En este grupo En todos

Grupo de Gestión de proyectos



Cuales deberian ser los indicadores a considerar en el seguimiento y control de obras para una ejecución exitosa

Juan De Dios
Economista, con especialisdad (postgra...
Escrito por Juan De Dios Gonzalez Aizprua
el 12/03/2009 | Nivel Avanzado

Bueno, no tengo nada que ver con construcciones, pero todo proyecto debe construir indicadores a partiri de su objetivos. Es decir que los indicadores son parte de un marco logico que esta obligado hacer coherente. Sin embargo la construccion de indicadores debeb poseer algunas caractristicas , entre la que destaca la sean medibles y verificables(tener una fuente de verificacion)

saludos,

juande
Panama

Juan Carlos Martinez R.
Ingenieria de sistemas universidad aut...
Escrito por Juan Carlos Martinez R.
el 26/03/2009 | Nivel Avanzado

JuanDe

simple pero funadamental tu apreciación,

Gloria Sibaja
Ingenieria industrial guatemala
Escrito por Gloria Sibaja
el 11/04/2009 | Nivel Avanzado

Entiendo en terminos generales que las variables a controlar en cualquier proyecto son 1. La Calidad 2. Costo, Real vs. Presupuestado.3. Tiempos de Ejecución.4. Abastecimientos.5. Actividades Críticas.

Luis Atay
Ingeniería civil insituto universitari...
Escrito por Luis Atay
el 12/04/2009 | Nivel Avanzado

Es muy cierto mi estimada Gloria, vas muy bien en tu comentario. En términos reales, es eso..

La calidad del trabajo, por la cual es responsabilidad del constructor.

Costo real vs. Presupuestado, siempre siguiendo los parámetros definidos para que se logre, sobre todo el presupuestado, aunque a veces es engorroso cumplir con lo presupuestado ya que existe imprevistos en la ejecución.

El tiempo de ejecución va relacionado con las actividades críticas ya que en plena ejecución se recomendable atacar lo que llaman también Camino Crítico, lo considero una enredadera luego de solucionado se te hace más fácil otras facetas, me ha funcionado muchas veces.

El abastecimiento, pienso que es la dotación o recursos; pues comprende en el control y seguimiento de la obra, el Encargado nunca puede pasar desapercibido de que una desviación sea causada por no cubrir los recursos, siempre y cuando se tenga, no es aceptable.

Te felicito, Gloria.
Mucha suerte...

Escrito por Vicky Josefina Chacón Vezga
el 15/04/2009 | Nivel Avanzado

En la construcción los costo van de la mano con el tiempo de ejecución asi como la calidad de la obra , para que la misma sea rentable a pesar de los agentes externos que puedan variar nuestros cronogramas de ejecución ;por ende el indicador fisico es fundamental en la evaluación y seguimiento de la obra y este debe referirse en cantidades de obras ejecutada entre lo estimado en un lapso de tiempo, por supuesto este seguimiento debe ser detallado por cada item que conforma esta valuación.

Escrito por Héctor Montero Sobrado. Http://www.hectormonteros.com
el 15/04/2009 | Nivel Avanzado

Hola Vicky

Te recomiendo que busques un libro que se llama "cadena Crítica" de Eluyahu Goldratt.

Este trata sobre como manejar proyectos de una forma más simple, pero efectiva, utilizando los poderosos conceptos de la Teoría de Restricciones.

Slds

HMS

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 16/04/2009 | Nivel Avanzado

Estoy muy de acuerdo con lo expuesto por Vicky Josefina, el perfil de las compañías constructoras no es el mismo por lo tanto amplio lo expuesto por ella y puntualizo en los indicadores; por ejemplo cuando hice control de costos a una firma de ingeneiros civiles y altamente especializados en la producción de estructuras y concretos mis indicadores estaban todos enfocados a estas áreas, es mas cuando les llegó una propuesta sobre acabados demostré que a la compañía por su imagen, sus recursos equipos altamente especializados y profesional no era conveniente salirse a ejecutar obras de acabados.

Como debo crear los indicadores, la respuesta es cual es el perfil del contructor y sus objetivos si los logra determinar en la fase incial y hacer un seguimiento durante la construcción será yn constructor muy competitivo y podrá entregar productos de alta calidad y bajo costo.

Yoli Aular
Ingenieria quimica unefm. punto fijo
Escrito por Yoli Aular
el 16/04/2009 | Nivel Avanzado

Estimados compañeros, soy nueva en esta área de la construcción en la cual me estoy desarrollando en esto por lo que necesito de mucho, e leido sus comentarios y los entiendo porque creo que a nivel general de cualquier proyecto son los principales indicadores, mi pregunta ¿Como puedo interpretar los resultados que me arrojen cada uno de los indicadores?

María Rosa Martins Gutiérrez
Ingenieria civil universidad del zulia
Escrito por María Rosa Martins Gutiérrez
el 16/04/2009 | Nivel Avanzado

Tanto el comentario de Juan de Dios, el de Gloria, Luis y Vicky son valederos y exactamente el punto de partida para este debate; ya que, cuando vamos a establecer los objetivos y metas de un proyecto (en este caso una obra de construcción) se hace en base a costos, tiempo, calidad, procura y seguridad. Ahora bien, si vamos tocando cada uno de estos temas, por ejemplo, el de la procura; estando en una obra de embergadura, multidisciplinaria, donde existe un almacen que debe cuidar de mantener un stock de algunos insumos de uso cotidiano, debe despachar material a cada momento, tanto a la empresa matriz como a los subcontratistas y que maneja una gran variedad de insumos; ¿Que le podría indicar a la empresa que verdaderamente el almacen está funcionando como se debe?

Saludos

María Rosa

María Rosa Martins Gutiérrez
Ingenieria civil universidad del zulia
Escrito por María Rosa Martins Gutiérrez
el 16/04/2009 | Nivel Avanzado

El comentario de Edgar es muy interesante sobretodo viniendo de un análisis hecho por él mismo, de hecho muy rara vez se le hace este tipo de análisis a la empresa; por lo general se monitorean las obras, através de indicadores, y las empresas buscan la manera de adaptarse o solventar las situaciones que se vayan presentando. Pienso que cuando la empresa se autoanaliza de esta manera le puede servir para tomar la decisión de diversificarse (si ve un buen mercado en otras areas), dedicarse a trabajar sólo en su especialización, o buscar una alianza estratégica con otras empresas.

Saludos

María Rosa.

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 16/04/2009 | Nivel Avanzado

María Rosa: Lar Venezuela

Es importante reconocer las fases y los procesos de un proyecto, cuando se está hablando de la Gestión de la contrucción allí está involucrado la competitividad del constructor que se hace fortaleciendo la producción y la integración óptima de las actividades y los procesos.

Los sistemas de referenciación al cual pertenece los indicadores eu una parte de la gestión de la construcción y está cobijada por una teoría de Benchmarking. Cuando dices: estando en una obra... , donde existe un almacen que debe cuidar de mantener un stock de algunos insumos de uso cotidiano, debe despachar material a cada momento, tanto a la empresa matriz como a los subcontratistas y que maneja una gran variedad de insumos; ¿Que le podría indicar a la empresa que verdaderamente el almacen está funcionando como se debe? , la respuesta es:

Los programas de control de costos como ESTIME tienen como manejar todas estas inquietudes administrativas, con solo procesar la información diariamente por pantalla encontrar los requerimientos deseados y comparados con los recursos presupuestados para toda la obra o para el programa del mes usted conocerá inmediatamente la respuesta.

Los indicadores usted debe crear los al iniciar la obra e ir actualizándolos a medida que vas en el tiempo teniendo respuestas bien sea positivas o negativas, otras referenciaciones como son los rendimientos de productividad de cada actividad con respecto al tiempo gastado por la cuadrilla de trabajo es lo que llamamos normalización y allí deberá tener un funcianario obteniendo estas estadísticas previa formación sobre productividad o de lo contrario perderá su plata.

En la referenciación de un sistema de produddión de la construcción participan.

1. - Trabajo Productivo (TP) Es aquel que se destina el la producción de las actividades.
2. - Trabajo contributivo (TC) Es aquel dedicado al apoyo necesario para ejecutar las actividades, por ejemplo, medir, traer los materiales y alistarlos par su correcto uso( se midió, se pesó, de obtuvo el volumen requerido etc. ), las instrucciones necesarias para su aplicación etc.
3. - Trabajo no contributivo (TNC) son los aspectos de movilidad, descanso tiempo ocioso etc..

María Rosa Martins Gutiérrez
Ingenieria civil universidad del zulia
Escrito por María Rosa Martins Gutiérrez
el 16/04/2009 | Nivel Avanzado

Efectivamente Edgar, cuando hablamos de rendimiento se mide la ejecución de una cuadrilla típica para determinado trabajo; aunque existen casos en los que es díficil mantener la misma cuadrilla durante toda la actividad, para lo cual, se puede medir el rendimiento guiándonos por las horas hombres usadas.

Gloria Sibaja
Ingenieria industrial guatemala
Escrito por Gloria Sibaja
el 21/04/2009 | Nivel Avanzado

Hola Luis, pienso que la calidad es un aspecto fundamental que debe ser permanentemente monitoreado a lo largo del proyecto. Lo que dice Maria Rosa me parece correcto, reducir a costos unitarios todos los variables facilita el análisis. No se si me equivoque pero en realidad todo es un Costo y debe verse de esa manera. Los tiempos de ejecución no solo implican un costo presente sino tambien un sobre costo futuro cuando hay operaciones criticas.

María Rosa Martins Gutiérrez
Ingenieria civil universidad del zulia
Escrito por María Rosa Martins Gutiérrez
el 21/04/2009 | Nivel Avanzado

Claro Gloria.

Cuando evaluamos una estrategia constructiva, debemos analizar el costo de esta tanto a corto plazo como a largo plazo; por ejemplo, si hacemos una construcción con determinado material que al momento de construir nos sale muy económico y rápido de ejecutar, puede ser que en el tiempo requiera de mucho mantenimiento para evitar su deterioro; lo cual, a la larga puede salir mucho mas costoso.

gerson
Escrito por gerson
el 21/04/2009 | Nivel Avanzado

Ing. Maria y demas participantes... En mi experiencia puedo decir que el punto mas significativo para la ejecucion de una obra se centra en el control de costos... Dado que vivimos en economias altamente inflacionarias... Donde se evidencia la necesidad de terminar la obra en el tiempo mas corto posible.. Que está asociada a un presupuesto tal vez imposible de escalar o reconsiderar...

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 22/04/2009 | Nivel Avanzado

Creo que para ser altamente competitivos en el sector de la construcción debemos mirar los desempeños, y ellos son:

1. - Costos
2. - Programa
3. - Calidad
4. - Productibilidad

Si ustedes son capaces de manejar estas variables sincronizadas, su varable de productibidad que la defino:

Productividad = cantidad producida/ recursos empleados


Le auguro un éxito total, para ello deben prepararse como administradores de la construcción no baste tener un título en ingeniería civil o en arquitectura, los centros universitarios permanentemente están dictando Seminarios y/o diplomados, si se adquieren heurísticamente requiere de muchos años de empirismo.
La solución Heurísticos es también una solución el la ingeniería: bases empíricas o intuitivas que cuando se aplican al modelo arrojan una o varias soluciones. A continuación mostraré un caso específico, de como es usado el modelo heurístico en la solución de problemas estructurales en el campo de la ingeniería civil.

Cito artículo de la revista Dialnet:

Autores: A: Carbonell, J. Alcalá, F. González, V. Yepes

· Localización: Ingeniería civil, ISSN 0213-8468, Nº 145, 2007, pags. 79-90

Resumen:

  • El artículo presenta la aplicación de tres técnicas de optimización heurística de una estructura tipo bóveda de hormigón armado empleada para la construcción de pasos de carretera: la búsqueda exhaustiva de máximo gradiente, la cristalización simulada y la aceptación por umbrales. La bóveda se define mediante 21 variables de decisión, siendo la función objetivo el coste económico. Todos los métodos se han aplicado a una bóveda de 4,25 m de diámetro y 1,40 m de altura en hastiales, con un relleno de tierras de 7,00 m. Se proponen dos movimientos específicos de búsqueda por entornos y un algoritmo para la calibración automática de la cristalización simulada y la aceptación por umbrales. Se comprueba la eficiencia de estas dos técnicas para el diseño automático y económico de las bóvedas de hormigón estructural, si bien la búsqueda exhaustiva reduce a la quinceava parte el tiempo de cálculo necesario. Las estructuras óptimas presentan una esbeltez importante en la bóveda, con relaciones canto/luz de 1/20. Se han encontrado ahorros cercanos al 8% respecto a estructuras calculadas de forma tradicional.

Gloria Sibaja
Ingenieria industrial guatemala
Escrito por Gloria Sibaja
el 22/04/2009 | Nivel Avanzado

Concuerdo con don Gerson, siempre llegamos al punto que el objetivo primario es el control de los costos. El control de la calidad es en primera instancia un control de costos. Lo que no estoy muy clara con lo que dice Maria Rosa es en el tiempo de ejecución, el control de la ejecución de las operaciones tiene un doble significado, controlar el costo inmediato y controlar la ruta crítica del proyecto, por lo menos eso creo.

Tambien lo que dice don Edgar es muy cierto, hay muchas ingenierias y creo que la civil esta dentro de ellas, en que la parte de gestión administrativa es muy débil, por lo que que se hace necesario reforzarla para poder administrar un proyecto de cierto tamaño. Pienso que generalmente para esta area debe reforzarse cualquiera que sea la ingenieria, la parte de gestion administrativa.

gerson
Escrito por gerson
el 22/04/2009 | Nivel Avanzado

.... Respecto al ultimo comentario de Maria.... Le puedo decir que eso depende si la obra es para uno o para un tercero.... Asi es la triste realidad...

gerson
Escrito por gerson
el 22/04/2009 | Nivel Avanzado

... Interesante tema ha tocado el amigo Edgar... Eso de la Heuristica... Algo asi como relacionado con la creatividad y el pensamiento laterral... He visto algunos libros sobre el tema que me interesó hace años.... Cuando en Venezuela existia un Ministerio par el desarrollo de la Inteligencia.... Basicamente aprendemos a solucionar problemas de manera secuencial en cuanto al razonamiento.... Pero muchas veces tambien solemos conjugar todas las variables como un todo.... Y llegamos a la solucion sin dar los pasos 1 2 3.... A veces se percibe la solucion sin saber como.... La Universidad de Monterrey... A implementado unas metodologias al respecto..... Es algo como queres sistematizar la cratividad y la intuicion... Saludos

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 22/04/2009 | Nivel Avanzado

Métodos de solución de los procesos:

En la solución de reducir la incertidumbre y las restricciones propias de cada fase (Estas restricciones pueden ser: contrato, diseño, materiales, prerrequisitos de trabajo, espacio, equipos, mano de obra, otros. Además de las restricciones nombradas, pueden existir otras que se generan por normas para un proyecto en particular: permisos, inspecciones y aprobaciones, etc.) el Director del proyecto podrá utilizar tres procesos o métodos de solución de los procesos que la ciencia de la administración utiliza, este documente enfatiza en la simulación como una propuesta de solución de los procesos, pero demos un repaso a:


1.- Algoritmos: Es simplemente un conjunto de reglas o procedimientos que cuando se siguen en forma ordenada, originan la mejor solución para un modelo determinado, debido a su uso corriente y frecuente, no necesitará presentación ni ejemplo alguno, sin embargo miremos un caso simple de un proceso de producción.


2.-
Heurísticos: bases empíricas o intuitivas que cuando se aplican al modelo arrojan una o varias soluciones. A continuación mostraré un caso específico, de como es usado el modelo heurístico en la solución de problemas estructurales en el campo de la ingeniería civil.


3.-
Simulación: La simulación de procesos es una de las más grandes herramientas de la ingeniería industrial, la cual se utiliza para representar un proceso mediante otro que lo hace mucho más simple y entendible. Esta simulación es en algunos casos casi indispensable.