En este grupo En todos

Grupo de Terapia familiar



cuando falta la madre en una familia

luijhy
Escrito por luijhy
el 01/08/2009 | Nivel Básico

¿Cuales son los efectos de no tener una madre al crecer?, ¿Se pueden contrarrestar estos efectos?

Fatima Valenzuela Nevarez
Diplomado en autoestima, diplomado en ...
Escrito por Fatima Valenzuela Nevarez
el 02/08/2009 | Nivel Básico

... Considero que si una madre falta, existen personas alternas que pueden ayudar a que los hijos salgan adelante, en la actualidad los hijos criados por abuelas son muy buenos niños, existiendo una figura materna, es importante, pero si el padre se hace cargo felicidades, los demas pueden ayudar, no criticar ni juzgas solo guiar, mi humilde opinion, saludos y gracias...

Gabriela
Escrito por Gabriela
el 02/08/2009 | Nivel Básico

Gracias fatima
por enviarme la invitacion al debate

considero importante la figura materna y porque no la paterna tambien, en ambos casos solo puedo expresas que a veces los hijos guardan recentimientos de los padres, y mas aun si los conocieron y los dejaron en el abandono.

hay una persona que conosco que es padre soltero, el se encarga de la educacion de la niña, y este permite a la misma la visite los fines de semana; de alguna forma ella carece del cariño de la mama, y trata de compensarlo con nosotras nos visita en el trabajo ella es muy atenta y cariñosa con nosotras; lo que da pie a que sea reciproco el cariño.

David Manuel Sosa Gonzalez
Comercio exterior mension compras inte...
Escrito por David Manuel Sosa Gonzalez
el 02/08/2009 | Nivel Básico

Luihi, tanto la parte maternal y paternal es indispensable en el desarrollo de los hijos, cuando falta alguno de los dos se distorcionan esa imagen porque cada uno tiene una funcion diferente del otro y de eso depende el exito de los hijos

Gracias por tu debate

Nilda Ester
Psicologia univerdidad interamericana ...
Escrito por Nilda Ester
el 02/08/2009 | Nivel Básico

Son muchos los efectos que puede provocar la falta de una madre en la crianza de un niño, desde inseguridad hasta complejos de inferioridad mezclado con culpa y depresion.

Nilda Ester
Psicologia univerdidad interamericana ...
Escrito por Nilda Ester
el 02/08/2009 | Nivel Básico

Lo carga por 9 meses en el vientre, lo amamanta con los pechos, lo abraza, lo acaricia, le dice palabras cargadas de amor, no se separa de el/ella hasta que ve que puede volar solo/a. La verdadera madre se caracteriza por ser una persona responsable, amorosa y cuidadosa con la cria.

La mama aguila es tremenda madre, toma a sus bebes lo lleva sobre diez mil pies y lo suelta al vacio, si no vuela ella lo atrapa y vuelve y repite lo mismo hasta que el bebe aguila sale volando. Si los animales no razon y son mejores padres que nosotros, que verguenza para este mundo esas madres que primero son mujeres y abandonan a sus hijos por sexo y cosas materiales, les falta el alma.

Alberto García Hernández
Abogacia autónoma de colombia
Escrito por Alberto García Hernández
el 02/08/2009 | Nivel Básico

Gracias Nilda
por la invitación al debate
Creo que la madre es irremplazable, pues no es lo mismo la verdadera madre que una sustituta ya que existen sicológicamente alteraciones de índole maternal, claro está que se le van tan buenos hijos con sustitutos pero siempre existirá el vacio de lo real y verdadero de lo propio dado por la naturaleza, madre e hijo.

luijhy
Escrito por luijhy
el 02/08/2009 | Nivel Básico

Nilda, me gustaria saber un poco mas de los efectos de la falta de una madre en una familia, nose si hay algun estudio sobre eso , pero si es asi me gustaria saberlo.

Jorge Enrique Villegas Uribe
Gestion de calidad universidad del qu...
Escrito por Jorge Enrique Villegas Uribe
el 02/08/2009 | Nivel Básico

Luijhy:

Deseo enviarte este articulo publicado en mujeraldia. Com que me parece muy interesante, ya que toca el tema del duelo de un ser querido, espero les guste:

"

Sin pasado, no seríamos lo que somos; sin recuerdos, no seríamos humanos. Los seres queridos que ya no están con nosotros, pero que forman parte de nuestra historia, nos hacen ver lo que perdimos, pero también lo que tenemos. Estamos hechos de vivencias compartidas. Nos formamos en relación a alguien que nos cuida, que nos habla, que nos quiere y que nos proporciona la base sobre la que se levantará nuestra subjetividad.

Inés colocó el pasado 1 de noviembre flores en la tumba de su madre y leyó el poema que había hecho inscribir en la lápida: "Aunque ya nada pueda devolvernos el esplendor en la hierba y la gloria en las flores, no debemos afligirnos, porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo". Se trataba de una poesía que su madre llevó durante años en su monedero. Tras la lectura, comenzó a adecentar la tumba, mientras la tristeza se mezclaba con la alegría de haber tenido una madre como aquélla, pues era una mujer que había sabido sacar el lado positivo de la vida y que siempre la había animado a hacer lo que quería. Inés se parecía en este rasgo de carácter, se había identificado con ella. Pocos días antes del Día de los Difuntos, soñó que su madre le decía algo que no pudo entender, por lo que se despertó sobresaltada. La tarde anterior, unas amigas le propusieron una excursión a una cima conocida como "la mujer muerta", palabras que sin duda habían promovido su sueño. Inés todavía estaba elaborando el duelo por su madre, que había muerto hacía poco.

Proceso de transformación

Nos quedamos desamparados cuando los padres mueren. Realizado el duelo, su recuerdo se incorpora a nuestra vida y siempre nos acompañará. Cuando hay dificultades para elaborar su pérdida, los sueños (mensajeros de deseos inconscientes) mantienen viva su imagen para que podamos seguir alimentándonos de lo que nos dieron.

Durante el proceso psicológico que llevamos a cabo para asumir la muerte de un ser querido, el "yo" se identifica con la imagen de la persona fallecida. Conviene añadir que no sólo se pierde a la persona, sino también el lugar que se ocupaba para ella. El duelo es un movimiento de alejamiento forzoso y doloroso de alguien a quien hemos amado y ya no está, y cuando lo asimilamos se produce la curación de una herida interna. El duelo finaliza cuando se acaba la lucha entre un amor que no cesa por el amado perdido y una fuerza que nos aleja de él. Este proceso evoluciona y se va resolviendo poco a poco. Primero, se admite que el cuerpo ha desaparecido, por lo que no se podrá volver a acariciar. Pero el difunto continúa vivo en nuestro pensamiento. Y así permanecerá en nuestra memoria mientras no perdamos la capacidad de recordar.

El trabajo normal del duelo coincide con un lento proceso de transformación. Primero, toda la energía psíquica es absorbida por las evocaciones del desaparecido, muy cargadas afectivamente, intensas y omnipresentes. La persona herida no puede pensar en nada más, ni interesarse por otra cosa, ni desear nada distinto. Luego, una pequeña parte de esa carga psíquica se libera y empieza a flotar energía que va en busca de algo distinto. El proceso de desplazamiento de las cargas psíquicas llevará su tiempo; pero llega un momento en el que las ganas de vivir renacen y así la vida triunfa sobre la muerte. No se trata olvidar, sino de admit

Nilda Ester
Psicologia univerdidad interamericana ...
Escrito por Nilda Ester
el 02/08/2009 | Nivel Básico

¿Cual es el problema? A ver si podemos encontrarle solucion. Hay muchisios estudios, pero en particular ¿Te interesa uno en especifico?

luijhy
Escrito por luijhy
el 03/08/2009 | Nivel Básico

Es el caso de mis primos, me gustaria saber si sucedera algo irrmediable y como todavia estan en la niñez quiza se pueda remediar

Norma Edith Israelsky
Naturismo cosmobiopsicoenrgia, master ...
Escrito por Norma Edith Israelsky
el 03/08/2009 | Nivel Básico

Hola a todos, creo ue son dos temas distintos uno es la falta de mama en la crianza y el otro es la falta de mama cuando fallece, mi sobrino perdio a su mama a los 5 años y yo a mi hermana, se encargo de su crianza mi cuñado, y se lo llevo lejos, no lo vimos durante mucho tiempo,era un doble duelo para todos, cuando supo viajar volvio a vernos y recuperamos su amor fisico el otro siempre esta vivo en nuestro recuerdo, hoy tiene 42 años y se que padecio y padece la ausencia de su mama, le dejo cosecuencias y recuerdos muy fuertes que me asombran debido a la corta edad de la perdida, siempe estoy a su lado aunque vivamos lejos, le recuerdo constantemente mi amor, y lo sinto como un hijo, respecto a la muerte de una mama cuando ya hemos crecido, generalmente la familia se separa bastante, las madres unen a sus hijos y toda la familia, es lamentable que esto suceda , pero es una realidad, besos, norma

Silvia
Escrito por Silvia
el 03/08/2009 | Nivel Básico

Gracias Nilda por invitarme a este debate. Indiscutiblemente la madre es irremplazable, pero a falta de ella por la razón que sea, esta la presencia del padre; todo esta en la madurez del mismo para afrontar el problema. Es verdad que muchas veces la falta de mamá crea efectos negativos en los hijos, pero la crianza es cuestión de dos. Yo me crié con mi padre desde los 6 años y a pesar de que su profesión de marino mercante, lo mantenía bastante tiempo lejos de nosotros, él supo darnos calidad y no cantidad de tiempo; nos enseñó a amar y no a juzgar a mi madre. Cuando fuimos adultos cada uno busco a nuestra madre y hoy sin rencores podemos contar con su cariño. Me hizo mucha falta sobre todo en mi adolescencia y gracias a Dios y a un hombre ejemplar como mi padre puedo tenerla a mi lado. Mi padre fue más que mi madre porque me enseño a perdonar.

Nilda Ester
Psicologia univerdidad interamericana ...
Escrito por Nilda Ester
el 03/08/2009 | Nivel Básico

Luihji; lo que el hombre teme eso es lo que le sobreviene, creo que siento cierta ansiedad de parte tuya con relacion a los primos. Dime; cual piensas tu seria el problema irremediable que pueda acontecer, por favor se mas especifico asi todos podemos aportar. NILDA ESTHER

Deysi Garro
Bogotá, Colombia
Escrito por Deysi Garro
el 04/08/2009 | Nivel Básico

Si bien muchos teorías antiguas e investigaciones modernas subrayan la importancia del papel de la madre en el desarrollo de los hijos y en la estabilidad de la familia, y por ende se pueden predecir a partir de alli muchas dificultades que puedan presentarse, creo que los efectos de una madre que muere o abandona un hogar se dan de acuerdo a la manera como el afectado o los afectados validan la experiencia, a la personalidad o bien al momento especifíco del desarrollo en que acontezca, a los recursos personales con los que cuenta cada uno y a la red de apoyo familiar y externa que posean.

Nilda agardezco la invitación a este debate, en donde creo hay mucha tela por cortar.

Un abrazo.

Alvaro Enríquez
Acupuntura, tai chi (medicina tradicio...
Escrito por Alvaro Enríquez
el 05/08/2009 | Nivel Básico

No se publica, no sale en el monitor

Alvaro Enríquez
Acupuntura, tai chi (medicina tradicio...
Escrito por Alvaro Enríquez
el 05/08/2009 | Nivel Básico

No entiendo luego de la edición no se rectifica

Jb40 ******
Varios cursos y formación continua. va...
Escrito por Jb40 ******
el 06/08/2009 | Nivel Básico

Estiamdos amigos:

La madre es insustituible.

Saludos

JB.

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 06/08/2009 | Nivel Básico

Palabra hermosa MADRE, felizmente yo la tengo aùn junto a mi vida, y sanita, y egoìstamente no pude pensar que por la ley de la vida ella se puede ir a cualquier instante, que es una Madre.
Crìar a sus hijos para que sientan que pueden lograr lo que se proponen, habràn alcanzado el èxito como madres y habràn dado a sus hijos la mejor de las bendiciones...... Personalmente siento no es lo que hizo mi madre por mi, SINO LO QUE ME ENSEÑO HACER POR MI MISMA, para lograr el èxito por la vida.
Gracias amiga por invitarme a participar.
Nilda un abrazo de oso

Johnny Chávez Rios
Ingenieria forestal universidad nacion...
Escrito por Johnny Chávez Rios
el 13/10/2009 | Nivel Básico

Hola Nilda, gracias por este debate. En mi caso, somos 4 hermanos (3 varones y 01 mujer). Mis padres se separaron cuando tenía 6 años de edad, y con mi padre quedamos los 3 varones y con mi madre quedo mi hermana menor, quien por esa entonces era una bebè. Tuve la desdicha de que mis padres se separaran, pero creo, que también tuve la bendicion de tener una madre sustituta, actual pareja de mi padre, que estuvo, está y estará a la altura de una madre verdadera, ya que nos dió mucho amor, estuvo en todo momento con nosotros sus hijos (como ella nos llama), ya que sufrió, lloró, rió, gozó, se alegró, se desveló con nosotros sus hijos, y hasta puedo decir que se quitó el pan de la boca para darnoslo.
Después de 15 años, nos volvimos a reencontrar con mi madre biológica, pero desde el primer reencuentro, se dedicó a culpar a nuestra madre sustituta (no me gusta este término, pero lo digo así para que me entiendas) de ser ella la culpable de que se separara de mi padre, tal actitud, ha hecho que nos volvamos a distanciar un poco de mi madre biológica, quien hasta ahora no da respuesta a una pregunta que le hicimos sus hijos: ¿Porqué en todos esos 15 años, no intentó contactarse con nosotros, aún sabiendo donde vivìamos, aunque sea una carta, una llamada, algo?. Pero en fin, no juzgamos ni culpamos a nuestros padres de haberse separado.
Ahora, con los hermanos casados y con familia, tratamos de dar lo mejor a ellos. Pero también damos hasta la vida misma por nuestra madre sustituta Nolita (su nombre es Nola), porque siempre fue y es nuestra verdadera madre. Un ángel de la guarda para nosotros y hasta para mi hermana, quien vino a vivir con nosotros durante dos años, y la conoció en toda su magnitud. Mi hermana también la quiere un montón.
Cabe mencionar que mi madre biológica, se comprometió nuevamente a los 5 años de haberse separado de mi padre y de los cuales tengo 4 hermanos mas.