En este grupo En todos

Grupo de Canto



Cuales son los gestos y posturas que debe evitar un cantante cuando se presente ante el público?

Francisco Javier
Administradopr de sistemas ingecomputo
Escrito por Francisco Javier Escobar Cano
el 06/08/2009 | Nivel Medio

Me dijeron esta frase hace poco: "El talento y la voz no es suficiente, hay que cautivar con la actitud tambien". Invité a cierto personaje a que me escuchara y me viera cantar, lo hice visiblemente nervioso, no sabía que hacer con las manos, que movimientos hacer, la postura correcta, La "Actitud" para ganarme a la gente y que no se duerman o se vayan, me criticó muchos mo vimientos repetitivos que hice, poca expresividad en mi rostro, etc, etc. Comprendí que me falta mucho, pero mucho camino y quisiera que me ayudaran y aconsejaran , que me recomendaran alguna página o material sobre esto, además este debate puede servirle a muchos otros que quieren triunfar en este bello arte. Un saludo fraternal y hermano.:

Elisab
Escrito por Elisab
el 06/08/2009 | Nivel Medio

Hola amigo gracias por tu mensaje y sabes? De música sólo se que me encanta que la disfruto y que me hace sentir muy bién pero sin embargo estoy muy clara en eso de que es muy importante la postura, los gestos ,los movimientos de un artista al estar frente a un escenario, pienso que debe tener un gran dominio de la escena, de si mismo de su expresion tanto facial como corporal, en el momento que está frente a su público debe sentirse seguro de si mismo y actuar natural eso se nota y lo nota la gente que lo está obsevando mientras mas natural es un artista mejor será la reacción de sus fans. Naturalidad ante todo nada de poses fingidas porque se notan a legua que lo son y un artista se debe a su público y como tal asi debe actuar, es una opinión muy personal y espero haberte ayudado en algo. Un saludo para ti..

Beatriz Olmedo
Lic. análisis de producción universida...
Escrito por Beatriz Olmedo
el 06/08/2009 | Nivel Medio

Querido Francisco, este debate me es muy interesante,. Como me dijeron, la primera barrera está hecha por la tensión y el nerviosismo, si eso es superado, en mi opinión, todo te será más espontáneo y te entregarás por completo al púbico. Cantar es vivir, es transmitirlo a los demás. Bueno, yo opino desde el punto de vista de una expectadora.
Te enviaré unos videos en donde muestran ciertas técnicas.
Un abrazo y bendiciones para ti. Y mil gracias por tus comentarios!
Beatriz

Mario Pisano
Canto conservatorio manuel de falla
Escrito por Mario Pisano
el 07/08/2009 | Nivel Medio
Pagina o material no hay y si hay no creo que te sirva hay cursos por lo menos aca en argentina de miedo escenico que son caros y te sacan el miedo y la plata tambine jaja. tienes que sentirte libre en el escenario respirar profundo vajar tu ritmo cardiaco y cuando sientes que estas tranquilo pides la musica y te largas a cantar y dejate llevar por la letra en tus movimientos, no te olvides de las respiracion por que te aumenta los nervios y aparecen la dureza y la voz cambia rotundamente
Francisco Javier Escobar Cano
Administradopr de sistemas ingecomputo
Escrito por Francisco Javier Escobar Cano
el 07/08/2009 | Nivel Medio

Por sus aportes mil y mil gracias mis amigos e invito a más compañeros a participar. Una pregunta ¿El movimiento de las manos tratando de describir lo que dice la canción es conveniente o no hacerlo? Chaoo.

Beatriz Olmedo
Lic. análisis de producción universida...
Escrito por Beatriz Olmedo
el 07/08/2009 | Nivel Medio

Francis, es mi humilde opinión, pero considero de qué sí es importante. Dependiendo de que tema estés cantando. Tampoco debes exagerar, simplemente sé espontáneo. También yo espero SUGERENCIAS!
Por darte un ejemplo sencillo. Has visto el video de Perla? Es espontánea, domina el escenario. No sé si porque la admiro mucho, pero ella transmite lo que canta y nos hace partícipe de ello.
Cariños y adelante amigo!
Blanca

Silvia Perez De Muriega Rodriguez
Piano teoria y solfeo conservatorio a...
Escrito por Silvia Perez De Muriega Rodriguez
el 07/08/2009 | Nivel Medio

hola francisco:

bueno, mira, lo principal cuando sales al escenario, es pensar que eres el mejor, creerlo, cuando estas frente al publico saber que ellos esperan de ti lo mejor y que tu como medico que salva vidas, debes darselo, porque la persona que va ha ver un cantante, actor o cualquier otro artista, espera lo mejor, este, espera distanciarse de sus problemas, y de todos los males que lo atormentan y por un momento tu solo tu, puedes brindarle ese alivio.-

todos aquellos que nos dedicamos a este arte nos gusta dar de lo que poseemos en nuestro interior, de ese don que nos fue donado por gracia, no dejes que el panico domine eso hermoso que tienes para brindar, todos hasta los mas grandes sienten ese temor al subir al escenario, pero tu mente tiene el poder de ver que tu eres el que va a brindar a los que necesitan sociego en su interior y asi, viviendo la musica que cantas, interpretando su letra como si fueras tu ese personaje, te veras envuelto en la magia de la interpretación y podras experimentar esa conjucion maravillosa de publico/artista que termina siendo una hermosa medicina para ambos.-

saludos para todo el grupo.

Silvia Perez De Muriega Rodriguez
Piano teoria y solfeo conservatorio a...
Escrito por Silvia Perez De Muriega Rodriguez
el 07/08/2009 | Nivel Medio

FRANCISCO,

Me olvide de algo, no importa lo que te digan, las posturas los gestos y todo lo demás, debe salir de tu corazón, porque solo lo que sale del corazón llega al corazón del que te ve y escucha, no te olvides que la música es el idioma de los sentimientos, en conclusión, la postura los gestos y demás deben salir de lo que sientes al interpretar lo que cantas, si haces esto tendrás mucho éxito, no te olvides DEBES SENTIR LO QUE CANTAS.-

Jossé Arqués
Curso de formación de lectores porfesi...
Escrito por Jossé Arqués
el 11/08/2009 | Nivel Medio

Hola... Qué buén tema, e importante además.
Estaba de lo más entretenido leyendo a cada uno.
Bueno, permítanme presentarme. Como pueen ver, soy nuevo por estos lados. Puedo decir que amo la música y también el canto.
Mientras leía, estaba recordando una ocasión, en que trabajé con un grupo de teatro para dramitizar unos poemas. Me ayudó mucho el trabajo en equipo, además de los ejercicios para soltar lo acartonado que me sentía, y que no me habia dado cuenta, hasta que llegué allí. Quise hecer la sugerencia, ya que la gente de teatro conoce bastante de técnicas y ejercicios de expresión. Dominio escénico y similares. Podría servir el integrarse a un grupo de teatro y en la medida de los ejercicios, lograr dominio y aplicar tal dominio al momento de cantar después... Se me ocurre...

Un saludo cordial a todos.

Hermoso grupo.

Loida De Aranda
Lic. en musica con especializaciòn en ...
Escrito por Loida De Aranda
el 11/08/2009 | Nivel Medio

Hola. Cantar una pieza es como cuando sales a actuar en una obra. Debes entender el personaje que vas a interpretar. En actuación te enseñan a desarrollar el personaje psicológico del papel que vas a realizar. En canto es actuar y cantar. Vas a intepretar lo que cantas. No necesariamente tus ademanes interpretaran lo que dices. La modulaciòn de tu voz dirá si sientes o no dolor, alegría, enojo, ira, etc; cuando cantas. Puede que hagas muchos ademanes con tus manos y mucho , movimiento, pero si tu voz no la modulas, nada logras. Como también puede que no muevas un dedo, pero con tu voz interpretas. Cuando sales a escena tu tienes el control, la gente espera de tí. Algunos van con el ánimo caído, otros van dispuesto a ver tus errores, pero tu tienes el control. Mira a tu público a los ojos. Principalmente cuando dices: como me haces falta o frases similares. Canta mirando a tu público. Práctica con amigos, practica hablando a la gente mirando a los ojos. Trata de sentir lo que dices, para esto tienes que entender lo que el autor escribió (cuando cantamos ópera tenemos que investigar en que época fue escrita y en que situación estaba el autor cuando escribió la obra) y sentirás que es más fácil echártelos al bolsillo. Este es mi aporte espero que les ayude. Gracias.

Alvaro Caizapanta
Canto y piano conservatorio nacional d...
Escrito por Alvaro Caizapanta
el 12/08/2009 | Nivel Medio

Hola, sabes que en mi experiencia personal puedo contarte que a todos nos pasa y nos ha pasado de en ciertos momentos ponernos nerviosos y por diversas razones salir no tan bien en un escenario pero yo te puedo contar que a mi generalmente me pasa lo contrario que cuando tengo presentaciones en vivo salgo mucho mejor que en grabaciones anteriores es igual en la voz, cuando canto en un escenario lo hago mejor que en los discos grabados ese ha sido el comentario general del público tal vez sea por la adrenalina i el contacto con e público pero así suele ser. Te puedo recomendar que no planees tus movimientos, es claro que debe haber repasos y todo pero no pongas marcas en tu participación al contrario trata al público como un nuevo reto cada vez y déjate llevar por ellos debes formar parte del momento, diviertete tanto como quieres que ellos se diviertan y de esa manera incluso si tubieras algunos errores pueden pasar sin mayor importancia.

Mario Pisano
Canto conservatorio manuel de falla
Escrito por Mario Pisano
el 08/09/2009 | Nivel Medio

Se me ocurrio una idea talves les sirva bastante traten de ir algun taller de teatro eso les ayuda a expresarse o locusion leer con expresion todo esto se lleva al canto cantar es como dibujar un cuadro hay que saber transmitir lo que uno ve , la musica hay que saber quien la compuso que quiso dejar expresado situarse en el tiempo, melodia, aprender la letra casi de memoria para no equivocarnos y expresar la letra primero sin melodia osea hablarla con expresion eso ayuda mucho

David Orozco
San Jose, Costa Rica
Escrito por David Orozco
el 28/09/2009 | Nivel Medio

Hola!

David Orozco
San Jose, Costa Rica
Escrito por David Orozco
el 28/09/2009 | Nivel Medio

Hola! Creo que el cantar es todo un arte, tal vez al principio te vas a equivocar muchas veces, pero de los errores puedes aprender y buscar lo necesario para mejorar, es muy importante saberce bien,bien las letras de las canciones que vas a interpretar, eso nos da seguridad, tambien hay que cantar con la mente y el corazon. Lo de la postura,
la expresion facial y corpora es muy importante pero si logras hacer bien lo primero lo demas lo puedes ir afinando poco a poco, recuerda que la practica hace al maestro, lo mas importante en el esenario es tener confianza en uno mismo, toma y usa todo lo tu sepas que te pueda proporcionar esta confianza a la hora que vas a cantar, gracias bendiciones!

Francisco Javier Escobar Cano
Administradopr de sistemas ingecomputo
Escrito por Francisco Javier Escobar Cano
el 28/09/2009 | Nivel Medio

David un gusto tenerte por aquí y es bien interesante tu aporte, el gran demonio que tiene uno que derrotar es que el pánico ante la gente haga que se olvidé la letra de una canción eso es como para que se " trague la tierra a quien canta" , ahora en cuanto a lo de la expresión, en mi concepto, el ansia por mostrar expresividad, por mostrar que sientes y vives lo que estás cantando puede llevar a que te sobreactúes y lo que vas es a fastidiar, creo que una actitud serena transmite más, aunque hay canciones que requieren energía, en fin, lograr ese equiibrio en la expresión es importante , por eso se requiere de alguien que te lo diga. Un saludo afectuoso para todos.

Jerson Cardona
Formacion musical extendida nacional d...
Escrito por Jerson Cardona
el 13/10/2009 | Nivel Medio

Muchas gracias a todos por los aportes hasta el momento... La musica y el canto son el idioma de los sentimientos del ser humano, a la hora de entrar en funcion en un escenario es necesario no pensar en que hay gente mejor que tu... Simplemente hay que tener un poco de autoria y pensar que estamos solos cantando como si estuviramos en el baño... No debe haber preocupacion... Cuando hay talento, el talento se encarga de todo, tu simplemente eres una fuente de inspiracion...
estamos en contacto... Saludos a todos ¡¡¡

Francisco Javier Escobar Cano
Administradopr de sistemas ingecomputo
Escrito por Francisco Javier Escobar Cano
el 13/10/2009 | Nivel Medio

Gracias Jerson por estas indicaciones tan valiosas, por lo que he visto hasta ahora y en lo que todos coinciden es en que no debe haber libreto o sea no deben haber poses preparadas, todo debe fluir espontaneo y como le nazca al artista, el objetivo principal es sentir lo que cantas y transmitir ese sentir. Un saludo a todos los compañeros.

Orlando Martinez
Oregon, Estados Unidos
Escrito por Orlando Martinez
el 04/03/2011 | Nivel Medio

Me gusto el tema , efectuoso sobretodo muy benefico para todos los que transmitimos ese idioma universal que es la musica , he tomado algunos consejos de los companeros que necesitaba escuchar , soy uno mas que se inclina a este mundo de ilucion , suenos y esperanza que es nuestra adorada musica. Reitero mis gracias saludo y respeto para todos.

Dana Black
Ciudad Real, España
Escrito por Dana Black
el 10/03/2011 | Nivel Medio

Lo principal es la actitiud que uno lleve en el escenario. Uno debe de salir seguro con su trabajo, y si no lo está por lo menos aparentarlo. Uno debe de creerse lo que va a cantar, debe sentir lo que canta como parte de él e intentar hacerlo llegar a los demás. No vale con cantar afinado, hay que transmitir, hay que parecer lo más natural posible, sin artificios y sobretodo confiar en uno mismo y en el trabajo que previamente ha realizado antes de subir al escenario y estar seguro de que se hara perfecto.

Espero que mi humilde aportacion les ayude. Gracias!

Marco Polit Triviño
Ecuador, Ecuador
Escrito por Marco Polit Triviño
el 31/03/2011 | Nivel Medio

Francisco, el aceptar que tienes que pulirte y seguirte perfeccionando habla muy bien de tú persona, persever, se tenaz incansable, pepite, repite, mejora la repetión hasta que te salga perfecto, no al primer intento sino al intento 400. Espero que aproveches mi sugerencia. Hipnoterapeuta Marco Pólit.