En este grupo En todos

Grupo de Piano para principiantes



Cuál fue tu primer partitura? ahora que estás estudiando?

Leonor
Edición u.b.a. facultad de filosofia y...
Escrito por Leonor @@@@
el 25/05/2009 | Nivel Básico

Hola a todos. Se me ocurrió este tema para quienes quieran compartir su primeros conocimientos podamos alentar a los que empiezan de cero, y que sepan que aunque parezca difícil, si hay pasión todo es posible.

Marta Costales Perez
Ingeniería informática cibernos - fori...
Escrito por Marta Costales Perez
el 02/06/2009 | Nivel Básico

Mi primera partitura entera al igual que muchos cre fue La Candeur de Burgmüller y me pareció bastante difícil al principio, así que ánimo...

Mayte Nuñez Lopez
Salamanca, España
Escrito por Mayte Nuñez Lopez
el 07/06/2009 | Nivel Básico

Hola , me llamo mayte y soy nueva , no tengo mucha idea de como funciona esto del grupo. Tengo alguna partituras curiosas que he encontrado por ahi de Fany Mendelsonn y Cecile Chaminade , ando investigando un poco sobre mujeres compositoras, me interesa el tema , se las ha ninguneado mucho a lo largo de la historia y ha habido muchas ,si estais interesadas en el tema dadme un toque,
yo lo primero que aprendi fue tambien el minueto de Bach en sol mayor ;al principio cuesta , es como conducir un coche , te parece que tienes que hacer demasiadas cosas a la vez , luego uno va mecanizando cierta técnica y las melodías con la práctica van fluyendo ,
es lo bueno del piano, cuanto más aprendes, más te animas , pero tambien más cuenta te das de todo lo que te queda por aprender... Saludos

Escrito por Sandra Barrios Vara
el 10/06/2009 | Nivel Básico

Hola: Bueno yo aprendi con el libro Thompos : Aprendiendo a tocar con mis deditos a algo asi creo q se llama y ya fui subiendo a los siguientes numeros.
Saludos

Escrito por Clark Toms
el 25/07/2009 | Nivel Básico

Pues yo tengo una semana apenas con el piano y la primera partitura que use fue la de Canon en re mayor.

Creo que me fui muy alto en mi comienzo ya que ya domino la prtitura de Canon pero intente probar con una mas sencilla y no puedo.

Creo que me regresare desde el principio otra vez, ahorita estoy investigando sobre el metodo beyer para ver si me sirve



Oscar Reina
Ingenieria informatica universidad pol...
Escrito por Oscar Reina
el 26/07/2009 | Nivel Básico

Hola a todos,

Hace ya algún tiempo que me estoy dado de alta en este grupo, pero no encontraba el momento para escribir algo. Me ha hecho gracia este debate. Aporto mi granito de arena: mi primera partitura ha sido un arreglo de "Oda a la alegría" en do mayor. Algo muy sencillito: con la mano derecha la melodía que todos conocemos, y con la mano izquierda acordes arpegiados. Voy a averiguar cómo subir documentos y la subo en pdf. Ahora estoy acabando de pulir "Yesterday", de los Beatles, a la vez que empiezo con el tema prinicipal de la película "Star Wars" :-)

Un saludo a todos y ánimo con el piano, es un instrumento genial!

Mayte Nuñez Lopez
Salamanca, España
Escrito por Mayte Nuñez Lopez
el 28/07/2009 | Nivel Básico

Hola a todos
Vereis, yo llevo tres años con el piano , pero estoy en este debate por que sigo sintiéndome una principiante, lo que si os puedo decir a los que empecéis ahora, es que al principio hay que ser un poco humilde, empezar con cosas sencillas y sobre todo leer , leer todo lo que caiga en vuestras manos , leer música es fundamental,y mirar las partituras antes de tocarlas , ver como son , que estructura tienen , si hay frases que se repiten.... Lo que mi profe llama tabajo de sofá, luego ya se puede echar mano del oido , el sentido del ritmo y demás recursos que tengamos.
Yo, al principio, abusaba mucho de mi oído , pero desde hace un tiempo, me he puesto manos a la obra , leer , leer y tocar y voy notando la mejoría.
Un saludo, ánimo y ¡A agarrarse al piano sin miedo!

Ximena A Atria
Ingenieria civil universidad de concep...
Escrito por Ximena A Atria
el 07/09/2009 | Nivel Básico

Hola: he estudiado las partituras de mi pequeña hija, aunque no puedo seguirle los pasos (ella ya lleva dos años de estudio), en fin, parece que a esta edad es mas dificil, pero sigo intentando y practicando cada vez que puedo.

Blanca Panero Lamothe
Medicina málaga universidad
Escrito por Blanca Panero Lamothe
el 01/12/2009 | Nivel Básico

Yo empecé adaptanto la partitura de El golpe y me sale bastante conseguida, y ahora estoy con la 114 del album maria magadalena de bach. Sabía de música sólo lo que me hacía falta para tocar la guitarra (la que se tocaba cuando era pequeña en las misas del colegio, aprendiendo de otras compañeras que tocaban) Mi problema es que descifro la partitura poco a poco y me voy aprendiendo la secuencia digital. No sé leer con fluidez, y tardo mucho en iniciarme en una nueva partitura por ese motivo, por lo que siempre quiero aprender partituras quizás más dificiles de lo que me correspondería. Estoy pensando en dar clases, pero por ahora lo que sé es lo que le pregunto a mi hijo que es el que está estudiando segundo de piano. Y de lectura musical, como que no me explica mucho. ¿Hay algún libro para formarse en este sentido de forma más o menos autodidacta? La verdad, tengo 4 hijos, trabajo y además practico deporte casi a diario, por lo que no tengo mucho tiempo para dedicarle a la música, que me apasiona.

Eduardo González Amador
Técnico en computación secundaria técn...
Escrito por Eduardo González Amador
el 02/12/2009 | Nivel Básico

Hola yo he aprendido con un metodo innovador creado por el mexicano Julián Carrillo, se llama "Principia Alef" y es muy bueno, aprende uno sin complicaciones, y con este mi primer partitura fue el tema de amor de la pelicula "El Padrino" esta composición fue escrita por Nino Rota.

Eduardo González Amador
Técnico en computación secundaria técn...
Escrito por Eduardo González Amador
el 02/12/2009 | Nivel Básico

Estos son enlaces de videos sobre pricipia Alef, creado por Julián Carrillo y perfeccionado por el maestro Mario Alberto Baltazar Ochoa en Guadalajara, México.

https://www.dailymotion.com/video/x5xu51_nuevo-metodo-de-esnsenanza-musical_music


Https://vids.myspace.com/index. Cfm? Fuseaction=vids. Individual&videoid=37507257

Manuel Moraleda De Acuña
Medicina universidad de córdoba -
Escrito por Manuel Moraleda De Acuña
el 17/12/2009 | Nivel Básico

Hola a todos,

Ja ja, pues mi primera partitura seria creo que fue el minueto en Sol Mayor de Bach hace ya año y medio, cómo pasa el tiempo y la última que he estudiado ha sido una Sonatina de Beethoven. Ahora mi profe se ha puesto más dura y estoy con un Vals bastante chungo, porque es un allegretto consistente en ir dejando caer acordes con la mano izquierda que me está quitando la vida y a la vez me estoy mirando un estudio de estos que vas haciendo escalas en subida y bajada alternando manos y picando parejas de notas que es bastante enrrevesado, pero lo llevo mejor que el otro.

La verdad es que a mí lo que más me está costando es la lectura a primera vista, y lo de la clase colectiva lo llevo fatal, y no digamos las audiciones, que yo estoy muy mayor para esas cosas ( tengo 33 primaveras y ya pinto canas... ) pero bueno poco a poco ahí vamos jeje.

Por cierto, he leído por ahí que el Hannon a algunas personas les parece poco útil, pero no estoy muy de acuerdo; es cierto que es un plomazo y que si no tocas relajado pueden llegar a arderte los antebrazos como me ocurría a mí al principio, pero es muy útil, muy recomendables los ejercicios de terceras jeje, que es lo que peor me sale, porque cualquier día me voy a dejar los tendones... , de todas formas creo que es para usarlo en pequeñas dosis y siempre como calentamiento antes de hacer arpegios o ponerte a tocar alguna pieza, pero eso sí, todos los días y veréis cómo mejoráis técnica.

Un saludo a todos.

alberto
Escrito por alberto
el 26/12/2009 | Nivel Básico

Mi primera partitura fue de bela bartok, ahora intento tocar otras como las populares como a la ves intercambiar es informacion: :)


www.dilbermusica.blogspot. Com

Martin Pancho
Viva las vegas
Escrito por Martin Pancho
el 06/10/2010 | Nivel Básico

El primer tema que quise tocar ni bien compré mi piano fue Space Dye Vest de Dream Theater, es una banda muy técnica, pero este tema es perfecto para un principiante, es muy sencillo y de una hermosura facinante. Suena muy muy bien.


Lo comparto con uds, espero les guste, lo subí a documentos.

https://grupos.emagister.com/documento/space_dye_vest_para_piano/1704-594699


Buen ejercicio de coordinación de ambas manos, con acordes un poco extraños, pero que suenan hermosos y que ayudan a tener una idea de la capacidad armónica del instrumento, más allá de los clásicos mayor, menor, septima.


Y es el primer tema que pude tocar sin haber agarrado un piano en mi vida, por eso lo recomiendo a principiantes.


Acá el audio

Alvaro Rebolledo Soto
Pedagogia educacion fisica y licenciad...
Escrito por Alvaro Rebolledo Soto
el 04/11/2010 | Nivel Básico

Hola a todos mi primera partitura completa fue un tema de la pelicula el jardin secreto o the secret garden de zbigniew preisner, es un tema simple pero muy encantador y melodioso para piano.

Monse Gutierrez
Estado de México, Mé...
Escrito por Monse Gutierrez
el 15/11/2010 | Nivel Básico

Saludos a todos! Soy nueva en el grupo y quisiera contarles que mi primer partitura fue tambien la de minuet en G y he de decir que si me costo algo de trabajo pero como es una de mis canciones preferidas tuve que echarle muchas ganas hasta que salio ^ - ^

Lizz F. Mahecha
Lenguas modernas ean. escuela de admin...
Escrito por Lizz F. Mahecha
el 26/11/2010 | Nivel Básico

Hola todos, mi primera partitura fue el primer ejercicio para piano de Carl Czerny, fue bien dificil al principio, pero me encanta!

Cris Gon
Lo que me va interesando la calle
Escrito por Cris Gon
el 14/03/2011 | Nivel Básico

Yo he comenzado con escuela preparatoria de piano de Beyer op. 101 y con Czerny op. 599.

Todo al principio me pareció muy díficil, porque tambien tuve que comenzar y sigo estudiando teoría músical.

Tambien me he atrevido con partituras más avanzadas porque son temas que me encantan y así no siempre toco cosas que desconozco y todo no va ser estudiar cosas que a uno no le interesa, la razón de querer tocar este instrumento es tocar las cosas que a uno le gusta ¿O no? ,aunque aún no las toco a la perfección, mas bien las estropeo... Ja ja ja me da mucha satisfacción cuando me salen bien algunas frases seguidas. Estas son:

Gymnopedie nº1 de Satie,

Comptine d´un autre été:l´après-midi de Tiersen

Saint James Infirmary blues de Gerald Martin

Aunque aún hay muchísimas cosas que quiero aprender a tocar ,no se puede comenzar una casa por el tejado. ;)


Surya
España
Escrito por Surya
el 03/04/2011 | Nivel Básico

Saludos a tod@. Soy nuevo en este foro aunque ya estaba en el de yoga.


Bueno, llevo ya unos 8 meses aproximadamente aprendiendo a tocar el piano, estoy siguiendo varios libros "Método completo de piano" (Terry Burrows) y el otro es un curso preparatorio muy básico de un tal Garcias Chonet (del conservatorio de Valencia o algo así).



La primera partitura que me aprendí de piano es "Por las alas de una paloma", de Felix Mendelssohn la cual está en el primer libro que mencioné anteriormente. Es facilita lo que hasta cierto punto tengo algo de ventaja por ser guitarrista, ya que la mano izquierda y la derecha la tengo más que abierta y entrenada y sólo tengo que prestar atención a la coordinación de los dedos y la lectura musical (más bien me la aprendo de memoria)



Las que me he aprendido son (sin contar con los ejercicios basicos preparatorios): Por las alas de una paloma, Preludio opus 28 nº 7 de Chopin, Nocturno de Mendelssohn (un poco complicada), Danza alemana de Haydn, Vals de Schubert, Andante y el Minuetto de Bach (ambos de Álbum de Ana Magdalena). Ahora estoy aprendiéndome la Marcha de Escipión de Haendel.


No las toco tan bien como quisiera pero las repaso casi todos los días, es práctica y práctica. Y así.... Con paciencia y tranquilidad, la verdad que es entretenido. Y ganas de tocar cosas de jazz, hacer transcripciones (de hecho las hago pero en la guitarra), tocar BSO de pelis famosas (que he visto pianistas en youtube tocando sus propias versiones.



Por otro lado sé algo de armonía pues ya la aprendí unos años con un profesor de guitarra. De esta manera puedo saber exactamente que acordes y tono está la partitura.


Saludos

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 14/12/2016 | Nivel Básico

Destacamos el debate en primera página. Gracias por participar! Os deseamos buenas prácticas con el piano :)