En este grupo En todos

Grupo de Terapia de contención adultos



Cuando se presenta situaciones de Acoso Sexual en el trabajo...

Nerissa
Sociología y economía universidad naci...
Escrito por Nerissa Chaverri Rojas
el 16/06/2010

Hola estimados amigos de este espacio. Hoy los invito a participar en este debate, el cual se enfoca en el acoso sexual en el medio laboral. Particularmente hace más de diez años en mi país se hizo una ley que penalizaba el Acoso Sexual en el ambiente laboral, pero lo increíble de todo era que las personas no sabían como identificar las circunstancias de acoso en primera instancia, lo que a todos les parecía como un juego, bromas, insinuaciones u otros comportamientos salidos de tono, fueron con el paso del tiempo convirtiendose en situaciones de acoso, pero indiscutiblemente ya se había presentado el primer enlace para que posteriormente se diera una relación laboral tormentosa, pero donde se dio el error... Bueno primero porque no se ha educado a las personas para que identifiquen este tipo de parafilias, segundo se cree que por ser empleado debe de aguantarse todas las situaciones laborales, por más incómodas que sean, al igual creer que los superiores siempre tienen la razón, o la idea mejor soporto esta condición que estoy viviendo porque me voy a quedar sin trabajo. A través de todas estas situaciones díficiles es cuando se identifican las condiciones de acoso. Pero el acoso en sí, es una conducta que genera empoderamiento de aquella persona que ejerce cierto tipo de control sobre las personas, a su vez genera conductas que desagradan a la persona acosada, como hablar de sexualidad, miradas lascivas, comentarios e insinuaciones de índole sexual, o sentirse perseguido(a) en el espacio laboral. Con todo lo anterior se puede identificar perfectamente la condición de acoso que se presenta en el ambiente laboral, y definitivamente las personas debemos de aprender a identificar este comportamiento, y saber como lesionan psicológicamente este tipo de comportamiento a las personas que han sufrido acoso... Por lo demás los invito a participar y hacer de sus experiencias con respecto a este tema una forma más clara de poder identificar este tipo de comportamiento que afectan el entorno social de todos los que trabajamos. Bendiciones,
Neri

Mar M..
Tarragona, España
Escrito por Mar M..
el 16/06/2010

Hola neri, hola a todos.

Pues sí Neri, a veces el acosador es tan astuto que puede hacer que el acosado dude , que considere ese comportamiento como “normal” a pesar de que no lo es.



También, como comentas, está la otra reacción del acosado, que es someterse a comentarios y hechos incómodos por temor a perder su empleo.



La manera de saber que estás siendo víctima de acoso, es cuando dejas de ser tú mismo/a, cuando te sientes “incómodo” ante palabras, hechos etc.. Y el temor se va apoderando de ti (para resumirlo).



Sea como fuere, el acoso sexual es un delito, y la única forma de parar los pies a una persona que acosa en el trabajo y no atiende a avisos , es informando inmediatamente de los hechos a sus superiores, sin esperar a que pueda suceder algo peor. No es nada fácil, por supuesto, pero si se deja pasar , el acosador va ganando terreno y el acosado se va mermando y atemorizando.



Hay que evitar convertirse en presa, aunque a veces es inevitable, en casos así de graves, hay que denunciar, siempre. El silencio no sólo es negativo para el acosado sino para los que puedan seguir siendo presas del mismo acosador.



Un saludo y buen día

Mirta Garcia
Lic, en psicología universidad politec...
Escrito por Mirta Garcia
el 20/06/2010

Hola neri; buen tema; lastimosamente hay muchas personas que asecta ser acosado por temor a perder su empleo por factores economicos por suspuesto y se somete a esta situación sin pensar que se esta aciendo muchos daños y tambien por carecer de conocimientos de las leyes que les proteges! Un abrazo!

Jose Carlos De La Vega Basulto
Maestria de artes creativas (performan...
Escrito por Jose Carlos De La Vega Basulto
el 13/09/2010

Nerissa,

Mira, el ser victimas solo puede suceder si eres niño o niña, victimas de crimenes de guerra y desastres naturales, mar m. Esta equivocada al decir que un acosador puede hacer que uno dude si es comportamiento normal o no, esto solo pareceria asi si la persona acosada esta actuando como niño-niña es decir una persona que no asume su ser adulto, una persona responsable nunca acepta situaciones en que uno se sienta incomodo, raro o mal, y si aparte alguien quiere chantagearte con cosas de mi empleo pues denunciarlo inmediatamente, nadie puede hacerte sentir incomoda , mal o extraña en tu trabajo o en ningun lugar y si el acoso es sexual pues no hay duda que hay que actuar, lo que dice mar m parece ser el sindrome de alguien que fue abusada en su niñez y actua como niña paralizada de adulta, el decir que alguien me hace que yo dude que si es normal que me manoseen? Es claro que mar m esta refiriendose a personas patologicamente mal que aparte de eso estan siendo acosadas pero la verdad no saben tampoco poner limites, si una paciente me dice que le pego su esposo ayer, pues hay que actuar, pero si me dice que le pega diario por 30 años, pues el esposo esta loco, pero ella se esta pegando con su esposo, , los adultos tenemos la responsabilidad y tenemos que asumirla de que lo que este mal para mi yo lo tengo que parar y no puedo culpar al criminal que me hizo percibir su acoso como natural, apenas me sienta incomodo, denunciar, denunciar, poner limites y salir de esa situacion, esto es asumir mi responsabilidad como adulto, y solo yo se cuando ya no es aceptable alguna situacion para mi, haga lo que haga el abusador.

Saludos

Mar M..
Tarragona, España
Escrito por Mar M..
el 14/09/2010

José Carlos de la Vega, por alusiones voy a responder a sus afirmaciones respecto a los errores. Que según usted, he cometido en mi aportación a este debate.

Ante todo, los comentarios en los debates son de libre expresión, pero con respeto. Debatir es argumentar, si prefiere afirmar o creer que las únicas fuentes o perspectivas ciertas son las suyas, perfecto, pero no creo que debatir sea eso y menos sin una base firme, con todo mi respecto.

Afirma que “ el ser víctima sólo le puede suceder a un niño o niña, víctimas de crímenes de guerra , desastres naturales etc.. ¿Está plenamente seguro? Yo no voy a denominar equivocación a esta afirmación suya como hizo usted conmigo , intentaré respetar sus ideas, por más que me cueste hacerlo, ya que víctimas hay demasiadas, y desgraciadamente, muchas/os lo son en silencio y otras/os no viven para contarlo.

La persona acosada no actúa como niño-niña, por favor, infórmese antes, se lo pido no por mí, tengo las ideas claras, pueden ser afines o no a las tuyas, pero infórmese por aquellos /as que son víctimas de un acoso, de un maltrato ,porque su perfil es muy distinto del que cree y afirma usted.

Las personas que sufren acoso, sea cual sea, desarrollan o pueden desarrollar una serie de síntomas y comportamientos que acostumbran a generar una baja autoestima, autoeficacia, sentimientos de culpa, inseguridad, así como otros síntomas físicos y psicológicos. Esa inseguridad y falta de autoestima, entre otros factores, son los desencadenantes de esa duda que yo comenté, porque sienten tanta culpa que al final acaban por sentirse merecedores/as de ese castigo.

No estamos hablando de responsabilidad, como usted comenta, ¿Cómo puede pedir responsabilidad a las personas que están siendo acosadas o maltratadas? Pida esa responsabilidad, en todo caso, a los acosadores/as ¿No cree?. Es muy fácil o menos complicado ver los hechos desde “fuera”, pero le aseguro que desde dentro no lo es tanto y no se puede o no se debe generalizar ni asegurar a la ligera, porque allá fuera, no muy lejos de usted o de mí, hay muchas personas y niños sufriendo, pero no voy a entrar en ese tema, no es el del debate.

Y para finalizar, le pido que no ponga en mi boca palabras que yo no dije, como el abuso en la niñez, es un tema demasiado serio y no debería hacer deducciones, al menos no con mi nombre. Gracias.

Jose Carlos De La Vega Basulto
Maestria de artes creativas (performan...
Escrito por Jose Carlos De La Vega Basulto
el 16/09/2010

Señorita mar m,

Seguramente no me explique bien, y me disculpo, pero estaba preocupado que las gentes que vieran estos debates y no tuvieran la capacidad de dicernir, pensaran que si es posible el culpar al acosador de lo que nosotros permitamos nos hagan creer, porque no es cierto.

Porque especialmente las personas que estan siendo abusadas o acosadas tienen la responsabilidad de poner un limite a esto acudiendo a la autoridad racional, denunciar etc. Si esto no funciona pues alejarse de estos abusos, renunciando a ese trabajo y viendo alternativas, y los unicos que de verdad no pueden hacer algo al respecto, serian los niños o alguien adulto con una pistola en la cara, NO DIJE QUE LAS PERSONAS ACOSADAS ACTUAN COMO NIÑOS, SINO QUE LAS PERSONAS QUE NO CRECIERON DE ADULTOS SE SIGUEN COMPORTANDO COMO NIÑOS YA SEA SI CON SUS ABUSADORES, ETC,ES DECIR UNA PERSONA NIÑA ES NIÑA EN TODAS LAS SITUACIONES Y QUE UNA PERSONA PASIVA QUE SE ACHACA LA CULPA POR LAS ACCIONES DE SU ABUSADOR, PUES ES UNA PERSONA QUE FUE LASTIMADA DE NIÑA Y ES INFANTIL SU ACTITUD, COMO EL CASO DE LA MAMA QUE DICE QUE PROTEGE A SU HIJA DICIENDOLE AL PADRASTRO QUE NO GOLPEE A SU HIJA, Y ASI LO HA HECHO EN LOS ULTIMOS 12 AÑOS , SOLO QUE EL NO HACE CASO, PERO CADA VEZ CASI DIARIO LE DICE QUE NO LE PEGUE, PERO CLARO EL DEJAR A ESE HOMBRE ES NI PENSARLO PORQUE APARTE DE TODO EL LA MANTIENE Y ELLA NO TRABAJA.

Yo diria que toda la impotencia que usted comenta :

"las personas que sufren acoso, sea cual sea, desarrollan o pueden desarrollar una serie de síntomas y comportamientos que acostumbran a generar una baja autoestima, autoeficacia, sentimientos de culpa, inseguridad, así como otros síntomas físicos y psicológicos. Esa inseguridad y falta de autoestima, entre otros factores, son los desencadenantes de esa duda que yo comenté, porque sienten tanta culpa que al final acaban por sentirse merecedores/as de ese castigo."

esto anterior que usted dijo, es patologia de la persona en esta situacion, pues alguna persona sin este tipo de patologia lo resolveria inmediatamente, solo desarrollarian estos sintomas si ya esta en su patologia la falta de autoestima , sentimientos de culpa etc. , es decir los acosadores pueden desencadenar esta patologia existente, no iniciarla, esa pasividad de que usted habla es resultado de eventos en la niñez temprana.

le pongo a usted el ejemplo del campo de concentracion en que los abusos no solo son acosos sexuales, sino violaciones, y torturas fisicas y matanzas en serie, los que tenian una personalidad fragil no sobrevivian, pero si todo estaba bien internamente, claro que no aminoraba eso el dolor y sufrimiento pero ellos no se sentian culpables, sino interesados en realizar lo mejor de sus vidas y sobrevivir a los locos criminales, un ejemplo fue victor frankl que en un campo asi invento la logoterapia basada en el significado de la vida, y el se dio cuenta que la gente que no tenia un proyecto o meta, sin importar que tan fuertes fueran fisicamente pues se morian, sin embargo los que tenian algo porque vivir, sobrevivian, lo que fuera, un libro que terminar, una persona amada que ver, algo porque vivir, y el nos enseño que aunque de niño nos hubieran violado y torturado pues ya de adultos es nuestra responsabilidad el recuperarnos, y solo fuimos victimas de niños pues de verdad no se pudo haber hecho nada para salvarse, igual que en un campo de concentracion.

si veo como una situacion con un acosador puede ser intolerablemente presionante y dañina, por eso si uno es adulto, esta en uno el detener esto como sea, poner el limite, y si la ley esta tan corrupta o la compañia en que se trabaja lo acosa a uno es el dueño, pues ir a la ley, y si tampoco funciona pues renunciar a estar en ese trabajo,pero no vivir estas situaciones, nadie puede hacer que yo crea que algo en que yo me sienta raro, mal o incomodo, paresca normal eso es una patologia, y si le contesto, estoy seguro, no es a la ligera que hablo y esta basado en experiencia y ciencia, y usted asume varias cosas acerca de mi competencia, pero de verdad le digo que si un adulto se siente merecedor de castigo y es a manos de un acosador o abusador, esa persona necesita apoyo y ayuda, el asumir toda la responsabilidad de mi vida y entorno, no esta en esperar que los locos dejen de serlo, sino que yo supe no perder mi tiempo lastimandome y dejar que los locos intruyan en mi vida ( locos= gente agresiva, abusadores, etc) y le reitero una disculpa pues de ninguna manera quise ni incomodarla, ni lastimarla, ni jusgarla, solamente fui torpe, aunque esto no me reeleva de mi responsabilidad.

Mar M..
Tarragona, España
Escrito por Mar M..
el 16/09/2010

Sr. José Carlos, acepto sus disculpas pero no eran necesarias, no al menos por lo que a mí respecta, probablemente puedan serlo para todas esas personas que sufren o han sufrido algún tipo de maltrato o acoso.

Y sí se explicó bien, porque su argumentación a día de hoy sigue siendo la misma , y que no comparto ni puedo compartir.

No voy a profundizar en este debate , no por falta de argumentos , los hay y muchos, pero me parece inexplicable que a estas alturas se siga pensando como usted, que habla de responsabilidad y de poner límites ante una agresión y/o maltrato, ¡Con todo lo que desgraciadamente está sucediendo en el mundo! Me parece increíble y tan injustificable que desde luego no voy a entrar en esto, es un tema demasiado serio y en el que todos deberíamos estar más comprometidos y ayudando o colaborando consecuentemente, pero no juzgando a la víctima.

Sólo deseo exponer una situación, una persona , mujer, chica, es indiferente, que ha sido violada, ¿Qué limites puede o debe poner en ese caso? ¿Qué responsabilidad le atribuye en este caso? , y éste no es el único ejemplo, pero no continúo, sólo le pido encarecidamente que no juzgue, por favor, al hacer ciertas afirmaciones como las que expuso: que " las personas agredidas, abusadas o maltratadas pierden el tiempo al no poner límites a su agresor o que siendo adultas se comportan como niños con sus abusadores porque no han crecido".

¿Usted sabe lo que es el miedo? En fin, no deseo seguir ni tampoco es necesario que me responda, más bien si lo desea, le sugiero que entre al Grupo de violencia de género y lea algunos testimonios, sólo es una sugerencia, obviamente.

Jose Carlos De La Vega Basulto
Maestria de artes creativas (performan...
Escrito por Jose Carlos De La Vega Basulto
el 16/09/2010

Señorita mar m,

El limite que puede poner una persona violada es buscar ayuda y terapia que le ayuden a defenderse, los niños no tienen esta opcion pues no tienen ni la capacidad ni los elementos y dependiendo de la edad ni siquiera tienen el cerebro cubierto de melanina, los adultos si, entonces aca la responsabilidad es buscar ayuda si uno no puede poner limites o defenderse. Y claro el miedo es algo que hay que trabajar, pues si no hago algo mi mente se enmaraña con las acciones del abusador, y le aclaro que he sido instrumento para encarcelar a abusadores de niños y tambien a violadores, esto es parte de mi trabajo. Y las victimas adultas son victimas mientras ellas esten pasivas , y dejan de serlo cuando de arman de fe y piden ayuda.

Solamente no piden ayuda como lo repito cuando algo terrible les paso de niños y se paralizan, y entonces la responsabilidad de estas pérsonas aunque no hubiera acoso es buscar terapia para sanar.

Jose Carlos De La Vega Basulto
Maestria de artes creativas (performan...
Escrito por Jose Carlos De La Vega Basulto
el 17/03/2011

Señorita mar m,

Creo que aun no me explico bien, claro que si alguien viola a otra persona usando fuerza o armas es imposible poner un limite en el momento del crimen, pero si son insinuaciones un adulto seria victima solo si se deja y no pone limites denunciandolo a sus superiores o a la ley, y si no lo hace uno es victima de uno mismo, yo de ninguna manera estoy de parte de los imbeciles criminales que molestan, acosan o abusan de las mujeres, pero tambien hay que asumir la responsabilidad de que si uno no se siente responsable de defenderse entonces uno es victima, por ejemplo, si un hombre incomoda a una muchacha en su trabajo, y ella no hace nada al respecto, ella esta siendo victima pero de ella misma y su miedo, a esto me referia, que uno tiene que asumir el protejerse con limites y denuncias, porque, los unicos que no pueden hacer nada al respecto son los niños y victimas de crimen, guerra y de desastres naturales.

Yo no pretendi lastimar sensibilidades, ni saberlo todo.