En este grupo En todos

Grupo de Lectura



Cuando una persona no lee, ni le gusta la literatura influye ésto en la relación?

maria
Literatura universidad santo tomas de ...
Escrito por Maria Araoz
el 15/02/2008

Lo propongo como una forma de reflexionar sobre la influencia de ésta circunstancia en la relación de pareja o de amigos.

Hugo Avila Gómez
Maestría universidad pedagógica nacional
Escrito por Hugo Avila Gómez
el 15/02/2008

En la mayor parte de los casos, no estamos preparados para convivir con quienes son diferentes. Preferimos relacionarnos y llevarnos bien con quienes son afines en gustos, intereses, ideales, necesidades, lecturas. Es más fácil. Nos cuesta mucho trabajo aceptar y comprender las diferencias. El problema es el orgullo, el egoísmo. Un amigo, novio o esposo que lee poco o no lee, seguramente se siente mal cuando su amiga, su novia o su esposa habla con más claridad y lógica; se siente mal cuando ella utiliza su bagage cultural y lo pone en evidencia frente a los demás. En lugar de fijarse en sus valores personales, este muchacho o señor (para seguir con el ejemplo) sufre con sentirse inferior. Cuando son abismales las diferencias de cultura, de posición social, de estudios, de religión, de visión de la vida, la relación se vuelve un infierno o un hielo. Paz y bien.

Maria Araoz
Literatura universidad santo tomas de ...
Escrito por Maria Araoz
el 16/02/2008

Sí, creo que sí influye ésto en las relaciones. Lo que pasa es que no hay que colocarse frente a un grupo para mostrar lo que se ha leido o nó. En ese sentido, adopto una actitud prudente y de aprendizaje. Pero si es mi pareja, ésto sí influye mucho para mí, y aún así no quiere decir que no reconozca sus valores o cualidades. Bueno... Tampoco exagerando, supongo que una relación también se vuelve infierno cuando sólo se habla de literatura. En la cotidianidad trato de aprender de los demás, porque son como Libros (inacabables), de ellos he aprendido muchísimo, por que todos tenemos nuestra Historia, y en este aspecto soy muy tolerante, escucho, trato de motivar, buscar soluciones prudentes si me las piden, pero tiendo a relacionarme más con el intelectual, más nó con el ánimo de mostrar lo que sé, sino para aprender más de lo que ésta persona pudiese enseñarme. Pero en cuestion de pareja, como usted lo afirma, si influye definitivamente.

Patricia Torres
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Patricia Torres
el 16/02/2008

Influye totalmente. Convengamos que aquel que tiene un bagaje de lectura posee más seguridad y más lucidez frente a cuestiones cotidianas y no cotidianas. El poder crítico y de reflexión puede poner en evidencia a la pareja, que se siente inferior y con pocas herramientas para argumentar. Esto puede llegar a desilusionar a la otra parte, que sin lugar a dudas, no quiere a una persona incapaz de mantener una comunicación, ni razonar dos palabras juntas.

Susana Irene Astellanos
Diseño en comunicación visual univers...
Escrito por Susana Irene Astellanos
el 12/03/2008

YO CREO QUE LEER ENRIQUECE, ENTRETIENE, ACOMPAÑA Y MUCHAS OTRAS COSAS, PERO NO ES GARANTÍA DE INTELIGENCIA. SI TENÉS COMO COMPAÑERO, AMIGO, PAREJA O LO QUE FUERA UNA PERSONA RICA EN EXPERIENCIAS, EN SENTIMIENTOS Y CON "LA CABEZA BIEN PUESTA EN SU LUGAR", QUIERO DECIR UBICADA, PUEDE SER MEJOR COMPAÑÍA QUE UN LECTOR EMPEDERNIDO QUE SE LA "CREA". Tener la biblioteca llena y la soberbia de creernos mejores por tener un poco más de cultura eso arruina una relación. Si hay amor, cariño o un punto de contacto intenso y verdadero, las diferencias culturales o seudoculturales se vuelven cada vez más difusas y hasta pueden darle variedad a la relación, volverla interesante cada día, con solo un poco de esfuerzo para no dañar el orgullo del otro ni dejar que la otra persona obstaculice nuestros intereses intelectuales. Cada uno con su espacio, sus intereses y después encontrarse para disfrutar de las cosas comunes (de las cosas que nos unen). Pero no nos tiene que importar "el que dirán", y si nos importa significa que la relación no es lo suficientemente fuerte o real, no hay amor.

Hitori Kiosho
Ciencias everett comunity college
Escrito por Hitori Kiosho
el 12/03/2008

Piensen en lo siguiente. La personalidad, los sentimientos, la capacidad intelectiva que posea una persona, no depende de si le guste o no la lectura o la literatura. Hay mucho mas envuelto en esto, que simplemente practicar el ejercicio de la lectura orientado a la literatura. Factores como el ambiente familiar y la cultura van marcando en la persona su caracter. Existen parejas tan felices en donde uno es un devorador de libros y el otro sencillamente no le gusta leer. Y su relacion no depende de esto, ni es la base que da soporte a la relacion. Cada uno disfruta de lo que le gusta. Y por el contrario se van nutriendo cada uno cuando comparten con el otro lo que mas le gusta.
El que no lee, es enriquecido en su persona por el que lee
El que lee, es nutrido en su persona por las experiencias del que no lee
Son un complemento

Hortensia Villa Mercado
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Hortensia Villa Mercado
el 13/03/2008

Apoyo la opinión de william, es verdad.
Pero, la realidad nos muestra una sociedad, con cánones a seguir, y esto es como étiquetar a los seres Humanos.
Una persona que es estudiosa y con cultura, se piensa que debe unirse a otra igualmente,
Ejemplo: un Médico unirse a una costurera, Habrá a quién les parezca inaudíto. O una intelectual con un señor que vende carne.
Es verdad que el leér es sumamente importante, te dá conocimientos, pero la escencia del Ser Humano, lo dá el sentirte Humano.........

Marìa De Lourdes Barsallo
Tecnico en administracion de centros e...
Escrito por Marìa De Lourdes Barsallo
el 13/03/2008

Claro que la lectura influye en todo y la no lectura como no influye hace daño, falta. La lectura permite la comunicaciòn, del porque de las cosas hablan los libros y en los libros hablan, equivocados o no los que saben, mejorar la comunicaciòn debe ser uno de los fines de toda civilizaciòn, sino, perece, no? La comunicacion y la lectura se dan la mano, se hacen realizables ambas. Creo, que otros opinen y veremos.

Marìa De Lourdes Barsallo
Tecnico en administracion de centros e...
Escrito por Marìa De Lourdes Barsallo
el 13/03/2008

Estoy totalmente de acuerdo. La lectura amplia horizontes. Si te molesta alguien educado a tu lado como que estas equivocado, que buscas entonces, alguien inferior para sentirte amo, no, para la igualdad de condiciones debe haber igualdad de oportunidades, es lo que se busca en la lectura otros caminos, otras formas de hacer las cosas, que las hay y a veces seguimos empecinados en hacer todo igual todos los dias por no darnos la oportunidad de hacer las cosas de otra manera. Es lo que brinda la lectura, si la buscamos con voluntad de mejorar, de abrirnos, hace falta no solo la lectura, tambien la actitud de mejorar, de ser humilde de que no lo sabemos todo, que debemos complementarnos con lo que otros saben...

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 05/09/2008
A mí me encanta leer, a mi pareja no, yo sé que tengo más conocimientos que mi pareja, ¿Y qué importa eso? , nos llevamos divinamente, y yo no voy presumiendo ni delante de él ni de nadie de mis conocimientos literarios y culturales. No hay que ser soberbio. Cuando amas a alguien estos "detalles" creo no tienen importancia. Se reconoce el amor verdadero cuando aprecias las "diferencias" y no las "coincidencias".
Marilyn Zavaleta
Hosteleria y turismo inframen el salva...
Escrito por Marilyn Zavaleta
el 28/11/2008

Creo que la literatura no influye si no el nivel de autoestima de la persona que uno tiene como pareja o del grado de amor y respeto que haya pues si mi pareja me ama o viceversa no me voy a sentir mal por que sabe mas que yo al contrario me alegraria de tener a una persona inteligente capaz de opinar ante los demas y que complemente las deficiensias que yo pueda tener en mis conocimientos tambien lo que podemos hacer cuando a alguien no le gusta leer y a nosotros si entonces leamosle en voz alta a lo mejor no les gusta leer pero si escuchar asi hasta pueden llegar a analisar juntos el tema y aprender ambos sin necesidad de que cada quien lea por su lado.

Luz Félix
Profesora, licenciatura y maestría ben...
Escrito por Luz Félix
el 24/04/2009

Amparo menciona algo importante estar juntos dentro de las diferencias, el respeto por el otro. El leer me da la oportunidad de compartir con quienes me rodean lo que aprendo e incluso a cusetionar lo que dicen los libros apoyados en su sentido común y experiencia de vida. Es rica esta diferencia y no por ello se les hace menos.

En lo particular me agrada mucho que mi pareja sea lector, da la oportunidad de conocer diferentes posturas y enriquecer la relación, entre ambos nos hemos hecho recomendaciones de lectura y es agradable conocer como cada uno interpreta el texto, que es lo que màs llama la atenciòn y cuales son las diferencias, fundamentamos nuestras opiniones.

A demás de que a través de la lectura cada uno (él a través de la metafísica, yo por medio de los libros de autosuperación) buscamos ser mejores personas y dar lo mejor de nosotros en cada área de nuestra vida como amigos, compañeros y pareja.

En mi caso encontré alguien que complementa este aspecto de mi vida y realmente lo disfruto mucho al enriquecer mis puntos de vista.

Maggie - Margarita- Gelos
Historia-ingles ipa- formacion docente
Escrito por Maggie - Margarita- Gelos
el 11/05/2009

Hola: Sere muy acotada, pero no creo que pudiera casarme ni ser amiga con alguien que no lea. Es muy triste entrar en casas donde no hay un solo libro. Eso de por sì me dice mucho de quienes allì viven. Me da sensaciòn de pobreza espiritual, no solo intelectual. Acepto las diferencias, pero no podre pasar de un determinado nivel de relaciòn con alguien a quien la lectura no le interesa. Saludos

Anamaria Estrada
Ingenieria agronómica universidad naci...
Escrito por Anamaria Estrada
el 29/05/2009

Estoy muy de acuerdo con Amparo y con William. Yo me he pasado toda mi vida leyendo, mi pasion son los libros, pero a mi pareja no le gusta leer. Al principio le insisti y el hizo el intento, pero luego, los dos desistimos. El mira la tele, yo leo. Es claro que yo tengo mas fluidez verbal y mas cultura, y ambos lo sabemos y no nos hacemos un problema con ello. El tiene una inteligencia subjetiva muy interesante y de algun modo se las arregla para decir lo que corresponde en el momento que es necesario decirlo.

Somos dos personas diferentes que se saben complementar y sabemos que cada uno tiene su espacio propio pàra desarrollarse como mejor le convenga a su personalidad. Luego nos juntamos en nuestro mundo donde quedan afuera la literatura y todo lo demas.

Yo quisiera que el leyera y poder discutir con el libros, pero no quiere y se lo acepto, como el me acepta a mi cosas mias. Es mi pasion los libros.... No la de el. Tengo que respetar eso. Y aprovechar de el tantas otras cosas que si nos unen.

Katherine Catalan Buxton
Media completa cientifico humanista li...
Escrito por Katherine Catalan Buxton
el 19/04/2010

Afecta un poco en el tema del tiempo juntos ya que un lector no nesesariamente tiene como prioridad estar con otras personas todo el tiempo.

Vinak 13 Flores
Beneficios de la meditacion y visualiz...
Escrito por Vinak 13 Flores
el 26/04/2010

Supongo que influye cuando se trata de casos extremos ¿Por que lee uno y el otro no? ¿Que tipo de lectura es? ¿Que tan asiduo?

por triste que sea, y no me dejaran mentir, muchas veces la lectura resulta una fuga de la realidad, un escape de la cotidianidad o de los malos momentos, a veces de recuerdos viejos y amargos, la lectura se vuelve un medio de poner distancia con el otro en vez de ser un goze o un medio de mejorarse, por que a final de cuentas leer es sumirse en la propia mente

si la lectura es mas intelectual que de ocio es realmente molesto que el otro no lea, no por que se vuelva uno mas inteligente que el otro sino por que parte de la obtencion de conocimiento radica en rumiar el tema una y otra vez desde diferentes puntos, vaya, no hay con quien discutir lo aprendido como muchos de ustedes dicen