En este grupo En todos

Grupo de Aquellos años 60, 70 y 80



Cuando éramos jovenes, que años aquellos

Freddy A
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 31/03/2011

Fueron años que marcaron huella en nuestras vidas. Somos hoy por lo que aprendimos ayer, crecimos en un mundo tranquilo en medio de avalanchas de cambios culturales donde las agrupaciones musicales fueron punto de atención. La moda ocupo igualmente espacio en pasarelas y la juventud que se adaptaba a cualquier idea creativa de los grandes diseñadores. El las fiestas se podía disfrutar de piezas musicales que se podían bailar sintiendo a la pareja. El las discotecas podíamos conversar largamente sin el estruendo de los equipos de sonido. Cada vehículo que salía al mercado mostraba los avances tecnológicos que nos quedábamos boca abierta al verlos.

Deseo dejarte un espacio para que compartas tus vivencias y experiencias de tus años cuando aun el pelo ocupaba espacio.

Marina Gonzalez
Diplomado ehs cicece - ctec
Escrito por Marina Gonzalez
el 28/05/2011

Freddy

En nuestras varias primaveras, aun seguimos siendo jovenes

Saludos!

Marina

Bethanny Violin
Administracion de recursos humanos unadp
Escrito por Bethanny Violin
el 24/06/2011

Fueron definitivamente hermosos tiempos, viviamos felices y sin el estrés de pensar que si pasabas de tu barrio al otro podían encontrarte tirado en cualquier esquina o salir a tu portal sin el temor de que un vehículo a toda velocidad pasase haciendote disparos, y nada que ver con la " música " de ahora, aquella era hermosa, tenía letras muy especiales. Algunas veces he tratado de comparar la música de mi época con la música de ahora y definitivamente no hay nada que comparar... Pienso que la música de ahora incita a la delincuencia y en base a la delicuencia se crean las letras de la música de hoy, esto lo digo sin ánimos de ofender a nadie, creo que cada época tiene lo suyo...... Pero nada igual a los '50 - '60.

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 07/07/2011

Que épocas aquellas Freddy, se podía divertir sanamente y no corrías el riesgo de que te apuñalaran, te disfiguraran el rostro, se sabía respetar. No se conducía en estado de ebriedad, ni nadie le prendía fuego a tu casa, ni te secuestraban o mataban a un ser querido y podías andar en la calle hasta la hora que quisieses, siempre respentando los derechos de los demás... ¿Te acuerdas de los matiné que se hacián en las confiterías para los menores de 18.... Igual que ahora verdad? Muchas gracias

ANA
Escrito por ANA
el 24/08/2011

Hola Freddy

Muy buen debate!

En esos anos como dices , lo pase fascinante, asi como comentas, disfrutabamos todo sin necesidad como ahora de drogas o alcohol , (no generalizando por supuesto) ,la musica

Los amigosm las discos, todo sensacional, y si recuerdo que se alteraban los carros para mas velocidad , cuando andabamos en los carros con la musica con el volumen alto, pantalones de mezclilla viejitos con parches, el simbolo de paz y amor lo veiamos hasta en la sopa,

Mucha diversion pero muy sano todo, en fin una epoca para recordar toda la vida, tantas anecdotas!

Gracias Graciela Amiga, por la invitacion!

Un abrazo!


Rosa Martinez
Educación musical upel.barquisimeto
Escrito por Rosa Martinez
el 24/08/2011

¡¡¡Hola Freddy ¡¡¡¡Un Lindo debate del Recuerdo.

Mirando atrás, a pesar que perdi a mi madre muy joven, no cambio para nada todo lo que he vivido, en mi adolescencia disfruté sanamente con mis amig@s , aunque bajo la lupa de mis padres, estuve en reuniones de cumpleaños, misas de aguinaldos, música, bailes, playa, visité mucho un asilo de ancianos donde me sentia muy bien dando cariño a muchos abuelos olvidados, en fin todo lo bonito que ahora no se ve.

Estudié y Trabajé para culminar mis estudios y ser una profesional, por eso valoro y amo lo que hago.

Si me dijeran DIOS para volver a nacer, escogeria esa época y lo vivido.

Gracias por invitarme Graciela.

Abrazos a todos.

ROSA

Rosa Martinez
Educación musical upel.barquisimeto
Escrito por Rosa Martinez
el 24/08/2011

AÑOS 70 ¿¿QUIEN RECUERDA ESTO?









Rosa Martinez
Educación musical upel.barquisimeto
Escrito por Rosa Martinez
el 24/08/2011

¿¿¿Y EN LOS 80? ¡¡¡QUE MÚSICA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡







Rosa Martinez
Educación musical upel.barquisimeto
Escrito por Rosa Martinez
el 24/08/2011

Y LAS NAVIDADES ÚNICAS, VILLANCICOS, AGUINALDOS, PARRANDAS, GAITAS.

LOS TUCUSITOS. (HOY)




SERENATA GUAYANESA

Amalia Garcia De Jaar
licenciada - diplomada en servicios p...
Escrito por Amalia Garcia De Jaar
el 24/08/2011

Gracias Gracielita, gracias Fredy, así es.... Como dice la cancion de MAT MONRO : "QUE TIEMPOS TAN FELIZ".. Mi ídolo el hermoso SANDRO DE AMERICA y su canción AVE DE PASO, todavia es la hora que a mi edad la escucho y me siento de 15 años....
Ni que hablar de la moda, con la cancion: ADIOS CHICO DE MI BARRIO. A donde de prisa vas así... Con Pantalones cortos, regalame tu sonrrisa....

Hoy día las canciones no hablan sino de inmoralidades, pidiendo sexo de la forma mas ramplona y mediocre, con estas letras y musicas tan mediocres.... Yo siempre digo algo.... Y es que yo que NO tengo talento para la poesía, ni para componer música, PERO: seria excelente haciendolo hoy día, pues nada mas es comenzar a efectuar cualquier ruido con los instrumentos y ya se convierte en el ultimo Hit de la musica, estamos viviendo en una epoca en que a diario , aristas famosas entre comillas.... Como la que hace 2 semanas atras se murio pareciera que por el abuso de las drogas en londres, joven con tan solo 22 años, y asi estamos viendo cada día mas jovenes sumidos en las drogas , depresión y suicidios.

EN NUESTRA EPOCA AÑOS 70... Solo teniamos ganas de cantar, de jugaar, de bailar, era un placer hacer amigos en vivo y directo, si había drogas pero no tan proliferado como hoy día, porque los padres ejercian muchisimo mas control sobre los hijos que hoy día.

hoy el placer es alejarse del mundo presente y teclear sobre un black berry a chatear tonterias, y no tonterias en algunos casos, con gente que no se le puede medir la realidad de su personalidad escondida detras de un black berry,

Los jóvenes de hoy día no saben de lo que se estan perdiendo..... QUE TIEMPOS TAN FELIZ
como dice la canción

saludos
Amalia Garcia de Jaar
desde Colombia

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 24/08/2011

Hola que tema tan hermoso para los que ya tenemos esos recuerdos.


Pués mi juventud fue muy linda, aunque nunca fuí la más linda, ni la más famosa, pero disfruté muy sanamente y por ese motivo no tuve dolores de cabeza ni penas de amores.


Por el mismo motivo no tenía un grupo de música favorito, me gustaba la música tipo Abracadabra, de unos argentinos residentes en Costa Rica, y algunos grupos que escuchaba pero sin ser necesariamente mi locura pués no los relacionaba con nada propio.


Me metí muy duro en el estudio, y no tenía mucho tiempo para otras cosas.


La moda de las plataformas me fascinaba con las enaguas muy largas, la moda india, los pañuelos en la cabeza, los fajones, los collares de pucas y semillas, la ropa de manta etc.


Fue lindísima, miy amigos son muchos los mismos, cada uno con sus peros pero siemore nos comunicamos.


Una generación muy unida, muy comunicativa, muy sana, sin las redes sociales sí tuvimos la oportunidad de socializar, y nunca perdimos la identidad frente a una compu, era una relación muy cálida, muy de frente, de tú a tú.


Teníamos la habilidad de detectar el estado de ánimo del amigo hasta por la manera de caminar. ¡Qué bonito!


¡PURA VIDA!



Pauly



Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 25/08/2011

Querida amiga Amalia: Gracias por la invitación.
Considero que nosotros los nacidos en décadas como la del 60-70-80 tuvimos el privilegio de ser formados y educados en hogares donde la presencia y autoridad de nuestros padres nos llevó a vivir una vida plena. Disfrutamos de los juegos infantiles y juveniles de aquellas épocas y nos queda la satisfacción de habernos gozado nuestra existencia.
Bendiciones y éxitos.

Amalia Garcia De Jaar
licenciada - diplomada en servicios p...
Escrito por Amalia Garcia De Jaar
el 25/08/2011

Hola Guillermo.... Asi es , nosotros crecimos conociendo la autoridad del padre, madre, los límites, tuvimos una vida sana y en familia, por eso las personas que pertenecemos a esas generaciones somos persnas mas estables en las areas Psicoafectivas y Emocionales.
A mi me gustaba ver a mis compañeros de colegio jugando las bolitas de uñitas, el rombo, Como gozaban ustedes.... De niños traviesos, risas, compartir... A traves de estos juegos..
Indescripptible esta relacion tan estrecha, que en nada se parece a la de los muchachos hoy dia con un black berry, solo diciendose: AJA y tu qué. No yo nada y tu? NO yo tampoco.

Igual Paulina.... Me has hecho recordar que yo tambien use los zapatos de plataforma, y que en un quinceañero , yo tenia unos zapatos blancos con unas plataformas tan altas, que perdí el equilibrio y se me doblo el zapato y termine fracturandome el tobillo, pero igual hasta el yeso lo disfrute, pues todos mis compañeros me escribieron anecdotas ahi.....
QUE HERMOSOS AÑOS.
Nuestros hijos.... A mi me da pesar que no hayan podido vivir toda esta plenitid de vivencias , que alimentan desde lo mas profundo el alma y la psiquis.

saludos
Amalia Garcia
Colommbia

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 02/09/2011

Son muchos y gratos recuerdos que aun viven en nuestra memoria. Todas las opiniones nos hacen sentir como si realmente volviera a vivir esos agradables momentos.

Gladys
Escrito por Gladys
el 07/09/2011

Como no recordar aquellos años vividos, la música, la moda, las costumbres todo ha ido cambiando, pero uno tiene que adaptarse a los cambios.

Recuerdan los telefonos

Las computadoras de los 80s.

El Betamax

La máquina de escribir


Gladys
Escrito por Gladys
el 07/09/2011

El debate es muy interesante Freddy, por el apuro me olvide de decirtelo.

Saludos.


Maria Gloria Penagos Vargas
Secretaria tecnica departamento antioq...
Escrito por Maria Gloria Penagos Vargas
el 15/10/2011

Cierto, amiga la musica de hoy solo incita a la sexialidad sin amor a la infidelidad, al sexo desenfrenado, a las drogas a la delincuencia y cosas peores vivamos de los bellos recuerdos de la musica de aquellos años, eso si era romanticismo, y que decir de las serenatas con rancheras, hoy no me imagino una serenata con regueton o champeta


Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 21/11/2011

Los Juegos de los dorados año 60 y 70

Queridos panas y amigos en estos gloriosos años no contábamos con la tecnología que hoy en día pueden contar los chamos los pibes, los chavos.

Ante y en especial esos años por que fue los que yo viví era la cosa menos automática es decir Prácticamente todo era en vivo y en directo todo los juegos requerían de un esfuerzo físico, por ejemplo los juegos que vienen a mi recuerdo

Ladrón librado o policía y ladrones.

Consistía en dos equipos uno los policías y otro los ladrones. Los policías perseguían a los ladrones y para poder capturarlo y así ganar el juego tenias que capturarlos y darle tres palmadas en la espalda y así los que ibas agarrando los metía en un especie de guarimba y tenias que estar vigilándolos por que si uno de los que estaban suelto tocaba a uno de los que estaban en la guarimba este a su vez tocaba a los de mas y que daban todos en liberad. El juego era divertido pero un poco rudo y algunas veces salía alguien lesionado.

El trompo

Este era un juego de habilidades, se utilizaba un objeto en forma de rombo, de madera, con una punta de acero, y se utilizaba una cuerda que aquí se le llama “guaral” el juego consistía en hacer un circulo de unos 30 centímetros de diámetro, para el inicio y todos los jugadores tenían que tirar y hacer bailar su trompo en el circulo, el jugador que su tiro fuera el mas retirado o fuera del centro del circulo perdía y colocaba su trompo en el circulo, entonces los demás le atinaban al trompo con el objetivo de romperle el trompo al que perdía. Si no le atinabas directo con el tiro tenias que hacerlo bailar y recorrerlo con la palma de la mano bailando, y darle tres veces al trompo del perdedor si no alcanzabas a darle tres veces entonces tu quedabas en el lugar del perdedor y este entraba en el juego.

Fusilado

Su mecánica era la siguiente, se pintaba un cuadro con todos los nombres de los jugadores, en cada espacio o casilla, y se colocaba una pelota en un extremo. Por un sorteo alguien tiraba una ficha hacia el cuadro, y al que le caía la ficha en su nombre tomaba la peloto, y todos corrían hacia un objetivo que todos tenían que tocar ya sea un poste, un árbol o simplemente una pared, incluyendo el que tenia la pelota y luego todos corrían nuevamente hacia el cuadro, el de la pelota tenia que pegarle a cualquiera de los jugadores y seguir hacia el cuadro. Al que le pegaban la pelota tenia que ir por ella y pegarle a cualquiera, si no lo lograba ya tenia un punto en contra, y si acumulaba cuatro puntos en contra era fusilado, todos lo integrantes del juego cada uno le tiraba cuatro pelotazos.

En otra ocasión les sigo recordando esos adorables juegos de los años 60 y 70. Y como no podia faltar al terminar esta jornada ardua de juego a las 6:pm era pecado no ver al Zorro, a Ultraman o a Los agentes fantasma. "Recuerdan a Fanta" Que tal.


Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 21/11/2011
El Papagayo o Cometa Imprimir Correo electrónico
Folclore - Tradiciones populares
Escrito por Maryory
Martes 25 de Noviembre de 2008 23:30

El papagayo El Papagayo o "Cometa" como es conocido en San José de Bolívar y en el Táchira, es un juego infantil y un deporte para adultos. Está conformado por un armazón poligonal construido con maderas livianas y forradas con papel de seda. Para mantener el control de dicho artefacto es necesario colocarle un contrapeso conocido popularmente como "cola" que generalmente está compuesto por pedazos de tela y para el manejo y control del papagayo se encuentra una cuerda que permite la realización de maniobras y que el mismo se mantenga en el aire.

Cómo construir un Papagayo?

materiales

  • Arista (verada de caña amarga) de construcción.
  • Medio pliego de papel de seda.
  • 1 rollo de cinta de tela.
  • 1 rollo de pabilo.
  • Pegamento.

Elaboración

  • Se corta en cuatro partes iguales la arista de construcción.
  • Se amarran con el pabilo tres de las aristas en su parte central.
  • Pase la cuerda por cada uno de los extremos de las aristas entrelazándolas para formar el bastidor del Papagayo.
  • Coloque el mismo sobre el papel de seda previamente demarcado.
  • Échele pegamento por los bordes, únalos y espere hasta que sequen bien.
  • El Papagayo está listo para ser volado.

Origen

El Papagayo, al igual que la pólvora tiene sus origenes en China y se cree los primeros fueron creados alrededor del año 1200 a. C y en aquella época eran utilizados para comunicación militar ya que por medio de movimientos y de colores se transmitia información entre destacamientos militares.

Records Mundiales

  1. Un papagayo estuvo volando 180 horas y 17 minutos consecutivos.
  2. El papagayo que ha alcanzado la mayor altura lo hizo en 1979 alcanzando asombrosamente 9740 metros.
  3. en 1990 estuvieron simultaneamente volando 11. 284 Papagayos.
  4. El papagayo más grande del mundo tenia 1000 m² y se llamó "MegaFlag"

Nombre en otros paises

  • cometa en Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay
  • barrilete en Guatemala, Argentina, El Salvador
  • chichigua en República Dominicana
  • Chiringa en Cuba y Puerto Rico
  • lechuza en Nicaragua
  • pandorga en Paraguay
  • Papagayo en Venezuela
  • papalote en México, Cuba y Costa Rica
  • papelote en Honduras
  • piscucha en El Salvador
  • volador en Bolivia
  • volantín en Chile
El papagayo (o Cometa)
Los papagayos y/o cometas nacieron en China, hace más de dos mil años, se les conocía con el nombre de "pájaro del viento" o "arpa del viento". Para ese entonces su recubierta era básicamente de seda.
Desde la China se extendió por toda Asia, aproximadamente en el siglo XV llegó hasta Europa para continuar su expansión hasta nuestro continente.
En un principio los papagayos fueron empleados como símbolo protector y aprovechados para el envío de señales durante las guerras.

La armazón o estructura se construye con cañas, adecuadamente cortadas, medidas y atadas de modo preciso, luego es recubierta generalmente con papeles de seda, plásticos, celofán u hojas de cuadernos. Según su forma, puede semejar un barco, una estrella, bandera, mariposa u otras formas de acuerdo con la imaginación de la persona que la esté fabricando. En ocasiones la cola, que sirve para estabilizar el vuelo.
Tipos de Papagayos

Papagayos Estáticos :
En este grupo encontramos los papagayos más tradicionales como hexágonos, rombos, también las más complejas como las inflables, tridimensionales, estrellas y otras.

Los papagayos estáticos pueden ser volados a grandes distancias y a gran altura, o a poca altura como exhibición.

Existen muchos materiales para construir papagayos tales como: plástico, tela, papel, ripstop (tela sintética), nylon, y otros. En cuanto su estructura: caña, cedro, balsa, fibra de vidrio, fibra de carbono, aluminio, entre otros.

Papagayos Acrobáticos :
Los papagayos Acrobáticos se caracterizan porque permiten ser dirigidos hacia donde se quiera, subir, bajar, aterrizar, despegar, detenerse en el aire. También realizan una serie de figuras o trucos totalmente controlados por quienes los manejan.

Existen Papagayos Acrobáticos de 1, 2, 3, 4, o más cuerdas y la distancia de las cuerdas con que se vuelan generalmente está entre 30 y 45 metros.

Los materiales más comunes que componen estos papagayos son la fibra de carbono para la estructura y ripstop (tela sintética). Las cuerdas con que se vuelan son especiales ya que presentan un mínimo grado de estiramiento lo que permite que el papagayo responda inmediatamente a los movimientos del usuario.

Existen cientos de modelos de Papagayos Acrobáticos y cada cometa está diseñada para volar con un rango específico de viento. Encontramos entonces papagayos que necesitan vientos muy fuertes para que vuelen, otros para viento mediano, y otros que vuelan con viento muy ligero y capaces de volar "sin viento" en lugares cerrados.


Cómo elevar una cometa.
Las áreas abiertas como los campos, colinas y playas son ideales para volar cometas. Es importante evitar los cables eléctricos, edificios, carreteras y árboles.

Busca un viento "limpio" que venga de una amplia extensión abierta donde no haya edificios o árboles que lo hagan formar remolinos y turbulencias que tornen difícil el vuelo de la cometa. Luego sigue los pasos para tener éxito en volar un papagayo.


Instrucciones sobre el clima.
Es muy peligroso volar una cometa en mal tiempo, la cuerda se humedece y actúa como un conductor para cualquier carga de electricidad estática que se forme en las nubes.


Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 21/11/2011

El trompo es un juguete muy antiguo y que fue permaneciendo vigente a través del tiempo.

Hay rastros de trompos en pinturas muy antiguas y en textos literarios que citan el juego.

En "La Eneida", Virgilio dedica versos a este elemento.

Se han hallado trompos pertenecientes a la civilización romana, y también en Tebas. También hay diversos ejemplares de trompos americanos, en México, en Argentina, que dan testimonio de su permanencia en el tiempo.

El trompo está realizado con una pieza de madera dura en forma cónica (de pera) con una punta de metal (pico, púa o rejón) sobre el que se lo hace girar. En la parte superior tiene una especie de cilindro chato o sombrerito, llamado espiga, que sirve de apoyo para enrollar el hilo.

Para lograr que el trompo gire, se enrolla un piolín o cordel desde la púa hacia la espiga, y luego se lo lanza al trompo al suelo con un movimiento brusco, sosteniendo el piolín desde el cabo que quedó sobre la espiga. Así se desenrosca al llegar al suelo, y comienza un movimiento giratorio sobre la púa, con un ritmo y duración que varían según el tipo de trompo, el impulso que se le haya dado, y la superficie sobre la que está "bailando". Luego comienza a inclinarse hacia los costados, hasta que pierde su movimiento, y se expresa que el trompo está "muerto".

Hay muchas formas de jugar. Hay quienes realizan el juego en forma grupal, lanzando varios trompos en la "troya" que es el nombre con que se designa al círculo donde bailarán los trompos, y de donde no deben salir. A veces se juega a ir chocando y dejando fuera de juego los trompos rivales. Según las reglas del juego que se establezcan, puede un jugador, lograr que el trompo de su compañero salga de la troya, o dejarlo muerto de un golpe, y quedarse así con la pieza ganada. Pero cada grupo establecerá con qué reglas de juego se manejarán.

Diversas también son las características del trompo en sí, según la región. Se consideraba que el trompo propiamente dicho medía unos seis centímetros de alto, por unos cuatro centímetros de diámetro mayor. Pero hay formas y tamaños totalmente variados, y han llegado a hacerse trompos de todo tipo de materiales y modelos, con luces, musicales, con resortes internos, etc. Pero el tradicional es el de madera y cordel.

"Para bailar me pongo la capa.
Para bailar me la vuelvo a sacar,
porque no puedo bailar con la capa
y sin la capa no puedo bailar"