En este grupo En todos

Grupo de Psicología



cuando el cáncer llega a la familia a través de un hijo

Dolores
Maestría en enfermería facultad de enf...
Escrito por Dolores Chacon Muñoz
el 12/11/2010

Una función importante de la familia es asumir el cuidado de los miembros que lo conforman y en el momento que a un hijo se le diagnostica la enfermedad crónica como el cáncer, se hace necesario que ésta asuma tareas y conocimientos necesarios para asistirlo, las cuales se pueden o no transformar en estrategias de afrontamiento eficaces, como el desarrollar actividades coherentes con la condición del niño y de la familia.

La familia en estos casos esta en crisis y no es una crisis habitual, entonces no hay que ver al cáncer aisladamente sino a una familia con incrustaciones de cáncer, por lo tanto yo creo en que la familia debe ser tratada holisticamente como unidad de cuidado no como unidad de apoyo para tratar al niño.

Quien de estas familias no quisiera recibir apoyo de un profesional experto desde la primera mala noticia y durante todo el proceso.

Me gustaría conocer su opinión


ANA
Escrito por ANA
el 12/11/2010

Hola Dolores

Estoy de acuerdo contigo, cuando la familia recibe una noticia de esta magnitud,

La familia debe prepararse como una unidad de cuidado, y debe ser capacitada,

Para poder asi , cualquier miembro de la misma ayudar en el momento que sea requerido.


Saludos

Dolores Chacon Muñoz
Maestría en enfermería facultad de enf...
Escrito por Dolores Chacon Muñoz
el 13/11/2010

Gracias Ana Maria por tu comentario, lo cual apoya a mi propuesta de que la familia debe abordarse como unidad de cuidado y no como unidad de apoyo para el cuidado, a un lado del hijo enfermo y muchas veces al margen de la situacion vivida, por falta de apoyo y de reconocimiento porque todos se ven afectados por la crisis de la enfermedad del cancer.

Enfermerìa estamos avanzando en los aspectos biopsicosociales y dejando de lado lo biologisista, es un tema muy amplio para discutir.

Gracias nuevamente y

Saludos

Dolores Chacòn

Leonor Velázquez
Valores universitarios instituto unive...
Escrito por Leonor Velázquez
el 13/11/2010

Hola Dolores: Creo que las familias no estamos preparadas para recibir una noticia así y mucho menos para asistir (psicológica ni profesionalmente) al enfermo, se va aprendiendo sobre la marcha, pasando por una serie de cuestiones como económicas, familiares (algunos apoyan otros no), así como también el que se involucran sentimientos que como familiar no puedes hacer a un lado y esto hasta cierto punto te descalifica para atender al enfermo, por lo que definitivamente debe haber apoyo de un profesional experto que vaya dirigiendo a la familia para ayudar al enfermo de manera eficaz.

Saludos

Dolores Chacon Muñoz
Maestría en enfermería facultad de enf...
Escrito por Dolores Chacon Muñoz
el 19/11/2010

Gracias Leonor, por tu comentario, desde mi estado estamos trabajando para ello se va a publicar un articulo de mi trabajo, luego les envio en que revista de enfermeria sarà publicado. Esperando les sirva.

Saludos Dolores

Leonor Velázquez
Valores universitarios instituto unive...
Escrito por Leonor Velázquez
el 19/11/2010

Gracias Dolores, considero que será un gran aporte para saber como apoyar a cualquier enfermo. Estaré esperando tu información.

Saludos