En este grupo En todos

Grupo de Tribología y desgaste de motores diesel



Cual es su opinión sobre usar una viscosidad 25W-60 en un motor

Daniel
Tecnico en sistemas y ensamblaje escady
Escrito por Daniel Barrenechea Kuhlmann
el 23/03/2010

Saludos señores, inicio este debate diciendo lo siguiente.

Este tipo de viscosidades para mi criterio no son nada convenientes, si usted analiza los manuales de fabricantes de vehículos NINGUNO recomienda el uso de estas viscosidades tan altas.

Varias marcas de aceites venden este tipo de viscosidades para motores muy viejos, o que el dueño del motor no tiene el dinero para reparar su motor.

Este tipo de viscosidad en lugar de beneficiar puede perjudicar la lubricación ya que el motor a la hora del arranque ocupa una viscosidad más baja, no olvidemos que el desgaste más crítico en un motor se da en el momento del arranque.

El API en este tipo de lubricantes es muy bajo en el caso de diésel es CF-4 esta especificación CF-4, es del año 1993 y es Obsoleto.

La viscosidad en frío y en caliente del aceite es muy alta y está fuera de rango de la viscosidad recomendada y requerida de cualquier fabricante de equipo pesado.

Detrás de ésta viscosidad de aceite lo que queda es un mercado de equipos con problemas de consumo de aceite que momentáneamente ve su problema resuelto por operar con una viscosidad muy alta, pero que en un mediano tiempo seguirá con el problema ya que no se ha resulto la causa del problema. Inclusive por emisiones para los operativos del tránsito en carretera, éste aceite compromete la operación y se expone a una sanción.

Manuel Pizarro
Ingenieria mecanica fiis - u.n.i
Escrito por Manuel Pizarro
el 23/03/2010

Considero que para definir las condiciones de correcto o no, debemos primeramente definir las condiciones medioambientales en donde se pretende usar este tipo de aceite.

Yolian Andrés Aricapa Castaño
Mecatronica automotriz servicio nacion...
Escrito por Yolian Andrés Aricapa Castaño
el 24/03/2010

Comparto la misma idea de daniel, este tipo de aceites con alta viscocidad en lo unico que ayudan es a prolongar solo un poco este mantenimiento correctivo pero pagando un alto precio posteriormente por las consecuencias que con lleva operar un motor en estas condiciones, ya que partes del conjunto movil se ven severamente afectadas.

Felicitaciones a daniel por sus grandes aportes.


Sixto Sarmiento
Mantenimiento de manquinaria industria...
Escrito por Sixto Sarmiento
el 25/03/2010

Primero valorar el aporte de Daniel en aclarar las consultas planteadas.

El lubricante 25W - 60, es un lubricante no recomendado para motores. La condiciones del motor deben de ser críticas para recomendar su uso.

No se si aluien puede brindarnos información respecto a indices de contaminación generadas por este lubricante.

Gracias, y nuevamente un abrazo a daniel.

Sixto

Daniel Barrenechea Kuhlmann
Tecnico en sistemas y ensamblaje escady
Escrito por Daniel Barrenechea Kuhlmann
el 29/03/2010

Viscosidad es la resistencia interna de un aceite a fluir. En el caso de los aceites automotrices el aceite más viscoso ofrece más resistencia, por lo que se consume más energía para moverse y permitir el movimiento de las piezas del motor, transmisión o cualquier otro sistema que tengamos, a diferencia de un aceite de menor viscosidad, que permite el libre movimiento y se consume menos energía (combustible). Sin embargo, es importante conocer las ventajas y desventajas que existen entre las diferentes viscosidades, ya que si usamos una viscosidad incorrecta, aunque sea de un aceite de buena calidad, no se pueden esperar buenos resultados.

El uso de un lubricante 25W-60, se puede deber a las condiciones críticas de un motor.

Aceite diseñado para cubrir problemas localizados, de desgaste excesivo, como los que se dan en los cilindros, anillos, válvulas, cojinetes, etc. Estos problemas ocasionan un aumento anormal del consumo de aceite y de las emisiones de humos. Generando un alto costo por cada kilómetro u hora de funcionamiento del equipo y el aumento crítico de la contaminación al medio ambiente.

El humo azul y negro son síntomas de desgaste o índice bajo de compresión, generados en el motor de combustión interna. Mantener funcionando la unidad bajo estas condiciones, significa operar a pérdida con un alto nivel de contaminación al medio ambiente.

No hay ningún aceite que pueda compensar en cierta medida los niveles de desgaste e índice de compresión del motor cuando se presentan problemas de desgaste en los cilindros, anillos, válvulas, cojinetes, etc.

Mario Alfonso Acevedo
Ingeniería mecánica universidad indus...
Escrito por Mario Alfonso Acevedo
el 31/03/2010

Daniel como defines un "bajo indice de compresion"....

Cordial saludo.

Mario Alfonso Acevedo
Ingeniería mecánica universidad indus...
Escrito por Mario Alfonso Acevedo
el 31/03/2010

En lo demás estoy de acuerdo contigo, lo que sucede es que nosotros los mecanicos nos metimos en un lío hace más de 50 años cuando se nos antojo decir a cuatro vientos que un motor estaba en perfectas condiciones mecanicas si no bajaba ¡¡¡ "una linea de aciete"!!! ... Nos echamos la soga al cuello con esto pues ahora con la alta economia y calidad del gasto de combustible, el consumo real de aceite no se puede ocultar...
En Colombia para poder mitigar este problema comercializaron un aceite 20W50 para "extender la vida del motor" antes de la reparacion, pero a qué costos como tú dices.

Saludos.

Juan Perez
Cajamarca, Perú
Escrito por Juan Perez
el 02/04/2010

Saludos, Daniel.

Creo que todo depende de las condiciones de operacion del equipo, como han comentado otros compañeros con anterioridad, quiza solo se requiera de extender un poco la vida del motor y su utilizacion para reunir el dinero que requiere una reparacion en forma, en tal caso, su utilizacion estaria bien recomendada, obviamente dejando en claro que su uso es meramente un paliativo.

Cual es el promedio de edad del parque automotriz en tu pais?

En Mexico aun se utilizan una gran cantidad de monogrados, en parte debido a que la edad de la flota vehicular es muy elevada y en parte debido a la cultura del "siempre he usado de ese" asi que el cambio de un monogrado SAE 40 o SAE 50 a un multigrado, aun de esa viscosidad, es en muchos aspectos, un avance.

Creo que la pregunta para elegirlo seria algo asi como "Cuanto quieres que te dure tu vehiculo?"

Paco Asffdasds Adfasfaff
Piotrkow, Alemania
Escrito por Paco Asffdasds Adfasfaff
el 13/04/2010

Bueno yo tengo una pregunta ya que estáis con el tema de viscosidades mi pregunta es ha cerca de los aceites de automóviles, si el fabricante de mi coche recomienda un 5w30 que diferencia podría haber entre un 0w30 o un 5w30? No seria mejor un 0w30 aunque cueste mas dinero, tendría un menor desgaste en el arranque no? Y luego en funcionamiento de servicio tendría la misma viscosidad en caliente que el 5w30?

Carlos Muñoz
Ingenieria electrica especializacion e...
Escrito por Carlos Muñoz
el 24/04/2010

El aceite con menos viscosidad es para un arranque en frio o como dijo nuestro amigo pizarro este aceite se utilizaria para motores que trabajen en bajkas temperaturas... Y comparto con mi amigo de alemania y se me adelanto a la observacion.

William Manuel Muñoz Matute
Tecnico mecanico en motores diesel ser...
Escrito por William Manuel Muñoz Matute
el 24/04/2010

Felicitaciones a Daniel.

Estoy de acuerdo contigo Daniel y no con el amigo del peru, por que este lubricante usandolo en cualquier parte trae como consecuencia problemas a las maquinarias en el sentido de mayor desgate en el motor y es compromiso de nosotros conservar nuestro medio ambiente recomendando aceites de buena calidad.

Alberto Gianotti
Agrario y alimentario
Escrito por Alberto Gianotti
el 25/04/2010

Señores no tomen tan ligero cuando se refieren a un motor una cosa es buscar un aceite multigrado para un motor de alta potencia (60 litros por cilindro) o si le es mas familiar 3500 HP 16 cilindros de un camion que un motor de 4 cilindros de un automovil, las temperaturas que se desarrollan en ambos son distintas, segundo las condiciones en las que operan los equipos pesados por ejemplo camiones mineros es distinta por lo general a temperaturas bajas de 5º C como las hay en mi país, en cuanto al uso de aceite de este tipo jamas los fabricantes de equipos pesado lo recomendarían sabiendo que al arranque este aceite sería poco capaz de cumplir su funcion hasta lograr la temperatura de operación de la unidad y en el transcurso habria un exceso de consumo combustible o en el peor de los casos desgaste prematuro de componente por falta de lubricacion en cada arranque, si bien es cierto como señala Daniel ningun aceite c ompensa en cierta medida los niveles de desgaste, pero no se debe optar por aquel que nosotros consideremos el menos costoso como un 25w60 que aparentemente ofrecen mayor viscosidad a temperaturas altas, si bien es cierto el manejo de costos es crucial esto no justifica la falta de recambio o el uso de aceites de baja calidad recuerden que dentro de un equipo hay muchos factores y uno de ellos es la operacion a la que estan sometidos por tanto este aceite jamas cumpliria adecuadamente su funcion a temperaturas bajas.

Pdta: Daniel la presencia de humo azul no necesariamente se debe a un sintoma de desgaste o una mala compresión sino en muchos casos a presencia de aceite en el combustible en proporciones considerables cuya causa raiz puede tener muchas hipotesis.

Daniel Barrenechea Kuhlmann
Tecnico en sistemas y ensamblaje escady
Escrito por Daniel Barrenechea Kuhlmann
el 25/04/2010

Es importante entender que el aceite debería ser lo menos viscoso posible en el momento de encendido de un motor frío (debajo de 80°C) hasta que llega a la viscosidad correcta a los 100°C. A 100°C un SAE 15W-40 tiene la misma viscosidad que un SAE 40. Los aceites multigrados que pierden viscosidad son debido a su baja calidad, no por ser multigrados.

Algunas marcas están ofreciendo un aceite SAE 25W-60. El uso de ese aceite en un motor debería ser reservado para un motor que ya tiene tanto desgaste que no le importa los daños que causará. Ese aceite es tan viscoso que destrozará los vástagos hidráulicos y causará una operación del motor en seco en cada arranque para varios segundos.

El fabricante es el que determina la viscosidad correcta del aceite para motor y se debe mantener esa viscosidad por lo menos durante los primeros 300,000 kilómetros (usando un buen aceite) hasta que haya un poco de consumo por desgaste.

La mayoría de estos lubricantes con esta viscosidad tienen un API CF-4 esta especificación es obsoleta se introdujo en el año 1990.

Los lubricantes actuales requieren especificaciones como CI-4 PLUS o CJ-4.


Manuel Rojas Nadal
Doctor ing en tribologia para la tecni...
Escrito por Manuel Rojas Nadal
el 25/04/2010

Colegas la viscosidad de un aceite motor se calcula a traves de un procedimiento a partir del Numero de Sommerfeld y se denomina Factor de Desgaste ZN/P... Donde Z=viscosidad... N=rpm... P=carga aplicada sobre cojinetes pto apoyo cigueñal... Este resultado nos indicara en que Regimen de Lubricaion estara trabajando nuestro motor.

Si uds pueden mirar en un microscopio la superfice del cigueñal y cojintetes.. Veran que noes totalmente lisa.... Esta cpnformada por irregularidades superficiales... Como valles y crestas de montañas.. Y la funcion de la viscosidad del aceite motor pues es separar estos valles y crestas... Para reducuir la friccion solida (metal-metal) y el desgaste... De acuerdo a los parametros que les mencione Z...N...P... Asi sera el espesor de la pelicula que va a separar el cigueñal de los cojinetes y esto se define como Regimenes de Lubricacion.. Veamos a continuacion como se clasifican:

1-Regimen Hidrodinamico.... Donde tenemos el mayor espesor de pelicula de aceite (ho) en los cojinetes punto de apoyo cigueñal y el minimo desgaste.

2-Regimen Elastohidrodinamico... Donde las crestas se doblan.. Pero retornan a su posicion normal... Creando friccion y muy ligero desgaste.

3-Regimen de Lubricacion Parcial... Disminuye el espesor de pelicula (ho) y comienza el desgaste de cigueñal y cojinetes.. Tambien del grupo cilindro-piston etc.

4-Regimen de Lubricacion Limite... Contacto metal-metal severo... Perdida total de la pelicula lubricante... Destruccion de cojinetes y cigueñal asi como otras partes...

Continua.........



Manuel Rojas Nadal
Doctor ing en tribologia para la tecni...
Escrito por Manuel Rojas Nadal
el 25/04/2010

Por favor lean el siguiente documento donde damos algunas orientaciones sobre este debate:


Http://grupos.emagister.com/ficheros/vcruzada? IdGrupo=1506&idFichero=443868


Espero sus comentarios.... Saludos Manuel

ramiro
Escrito por ramiro
el 29/04/2010

Amigo Daniel,por los comentarios concluyo que no se deben utilizar,sobre todo si se trata de motores modernos donde las holguras entre elementos en movimiento relativo se ven reducidas,en la actualidad toma ventaja los avances en recubrimientos de materiales y rugosidad que realizan importantes sectores académicos,científicos y empresariales en Europa,ya habíamos comentado en el grupo de lubricación de las superficies y lubricantes de última generación con aditivos nanométricos,materials y lubricantes que van a tener una muy alta capacidad para soportar cargas y un bajo coeficiente de fricción que equivale a decir disminución en el consumo de energía o combustible. Por lo anterior y si hablamos de motores con cargas muy altas como los que indica el compañero Alberto podría darse el caso,sobre todo en máquinas estacionarias con altas cargas y bajas velocidades o mecanismos que perdieron su geometría y se quiere subsanar el inconveniente aprovechando la alta viscosidad, pero aumentando el consumo de combustible,esto se da porque a mayor viscosidad hay mas fricción entre las placas moleculares del aceite que quedan entre las que se adhieren a la parte fija y las que se mueven con la parte giratoria,este tipo de fricción se llama fricción fluída y por lo tanto se pierde energía en forma de calor,indico esto para que se entienda que los aceites no fueron diseñados para suplir holguras sino para eliminar la fricción y por supuesto el desgaste,además de refrigerar,etc. En el común de las máquinas industriales o automotrices,se tienen en cuenta la velocidad,carga y temperatura basicamente pero ahora le agregan medio ambiente,calidad de combustible,estado del motor etc. En algunos casos de regimen hidrodinámico influye mucho la velocidad y el descentramiento que se presenta por ejemplo en un cojinete liso radial (casquete o chumacera) para el establecimiento del grosor de la película lubricante (ho),los otros factores también inciden,algunos de estos mas manejables que otros como la temperatura que se puede manejar con sistemas de enfriamientos internos o externos,la carga es un parámetro dificil de manejar,porque es variable de acuerdo a la exigencia del proceso. Por tal razón los fabricantes conocen las condiciones de trabajo y proyectan estos parámetros en su decisión final. Alta carga-alta viscosidad,alta velocidad-baja viscosidad,alta temperatura alta viscosidad. Recuerden que en el caso de lubricación hidrodinámica juega un papel importante la viscosidad en la separación de las superficies pero cuándo varía la carga o la temperatura puede estar actuando el aditivo antidesgaste o si tiene aditivo ep haría identico trabajo,caso que se presenta por su forma o geometría en bujes,cojinetes,chumaceras. He visto que los fabricantes de motores prefieren un 15w40 a un 20w50 como hace algunos años,quiza puedan observar en los envases de aceite que dicen energy conserving (ahorro de combustible) entre 1. 5% y 1. 8%, siempre de baja viscosidad.

Daniel Barrenechea Kuhlmann
Tecnico en sistemas y ensamblaje escady
Escrito por Daniel Barrenechea Kuhlmann
el 29/04/2010

Saludos Don Ramiro, aprecio sus comentarios y le agradezco su participación, en lo personal nunca utilizaria este tipo de viscosidad, considero que no es recomendable y en lugar de beneficiar pueden perjudicar a motores nuevos o usados, hasta el momento no he encontrado a ningún fabricantes de motores livianos o pesados o de equipos que recomiende esta viscosidad, por tal razón puse este debate para alertar el uso de este tipo de viscosidad.

Jesus Antonio Uribe Ardila
Tecnologia quimica fedi uis
Escrito por Jesus Antonio Uribe Ardila
el 05/05/2010

Estoy de acuerdo,porque este tipo de viscosidad lo sacaron para ser utilizados en vehiculos que esten pasando aceite o el modelo,sea antiguo

Nelson Bejar
Ingeniería mecánica universidad nacion...
Escrito por Nelson Bejar
el 05/05/2010

Buenos dias; Estoy de acuerdo con los comentarios de todos y quisiera agregar algo comparto lo que dice el amigo Ramiro en la actualidad los motores son mas compactos es decir tratan de reducir su tamaño y aumentar su fuerza por lo que las holgueras que hay entre las superficies de los metales es menor por lo que se un SAE 40 se usa actual SAE 15W40; otorgando un buen sellado no por la viscisidad sino por su alto indice de viscosidad que poseen los multigrados; Pero en paises donde el parque motor es muy antiguo salio la creación de vsicosidades altas para apoyara al sellado por el desgaste de las piezas. Solo que el 25W60 representa una viscosidad demasiado gruesa debido a que disminuye la fluidez en el arranque y por loq ue demora en llegar a lubricar todo el motor debido a que los conductos por donde se mueve el aceite son de orificios pequeños y atravez de ellos tambien recircula con el aceite que retorna suciedad obtruyendolos esto provocaria al corto plazo que el aceite ya no circule y por lo tyanto el motor se cae esto ya ha pasado en Perú por el empleo de este aceite 25w60 que ensima pusieron un aditivo de ligosidad. Ahora este tipo de aceite va mayormente para aquellos que poseen una o dos unidades y no disponen de dinero o tiempó para reparar el motor pero lo ideal seria utilizar un 25w50 pues conforme avanze el desgaste utilizando el aceite grueso la reparación sera mas costosa.

Pablo Alexander Nieto Acevedo
Tecnico en mantenimiento industrial ce...
Escrito por Pablo Alexander Nieto Acevedo
el 10/05/2010

Saludos: daniel
bueno soy nuevo en el grupo y me intereso el tema. Pero hay una pequeña duda,cada uno de ustedes ha hablado de motores tipo pesado y automotriz,pero faltan los motores de las motocicletas. Mi duda es q compre una motocicleta nueva modelo 2007, tome todas las recomendaciones del fabricante y tipo de aceite 25w50 avance de shell. Cuando el motor tomaba su maxima temperatura, media su viscocidad (al tacto) en caliente y notaba que aceite era mas delgado que en frio. A los diez meses despues note que el motor estaba hemanando humo azul y el nivel del aceite bajaba. Destapo el motor y encuentro desgaste en el cilindro y los cauchos de las valvulas cristalizados, procedi en rectificar el cilindro, acentar valvulas y cambio de cauchos. Pero tenia la duda del aceite sabiendo que de buena calidad, procedo ah utilizar el aceite 25w60 de castrol, observando su alta viscosidad y pensando en las temperaturas del motor y del medio ambiente. Hasta la fecha he notado un mejor rendimiento del motor y el nivel del aceite se mantiene en full hasta su proximo cambio. AHY TE DEJO LA DUDA en le rendimiento del aceite
daniel hay que tener en cuenta varios factores, hay cojinetes de vancada y de viela que tienen una canal de deposito de aceite cuando el motor no esta en movimiento para el arranque en frio, por otro lado siempre queda una pelicula de aceite entre el cilindro y el piston y en el cojinete y el muños, y el otro factor es que el aceite a medida que va trabajando su viscosidad va variando. Recuerda que los fabricante de aceites no pone el mercado un aceite que valla a perjudicar o deteriorar los motores por que entre dicho su marca.