En este grupo En todos

Grupo de Historia Argentina

María Cristina Vidal
Psicología el salvador
Escrito por María Cristina Vidal
el 27/05/2010

San martin , guemes, rené favaloro, sábato

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 27/05/2010

Alejandro, me pareció entenderte que el paradigma del héroe argentino para ti es San Martín.
Si la heroicidad es liberarse de la opresión podría estar de acuerdo contigo, aunque revisando también otras figuras que me parecen importantes.
Pero creo que la verdadera heroicidad está en construir un país nuevo e independiente. Con identidad, con objetivos, con trascendencia.
Según tú ¿Quién sería ese otro héroe? ¿O serían varios?

Sergio J. Roda
Operador de pc icat (instituto de capa...
Escrito por Sergio J. Roda
el 27/05/2010

Hola de vuelta, comparto totalmente la opinión de Alejandro y de Isidro con respecto al Che. Es por eso que cuando lo mencioné aclaré que no es mi héroe pero lo mencioné porque sé que muchos lo consideran como tal.
Pero si le atribuímos al Che la mayoría de los conflictos Cubanos.



Por otro lado Rafael dijo algo importante para este debate:

"Pero creo que la verdadera heroicidad está en construir un país nuevo e independiente. Con identidad, con objetivos, con trascendencia"

Muy buen punto.

Sergio J. Roda
Operador de pc icat (instituto de capa...
Escrito por Sergio J. Roda
el 27/05/2010

Quedó mi tercer héroe pendiente. (espero que no se ofendan por mencionarlo)

Creo que Juan Manuel de Rosas hizo un excelente trabajo defendiendo la frontera, y lo hizo en su trayecto, sin cometer ningún genocidio como hicieron otros. Al menos es mi opinión.

Saludos

adri
Escrito por adri
el 28/05/2010

Hola gente linda!.. Pues Alejandrooo,yaaa,claro que mencioné muchos y los expuse como en cambalache,pero es que claaroo... Es dificil quedarse con tres... San Martín sin dudar lo pongo primero en mi lista. Como segundo lo nombraría hoy a Sábato... Y luego... Bueno,que revisando en mi memoria me acuerdo ahora de hombres luchadores,de hombres muy preocupados por la gente,por el más necesitado tal vez,por brindar-se al otro... Y me acuerdo del "otro Maradona",aquél que muy pocos conocen,el médico de la frontera. El recuerdo de la vida ejemplar del doctor Esteban Laureano Maradona se funde con el homenaje a todos los médicos rurales argentinos, cuyas historias anónimas nos esconden sus nombres y sus desvelos: el 4 de julio, día de su nacimiento ha sido declarado por ley Día Nacional del Médico Rural. Creo que bien podría ser considerado un super-héroe,no?

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 28/05/2010

Por supuesto Adriana, podemos acercar los mejores nombres que nos traiga memoria de estos 200 años y que por cierto son muy interesantes.

Veo que se van repitiendo algunos como Sábato y Güemes, va apareciendo Rosas, predilecto de mi historiador Galvez.

Rafael, vas con mas cuidado que el generalísimo en Cruze de los Andes. Pero la idea de Don Jose no era solo " liberar de la opresión" a los pueblos, sino que entendía que un nuevo orden de las cosas era necesario, la Revolución Francesa y sus consecuencias cambió todo.

La visión de San martín fue tan profunda que no fue entendida ni siquiera por los gobernantes de Buenos Aires que le solicitaron que volviese de Chile por rencillas partidarias, lo que desobedeció. Si fue bien agradecido por Perú, donde dió un golpe casi de muerte al gobierno Realista de América, que no sé cuanta representatividad tenía en Europa.

San Martín solo penso en una América libre, con una identidad propia, con pueblos que se desarrollaban, que crecían. Como premio termino desterrado. Recibía regularmente solo la pensión de Perú.

Ser héroe no tiene buenas recompensas en muchos casos.

En el terreno político, no encuentro una figura del calibre de San Martín. Creo que un poco debajo esta Manuel Belgrano, quién alguién muy digno. Juan José Paso, Mariano Moreno. Juan Manuel de Rosas fue polémico y con un tono salvaje, pero defendió lo nacional, Bartolomé Mitre organizo un poco más el país. Muchos lo citan a este último como uno de los grandes de estos 200 años, no sé.

Pasando al siglo XX la figura excluyente es sin duda Juan Domingo Perón, quién partió desde vaya a saber donde para realizar un proyecto realmente argentino con un contenido altamente social mas allá de los defectos por todos conocidos.

Sobre Hipólito Irigoyen que es una figura fuerte, no tengo muchos elementos para valorarlo.

Después de Perón, a mi entender, el mas descatado es raúl Alfonsín. Era muy difícil la política al final de la Dictadura, luego del fracaso de la Democracia. Sin bien hoy puede parecer poco, logro estabilizar la idea de la Democracia,correr la idea del Golpe de estado, la influencia de la Iglesia en el manejo del gobierno. Trabajo rodeado en todos los frentes durante su mandato. No en vano hoy en día es reconocido como un paladín de la democracia.

Espero haberte contestado algo de lo queme contestaste Rafa.

Un abrazo a todos, Alejandro.

Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 28/05/2010

Hola Alejandro, como dijo Rafa por fin un debate en el que puedo participar!

Para darte gusto hice un cursillo acelerado de la historia de Argentina, chico que mareo en el apartado de politica! Menuda tanda de golpes de estado militares, en suma más tiempo de dictadura que de democracia. Son 200 años de lo más heavy!

En un principio mis candidatos eran Mafalda y Messi, pero no me parecio serio, por eso me lei un poco de vuestra historia y mis candidatos son :

- Peron por conseguir el sufragio femenino.

- Houssay por el Premio Nobel de Medicina.

- A. Perez Esquivel premio nobel de la Paz. Creo que este se lo mereció más que B. Obama, pero enfin, cosas de los suecos.

Besos

Isidro R. D.
Magisterio instituto america
Escrito por Isidro R. D.
el 28/05/2010

Alejandro la pregunta que me haces sobre los revolucionarios zapatista de chiapas, como te decia anteriormente que la revolucion la inicio villa en el norte del pais y como el no podia viajar de norte a sur por la distancia que es bastante retirada entonces nombro a emiliano zapata para que se encargara de todo el sur y por eso es que a villa le nombraron tambien el centauro del norte y a zapata el caudillo del sur y como chiapas se encuentra en el sur del pais, es por eso que ellos asi se hicieron llamar para protestar y levantarse en armas contra el gobierno. Pero de eso ya pasaron varios años y a lo que yo se, esos zapatista ya no existen o a lo menos ya no se a hablado de ellos, y aclarando una cosa de esos tres personajes que tu me mencionaste que son villa zapata y porfiro diaz ninguno de ellos son considerados como heroes de mexico aqui los que son considerados como los principales heroes de la nacion son miguel hidalgo y costilla que fue el iniciador de la independencia y jose maria morelos y pavon que fue el sucesor de hidalgo cuando lo mataron y te puedo mencionar varios mas que apoyaron y lucharon por la causa entre ellos esta vicente guerrero que para mi es uno de los grandes revolucionarios de la independencia de mexico

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 28/05/2010

Isidro, si nos sigues contando vamos a poder entender mas de eso tan importante y complejo que es la Revolución Mejicana.

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 28/05/2010

Nuria, a lo mejor con Quino ( Mafalda) y Messi estabas bien.
Con tus otros 3 candidatos mejor.
Pero vos lo has dichos, meta golpe militar, creo que esto agiganta la figura de Raúl Afonsín que nunca tuvo nada que ver con los militares.

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 28/05/2010

María, están lindos tus super héroes españoles: Cervantes, Felipe Gonzalez y Felix de la Fuente ( todavía tengo su colección la Aventura de Vivir). Por ahí me parece que alguna mención merecían los Reyes católicos, Felipe VII y Colon.

Sergio J. Roda
Operador de pc icat (instituto de capa...
Escrito por Sergio J. Roda
el 28/05/2010

Yo invitaría a Isidro a que abra un debate donde pueda comentarnos mejor la revolucion méxicana. Creo que es un tema que merece un espacio propio. Aunque no sé si le permitirían abrirlo en este grupo de historia argentina, me parece que isidro tiene mucho que contarnos sobre la historia méxicana y muchos lo escucharíamos (o mejor dicho lo leeríamos) con atención.

Sergio J. Roda
Operador de pc icat (instituto de capa...
Escrito por Sergio J. Roda
el 28/05/2010

Le envio un agradecimiento a María por mencionar a Felix de la Fuente. Alejandro yo aún me estoy golpeando la cabeza contra la puerta por haber canjeado la coleccion semi completa de La aventura de Vivir. Edición de tapa dura con cubierta negra e ilustrada a color imágenes, fotografías, e infografías increíbles para la época en la cual fue editada. Cuando recuerdo lo que perdí, tengo ganas de llorar.... Una obra hoy irrecuperable.

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 29/05/2010

Alejandro, citaste a Moreno como de paso, y yo sigo perplejo de que no sólo eres tú, sino la gran mayoría de los autores que conozco.
Para mí fue un verdadero "intelecto" de las ideas que finalmente se impusieron y el inspirador de la mayoría de ellas, y nunca conseguí entender que esté tan poco realzado.
Tampoco he visto a nadie citar a Leandro Alem.
De todas formas queda pendiente mi lista de prohombres. Tengo que repasar un poco para fundamentar bien mis opciones.
Quino, para mí, tiene muchos puntos.

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 29/05/2010

Hay un libro de Ricardo Levene titulado “Historia de las ideas sociales argentinas” que para mí tiene la gran virtud de establecer un hilo conductor, algo así como el hilito que va uniendo todas las perlas de un collar, entre hombres e ideas muy diferentes que, todos sumados, dieron en lo que era Argentina en el momento de escribirlo (1947) .

Ya anticipo que me viene al pelo, como no argentino, pararme en esa fecha, porque esto es historia y porque me permite eludir acontecimientos posteriores que en mi opinión han significado una verdadera descomposición progresiva de aquella Argentina que, justo en esas fechas, era uno de los primeros países del mundo, posiblemente muy por delante de Brasil, Canadá y Australia.

No me ruborizo si alguien insinúa que soy un vulgar copista, porque mi coincidencia con Levene es tal, que suscribo prácticamente la totalidad de su visión que, por otra parte, tiene la gran ventaja de no caer en cuestiones ideológicas urticantes, como unitarios y federales; liberales y conservadores; peronistas y radicales; etc.

El hilo conductor sería más o menos así (orden cronológico; no categórico):

1. Mariano Moreno. “Encarna solidariamente con los hombres de Mayo los sentimientos de la nueva Argentina”. Triunfo de Rousseau a través de él.

2. Rivadavia. “Nos resta conocer lo que somos, lo que poseemos y lo que debemos adquirir”. Representa la revolución científica y cultural contra la jerga escolástica, y el comienzo de la vida universitaria.

3. Echevarría y Alberdi. Aportan la concepción económica del país en sus primeros momentos constituyentes.

4. Sarmiento y Mitre. Aportan la concepción política e histórica del país en sus primeros momentos constituyentes.

5. Joaquín González y Juan García. El concepto de patria como noción filosófica; la teoría argentina de la patria. Democracia como modo de vida social.

Aunque cueste mucho trabajo creerlo, hay poco más, aunque todo es opinable evidentemente.

La enorme retahíla de nombres históricos argentinos se refiere a personas que hicieron cosas; pero que no aportaron nada.

Que no se enfade nadie; en todos los países es más o menos igual.

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 29/05/2010

Rafael, estas opinando de una forma que me resulta difícil peliar contigo.

Es San martín y el resto.
Lamentablemente en el resto, hay grandes hombres del inicio de la Patria que tuvieron un final dramático como Mariano Moreno envenenado o Juan José Paso con un cancer de Lengua a poco tiempo de 1810. Belgrano muere en la pobreza total en 1820 ( creo que es un indiscutible)

A partir de ahí la cosa se pone subjetiva y delicada, cuesta distinguir. Rosas tienes sus puntos. Mitre los suyos. También Alberdi y Avellaneda. Quién más?

Con todo respeto a Sarmiento no le veo nada de nada, mas bien en contra.
Rivadavia, no lo he llegado a conocer bien, pero parece ser el manipulador por excelencia por la historia donde lo he leído.

Te devuelvo el guante.

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 29/05/2010

Es que estoy contento de que no puedas pelear conmigo, ni yo contigo. Los ojos morados a mi edad aniquilan las escasas posibilidades que ya tiene uno de hacer algún levante.

Bromas aparte, es incuestionable que hay grandes hombres que merecen ser analizados y realzados; pero me fui a cuestiones muy conceptuales a propósito, y con una cierta mala idea de que se tome conciencia de la importancia de las aportaciones.

Rivadavia tiene mala prensa, como la tiene Pueyrredon; pero, como bien dices, el mal vuestro, muy similar al español, es la polarización ideológica de historiadores y analistas en general.

Por eso me fui a los obras y no a las personas.

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 29/05/2010

Bueno, pero la lista ya va estando mas o menos completita desde lo político, no se si vas a profundizar un poco más...

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 29/05/2010

Hombre no sé. El debate es muy preciso y no sé si cabe ampliarlo a cuestiones como por qué siendo Argentina un país federal es el menos federal de todos los países federales; qué o quién, frustró el verdadero federalismo incipiente desde Artigas.
Hay gente verdaderamente curiosa, como Alvear, el Dean Funes o el almirante Brown.
Medrano es un personaje de muchísimos quilates y está poco estudiado.

Pero ya me conoces un poco. Tiendo a irme al análisis de las causas de los grandes temas. Me sigue impresionando que Argentina naciera de una enorme hostilidad y desconfianza hacia Buenos Aires y que doscientos años después estemos en lo mismo. Todo el país trabajando para esa cabeza monstruosa que lo devora todo.

Hay un libro de Atilio García Mellid, "Proceso al liberalismo argentino", que da muchas claves sobre ello, aunque sea bastante pasional.

Ya sé que me fui por las ramas una vez más; pero es que todo eso tiene nombres y apellidos, y aquí sólo están apareciendo los grandes guerreros.

Coincido contigo en la importancia de Belgrano.

María Moles
Capital Federal, Arg...
Escrito por María Moles
el 31/05/2010

¡Hola!. Mis héroes son el Gral. San Martín, la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. René Favaloro.
Saludos y hasta la próxima...