En este grupo En todos

Grupo de Coaching



Cuando "La verdad" deja de ser verdad

Luis
Ingenieria electronica universidad nac...
Escrito por Luis Lossio
el 19/02/2009 | Nivel Medio

Cuantas veces utilizamos la frase "esta es la verdad" o "es verdad" o simplemente "la verdad es....... " y no pensamos en que normalmente se trata de nuestra verdad y que es válida probablemente solo para nosotros mismos o quienes compartimos valores o vivencias similares, estas frases que son utilizadas mucho mas frecuentemente por nuestros políticos pueden ser y son utilizadas para convencernos de realidades que no existen, los invito a que opinen sobre este tema que "La verdad" es muy interesante.

Lucia Santana
Medicina iprc
Escrito por Lucia Santana
el 25/02/2009 | Nivel Medio

La verdad es una sola. INDEPENDIENTEMENTE DE LAS REALIDADES QUE VIVA CADA SER HUMANO y esta contenida en el libro mas antiguo que existe aun entre nosotros como guia para la humanidad, LA BIBLIA.. En el se esbozan de forma practica y certera todos los conocimientos y aproximaciones que necesita el ser humano para acercarse a la verdad... Aun cuando el ser humano no profese ninguna religion , estas verdades son absolutas, como por ejemplo las normas sanitarias que se exhiben en el libro del deuteronomio, la justicia que debia aplicarse en caso de transgredir las leyes en una civilizacion primitiva, el hecho de que la tierra es redonda y no cuadrada como se creia en la antiguedad y muchas otras verdades que por si solas lo son , sean apoyadas o no por las creencias individuales.

De resto esta frase es utilizada en la mayoria de los casos para amoldar y preparar la mente a un concepto particular y una vision subjetiva de una creencia propia..

Alejandro H. Corradi Cattani
Contador publico universidad católica ...
Escrito por Alejandro H. Corradi Cattani
el 04/03/2009 | Nivel Medio

Coincido con vos lucia... Creo q la verdad es una sola, el tema es que la mayoria de la gente no la conoce (me incluyo) en su totalidad, es por ello que la mayoria de las veces que alguien se jacte de que profesa "la verdad" es casi una obligacion investigar a fin de conocer realmente aquello que se nos propone como verdadero...

Estrella Sanfilippo
Gestor cultural nacional del sud
Escrito por Estrella Sanfilippo
el 18/03/2009 | Nivel Medio

Me parece que la verdad humana es totalmente subjetiva todo depende desde que punto de vista vemos un hecho y de como estamos en ese momento. Frente a un mismo hecho hay diferentes visiones y por ende diferentes verdades , todas y cada una son respetables.
Mi realidad y mi verdad son totalmente diferentes a las de la gente que vive en Egipto por ejemplo, por crianza, por valores, por idiosincracia, costumbre, cultura, religión sin embargo no por eso no debe ser respetada sino todo lo contrario, uno debe refutar otras verdades sino aprender a comprenderlas

Montserrat No Ramallo
Idiomas modernos universidad central d...
Escrito por Montserrat No Ramallo
el 18/03/2009 | Nivel Medio

Cada persona,dependiendo de su realidad, sus experiencias, conocimientos, cultura, etc. Tiene su propia visión de lo que es la verdad. Lo,tal vez, menos adecuado es cuando creemos tener la verdad absoluta y nos negamos a aceptar que en algunas ocasiones las cosas cambian y lo que en un principio algo era verdad ahora ya no lo es. Lo importante, creo yo, es tener la mente abierta (open mind) y querer saber y aprender más de las cosas, no conformarnos con una sola visión de lo que nos rodea, pensar siempre que hay otras visiones y que sería bueno e interesante conocerlas. Sería también una manera de enrriquecernos como personas.

Javier Crespo
Administracion de empresas mariano gal...
Escrito por Javier Crespo
el 19/03/2009 | Nivel Medio

Creo que la verdad y la vida es una y es Jesucristo, nuestro senior, creador y salvador, todas las demas ideas o demás supuestas verdades van a ser subjetivas y van a depender del punto de vista de cada uno, de los principios, valores, religion, cultura etc, y como bien lo mencionan estrella y montserrat estas deben ser respetadas y analizadas para enriquesernos como personas.

Marcelino Romulo Herrera Juarez
Curso de aguas subterraneas aguas subt...
Escrito por Marcelino Romulo Herrera Juarez
el 21/03/2009 | Nivel Medio

La verdad pienso particularmente que es la correspondencia y la realidad ( existen los espiritus lo creas o no) , lamentablemente se suele escuhar sobre todo de personas ligadas a los medios de comunicacion hablar de"MI VERDAD" o "tu verdad" como si el hecho que sea tuya o mia hara que la realidad sea diferente para ambos, la verdad y la realidad tienen una correspondencia biunivoca saludos

Elena Chumpitazi
Diplomado de sistemas integrados de ge...
Escrito por Elena Chumpitazi
el 30/03/2009 | Nivel Medio

Entiendo que la verdad para cada persona es diferente y generalmente se trata de la interpretación de algún hecho, cada persona interpreta los hechos de acuerdo a sus vivencias, de acuerdo a su mundo interior, al estado de ánimo en el que se encuentra, como menciona Monserrat.

Cada vez que algo sucede cada uno de nosotros trata de explicar lo sucedido, y confundimos lo ocurrido con la explicación que le damos, la cual defendemos como nuestra verdad.

Un ejemplo práctico de esto es: Dos vendedores que trabajan para una fábrica de zapatos van a un pueblo en Africa y mientras uno ve la situación desde su verdad: Mercado inexistente, aqui nadie usa zapatos, el otro lo ve desde su verdad: Mercado potencial, aqui nadie tiene zapatos.

Saludos,

Judith Miranda
Informatica instituto superior tecnolo...
Escrito por Judith Miranda
el 06/04/2009 | Nivel Medio

La verdad es algo tan fundamental que no sólo se comporta como uno de los problemas filosóficos por excelencia, sino que es también una de las bases del comportamiento social humano. No es posible establecer relaciones sociales significativas y duraderas sin tener la facultad de confiar en un otro.
Una vez que la confianza se rompe, el establecimiento de relaciones con otros significantes se vuelve bastante difícil. De este modo, una vez que nuestro comportamiento comienza a basarse en aspectos que poco se relacionan con la verdad, las relaciones basadas en la confianza se rompen y poco queda de relaciones sociales valorables.

Francisco Miguel Pezo Castañeda
Psicología organizacional universidad ...
Escrito por Francisco Miguel Pezo Castañeda
el 07/04/2009 | Nivel Medio

Creo que lo principal es determinar qué entendemos por "la verdad". Una cosa es la manera cómo interpretamos las experiencias que vivimos, que obviamente están relacionadas con nuestra cultura, valores, estilos de crianza, etc. Y a raíz de eso formamos una idea específica del mundo. Más que una "verdad particular" esto es una PERCEPCIÓN producto de procesos cognitivos complejos. La VERDAD en sí, es el resultado de un proceso científico que explica el por qué ocurren las cosas siguiendo una metedología aceptada universalmente.

El ejemplo de Elena grafica lo que expreso más ampliamente: " Dos vendedores que trabajan para una fábrica de zapatos van a un pueblo en Africa y mientras uno ve la situación desde su verdad: Mercado inexistente, aqui nadie usa zapatos, el otro lo ve desde su verdad: Mercado potencial, aqui nadie tiene zapatos"

La verdad aquí es única: En ese pueblo de África nadie usa zapatos.
Lo que cambia es la percepción de los vendedores: uno percibe un fracaso y el otro una oportunidad.

Saludos

Marcelino Romulo Herrera Juarez
Curso de aguas subterraneas aguas subt...
Escrito por Marcelino Romulo Herrera Juarez
el 10/04/2009 | Nivel Medio

De acuerdo contigo Francisco, la verdad es unica, poseemos un intelecto que nos ayuda a procesarla,bajo tecnicas y metodos adecuados, sin embargo algunos de nuestro congeneres utilizan su intelecto para crearla, los politicos en su mayoria crean su propia verdad

Arturo Lezama
Licenciado en administracion de empres...
Escrito por Arturo Lezama
el 27/10/2009 | Nivel Medio

Considero que no hay verdad absoluta, es relativa. ¿Verdad?

Monkey Man
Los Lagos, Chile
Escrito por Monkey Man
el 03/11/2009 | Nivel Medio

Dentro de todos los valores que se nos han inculcado desde nuestra infancia, resalta la verdad, por su complejidad y amplitud a la hora de analizarla cuidadosa y profundamente, ya que la verdad como nosotros la conocemos, no es más que un sentimiento propio de creer sólo en nuestra verdad, que muchas veces no es compartida con otras personas, es decir, es una realidad interna, que en ocasiones nos ciega por el hecho de no estar concientes que es válida sólo para nosotros.

Siendo así, podemos entender la verdad como un concepto dependiente de la realidad que cada ser humano esté viviendo. Pero, ¿Qué sucede cuando ésta verdad no significa un bien para otras personas? Si analizamos ahora el bien, está relacionado con la verdad, por lo que nos encontramos con una búsqueda de la felicidad interna, osea que el ser humano sólo busca una especie de satisfacción hacia sí mismo por medio de sus actos. Entonces, la verdad es un concepto subjetivo, por el hecho de su dependencia hacia las distintas visiones que una persona pueda tener. Podemos decir entonces que inconcientemente podríamos crear un mal al momento de actuar, sin antes analizar el bien común entre las personas, realizando esto por el respeto mutuo que debe existir entre estas diferentes visiones de la realidad detrás de cada verdad.

Alejandro Gavilan
Trabajo social - consultor microempres...
Escrito por Alejandro Gavilan
el 30/11/2009 | Nivel Medio

Buen dia a todos:
Una observacion.... Al analizar Racionalmente todos los comentarios (mas de una vez cada uno) y observando el desarrollo del debate (evolucion de la tematica); se denota que el punto de vista basado en principios biblicos, es un buen fundamento (criticado como poco objetivo y solo como conjunto de fabulas, o como un tema historico, etc) pero no deja de ser un buen argumento; pues es cierto que es cosa de revisar multiples informaciones de diversas areas, en que se han confirmado antecedentes ya señalados en la biblia.
Ahora... Entiendo que quienes no comprendan dichas enseñanzas, no lo entiendan o compartan, pero recordar que muchas de las democracias modernas, sistema economico, aportes a los derechos humanos, ideas de base en profesiones, etc, se basan en dichas enseñanzas,(la deformacion ya es otro tema de las ideologias actuales) para que decir de las buenas practicas de convivencia, incluso la tolerancia y no discriminacion son iriginarias de ahi (libre albedrio).
El tema es que mientras se desconoce algo, (principios cristianos) se cae en la subjetividad de criticarla (como decian los griegos el miedo a lo desconocido, hace dar explicaciones erradas), y por ello observo en la evolucion de la idea como algunas personas aportan muy bien en el debate original desde su punto de vista, y a la vez surgen personas que en vez de centrarse en ello y con desde su punto de vista, que explicitan aun mas su "tolerancia" diciendo que otros tienen "falsas tolerancias" (la tienes tu Mono cristal? Para decir eso.. ) para descreditar el aporte de otros en vez de generar nuevos aportes, (ahi ya se observa el desconocimiento).. En fin.

Ademas visto desde un punto no racional, sino desde la Inteligencia emocional, las experiencias profesionales que he podido compartir (y recibir) es que respecto a "LA VERDAD" que asumen personas de la Fe Cristiana, inunda mucho mas que sus relaciones interpersonales, cambio de practicas cotidianas, intelecto, su alma y espiritu, y eso es una verdad innegable, no conozco alguna doctrina, idea politica o creenvia de estos ultimas decadas que se ponen a veces de moda, que logren tal cambio... Y eso Si es una Verdad, que ha durado mas de 2 mil años. Gracias.

Gabriel Mendez
Salta, Argentina
Escrito por Gabriel Mendez
el 15/05/2010 | Nivel Medio

Hola soy gabriel tngo 19 no he vivido mucho ni conocido mucho pero se que hay una verdad, diferenciando de las variadas perpectivas de las personas, como humanos formamos parte de un mundo q tiene sus propias leyes naturales, nos vemos sometidos a nuestras raizes animales y a nuestros mitos formulados en nuestra cultura atravez del tiempo. Coincido que muchos de los aspectos de la biblia hablan de la verdad del ser, como en muchas otros ejemplos de literatura, lo que se necesita es leer y reflexionar el significado oculto de estas lecturas y ahi encontraremos la verdad, nuestra verdad y nuestro ser tal como es, simplemente humano.

Monica Medina
Fisioterapia universidad metropolitan...
Escrito por Monica Medina
el 18/05/2010 | Nivel Medio

Hola a todos!

excelentes aportes y puntos de vista distintos....

Asi es la VERDAD... DISTINTA...
segun quien la viva...,
segun quien la mire...
segun quien la cuente!

Un abrazo desde COLOMBIA!

Roger De La Cruz
Ecuador, Ecuador
Escrito por Roger De La Cruz
el 21/07/2010 | Nivel Medio

La verdad interior es la concepción de lo real para el ser humano, independiéntemente de la verdad objetia que es la comúnmente aceptada que depende de los valores de cada época. Dios enuncion la verdad en la biblia pero más qe comprendida debe ser vivida. De ahí que muchos podemos fallar e buscar verdades abstractas cuando la verdad es vivencial.