En este grupo En todos

Grupo de Tanatologia



CUANDO ES ADECUADA LA EUTANASIA

OSCAR
Licenciatura en médico cirujano uat ta...
Escrito por Oscar Cervantes Saldaña
el 29/09/2010

Nos hemos distraido, como médicos en pensar que tenemos el "DON" de vida sin darnos cuenta que solamente tenemos el "DON" de muerte.

¿Porque decir esto de forma tan cruda? Pues simplemente porque así es.

De ninguna manera el médico es capaz de devolver la vida (o me van a decir que se quedaron con el antiguo precepto del RCP Resucitación Cardiopulmonar, quien haya visto o estado en contacto con alguien que luego de ser "Resucitado" no ha tenido secuelas neuromotoras o sensoriales).

Hace un tiempo una persona de edad me decía:
¿Porque morir entre gente desconocida y todo invadido por tubos que solo aumentan mi tortura provocandome dolor y molestia; y que por mas necesarios que sean, no cambiarán en nada mi diagnóstico o mi pronóstico, para que intubarme y tenerme sedado cuando saben que mi edad es la causante de lo que estoy pasando y que de forma irreversible ocurrir´y que irremediablemente es un camino que todos hemos de andar?

¿Porque no hacerlo como antaño que la persona sabe que está cerca del clímax de su vida y se le da la oportunidad de morir en su casa rodeado de los suyos..... En paz?

Esto me puso a pensar : de estar en sus zapatos....... ¿Me gustaría ser sondeado intubado, apachurrado (RCP) o Electrocutado para volver en mí y descubrir las mismas o más incapacidades para disfrutar (como se debe) la vida?

¿QUE OPINAN COLEGAS MEDICOS?

Roxana Gonzalez
Contador público moron
Escrito por Roxana Gonzalez
el 30/09/2010

No soy medico pero voy a opinar, ya que como ser humano voy a morir, lo se, esto no quiere decir que sea una superada y que acepte mi muerte y feliz voy por la vida. A esta altura de mi existencia ya he tenido mi experiencia de ver morir seres queridos y puedo decir que muchos medicos no estan capacitados para atender pacientes moribundos, hay un gran vacio por llenar. La familia esta muy sola con falta de conocimientos para atender a un familiar que esta muriendo, entonces un proceso que deberia ser natural se convierte en una agonia familia y cuando llega el fin empieza el duelo, la culpa, el dolor, muchas preguntas sin respuesta y una ausencia con la que se aprende a vivir. Creo que cuando se controlan los sintomas, no hay apuro para morir, pero estoy en contra de procedimientos invasivos y tratamientos que prolonguen la agonia de un moribundo. Me olvidaba tengan cuidado en los pases de guardia los moribundos escuchan.