, Chile
Escrito por Cesar.diestro Diestro
el 10/01/2012

Hola Alvaro, cual es tu email?. No quiero abusar de las bondades que nos brinda el foro para hacer consultas que no vayan con el tema, prefiero hacerlas directamente. Mi email es: cesar. Eduardo1982@hotmail. Com
Saludos

Alvaro Rojas Caicedo
Magdalena, Colombia
Escrito por Alvaro Rojas Caicedo
el 10/01/2012

Cesar,mi correo es gasredes@yahoo. Es , estoy ahi para servirte. Gracias
1abrazo
ALVARO ROJAS CAICEDO