En este grupo En todos

Grupo de Antropología



Cuales son las herramientas de un Chaman?

Roberto
Escrito por Roberto
el 27/05/2009 | Nivel Medio

Amigos mios, somos de diferentes nacionalidades, buscamos un mismo fin, pero lo importante es saber cuales son nuestras herramientas frente a este mundo tan cambiante y que a su vez ha ido comiendo nuestras tradiciones y culturas, haciendolas mas suceptibles a sucumbir ante el mal, por eso quise abrir a Ustedes este debate....

Julio Manuel Santisteban Manrique
Administración de empresas universidad...
Escrito por Julio Manuel Santisteban Manrique
el 28/05/2009 | Nivel Medio

Buenas tardes Roberto, en lo poco que conozco las herramientas utilizadas por los Chamanes, videntes, Santeros, Maestros Curanderos y otros varía desde sus inicios desde la antigüedad hasta nuestros días hubieron variaciones pero lo mas importante cada uno escoge las artes con las que va a trabajar y las que le van a ser útiles. Cada quien forma su banco o mesa como se lo dicta el o los espíritus que lo acompañan, es igual que en los rituales.

Es opinión personal y me gustaría escuchar otras

Saludos - Julio Manuel Santisteban

Ruben Alfredo Gulino
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Ruben Alfredo Gulino
el 28/05/2009 | Nivel Medio

Creo que mas que las herramientas lo que hay que averiguar en cada uno es lo que quiere hacer con las posibilidades que le da Dios para curar , en espirito y materia a cada ser viviente que lo necesite y no vanagloriarse con el poder obtenido y hacer daño o abusar de el

solo es un pensamiento recurrente que me tiene mal por el daño que por ignorancia o adrede puede hacer la gente

saludos Ruben

Roberto
Escrito por Roberto
el 29/05/2009 | Nivel Medio

Un saludo amigos ciertamente en mi comunidad huicol hay ciertas herramientas, entre ella el Takuatsi(palmas entrelazadas), palo de brasil (baston con plumas) y el wixárika muwieri (chaman limpia las enfermedades) en algunos casos va acompañado de canto (mazateco) algunos marakame(el que sabe) usamos un cuchillo de hoja de obsidiana, para ciertos rituales, cascabel de vivora y para ciertas enfermedades viene la cabeza de zorrillo, antiguamente el marakame llegaba a usar la cabeza de un venado para algunas danzas, y aun dentro de nuestra fiesta en octubre peregrinamos a real de catorce y se usa el peyote (Alucinogeno) que nos permite el contacto con los espiritus de la tierra.

Felix Catala Catala
Autodidacta bellas artes en la ciudad ...
Escrito por Felix Catala Catala
el 29/05/2009 | Nivel Medio

Los cantos acompañados de bailes rituales palos de lluvia ,teponastlis, plantas magicas como la coa, peregil, mansanilla, agua , fuego,copal depende el ritual y la enfermedad acurar se añaden otras hiervas y varian si es ritual en interior o exterior...

Julio Manuel Santisteban Manrique
Administración de empresas universidad...
Escrito por Julio Manuel Santisteban Manrique
el 30/05/2009 | Nivel Medio

Buenos días, me parece interesante la opinión de Ruben Alfredo así como el comentario de Roberto Lemus y que tal vez pudiéramos ahondar un poco mas, imagino que hay gente también que desea conocer un poco mas sobre nuestro trabajo, pero si os digo que hay que tener cuidado por que no faltaran quienes quieran engañar. Bueno Las Artes que Utilizo personalmente para Limpiar y Florecer, ya sea de daño, saladera o mala suerte, para trabajo y aspectos sentimentales(no son amarres,por que no estoy de acuerdo con eso), así como limpiar locales y alejar almas en pena; son solo Tres vara: dos de MENBRILLOS Y UNA DE MADERA DE COLOR BLANCO, después esta el Agua Florida, Cananga y Cariño como también la colonia o perfume de la persona a trabajar o del cliente y lo mas importante para toda ceremonia es el Agua de la Laguna de la Huaringas; hay quienes utilizan mas varas y diferentes artes que yo conozco así como tanbien espadas pero no es lo mio, mi Mesa es la pobre entre los Maestro Curanderos pero lo necesario para curar y hacer el bien. Se que tal vez algunas personas no entiendan pero podemos usar otra cosas como caracoles y otros adornos que llevamos en nuestra mesa, pero como lo he dicho anteriormente esto nos lo dictan los espíritus que nos acompañan. La Patrona de mi mesa o Banco Curandero es la Virgen Del Carmen y cada Banco tiene su nombre que cada Maestro le pone a su mesa. Bueno cualquier otra pregunta por favor la pueden hacer con toda confianza.. Saludos - Julio Manuel Santisteban

Roberto
Escrito por Roberto
el 30/05/2009 | Nivel Medio

Hola Julio Manuel Santisteban Manrique, Si tiene toda la razon ojala y se conecte a mi correo chamanlemus@hotmail.com.mx me gustara poder compartir con Usted todo esto quedo a tus ordenes su amigo desde mexico Roberto Lemus..

Ruben Alfredo Gulino
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Ruben Alfredo Gulino
el 31/05/2009 | Nivel Medio

Julio me parece importante tu desprendimiento para contar las cosas que utilizas en tus trabajo en umbanda también se usan las varas de membrillo y con respecto a los trabajos que se realizan como decís amarres y otros tipos de trabajos mas negros. Estamos siempre en lo mismo lamentablemente es la gente la que los desea hacer el mal esta en uno así como el bien.
Si tal ves con solo nuestra energía concentrándonos en nuestro dios y centrándonos en hacer solo el bien seria todo mas fácil o no?

hago extensivo tu saludo a todos y cualquier pregunta con confianza saludos Ruben.

Mono Cristal
Técnico social cft san agustin
Escrito por Mono Cristal
el 01/06/2009 | Nivel Medio

En mi caso personal las herramientas mas usadas son las plumas de Águila y Cóndor, cascabel de pezuñas de chivo, brújula (que no se usa en los rituales sino para la orientacion del altar), paila de barro para el fuego cuando es dentro de una casa, plantas de poder o de visión según sea el caso, muuuuucho tabaco, y cuando son encuentros grupales, una caracola para hacer el llamado. La espada sólo en ocasiones especiales y para trabajos de otro tipo.

Yo en general no me especializo en poner intencion en las curaciones físicas, en realidad, no busco obtener ningún tipo de resultado específico, y así las cosas siempre resultan, jaja.

Para mí encender un fuego es simplemente una celebración del alma, una oportunidad de crecer y de poder interactuar concientemente con presencias de otros planos, y solo con el hecho de participar en esa fiesta se obtienen mejorías físicas y espirituales, materialización de objetivos etc.

Creo que cuando se trabaja con el poder, no debe buscarse nada mas que el poder, y dejar que el poder se encargue.

In lak'ech.

Julio Manuel Santisteban Manrique
Administración de empresas universidad...
Escrito por Julio Manuel Santisteban Manrique
el 02/06/2009 | Nivel Medio

Bueno si tiene razon Mono de Cristal, el poder es importante, especialmente el PODER TRABAJAR, solo somos personas que guardamos los secretos que nos transmiten los espiritus y especialmente nuestros guias podria si alguien asi lo deseara indicarles las herramientas tradicionales de los Curanderos aqui en Peru, similares a los de otros paises, pero lo importante es como anteriormente lo dije es nuestro guia quien nos escoge las herramientas de trabajo y el tiempo para ello; es cierto que el conocimiento nos da poder pero no lo usemos para mal y a los cliente hay que educarlos si vienen con malas ideas hay que cambiarlas y hacerle ver lo negativo de lo que pide y lo positivo que seria lo que le ofrecemos. No olvidemos QUE COSECHAREMOS LO QUE SEMBRAMOS
saludos a todos
Julio Manuel Santisteban
imagenasesor@yahoo. Es

Perfecto Cuellar
Herbolaria y terapias orientales unive...
Escrito por Perfecto Cuellar
el 04/06/2009 | Nivel Medio

Saludos , he estado leyendo sus comentarios y quiero decirles que yo uso las manos sumergidas previamente en aceites escenciales de hierbas ,musica tibetana, una cascada de agua diamantina
del feng sui, inciensos,una campana, la energia divina que recibo, la cromoterapia, una piel de vibora de cascabel y la cooperacion de pensamientos positivos del personaje en cuestion.

estoy a sus ordenes saludos....... Perfecto cuellar

Claudio ...
Antofagasta, Chile
Escrito por Claudio ...
el 05/06/2009 | Nivel Medio

Sería un neófito en el tema de no ser por la extensa literatura que rodean los conceptos generales sobre chamanismo y otras hierbas. Ciertamente, que los medios materiales a utilizar varían según las características que diferencian a los iniciados y observantes de la cultura chamánica (aún cuando existen elementos comunes que generalmente son importaciones e influencias de otros sectores geográficos). Sin embargo, DE FONDO existe un elemento que es unificador a cuanta manifestación de la cultura chamámnica se desarrolla y que constituye una premisa a priori y me extraña mucho que no se haya mencionado acá; me refiero a la raigambre esencial con la naturaleza, el mundo y el cosmos. Es de hecho esta visión unitaria y de estrecha conexión integral de los mundos internos del ser conectado con la naturaleza, la que a su vez se hace reflejo de la integración de los estados superiores de la energía. Y es de esta última, de la cual nacen los basamentos principales para fundar las nociones metafísicas que se desprenden del chamanismo. Esta identificación total con la energía y su multiplicidad de manifestaciones,transformaciones y utilidades es de donde el arquetipo chamanico desprende un sentido a la existencia; pues solo ella ,la energía, le dará las herramientas necesarias al guerrero animal para que desarrolle las`potencialidades que remontan al iniciado a la herencia de sus ancestros. Me ha tocado presenciar una variada cantidad de ritos, bastantes serios y potentes algunos ,otros (y en su mayoría, huelga decirlo) totalmente desfachatados, pero de todos se puede rescatar una idea fuerza con la que deseo culminar; que es que todo practicante alcanza relativo acierto en su cometido sólo en la medida en que tenga la certeza de que sus signos son efectivamente sagrados,ya sabrán ustedes a lo que me refiero. Me disculpo por la humilde intromisión cuyo único objetivo es INTENTAR aportar en una modesta medida al debate que es plenamente vuestro.

Escrito por Simonetta Vespucci Cataneo
el 06/06/2009 | Nivel Medio

Mente ,mente, mente, mente, corazon, corazon, corazon, y un poco de pasion son mis herramientas.

Pero por encima de todo el pensamiento, es el maestro a la hora de hacer lo que no esta hecho.

Cariños

Ruben Alfredo Gulino
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Ruben Alfredo Gulino
el 06/06/2009 | Nivel Medio

Querido Claudio ,primero no te debes disculpar los conceptos que has esgrimidos son de lo mas claro que he leído hasta ahora y es cierto no se ha mencionado la naturaleza y su fuerza en ningún momento y ha decir verdad creo que esa es la base de todo lo que nos tendría que importar.
Además y sin querer ofender a nadie no me parece correcto mencionar el uso de drogas sin ningún tipo de superación esta bien mencionar sus elementos cada uno tendrá el suyo y con distintos nombres y para distintas cosas pero algo muy distinto es el uso de plantas alucinógenas las cuales tomadas en determinadas condiciones pueden ser sumamente peligrosas.
Por favor QUE SE ENTIENDA ESTO QUE DIGO.
Retomando el tema de la naturaleza y su fuerza creo que con otros nombres todos creemos en ella y en sus manifestaciones y parte de la fuerza que nos impulsa viene de ella y en otro momento tratare de explayarme mas en mis creencias Saludos y suerte para todos Ruben

Roberto
Escrito por Roberto
el 06/06/2009 | Nivel Medio

Si es cierto, la naturaleza y el Cosmo es la base, asi como son los ancestros y las diferentes divinidades,agregando tambien el Baston( con pluma de aguila) la espada y daga, tambor, inciensos, daga de obsidiana y mas elementos; sin embargo con todo el respeto que se merecen quienes han opinado y dado su punto de vista etimologico y mucha lectura ( que para mi no es lo mismo lo teorico a lo vivido o experimentado por los años) hay ciertas sustancias alucinogenas son parte de las culturas y de ciertos rasgos Chamanicos, para aquellos que no conocen Mexico, y sobre todo la cultura Huichola el peyote lo usa todos los chamanes como medio de comunicacion con su naturaleza y sus antepasados, otro punto un ritual por mas absurdo que nos paresca, tiene un significado y una importancia, a mis amigos lectores les invito a leer al finado autor Carlos Castañeda, por si gustan saber mas sobre los chamanes mexicanos....

Julio Manuel Santisteban Manrique
Administración de empresas universidad...
Escrito por Julio Manuel Santisteban Manrique
el 06/06/2009 | Nivel Medio

Que tal Roberto Lemus, te escribi a tu correo en 2 oportunidades pero reboto mi e-mail, pero sigamos con el tema, es interesante tratar aveces y dificil de entender pero no imposible, veran todo lo que nos rodea tiene vida y en su formas mas diversas, El Chaman es una persona como cualquiera de nosotros, pero tenemos algo a favor contamos con un alma guia que nos acompaña y transmite conocimiento ese conocimiento se los transmiten todo lo que nos rodea, esas almas permiten a pocos ser videntes, a otros a traves de la lectura de cartas y hay con quienes se comunican por el pensamiento que es la forma de comunicacion de las almas que nos acompañan por esta vida y de las que poco sabemos, ellas nunca te diran su nombre pero si te diran que los llames como tu desees y son quienes escogen las herramientas que utilizaran los diferentes Curanderos a las que llamamos ARTES, u otros usaran solo sus manos añadiendo algunos otros adictamentos como ya nos lo han comentado, tal vez otros las mezcla de todos ellos. Si hablamos de historia bueno encontraremos una serie de harramientas que se usaban antiguamente cada cultura desde la antiguedad hasta nuestros dias y diferentes creencias religiosas, pero son las almas guias que a nuestro lado estan el soporte principal de nuestro trabajo tal vez hay mucho mas que decir pero prefiero que ustedes aporten sus comentarios para clarificar un poco mas y llagar al conocimiento en bienestar de todos los involucrados
saludos a todos
Julio Manuel Santisteban
Maestro Curandero
imagenasesor@yahoo. Es

Claudio ...
Antofagasta, Chile
Escrito por Claudio ...
el 07/06/2009 | Nivel Medio

El mismo Carlos Castañeda, que cambia su nombre a Castaneda, que deja su tierra para irse a vivir al "imperio del espíritu EEUU", en donde vive en cocubinato y mantiene relaciones sexuales con sus cuatro acólitas, todas extrañamente mujeres? Te agradesco la recomendación. En efecto ya he leído su obra completa de la cual rescato un pasaje ad hoc de la RUEDA DEL TIEMPO en donde (no voy a ser textual) don Juan le dice a Castaneda que debió atraerlo a él con los trucis del humito y milagritos, para poder captar su atención y así poder transmitir el verdadero transfondo de la cultura chamánica. Refiriéndose precisamnete a los medios y herramientas que usan los chamanes los cuales DON JUAN denosta y los menciona como una forma de atraer la atención.

SALUDOS CORDIALES

Mono Cristal
Técnico social cft san agustin
Escrito por Mono Cristal
el 08/06/2009 | Nivel Medio

Hola Inés.

Como dijo por ahí cierto sabio. "Si no exisitiera la diferencia de opiniones no existirían las carreras de caballos". Jaja.

Yo no condeno ni ensalzo a nadie, sólo quería comentarte que si bien es cierto Castaneda llegó a Don Juan a propósito de conocer el peyote, en los libros siguientes de a poco se va dando cuenta de que la utilización de sustancias no es mas que un accesorio, lo mismo pasa con los elementos rituales. Hace un poco atrás cada uno posteaba los elementos que usa en sus ceremonias, pero creo que si alguno de nosotros usa en sus ceremonias un calzón atigrado (jeje), el día en que no lo lleve realizará la ceremonia de todos modos.

Lo único que no es accesorio es el espíritu.

Yo uso fundamentalmente las plumas de Águila y Cóndor, si un día no la tengo uso las plumas del gato de la casa, y si el gato no tiene plumas entoces no utilizo nada y punto.

En todo caso estoy absolutamente de acuerdo contigo en que el uso de plantas, ya sea de Poder o de Visión, no es un juguete, y si no tienes la guía o la experiencia necesaria te pueden jugar una muy mala pasada.

Agradezco a cada uno de ustedes lo expuesto en esta discusión y en todas las demás, y me alegro de corazón de que en este grupo ya hayan 94 Maestros.

In lak'ech.

Mono Cristal Azul

Ramon Feixas Plana
Humanidades- estudios ecleseasticos se...
Escrito por Ramon Feixas Plana
el 08/06/2009 | Nivel Medio

Hola Ines y Mono Cristal:

Cuando se usan plumas no pasa nada, pero comparto el rechazo que muestras Inés a ingerir cualquier substancia que altere el comportamiento de la funcionalidad anímica o racional

Roberto
Escrito por Roberto
el 09/06/2009 | Nivel Medio

Con todo el respeto que se merece Ines y cuanto experto hay aqui, ciertamente los huicholes en mexico y sobre todo por aquello de que no falta el mediocre les expreso lo que constituye un ritual huichol y los procesos seguidos por algunos reconocidos antropologos: El chamán bendice tabaco tocándolo con plumas antes de distribuirlo entre los participantes. Después de fumar tabaco , cada uno ingieren entre 8 y 13 gajos de hikuri. Todos encienden velas y murmuran plegarias mientras el chamán se comunica con los elementos y maneja kupuri (fuerza de energía vital). Se inicia entonces "el peligroso tránsito hacia el otro mundo". Este paso consta de dos etapas: "la primera es el puente hacia las nubes estruendosas y la segunda, la separación de las nubes. Esto no representa un lugar en la Tierra sino que pertenece a la "geografía de la mente"; para los participantes, pasar de una etapa a otra es un evento lleno de emoción… la cacería del peyote es un regreso a Wirikuta, al paraíso, al arquetípico principio y final de un pasado mitológico."

"Un chamán huichol busca entrar en contacto con la divinidad a fin de obtener visiones del pasado que le permitan adquirir conocimiento para orientar su vida y ayudar a los demás. Su meta última es un clarísimo ejemplo de sabiduría: dejar de contactar a la divinidad a través del peyote, toda vez que aprenda a quedarse con él en su interior.

A sus más de ochenta años un renombrado chamán huichol, Don José Matsúwa, le confió a su aprendiz Prem Das: "El camino del mara'akame [chamán] nunca termina. Yo soy un viejo y sin embargo sigo siendo un nunutsi [bebé] frente al misterio del mundo. " Ramón Medina Silva, otro chamán huichol entrevistado por la antropóloga Barbara Myerhoff, dice: "Todos nuestros símbolos, el venado, el peyote, el maíz de cinco colores, todos los que has visto ahí en Wirikuta, cuando vamos a cazar el peyote, son bellos. Y son bellos porque son verdaderos.".

Yo no justifico las drogas ni nada de eso; si no los aspectos de Herramientas ( OJO) no hablo de aspectos teologicos, filosoficos ni si resultan o no, yo menciono Herramientas de Uso y lo que quiero ver con esto hasta donde cada cultura se vincula. No me interesa si la gente se mete con veinte o menos acolitas, es su vida y el sabra que hace con ella, el que solo puede Juzgar es el Supremo yo NO. Si hablamos de Capitalismo o No tampoco, el tema central creo yo son, pocos aqui saben de lo que se habla no quiere decir esto que los demas esten mal, solo que cuando se maneja con prejuicios, etiquetas y muy racional; Cerramos nuestra mente a conocer y entender lo que significa abrir el Espiritu y nuestra mente al conocimiento, vuelvo a repetir No quiere decir que debes usar drogas NO, lo que quiero decir hasta donde las herramientas se vinculan. Mis respetos para todos en especial Ju